sábado, 27 de junio de 2026

¡IMPACTANTE! MIENTRAS TODO ERA CALMA, FIESTA, MUNDIAL DE FÚTBOL Y PLAYA, POTENTE EVENTO TELÚRICO DE GRAN MAGNITUD COLAPSÓ A VENEZUELA EL DÍA DE SU INDEPENDENCIA Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL SOCORRISTA



DESPUÉS DE VIVIR EN LAS ARENOSAS RUINAS DE LA TIRANÍA...

VENEZUELA, EL PAÍS DEL LIBERTADOR, SE LEVANTARÁ SOBRE LA ROCA ESTABLE DE LA INDEPENDENCIA Y LA DEMOCRACIA


Associated Press

Pensar que solo bastaron dos minutos, el tiempo de duración de este  mega-sismo para que muchos de nuestros hermanos venezolanos se vieran enfrentados cara a cara con la muerte y el mundo se les viniera encima, sepultados entre centenares de escombros, algunos de los cuales, ya no estarán entre los vivos para contar su heroica historia de supervivencia, de haber soportado, sobre su endeble humanidad el peso de la mala planeación de sus propiedades en terrenos inestables e inseguros.  

Existe la esperanza de que algunos aun estén con vida o heridos y puedan ser liberados, siendo este el momento más aterrador de sus existencias, cuando cada uno ha debido enfrentarse, tal vez, con un final inesperado.

Y debajo de esa acumulación de hormigón, acero y polvo los acuciosos rescatistas escuchan los gritos desesperados de quiénes, forzosamente, fueron enterrados por el ciclónico mega-terremoto.

Algunos, con mucha dificultad y gracias a la labor de los socorristas, consiguen nacer de nuevo a la vida y ser extraídos de las oscuras y ásperas entrañas de roca y cemento.   

Y mientras abrigan la esperanza de poder ser salvados, el paso del tiempo aleja cada vez más esa posibilidad. E imaginamos que, aunque vencidos por la tragedia, esperan que un rayo de luz sea el aviso que los saque de la lóbrega  oscuridad. Mientras, sedientos y hambrientos no tienen otra alternativa que beber sus propios orines y mantenerse el tiempo suficiente con vida. ¡Es un acto natural de supervivencia!

Y si llegasen a salir ilesos del intempestivo desastre, lo primero que sus aterrados ojos verían es un escenario dantesco, totalmente derruido, extraño, nada que ver con lo que estaban acostumbrados a presenciar en su normal cotidianidad. 

Atónitos mirarían a su alrededor y no podrían dar crédito a lo que están presenciado: sus barrios y ciudades devastadas, casi como si kilotones de TNT hubieran sido arrojados sobre ellos. Es una guerra no declarada por ninguna nación enemiga, ningún hombre, la declaró el poder de la naturaleza desatada.

Y, luego, afanosamente, correrían y preguntarían a los desconocidos que pasaran a su lado, voluntarios, rescatistas, bomberos, sobre sus seres queridos. Si están con vida. ¿Adónde los llevaron? Y si la situación es magnánima, podrían encontrarlos sanos y salvos o, de pronto, con algunas lesiones leves o severas, pero con vida. 

Lamentablemente, y conociendo la realidad de esta inmensa catástrofe, gran número de venezolanos no han corrido con igual suerte. Ven pasar en camillas a sus familiares sin signos vitales y otros, se especula, son reportados como desaparecidos, llegando a la asombrosa cifra de más de cincuenta y cinco mil.  

Y Venezuela, el día 24 de junio, fue sorprendida a las seis y cuatro minutos de la tarde por un violento movimiento telúrico que se presentó en dos fases. El primer sacudón fue de 7.2 y el segundo, a las seis y cinco de la tarde,  de 7.5 grados en la escala de Richter. Según expertos geólogos, liberó tres veces más energía que en su primera manifestación.

La zona del litoral central fue sacudida por un sismo de magnitud 7.2. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro estuvo cerca de  la ciudad de San Felipe, en el estado de Yaracuy, a unos 160 kilómetros al oeste de Caracas.

39 segundos después volvió, pero con más violencia a estremecer la tierra. Su magnitud fue de 7.5. Y su epicentro se ubicó cerca del municipio Yumare. En cuestión de segundos la sacudida se sintió en gran parte del país.

El potente seísmo se produjo como resultado de la intensa interacción entre la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana.

La capital Caracas y los estados de La Guaira, antes Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Falán resultaron afectados, junto con más réplicas registradas posteriormente, lo que precipitó construcciones al suelo que ya estaban por derrumbarse.

El aeropuerto de Maiquetía, en el estado de la Guaira presentó graves daños, al igual que el Metro de Caracas, por lo que fueron cerrados temporalmente al público.

PARA REGISTRAR DOS TERREMOTOS, SE NECESITA QUE EL PRIMERO ENTRE EN FASE FINAL

En entrevista con el medio digital RCC Media de Santo Domingo, el ingeniero geólogo Osiris de León asegura que lo ocurrido en Venezuela no es un doblete sísmico, pues sólo se puede demostrar si hay dos sismogramas distintos.

"Un terremoto termina cuando el sismograma se va a la horizontal. Así como, ustedes, ven en una película que una persona muere y el electrocardiograma se queda horizontal y hace un pitito y, ustedes, ven, así pasa con el terremoto.

"Cuando el terremoto termina, la línea ya no zigzaguea, porque, en realidad, lo que zigzaguea no es la aguja cargada de tinta, que está haciendo el registro, es la mesa que está apoyada en el suelo que se está moviendo.

"Eso quiere decir que para tú poder registrar dos terremotos, necesitas que el primero haya entrado en fase final y que, entonces, haya un segundo evento.

"¿Qué ocurre, usualmente, en diferentes partes del mundo? Bueno, que una red hace un cálculo y otra red hace otro cálculo y cómo nadie está seguro de cuál es el dato válido, en principio, se comparte la información de cada red y la gente, a veces, dice: 'Pero fueron dos terremotos, fueron tres, fueron cuatro".

"Y, usted, le responde: 'No, realmente es uno, repartido por agencias distintas que tienen pequeñas diferencias en el cálculo".  

EL DÍA EN QUE SE CONMEMORA LA INDEPENDENCIA TIEMBLA


Imagen generada IA

En este dantesco episodio, Venezuela celebraba ese lunes fatídico dos fiestas nacionales y la tercera, era de carácter internacional. 

A nuestro parecer, estos festejos nos estaban dando mensajes muy claros de tipo espiritual y de libertad, en medio del apocalíptico suceso. Creemos, se trata de un llamado a que el pueblo retome la senda de la libertad y, por fin, se instale la democracia en la región más atribulada por la tiranía del socialismo del siglo XXI. 

Porque no es casualidad lo acontecido. ¿Por qué en ese día, 24 de junio, sucede semejante siniestro, donde los venezolanos celebraban la batalla de Carabobo de 1821? Y una deducción, probablemente, acertada es que la tierra venezolana gime y se lamenta, porque el Libertador, Bolívar, los independizó del dominio español y hoy de nuevo sería un honor para el Padre de la Independencia que, por fin, este rico país goce de su deseable y sana democracia.

La otra celebración se relaciona con la Fiesta oficial y pública de San Juan, donde se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, una devoción católica. ¿Y qué nos recuerda el Precursor de Jesucristo, el último profeta del Antiguo Testamento? Que él, siendo conocido como la 'Voz en el Desierto', bautizó con agua a todo aquel que venía arrepentido de su antigua vida, buscando purificarse y convertirse. Sí, Dios nos está llamando a seguirle. Es un llamado a la conversión.  

Pero, en esa fecha, también,, y le damos ¡Gracias a Dios existen los socorristas! Diosidencia o no, el día de la tragedia, se conmemoraba internacionalmente su fiesta y la del Paramédico y estamos viendo el valor y la tarea humanitaria que cumplen los organismos de socorro y salvamento en el mundo.

LOS DESASTRES SE MAGNIFICAN POR NUESTRAS FALLAS


Imagen generada IA

Algunos dirán: "Pero Dios no provoca las tragedias ni las muertes, ni desea nada malo para sus hijos" Y es verdad. Sin embargo, permite que ocurran para poner en evidencia nuestras fallas humanas, traducidas en actos dolosos e irresponsables en los que, a veces, incurrimos.. 

Entonces, se elaboran normas que son el resultado de desastres del pasado. El terremoto de 1966, donde perecieron cerca de doscientas personas y hubo alrededor de 2000 heridos, dio lugar a crear el código de sismo-resistencia en Venezuela 

No obstante, hay quiénes se preguntan si las edificaciones, la más modernas, de este país, cumplían con esa normatividad, cosa que despierta serias dudas entre los expertos en desastres naturales y aseguradoras, pues los inmuebles, se cree, no aplicaron las normas sismo resistentes y la calidad de sus estructuras está en entredicho.

Según versiones de la misma población afectada por el embate sísmico,, de arquitectos e ingenieros constructivos es que las estructuras se han venido abajo, porque los materiales que las componen no son lo suficientemente resistentes y de buena calidad, e Incumplen las normas antisísmicas. 

No les hacen los reforzamientos requeridos para protegerlas y proteger la vida de quiénes las habitan, en caso de un posible movimiento telúrico. Además, el suelo sobre el que se construyen no es ni consistente ni el adecuado.

Viendo las imágenes de distintos medios de comunicación, en la Guaira, donde se cayeron más de cien edificios residenciales, algunos altos y otros de menos altura, están en zona de riesgo, porque se construyeron muy cerca a la playa y la sal y la humedad hacen lo suyo en la afectación de las estructuras y con el evento telúrico, sólo era cosa de tiempo.

Especialistas en la geodinámica de la tierra reconocen que las construcciones irregulares son la constante en Latinoamérica.  Abundan ejemplos de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo y ante el menor movimiento telúrico se vuelven polvo.

LO QUE IMPORTA ES LO QUE CONSTRUYES DEL SUELO PARA ARRIBA, NO LO QUE SUCEDE DEL SUELO PARA ABAJO



Crédito EFE


El ingeniero geólogo, Osiris de León, en charla con el medio digital RCC Media, asegura que el colapso de gran número de estructuras en Venezuela es porque los edificios se diseñaron ceñidos al código y no fue evaluado el suelo.

"El terremoto de México, septiembre de 1985, destruyó el Distrito Federal, D.F, a 440 kilómetros de distancia del epicentro. Pero, ¿ dónde fue la destrucción? en el suelo blando. El suelo flexible. La zona perimetral de roca, se quedó intacta.

"Terremoto del primero de enero de 2010 en Puerto Príncipe. ¡Cuatrocientas mil estructuras colapsadas! ¡Casi medio millón! Pero tú cruzabas de Delmas 33 a Pétion-Ville y tú estabas en dos mundos distintos.

En Péntion-Ville no había una sola estructura agrietada. No había una acera, un muro agrietado.

No había una estructura colapsada y cuando tú cruzabas, ahí, al frente, a Delmas 33 estaba todo arrasado. 

Cuando tú veías el contacto geológico, Delmas 33 estaba sobre arcilla y Péntion-Ville sobre roca caliza, igual que la ciudad de Santo Domingo, está sobre roca caliza y Santiago y la Vega sobre arcilla.

"Pero, igual, viste el año pasado en un terremoto en Myanmar que tumbó un edificio en Bangkok, la capital de Tailandia, a mil kilómetros de distancia del epicentro. ¿Pero dónde estaba ese edificio de treinta pisos que colapsó? Sobre arcilla flexible...

"Es el suelo que no ha sido bien entendido y muchas veces pensamos en robustecer la estructura, sin ver cuál es la respuesta sísmica local. El suelo.

"Por tanto, tú no has diseñado una estructura para el suelo, sino una estructura para el código. Y son dos cosas distintas.

"A nivel de ingeniería sismo-resistente muchas veces pensamos en diferentes partes del mundo y Venezuela no es la excepción, como California, Japón, Chile, no son la excepción. Que lo que importa es lo que construyes del suelo para arriba, pero no lo que ocurre del suelo para abajo.

"Un error conceptual en términos científicos y filosóficos. Porque la propia Biblia te dice que el hombre prudente construye su casa sobre la roca y el hombre insensato construye sobre la arena".  

SERVICIO, EXPERTICIA Y TECNOLOGÍA




En ese escenario dantesco de moles de hormigón, madera, vidrio, metal y otros objetos esparcidos por el suelo de Caracas, de la Guaira, Catia La Mar, se ponen a prueba las habilidades, el deseo de servir, la experticia y la tecnología de los cientos de rescatistas provenientes de distintas partes del globo, presentes en la catástrofe.

Aquí cabe mencionar que los grupos de socorro y rescate, como la población, padecen las consecuencias de un sistema sanitario en crisis por la falta de insumos y la ausencia de equipamiento especializado para la atención de  emergencias, a lo que se suma la grave situación económica de los venezolanos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, aportó ciento cincuenta mil dólares en ayudas humanitarias y de profesionales en rescate. Otro tanto, hizo el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que siendo su país una nación pequeña, ordenó a trescientos voluntarios socorristas se desplazaran a la zona de desastres y así, también, lo hicieron Canadá, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, México, España, entre otros.

Los Bomberos Voluntarios de Cali, de Envigado Antioquia y Bogotá, Colombia, enviaron sus mejores unidades de especialistas en esta clase de desastres. 

Unos vídeos son muy populares en las redes. Un perro, atrapado entre los escombros, que felizmente es rescatado con vida. Al igual que el bebé sobreviviente del cataclismo. 

Recordamos que en otras catástrofes, donde ni los perros, ni los socorristas pueden penetrar, porque es materialmente imposible, utilizan los modernos robots a los que se les adaptan mini cámaras para visualizar si hay víctimas con vida en el interior de los edificios derruidos y así poder  rescatarlos.

LAS HERRAMIENTAS QUE, EN DIEZ SEGUNDOS, SALVAN VIDAS



 

Y para eso, también, ciertos países que se encuentran sobre fallas geológicas disponen de alertas tempranas, herramientas preventivas, que si funcionan como un reloj, podrán salvar miles de vidas, reduciendo los daños económicos y materiales en un impactante e inesperado desastre.

La pregunta es, ¿será que todos los países latinoamericanos si están adaptando los sensores sísmicos que, se dice, con un movimiento de las placas tectónicas indican dónde está el epicentro y se puede dar aviso a través de los medios de comunicación o los teléfonos inteligentes a los habitantes y así lograr evacuarlos y ponerlos a salvo?

En materia de sismicidad la tecnología y la ciencia han ido avanzando, al punto que se puede prever un suceso devastador y hacer la evacuación, con antelación, hacia la zona de encuentro establecido, previamente, en los programados simulacros.

¿Cómo operan los sistemas de alerta temprana o sensores sismológicos? Estos detectan el movimiento inicial en el epicentro, las ondas P -Primaria-, enviando una advertencia automática antes que lleguen las ondas S -Secundarias- y superficiales. 

Con esta tecnología se ganan unos segundos o minutos, dependiendo de la distancia a la zona de ruptura de la falla.

Los datos se transmiten a la velocidad de la luz a un centro de control, donde los sistemas computacionales triangulan la ubicación, miden la intensidad y calculan la magnitud del sismo. 

Los Institutos Geofísicos instalan acelerómetros en zonas de alto riesgo para medir la energía, se activa automáticamente la alarma y mediante altavoces, sirenas urbanas, radio y teléfonos inteligentes se avisa a los organismos de socorro y a la población que una emergencia está a punto de ocurrir.

También existen plataformas masivas como el Sistema de Alertas Sísmicas de Android que convierte millones de dispositivos en una red de sensores. Esta tecnología, se afirma, salvó la vida de un buen número de venezolanos que avisados por el pitido de su teléfono inteligente ganaron, al menos, diez segundos para evacuar. 

EL SISMO, TAMBIÉN, DERRIBÓ CRUCES Y CAMPANAS DE IGLESIAS

Pero no sólo colapsaron un importante número de estructuras residenciales,  comerciales, educativas y de salud. En Caracas, por ejemplo, las campanas de por lo menos veinte iglesias averiadas por el sismo, es posible se silencien por un buen tiempo, pues algunas cayeron al suelo, junto con las cruces, muros y techos derrumbados. Las bancas de madera tampoco se salvaron.

En un vídeo que circula en Facebook se aprecia cómo quedó la popular iglesia San José de Ñarabli, en Caracas, casi, en su totalidad, afectada por los seísmos y a pesar de que su techo se desplomó y algunas imágenes resultaron dañadas, observamos que una sí permaneció intacta, después del destructor derrumbe, la de la Virgen de Fátima.

Y mientras, en Venezuela, algunos descansaban en ese día feriado viendo los partidos del Mundial de Futbol y otros estaban celebrando la Fiesta de San Juan o se bañaban en la playa, la tierra iba a desahogarse y de qué manera. Hoy unos sobrevivieron para contarlo. Otros, centenares y, quizás, miles de venezolanos partieron para no volver.

Que sea esta una lección para no confiarnos y no ser los vencidos en esta lucha sorpresiva, desigual contra los embates de la naturaleza y con nuestro mayor enemigo el fantasma de la codicia, que erige fachadas de catedral sobre terrenos arcillosos, en áreas de alta sismicidad, donde la vida se pierde y el techo también. (Textos Eliora, Revista LLAMAS)  

 

 

    

      

   

  

jueves, 25 de junio de 2026

PRIMER DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DOCTOR ABELARDO DE LA ESPRIELLA EN LA ENTREGA DE CREDENCIALES, DESPUÉS DEL ESCRUTINIO, POR PARTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL: "YA LA PATRIA MILAGRO EMPEZÓ. HABERNOS LIBRADO DE LA PEOR AMENAZA PARA NUESTRA LIBERTAD ES, CIERTAMENTE, UN HECHO PROVIDENCIAL, QUERIDOS COMPATRIOTAS". (NOTA: HACEMOS UN LLAMADO ¡URGENTE! A FAVOR DE NUESTROS ATRIBULADOS HERMANOS VENEZOLANOS, VÍCTIMAS DE UN DEVASTADOR DOBLETE SÍSMICO, PARA QUE EL MUNDO SE MOVILICE CON INSUMOS, RESCATISTAS Y TODA AYUDA ÚTIL EN ESTAS ACIAGAS HORAS)



..." CON LA AYUDA DE DIOS VOLVEREMOS A PONERNOS DE PIE!"...



Hoy, 25 de junio, en las instalaciones de Corferias hizo su primera intervención ante un nutrido público, el Tigre, Abelardo De La Espriella como Presidente Electo de la República de Colombia, período 2026-2030. 

En el histórico acto protocolario recibió, junto a su Vicepresidente José Manuel Restrepo Abondano, las credenciales que oficializan su victoria electoral y democrática para la Presidencia de la República, por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral, Magistrado doctor Cristian Giraldo Quiroz y del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, magistrado Alfonso Campos Martínez.

¡Viva Cristo Rey!!!

¡Gracias! ¡Gracias!

Permítanme extender un saludo muy especial a quienes hoy nos acompañan, al doctor José Manuel Restrepo, Vicepresidente electo de la República de Colombia. Doctor Hernán Penagos, Registrador Nacional. ¡Gracias, Señor Registrador! Gracias por esa labor, Señor Registrador. Un aplauso y todo mi respeto para Usted.

Doctor Libio Arturo García Turbay, Presidente del Senado de la Republica. Doctor Julián David López Tenorio, Presidente de la Cámara de Representantes. Doctora Paola Andrea Meneses Mosquera, Presidente de la Corte Constitucional. Doctor Iván Mauricio Lenis Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Doctor Alberto Montaña Plata, Presidente del Consejo de Estado. Doctor Gregorio Eljach Pacheco, Procurador General de la Nación. Doctora Luz Adriana Camargo Garzón, Fiscal General de la Nación. Doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General de la República. Doctora Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo. Doctora Mary Lucero Novoa Moreno, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Presidente del Consejo Nacional Electoral, Magistrado Cristian Ricardo Quiroz Romero. Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Magistrado Alfonso Campo Martínez. Magistrados del Consejo Nacional Electoral: Magistrado Pablo Julio Cruz Ocampo. Magistrada Alba Lucía Velásquez. Magistrada Fabiola Márquez Grisales. Magistrado Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Magistrada Maritza Martínez Aristizábal. Magistrado Benjamín Ortiz Torres. Magistrado Álvaro Echeverri Londoño. Magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda. Señor Magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo Asís. Doctor Carlos Arturo Ramírez Vásquez, Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y con sus Señorías las honorables Magistradas, Magistrados y Consejeros de las altas Cortes que hoy nos acompañan. Señores Oficiales de la Fuerza Pública. Señoras y Señores, representantes de la misión de observación electoral del Cuerpo Diplomático. Directores y Directoras de los medios de comunicación. Directivos y Servidores de esta corporación. Invitados especiales y la Primera Dama, Ana Lucía Pineda.

Con profunda humildad y consciente de la inmensa responsabilidad que me ha otorgado el pueblo, elevo en primer lugar mi gratitud a Dios Todopoderoso, fuente de toda sabiduría y guía permanente de las naciones y de los hombres. A Él encomiendo mi vida, a mi familia y el destino de esta Patria que tanto amamos.

Expreso, igualmente, mi más sincero agradecimiento a mi esposa, mis hijos, a mis padres, hermanos, a mis amigos, cuyo amor, sacrificio y fortaleza hicieron posible este camino.

A mi Vicepresidente y su familia total gratitud. Hago, también, un reconocimiento sincero a todos y cada uno de los integrantes del extraordinario equipo de campaña que me acompañó en esta gesta electoral con convicción, disciplina y patriotismo. ¡Gracias! ¡Gracias! (Aplausos del auditorio)

Y no puede faltar una merecida mención a la Organización Electoral por su impecable trabajo. (Aplausos)

Pero sobre todo, quiero inclinarme hoy con respeto y gratitud ante los trece millones de colombianos que depositaron su confianza en mi. Asumo su voto no como una simple decisión electoral, sino como un mandato de esperanza y un llamado inequívoco para liderar la reconstrucción de un país ignominiosamente saqueado, vilipendiado y con su dignidad republicana pisoteada. Se trata de un triunfo épico, porque fue del pueblo en contra de los partidos, en contra de la politiquería y en contra del establecimiento, su dinero y sus medios de comunicación. 

Los colombianos han votado por un nuevo estilo, por un nuevo modelo, por un nuevo orden y por una nueva forma de hacer política y ejercer el gobierno. ¡No los defraudaré!!!


 

Con mi Vicepresidente estamos seleccionando a quiénes integrarán el gobierno. No improvisaremos, porque en este momento de gran dificultad nuestra Patria requiere del concurso de sus mejores inteligencias, de personas intachables, capaces y comprometidas en sacar adelante el programa de gobierno avalado por los colombianos. 

Soy un hombre que le gusta hacerle frente a los grandes desafíos. Viene a mi memoria una reflexión del General Charles de Gaulle, "la verdadera victoria es la que conquista sobre las dificultades". No tengo la menor duda de que el siete de agosto asumiré un gobierno de un país profundamente quebrantado. La persona a la que he de suceder se encargó de degradar la majestad de la Presidencia de la República, de debilitar las instituciones y de dividir a los colombianos, sembrando en el alma de muchos el odio de clases. 

Recibiré una nación golpeada, pero no derrotada. Una República herida, pero con la fortaleza suficiente para levantarse erguida nuevamente. 

La ardentía se vio reflejada en la campaña que acaba de culminar, a pesar de los ataques, de los insultos, de los malos tratos y de los atentados personales ¡no nos dejamos intimidar! El pueblo se hizo fuerte. Creció y difundió por todos los rincones de la Patria el espíritu de nuestra propuesta política. La difamación se respondió con argumentos. Y el odio con firmeza y coraje. Así se forjó esta victoria. En las plazas, calles, en los hogares y en el corazón de millones de colombianos que decidieron no rendirse. Que decidieron dejar atrás el miedo. Que decidieron no resignarse, ni conformarse. No dudo en afirmar que esta victoria, queridos amigos, queridos compatriotas es una epopeya. Sin estructuras políticas. Sin respaldo de los grandes grupos económicos. Con vastos sectores de la prensa tradicional en contra. con los grupos armados terroristas, aliados del régimen social comunista saliente, persiguiéndonos en las regiones y asesinando a nuestros compañeros de campaña en los pueblos de Colombia.

A pesar de todas esas adversidades ¡lo hemos logrado! queridos compatriotas.  (Vítores del auditorio)

Mi rival, mi rival tenía el apoyo del régimen. El respaldo de los terroristas. La financiación de los grandes y oscuros contratistas del Estado, volcados a su favor. El impulso de los compradores de votos de siempre. Yo, en cambio, solamente contaba con Dios y con un pueblo exasperado por la opresión y decidido a no perder definitivamente su anhelada y fantástica libertad. (Aplausos)

Al igual que Alejandro Magno, frente al inmenso ejército persa, ¡jamás! nos dejamos intimidar por la aparente superioridad del adversario. Porque desde el primer día comprendimos que la determinación de un pueblo libre vale infinitamente más que cualquier maquinaria por poderosa y amenazante que esta parezca. 

El pueblo ha roto, además, queridos compatriotas, una constante que parecía inexorable en todas aquellas naciones que cayeron en las garras del peligroso socialismo del siglo XXI. Allí dónde los regímenes lograron instalarse, esos regímenes del socialismo del siglo XXI terminaron perpetuándose en el poder, a través de la utilización del sistema electoral como instrumento de dominación.

Con orgullo tenemos que resaltar que Colombia, en cambio, después de padecer el desgobierno, los abusos y la corrupción generalizada, decidió valientemente, en la primera oportunidad democrática que tuvo, sacudirse de esa amenaza y recuperar el rumbo de la libertad y de la democracia. (Aplausos)

Lo digo en tono elevado ¡la democracia se ha salvado! gracias a Dios y al fervor de Colombia

De hoy en cuatro años estará en este mismo lugar, la persona elegida libremente por el pueblo colombiano para que ejerza la Presidencia de la República en reemplazo mío. Ya la Patria Milagro empezó. Habernos librado de la peor amenaza para nuestra libertad es, ciertamente, un hecho providencial, queridos compatriotas.

Insisto que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos. Seré el Presidente de todos los colombianos. 

Mis compatriotas gozarán de plenas garantías para expresar su respaldo y, también, para discrepar de las políticas de mi gobierno. Mi compromiso es de respeto absoluto por la crítica y el disenso de todos los colombianos. 

Habrá garantías plenas y absolutas para quiénes dentro de la Constitución y la Ley ejerzan legítimamente la oposición y habrá absoluta severidad contra quiénes pretendan intimidar al pueblo mediante el caos y la violencia.

A esas personas que están al margen de la ley un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón y organizar... Disponen, a todos los ilegales, disponen de un mes para organizar su sometimiento al Estado de derecho. 

En mi gobierno no habrá ofertas generosas, ni concepciones inaceptables, como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin. La connivencia del actual gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa.

En la era del Tigre se acabó. ¡La ley y sólo el imperio de la ley! (Aplausos)

Se acabó la contemporización con el crimen. Quiénes persistan en la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa Fuerza Pública colombiana. 

Uno de los hombres más geniales del siglo XIX y comienzos del XX, Teodoro Roosevelt, defendía insistentemente, "que hay que hacer lo que se puede, con lo que se tenga y en el  lugar que se esté". 

Así que no es hora de quejas y lamentaciones. Es hora de trabajo, de la responsabilidad y de la reconstrucción nacional. 

Empezaremos por realizar una auditoría exhaustiva, un empalme anticorrupción, que nos permita hacer un riguroso corte de cuentas y determinar la verdadera magnitud del saqueo y del deterioro institucional que heredamos. Pero, al mismo tiempo, desde ya estamos trabajando, de sol a sol, para restablecer al país. Recuperar la confianza de los colombianos y devolverle a esta linda Patria, que Dios nos ha dado como terruño, la credibilidad ante la comunidad internacional.

No será, queridos compatriotas, una tarea fácil. Sin embargo, estoy convencido de que sí es posible. Colombia ha superado desafíos muy grandes a lo largo de su historia y volverá a hacerlo en esta oportunidad.

Ha llegado la hora de demostrar una vez más que el alma de nuestra Patria es infinitamente más fuerte que aquellos que han querido arrodillarla. Con la ayuda de Dios volveremos a ponernos de pie. Y legaremos a nuestros hijos un país mucho mejor que el que hoy estamos recibiendo. (Vítores)

Hoy comienza una misión histórica. Hemos recuperado la esperanza y hemos demostrado que ningún poder es superior a la voluntad de un pueblo decidido a ser libre. Que nadie tenga dudas. Vienen tiempos de sacrificio, de disciplina, de trabajo. Pero, también, vienen tiempos de grandeza para la Patria. 

Convoco a todos los colombianos a caminar juntos en esta nueva etapa. Dejemos atrás las divisiones. Recuperemos la confianza en nuestras instituciones y volvamos a sentir orgullo de nuestra bandera. Orgullo de nuestra historia y a sentir orgullo por ese futuro común, por ese destino común que podemos construir entre todos. 

No me cansaré de repetir: entre todos los patriotas hicimos una gesta que parecía imposible: ¡Salvamos la Patria! ¡Salvamos la democracia! 

Que Dios bendiga a Colombia. Que Dios proteja nuestras familias. Que Dios nos ilumine y nos fortalezca a quiénes defendemos la República y que las generaciones futuras puedan decir: "Cuando la Patria nos necesitó, nosotros, que podamos decir a nuestros hijos y a nuestros nietos que, ¡salvamos la democracia!" 

Que estuvimos a la altura del desafío histórico que afrontaba Colombia.

¡Viva Colombia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! Y el Tigre hoy más que nunca está ¡firme por la Patria! Gracias, Colombia.                 

         


    

miércoles, 24 de junio de 2026

¡ALGO NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA DE COLOMBIA! "EL LIDERAZGO DE ABELARDO HA LOGRADO MOTIVAR A CERCA DE TRECE MILLONES DE COLOMBIANOS. ¡IMPRESIONANTE! ... "LOGRARON LO QUE PARECÍA INCREIBLE, DERROTAR A UN GOBIERNO METIDO DE CABEZA DENTRO DEL PROCESO ELECTORAL DE MANERA INFAME", - JEFE DE DEBATE DE ABELARDO DE LA ESPRIELLA Y SENADOR POR SALVACIÓN NACIONAL, ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ-

 


... "NUESTRA PATRIA GRANDE VOLVERÁ A SER UN LUGAR DE FUTURO"...





ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ - INICIÓ LA PATRIA MILAGRO-


Queridos amigos, hoy es un día lleno de alegría para la democracia, se ha concluido todo el escrutinio municipal y de exteriores y la última fase de impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, para llegar a la ratificación plena y total del triunfo de Abelardo de la Espriella y su elección como Presidente de la República.

Pues, ha sido un viaje maravilloso. El liderazgo de Abelardo ha logrado motivar a cerca de trece millones de colombianos. ¡Impresionante! Que sumados todos, alrededor de la figura del Tigre lograron lo que parecía increíble, derrotar a un gobierno metido de cabeza dentro del proceso electoral de manera infame, nunca antes visto. Algo que realmente rompió todos los moldes de la corrupción, de la falta de decoro, del mal uso de los recursos públicos, de la interferencia directa del presidente en el proceso electoral a favor de su candidato, el heredero de las Farc. 

De la interferencia de los ministros, de los jefes de institutos del orden nacional del gobierno central. De la presencia, de manera increíble, de recursos públicos en la forma de subsidios, entrega de predios, de baratijas, de cargos, contratos a lo largo, no sólo de estos últimos veinte días, previos a la segunda vuelta presidencial, sino durante todo el proceso en el segundo semestre de 2025 y durante todo el primer semestre de este año. 

Publicidad estatal en los medios de prensa tradicionales. Uso de la red pública de medios en RTVC de manera abierta y descarada. Contratación de miles de influenciadores, adeptos al gobierno, en el marco de una estrategia digital masiva, feroz que, en las últimas dos semanas de campaña, se centró en la generación de noticias falsas sobre el programa de Abelardo. Ataques falsos sobre su personalidad. Toda una batería de propaganda negra, ilegal, mentirosa, calumniosa, injuriosa. Algo nunca antes visto.

Invitando con ello a formar una imagen equivocada de quién hoy es nuestro Presidente y todo eso financiado por el Pacto Histórico en su famosa doctrina de alcanzar el poder a cualquier costo. Esa que, tristemente, ejemplificó el señor Guanumen, Roy Barreras, en la campaña de 2022, se volvió a desplegar con una potencia, realmente, abrumadora de cara a los comicios del pasado 21 de junio.

Pero Abelardo y su liderazgo maravilloso, no solo enfrentaron a ese gobierno inmoral y participando ilegalmente en el proceso, estimulando, como lo expliqué antes, esas enormes redes de información falsa sobre Abelardo.

También, enfrentó a toda la guerrilla del crimen organizado colombiano. En decenas, tal vez en diez departamentos del país, cuando menos, cientos de municipios vivieron la coerción armada sistemática, a través de la carnetización impuesta por las Farc y el Eln en muchos municipios, a través de las amenazas en corregimientos y veredas, girando alrededor de si algún voto en un puesto, una mesa de votación era para el Tigre, se generarían terribles represalias, creíbles, tristemente, en contra de toda la comunidad.

NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SE HABÍA COERCIONADO A TANTOS VOTANTES

Nunca antes en la historia de Colombia con el patrocinio, la tolerancia y la omisión de las autoridades y el gobierno de Gustavo Petro y, tristemente, hay que decirlo, con la complicidad en muchas zonas del alto mando, sobre todo el ministro de Defensa y la ausencia patética de la fiscalía, se había coercionado a tantos votantes en la historia de Colombia.

Esto, realmente, debe ser investigado. Lo haremos no sólo desde el punto de vista de las anomalías estadísticas. 

En el nuevo gobierno de Abelardo entraremos a cada una de estas regiones para darle tranquilidad a estas comunidades, primero, separando y rompiendo el control de muchísimos municipios que, con mano de hierro, ejerce hoy todo tipo de guerrilla y todo tipo de grupo mafioso.

... "PRESIONAREMOS A LA FISCALÍA"... 

Cuando se rompa, precisamente, esa presencia permitida por el gobierno Gustavo Petro en tantas regiones del país a los criminales, buscaremos los testimonios que acreditan, precisamente, la realización de estos actos masivos de coerción al electorado y los perseguiremos judicialmente. Presionaremos a la fiscalía, porque eso es un delito. Así Iván Cepeda y Gustavo Petro sigan legitimando a estos mafiosos como supuestos grupos de violencia política, de esa categoría que, tristemente, nunca debió existir ni en el ordenamiento jurídico ni en la estructura política de la República de Colombia.

¿Cómo es posible que hayamos llegado al punto de legitimación de la acción violenta de las vías de hecho en nuestro país? Miren dónde vamos. ¿Porqué ruta nos metimos en este desastre? 

Pero contra esa segunda gran alianza criminal entre Petro, Cepeda y los grupos guerrilleros y mafiosos de Colombia, también triunfó el fervor del Tigre. También, triunfó la contundencia del mensaje de Abelardo y, también, triunfó la luz de la esperanza que Abelardo le ofrece a Colombia con la Patria Milagro.

... "LE COSTÓ EL TESTIMONIO BRUTAL DE LA PERSECUSIÓN DE LA PRENSA"...

Pero, además, Abelardo tuvo que enfrentarse por vocación, precisamente, como verdadero independiente y con la ilusión de transformar y acabar con ese, que Álvaro Gómez llamaba, el régimen de componendas y complicidades. Acabar con esos intereses especiales que conforman el establecimiento que, hoy atrapa al Estado, lo vuelve ineficaz y, sobre todo, lo vuelve fuente de indebidos beneficios  para muchos grupos de intereses criminales de la contratación pública, grupos y conglomerados económicos beneficiadores o beneficiarios de rentas atadas del Estado, de negocios inventados a punta del capitalismo de amigos de decretos y resoluciones. 

Contra ese establecimiento, también, se alzó de manera muy valiente Abelardo, ¡y le costó! el testimonio brutal de la persecución de la prensa.

De los ataques sistemáticos, como nunca antes en la historia de Colombia había sufrido un candidato por parte de la gran prensa, de propiedad de los grupos económicos, que de manera sistemática, concertada, a través de decenas, sino cientos de periodistas partisanos a órdenes de este establecimiento lo persiguieron sin cesar, desde aquel 16 de julio de 2025 en que presentó a la opinión pública colombiana su iniciativa de recolección de firmas, a través del movimiento significativo de Defensores de la Patria.

Con gallardía, constancia, templanza, paciencia, claridad retórica y con la fuerza y transparencia que da la conciencia tranquila, Abelardo, enfrentó toda clase de infundios, muchos de ellos repetidos una y otra vez en preguntas sinuosas, injuriosas y calumniosas por parte de este establecimiento mediático al servicio de los grandes centros de poder del país.

¡Qué aguante! ¡Que tranquilidad espiritual la de Abelardo! en este ejercicio perdurable en el tiempo de liderazgo, de estoicismo y, obviamente, de convicción. La convicción de que ser un candidato independiente tenía un costo inevitable. 

La condición de estar dispuesto a romper con esos privilegios del establecimiento, tenía un costo. Y, Abelardo, desde que tuvimos nuestro primer diálogo en relación con este proceso, era consciente. Anoche, no más, el presidente me lo recordaba: "Me advertiste que íbamos a enfrentar una oposición terrorífica", que te iban a someter a un escarnio permanente, le dije yo, me citaba ayer Abelardo. Y Abelardo en ese momento, el año pasado, talvez a inicios del mes de agosto, me dijo: "Tranquilo, lo vamos a hacer de la mano de Dios. Lo vamos a hacer con altura. Lo vamos a hacer con la determinación de salvar a Colombia". Y lo logró.

... "PREFIRIÓ LA INDEPENDENCIA CON SUS COSTOS  Y SUS RIESGOS"...

Se enfrentó, como digo, a lo más oscuro, a lo más bajo del establecimiento mediático y del establecimiento económico del país y lo superó y mantuvo su independencia. No cedió nunca, en ningún momento,  a lo largo de este maravilloso recorrido y mantuvo su integridad, mantuvo su independencia. Mantuvo la frente en alto y mantuvo el decoro de los grandes líderes. Mantuvo la altura de los grandes seres humanos y mantuvo la humildad y la tranquilidad de los grandes estoicos.

Y, finalmente, Abelardo logró este triunfo del 21 de junio contra toda la politiquería del país. Unos aliados de siempre de Petro y a órdenes de Cepeda en la compra de los votos, en la influencia negativa sobre la selección de jurados y en la movilización de esas estructuras horribles, que han venido pudriendo una parte grande de la democracia en el país. 

Y otros que participaron en campañas rivales en la primera vuelta, que buscaron en esas campañas hacer acuerdos politiqueros, acuerdos burocráticos previos para impulsar a la candidata del establecimiento. Y con gallardía y elegancia, como bien lo he venido citando, Abelardo, a todo ese establecimiento político que hizo lo posible y, a veces, lo imposible para tratar de teñir, desteñir, manchar esta campaña, Abelardo, les dijo: "Te lo agradezco, pero no".

Prefirió la independencia con sus costos y sus riesgos a la sumisión de un establecimiento caduco en lo político, desprestigiado en el Congreso y oscuro en muchas de sus actuaciones.

Esa independencia tuvo, obviamente, un costo y es que muchos de estos caciques se fueron para la segunda vuelta al bando del gobierno, a esquilmar el presupuesto para las movilizaciones en contra del Tigre. Pero, valió la pena. Valió la pena, también, enfrentar ese establecimiento politiquero que tendrá que cambiar, porque la democracia de Colombia no puede seguir enferma del clientelismo. No puede seguir enferma de la corrupción, No puede seguir enferma de la distorsión de la intención del votante, sobre todo el menos favorecido, a través de la compra del voto. 

Otro activo que trae Abelardo en su conquista, el de haber mantenido esa independencia de manera firme, de manera elegante y de manera decidida, donde la candidata rival de la primera vuelta cedió con facilidad, Abelardo se mantuvo con gallardía. 

... "COLOMBIA NECESITA ESA TRANQUILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA MILAGRO"...   

Entonces, pues, este es un triunfo realmente maravilloso. Tan contundente en su transparencia, en su independencia, que ni siquiera un agitador profesional como Gustavo Petro, un disociador como él, ni su cómplice en la legitimación de la violencia, de los desórdenes, de la conmoción, de las milicias, de la socavación del orden, de la generación de dolor y amargura, angustia del pueblo colombiano, como es Iván Cepeda, han podido prender los fuegos de lo que anunciaron, de manera sistemática, como otro de esos elementos y herramientas oscuras de campaña, que era la amenaza de incendiar a Colombia.

Hoy, siendo ya martes, no han podido encender el país y rogamos a Dios y a la Virgen que todos esos colombianos que han sido instrumentalizados, que esos milicianos que han infiltrado nuestras ciudades y los centros de infraestructura determinantes, reciban un mensaje divino y dejen a Colombia en paz, porque Colombia necesita esa tranquilidad para concentrarse toda, quiénes votaron por Abelardo y quiénes no, en la construcción de la Patria Milagro, que hacia allá vamos.

Logrado este mega objetivo, casi mítico, de derrotar al régimen y al gobierno oscuro de Gustavo Petro , viene un reto igualmente grande, mayúsculo, potente, pero también lleno de ilusión, de esperanza, bajo la luz del liderazgo de Abelardo y de su gran equipo, para que podamos reconstruir lo que Petro destruyó y corregir lo que décadas de mediocridad, de compromiso, de secuestro del Estado colombiano por parte del régimen, han generado de retraso, de pérdida de oportunidades.

Cambiar todo eso es, precisamente,  el objetivo del Tigre, el objetivo mayor de todo ese proceso, que es poner a Colombia bajo la luz de la esperanza, en la senda del crecimiento económico. En la senda del buen empleo, que es el único cambio real, duradero, para reducir la pobreza y las desigualdades en nuestro bello país.

LA SEGURIDAD, EL LOGRO ESENCIAL Y PERMANENTE DE CUALQUIER ESTADO MODERNO Y CIVILIZADO 

Y, obviamente, en la senda de la recuperación de la seguridad, que es el compromiso principal, no solo del Tigre, sino que debe ser, además, el logro esencial y permanente de cualquier estado moderno y civilizado: devolverle a la ciudadanía la tranquilidad, la seguridad. Perseguir al criminal. Acabar con la impunidad y castigar a quiénes sangran, extorsionan, secuestran al pueblo colombiano.

... "FACTORES EN DONDE LA PATRIA MILAGRO GENERA TRANSFORMACIONES"...

Y es con esa seguridad en la base, con la prudencia y el conservadurismo en lo fiscal, con las libertades garantizadas en lo político y en lo económico, reduciendo, además, el tamaño y la presencia de un Estado intervencionista, un Estado que no deja trabajar a la gente. Un Estado que perturba la capacidad de generar riqueza del sector productivo. Un Estado, además, que ha fracasado, históricamente, en la formación y educación de nuestros hijos, que en la red pública no ofrece sino mediocridad, atraso, ignorancia. 

Ese es otro de esos factores en donde la Patria Milagro genera las transformaciones y, claro, no podemos olvidarlo en la recuperación, reconstrucción y proyección a futuro de un gran sistema de salud que Petro, durante cuatro años, se empeño en destruir, generando decenas de miles de muertes evitables. Muertes que de mantener el sistema de salud debidamente balanceado se hubieran evitado y no hubieran traído tristeza y devastación a miles y miles de hogares colombianos.

Un sistema de salud que, además, de destruirlo aumentó radicalmente el gasto de bolsillo, en particular, para los más humildes. ¡Qué ironía!!!

Estos socialistas que siempre se les llena la boca de su discurso social fueron los destructores de la mayor conquista social colombiana, que fue un sistema de cobertura amplia, como el sistema de seguridad social en salud creado por la Ley 100.

Muchas son las tareas. Estamos comprometidos en trabajar día y noche.

... "SIEMPRE DENTRO DEL RESPETO DE LA CONSTITUCIÓN"...

Haremos una interacción sana, respetuosa, pero transformadora con los poderes públicos en el Congreso y , también, con los poderes públicos en la rama jurisdiccional y los otros órganos de nuestra nación, siempre dentro del respeto de la Constitución y la ley, ¿buscando qué? La agilidad.

Colombia necesita y va a lograr con el Tigre, acción ejecutiva para muchísimas necesidades apremiantes que quedaron suspendidas, clausuradas, relegadas en el oscuro gobierno de Gustavo Petro.

Empieza una obra de trabajo fuerte, de retos muy importantes, pero también de una esperanza gigante. 

Para que no vuelva a suceder lo que pasó en 2025, cuando 1.2 millones de colombianos en la desesperanza, ante fractura social propiciada por el oscuro Gustavo Petro, abandonaron nuestro país. Con el Tigre tenemos el compromiso de que brille la luz de la esperanza en los ojos de todos los jóvenes, de todos los colombianos, para que crean de nuevo en que en Colombia podrán realizar maravillosamente todos sus sueños.

Nuestra Patria grande volverá a ser un lugar de futuro. Esa que será la Patria Milagro. A todos los que nos han apoyado y han apoyado al Tigre en todo este proceso. A todos los que la metieron toda con convicción, con alegría, con fe en el sistema democrático, muchísimas, muchísimas gracias.

Con Abelardo estamos más que seguros de tener éxito y comprometidos a que se sientan orgullosos de haber permitido, de haber logrado el inicio de la era del Tigre. Y, claro, aquí en Colombia seguimos todos ¡Firmes por la Patria!     

    

   


martes, 23 de junio de 2026

COLOMBIANOS: "AHORA COMIENZA LA ETAPA MÁS DIFÍCIL". "LA GRANDEZA DE UNA VICTORIA NO SE MIDE POR LA CELEBRACIÓN, SINO POR LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LA ESPERANZA EN HECHOS CONCRETOS". ESTE ES EL CAMINO A SEGUIR POR EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS, ABELARDO DE LA ESPRIELLA, SEGÚN ESTA NOTA DE OPINIÓN DEL FUNDADOR DEL EUROPEAN CENTER FOR TRANSITIONAL JUSTICE (ECTJ). - DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1886, EL TIGRE, SERÍA EL PRESIDENTE TITULAR NÚMERO 48 DE LOS COLOMBIANOS-

 



EL DÍA DESPUÉS DE LA VICTORIA





Por Martín Eduardo Botero. Doctorado (P.h.D) Experto en Derecho Constitucional Europeo

🇨🇴 🫡La elección terminó.

 Las urnas hablaron.

Los ciudadanos decidieron.

Y millones de colombianos celebraron un resultado que, para muchos, parecía imposible apenas unos meses atrás.

Pero toda victoria democrática tiene una característica particular.

Dura una noche.

La responsabilidad dura años.

Por eso el día después de una elección suele ser más importante que la propia elección.

Porque durante la campaña abundan las promesas.

Después de la campaña llegan las decisiones.

Durante la campaña se señalan los problemas.

Después de la campaña hay que resolverlos.

Durante la campaña se habla del país que se desea construir.

Después de la campaña comienza la tarea de construirlo.

Colombia despertó esta mañana con un nuevo Presidente electo.

Pero también despertó con los mismos desafíos que tenía antes de la votación.

La inseguridad no desapareció durante la noche.

Los problemas económicos no desaparecieron durante la noche.

Las dificultades del sistema de salud no desaparecieron durante la noche.

Las necesidades de millones de familias siguen ahí.

Esperando respuestas.

Esperando soluciones.

Esperando resultados.

Por eso la grandeza de una victoria no se mide por la celebración.

Se mide por la capacidad de transformar la esperanza en hechos concretos.

Ahora comienza la etapa más difícil.

La etapa en la que las palabras deben convertirse en políticas públicas.

Los discursos en decisiones.

Y las promesas en resultados.

Los ciudadanos han cumplido con su deber.

Han votado.

Han participado.

Han decidido.

Ahora corresponde al nuevo gobierno cumplir con el suyo.

Gobernar.

Con prudencia.

Con firmeza.

Con honestidad.

Con sentido de Estado.

Y con plena conciencia de la enorme responsabilidad recibida en las urnas.

Porque los pueblos pueden conceder una victoria.

Pero la confianza se renueva todos los días.

La historia está llena de candidatos que supieron ganar elecciones.

Muchos menos fueron capaces de gobernar con éxito.

Ese es el desafío que comienza hoy.

La campaña ya pertenece al pasado.

La Presidencia pertenece al futuro.

Y el futuro empezó esta mañana.

🇨🇴⚖️🫡

Las elecciones abren las puertas del poder. Las responsabilidades comienzan cuando esas puertas se cruzan.

AMEN

lunes, 22 de junio de 2026

LA FE DEL PUEBLO EN DIOS VENCIÓ Y SALVÓ SU DEMOCRACIA Y LIBERTAD. ¡LA BATALLA ESPIRITUAL COMIENZA YA!



POR FIN: ¡COLOMBIA TIENE EL PRESIDENTE QUE MERECE!





En una entrada anterior de este blog, le había relatado a mis lectores de una revelación onírica que tuve sobre nuestro Pabellón Tricolor. Y vi cómo la bandera de amplio tamaño, extendida en el aire, sin ningún soporte que la sostuviera, en una habitación de diseño rural, desconocida para mí, me mostraba, en ese instante, su aspecto escalofriante: muy desteñida, estrujada, raída, triste, que descubría cómo estaba el espíritu de Colombia ante tanta injusticia, maldad y desorden social padecido, a causa de las actividades clandestinas de la expansión de empresas ilegales en el país, de cultivos y procesamiento de coca, del tráfico de drogas, tráfico de armas, minería ilegal, extorsión, terrorismo, contaminación y erosión ambiental. 

Pero, quedé más que sorprendida cuando observé que una enigmática y muy anciana mujer, vestida de blanco y con una cabellera, igualmente plateada, famélica, salía del interior de la bandera y dirigiéndose a mí me dijo estas palabras que estremecieron mi ser y me preocuparon sobremanera: "Colombia tiene unos enemigos muy poderosos... Será demorado y difícil derrotarlos". 

Luego, dirigí mi mirada hacia la puerta de entrada de la pequeña estancia en la que me encontraba, cuando un hombre muy grande, corpulento, de feroz aspecto, vistiendo uniforme de algún grupo subversivo y armado hasta los dientes, llevando unos enormes cuchillos los lanzaba con furia, rasgando nuestro estandarte Patrio.

Han pasado varios años desde que tuvo lugar esa misteriosa visión. Y gracias a que un espíritu de fe ha despertado en los colombianos, Dios y su Sagrado Corazón, han escuchado el clamor del pueblo y, a partir del 21 de junio, vientos de justicia, de bien, de libertad empiezan a reinar en la diamantina y esquinera nación Suramericana, Colombia.

Porque aunque los detractores de nuestro rico país son tan gigantes en su maldad y armas, Dios los venció escogiendo al David colombiano, Abelardo de la Espriella, Presidente 2026-2030, y su excelente Vicepresidente, José Manuel Restrepo, su leal manada los Defensores de la Patria y el pueblo colombiano que, desde nuestros distintos oficios y profesiones dijimos, desde el fondo de nuestro corazón y entrañas: ¡Si a la Patria Milagro! 

Así, y pensando como alfareros, junto con el mayor Alfarero de la historia de la humanidad, Nuestro Señor Jesucristo, nos dejamos moldear en el bien, para contribuir con nuestro espíritu combativo a moldear y forjar el país que todos merecemos, donde usemos nuestras capacidades e inteligencia no para deconstruir, sino para construir una nación en el Orden y la Libertad, conceptos que están inscritos en nuestro Escudo Nacional. Una nación más sana, más luminosa, pacifica, próspera y de fe de todo el planeta.

Entonces, el alma de la colombianidad se levanta animosa y sale airosa de sus tumbas donde duermen las lágrimas de sangre de nuestros insignes mártires soldados, policías, líderes políticos, inocentes civiles y niños- carne de cañón-, que donaron sus vidas para abrir caminos de paz, justicia y libertad y con la aplastante victoria obtenida en las urnas este 21 de junio, el bien comenzara a germinar ya. 

Y la fe de un pueblo, convencido que solo con Dios vencerá las batallas más intestinas a enfrentar y resucitará la casi agónica democracia, junto con su Constitución, logrando vuelvan a ser las campeonas que triunfan sobre la esclavitud, el caos, la inmoralidad, la violación de la Norma de normas y los daños producidos por el narcocomunismo, que, lamentablemente, han torcido el camino de muchos compatriotas, perdiéndolos  y hundiéndolos en el fango infernal del vicio, la codicia y la muerte.


CANTO A LA COLOMBIA QUE EMPIEZA A RENACER


Imagen generada IA


Bendito Dios y Gloriosa Santísima Virgen María, ¡Colombia, desde ayer, es otra!!!

¿Qué está pasando en mi Patria que más hermosa y viva es? 

Ahora huele más y mejor su café en todos los rincones del país.

Al igual que el cacao. El perfumado olor de las frutas.

Y el aroma dulce y atrayente de las flores.

Sus mares destilan olor salino pacífico y su color azulado verdoso más acentuado está.

Sus multicolores aves despertaron más alegres, dando gracias a Dios por la libertad de Colombia.

Y su bandera ondea alegre, abriendo sus brazos para acoger a sus hijos en paz.

Sus colores son más vivos, rutilantes.

Su palidez... ¡Es cosa del pasado!

En el gobierno del Tigre, el crimen será puesto a buen recaudo.

Los cultivos de veneno erradicados serán y jamás sus semillas se extenderán.

Y las naciones empezarán a confiar. 

Las inversiones extranjeras florecerán.

Y el motor empresarial a moverse empieza ya.

Empleo bien remunerado, no faltará.

La salud será reanimada y a urgencias no volverá.

Divisas y regalías vendrán, porque el fracking la industria de hidrocarburos despertará.

Los cultivos de la esperanza y la prosperidad al campo recuperarán.

Y la autoridad en nuestras Fuerzas Militares y de Policía desautorizada y desmoralizada, no será más.

Entonces, el pueblo colombiano agradecido con Dios siempre estará y de su Bondadosa y Amorosa Mano nunca se separará.

Y el Cóndor que adorna nuestro Escudo Patrio, ligero y feliz volando está, porque sabe que más sangre de mártires, Colombia, evitará derramar.

Los mandatarios del mundo saludan al Tigre, Abelardo, nuestro merecido Presidente, porque, desde Colombia, un gran Faro de Luz, de justicia, democracia, paz y libertad comienza al mundo a alumbrar ya.


Sólo resta decir a nuestro Tigre independiente, Abelardo de la Espriella, Presidente, guiado siempre por Dios y para los días venideros: "Comandante: ¡Salve Usted la Patria! Y sigamos ¡Firmes por Colombia!

(Textos Eliora, Revista LLAMAS

 



   


     

sábado, 20 de junio de 2026

¡COLOMBIANOS, NO HAY MÁS TIEMPO PARA SALVAR NUESTRA DEMOCRACIA!: ¡NO NOS EQUIVOQUEMOS! ESTE HISTÓRICO 21 DE JUNIO, EN LAS URNAS, LLEGÓ LA HORA DE DECIR SÍ A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA MILAGRO Y DE DESTERRAR DE COLOMBIA LA DICTADURA AUTORITARIA.

   


DIOS AMA Y ¡SALVA A COLOMBIA!



Imagen generada por IA

Sagrado Corazón de Jesús, Señor de Los Milagros, y Virgen María, Señora de la Paz, salva y protege a tu pueblo, Colombia,
 de gobiernos donde Dios no sea su Principio rector.

Carecen de luz, de justicia y de moral para orientar con amor y desde el Amor a sus ciudadanos.

Allí, donde Dios no está, todo lo malo es permitido, pero dónde Tú estás, Altísimo Señor, tu Amor resplandece en el cumplimiento de tus mandamientos, que garantizan el orden social y el amor al prójimo en su plenitud.

El Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 2239 enuncia: "Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la Patria forma parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política".

Entonces, partiendo de esa verdad, el catecismo sostiene que un buen gobierno se fundamenta en la ley natural, la dignidad humana y el bien común. Y exige a sus ciudadanos el respeto por el orden constitucional. 

La pregunta obligada hoy es, cuando entramos en la cuenta regresiva para en las urnas, este memorable 21 de junio asegurar, con nuestro voto el destino democrático de nuestra amada Colombia, eligiendo con acierto el Presidente que la Patria merece, ¿a qué nos veríamos abocados los colombianos si, por desgracia, llegáramos a ser gobernados por un régimen comunista, de extrema izquierda, una cacocracia, "progresista" que, en el planeta, por su misma condición alienante, atropelladora de los derechos y la dignidad humana ha sido desterrado y señalado como de fracaso total?

La respuesta no es para nada halagüeña. Se avizoraría un panorama aún más oscuro para Colombia, del cual ya como espectadores decepcionados, con la presente administración, próxima a terminar, hemos presenciado los primeros y negros nubarrones.


Imagen generada por IA

Hemos visto cómo mediante artimañas, premeditada astucia de aumentar la burocracia para así tener a muchos comiendo de su mano, disminuyendo las arcas del Estado, aumentando el cráter fiscal, malgastando los dineros de los impuestos y deuda externa por las nubes, se negocien conciencias para, luego de desfalcar la nación, ya no puedan sostener su hiperelefante burocrático, revienten la economía y hasta ahí se eclipse su falso modo de gobernar y, desde luego, la ruina económica es el funesto resultado. 

Hay quiénes creen que porque se les ha dado tierras a los campesinos, o se ha incrementado el salario mínimo. ¡Eso es la panacea! Pero no se preguntan, ¿sí serán productivas esas tierras, cuando los campesinos no cuentan ni con la tecnología, ni la infraestructura, ni asistencia técnica, ni los recursos para lograr metas importantes en el avance agrícola, que el país reclama y que las tierras no terminen siendo subutilizadas o abandonadas?

En cuanto al incremento del salario, es bien sabido que esta determinación, si otro fuera el panorama de la producción en Colombia, sostenible y en aumento, ha golpeado severamente al comercio, a la pequeña y mediana empresa, mayores generadoras de empleo en el país, por lo que han tenido que recortar personal o contratar jóvenes sin experiencia, en detrimento de la producción y en el peor de los casos, verse obligadas a declararse en quiebra y al cierre de factorías.

Y porque, además, su producción no es la deseable, dado que ha sido uno de los renglones menos estimulados por el actual Ejecutivo. Otros, castigados por las cargas impositivas, se han ido al exterior a hacer empresa. Y es que el comunismo no impulsa ni la iniciativa privada, ni el libre mercado. 


Imagen generada por IA

De la salud, ni hablar. Dos mil quinientos pacientes, en los últimos meses, fallecieron por enfermedades huérfanas, raras y de alto costo. Sin medicamentos y sin tratamientos a tiempo. Y hospitales que, sino fuera, por ejemplo, por la diligente labor de gobernadores como el de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, habrían expirado junto con todos sus pacientes.

Pero, estos cuatro años de destrucción y caos son la antesala de lo que nos espera si continúa el poder en manos de la izquierda extrema y que, según sus aplomados críticos, lo tildan de desgobierno. 

En las redes y plataformas digitales los colombianos coherentes se hacen las siguientes y preocupantes preguntas: ¿Cómo será el final de nuestra hermosa Patria, si continúa este desgobierno, en cuerpo ajeno, acomodado a sus anchas en la maltratada Silla Presidencial, con candidatos como Cepeda y la señora Aida Quilcué? ¿ Y qué sucedería, expresan opinadores, para desventura de los colombianos, si Quilcué, con la inexperiencia que acusa, ocupase la presidencia, ¡háganme el favor! ¿Adónde iríamos a parar?

Ahí sí, como enseña Nuestro Señor Jesucristo en esta parábola: "¿Acaso puede guiar un ciego a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? (Lucas 6:39).

Porque no basta conque algunos de sus ingenuos seguidores digan: "Pero es que Cepeda si tiene conocimiento en el desempeño de lo público, ha estado alrededor de doce años en el Senado. 

¡No! ¡Ni de fundas! Con más veras se deduce: ¿Y qué ha ganado el país con su "Paz Total"?  Traducido en buen español, significa el incremento de más clanes, de facciones armadas del crimen, al margen de la ley, que someten a poblaciones enteras, se amparan en negocios del narcotráfico y de la minería ilegal y que llevan a sus espaldas cientos de muertes de colombianos, efectivos de las Fuerzas Militares, de Policía y civiles, enlutando hogares colombianos que, hoy por hoy, dejan viudas y huérfanos llorando sus irremediables pérdidas. 

Estas estructuras ilegales tienen más poder que las Fuerzas legítimas de la nación.

¿Y qué tal el reclutamiento forzoso o mediante engaños que, en la actualidad, ha aumentado trescientos por ciento de menores en el país?

Pero, ¡¿ qué esperábamos?!! Si en el corazón humano no reside el amor y la creencia en Dios, que es Amor, todo lo indebido está permitido. Como, por ejemplo, se sirven de la democracia para hacerse al poder y después la borran de plano, para convertirse en la única opción, sin reconocer  oposición alguna para gobernar "in aeternum" y ¡nada ha pasado! Que la dictadura siga su curso.


Imagen generada por IA

Para conquistar el anhelado poder aparentan fraternidad y todos son 'amiguis', cuando se necesita. Dicen estar abiertos al diálogo con todas las vertientes políticas del país y los empresarios que le auspician su disfrazado juego, para luego, después de alcanzar el poder, mandar al 'cuerno' a quiénes creyeron que siendo sumisos al totalitarismo del neocomunismo podrían compartir la 'torta' con todos sus manjares, con los tiranos de turno que, en cambio, no admiten otras fuerzas políticas distintas que no sean devotas a su nefasta ideología.

Una vez detentan el poder y para mantenerse eternamente en él, eso lo hemos visto en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, hacen uso de los medios más despreciables como torturas, violaciones, censura a los medios, amenazas y desapariciones a quiénes no son serviles a su cacocracia. 

Entonces, conducen a sus coterráneos inocentes e impotentes, al desespero, a las prisiones de muerte y vejación, acusados como presos políticos, contrarrevolucionarios, 'chivos' expiatorios, ... Espejo de ello Venezuela, en medio del hambre, la enfermedad, y la miseria, se introducían en los contenedores, depósitos de deshechos y basura para, con las entrañas pegadas a las costillas, 'pescar' algún trozo de comida descompuesta, para poder sobrevivir. 

Y muchos caminaron, sin brújula, exiliados, por ciudades del mundo y calles, sin otro fin que llorar su malhadado destino. Algunos que gozaban de su pensión, después de trabajar toda su vida para lograrla, la tiranía se las arrebató, sin piedad, en medio de una hiperinflación inaguantable, por una autocracia alimentada de violencia, corrupción y malversación, mientras su pueblo perecía en la inanición y sin salud, porque la vida de la gente no importa para nada. 

Son gobiernos que hablan de querer la vida, pero, en definitiva, es la muerte la protagonista en ese escenario de terror y de violación de los derechos humanos.

Pero, algunos son tan contradictorios e incoherentes que aunque se declaran católicos-cristianos, sin embargo, avalan a quiénes promueven leyes que van en contra de los mandamientos de Dios. No matarás, por ejemplo, y aceptamos, como si nada, el aborto, y la eutanasia. Y, con esa misma doble moral, expresamos: "Pues, si roban... que lo hagan, pero poquito".

Lo que no se entiende es, ¿qué nos pasa? Porque en un país como el nuestro, donde su gente se ha preciado de pensar, opinar y vivir en libertad haya compatriotas que estén cansados del trato y las oportunidades que, más bien que mal, nos brindan las mieles que solo da la democracia. Le compran la soga a quiénes más tarde los ahorcarán con ella.  Esto es: elegir un gobierno totalitario que, más temprano que tarde, desconocerá los derechos constitucionales de su pueblo y será el verdugo que impondrá, sin contemplaciones, la dictadura.

Pero, hay quiénes sorprenden con sus actos apátridas y despreciables, ya que prefieren canjear la Patria, la libertad y la paz de sus hermanos, por cualquier centavo. Hoy pan, mañana hambre total. Venden por un plato de lentejas o por una miserable suma de dinero el voto que definirá su porvenir, el de sus familias y sus coterráneos. 

Voto que le da el estatus de buen ciudadano y patriota, que defiende sus derechos y elige con la libertad que solo la democracia le puede otorgar.

Y, con ese comportamiento delictivo, tanto del que compra como del que vende su voto, la extrema izquierda, se presume, no libra una batalla transparente y democrática en las urnas, sino que, además, ejerce presión en la población para que, con amenazas, desmovilizaciones, carnetizaciones obligadas y el fusil apuntando a su cabeza, voten forzados por el candidato de su predilección. ¡Esa anómala situación no tiene nada de democrática! 

 


De ahí, que hay sobradas razones para reconocer que será buen Presidente quien obedezca los mandatos de Dios para el bien común de su pueblo. Con principios y valores, porque respetará de verdad, la vida, la familia, la propiedad privada, su Constitución, la separación de poderes, el Estado de Derecho y el Tigre, Abelardo de la Espriella, con el amor a Dios, a Colombia y a su gente, será el Ciro bíblico, el Nehemías que reconstruirá a Colombia, convirtiéndola en la Patria Milagro. El Bolívar que empuñará la espada del orden y la justicia. Y como Comandante del Ejército lo fortalecerá y lo dotará para ser el defensor de la Soberanía Nacional contra el crimen transnacional.

Valores, creencias y normas que no hacen parte de la agenda de los correligionarios del marxismo, y cito el libro "La Ideología de Género y el Marxismo Cultural -Revolución Anticristiana-" del escritor y profesor colombiano Juan de Jesús Durán. "La tesis que sostiene todo el pensamiento marxista es que la propiedad privada es la fuente de la esclavitud, por consiguiente debe ser eliminada. Como la propiedad privada es la causante de todos los males que padece la sociedad y tiene su fundamento en la familia, ésta se convierte en el segundo objetivo a destruir...

... "Todo mal existente es culpa del capitalismo y su modelo económico basado en la propiedad privada y la división de la sociedad en clases sociales...

... "Marx está seguro que en el momento en el que los trabajadores derroquen el sistema capitalista, basado en la propiedad privada, el patriarcado, el cristianismo, las clases sociales y la familia como estandarte del capitalismo, todos los problemas serán resueltos y surgirá un mundo paradisiaco, una cultura gloriosa y sin Dios, claro está. Al ser eliminada la propiedad privada, cree que ya no habrá lucha de clases, y podemos agregar, ni maneras de oponerse a la dictadura totalitaria, porque se eliminará cualquier manera de disentir. Lo que se olvida es que será una comunidad sin clases, pero también sin libertad, sin división de poderes, sin religión"...

Dios Todopoderoso y el Sagrado Corazón de Jesús nos libre de esta doctrina fallida, con su alianza siniestra con el narcoterrorismo, porque  Colombia votará, como nunca antes lo ha hecho, por amor a la Patria, este 21 de junio y gritará jubilosa: ¡Viva la democracia y la libertad! ¡El bien germina ya! Y ¡Firmes por la Patria! (Textos Eliora, Revista LLAMAS)