Recordando que en 1986, en el oficio periodístico, tuvimos la gran oportunidad que la vida nos brinda de conocer y poder entrevistar a la dama de la cultura en Colombia Gloria Zea, quien con esfuerzo denodado rescató el Museo de Arte Moderno de Bogotá, En este ameno diálogo, en su oficina del Museo, nos contó del recién inaugurado edificio del MAMBO, anécdotas de su labor en la difusión del arte, sus estudios, viajes, el legado de sus padres y su idea de la paz. Ahora la cultura Zea de Gloria para siempre.
GLORIA ZEA
LA EJECUTIVA DE LA CULTURA
Gloria Zea por Fernando Botero 1956 |
Por Claudia Marín Rodríguez
(Europa Press News Service)
Gloria Zea, la Directora desde hace dieciséis años del Museo de Arte Moderno, fue elegida por ministros, empresarios y profesionales "La Ejecutiva del Año", en la tradicional encuesta de la Agencia Nacional de Noticias Europa Press.
"Mi éxito en el desempeño de cualquier actividad Cultural se debe al espíritu de empresaria que siempre he cultivado. Ante todo, se rodearme de personas en cuyas capacidades confío y en las que delego funciones con tranquilidad. Pero, para ejecutar una labor completa, controlo el trabajo de quienes tengo a mi cargo", afirma segura y sonriente.
Su atracción por las humanidades la condujo hacia la enseñanza. Una de sus mayores pasiones. Razón por la cual, dicta esa cátedra en la Universidad de Los Andes. Claustro educativo en el que se graduó. Fue decana de la facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Directivo.
Su seguridad en la toma de decisiones y su carácter firme le permitieron supervisar la labor de más de mil doscientos empleados que trabajaban para ella en Colcultura. Hoy, en el Museo de Arte Moderno y en Procultura controla alrededor de setenta personas.
No obstante, su buen sentido de la organización y su capacidad de mando no llegaron de un día para otro. Son producto de duras experiencias para dar a conocer la importancia de las humanidades y del arte, sus grandes empresas.
LAS CRÍTICAS NO SON OBSTÁCULO
Las mujeres que hacen altas ejecutorias con la finalidad de elaborar difíciles proyectos, son elogiadas y criticadas. "Las oposiciones no son obstáculo para mí. Demostré que el Museo de Arte Moderno tiene las puertas abiertas para los amantes del arte pictórico. En la actualidad, la obra ha culminado con éxito y es una realidad", sostiene con esa satisfacción que ilumina su rostro.
Anteriormente, ocupó la Presidencia de la Junta de Programación del Instituto de Radio y Televisión, "INRAVISIÓN" y, durante nueve años, trabajó como Directora del Instituto Colombiano de Arte y Cultura. Además, fue presidente de Editorial Planeta Colombiano, de "Arte y Cultura" y miembro de la Comisión de Negociación y Diálogo.
Gloria Zea, como impulsora de la cultura ha merecido varias menciones, entre ellas la "Orden Gonzalo Jiménez de Quesada", en el grado de Comendador; la "Orden Andrés Bello" del gobierno de Venezuela; Premio "Fundación Banco de Colombia"; Condecoración del gobierno del Brasil, "Orden de Río Branco", en el grado de oficial y la "Cruz de la Orden Civil Cundinamarquesa, "Antonio Nariño", en el grado de Granadino.
Además, obtuvo el premio APE (Asociación de Periodistas del Espectáculo) y la condecoración del gobierno de Francia, "Orden de las Artes y de las Letras".
Foto Jet Set
Para la directora del Museo de Arte
Moderno sus logros como ejecutiva son un reflejo de la educación
impartida por sus progenitores. De su padre el ex-ministro, ex-diplomático y
ex-gobernador Germán Zea Hernández heredó su devoción por las obras de arte, la
música y la literatura. "Cuando era ministro de Justicia fue un ingente
luchador por la mujer reclusa".
"Mi madre, Beatriz Gutiérrez, siempre fue
una ejecutiva del hogar. En su época, la mujer desarrollaba sólo los quehaceres
de la casa. Aún así, participó en obras sociales y, con frecuencia, organizó la
navidad de los niños desamparados. Gracias a su capacidad organizacional mis
hermanos, Juan Manuel, Luis Germán y yo aprendimos a defendernos ante cualquier
adversidad que la vida nos presentara".
La gerente de Procultura, admirada por los medios culturales y personas que aman el arte, se inclinó, desde muy joven, por las humanidades con el objeto de ser útil a al sociedad. "Cuando viaje a los Estados Unidos recibí distintas materias. Para afianzar mis conocimientos cursé Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes".
AL RESCATE DEL MUSEO DE ARTE MODERNO
De acuerdo con Gloria Zea su admiración y devoción por la critica de arte Marta Traba no tenía límites. "Había sido mi profesora y mi amiga durante dieciocho años. Ella dejó en mis manos la responsabilidad de rescatar el Museo de Arte Moderno".
El año 1969, cuando se posesionó de la Dirección de la sede cultural, se encontraba cerrada, no tenía un local propio y no contaba con patrimonio alguno. Tan sólo poseía ochenta cuadros.
Su lucha por levantar el Museo fue titánica. Sinembargo, no se dio por vencida. En un comienzo estaba situado en la calle 24 -centro de Bogotá- y después en los predios de la Ciudad Universitaria.
"La colección de las ochenta obras pictóricas se hallaba colgada en un local de la Universidad Nacional. Un día estalló una pedrea entre los estudiantes y el ejército. Me avisaron que se habían rotos los vidrios de la edificación donde estaban los lienzos, quedando en su totalidad en la intemperie.
"Corrí hasta ese lugar exponiendo mi vida. Con la colaboración de mi ex esposo Andrés Uribe Campuzano y su hijo salvé con rapidez las obras. Luego las trasladamos al depósito de mi casa en un taxi.
"Rescatadas las pinturas busqué un sitio dónde exponerlas. Observé que en el edificio Bavaria habían unos locales precisos para tal fin. Inicié algunas conversaciones con el ex presidente de la empresa, Carlos Jota Echavarría y le comuniqué mis objetivos. Durante un año, gratuitamente, obtuve esos espacios.
"No obstante, en esos días, me llegaba una exposición de Rodán de París. En forma apresurada empecé de nuevo la búsqueda de otra sede. Por esa época, el Planetario acababa de construirse. En el interior de la edificación había un lugar disponible para la cafetería que aún no funcionaba. Hablé con el alcalde, pero María Eugenia Rojas se opuso. Ella no estaba de acuerdo con mi petición, por cuanto el trabajo del Museo se dirigía a la élite.
"Sin embargo, aún cuando no la conocía personalmente, hice los contactos para persuadirla de lo contrario. Posteriormente, cuando realicé la primera exposición, la invité a que presenciara el acto. Ella constató que mi obra llegaba a todo tipo de público y accedió a darme el lugar.
"Después, con base en donaciones, se inició la nueva construcción del Museo de Arte Moderno, MAMBO, en cuyo interior se albergan aproximadamente dos mil obras de pintores nacionales y europeos.
"Finalizada la edificación, para este año 1986, se inauguró la obra conmemorando los "Cien Años de Arte Colombiano". Centenario en el que se festejan dos importantes fechas: la creación de la Escuela de Bellas Artes y la realización de la Primera Exposición Antológica, la cual da inicio al "modernismo" en el país. Ambas obras fueron ejecutadas por Alberto Urdaneta".
LA CULTURA Y LA PAZ
Belisario Betancur y Gloria Zea Foto El Tiempo |
Gloria Zea, al ser una de las mujeres más importantes de la cultura en el país, expresa que la necesidad de paz es la principal inquietud de los colombianos. "La cultura es un reflejo del momento histórico actual.
"Soy ferviente entusiasta de la política de paz adelantada por el presidente de la República Belisario Betancur. En ese instante fue visionaria. Profundamente valerosa, pero muy mal entendida y apreciada por el país en general, incluyendo los partidos políticos.
"Un poco más de distanciamiento en el tiempo histórico y los colombianos entenderán la lucha por la tranquilidad social. Se verá como fue de acertada. En ese instante, las hojas no dejan ver el bosque".
Uno de los propósitos de Gloria Zea es conseguir que el pueblo colombiano tenga acceso a la cultura. "Como mujer esa es la empresa que continuaré hasta el final".
No hay comentarios:
Publicar un comentario