REVISTA LLAMAS CONSIGNA ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS DE ESTE DESASTRE EN LA QUE LAS PRIMERAS VÍCTIMAS FUERON BOMBEROS Y OPERARIOS DE LA PLANTA.
SIN SEGURIDAD...
A LA RADIOACTIVIDAD NUCLEAR NO HAY QUIÉN LA ATAJE
El accidente de Chernobyl (Ucrania) sucedió la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta nuclear.
Ocurrió que un operador no reprogramó el ordenador para que la potencia se mantuviera entre 700 MW y 1000 MW térmicos, con lo cual dicha potencia descendió a nivel muy peligroso de 30 MW y para aumentar la potencia se extrajeron las barras de control, lo que va en contra de las normas de seguridad. Una acción irreflexiva y fatal.
La baja potencia y flujo de neutrones intenso, obligó a la intervención manual del operador, se desconectaron las señales de alarma, por lo cual sobrevino que el ordenador indicara un exceso de radioactividad. Los operadores desconectaron la última señal de alarma en el momento en que el dispositivo de seguridad iba a desconetar el reactor (del tipo RMVK).
Los sistemas de seguridad de la planta ya no respondían y se habían extraído todas las barras de control. El reactor de la central entró, entonces, en una fase de extrema inseguridad, y presentó un brusco incremento de potencia.
¿QUE PASÓ?
- El combustible nuclear se desintegró y salió de las vainas.
- Entró en contacto con el agua usada para refrigerar el núcleo del reactor y, a la 1:23 minutos del 26 de abril de 1986 se produjo una gran explosión.
- Segundos más tarde se oyó otra explosión. Volaron por los aires la losa del reactor y las paredes de hormigón de la sala del reactor.
- Cayeron fragmentos de grafito y combustible nuclear fuera de la central.
- El polvo radioactivo ascendió por la atmósfera.
- El material radioactivo liberado fue 200 veces superior a explosiones con Hiroshima y Nagasaki.
- Este accidente nuclear fue clasificado por la ESCALA INTERNACIONAL DE SUCESOS NUCLEARES (ESCALA INES) de OIEA, como NIVEL 7 (ACCIDENTE NUCLEAR GRAVE)
-Con consecuencias ambientales sin precedentes, lo que condujo a que el mundo redoblara las medidas y sistemas de seguridad a partir de entonces en las plantas nucleares.
- En esa época, no había un ente regulador de la seguridad nuclear con independencia que inspeccionara y evaluara la seguridad de las instalaciones nucleares.
RESULTADOS DEL ACCIDENTE
°Un incendio de quince días que incrementó la propagación de los productos nocivos radioactivos.
°El incendio aumentó por la energía calórica del grafito.
°Los productos radioactivos liberados fueron el yodo 131, el celsio 137, el gas xenón, casi en su totalidad expulsado al exterior del reactor, expandiéndose por la atmósfera.
°Se contaminaron con radioactividad Ucrania, Bielorrusia, regiones de la Antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Japón, además de España, esta última en menor escala.
CONSECUENCIAS INMEDIATAS SOBRE LA SALUD
Síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA)
31 personas fallecieron durante el accidente (28 bomberos y operarios), siendo víctimas de la alta radioactividad, tres por otras causas.
Unas 800.000 personas que acudieron a la zona del desastre (bomberos, trabajadores especializados, voluntarios, militares y otros) fueron muriendo en diferentes períodos de tiempo.
Dieciséis mil habitantes evacuados.
Niños que presentaron cáncer de tiroides, además de leucemia.
Alteraciones síquicas (ansiedad, depresión, efectos sicosomáticos), no producto de la radiación, sino al temor a sus consecuencias...