lunes, 27 de octubre de 2025

¡CUANDO EL BARCO SE HUNDE...!"LOS MISMOS QUE AYER APLAUDÍAN EL VERBO INCENDIARIO DEL PRESIDENTE, HOY ENSAYAN UN NUEVO LENGUAJE: EL DE LA DISTANCIA PRUDENTE".




Los Primeros en abandonar el Titanic




Por Martín Eduardo Botero (Abogado colombiano especializado en derechos humanos y cooperación internacional)

La desbandada del régimen y el inicio del colapso)

Washington encendió la mecha.

La inclusión de Gustavo Petro, su entorno familiar y su ministro Armando Benedetti en la lista OFAC no es un gesto simbólico ni una represalia política: es la primera ficha de un dominó que amenaza con derribar el sistema de poder que se apoderó de Colombia bajo el disfraz del progresismo y la retórica moral.

En cuestión de horas, el país ha comenzado a presenciar un espectáculo predecible y patético: los primeros en abandonar el barco.

Los mismos que ayer aplaudían el verbo incendiario del presidente, hoy ensayan un nuevo lenguaje: el de la distancia prudente.

Ya no lo llaman “nuestro líder”, sino “el presidente de la República”.

Ya no invocan “ataques imperialistas”, sino “un momento complejo en las relaciones bilaterales”.

Y los comunicados que circulan desde los partidos del Pacto Histórico parecen escritos por relojeros del miedo: no lo defienden, lo lamentan; no lo acompañan, lo explican.

El naufragio político —como siempre— empieza en los silencios.

Primero callan los ministros, luego los embajadores, después los aliados que “no se pronuncian porque están reflexionando”.

Hasta que los partidos, expertos en la gramática de la cobardía, publican comunicados tibios, cubiertos de eufemismos, para decir sin decir, y defender sin comprometerse.

Así se desmorona un régimen: no con un estallido heroico, sino con el rumor cobarde de las ratas que huyen del barco.

Y mientras el capitán niega el impacto, los músicos afinan sus violines sabiendo que ya nadie baila.

Los músicos del Titanic




Mientras los oportunistas buscan botes salvavidas y los cortesanos corren a redactar sus renuncias preventivas, algunos permanecen en la cubierta.

Son los verdaderos escuderos del naufragio: los que, por lealtad, por cálculo o por simple ceguera, seguirán tocando hasta el último minuto.

Ministros que todavía repiten el libreto oxidado de la “soberanía nacional”; asesores que juran que todo es un montaje orquestado por Washington; periodistas de nómina que improvisan teorías de conspiración para justificar lo injustificable.

Todos ellos forman la orquesta del hundimiento: una sinfonía de negaciones, discursos huecos y fidelidades tardías.

Quizás algunos sean dignos, pero están condenados.

Serán recordados no por su música, sino por haber tocado mientras el agua les subía a los tobillos y la patria se iba al fondo.

La historia está escrita: los primeros en abandonar el Titanic serán los más ruidosos en negar que alguna vez subieron a bordo.

Mañana los veremos en foros internacionales hablando de ética, transparencia y derechos humanos, blanqueando con palabras lo que ensuciaron con silencios.

Serán los mismos que, cuando el barco avanzaba hacia el iceberg, aplaudían el rumbo y brindaban por el capitán.

Pero los que se quedaron —los músicos del régimen, los guardianes del delirio— no tendrán escapatoria.

Ellos se hundirán junto al capitán, como símbolos de una lealtad sin razón y de una ceguera sin retorno.

Y en el silencio final, cuando el agua cubra las luces del Palacio, quedará solo el eco de una sinfonía desafinada:
la de un gobierno que confundió la revolución con el saqueo, la justicia con la venganza y el Estado con su propio espejo.

El crepúsculo del régimen

El régimen ya no puede defenderse ni con retórica.
Las sanciones no se discuten en asambleas ni en mítines, sino en tribunales financieros donde la ideología no sirve de excusa y los discursos no mueven cifras.
El discurso antiimperialista no abre cuentas bloqueadas, no desbloquea transferencias ni limpia nombres de listas negras.
La narrativa de la resistencia sirve para agitar multitudes, no para responder ante el sistema bancario internacional.

Por eso los comunicados de defensa son tan débiles: no buscan convencer a Washington, sino tranquilizar a la opinión nacional, como si el problema fuera de percepción y no de corrupción.
Pero ya nadie cree en un poder que confunde soberanía con complicidad, ni en un presidente que llama dignidad a la impunidad.

La verdad es más simple y más brutal: el poder se les acabó no porque alguien lo arrebatara, sino porque se vació de legitimidad.

Epílogo: el orgullo antes del agua

El Titanic no se hundió por el hielo, sino por el orgullo de creerse invencible.
Así también se hunden los gobiernos que confunden el poder con el destino y la autoridad con la impunidad.
Petro no cae por una sanción extranjera: cae porque ya nadie en su propio barco cree en el rumbo.
El naufragio comenzó el día en que el capitán decidió navegar contra la verdad.

Y cuando los primeros en huir sean también los primeros en pedir perdón,
la historia sabrá reconocer que los verdaderos culpables no fueron los músicos ni los marineros,
sino el capitán que juró que el océano obedecía sus órdenes,
y terminó ahogado por su propio reflejo.
Amen 

 

viernes, 24 de octubre de 2025

¡MENSAJE DE IMPORTANCIA CAPITAL! “HAGAMOS LA UNIÓN PARA ERRADICAR A LA IZQUIERDA RADICAL QUE QUIERE IMPONER UNA DICTADURA EN COLOMBIA, QUE LE ESTÁ ENTREGANDO EL PAÍS A LA GUERRILLA Y AL NARCO” -ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ, DIRECTOR SALVACIÓN NACIONAL.-


 

¿SI NOS DUELE LA PATRIA?



Pinterest

  

Existen dolores de dolores, unos más fuertes que otros y entre los cuales hay uno que cuando nos toca no somos los mismos. Algo en nuestro interior se rebela, se contorsiona poderosamente. Nos transforma, sacando de nosotros, del fondo de nuestra alma, de nuestro espíritu la sagrada deuda que contrajimos desde la cuna de defender a nuestra amada Madre Patria, ante cualquier amenaza extrema que busque eliminarla, dando paso a regímenes que amparados en las actividades ilegales e inconstitucionales empoderan la criminalidad y subvaloran la dignidad y el sano vivir de los ciudadanos de bien.

Hoy los colombianos por la naturaleza que nos identifica de arraigo hacia nuestra tierra, costumbres y manera de ser hospitalaria y genuina, hemos asistido a marchas, durante estos tres largos años, en los distintos departamentos de nuestra nación para con orgullo ondear nuestro símbolo patrio, nuestra bandera tricolor y en actitud pacífica afirmar que Colombia es y será siempre libre.

No admite el globalismo, ni el fracasado socialismo del siglo XXI, ni la farsa de la paz sin justicia y no acepta los despropósitos que este desgobierno autoritario nos quiere imponer, demostrando así que la mayoría de los colombianos no estamos dispuestos a perder nuestro país, ni nuestras familias, ni nuestra fe, ni el respeto por nuestras instituciones, Fuerzas Armadas y Pública y rechazamos tajantemente, porque sentimos dolor de Patria, los síndromes de hubris -egos y autoconfianza desmesuradas de personas que ostentan posiciones de poder y se enganchan a él sin quererlo soltar- y el de la rana hirviendo que nos lleva a los colombianos, verdaderos patriotas, a no dejar morir los nobles y grandes ideales, por los que nuestros próceres libertarios perecieron en el crisol del martirio y de morir por enfermedades  terminales por climas y trayectos difíciles, camino a nuestra Independencia y por ello, hoy sentir malestar y vergüenza de ser el país con más ilegítimas facciones armadas y el mayor productor de clorhidrato de cocaína del orbe, envenenando y corrompiendo millones de vidas, economías y conciencias humanas alrededor del mundo.

  


El síndrome de la rana hirviendo se cumple con aquellos  ciudadanos, poblaciones o países que, aunque están viviendo situaciones sociales y morales cada vez más decadentes y críticas, se conforman, son inconscientes, indiferentes, con esos cambios o amenazas que se van gestando gradualmente, como cuando la rana cae, sin remedio, en una olla donde el agua, poco a poco, está subiendo de temperatura, elevando su calor, pero ésta no percibe el peligro y termina siendo hervida viva, sin intentar escapar.

Por eso, este dolor de Patria que desgarra nuestras entrañas, donde politiqueros y políticos ‘mañosos’ se empeñan en seguir con el ‘continuismo’ de dejar las cosas como están o empeorarlas más, sin importar que el cáncer de la inseguridad, de los grupos ilegales y de los diálogos infructuosos con quiénes buscan imponer su querer y sus intereses ventajosos, pasando por encima la voluntad de un pueblo cansado que ya no quiere ser más el ‘títere’ de patrañas, de un país que se pierde en la maraña de los narco cultivos -con un desgobierno en cabeza de Petro, señalado hoy por la administración Trump de líder del narcotráfico y con sanciones que recaerán sólo sobre él, no sobre los colombianos, como la de ser incluido en la lista Clinton u OFAC - Oficina de Control de Activos Extranjeros-, solicitud que hiciera desde el mes de marzo el candidato a la presidencia, abogado y empresario Abelardo De La Espriella: “Desde marzo de este año solicité formalmente a la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, y al director de la OFAC, Scott kenneth, que investigaran a Gustavo Petro por sus vínculos con el narcotráfico, que se le incluyera en la lista de OFAC y que se le retirara su visa. Fui claro, contundente y preciso. Petro y sus cómplices deben responder por sus actos. Hoy el gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump ha dicho que ha dado un paso histórico al actuar contra Petro por sus nexos claros con el narcotráfico. Ya le quitaron, como lo pedí en su momento, la visa. Y ya ha afirmado, el mismo Trump, que Petro es un narco”... “Estas sanciones que yo mismo solicité, hace meses, son un mensaje claro: la justicia no se negocia. La verdad no se oculta. Colombia merece un futuro libre de las sombras del narcotráfico y el crimen. Por eso, hoy más que nunca, estoy firme, ¡firme por la Patria!-”.

Una nación que, también, es contaminada con la minería ilegal, la erosión ambiental y un obligado desplazamiento de miles de compatriotas que se ven forzados a salir de sus regiones para ocupar las tierras de nadie, los amplios cinturones de miseria, su único destino.

Pero, el ímpetu de este visionario, con corazón de Tigre, que sabe lo que es sentir el llamado de la Patria, porque estando fuera la ha amado más que a su propia vida, le ha hecho comprender que las regiones colombianas reclaman transformaciones de fondo.


Refinería Barrancabermeja Gacetaregional.com


Por ejemplo, en su recorrido por Barrancabermeja manifestó que, “pareciera que Barrancabermeja no está en la refinería, porque en una ciudad de Europa o de Estados Unidos en donde hay una refinería, pues la ciudad es absolutamente increíble”... Porque, para el precandidato, refleja niveles de atraso, pobreza y desigualdad, donde la tarea de Ecopetrol debería reflejar niveles importantes de avances económicos.

“Por eso, es urgente modernizar la refinería y lograr que toda esa mano de obra que se genere por cuenta de esa modernización sea local. Mano de obra local para que la gente de aquí se vea beneficiada.

También, abordó el tema del fracking del que dijo necesita una discusión técnica y desideologizada sobre la exploración de hidrocarburos no convencionales y puede ejecutarse con estándares internacionales, respeto ambiental y participación de las comunidades. “El fracking es una obra civil, si se hace bien no hay afectación al medio ambiente”.

SURGE EL DIAMANTINO GUERRERO     

¿Hasta cuándo la ciudadanía seguirá lamentándose por este dolor de Patria? Con las marchas buscábamos, entre otras, la aplicabilidad del artículo 109 de la Constitución, dar la estocada final a la corrupción estatal, protestar contra las reformas petristas y que de las entrañas del pueblo surgiera el diamantino guerrero, dispuesto a todo por amor a su Patria.

Un líder de derecha innovador, independiente, el verdadero ‘outsider’, dispuesto a colocar en orden nuestra hermosa Casa Común, ¡Colombia! y por el cual todos los compatriotas, defensores de nuestros valores y democracia, buscáramos con afán unirnos por amor a la Patria. Deponiendo involucionados egoísmos y maquiavélicos ataques partidistas, para rescatar nuestros mayores valores democráticos de las manos de una narco izquierda, de un neocomunismo, de un globalismo, reales enemigos, que desangran a Colombia, aplauden la criminalidad, desploman su economía de burocracia excesiva y el sano progreso, llevando a muchos a un inminente exilio.

Instagram

Y llega el Tigre, Defensor de la Patria, Abelardo De La Espriella, para paliar el dolor de Patria y el pueblo se alegra, porque sabe que Dios lo eligió para hacer justicia a Colombia, para luchar por el bien común y para limpiar nuestro suelo de las malas yerbas que avivan las guerras, la narco delincuencia, amenazan nuestra Soberanía Nacional con la incursión en nuestro territorio de grupos criminales transnacionales, estropeando el espíritu del buen obrar de los colombianos.

Mientras tanto, algunos que se declaraban de derecha, viraron hacia la centroderecha o la izquierda y terminaron revelando sus verdaderos intereses, porque eliminar lo que está desmoronando a Colombia no está en sus agendas. ¡De ninguna manera! ¡Qué más da traicionar la Madre Patria! Si ese sentimiento filial de estremecerse con el Himno Nacional, con los colores de las tres franjas de su bandera y de su escudo, tristemente no va con sus planes, no les llega, ni entienden su inmenso valor.




¿Qué dirían nuestros esforzados antepasados de esa Colombia que ellos ayudaron a forjar envuelta hoy en tan grandes aprietos? Fueron los arrieros, los colonizadores que  abrieron caminos, cruzando nuestro complejo sistema de cordilleras, la vorágine de selvas y bosques, además de virginales arterias fluviales como el río Magdalena -afluente donde se han hecho viajes turísticos y transportado mercancías- y que el precandidato De La Espriella promete hacerlo navegable desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, con el fin de impulsar la economía del campo y hacer de Colombia una potencia agrícola y exportadora.

Y aunque nuestros laboriosos ancestros debieron soportar duras épocas de violencia, guerras civiles y por inclementes que fueran los tiempos, echaron raíces consolidando el suelo que más tarde pisarían las futuras generaciones, haciendo de Colombia el buen ‘vividero’, que aún se niega a morir.

Sin embargo, ninguna actividad llegó a ser tan devastadora y peligrosa como la que ahora ha invadido nuestros campos y municipios colombianos, disfrazada de ‘paz total’ y el ingenio colombiano la define como la ‘paz cocal’.

... "LA PEOR HORA DE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA EN DOSCIENTOS AÑOS"...




Por todas estas razones expuestas, destacamos sentencias, opiniones de la edificante entrevista que el analista político y financiero, Julio César Iglesias, le hiciera en uno de sus célebres podcast, Colombia Futura en YouTube, al director de Salvación Nacional, doctor Enrique Gómez Martínez, Jefe de Debate de la candidatura presidencial del Tigre, Abelardo De La Espriella.

Citamos algunos de los relevantes pensamientos de este interesante diálogo, en donde el doctor Enrique Gómez asegura que, “esta es la peor hora de la democracia colombiana en más de 200 años de vida republicana. Riesgo real y cierto contra las libertades y la democracia”.

... “El reto es hacer un gobierno que cumpla las expectativas, que enderece la economía. Resuelva el tema de la seguridad. Ponga bajo control el narcotráfico. Arregle en lo que se pueda la justicia. Devuelva la soberanía energética. Deje trabajar al sector productivo y atraiga la inversión. Y que el pueblo colombiano lo respalde de tal manera que la izquierda no sea una opción en el 2030”.

¡PROMESA DE ABELARDO QUE VA A CUMPLIR!

“Abelardo es el candidato para derrotar al pacto histórico y al petrismo. ¡Eso sí es un hecho! Pero él no define su mensaje a través de eso. Lo define a través de esa conciencia de las cosas que el sentido común nos ha demostrado y es entregarle la ley a los criminales. Darle tranquilidad a los criminales, mientras los ciudadanos viven acongojados y no pueden dormir ¡es un error! El Estado tiene que ser para lo otro, para que los ciudadanos de bien, que producen, que quieren realizar sus sueños y que han acumulado un patrimonio y quieren educar a sus hijos deben dormir tranquilos y los bandidos no puedan dormir tranquilos ¡nunca! dos noches en el mismo lugar. ¡Y esa es una promesa de valor de Abelardo que se va a cumplir!

“Y se va a cumplir por encima de cualquier prejuicio de esta izquierda militante, legalista, que ha secuestrado las Cortes, que ha amarrado la Fuerza Pública y que, obviamente, en el poder la ha desprovisto de los medios para cumplir su misión.

“A mi me suena a un típico chantaje de Roy: ‘Elígeme a mi que yo sí se negociar con esos bandidos’.

“No, a esos bandidos hay que enfrentarlos, como dice Abelardo. Aquellos que crean que el derecho a la protesta les da derecho a irrespetar la autoridad, a irrespetar los derechos de los demás. El derecho a la protesta les da el atributo de destruir los bienes públicos. Perjudicar a la familia, cuando no pueden mandar sus hijos al colegio. ¡Eso se acaba!".

... “NOS MUEVE EL CONCEPTO DE UNIÓN”

“El guerrero es un elemento y un personaje que el pueblo estaba añorando. La crisis no forma el carácter, pero sí lo revela”.

“Lo que a mi y a Salvación Nacional nos mueve es el concepto de UNIÓN. Nos mueve es un acuerdo de ideas y programas, donde Abelardo ha venido recogiendo de manera expresa y exitosa una parte muy importante de lo que fue un acuerdo sobre lo fundamental de Álvaro Gómez Hurtado.

“Abelardo conoció al doctor Gómez Hurtado como alumno de la Sergio, en la época en la que la Sergio tenía y contaba con un espacio muy importante para el desarrollo del humanismo y una visión, y una cosmovisión conservadora y a pesar de ser Abelardo de una familia muy respetada y respetable de la política liberal de Córdoba, pues él se educó en una Casa Estudio muy conservadora y se formó como abogado allí. Por eso, muchas de las coincidencias, diosidencias como dice Abelardo, se dieron alrededor de ese legado de Álvaro Gómez Hurtado, qué están muy plasmados en el discurso. Hoy lidera en las encuestas, que es el discurso que presenta el Tigre a los colombianos”.

*Para el director de Salvación Nacional Abelardo es un fenómeno popular que tiene discurso. “Es un discurso donde impera el sentido común. Donde impera la ética de los valores, el retorno a los valores, no sólo a la educación, sino el ejercicio de la política, el desarrollismo.

* “Donde hay una doctrina de SEGURIDAD, donde negociar la ley con los bandidos es el peor camino.

* “Donde la aplicación estricta de la ley en todo lugar, en todo momento, en el territorio nacional es la garantía que el Estado está obligado a dar a los ciudadanos de bien en Colombia”.

... “ES UN HOMBRE QUE TOMA POSTURA”...


Defensores de la Patria

El analista económico, Julio César Iglesias, le subraya al doctor Enrique Gómez que hace muchos años un precandidato de derecha no despertaba en la opinión pública tal entusiasmo, curiosidad, pasión como lo ha hecho Abelardo.

... “Mire, hay que reconocer la buena gerencia. Esto es un proceso que Abelardo y su equipo, que es un gran equipo de trabajo (Carlos Suárez, Joaquín Gutiérrez), todo el área de investigación de mercados, ha generado un análisis muy, muy juicioso, muy sesudo, diría yo, del sentir nacional.

“Hay otra cosa que aporta Abelardo: es un hombre que toma postura. Ha sido siempre y se hizo conocido en Colombia en el ejercicio del derecho penal, precisamente, por tomar posturas, casos difíciles, salir a defenderlos a nivel mediático, como se estila hoy día en el gran litigio penal.

“Y en el caso de la política, Abelardo, pues, ha construido su presencia, primero, reviviendo el discurso. Abelardo tiene discurso, frente a un mar de mediocridad, de ausencia, de compromiso. Abelardo se compromete temáticamente, se compromete espiritualmente y transmite una gran cantidad de emoción”.

DISCURSO CON UNA SIMBOLOGÍA QUE EL PUEBLO RECLAMA

El Jefe de Debate de la campaña presidencial de De La Espriella, doctor Enrique Gómez, menciona algunas de las promesas que llaman la atención de las intervenciones de Abelardo y que su futuro electorado quiere escuchar: ... “Que el colombiano salga adelante si le dan unas condiciones básicas. Una infraestructura. Energía barata. Seguridad. Esa promesa de valor le llega a la gente. No le gusta al protocentrismo bogotano. De hecho tienen una fundación que se llama protocentrismo: ‘No me comprometo con nada, para poder estar con todo. Y sobre todo estar cerca del poder. No me importa quién llegue’...

Piensa, además, que el retorno del discurso en la política es una gran noticia. Reconoce que mientras Petro genera un discurso de odio, división, Abelardo trae un discurso con una simbología que el pueblo colombiano reclama en este momento.

“La simbología de que el ORDEN es posible. De que una Colombia mejor es posible. De que el Estado es demasiado grande y sólo le sirve a la clase dirigente, a la clase política. De que la educación como va no puede seguir. Es una educación no sólo ineficaz en términos de resultado. Es una educación que produce analfabetos funcionales”...

... “UNA AGENDA NEGATIVA”...



El doctor Gómez en la conversación con Iglesias denuncia que la educación está copada por una agenda, el caso de la agenda género, de la agenda 2030. Una agenda negativa. No está construyendo en la juventud una conciencia alrededor de los valores tradicionales de la sociedad colombiana.

Asegura, además, que Abelardo enseñó a la opinión pública unas estadísticas terroríficas: el 80 por ciento de los jóvenes del país aspiran a desarrollar sus estudios, trabajo por fuera del país. ¡Eso es un fracaso monumental para una sociedad! Y, claro, con un millón de personas que han emigrado en los últimos dos años, la gente está votando con los pies. Se está largando.

... “COGIENDO CADA VEZ MÁS DEUDA Y PRODUCIENDO CADA VEZ MENOS”...

... “El tema de reducir el Estado, que el Estado deje trabajar a la gente. Un Estado que luce enorme, inoperante, ineficaz, costosísimo. Y, por lo tanto, cada vez demandando más y más impuestos, cogiendo cada vez más deuda y produciendo cada vez menos, que sólo beneficia a esos grupos de interés, la clase política, o la clase dirigente, o los grupos empresariales que se aprovechan de eso.

“Entonces, Abelardo tiene discurso. Trae es una simbología poderosa”. (hace ademán de saludo militar).

... “EL PUEBLO ESTABA AÑORANDO”...

“El guerrero es un elemento y un personaje que el pueblo estaba añorando.

“Abelardo plantea una postura filosófica que es la del sentido común y llama las cosas por su nombre. Decir las cosas que el pueblo siente y que los políticos tradicionales, en su temor de enervar a alguien, de ubicarse en el centro, recontracentro, de gustarle a todos, dejan de decir y la gente es para que alguien las diga.

... “UNIÓN PARA ERRADICAR LA IZQUIERDA RADICAL”...



Mientras se ha desatado un ataque de todos y quien creyera de los candidatos que se dicen de derecha,  contra la campaña de De La Espriella, el analista político Iglesias le pregunta a Gómez Martínez, si será que el denominado TOCONABE (Todos contra Abelardo) le favorece para impulsar su candidatura, a lo que el entrevistado responde que la fórmula de debate De La Espriella, más bien, invita a la unidad contra la amenaza del socialismo del S.XXI.

“Hagamos la UNIÓN para erradicar a la izquierda radical que quiere imponer una dictadura en Colombia, que le está entregando el país a la guerrilla y al narco y esos señores andan viendo a ver cómo arreglan sus campañas, atacando la del que va ganando.

... “La democracia es un sistema competitivo y hay que saber ganar y hay que saber perder. Todo el mundo debe poder competir. En eso Abelardo y mi persona estamos claros. Todo el mundo puede participar. Pero, cuando a uno no le va bien, pues tiene que aceptarlo. Porque, ¿qué hace uno engañándose?, diciendo: ‘No me va bien, pero, entonces, voy a tirarme al que va adelante. ¿Qué gana uno con eso?

“Fuera que el TOCONABE que, usted menciona, estuviera basado en más liderazgo. Mejor discurso. Mejores ideas, pero yo no veo eso. ¡Venga! tirémonos a este tipo que va adelante. ¡Es eso de una pobreza espiritual...!".

TERCERA OLA DEL TOCONABE

“En la tercera ola del TOCONABE, en mi opinión, los intereses especiales. Intereses especiales que no les ha ido mal con Petro. Los grandes grupos económicos que aportaron todos a la campaña de Petro. Que le dieron ventana en sus medios y los debates... Yo era candidato, yo tenía que llamar a un grupo de esos económico, para rogar 20”, 30”. ¡Toda la campaña!...

... “Que durante el estallido salieron a deslegitimar lo que hoy sabemos era una infiltración miliciana del ELN, patrocinada por Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, para alzarse con el poder. Y estos grupos, no el estallido, romantizaron la violencia contra la Fuerza Pública. La destrucción económica más grande de la historia.

“El bloqueo y la participación de la mayoría de los derechos de los colombianos, ¡porque les convenía! Y hoy en el gobierno de Petro les va divinamente. Los grandes fabricantes de bienes de consumo van divinamente. Los grandes grupos del comercio van divinamente. No les ha pasado nada.

“El resto, el peso de la crisis la ha cargado la pequeña, la mediana industria colombiana. La ha cargado el sector minero energético. La ha cargado el sector de la salud. Pero estos grupos van que vuelan”.

... ¡YO FINANCIO MI CAMPAÑA!...

“Y hoy dirigen estos ataques por una razón: Abelardo ha dicho que quiere ser un candidato independiente. Y para eso ha asumido una postura única, en mi opinión, y les ha dicho, ¡vengan! ¡Yo financio mi campaña! ¡No pido, no recibo!

“Los grupos económicos no están dispuestos a aceptar eso. ¡Esta mal que lo hagan! ¿Por qué? Porque hay que saber, también, que el pueblo colombiano quiere esa transformación. La quería en 2022 y el catálogo de opciones no fue bueno y me incluyo. Llegué tarde. Nadie me conocía. No tuve recursos. Pero, hoy a mi me encanta, cuando discuto con Abelardo sobre el tema programático, algo que me preocupa ahora, que es la fase de discutirlo, que todavía no hemos ni empezado la campaña y me dice: ‘Hombre, tu Plan de gobierno 2022, que fue reconocido por muchos como el Plan más completo’.

‘Hay muchas cosas que ahí están’, me dijo Abelardo, que se deben poder hacer y siguen siendo válidas: “La reforma a la justicia, tema esencial para que haya seguridad real y paz real. Y haya seguridad jurídica.

Hay que hacer muchos cambios importantes de la justicia”. 

... “LA EDUCACIÓN EN LA RED PÚBLICA ES PEOR TODOS LOS AÑOS”...

“El tema de lo que yo denominaba ‘mejode’ Fecode. Hay que acabar con ese monopolio, sindicato del magisterio que, además, perjudica a la mayoría de los maestros de Colombia”.

El director de Salvación Nacional en este diálogo con Iglesias, coloca los puntos sobres las íes, pues denuncia que la educación de Colombia en la red pública es peor todos los años, donde el área de la comprensión de lectura, el odio a las matemáticas, el volumen de ausentismo aumenta. Es del 60 por ciento y la razón es que los jóvenes dicen aburrirse con el sistema educativo desactualizado y sin calidad. “Fecode no obliga al maestro a adquirir habilidades sobre el currículo que está dictando y los estudiantes ven materias para los cuales no están preparados o las repiten en otros grados.

“Es decir, el gran fracaso nacional no es la educación, es Fecode.

“Desterrar esa agenda siniestra, la agenda de género. Esa agenda de rechazo a la historia colombiana, a los valores. A la conciencia bajo más normas de respeto mutuo. Eso ya no existe en nuestros colegios, porque Fecode no lo quiere”.  

... “SI SE ATREVE A DECIRLO ES PORQUE LO VA HACER”...

Con ese discurso claro, sencillo, con pasión y amor patrio, que la gente quiere oír, advierte Enrique Gómez, ha ganado el fervor ciudadano que coincide en afirmar: “Ese es el tipo, porque promete hacer lo que se necesita hacer. Y la tesis de los ‘intelectuales’, los ‘tecnocratas’, de los que Abelardo llama ‘bobocentrismo’, que ellos sí saben lo que el pueblo necesita, pero que el pueblo es demasiado bruto para entenderlo.

“Esos candidatos de los Andes, esos candidatos... Que han gobernado los últimos cuarenta años el país, que ellos sí saben lo que el público necesita. No son capaces de entender que el pueblo necesita son otras cosas. Y se necesita la seguridad física y jurídica. Se necesita que dejen trabajar a la gente. Este Estado es demasiado grande. Piden demasiadas cosas. Friega al empresario. Friega al sector productivo. Interviene e interfiere  en la educación privada, en la educación pública básica, intermedia, superior.

“Entonces, Abelardo habla con sentido común y eso le ‘cala’ a la gente que dice: ‘Hombre, el tipo sí se atreve a decirlo, es porque lo va hacer. Y esa es parte de la fórmula”. (Textos revista LLAMAS)

   

 

 

 

 

  

viernes, 17 de octubre de 2025

¡ALERTA ROJA PARA LA ECONOMIA COLOMBIANA! LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN NO TRAMITÓ A TIEMPO EL PROYECTO DE LEY DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO, INCREMENTANDO LA DEUDA INTERNA. EL SECTOR EMPRESARIAL SE VE EN DIFICULTADES PARA ACCEDER AL CRÉDITO.

 

TANTA CARRETA PARA SEMEJANTE SARTAL DE MENTIRAS!!!



Por José Manuel Restrepo Abondano, Exministro de Hacienda y Crédito Público y rector de la Universidad EIA

MENTIRA 1. Como el cuadro 1 lo demuestra . La deuda externa SI AUMENTA !! De 315 billones en julio de 2022 a 351 billones en julio de 2025. Pero lo MÁS GRAVE !! Es que la deuda total (interna más externa) usted la aumenta en 300 billones !!!!! Y el servicio a la deuda proyectado en otros 300 billones (ver gráfica 2). O sea que usted ha aumentado la deuda y sus obligaciones proyectadas en 600 billones de pesos. 


MENTIRA 2. Usted no es que haya tomado la decisión de no endeudarse externamente. Es que no fue capaz su gobierno de tramitar a tiempo el proyecto de ley de endeudamiento externo, que le toca a todos los gobiernos y por ello tuvo que acudir a un crecimiento en la deuda interna de 474 a 782 billones en el mismo periodo de tiempo. Un aumento del 65%!! . Y le explico, esto tiene un efecto de menos espacio para que el sector privado pueda invertir con el ahorro privado y que por ende sea más costoso y más complejo acceder al crédito para el sector empresarial que es el que realmente genera riqueza en un país. Si fue idea suya es una mala idea!! 




MENTIRA 3. Hoy el país no es menos vulnerable sino más vulnerable a choques internacionales. Lo dice el FMI en su último reporte y por ello terminamos perdiendo la línea de crédito flexible que nos deja mucho más vulnerables a choques externos. Pero además, la vulnerabilidad mayor se mide en que todas las calificadoras de riesgo nos bajaron la calificación, que sigue aumentado el riesgo país y que perdimos el ancla fiscal al haber suspendido la aplicación de la regla fiscal sin argumentos técnicos (activar cláusula de escape)

MENTIRA 4. El peso está más fuerte, no por obra suya, sino porque todas las monedas del mundo emergente son más fuertes contra el dólar. Y en gran parte por divisas que están entrando por el exceso de producción de coca en Colombia y los efectos que eso tiene sobre la tasa de cambio.



 

MENTIRA 5. No es cierto que haya pagado una deuda de 70 billones de atrás en FEPEC. Usted está pagando todavía la decisión suya de no subir precios del ACPM por razones políticas (ver mensaje suyo en redes) que vale ya casi 40 billones de pesos en estos años. Luego no eche culpas atrás de algo que es decisión de su gobierno. 




MENTIRA 6. Nada tiene que ver lo anterior con el derroche presupuestal y desmadre en el que nos tiene en el gasto. Entre 2022 y el 2026, el presupuesto aumenta en 200 billones de pesos y de ellos 155 billones son en gastos de funcionamiento, que incluyen su aumento de burocracia estatal. La gráfica 4 muestra que después del esfuerzo al terminar pandemia de bajar el gasto en relación al PIB, USTED LO AUMENTA !!

lunes, 13 de octubre de 2025

¡VIENE LA LIBERTAD! LA LÍDER VENEZOLANA MARÍA CORINA MACHADO, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2025, ASEGURA QUE EL FINAL DEL RÉGIMEN TIRANO DE MADURO "NO TIENE VUELTA ATRÁS. ¡QUE ESTO SE ACABÓ!".

 


VENEZUELA SERÁ, DE VERDAD, EL MILAGRO LATINOAMÉRICANO DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD


 

“La paz cabalga sobre el lomo seguro de la justicia y sólo son merecedores (ras) del excelso galardón de la paz el líder o líderes que, junto con sus pueblos, sin desfallecer, trabajan por mantener la lámpara encendida de la misión infatigable pacifista, sin engaños, sin telones de impunidad, siguiendo sólo las huellas de Quien vino hacer una eterna alianza de paz y de amor con la humanidad, Jesús, Nuestro Señor”. (Oliver Swan)






Instagram



Así es el talante y el perfil de la mujer por cuyas venas circula la sangre de las grandes féminas pacifistas, latinoamericanas. María Corina Machado, ingeniera industrial, quien decidió defender a Venezuela con alma, corazón y vida, porque las amenazas y atentados contra su integridad han sido constantes.

En casi tres décadas no ha tenido una vida normal, huyendo como una fugitiva, sin serlo, de la tiranía chavista-madurista para poder sobrevivir ella y su movimiento político Vente-Venezuela -fundado en mayo de 2012-.

Hoy, después de todo ese tiempo, representa la verdadera resistencia del fustigamiento de una marcada represión, siendo elegida para hacerse acreedora al Nobel de la Paz 2025, enseñando así una valiosa lección al mundo: de qué ‘pasta’ están hechos los que deciden entregar sus existencias en pro de ideales nobles, desprovistos totalmente de vanidades, delirios de grandeza, e intereses personalistas, por el bienestar y la justicia de sus vapuleados pueblos.

En su alma altruista, se leen los rasgos similares e inimitables de grandes hombres y mujeres que de esta tierra han brotado. No suelen reproducirse, como popularmente se afirma, en cantidades industriales. Es el caso de la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi. Papas San Juan Pablo II, Juan XXIII, Pío X, León XIII. Además, de Bertha Von Suttner, El Libertador Simón Bolívar, Abrahán Lincoln, Nelson Mandela. Como, también, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, Lech Walesa, Martin Luther king, Henry A. Kissinger, Betty Williams, Alba Myrdal y el XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), entre otras muchas personalidades de la historia, consideradas adalides de la paz.   

La líder opositora María Corina Machado ha enfrentado el sistema castro-chavista por más de 26 años. Un narcocomunismo que encontró, como una de sus vías para detentar el poder y no caducar, aferrándose a él, ofrecer subsidios a los venezolanos, favoreciendo el ‘parasitismo’ y un electorado cautivado por los auxilios oficiales, asegurando, de esta manera, poco ortodoxa y deshonesta, su voto indefinidamente.

Una salida en falso que no duraría, porque una sociedad improductiva, sin tejido empresarial, en manos de la corrupción, pronto traería miseria e inflación desbordada al ´hermano´ país venezolano, con las consecuencias que el mundo ya conoce: una desmovilización masiva de venezolanos por el planeta, buscando qué hacer, para no morir de inanición.

Mientras este régimen narco autocrático, ‘tapaba’ sus delitos, injusticias y descalabros económicos, bajo el manto de una seudo democracia,  conculcando a diestra y siniestra los derechos y las libertades humanas, expropiando bienes y persiguiendo con crueldad a los opositores de un régimen descarnado y autoritario, en medio de ese polvorín social, la muy reconocida heroína de la Libertad de Venezuela en el Continente Latinoamericano, María Corina Machado, con la persecución a sus espaldas que la ha llevado a ocultarse del régimen narcotirano de Nicolás Maduro, no ha cejado en su valerosa misión, junto con sus correligionarios, de derrumbar la deplorable tiranía y devolverle el rostro de sana democracia al que fuera uno de los países más ultra ricos del planeta.

... “ESTA ES UNA LUCHA ESPIRITUAL ENTRE EL BIEN Y EL MAL”...






Pero, la conquista de esta legítima y riesgosa empresa le ha costado, pese a su inmensa fortaleza, un mar de lágrimas, esfuerzos titánicos y apoyarse en la fe, porque la actual Nobel de Paz siempre lo ha manifestado a la prensa mundial: “Se equivocan los que piensan que esta es una lucha por plata o poder político. Esta es una lucha espiritual”. “Esta es una lucha espiritual entre el bien y el mal, y Dios está con nosotros”. Y con sus plegarias al cielo la ha enfrentado y la enfrenta sin desmayar. 

Así, ha asistido, bien escoltada, a marchas al interior de su país. Se abraza, ríe, llora con su pueblo. Recibe rosarios de la gente, que, espontáneamente, se coloca en el cuello, prometiendo que Venezuela volverá a sus épocas doradas de trabajo, oportunidades y prosperidad, donde las familias volverán a reintegrarse y estar para siempre unidas.  

También, atiende foros, debates, conferencias y entrevistas virtuales a los medios y a la diplomacia, buscando se haga justicia con su sufrido pueblo venezolano.

CLOACAS DE TORTURA

Es su obligado confinamiento, su dolor de madre y de líder política se acentuó, un buen día, cuando debió separarse de sus tres hijos que, forzados, fueron a buscar mejores horizontes en América del Norte. Y cuando impotente se enteraba como la Policía Nacional Bolivariana, PNB, vulnerando derechos, se llevaba presos a sus colaboradores y comanditos más cercanos de su movimiento político Vente Venezuela, algunos de los cuales han enfermado y muerto en las infrahumanas  prisiones venezolanas, verdaderas ‘cloacas’ de tortura y terror y otros han desaparecido misteriosamente.

A ellos, a quienes considera unos valientes, como a los millones de venezolanos exiliados, peregrinos por el orbe, que cruzaron fronteras el 28 de Julio 2024 y se jugaron el todo por el todo para salvar su democracia, como por los países que quieren la libertad de Venezuela, a la cabeza de estos el gobierno norteamericano de Donald Trump que patrulla noche y día, desde el mes de agosto 2025, con su Flota Naval las aguas del Caribe, propinándole un golpe mortal al tráfico de drogas del Cartel de los Soles hacia los Estados Unidos, a ellos, repito, también, les hace merecedores del reconocido galardón Nobel de la Paz.

Y que, de acuerdo con analistas políticos, gobiernos democráticos, personalidades y expertos geopolíticos la dirigente política y los venezolanos con este estimulante reconocimiento ya comenzaron a cobrar el triunfo democrático del 28J, cuando con una tecnología infalible que, de inmediato, reproducía con datos abiertos  la votación al mundo entero, las actas escaneadas en la mano -72.3 por ciento de las actas- y una muy bien vigilada elección, los venezolanos conquistaron de nuevo su democracia, eligiendo con 6.25 millones de votos como presidente a Edmundo González Urrutia.

LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA



Foto Reuters

El Nobel de la Paz, otorgado a María Corina Machado, viene a ser la llave que abre el portón de la legitimidad democrática del gobierno de Edmundo González Urrutia, al tiempo que deslegitima la narcodictadura de Nicolás Maduro.  

Es así como la justicia y la verdad de forma arrolladora deponen el narco comunismo, el crimen transnacional, enquistado por largos años en Venezuela. Y el Nobel de la Paz valida ante el mundo la victoria electoral del 28J que legitimó la democracia en Venezuela.

A este espiral de buenos sucesos, se suma lo dispuesto por el gobierno de Donald Trump que tilda a la autocracia de Maduro y su Cartel de los Soles como una amenaza para la Seguridad Hemisférica y la seguridad nacional venezolana, por lo que Estados Unidos desplego su Fuerza Naval y aérea en el mar Caribe incautando y eliminando los cargamentos de droga que están diezmando, sobre todo, la salud, la seguridad y la vida de los niños, adolescentes y jóvenes estadounidenses, con un altísimo costo social para la gran nación.

... “QUEREMOS LO MISMO EN VALORES”...

La Nobel de la Paz es entrevistada por el periodista Joaquín Manso, del portal digital El Mundo, destacamos algunas de sus apreciaciones.

La clandestinidad, la soledad, la invisibilidad de María Corina le inquietan al comunicador, quien le pregunta cómo lidera en esas circunstancias tan difíciles: “Si, esta mañana le decía a Edmundo: ‘Edmundo, en estos doce meses he necesitado a alguien al lado para que me pellizque, porque no me lo creo (ríe). Y, efectivamente, este es mi desafío, porque la naturaleza de nuestro trabajo, al contrario, es estar metidos de cabeza entre miles y miles de personas todo el tiempo. Además, con un contacto siempre muy cercano. Y la verdad es que, para nosotros, fue un desafío monumental de reinventarnos.

“Y había que innovar y había que confiarnos en otros. Y la esencia de este momento inédito, histórico que existe en Venezuela, de la cual yo soy ¡una! ¡Una! De millones, es la confianza y es el amor a la libertad y el amor a nuestra tierra y el amor a nuestra familia.

“Ha pasado más de un año desde la histórica victoria electoral del 28 de julio y de aquel gigantesco fraude. Usted, ya dijo con esa confianza de la que ahora me habla, que no hay marcha atrás y que llegará hasta el final. Y ahora, por fin, la comunidad internacional reconoce con el Nobel que Venezuela es un estado brutal y autoritario.

“Salen hoy, también, los venezolanos de su soledad internacional”...

...“Siento que hoy estamos muy acompañados. Yo siento que los pueblos de América Latina están con nosotros. El pueblo español, por encima de todos. Es que nos unen tantos lazos culturales, históricos, del idioma, de la religión, de tantos valores. Pero, además, hoy estamos viendo gobiernos poderosos del mundo que están con nosotros. Y yo siento que, precisamente, se halla producido este reconocimiento al pueblo de Venezuela. En este contexto, envió una señal inequívoca a todo el mundo. Me explico: sobre la naturaleza del régimen, sobre el valor de la sociedad venezolana que ha tenido pero, sobre todo, la urgencia de la acción internacional para acompañar nuestra lucha. Y no tengo duda, no tengo duda, que la libertad de Venezuela está muy cerca.

... “TRUMP ENCARNA Y LIDERA EL APOYO INTERNACIONAL”...



La actual Nobel de la Paz a la inquietud del entrevistador sobre qué espera de Donald Trump a quien le ha dedicado su galardón y del gobierno de Estados Unidos,  manifiesta que: “Yo he dedicado este premio a los venezolanos y al presidente Trump, porque él hoy encarna y lidera el apoyo internacional para que una estructura criminal que utiliza fuentes infinitas de recursos criminales para reprimir y perseguir a la sociedad venezolana se quede sin ellos. Cortarle ese flujo de fondos, con las estructuras criminales que son, en el momento en que empiezan a quedarse sin fondos, colapsan.

“Y tenemos años pidiendo que esto ocurra. Recursos que vienen por el narcotráfico, por el oro de sangre, por el tráfico de armas. Por el tráfico de personas. Por el mercado negro de petróleo, combustibles.

“Y, lamentablemente, hay muchos gobiernos que miran para otro lado. Y que han usado los sistemas financieros, incluso en países europeos, como el destino final de esos recursos ilícitos que se enriquecen y se engrandecen a costa del hambre y de la muerte de los venezolanos.

De modo que yo siento que este es un momento en el cual Estados Unidos decidió adoptar la posición correcta y decir: ‘es una estructura criminal, hay que aplicar la ley y el orden. Esto es un asunto de seguridad hemisférica y de seguridad nacional. Y sólo así, estos sistemas entienden que, por su propio bien, se tienen que ir. Y el único responsable de lo que aquí está ocurriendo es Nicolás Maduro.

“Nicolás Maduro tiene que escoger: se va con negociación o sin negociación, ¡pero se va!

UN CARTEL QUE SE APODERÓ DE LAS INSTITUCIONES Y DEL PODER PÚBLICO

¿Cree qué haya resultados políticos concretos de la presión de Estados Unidos con su despliegue militar en el Caribe? Esto le responde, María Corina, al periodista Joaquín Manso: ...“Eso dependerá de Nicolás Maduro”.  ...” Nicolás Maduro es el jefe del Cartel de los Soles. Y el Cartel de los Soles se apoderó de los órganos del poder público y de las instituciones en Venezuela.

“Hay muchos países, alrededor del mundo, donde carteles, redes del crimen organizados penetran distintos órganos de los distintos gobiernos. Este no es el caso. Este es un cartel que se apoderó del Estado y de todas las instituciones. De los puertos. De los aeropuertos. Del sistema financiero. De las carreteras. De los aviones. De los barcos. ¡Todo! De la plata de los venezolanos. Un país donde la sociedad está pasando hambre. Las pensiones en Venezuela es de ¡menos de un dólar al mes! ¡Por el amor de Dios...!

... “ESTO ES UN CAOS QUE LLEVA AÑOS INSTAURADO”...



Foto EFE

“Nuestros niños... Están teniendo ¡dos días a la semana clases! ¡Dios mío!

“Tenemos un tercio de nuestra sociedad regada por el planeta, porque esto es un caos que lleva años instaurado. Entonces, ¿qué más tiene que pasar en Venezuela para que se llamen las cosas por su nombre? Y, por supuesto, que esto es algo que los venezolanos, ¡todos! Tendremos que agradecerle siempre a la administración Trump”

... ¡QUE ESTO SE ACABÓ!...

María Corina Machado asegura, ante las dudas del entrevistador sobre la posibilidad que la intervención militar de Estados Unidos se recrudezca y no haya transición pacífica, que Maduro ya habría mostrado señales de retaliación. Para la líder política, el dictador, intentó armar una milicia que fue un rotundo fracaso y ahora está armando civiles. No confía en sus Fuerzas Armadas, porque están con la democracia, con una transición ordenada que van acompañar.

“Entonces, el régimen está en su posición de mayor debilidad”. ... “Cada vez está más débil. Y nunca se ha visto como está ahora. Se traicionan. Se delatan. Se esconden unos de otros. Se entregan unos a otros. Eso es lo que está pasando en la Venezuela de hoy. Civiles y militares. Y eso está pasando cada vez más y acelerándose cada vez más, en la medida en que, cada vez más, esos pocos que le quedan a Maduro se dan cuenta que esto no tiene vuelta atrás. ¡Que esto se acabó!

... “Quien ha optado por la violencia y por la fuerza es Nicolás Maduro. Cometiendo crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”...

 ... “UNA TRANSICIÓN NEGOCIADA IMPLICA OFRECER GARANTÍAS”...

 La Nobel de la Paz expone, en este reportaje periodístico, que habrá garantías en la negociación hacia la transición pacífica: “Nosotros, hemos dicho, claramente, que el proceso de una negociación, de una transición negociada implica ofrecer garantías. Esas garantías dependerán de los términos en que se dé esa negociación, del momento en qué ocurra esa negociación y de las personas que acudan a esa negociación. Por lo tanto, es algo que yo no adelantaré antes. El pueblo de Venezuela tiene confianza en nosotros.

 “Edmundo y yo hemos sido en este sentido categóricos. Nosotros queremos avanzar con una negociación, que nos lleva a una transición ordenada, pero si el régimen se opone, iremos a una TRANSICIÓN ORDENADA AÚN SIN NEGOCIACIÓN”. (Textos Revista LLAMAS)

sábado, 11 de octubre de 2025

¡ATENCIÓN! PREMIO NOBEL DE LA PAZ A MARÍA CORINA MACHADO: ¡EL INICIO DEL FINAL DEL NARCOCOMUNISMO EN VENEZUELA!

 El Nobel de la Paz: jugada geopolítica que blinda a Machado y acorrala a Maduro








Por: Abogado Eduardo Martín Botero

La concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado no es un hecho aislado de conciencia humanitaria. Es, ante todo, un movimiento de ajedrez en el tablero de la geopolítica mundial.

Trump: el Nobel imposible

Durante semanas se especuló que el galardón podía recaer en Donald Trump por sus mediaciones recientes en Gaza y sus gestiones en Oriente Medio. Nadie duda de que el presidente norteamericano ha desplegado un activismo diplomático que lo colocaba como candidato fuerte. Pero premiarlo habría tenido un efecto inmediato: con el Nobel en el bolsillo, Trump habría entrado de lleno en Venezuela, legitimado como pacificador global, para precipitar el colapso del régimen de Maduro.

El Comité Nobel entendió que esa opción abría la puerta a un desbordamiento internacional, con un choque directo entre Washington y Caracas que podría incendiar la región.

Machado: la blindada





El Nobel a Machado es otra cosa. Reconoce a una mujer en clandestinidad, perseguida, amenazada, pero firme en su tierra. El premio la blinda dentro de Venezuela: el régimen no podrá tocarla sin provocar una reacción diplomática inmediata. Le da una voz universal, porque ahora cada palabra que pronuncie será escuchada en los parlamentos y cancillerías del mundo. Y le otorga una legitimidad histórica que ningún tribunal chavista puede borrar.

En otras palabras: Machado se convierte en intocable e ineludible.

Maduro: el acorralado

Para Maduro y su Cartel de los Soles, la jugada es devastadora. Si reprimen a Machado, serán acusados de perseguir a una Nobel de la Paz, lo cual desataría sanciones automáticas y una presión internacional inédita. Si la toleran, ella emerge como el símbolo indiscutible de la resistencia, con capacidad de convocar dentro y fuera del país. En cualquier escenario, el chavismo pierde.

La Cuarta Flota: el escudo tácito





El Nobel no trae tropas, pero su sombra se proyecta en el Caribe. Detrás del reconocimiento moral está la geopolítica dura: la Cuarta Flota de Estados Unidos patrulla ya las aguas de la región, lista para actuar si la represión cruza la línea roja. El premio convierte esa presencia militar en un escudo tácito de Machado: la diplomacia del disuasivo, el equilibrio entre la advertencia y la contención.

Una jugada de alto nivel

El Comité Nobel evitó incendiar la región con un premio a Trump, pero al otorgárselo a Machado ha activado un proceso irreversible: el blindaje de la líder opositora y el aislamiento del régimen. Es la política en su forma más sutil: no un golpe de espada, sino un movimiento de tablero que encierra al adversario hasta dejarlo sin salidas.

Conclusión: el fin anunciado

Maduro tiembla. El narcochavismo ha sido herido en su talón más vulnerable: la legitimidad. Machado es ahora la voz universal de la libertad venezolana, reconocida y protegida. El Nobel de la Paz ha cambiado el juego: no es solo un premio, es el inicio del final del narco-comunismo en Venezuela.
Amen