jueves, 25 de julio de 2024

.¡ATENCIÓN! EN OPERACIÓN CABILDO ABIERTO NACIONAL: ¿LA CIUDADANÍA HARÁ USO DE ESTE MECANISMO CONSTITUCIONAL PARA HACER SU PATRIA LIBRE Y SOBERANA?

 


CABILDO ABIERTO...

 

 ...  “OTORGA AL PUEBLO DIRIGIR SU PROPIO DESTINO...”

 

 

“Si perdéis estos momentos

de efervescencia y calor,

si dejáis escapar esta  ocasión

única y feliz, antes de doce

horas seréis tratados como

insurgentes: ved (señalando

las cárceles), los calabozos,

los grillos y las cadenas

que os esperan”.

 

Célebres palabras de José Acevedo y Gómez, dirigidas desde un balcón a una gran multitud, el 20 de julio de 1810 y que encendieron la voluntad popular hacia los caminos de la libertad.

 



 

Desde tiempos remotos la humanidad, en este inmenso e incógnito orbe,  se debate en ejecuciones y motivaciones marcadas por nobles propósitos, persiguiendo con ansía la verdad y la justicia en sus realizaciones, para no verse encadenada por los detestables eslabones de las injusticias, la infamia, las eternas dictaduras y la falsedad, buscando con afán su más anhelado tesoro, su LIBERTAD.

LIBERTAD que ha sido consignada por los pueblos en Actas, en proclamas y escrita con la sangre de miles de mártires, de legendarios y actuales Espartacos que eligieron llegar hasta el sacrificio, con tal de lograr que otros participaran en el nacimiento de un nuevo amanecer libertario y lograran disfrutar de las mieles de la emancipación.

Lastimosamente para nosotros los colombianos, de manera inverosímil el fuego material por poco ha devorado los fragmentos originales y documentos escritos de la historia de la génesis de nuestra liberación, donde figuran los pormenores acaecidos en esa primera ACTA REVOLUCIONARIA del 20 de julio, la cual surgió en los encuentros casi que clandestinos de los pioneros de la Independencia, para no despertar sospechas en los gobiernos españoles del virreinato y que tuvieron lugar en el Observatorio Astronómico de la Nueva Granada, dirigido por Francisco José de Caldas. Sin embargo la acción prudente de un hábil miniaturista y calígrafo, Simón José Cárdenas,  quien le  realizó una caligrafía al Acta Revolucionaria y en París fue litografiada y acuarelada por Charles Henri Hancké y Joseph Lemercier, salvaron de esta manera la pieza histórica y los términos reales de su redacción.

PLAN PREMEDITADO QUE PRENDIÓ LA CHISPA DE LA SUBLEVACIÓN



En las misteriosas reuniones se fraguó el plan premeditado que daría lugar al famoso Grito  de Independencia. Es así como ya cansados por el estado de dominio reinante y la opresión que padecían los criollos neogranadinos en manos del régimen despótico español, prepararon el detonante que dio inicio a la insurrección popular contra el sometimiento español, siendo la excusa perfecta el solicitar en calidad de préstamo un florero para homenajear la llegada de un personaje quiteño, al comerciante español, dueño de una tienda en la esquina de la plaza principal de Santafe, José Gonzalez Llorente, quien, finalmente, con talante altanero no lo prestó, con lo cual se prendió la chispa que produjo la sublevación de los patriotas, con la “reyerta  del 20 de julio de 1810”.

Como dato a resaltar, tanto hombres como mujeres, jugaron un papel decisivo para la libertad del yugo español, en la época de la colonia de la Nueva Granada. Se destaca el valor femenino, de quiénes después serían reconocidas en la historia como las  “Madres de la Revolución”,  al colocarse como escudos frente a los cañones del sangriento Virrey Juan Sámano, defendiendo así con sus vidas, la vida de los patriotas rebeldes.



En el grito de Independencia se destacaron dos criollos: José Acevedo y Gómez de Charalá, Santander, y el militar santafereño Antonio Baraya, quien le entregó el parque a los patriotas, en contra de los planes de Juan Sámano.

José Acevedo y Gómez, el Tribuno del Pueblo, después de ocurrido el incidente del florero, dio un discurso a la ciudadanía que encendió aún más sus deseos de libertad. Develó su inconformismo contra el mal gobierno, la esclavitud y defendió los derechos del pueblo, dando origen al Cabildo Extraordinario del 20 de Julio con el ACTA DE LA REVOLUCIÓN O ACTA DE LA INDEPENDENCIA y, por primera vez, se otorgó al pueblo el papel de dirigir su propio destino. El primer antecedente de un Cabildo Abierto.

Entonces, el poder popular logró destituir al virrey Antonio Amar y Borbón y establecer en su lugar una Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada.

El ACTA REVOLUCIONARIA CONVERTIDA EN CENIZAS

Fue en el famoso incendio del 20 de mayo de 1900 del edificio de las Galerías de Arrubla, situado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, donde hoy funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá y el cual fue premeditado por el comerciante alemán Emilio Stricher,                  quien buscó destruir su almacén de sombreros para luego hacerse pagar el seguro. Ese incendio acabó con las Galerías, casas vecinas y convirtió en cenizas el archivo histórico del Concejo, con lo cual se perdió toda la documentación colonial de la ciudad, como el Acta Revolucionaria del 20 de julio de 1810 y el acta de fundación de Bogotá.

En contradicción con el fuego material destructor, se alza otro fuego indestructible, imperecedero  en el espíritu  de  los criollos, que los conduce a la búsqueda impostergable de la larga y dura conquista hacia su Independencia,  y de una nueva era de consolidación republicana, de democracia, donde la tiranía tan sólo se esfuma en el tiempo como un mal recuerdo.

LA DICTADURA DEL CAOS


Cabildo Abierto 22 de Mayo de 1810

Haciendo un paralelo con los patriotas criollos neogranadinos de ayer, del 20 de julio de 1810, con los patriotas colombianos de hoy, estos últimos, también, lanzan su grito ensordecedor de deseo de justicia, de Independencia, a causa del incendio voraz de la mentira, la corrupción, la dictadura del caos, de lo ilegal, de la inseguridad, que vulnera la autoridad pública, su Fuerza Pública y el orden instituido, pretendiendo así devorar  históricas  conquistas de libertad.

Entonces, en el desalentador panorama colombiano, surgen voces libertarias que rescatan del período independentista de la colonia y de nuestra Constitución del noventa y uno -art.103-  la figura de Cabildo Abierto, ¡un segundo grito de Independencia!

Uno de sus promotores, el Sargento Primero Retirado, José Espinosa, afirmó a los medios de comunicación -Nos Cogió La Noche, programa periodístico antioqueño- que Cabildo Abierto nos permite a la ciudadanía agruparnos para convocar referendos, plebiscitos... Con el fin de deliberar sobre los problemas que nos afectan como sociedad. “Cuando la ciudadanía se reúne en plaza pública con una problemática a tratar, empieza un proceso de Cabildo Abierto.

“Es la primera vez que se va hacer el ejercicio nacional, amparados en la Constitución del 91.

“Estamos por ciudades a nivel nacional e internacional. El primer piloto fue durante el gobierno de Iván Duque. Un grupo de ciudadanos de distintas partes del país nos  tomamos pacíficamente la octava con doce en Bogotá, defendiendo un proyecto que se llamaba la Ley del Veterano. Hicimos ese primer Cabildo que se denominaba ‘Cambuchatón’ y  logramos obtener un proceso con el Ministerio de Defensa, para que se repartieran unos intereses generales para los Veteranos de Colombia.

“En el ejercicio directo de la soberanía y cuando vamos a ejercer la soberanía nosotros tenemos es PRETENSIONES. En el 2023 nos lanzamos a la Plaza Pública el 15 de julio, con grupos de todo el país hicimos el proceso de Cabildo Abierto para un reconocimiento político por parte del Ministerio del Interior, el Viceministerio de Participación y Diálogo Social, que es el encargado de estos mecanismos. Se logra el reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa, por parte de la Procuraduría General y la Defensoria del Pueblo”.

PRETENSIONES CONSTITUCIONALES


Sargento (r) José Espinosa

El Sargento José Espinosa da a conocer a la opinión pública en el programa La Verdad, del Comandante Germán Rodríguez, transmitido en Youtube, las Pretensiones o Peticiones de la ciudadanía en este Cabildo Abierto, y con estas palabras resume cuál es uno de tantos objetivos a consolidar: “Porque volveríamos a librar a Colombia, como buenos criollos que somos, de esa Patria Boba en la que estamos”.

PRIMERA PETICIÓN

Crear una Mesa Técnica Resolutiva con el Consejo Nacional Electoral, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión de Investigación y Acusaciones, Fiscalía General y Procuraduría General de La Nación.

Hay unas pretensiones que son las que están como cabildantes. Pero aquí llegamos ante la Procuraduría General de La Nación, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República como Cabildo Abierto para crear una Mesa Resolutiva con el Consejo Nacional Electoral, la Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado, La Comisión de Investigación y Acusaciones. Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación sobre los avances de la investigación a la campaña presidencial  y responsables directos con exigencia de un fallo judicial, ya que es el fallo judicial el que nos permite adherirnos a la ley 1475, a la 996 y al artículo 109 de la Constitución que es la destitución del presidente y la vicepresidenta que fueron los beneficiarios directos.

SEGUNDA PETICIÓN

Una Mesa Técnica Resolutiva con el Ministerio de Defensa, Comandantes de Fuerza, Comandantes de División, Comandantes de Brigada y policial a todo nivel, regional, departamental y municipal, con el fin de restaurar el orden constitucional bajo el artículo 16, 217, 218, con respecto a la seguridad pública y al interés general. Así como la investigación a los comandantes directos por la omisión de ese deber Constitucional.

TERCERA PETICIÓN

Es la suspensión de funciones a los funcionarios públicos o servidores públicos, mientras se determinan los resultados de las investigaciones en diferentes estamentos jurídicos, basados en todas las denuncias establecidas.

Derogación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y disminución del precio de los combustibles en un 50 por ciento, de manera inmediata con una Mesa Técnica con el Ministerio de Minas y Energía.

QUINTA PETICIÓN

Mesa Técnica con el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación por la intervención abrupta, abusiva e insconstitucional a las EPS y el sistema de salud de Colombia.

SEXTA PETICIÓN

Mesa Técnica con la Federación Nacional de Departamentos y los alcaldes distritales, con el fin de restaurar, de la mano de la Fuerza Pública, la seguridad pública en todo el territorio nacional, como es el mandato constitucional.

SÉPTIMA PETICIÓN

Mesa Técnica Resolutiva con la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo, para la protección integral de los líderes de oposición al actual gobierno y de los denunciantes del mismo. Así como denunciantes del mando de la Fuerza Pública por omisión y por violación del deber constitucional.

OCTAVA PETICIÓN

Una Mesa Técnica Resolutiva con la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de La República para crear políticas públicas de protección a integrantes de la Fuerza Pública Activos en Retiro y sus familias, por causa de las acciones narcoterroristas como las Farc, Eln y otros grupos ilegales.

NOVENA PETICIÓN

Una Mesa Resolutiva de la Corte Constitucional en materia de las leyes aprobadas por este gobierno y su bancada en el Congreso que, son de afectación general y revisión del grado de constitucionalidad y demás, así como temas de suspensión de esas normas a nivel de salud, pensional, salarial, prestacional, jurídica, tributaria y otras.

DECIMA PETICIÓN

Es una Mesa Técnica Resolutiva con la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación de los avances de las denuncias presentadas hacia los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusaciones y el Congreso involucrados en actos de corrupción y un Cabildo Abierto de manera pública y transmitido en todo el país, donde el país exija a sus representantes el porqué no ha cumplido con la Constitución.

ONCE PETICIÓN

Una Mesa Técnica de cumplimiento de acciones y fallos judiciales, en favor de los Veteranos y Reservas, así como el personal activo con respecto a la nivelación salarial, con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa, así como el pago inmediato de todas las sentencias que están represadas en favor de los mismos.

DOCE PETICIÓN

Una Mesa Técnica con el Congreso de la República, con respecto a la reglamentación ordenada en la Sentencia 181 y 194 referente al Cabildo Abierto Nacional. (Textos Ediltores LLAMAS)

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

miércoles, 17 de julio de 2024

ESTA VASTA REGIÓN..."YA LA VEO SENTADA SOBRE EL TRONO DE LA LIBERTAD, EMPUÑANDO EL CETRO DE LA JUSTICIA, CORONADA DE GLORIA...". SIMÓN BOLÍVAR

 

   

 

                 EL CÓNDOR DE LOS ANDES...

 

PACTO DE LIBERTAD QUE COLOMBIA JAMÁS PERDERÁ

 



 

Hace poco tuvimos el privilegio de observar, en el valle del Cocora, edén natural en la Cordillera Central de los Andes colombianos, departamento del Quindío, puerta de entrada al Parque Nacional Los Nevados, un evento, único, inusual... En medio de esbeltas palmeras de cera, otro símbolo nacional, el vuelo danzante, del ave más majestuosa que hayamos visto en toda nuestra existencia. Su elegancia y dominio incomparable de las alturas nos comunicaba, sin lugar a dudas,  que se sentía la dueña de Colombia.  

¿Cuánto hace? No lo sabemos a ciencia cierta. Quizá miles o cientos de años... Con sus alas negras y plumaje blanco que, al abrirlas, alcanzaba una extensión ¡increíble!  ¡Por lo menos tres metros! En esa su danza encantada cubría nuestro inalcanzable cielo con tal señorío y serenidad que quedamos profundamente extasiados. Y pensamos: ¡Dios hizo el Cóndor de los Andes para Colombia y diseñó a Colombia para el Cóndor de los Andes!



 


Entonces, supimos porqué el Cóndor ocupa un lugar prominente en nuestro Escudo Nacional, por sus características y soberano vuelo enuncia la libertad, condición inestimable de los pueblos, pero que no sólo la refleja  esta ave de nuestro patrimonio natural, sino, también, el gorro frigio rojo, sobre un fondo platino que, desde antiguo, en este símbolo patrio, se halla enastado en una lanza, subrayando así el valor de los patriotas por defenderla con la vida y las armas, si fuera necesario. Además de la victoria, la nobleza del pueblo, representada por la corona de laureles que sostiene su pico. 


TIERRA DE CÓNDORES

Cuentan que los Chibchas les decían a estas tierras Cundirrumarca: tierra de Cóndores. Señor de las grandes alturas. Mensajero del Sol.

Estudiosos de los dialectos indígenas apuntan a que la palabra Cundinamarca es de origen quechua y significa tierra de las alturas y los cóndores.

Con razón vemos que, por su importancia y significado,  nuestro escudo tricolor se dejó atrapar por las fuertes patas de la exótica especie. Pero es que el Cóndor nació para volar libre sobre el conjunto de maravillas que representa nuestra tierra colombiana y que bien están retratadas en las tres franjas de nuestro Escudo Nacional. Y tal como si estuviera bailando un vals, el Cóndor Andino acaricia nuestros valles, volcanes, montañas y nevados.  Recorriendo con su imponente vuelo  nuestros tesoros naturales y agrícolas. Planeando sobre nuestros dos mares y su amplio recurso ictiológico y nuestra hermosa bóveda celeste.

BOLÍVAR Y EL CÓNDOR DOS AMANTES DE LA LIBERTAD


Sin lugar a equivocaciones creemos que el Cóndor sirvió de inspiración a las hazañas del Libertador. Él también ‘voló’ a lomo de caballo o de mula con sus soldados llaneros las intrincadas morfologías de la Cordillera de los Andes. Los lugares geográficos virginales e inhóspitos de Sudamérica con sus altas montañas, cañones, desfiladeros y peligrosos acantilados, selvas impenetrables y helados páramos.

Pero, de seguro algunos se preguntaran y toda esta dura travesía para qué. ¡Todo este arduo sacrificio por alcanzar la libertad de América!  Bolívar y el Cóndor dos amantes de la libertad.

Y como si presintiera el peligro que correría esta curiosa especie en el futuro, como buen partidario de la libertad, Bolívar, enunció decretos para que se plantaran árboles en sitios indicados, previniendo así posibles desastres a causa de la temible deforestación que, hoy, es una de las amenazas para nuestro emblemático ejemplar.

Esto decía el reconocido Hombre de las Dificultades, cuando soñaba en la pronta reunión de la Nueva Granada y Venezuela en una sola nación: “Al contemplar la reunión de esta inmensa comarca, mi alma se remonta a la eminencia  que exige la perspectiva colosal, que ofrece cuadro tan asombroso. Volando sobre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del Universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas , entre esos océanos, que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales.

“Ya la veo servir de centro, de emporio a la familia humana. Ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y oro; ya la veo distribuyendo, por sus valiosas plantas, la salud  y la vida a los hombres del antiguo mundo. Ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces, a la suma de las riquezas, que le ha prodigado la naturaleza, YA LA VEO SENTADA SOBRE EL TRONO DE LA LIBERTAD, EMPUÑANDO EL CETRO DE LA JUSTICIA, CORONADA POR LA GLORIA, MOSTRAR AL MUNDO ANTIGUO LA MAJESTAD DEL MUNDO MODERNO...” (Bolívar P. 215, Indalecio Liévano Aguirre)

 PATRIMONIO NACIONAL


Es el Cóndor, extraño espécimen alado, símbolo nacional de
LIBERTAD, ORDEN Y VIDA. Cualidades que el espíritu del colombiano respira por todos sus poros. Y nuestro escudo así lo confirma.

Es nuestra idiosincracia. Por tal razón es una auténtica diosidencia que nos identifiquemos con el Cóndor de los Andes. Es evidente que, por ello, hoy los colombianos quieran dejar el todo por el todo en el terreno de  sus expresiones artísticas, deportivas, literarias, científicas, políticas, en sus plantones y marchas pacíficas, porque no están dispuestos a canjear su libertad que es connatural a su esencia, a su personalidad, a su espiritualidad.

Desde que la Patria comenzó a caminar hacia su emancipación, el día en que el grito independentista hizo eco en los corazones criollos de la Nueva Granada, se rompieron para siempre los grillos que nos encadenaban a un fatídico régimen monárquico esclavista.

El grito de independencia del 20 de julio de 1810, ¡con sorpresa! trascendió en el tiempo, siendo la antesala para frustar futuros sistemas de tiranía u opresión como los que vienen acosando a otras naciones de centro y Suramérica, generando enormes injusticias, atraso, hambre, enfermedad, desempleo y deserción de pueblos enteros que buscan sacudirse de la opresión y la miseria.

Es la libertad ese valor precioso que nos eleva como hijos de Dios, haciendo que el hombre pueda inspirar sus más nobles propósitos e ideales sin sentirse coartado, limitado, al conformar así una sociedad sana donde se respete la familia y los valores tradicionales. Los derechos de cada quién, sin convertirse en títeres de otros, a los que se les niega el pan, sino reniegan de su fe. En un sistema así se pierde toda esperanza. Logros y  sueños son sepultados, siendo la corrupción y las inseguridades en todo orden: económica, laboral, alimentaria, sanitaria, pensional, energética, de la vida y de la familia, además del colapso de todo lo que provenga de la iniciativa privada y la libertad de empresa, las  que se imponen para destruir los cimientos más sólidos de una bien sostenida democracia, de una nación libre  .

EN EL FUTBOL TAMBIÉN SOMOS LIBRES

Prensa Conmebol


 

Claro está, que no podíamos quedarnos sin mencionar a nuestros valerosos jugadores de futbol de la Selección Colombia que en esta Copa América 2024, también, dejaron ver en la fuerza de su espíritu, en su disciplina, su colegaje y en sus piernas lo mismo que el Cóndor de los Andes su amor por la libertad. ‘Volaban’ tras su presa, el codiciado esférico, emulando majestuosamente al coloso de los Andes y así lograron con empeño y decisión llegar a ser Subcampeones de América en el espectáculo de multitudes.

Algo así como cinco millones de colombianos viviendo en Estados Unidos que asistieron a los estadios, se vistieron con la tricolor.  Su corazón se incendiaba de amor patriótico por el país, al cual ellos anhelan volver porque allí nacieron y conocieron el amor de una familia. Sus primeros recuerdos de infancia. Sus estudios. A ese hombre o esa mujer, hoy quizá cubiertos por la nieve de los años, a quiénes le dijeron por primera vez: papá, mamá.  Quieren, algún día, retornar a su patria libre, con el ideal de hacer empresa y decirle a sus hijos, como ellos, alguna vez, lo oyeron de sus padres o abuelos: “Este es el suelo querido que nos vio nacer”.

Colombia te amamos y tú a nosotros. Nos enseñaste a construir. A levantarnos muy de madrugada a ver esos amaneceres de ensueño, de postal. Con el primer vaso de leche de vaca, caliéntica, recién ordeñada. Con ese olor a café, único en el mundo y las arepas de maíz que saben a lo que huele el campo. Te queremos como eres. Te añoramos. Tu eres una Madre que para todos tienes amor, cobijo y pan.

No queremos hacerte sufrir. Verte a diario cruzada por el fuego desolador de las traidoras armas. Sangrar con guerras fratricidas. ¡Te queremos libre! Sin mancha, ni corrupción. Sin oscuras empresas fundadas en la ilegalidad. Tú tienes todo el potencial para que tus hijos prosperen en el bien, la democracia auténtica y la libertad sin par. El Cóndor de Los Andes, bien lo sabe y nos lo recuerda. Él es un buen reciclador. Limpia el ambiente de impurezas. Lleva en su pico las semillas que esparcidas serán los frutos que darán vida, alimento a bosques y selvas. Con estas faenas nos dice: “Esta es la libertad y el orden. Y alzando los ojos al firmamento el Cóndor nos regala una visión única. Lleva en sus gruesas patas el Escudo tricolor y celosamente lo abraza con sus enormes alas. Nos enseña que jamás de Colombia se irá, porque con su presencia se sella el pacto inmortal de LIBERTAD entre el cielo y la tierra. Entre el Cóndor y Colombia y nuestra historia así lo certifica. (Textos Editores LLAMAS )