viernes, 18 de diciembre de 2020

EN ÉPOCAS DE PANDEMIA: VACUNA CONTRA EL SARS COV-2 ..."UN BIEN PÚBLICO MUNDIAL..."

 

…”NADIE ESTÁ A SALVO HASTA QUE TODOS ESTÉN A SALVO”. 

LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD UNIDAS: RESPUESTA INFALIBLE QUE PONDRÁ A SALVO LA VIDA HUMANA




Foto Jacob King Pool Vía Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la pandemia cuesta al mundo US$375.000 millones y afirma que, en dos años más, si no se detiene, superará los  US$12 Billones.

¡Qué ironía!!! Mientras la humanidad lucha por salvar su vida en la espera ansiosa de la llegada del antídoto que, en cierta medida, la volverá invulnerable ante uno de los peores enemigos virales que golpea duramente nuestra salud y  se lleva a cientos de miles de personas de este mundo –alrededor de un millón setecientas han pagado con su vida por la catástrofe pandémica.-  Y, todos los días, conduce al cementerio a otras tantas. En otras partes del globo terráqueo se difunden noticias de personas que toman decisiones extremas quitándose la vida, o países que se empeñan en aprobar leyes para poner fin a la misma, sin respetarla, desde la concepción hasta la muerte natural y dan por perdido cualquier tratamiento médico y científico que, en últimas, podría ser la respuesta esperanzadora para salvarla.

Volviendo a la vacuna para el Sars CoV-2 el Reino Unido –Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda- y Estados Unidos, fueron los países pioneros en aplicarse la vacuna de Pfizer BioNtech que pasó las pruebas, clasificándola, hasta ahora, como una de las más seguras y eficaces del planeta.

No obstante, hay voces que señalan alguna incertidumbre sobre la eficiencia de las mismas. Como dice el dicho popular: “Amanecerá y veremos”.

Opiniones que contradicen las de versados médicos y epidemiólogos mundiales, quiénes aseguran que ante el aumento creciente de contagios y fallecimientos es más conveniente vacunarse que dejar de hacerlo.

Para el médico y cirujano colombiano, especialista en medicina laboral, con formación en epidemiología y riesgos, doctor Oswaldo Restrepo, reconocido por sus aleccionadores vídeos en You Tube, puede ocurrir que al aplicarse la vacuna, como lo sucedido en el Reino Unido, a algunas personas receptoras de la misma, se les haya presentado eventos adversos con reacciones o shocks que el profesional denomina: anafilácticos –reacción exagerada de nuestro sistema de defensas frente a un insumo-.

El experto señala en su vídeo: “Vacuna Pfizer ya Presenta Problemas”, que los eventos adversos no sólo pueden aparecer con la aplicación de la vacuna, sino también con medicamentos, mordeduras o picaduras de animales o de insectos...  

De esta explicación, del doctor Restrepo, se deduce que sería conveniente, por parte de quién se vaya a colocar la vacuna, informar a los centros hospitalarios o servicios de salud  si, en el pasado, ha experimentado algunos de estos episodios, para asegurarse de no presentar mayores riesgos a la hora de recibirla.

Entre tanto, países de América Latina inscritos al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, para financiar las vacunas Covid-19 a las regiones de ingresos más pobres y medianos, se muestran preocupados de si se logrará obtener los recursos necesarios para que la vacuna se distribuya de manera segura, con amplia cobertura y a tiempo.

Información divulgada por la agencia Reuters “El Esquema de Vacuna Exclusiva Corre el Riesgo de Fallar…” -16. 12. 20, en donde esta empresa noticiosa tuvo acceso a unos  documentos internos de los promotores del esquema global COVAX, que revelan su inquietud ante la falta de fondos, de insumos…, que podrían dejar a miles de millones de personas sin vacunas hasta el 2024.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, explicó a los medios que Colombia no hace parte del grupo Gavi, o sea de los 92 países pobres inscritos en COVAX para ser financiados y adquirir la vacuna, de los 190 países del mundo, incluido Colombia, que  hicieron alianza con este mecanismo.  

Colombia, se encuentra vinculada al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, al igual que 27 países de la región de las Américas, se autofinancia para obtener la solución antiviral. Ya ha entregado recursos para tal fin.

 

Bomberos Quito, Ecuador. Foto EPA

Países de Centroamérica y América Latina como México, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador iniciarán su cronograma de vacunación en un primer bloque de personas con mayor susceptibilidad al Sars Cov-2, entre las que se definen: mayores de 16 años. Trabajadores de la salud y adultos mayores de sesenta y cinco años en adelante, a finales de diciembre de 2020 y los primeros tres meses de 2021. Ecuador incluirá, en su primera fase de vacunación, a los bomberos  y a los recolectores de residuos.

DOS MIL MILLONES DE DOSIS A PAÍSES DE BAJOS RECURSOS


Tres trabajadores voluntarios toman la temperatura en Kenia. Yasuyoshi Chiba AFP

La meta del COVAX para fines de 2021 es cumplir con la entrega de dos mil millones de dosis a países –alrededor de 92 inscritos en el plan global- de medianos y bajos recursos de África, Asia y Latinoamérica, con cobertura del veinte por ciento de las personas más vulnerables.

El COVAX es un estímulo económico donde el mercado puede invertir, siendo el acelerador para investigación y desarrollo. Ha recaudado $2.1 mil millones de dólares y requiere $ 4.9 mil millones de dólares para cumplir con su tarea global de distribución de vacunas contra la Covid-19 a los países de economías emergentes.

El doctor Seth Berkely, director ejecutivo de Gavi, The Vaccine Aliance, afirmó en el portal Gavi.org: “Esta enfermedad se ha propagado a la velocidad del rayo por todo el mundo, lo que significa que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Es por eso que ahora necesitamos apoyo y financiación vital para garantizar que, una vez que esté lista una vacuna segura y eficaz, podamos trabajar para proteger al mundo y no solo a los pocos afortunados.

“Gavi trabajará con gobiernos, organizaciones internacionales, fabricantes y organismos de la sociedad civil, para garantizar que las dosis lleguen a quiénes las necesitan.

Ponderó, además, el aporte de quinientos millones de euros del nuevo apoyo financiero europeo, para la iniciativa mundial de vacunas COVAX.

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, financió con 400 millones de euros para respaldar la participación de las economías con ingresos bajos y medios en el Compromiso Anticipado del Mercado de COVAX (COVAX AMC).

… “LA VACUNA UN BIEN PÚBLICO MUNDIAL…”

Foto Caniceus

Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales, añadió: “trabajando juntos, Team Europea y sus socios ayudan a hacer de la vacuna un bien público mundial   para ayudar a poner fin a la pandemia, garantizar una recuperación sostenible y reconstruir mejor. La subvención de cien millones euros de UE y el préstamo del BEI de 400 millones de euros (…), respaldará el acceso a las vacunas Covid-19 en países de ingresos bajos y medios”.

DE LA VACUNA CIENTÍFICA A LA ESPIRITUAL

Foto Jonathan Borba

Pero, mientras la ciencia adelanta sus mejores esfuerzos al obtener la fórmula imbatible que proveerá inmunidad al hombre, existe un camino infalible que está en la cima y por encima de toda invención limitada humana: ¡el espiritual! Donde existe la vacuna que nos fortalece, frente a los acontecimientos sorpresivos que nos "mueven el piso". Muchas veces nos conducen a tomar decisiones irracionales, desesperadas, y resultan ser peores que las enfermedades virales letales.

Después de las fuertes pruebas de la vida, el hombre necesita despertar su fe en una fuerza superior, pletórica de amor, que le comunique certeza que no está solo y que todo irá mejor.

Sin fe, somos fácil presa del caos y no creemos en nada. Entonces, nos convertimos en promotores o en títeres de la anarquía. Hacemos caso omiso a las medidas de seguridad y salud que pueden salvar la propia vida y la de los demás.

Ayudados, además, por nuestra idiosincrasia latina, donde somos acogedores, amigables. ¡Eso no está mal! Pero, en momentos cruciales de pandemia, lo que no debemos promover son actitudes de relajación, de rebeldía, de inconsecuencia… De pensar que nada pasa. Esa es la diferencia que nos conduce a ser defensores o no de la vida.

En otras latitudes como la europea vemos como, también, la están pasando muy mal. Atrapados de nuevo por el coronavirus y aunque sus habitantes no gozan del carácter festivo del latinoamericano, promovieron marchas en contra del uso del cubre bocas y la no adopción de medidas de seguridad. Países como Holanda, Suecia, que no acataron a tiempo las medidas de confinamiento, por descreimiento o exceso de confianza, están pagando las consecuencias de su necedad.

Otros, por el contrario, lanzan afirmaciones en apariencia inocentes y con un toque de humor negro, dicen: ¡Ahh! Como todos nos vamos a contagiar. ¿Qué importa? Pero… ¿cuántos de quiénes expresan esto serán, ellos o sus allegados, las futuras  víctimas mortales de la voraz epidemia?

En días pasados, escuchábamos la homilía del sacerdote español Javier Martín, de Franciscanos de María, quien nos recordaba la importancia de alimentarnos de lo espiritual, en momentos de crisis mundial. Y decía, alarmado, como en un mes, en el Japón, había habido más muertes por suicidios que por personas que habían contraído la Covid.

“¡Si lo tienen todo! Japón es uno de los países donde la tecnología es muy importante (…). Es una sociedad muy tecnologizada. Sin embargo, ¿por qué ocurre este tipo de muertes, debido a estos suicidios? Porque hay algo en el fondo del corazón de las personas que está enfermo, y que los bienes materiales no pueden sanar, ni curar.

“Cuando tu alma está muerta o enferma, porque no te dedicas a ella. Porque ella no se encuentra con Dios que es el que ilumina su conciencia. El que le consuela. El que le da esperanza.

“Cuando tu vida solo consiste en vivir aquí. Y, ¡claro! La muerte va a llegar y tú lo percibiste. Vemos con angustia ese momento, porque crees que se acaba tu existencia.

“Es lógico que, a veces, muchas personas caigan en esa angustia existencial, dado que no tienen fe. Les falta esperanza. Nosotros creemos en Dios Salvador, en Dios que murió y resucitó…”.

LA VACUNA QUE NUNCA FALLA

La vacuna que nunca falla. Está siempre disponible las veinticuatro horas. No tiene fecha de vencimiento. Sus insumos, su materia prima no escasea. No tiene contraindicaciones. No produce alergias en ningún ser humano.  Solo con volver los ojos del corazón al que Todo lo puede. Dios nuestro Creador. Él nos prepara para enfrentar toda vicisitud con valor. A la luz de su palabra, de sus enseñanzas. Cuando nos dice que somos efímeros en esta tierra. Que somos navegantes peregrinos hacia el encuentro con la Fuente de nuestra leve existencia. (Editores LLAMAS)

 

PODEROSA ORACIÓN DE INTERCESIÓN PARA ESTOS TIEMPOS

Dios Padre Todopoderoso: en el Nombre de tu Hijo Jesús, por Su Sagrada Pasión, por su Presencia Real y Misericordiosa en la Santa Eucaristía, por el Corazón Doloroso e Inmaculado de María, envía tú Santo Espíritu para que por Su Santa y Poderosa Unción, nos otorgue la Salud del Alma y del Cuerpo, protegiéndonos de toda amenaza actual o futura. Permítenos caminar bajo el Manto de María. Nuestra Madre Amorosa, tu Hija Dilecta y Llena de Gracia, junto a San José, a todos los Santos cuyos méritos has reconocido, y protegidos por San Miguel Arcángel y sus milicias celestiales. ¿Quién como Dios? ¡Nadie como Dios! Amén 

   

 

    

   

 

    

 

 

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario