sábado, 19 de octubre de 2013

RAÚL FELIPE TRUJILLO MEJÍA EXPERTO QUE PUSO A SALVO VIDAS EN AVIANCA HACE 40 AÑOS ADVIERTE:






A PROPÓSITO DEL DERRUMBE DEL EDIFICIO SPACE EN MEDELLÍN

Si yo fuera líder en los hechos actuales por el desastre del destruido edificio Space en Medellín, retiraría en forma inmediata, hoy es 18 de octubre a las 20:00, a todos los socorristas, analistas, periodistas, etcétera, que están en y cerca a los escombros.
Teniendo en cuenta las características de la obra según los informes hechos públicos, el estado del terreno, el invierno actual, la realidad histórica del barrio El Poblado en donde nací, la anterior tragedia ocurrida hace poco tiempo en un lugar cercano, así lo creo (derrumbe en el 2008 en un conjunto residencial en El Poblado de Medellín).
Lo anterior, lo digo por mi experiencia empresarial, universitaria y como escritor sobre el tema.
(Raúl Felipe Trujillo)

Este es el hecho trágico que ocurrió en el sector de El Poblado en noviembre de 2008, al que hace alusión el doctor Trujillo y así lo dio a conocer un medio impreso del país:
El caso más grave se registró en Medellín. A las seis de la mañana del domingo,  un fuerte estruendo despertó a los vecinos de  la urbanización Alto Verde. Era el presagio de una tragedia sin precedentes en El Poblado, la zona más exclusiva de Medellín.
Las imágenes daban cuenta de la magnitud del hecho, cerca de 65 mil metros cúbicos de tierra sepultaron seis viviendas; en el interior de tres de ellas estaban once personas: cinco menores y seis adultos.
Mientras avanzaban las labores de remoción de escombros y rescate, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de  Samuel Ramírez, de 12 años de edad, y de otro menor de 11 años. En horas de la noche también fue hallado el cuerpo de un hombre que formaba parte del equipo de vigilancia de la urbanización.
Por lo menos 300 integrantes de los organismos de socorro apoyados por 10 perros de rescate trabajaban incansablemente en la zona a pesar de la lluvia para tratar de recuperar los  otros cuerpos de los desaparecidos. Las autoridades decidieron dividir la brigada de rescate y trabajar en dos jornadas para acelerar  la búsqueda. 

La tragedia pudo ser mayor, pero gracias a que es puente festivo, muchas personas se encontraban en sus fincas y se salvaron de morir sepultadas, como es el caso de Carlos Sánchez, el ex Juan Valdez.

Hasta el lugar ubicado en la loma de la Cola del Zorro llegaron los familiares de los desaparecidos. En sus rostros se dibujaba la incredulidad frente a lo que sus ojos percibían. Acompañados por un silencio profundo y las lágrimas que rodaban sin parar por sus mejillas, esperaban taciturnos noticias por parte de las autoridades.

Tragedia sin precedentes
(Sepultadas nueve casas)
foto Luis Benávides, El Espectador
En Medellín cada año, por culpa del invierno, muchas familias lloran la pérdida de sus seres queridos y la destrucción de sus viviendas. Estos hechos se repiten en las zonas de alto riesgo o en las comunas más pobres de la ciudad. En mayo pasado, 25 personas murieron por un alud de 18 mil metros cúbicos en el sector de El Socorro, en la comuna 13, pero esta es la primera vez que una tragedia se presenta en El Poblado.
Las explicaciones pueden ser muchas: exceso de urbanizaciones, poca efectividad al momento de canalizar las quebradas y las aguas de las montañas y saturación de tierra. Cualquiera que sea la explicación, hoy ha llamado la atención de las autoridades.
“Hemos alertado que hay que poner cuidado con los permisos que se otorgan para la construcción. Las medidas deben ser extremas. En la parte alta de Las Palmas tenemos muchos problemas con las aguas en las montañas”, señaló el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, aseguró: “He ordenado una revisión general de las urbanizaciones que se construyen en este momento, para saber si están cumpliendo con las normas ambientales. Este es un campanazo muy fuerte, El Poblado se está volviendo vulnerable. El trabajo de las corporaciones ambientales tiene que ser más fuerte”.  Fuente: (El Espectador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario