sábado, 6 de septiembre de 2025

¡COLOMBIANOS! ¡ES SIGNO DE GRANDEZA TENER UN GESTO DE NOBLEZA Y GRATITUD POR EL HOMBRE, SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA, SIMÓN BOLÍVAR. "INVOCAR A SIMÓN BOLÍVAR PARA JUSTIFICAR LA PERMANENCIA DE UNA DICTADURA NO SOLO ES UNA MANIPULACIÓN HISTÓRICA: ES UNA AFRENTA DIRECTA A LOS IDEALES DE LIBERTAD"... JUAN JOSÉ GÓMEZ, MIEMBRO SOCIEDAD BOLIVARIANA DE COLOMBIA.-

 






Virgen de La Libertad, Tutazá, Boyacá


"Simón Bolívar fue un católico practicante como ninguno. Existe documentación completa no solo de su bautismo, confirmación y matrimonio, sino también de su constante invocación a Dios y del respeto a la Iglesia y al Papa, así como de sus actos de piedad. No dejaba las misas los domingos, y cuando iba a las campañas por la Independencia, llevaba un capellán". Monseñor Alfonso de Jesús Alfonso Vaz.-


Petro se equivoca otra vez












 Por Juan José Gómez (ifmnoticias.com)    


Antes de sentarme a escribir esta columna pensé que me sentiría satisfecho si, por una sola vez, pudiera redactar un texto que no fuera crítico sino, al menos, favorable a Gustavo Petro. Alguna acción concreta, una frase o palabra suya que pudiera rescatar en beneficio de Colombia o de los colombianos. Lo intenté en el pasado —aunque no recientemente por conocidísimas razones— con la esperanza de hallarle un gesto digno de reconocimiento. Con toda honestidad debo admitir que no lo encontré entonces y tampoco lo encuentro ahora.

La razón inmediata es su reciente afirmación de que Colombia debe ser solidaria con Venezuela, o mejor dicho, con el régimen venezolano. Según el mandatario, porque somos hijos del Libertador y compartimos una misma bandera —cuando en realidad lo único común son los colores—. Argumentos endebles que, además, coinciden sospechosamente con el discurso de Nicolás Maduro, quien se jacta de que soldados colombianos apoyarían a su ejército en caso de que Estados Unidos decidiera justamente capturarlo a él y a sus cómplices.

Como miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Colombia, me siento en la obligación de defender la memoria del Libertador de manera más auténtica que Nicolás Maduro y sus secuaces. Invocar a Simón Bolívar para justificar la permanencia de una dictadura no solo es una manipulación histórica: es una afrenta directa a los ideales de libertad, justicia y dignidad que él encarnó.

Que los colombianos y los venezolanos compartimos lazos de sangre, cultura y destino es una verdad indiscutible. Nos sentimos y somos hermanos de los venezolanos demócratas y patriotas que, con valentía, se enfrentan a la opresión. Pero de ninguna manera podemos ser —ni seremos jamás— hermanos de quienes han instaurado un régimen autoritario que se robó unas elecciones, desconoció la voluntad popular y bloqueó la posesión del legítimo presidente electo.

Pretender que la solidaridad con Venezuela se traduzca en respaldo al aparato dictatorial de Maduro es, en el mejor de los casos, un error histórico y político; y en el peor, una claudicación moral.

En este contexto, no resulta extraño que Estados Unidos tenga razones de peso para buscar la captura de los mafiosos que integran el llamado “Cartel de los Soles”, enquistado en la cúpula del régimen venezolano. No se trata de un simple diferendo diplomático, sino de una lucha frontal contra estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que envenenan no solo a la juventud norteamericana, sino también a poblaciones de todos los países que sufren las consecuencias de este negocio infame.

Si Bolívar levantara la mirada, estaría de acuerdo en que la verdadera lealtad a su legado no consiste en tolerar dictaduras disfrazadas de “revoluciones”, sino en actuar contra quienes pisotean los principios de libertad, orden, justicia y democracia. Respaldar la captura de quienes han convertido un Estado en guarida del narcotráfico no es plegarse a intereses extranjeros: es alinearse con la esencia misma del proyecto bolivariano, que jamás habría aceptado la degradación moral y política que hoy padece Venezuela bajo Maduro.

Más allá del agravio histórico, la postura del presidente Petro plantea interrogantes graves sobre el rumbo diplomático de Colombia en América Latina. Mientras democracias como Ecuador, Uruguay o Argentina han mantenido distancia crítica frente al régimen de Maduro, Colombia corre el riesgo de acabar de aislarse moralmente al confundir la solidaridad entre pueblos con la indulgencia frente a gobiernos autoritarios. Esta ambigüedad no solo debilita nuestra voz en foros internacionales, sino que compromete la coherencia de nuestra política exterior, que debería estar alineada con la defensa de los derechos humanos, la legalidad y la institucionalidad democrática.

Además, el respaldo implícito al régimen venezolano ignora el impacto directo que esta complicidad puede tener en Colombia: desde el golpe injusto a la ya abatida moral de la desbordada diáspora venezolana -me refiero a los venezolanos decentes y dignos- hasta la mayor penetración de redes terroristas y criminales transnacionales que operan en la frontera. ¿Qué mensaje se envía a los millones de venezolanos que han huido de la represión y la miseria? ¿Qué garantías ofrece el Estado colombiano a sus propios ciudadanos cuando se acerca a un régimen señalado por crímenes de lesa humanidad?

La verdadera hermandad no se construye sobre silencios cómplices ni sobre gestos diplomáticos y militares de criminal solidaridad. Se edifica sobre la defensa activa de la libertad, la justicia y la dignidad. Y si Petro quisiera realmente honrar la memoria del Libertador, debería recordar que Bolívar no luchó para perpetuar tiranías, sino para liberar pueblos. Su legado exige claridad moral, no ambigüedad política.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

EN OPINIÓN DE ANALISTAS ECONÓMICOS, DIRIGENTES GREMIALES Y POLÍTICOS, LOS COLOMBIANOS NO TENEMOS PORQUE PAGAR CON MÁS IMPUESTOS LOS GASTOS Y EL TAMAÑO DESCOMUNAL DEL ESTADO...


   

 

NO A LA REFORMA TRIBUTARIA, SÍ AL AJUSTE DEL DERROCHE BUROCRÁTICO

 

 

APUNTES REFLEXIVOS



 

° Guerra silenciosa y letal es la que sin armas convencionales o no convencionales, busca derrotar a un pueblo con GRAVÁMENES regresivos, sin control, que poseen la fuerza destructora de los misiles y agravan irremediablemente la economía colombiana, llevándola a la hiperinflación desbordada, aumento de los costos de producción, mayor carestía, menor consumo y desestimulo total de la inversión extranjera.

° ¿Sabe cómo convertirse en un gobierno impopular? Imponga impuestos impagables y su proyecto político sucumbirá y su electorado huirá.

° El refrán popular dice: “No hay quinto malo” y esto es lo que viene haciendo el gobierno del cambio destructor. En su tercer intento de imponer su estrangulamiento tributario y  la economía colombiana ya viene naufragando con toda su tripulación a bordo.

° ¿En el lenguaje especializado de la economía saben, ustedes, qué es la palabra engaño? Cuando los estados mañosos pretenden engañar a sus pueblos incautos, metiéndole sus largos brazos de pulpo en los defondados bolsillos de la clase baja, media y alta, mientras sostienen que sus medidas, desmedidas, de más impuestos, únicamente están dirigidas a los más ricos.

° Pero, ¡tranquilos...! Continúen con los malintencionados bombardeos de desfinanciamientos tributarios y verán como ni el inconsecuente Estado ni el país quedarán en pie. ¡¿Quién recogerá sus ruinas?!

° Las injusticias económicas no sólo devoran a sus castigados pueblos, sino a los promotores de dichas injusticias.

° Crea el monstruo y te devorará...

° En Colombia, se cometen atentados terroristas en el cielo, en la tierra y en el mar, pero, también, hay atentados silenciosos, sin armas mortales, muy letales, porque matan poco a poco, cuando asaltan la inestable economía de un pueblo, ahorcándolo, sin control, con medidas tributarias, sin soga.

° Hoy, en Colombia, votar para elegir congresistas o presidente, es un paso de vida o muerte.





° Un gobierno que campea en los terrenos de la injusticia y la tiranía, arrodilla a sus gobernados, disparando la curva de las carencias y de la pauperización.

° ¡Gasolina, ACPM y peajes por las nubes...! ¿Será que nos toca levitar?

° Impuestos al carbono es igual a quitarle el 'pan' de la boca a los trabajadores mineros.

° Reformas tributarias sin mesura y calculadas, camino seguro a la velada expropiación.

° Dicen los expertos, que de los doce meses que las empresas trabajan en Colombia, seis son para pagar impuestos al Estado.

° Mandatos tiranos: los que se creen con derecho a ejecutar a sus ciudadanos con medidas, sin medida, de impuestos antipopulares, mientras estos son ejecutados con pésima salud, mala educación y sin vivienda. Sin seguridad y justicia. ¡Y como decían los bogotanos de antaño! ¡Vayan a quejarse al mono de la pila!

° Un dictador acaba con su casa y, si se le permite, con la de los demás.

° Y ante este proyectil tributario, ¿será que nuestros “Padres de la Patria”, elegidos por votación popular, salvarán a sus hijos que claman desesperados justicia tributaria?

° Un Estado con sobrepeso y sus ciudadanos mueren famélicos.

° Sin limites en los gastos burocráticos, no hay bolsillo que aguante.

° El garrote tributario y la elusión no serán más una ilusión.



° De rodillas feligreses y santos rezando están, porque la tributaria petrista, sus apretadas alcancías piensa vaciar, y así, cogiendo de aquí y de allá, creen que el gran cráter fiscal de gastos y derroche que nadie ha podido parar, pueden tapar.

° Es el empleo formal y no el informal -70 por ciento en Colombia- que traerá alivio económico y sensatez tributaria, poniendo en marcha la iniciativa privada.

° Gravar la cultura y el deporte y tendrás un pueblo ignorante y enfermo.

° El enemigo del ahorro, los pagos excesivos en obligaciones tributarias.

° Según dicen los analistas económicos: las personas naturales, de ingresos medianos, de los siete días de la semana que trabajan, tres son para cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias.

TAPAR EL CRÁTER FISCAL, ¿MISIÓN IMPOSIBLE?

Escuchaba a alguien decir por ahí, con algo de humor, a pesar del disgusto que ha ocasionado a las familias colombianas la tan ‘cacareada’ y alcabalera reforma tributaria que, al Ejecutivo, le llaman así, no por casualidad, sino por su poder de ejecutar y eso es, precisamente, lo que está haciendo el mandato actual con todas las capas de la sociedad, llevarlas al paredón de fusilamiento, imponiendo su régimen del terror tributario.

Su guillotina está muy bien afilada para bajar cabezas a diestra y siniestra, a punta de onerosos y asaltantes impuestos a los ya muy flagelados contribuyentes, sosteniendo así al, cada vez más, coloso Estado que, según estimativos de conocedores en temas económicos, ahora, sin duda, es un Mega Estado que, en diez años, su presupuesto pasó de ser de doscientos billones de pesos a $525 billones.

Porque, la política del progresismo o pobrecismo, como lo califica el humor ácido de los colombianos, es aumentar la burocracia a ‘costillas’ del escandaloso incremento de impuestos, mientras el ciudadano es víctima interminable de los descalabros de una economía en decrecimiento.

Por eso, tapar el cráter fiscal del crecimiento desmedido estatal es, en verdad, una misión imposible, porque esta tercera tentativa de reforma tributaria no deja ‘títere con cabeza’. Le mete la mano, sin ningún pudor, al bolsillo de todos los colombianos. Para seguir alimentando el gasto, sin nombre, de un gigante de mil cabezas que engulle sin limite y nada alcanza para saciar su voracidad. Es la giga burocracia, que al neocomunismo encanta y el poder Ejecutivo es quien la tiene en las dimensiones en que está.

Por eso, anda, cual abusivo explorador, mirando a ver cómo grava y grava, exponiendo al empresario al cierre de su factoría y al ciudadano a una informalidad que cada vez más lo aleja de la formalidad.

La actual administración busca recaudar $26,3 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2026 (cifra inicial de $556.9 billones)

POSICIÓN GREMIAL


Ilustración Dreamstime



El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en una publicación en X, dice porqué no debe aplicarse la tributaria.

Y como el gobierno disfraza la reforma, llamándola “ley de financiamiento. “Es un proyecto aberrante que le mete la mano a todos los colombianos descaradamente”, ya que, “en vez de ajustar el gasto, propone un presupuesto con un hueco de $26.3 billones que pretende cubrir con más impuestos a las familias y al comercio formal.

Según el dirigente gremial sus efectos serían devastadores:

*Subir el IVA a los híbridos y enchufables, un retroceso ambiental.

*Más impuestos a cerveza, licores y cigarrillos: incentivo al contrabando.

* Gravar cultura, deporte, conciertos y espectáculos con 19 por ciento de consumo.

* IVA en parqueaderos y zonas comunes de centros comerciales.

*Gasolina y ACPM con IVA más impuesto al carbono, más caro el transporte y la comida.

* Juegos y apuestas, incluso depósitos y criptoactivos, grabados.

* Sobrerregulación a fintech y cripto freno a la innovación.

¡MALA IDEA!!!

Por su parte, el exministro de economía, José Manuel Restrepo Abondano, en su cuenta de X afirma: “Un proyecto de reforma tributaria inoportuno, innecesario e inviable!!! ¡Mala idea!!!

“Afecta el costo de capital y con ello la inversión, afecta a los ciudadanos en su consumo y termina siendo más bien una forma de victimizarse por parte del gobierno de la altamente probable derrota en el Congreso. Seguramente el gobierno prefiere eso, a asumir la responsabilidad de controlar el derroche de gasto público que debiese ser la obligación”.

Gustavo Rincón, ciudadano inconforme, también se pronuncia al respecto, respondiendo al exministro José Manuel Restrepo: “El análisis demuestra que el déficit fiscal del 6.8 por ciento del PIB no obedece a la insuficiencia de recursos tributarios, sino a una crisis severa de gestión administrativa, caracterizada por la peor ejecución presupuestal en dos décadas y una sistemática bajada del recaudo por políticas contraproducentes”.        

Omar Yepes Alzate en respuesta al rector del EIA, en su cuenta X asegura: “Desafortunadamente el gobierno no está pensando en corregir el déficit fiscal, ni hacer inversión productiva, sino en tomar recursos adicionales para fortalecer la próxima campaña electoral.

“Los gobiernos deben pensar no en remiendos tributarios a cada rato, sino en una reforma integral que tapone evasión, elusión y contrabando; que permita impulsar la economía, y que bajo ningún aspecto deteriore el capital y la renta ciudadana. Que se pague según la capacidad tributaria de cada quién. No atosigar”.

... “LA REFORMA TRIBUTARIA QUE EL PAÍS NECESITA”...



El candidato a la presidencia de Defensores de la Patria, Abelardo de La Espriella, se expresa así de la inconveniente reforma: “¡Compatriotas! ¡La reforma tributaria de Petro es un atraco a la economía y a los colombianos! Más impuestos para tapar el hueco fiscal de la corrupción, del gasto público desbordado en un gobierno gigante, paquidérmico, que definitivamente no funciona.

“La reforma tributaria que necesita el país es: Primero, que se acabe la corrupción. Segundo, adelgazar el Estado en un cuarenta por ciento. Tercero, que se caiga el narco dictador en Venezuela y que regrese la democracia.

“En la reconstrucción de Venezuela, Colombia será el mayor proveedor de productos, de mano de obra y de servicios. Y Cuarto, y lo más importante, que Petro se vaya del poder para siempre”.

... “EN COLOMBIA LOS IMPUESTOS SON UN ROBO”...

Imagen El Cronista

Enrique Gómez Martínez, director de Salvación Nacional, en entrevista periodística, de la cual extraemos algunos de sus apartes, es enfático al afirmar: “Los impuestos en Colombia son un completo robo: los socialistas lograron inculcar que no se discute y tampoco se cuestiona cómo se dispone el dinero. Esto ha ido quedando más que claro con los irresponsables presupuestos y #reforma tributaria de este desgobierno:

...“En Colombia los impuestos son un robo, porque están malgastados. Son un robo, porque son demasiado altos. En promedio la mayoría de las empresas trabajan entre cinco y seis meses al año, ¡sólo para cumplirle al Estado!

“Muchas personas naturales, no gente rica. Muchas personas naturales de ingresos verdaderamente medianos pueden estar trabajando dos o tres días a la semana sólo para cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias que tienen. La gente después de eso no le queda capital para seguir creciendo, educarse. ¡No hay ahorro! La gente no alcanza a ahorrar, porque tiene que entregar todo al Estado. Esa rutina, además, tiene una cosa que a mí me indigna, me enfurece: el Estado ha crecido más del doble de los últimos diez años, hemos pasado de doscientos billones de presupuesto a quinientos veinticinco de presupuesto este año y no se ve la plata. Y, por eso, también, es un robo.



“Y no se ve la plata en las cosas que la gente más necesita. La gente necesita seguridad. Con toda esa cantidad de dinero que se le entrega al Estado no cumple con la seguridad. No hay justicia... ... “La impunidad es gigante en todo el país.

“¿Qué decir de cómo se están educando a nuestros niños? Es el rubro más grande del presupuesto y los niños cada día que pasa, cada año que pasa, leen peor y saben menos matemáticas y les va peor. El ochenta por ciento de los ‘pelaos’ en once grado no pasan la Prueba Saber. Entonces, usted, no ve el dinero y hoy nos dice este gobierno que no hay plata para la salud. A pesar de que hemos entregado en el contributivo más impuestos,  tasas, cotizaciones y a través de la renta, a través del IVA, dinero para que haya para la salud, para todos los colombianos y hoy, ¡no hay!...

... “Lo que aquí hay que romper es el mito de que el gasto siempre puede crecer. ¡No es cierto! Queremos que nuestro gasto, lo gasten en lo que a nosotros los ciudadanos nos sirve: seguridad. Eso, trae crecimiento, trae empleo, trae tranquilidad para la gente. Deja la gente de irse del país por el miedo que sienten todos los días en las calles.



“¡Y ojo! Necesitamos plata para la salud. Eso lo teníamos. Lo hemos logrado. Funciona con el sector privado. Y hoy las clínicas, los hospitales y las aseguradoras están quebrando. Y una vaina determinante aquí: Aquí no nos pueden seguir diciendo que no hay plata para construir infraestructura. No hay carreteras. Las mismas carreteras de cuando yo era joven siguen estando ahí. Y la infraestructura que ahí está, vuelta nada. Llega un invierno cualquiera y se destruye la vida de la gente y a los políticos no les importa. ¡No más plata para los políticos, plata para los ciudadanos!”.     

¡VUELVE Y JUEGA!

Juan Bocanegra, ciudadano en desacuerdo con la reforma tributaria, opina en #Reforma Tributaria: “Quiere recaudar $26 billones para ‘cuadrar caja’. El problema: lo hace con impuestos que terminan en el pasaje, el mercado y el arriendo del parqueadero. Ajustar ingresos sin recortar gastos es ‘pegarle’ al bolsillo equivocado”.

Laura Ríos Cuéllar alerta al sector religioso, diciendo: “¡Vuelve y juega! En la #Reforma Tributaria radicada, el gobierno pretende imponer una carga a las iglesias y confesiones, desconociendo su naturaleza NO mercantil y su aporte social a la comunidad. Como en el 2022, volveré a dar la batalla para que no se impongan impuestos, mediante leyes ordinarias improcedentes e inconstitucionales”. (Textos Editores Revista LLAMAS)

 

 

 

          

 

 

domingo, 31 de agosto de 2025

¡ATENCIÓN COMPATRIOTAS! "COLOMBIA ENFRENTA UNA DE LAS MAYORES AMENAZAS A SU DEMOCRACIA"... …"LA CORTE CONSTITUCIONAL DEBE SEGUIR SIENDO EL GUARDIÁN DE LA CONSTITUCIÓN, NO UN APÉNDICE DEL EJECUTIVO"... -CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ABELARDO DE LA ESPRIELLA, DEFENSORES DE LA PATRIA-.-

 




¡PETRO PRETENDE ASALTAR A LA CORTE CONSTITUCIONAL!

Abelardo De La Espriella
@ABDELAESPRIELLA

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Colombia enfrenta una de las mayores amenazas a su democracia: el plan sistemático de Gustavo Petro y sus aliados para controlar la Corte Constitucional, el último bastión de la institucionalidad que protege nuestra Carta Magna. Este tribunal, diseñado para ser el guardián de la Constitución, está siendo convertido en un coto de caza por un gobierno que busca un “tribunal de bolsillo” para consolidar su proyecto autoritario.

El bloque petrista en la Corte

La Corte Constitucional ya cuenta con un bloque mayoritario al servicio de los intereses de Petro.

Este grupo actúa como un coro de activistas disfrazados de magistrados, votando en sintonía con las órdenes del gobierno. Entre ellos destacan:

Vladimir Fernández: al interior de la Corte lo conocen no por su trabajo como magistrado, sino como el lobista de Petro dentro de la Corte. Es el infiltrado que patina los intereses del gobierno en cada proceso clave.

Miguel Polo: fue presentado en su elección como un supuesto “conservador” para engañar a quienes terminaron votando por él en el Senado. Su elección fue orquestada por Gustavo Petro, César Palomino —quien lo logró hacer ternar por un grupo minoritario en el Consejo de Estado— y Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior que apretó tuercas, cargos y cupos a los senadores que estaban “dudosos”. Al final, lo eligieron y el gobierno celebró a rabiar esa elección; su lealtad al gobierno es evidente en cada fallo, con Vladimir Fernández respirándole en la espalda y vigilando de cerca para recordarle a quién debe su cargo.

Héctor Carvajal: abogado de confianza de Gustavo Petro, su defensor y amigo, refuerza este bloque con su voto incondicional.

Juan Carlos Cortés: apadrinado por Fernando Carrillo, pasó de ser liberal a autoproclamarse “progresista” de izquierda. Sus fallos han contribuido al desmantelamiento del Estado de Derecho, alineándose con el petrismo.

Natalia Ángel: formada en el progresismo woke de Estados Unidos, completa esta mayoría numérica que cierra filas con los deseos del gobierno, respaldando en múltiples ocasiones al régimen de un presidente que se perfila como un dictador en ciernes.

Frente a este bloque, solo tres magistrados han resistido con valentía las pretensiones del gobierno: Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y José Fernando Reyes. En teoría, en este mapa de poder también estaría Lina María Escobar, quien hace poco llegó y, por su origen y antecedentes, seguramente será defensora de la democracia. Sus posiciones hablarán por ella.

Ellos han defendido la Constitución con firmeza, poniendo los principios por encima de las presiones políticas. Sin embargo, la salida del magistrado Reyes abre una puerta que Petro y sus aliados planean aprovechar para consolidar su control absoluto sobre la Corte.

La elección que definirá el futuro de la Corte

El próximo miércoles 3 de septiembre, el Congreso de la República elegirá al reemplazo de Reyes. Esta decisión no es menor: está en juego el equilibrio de poderes y la supervivencia del Estado de Derecho. Petro y sus operadores ya tienen un plan para garantizar que la Corte caiga en sus manos, e incluyeron en la terna a María Patricia Balanta, magistrada del Tribunal de Buga con un perfil gris, sin méritos destacados, pero con una característica clave para el gobierno: su ideología progresista y su disposición a ser una ficha manejable.

Balanta representa la candidata ideal para un gobierno que busca magistrados obedientes, capaces de fallar en línea con los intereses del Ejecutivo. Su falta de trayectoria relevante la convierte en una figura fácilmente manipulable, un peón perfecto para completar la toma de la Corte. Es ella la candidata de Petro y su coalición.

La maquinaria política detrás de Balanta

Para asegurar la elección de Balanta, el gobierno ha desplegado a unos de sus operadores políticos más cuestionados de la historia reciente: Armando Benedetti, el procurador Eljach (otro agradecido con Petro) y Alexander Vega.

Este último, conocido por su paso como registrador nacional, protagonizó el escándalo electoral de 2022, cuando de un día para otro el Pacto Histórico “ganó” más de 500 mil votos en medio de irregularidades que aún no han sido esclarecidas. Fue bajo su dirección que Petro, violando topes de campaña, pactando con cuestionables aliados y recurriendo a toda clase de maniobras, llegó a la presidencia.

Hoy Vega, como director del Partido de la U, juega un doble papel. Se presenta como “anti-petrista” en una estrategia burda para engañar a la coalición de oposición, mientras negocia en la sombra para vender a Balanta como la candidata de Dilian Francisca Toro. Así lo hizo en reuniones con los jefes de los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, entre otros, durante la semana que acaba de terminar.

Esta maniobra tuvo que ser desmentida por la propia Dilian, quien, desde el exterior, tomó el teléfono y negó la jugada de Vega.

Sin embargo, Vega, junto a Armando Benedetti, continúa tejiendo una red de acuerdos oscuros para torcer la voluntad de los senadores, ofreciendo prebendas, contratos, cupos y favores políticos a cambio de votos.

Un llamado urgente a los senadores

Señores senadores, el futuro de la democracia colombiana está en sus manos. Los acuerdos que les ofrecen para apoyar a Balanta son espejismos, promesas vacías que no solo constituyen un delito, sino una traición al Estado de Derecho y a los principios que juraron defender. Cada voto a favor de la candidata de Petro es un paso hacia la consolidación de un régimen que busca controlar todas las instituciones del país.

Si entregan la Corte Constitucional, estarán entregando el control total del país a un gobierno que no dudará en volverse contra ustedes mismos. Petro y su proyecto ven en la oposición, en ustedes, a sus enemigos ideológicos y políticos. No se dejen engañar: los contratos, los puestos y las prebendas que les prometen no valen el precio de la democracia.

La hora de la firmeza

Colombia necesita senadores que defiendan la patria con valentía y principios. La elección del próximo magistrado no es solo un trámite administrativo; es una batalla por el alma de nuestra democracia. La Corte Constitucional debe seguir siendo el guardián de la Constitución, no un apéndice del Ejecutivo.

Senadores, demuestren que hay mayorías dispuestas a proteger el Estado de Derecho. No permitan que la Corte caiga en manos de un régimen que sueña con perpetuarse en el poder. La patria los observa, y la historia juzgará sus decisiones.

Es hora de estar firmes por la patria, de defender la democracia y de decir no al asalto de Petro. ¡La libertad de Colombia depende de ustedes!

miércoles, 27 de agosto de 2025

¡COLOMBIANOS! EXPERTOS CONSTITUCIONALISTAS Y DE INTELIGENCIA EN SEGURIDAD NACIONAL ASEGURAN QUE, "TODOS SOMOS RESPONSABLES POR LOS ACTOS DE JUSTICIA QUE NO HACEMOS". "DEBEMOS FORTALECER LA SEGURIDAD DE LA FUERZA PÚBLICA Y DE LOS CIUDADANOS, DERECHO CONSTITUCIONAL, CORAZÓN Y VIDA DE LA DEMOCRACIA".



 

EN MATERIA DE JUSTICIA, ¿HAY QUE PASAR LA PÁGINA? 

 




 

 

Produce indignación advertirlo, pero las entrañas de nuestra amada y noble Patria llora lágrimas de sangre. Hoy, más de veinte familias entre padres, hermanos, esposas, hijitos -ahora viudas y huérfanos- lamentan  la desaparición irreparable de sus más queridos familiares, buenos colombianos, en quiénes, muy seguramente, tenían fincadas grandes esperanzas y llenaban de amor sus corazones.

Ahora, esos hogares están pasando sus más agónicos momentos de dolor, porque actos demenciales y de barbarie  se han tomado nuestros pacíficos barrios -Modelia en Bogotá-, donde fue perpetrado el aleve atentado contra un joven padre de familia y promesa de la política colombiana, Miguel Uribe Turbay-.

Dos meses y medio después del deplorable magnicidio a Miguel, ocurre el 21 de agosto, en ciudades como Cali, en su base militar Marco Fidel Suárez, la explosión de un camión-bomba, de los dos que, con cilindros bomba, estaban listos para detonar. Siete civiles pierden la vida infamemente y cerca de 80 presentan heridas de consideración, de los cuales cuarenta son hospitalizados y algunos están muy graves.


 


Ese mismo día, en zona rural del municipio de Amalfi, noroeste antioqueño, sus limpios cielos son estremecidos: un helicóptero cae derribado por ‘drones asesinos’, cobrando la vida de trece jóvenes de la Policía Nacional, entre los que se cuenta el piloto, capitán Francisco Merchán. Los oficiales hacían operativos de erradicación de cultivos ilícitos.   

Según declaraciones a medios de prensa nacional e internacional el director de la base aérea atacada, brigadier general Oscar Mauricio Gómez, el blanco era “una institución universitaria que instruye a jóvenes con sueños”, quiénes son, “el futuro de la patria”, pues allí se forman oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.


Foto El Nuevo Día

 

Ahora, en Colombia, como en la época de terror de los noventa, hay mucho miedo en la ciudadanía que transita por las calles temerosa, sospechando, ¿cuándo y dónde será la próxima explosión mortal?

Entonces, abordamos a desprevenidos peatones como don Carlos González, comerciante, quién no dudó en afirmarnos: “En Cali, ha habido, este año, me parece, alrededor de cinco atentados. Sabemos que los sitios más amenazados son las instalaciones de policía o del ejército... Y, como siempre, estos violentos hechos terroristas, también, destrozan a la población civil... 

Muy molesto por lo ocurrido, sostiene: “¿Por qué si saben que el enemigo anda suelto, son los grupos armados de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, ocupando casi toda la geografía del país, no se han preocupado por reforzar la seguridad, revisando, retirando cualquier artefacto, vehículo o paquete sospechoso...? ¿Y qué de las cámaras de seguridad? ¿Es qué no funcionaron el día del atentado en la base aérea Marco Fidel Suárez...? Creo, amigos periodistas, que estando en la etapa preelectoral, la seguridad hay que redoblarla y reforzarla”...

Opiniones muy oportunas como la de este  comerciante nos hizo Rosa Beltrán, vendedora de seguros, quien  comenta: "¡Caramba! Cada vez más, los dispositivos y la tecnología usada por los clanes subversivos es sofisticada y avanzada. Es inadmisible pensar que, en lugar de que la tecnología sirva para mejorar la vida en el planeta y prolongar la existencia, sea para destruirla y con fines bélicos...     

"Esperamos que nuestra inteligencia policiva y militar, sin duda, después de lo ocurrido, esté preparándose, con el fin de ir 'cien pasos más adelante' y pueda defenderse de los modernos y peligrosos explosivos y dispositivos, que amenazan la integridad y la vida de los uniformados de la Fuerza Pública, Militar y civil".

CRISIS EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach y distintos sectores políticos, aseguraron a los medios de comunicación que la búsqueda de acuerdos de paz no puede hacerse en detrimento de la seguridad ciudadana, mientras que críticos de la actual administración piensan que la estrategia de negociación con grupos armados y la fallida 'paz total' sólo han servido para incrementar las acciones insurgentes, el terrorismo y golpear el corazón de la seguridad nacional, postrando, casi a su más mínima expresión, a las Fuerzas Armadas, Militares y de Policía.

Situación confirmada por expertos en combate, quiénes advierten que, Colombia, atraviesa por una gran crisis en la política de seguridad, a causa de problemas estructurales en las Fuerzas Militares y carencias presupuestales.  

  


César Boada R, experto en Combate y Seguridad Nacional opina que,  "los informes de los medios y así se constata personalmente es que, increíblemente, las Fuerzas Armadas  adolecen de los equipos, de la capacitación permanente y de los recursos para defenderse y defender, porque esa es su misión para la cual están conformadas estas imprescindibles instituciones, proteger a los más indefensos que, lamentablemente, caen en esta guerra desigual: la población civil".

“Un hecho que los enemigos de la paz y grupos de extrema izquierda aprovechan para debilitar la seguridad de la nación. Pero, nuestras fuerzas Militares y Pública deben hacer valer su ardua preparación, su juramente ante la bandera y la Constitución, además de su vocación y jerarquía al servicio de la seguridad nacional, exigiéndole al Estado su responsabilidad directa frente a las muertes, mutilaciones y destrozos que, por omisión o descuido, resulten de los atentados cobardes en el territorio colombiano.   

“También, considero que las labores de prevención son clave para no ser sorprendidos y que la muerte y la destrucción encuentren espacios para aumentar el poder de estas estructuras del mal. 

Otro punto fundamental, apunta el experto, “es estar siempre vigilantes y respondiendo con profesionalismo, con tecnología, los ataques inesperados y aleves de las hordas desestabilizadores de la seguridad nacional.

“Finalmente, una cosa elemental: los colombianos, amparados por la Constitución, debemos exigir a la administración que se nos brinde SEGURIDAD, con el fin de no seguir poniendo los muertos. ¡Como es nuestro derecho!”, concluye el especialista.

Y los cuestionamientos ciudadanos, en las dinámicas redes sociales  no paran, ante estos hechos repudiables. Victoria Muñoz, catedrática universitaria señala: “Si el enemigo está adentro, destruyendo, desarticulando nuestras Fuerzas de Seguridad Nacional, ¿qué esperamos? ¿Por qué no redoblamos nuestros instintos de supervivencia y fortalecemos nuestras instituciones de defensa y les quitamos el poder sobre nuestro país y sus oscuros negocios?

"¿Por qué hacer víctimas a una sociedad que tiene fama de ser cumplida con sus impuestos y está inerme, frágil, ante un enemigo que, cada vez, es más fuerte, en tanto nuestra Fuerza Pública está, cada vez, más vencida?

"Le pregunto a la gente: ¿Si te quieren destruir debes permitirlo?

"¿La población trabajadora, luchadora, indefensa, debe seguir poniendo los muertos?".(Textos Editores Revista LLAMAS)

Hemos seleccionado el siguiente artículo investigativo que, entre otros interesantes aspectos se inclina a hacerle justicia a las víctimas del terrorismo y no permitir que los hechos demenciales caigan en la total impunidad. Señala, además, que el fruto de la justicia es la paz. Que la verdad ante los hechos violentos de crímenes deplorables debe resplandecer sobre la mentira, para ser solidarios con las víctimas y que la justicia, al fin debe triunfar, al aplicar la sanción correspondiente. De esta manera, la memoria de las víctimas, de los desplazados, de los torturados, de los muertos en actos terroristas no quedará sepultada en el olvido, en la indiferencia y así se sigan sucediendo, sin ponerle un freno inmediato a esta tan deplorable situación.

Porque, de acuerdo con este artículo, no sólo los autores materiales e intelectuales del acto repudiable son culpables, sino, también, nos hacemos responsables de los actos no cometidos, cuando “pasamos la página” y los dejamos en manos de la impunidad.

Su autor propone diseñar un proceso que no se quede impasible ante el terror y la muerte, que se responsabilice de las víctimas, denuncie la BARBARIE y se resista a la razón totalizadora. Consignamos algunos de sus párrafos.

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS: UN INSTRUMENTO EN LA SUPERACIÓN DEL TERRORISMO

Julio Andrés Sampedro Arrubla*

Elie WIESEL, premio Nobel de Paz en 1986, afirma, haciendo referencia al Holocausto, que los muertos de los hornos crematorios no descansan en ningún cementerio, sus cuerpos se han transformado en espirales de humo, su único lugar en la memoria de los supervivientes y de los que nacieron después. Si éstos olvidan, matan por segunda vez. Si las víctimas permanecen en la memoria del hombre, éste tal vez tenga fuerzas para configurar el presente y el futuro más humanamente que lo hiciera en el pasado (1).

Estas palabras nos llevan a pensar en el abandono en que se encuentra el hombre, hace evidente que vivimos en una cultura basada en el olvido del ser en la que predomina la indiferencia ante el sufrimiento del otro. Hemos forjado una sociedad abocada irremediablemente a la irrupción de la "barbarie", entendida como supremo acto de violencia en el que se niega lo distinto y evidencia todo intento de comprender al otro desde lo mismo, la diversidad desde la unidad, la diferencia desde la identidad (2). No ver al otro, al que sufre, es una enfermedad. El silencio del hombre, su indiferencia ante la victimación, enferma, impide escuchar el estruendo de la barbarie y ahoga la voz de las víctimas que reclaman.

La ausencia del pasado, el olvido del ser, hace insuficiente el presente e impide la construcción de un futuro diferente, novedoso, que sea la simple repetición del presente. Como sostiene J.C. MELICH, ante los acontecimientos del pasado y del presente no se puede seguir como si nada hubiera sucedido. La filosofía ni puede ni debe legitimarlos, está obligada a decir "no", a "negar", a "criticar". Toda filosofía, toda acción pedagógica, política social está comprometida con los acontecimientos del presente, con los acontecimientos de barbarie y está obligada a la transformación social, a la solidaridad y a la responsabilidad con los marginados, los humillados, los vencidos (3).

Colombia está enferma de apatía, nos dolemos más frente a la caída de los símbolos del imperialismo que ante el escándalo de nuestra propia realidad. La sociedad toda, los llamados "actores armados del conflicto", el gobierno y cada uno de nosotros nos encontramos sumidos en la más absoluta indiferencia frente al pensar en el secuestro: los terroristas, hábiles manipuladores, ocultan su crueldad denominándola "retención", nuestros dirigentes guardan un silencio cómplice, evadiendo el tema y sólo ocupándose de él cuando son ellos los afectados, la sociedad en general a lo que más llega es a expresar su lástima, no su solidaridad, con quiénes son víctimas de este drama. Incluso con la complicidad de los medios de comunicación se ha llegado a estratificar a las víctimas, movilizándose a favor de unos pocos y permaneciendo inertes ante la tragedia de la mayoría, de las víctimas anónimas.

Si no queremos fracasar en los intentos por alcanzar la paz, es necesario recuperar la voz de las víctimas, de aquellos por los cuales nuestros dirigentes no se movilizan, de las viudas, de los huérfanos, de los desplazados, de todos aquellos que son blanco permanente de los ataques terroristas. En el Midrash, dice E. WIESEL, hay un relato en el que se cuenta cómo Dios derrama las lágrimas cuando muere un hombre. Esas lágrimas caen en el océano y producen tal estruendo qué se puede oír de un horizonte a otro (4). Sólo así, asumiendo nuestra responsabilidad frente a los vencidos, atendiendo el estruendo que produce su sufrimiento, siempre inútil, denunciando el olvido en que se encuentran, es posible pensar en transitar con éxito el sendero hacia la reconciliación y la paz.

El rostro del que sufre, escribe R. MATE (5), establece conmigo una relación compleja y hasta paradójica: es un mandato y es una súplica. El cuadro del pintor FERNANDO BOTERO nos sirve para explicar el planteamiento.



Es una súplica, una demanda de ayuda. El rostro del otro, del que sufre, pone en evidencia su menesterosidad, expresa su abandono e invita a la aproximación, a romper las barreras que nos separan, a transformar la otredad en projimidad. Pero también es un mandato. El rostro manifiesta  su jerarquía, su superioridad. Me manda que le escuche, que le acoja, establece una primacía sobre mí mismo, se presenta como la señalización del camino a seguir. Es el poder documentado que tiene el otro para presentarnos la factura que tenemos pendiente y debemos cancelar para ser justos.

En este orden, se nos impone la responsabilidad de repensar la paz en Colombia, ahogada por el olvido del otro, de las víctimas. Repensar la paz superadora del terrorismo exige que ésta sea expresión de una política pluralista y democrática que recupere el punto de vista del otro, la memoria de las viudas, de los huérfanos, de los torturados...

En este sentido, los dibujos de FRANCISCO DE GOYA pertenecientes a la serie de "Los desastres de la guerra" nos dan pie para una reflexión:

En primer lugar "No hay quién los socorra".


Fundación Goya en Aragón

Este dibujo expresa el olvido de las víctimas, indica la necesidad de una filosofía de la paz que se base en la importancia del otro, que comience en el otro y en su llamada. Se trata de diseñar un proceso que no se quede impasible ante el terror y la muerte, que se responsabilice de las víctimas, denuncie la barbarie y se resista a la razón totalizadora.

En segundo lugar "¿Por qué?"


Fundación Goya en Aragón

Es la pregunta de las víctimas. La pregunta recupera la memoria (6): "Gracias a la memoria somos lo que somos, sabemos quiénes somos y nuestra vida adquiere el sentido de la continuidad. La memoria es también la más verdadera casa común, porque siendo personal e intransferible nos hace partícipes de las experiencias de otros".

Pero, siguiendo R. MATE, el recuerdo se topa con una dificultad: la que tiene que ver con los sujetos que recuerdan. Las víctimas más sacrificadas no recuerdan, sea porque murieron, sea porque no quieren recordar, sólo lo hacen los sobrevivientes, convertidos en testigos, víctimas que pudieron librarse de parte del tormento.

En este sentido, el recuerdo es más que un acto intelectual, supone una experiencia del sufrimiento equivalente, en primer lugar, al sufrimiento de las víctimas, es compasión que se produce en relación a un sufrimiento que conocemos. Provoca más compasión un caso conocido que millones de víctimas anónimas. Como escribe P.LEVI:

"No hay proporción entre la piedad que experimentamos y la amplitud del dolor que suscita la piedad... Tal vez deba ser así, si pudiésemos y tuviésemos que experimentar los sufrimientos de todo el mundo no podríamos vivir" (8).

 De esta manera, el recuerdo, que inicialmente es sentimiento, debe transformarse en reflexión para agregar el significado que comporta el sufrimiento de  las víctimas anónimas.

La recuperación del pasado fracasado, de lo impensado en la filosofía, es el campo de batalla donde se decide el futuro, pues es la memoria no pensada, la de los vencidos, es el instrumento capaz de abrir el expediente y reconocer que ahí hay derechos pendientes, derechos que pueden y deben ser saldados mediante el despertar de la conciencia del presente. Con este planteamiento R. MATE formula un nuevo concepto de responsabilidad que explica en los siguientes términos:

"La razón moderna ha desarrollado la tesis de que cada uno es responsable de sus actos. Pero también somos responsables de los actos que no hemos cometido. Las desigualdades existentes son productos del hombre, y este mundo lo hicieron nuestros abuelos y nosotros lo heredamos. Decía Walter Benjamín: "No nacemos inocentes". No es que nazcamos culpables, la culpabilidad es personal e intransferible, pero la responsabilidad puede heredarse. Si mi abuelo ha sido un ladrón y heredo su riqueza, no heredo la culpabilidad de mi abuelo pero sí su responsabilidad. Visto desde esta perspectiva política, la justicia consiste en responder a la injusticia del mundo. Esta idea de injusticia no se enseña en las facultades de derecho, pero no hay que olvidar que las teorías de la justicia son cosa de vencedores. Y lo primero que estos hacen es olvidar el pasado para no responsabilizarse de él. Por eso la justicia mundial ha creado una figura peligrosa: 'Hay que pasar la página'. Esa es la teoría del vencedor" (9).

La paz a la que nos referimos, la paz que supere el terrorismo, no se logra con una amnistía total, la paz se basa en la verdad y es fruto de la justicia, ella exige la sanción debida, fruto de leyes pluralistas y democráticas, aplicadas humanamente. Exige, igualmente, atención a las víctimas, así nos lo indica la obra de Goya: Murió la Verdad.

Fundación Goya en Aragón
 

En este dibujo titulado "Murió la Verdad", se representa la verdad con un cuerpo de mujer exánime, vestida de blanco. La justicia, en la parte izquierda, llora llevándose el pañuelo a los ojos y un obispo mitrado rodeado de los acólitos y frailes reza sobre la muerta. Nos dice GOYA que una de las consecuencias de la guerra, del terrorismo, es la muerte de la verdad y el triunfo de la mentira.

En el dibujo titulado "¿Sí resucitará?, GOYA plantea un interrogante.

Fundación Goya en Aragón

Allí se ve un resplandor que emana esperanzador del cuerpo de la verdad, parece estar animándose y volviendo a la vida, mientras un alboroto de espanto y huida se produce entre quienes la rodean celebrando su muerte con funerales. El interrogante planteado por GOYA se puede responder afirmativamente sólo si se tiene en cuenta la memoria de las víctimas, de los desplazados, de los torturados. 

Quisiera hacer referencia nuevamente al cuadro de GOYA titulado "La muerte de la verdad" como pretexto para, desde la perspectiva colombiana, reflexionar acerca de la negación de la verdad y la falsificación de la memoria como consecuencia natural de la violencia terrorista. Un paso fundamental en la búsqueda de la paz lo constituye la responsabilidad que debemos asumir en la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la violencia, ésta se nos revela como un deber pendiente , del que no nos podemos sustraer. Es urgente emprender procesos que permitan el reconocimiento real de la dignidad de las víctimas como base fundamental para lograr una convivencia pacífica. Sin embargo, no se avanzará en pos de este objetivo mientras seamos tolerantes con el talante sombrío de personajes, muchos de ellos dirigentes políticos y medios de comunicación que con posturas ambiguas apoyan el terrorismo de grupos armados que con el pretexto de teorías políticas aterrorizan poblaciones, masacran y mutilan campesinos, secuestran niños, mujeres y ancianos, y generan descomunales desplazamientos de miles de seres humanos que han tenido que resignarse con asumir su rol de perdedores, limitándose a observar el triunfo de sus verdugos sobre la verdad y la justicia. 

Una verdad compuesta por realidades agobiantes y crímenes atroces, en la que los culpables pueden seguir como si nada hubiera pasado, ahonda las heridas, intensifica la desazón de la injusticia (12) e impide alcanzar una paz sólida. Las víctimas o las futuras víctimas sólo descansarán en paz cuando el asesino deje de serlo. Pero este sólo se librará de la negación de toda subjetividad si asume su responsabilidad(13), por ello estableciendo la verdad y haciendo justicia... ... Como forma para rescatar su dignidad perdida con la barbarie.

El perdón no es olvido, el perdón supone sanar la memoria, no con indiferencia, 'no pasando la página', sino abriendo la puerta creadora que permita salir del círculo de la repetición de lo mismo. El perdón no elimina ni sustituye a la verdad y a la justicia, por el contrario se articula con ellas. Sería irresponsable hablar del perdón de manera que los violentos entendieran que sus acciones estarían amparadas por la impunidad, no podemos ignorar que los verdugos tienen una habilidad especial para olvidar, para pervertir el lenguaje y ocultar sus atrocidades. El perdón sólo puede otorgarse cuando se conoce y reconoce la realidad de la ofensa, quienes niegan la ofensa cometida sólo dejan la alternativa de ser absueltos o vencidos en juicio (14), en otras palabras, mientras no se conozca la verdad de lo ocurrido y se haga justicia (15) no será posible la convivencia pacífica. Razón tiene H. ARENDT:

"Los hombres son incapaces de perdonar lo que no pueden castigar e incapaces de castigar lo que resulta ser imperdonable" (16).

Con todo, la sanción a los culpables no puede ser pensada como sinónimo de venganza, es necesario superar el odio en la respuesta a los criminales. La justicia no puede ser venganza ni suponer incapacidad de perdonar, la justicia debe tener siempre la mano tendida para quién quiera recuperarse como persona. Así lo muestra el dibujo del pintor vasco EDUARDO CHILLIDA:



        

*Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

(1) Metz, Johan Baptis WIESEL, Elie, Esperar a Pesar de Todo, Editorial Trota, Madrid, 1993, Pág 71

(2) Cfr. MELLIC, JOAN CARLES - Totalitarismo y Fecundidad. La Filosofía frente al Auschwtz, Editorial Antropos, Barcelona, 1998, pág. 29

(3) MELICH, JOAN CARLES, TOTALITARISMO Y FECUNDIDAD, La Filosofía frente a Auschwitz, ob.cit, pág. 93

(4) Metz, johan baptist, WISEIL ELIE, Esperar a pesar de Todo, ob,cit., pág 102

(5) MATE, REYES, Memoria de Occidente. Actualidad de pensadores judíos olvidados. Editorial Antropos, Barcelona, 1997, pág. 273.

(6) RAFAEL AGUIRRE, El Tunel Vasco. Democracia, Iglesia y Terrorismo. Editorial Oria, Bilbao, 1998, pág. 87

(8) LEVI, PRIMO. Los Hundidos y los Salvados. Muchnik Editores S.A, Barcelona 2000, pág. 49.

(9) MATE, REYES, "El criminal triunfa cuando asesina y cuando olvidamos", entrevista El Espectador.

(12) "Sin justicia no se puede llegar a la paz. Después vendrá el perdón. BERISTAIN ANTONIO, SJ, revista Interviú, abril 12 de 1999, pág.134.

(13) CFr. MATE, REYES, HEIDEGGER y el judaísmo y sobre la tolerancia compasiva. Editorial Artropos, 1998, pág. 134

(14) "Verdad, justicia, perdón, en EGUZKILORE, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, San Sebastián, No. 11, 1997, pág. 263.

(15) Encontrar la verdad es una función esencial, pero no la única, del sistema judicial. Sobre este tema Muñoz Conde Francisco, La búsqueda de la Verdad en el Proceso Penal, lección inaugural curso 1998-1999, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, FERRAJOLI, LUIGI, Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. Editorial Trotta, Madrid, 1995, págs 40 y sigs.

(16) La condición humana, Editorial Paidós, Barcelona, 3a reimpresión, 1998, pág. 260.