lunes, 25 de junio de 2012

NUEVOS ESTUDIOS...

SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL MAR
(REVISTA LLAMAS No.55, 1977)













POR: GILLES VALDONNE, PARA LLAMAS.-


El Congreso Internacional de la Biósfera, recientemente celebrado en la sede parisiense de la Unesco, con participación de especialistas y observadores de numerosos países, se declaró sumamente preocupado por el ritmo al que se corrompe el aire que respiramos y las aguas del mar, enorme reserva potencial para la subsistencia de nuestros descendientes.

NUEVA FASE POSIBLE DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

¿Conocemos suficientemente las modalidades de la combustión? Los laboratorios norteamericanos de Linden acaban de ser equipados por "Esso" para estudiar los "misterios" de la formación del carbono. Se somete una llama a la acción de un campo eléctrico y se observan los efectos, que sigue la combustión en el interior de un reactor nuclear. Así pudo establecerse que, con un campo eléctrico alterno, el porcentaje de carbono producido es bastante más pequeño. Los expertos esperan llegar a determinar a partir de qué punto crítico se forma el carbono en ciertas condiciones determinadas (llegada del aire y del combustible, temperatura de la llama, aditivos empleados).

Estas investigaciones tuvieron como punto de partida la implantación eventual de nuevas refinerías de petróleo. Los Estados Unidos, alarmados por la creciente contaminación del aire, parecen decididos a no permitir la instalación de fábricas en las inmediaciones de las grandes ciudades, a menos que concurran las debidas garantías.

EL RECUERDO DEL "TORREY CANYON"

Otros laboratorios, igualmente financiados por una compañía petrolera la "Standard Oil", estudian el problema de la contaminación del mar. Sigue pesando el recuerdo de la catástrofe del "Torrey Canyon", con ocasión de la cual se revelaron insuficientes todos los procedimientos empleados.

Se anuncia la puesta de un producto, "Corexit 7664", que acelera la tendencia de los hidrocarburos a extenderse en una balsa cada vez más fina y dispersa, después en muy débiles partículas de delgada película.  Las partículas no pueden reagruparse y, con ayuda de los fenómenos naturales, termina por desaparecer como las bacterias. Aún no se sabe cuál será el método más eficaz para utilizar el producto:  desde los muelles, o desde los barcos de tal clase o tal otra, hasta la aspersión desde aviones y helicópteros.

Se afirma que "Corexit 7674" no resulta nocivo para la flora y fauna marinas, tal como demostraron las experiencias realizadas en el Golfo de México. De todos los "test", el más convincente parece ser el de las gambas, especie extraordinariamente sensible a los agentes contaminadores y que sucumbe a débiles concentraciones de detergente.

UTILIZACIÓN O TOXICIDAD DEL AGUA DEL MAR

En la lucha contra los factores de contaminación, ni siquiera se ha dado con ideas de base, hipótesis de trabajo. Los congresistas de la Unesco deploraron que se hayan esparcidos los residuos atómicos sin saber todavía como deshacerse de ellos. Los depósitos arrojados al mar no pueden constituir más que una solución provisional.

El hombre debe preocuparse, no sólo de su supervivencia y seguridad, sino también de las de sus descendientes. La atmósfera no debiera viciarse hasta tal punto que desaparezcan ciertas especies. "Sobre todo es necesario respetar el mar", declaraba hace años la FAO, organismo encargado de estudiar los medios de protección contra el hambre. En el mar se conservan gigantescas algunas reservas alimenticias para el mundo futuro. Y ya se acercan los tiempos en que debe dar comienzo la explotación de sus riquezas.  La desalinización de sus aguas hace progresos constantes; actualmente se ensayan nuevos métodos menos costosos: en Israel, por ejemplo.

 Por último y ante todo: para que los países subdesarrollados puedan de una vez regar y beber sin restricciones, a todos nos interesa que no se nos envicien los caudales  del mar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario