jueves, 17 de agosto de 2017




LLAMAS REGISTRA UN INCENDIO FORESTAL SIN CONTROL
EN PORTUGAL, CERCADAS POR EL FUEGO MUEREN 62 PERSONAS EN LA CARRETERA N-236



FOTO AFP
Autorizadas voces de expertos ambientales consideraron que el trágico incendio forestal acaecido hace dos meses en el municipio de Pedrógrao Grande, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, en el centro de Potugal, que tuvo su origen a causa de los intempestivos cambios climáticos, fuertes vientos, altas temperaturas, una tormenta seca y la presencia de estremecedores truenos y rayos eléctricos, no hubiera tenido los lamentables resultados que al mundo conmovió.
Cerca de 62 muertos de los cuales una treintena murieron atrapados en sus automóviles. Y 61 heridos de gravedad.

Foto AFP
Según los especialistas, en este tipo de eventos naturales, se recortó el presupuesto para la vigilancia de estas zonas boscosas, interrumpiéndose así los Servicios Forestales que, podrían haber sido de gran ayuda, a la hora de alertar a las autoridades para evitar que, en la carretera Secundaria N-236, transitaran en el momento del incendio con sus vehículos las víctimas mortales, al ordenar su cierre y así salvar las vidas de los desprevenidos viajeros.

Otro aspecto que produjo las prevenibles consecuencias fue la falta de limpieza al sotobosque, el detonante que alimentó el temible fuego. El profesor de la Universidad de Coimbra, Jorge Paiva, en declaraciones para el diario Público expresó que “la tragedia se debe a un conjunto de situaciones atmosféricas imprevisibles, entre otras cosas, porque se produjeron de noche lo que impidió la intervención de los medios aéreos para combatir el fuego”.

Este hecho ha impactado al mundo, por el número de muertos y heridos que ocasionó. En recientes eventos del mismo tipo, por ejemplo, el de Arizona, Estados Unidos, diecinueve bomberos quedaron atrapados en sus tiendas anti fuego, pero las llamas los asfixiaron y en los incendios actuales de California fueron evacuadas miles de familias cuyas vidas se han visto expuestas por las temibles conflagraciones naturales. En Tarragona, España -2009- murieron cuatro bomberos. En Riba Saelices (Guadalajara) -2005, perdieron la vida once brigadistas.

“RAYO LATENTE”



El incendio de Portugal tuvo lugar por la caída de un rayo en un árbol que ardió por muchas horas. La carga eléctrica penetra por las raíces y calcina su interior hasta que pasado un tiempo arde. Este fenómeno llamado “rayo latente” puede durar hasta 48 horas.
El fuego se propagó en un área de eucaliptos y pinos de alta inflamabilidad y que tuvo su mayor expresión por las condiciones meteorológicas extremas, lo que en el lenguaje de los ambientalistas se conoce como “la regla de la triple 30”: más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros hora de velocidad del viento y menos de 30 por ciento de humedad.


MÁS SUPERFICE AGRÍCOLA


El aumento de la masa forestal en España en detrimento de la superficie agrícola y habitada por el hombre da pie al riesgo de grandes incendios.
Para Raúl Quillez. Técnico Forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia, España, y en entrevista para medios de comunicación de este país, los incendios forestales serán más virulentos con el paso de los años. “Quemar va a quemarse el paisaje, porque el fuego es inherente al clima mediterráneo, al cambio climático y el abandono del campo.

"En este país seguimos hablando de más aviones, más bomberos, pero esa es una estrategia de los años noventa, porque el escenario ha cambiado a peor, así que los políticos nos tienen que dejar a los que sabemos”.