viernes, 2 de noviembre de 2018

Incendio de Kémerovo cumple siete meses y evidencia ausencia total en la seguridad.




EN MEMORIA DE LAS 64 VIDAS, ENTRE ELLAS 41 NIÑOS, QUE MURIERON HACE SIETE MESES EN  EL PAVOROSO INCENDIO EN KÉMEROVO

¡¡POR LA VIDA!! TRABAJEMOS PORQUE LA SEGURIDAD ¡SÍ FUNCIONE!





Las emergencias por incendio no discriminan a nadie ni a nada en el planeta, antes de mirar qué tan distantes se encuentran unas naciones de otras, o qué costumbres diferencian unas de otras, el hombre de hoy, habitante de cualquier punto geográfico, en lo que respecta al ambiente donde realiza sus actividades cotidianas, debería preocuparse por aplicar la regla de oro de la seguridad, cual es la de  conservar a salvo su vida y  la de los demás. Trabajar con conciencia  por este significativo propósito, defendiendo la vida de los posibles imprevistos que puedan amenazarla. Es evitar que las familias de futuras víctimas de accidentes por incendio, deban transitar por caminos de dolor indescriptible ante la ausencia irreparable de un ser querido, cuando estos prematuros sucesos podrían ser prevenidos e impedidos.

Parientes y amigos, ante la pérdida de un ser querido, suelen ser impotentes para dar respuesta ante tales actos marcados por la negligencia,  el desinterés, la irresponsabilidad, la impreparación y observación en la aplicación de medidas de seguridad que de haber funcionado con efectividad, 64 seres humanos, entre ellos 41 niños se hubieran salvado de la muerte. Con seguridad, ellos ahora, los pequeños, estarían jugando o abrazando a sus padres, abuelos, tíos, hermanos, amigos y los más grandes a sus novios, o novias, esposas…  Sonriéndole al mundo con felicidad. Pero, hoy no es así. El incendio ocurrido en marzo del 2018 en el Centro Comercial Zimniaya Vishnia (Cereza de Invierno, en español), ubicado en la ciudad industrial de Kémerovo, en Siberia occidental, les negó esa oportunidad.      

Por este trágico hecho fue detenida Yulia Bogdánova la directora general de la Fábrica de Confitería de Kémerovo a la que pertenecía este centro comercial. En el artículo: “Detienen a la Directora del Centro Comercial Arrasado por el Fuego en Kémerovo” publicado por Sputnik Mundo la señora Bogdánova era responsable de la protección contra incendios y que, en varias oportunidades, había sido notificada por sus empleados de las deficiencias que presentaba el inmueble en sistemas contra incendios.

Un evento de esta magnitud, con peores resultados, ocurrió hace nueve años en la ciudad rusa de Perm en un club nocturno, donde se celebraba una fiesta privada. En el lugar se utilizaron fuegos artificiales sin observar las regulaciones de seguridad existentes. Cerca de ciento nueve personas murieron por inhalación de humos tóxicos, de las doscientas que se encontraban en el sitio de diversión.  

Lo lamentable es que deben presentarse muertes para  actuar en serio por implementar conocimientos y prácticas que nos conduzcan a la defensa y conservación de la vida humana, dónde quiera que esta se encuentre. Advertir cuáles son los países que disponen de los mejores planes de protección contra incendios que, en la práctica, los aplican y son buen ejemplo de seguridad en el combate contra los mortales incendios. 


TOMÁNDOLO DEPORTIVAMENTE, DEPORTIVAMENTE SE FUERON MUCHAS VIDAS

Foto: Danil Aikin/ TASS, Getty Images

Rusia, China, entre otros lugares del orbe, presentan mayor  incremento de los desastres por fuego, siendo una constante en los últimos tiempos. Naciones que reflejan un punto débil en el uso de dispositivos –alarmas contra incendio no sonaron, ausencia de rociadores y salidas de emergencias bloqueadas-. Cero prácticas de seguridad y de mantenimiento. Hoy los expertos en estos temas están alarmados, algunos afirman: “Pero si estos países cuentan con estrictas normas de protección contra incendios ¿por qué no las aplican?”  Asimismo se preguntan: “¿Qué pasa con los entes estatales de vigilancia, de regulación, de control,  con los organismos bomberiles, con las administraciones de las edificaciones que no cumplen tales disposiciones de seguridad?”

Pensemos: es la vida de quiénes inocentemente se encontraban en la realización de sanas actividades –pasear, comer, ver cine, comprar, departir-  en el interior del futuro inmueble siniestrado y que, a causa del fuego y  del humo, sus frágiles existencias sucumbirían ante el enfrentamiento desigual.

El fuego suele aparecer cuándo menos se le espera, impulsado por un conjunto de nuevos elementos y circunstancias que, en el momento de un simulacro, no fueron del todo advertidas y que despiertan en los estudiosos de estos eventos   análisis de las causas que originaron el incendio. De estos análisis se emiten más tarde las últimas normas para ser aplicadas y prevenir así futuras emergencias. Nunca se debe caminar sobre un terreno improvisado.


Servicios de Emergencia apagan el fuego en Kémerovo Foto AFP
Cuando las comisiones de investigación o los inspectores de accidentes, ocasionados por fuegos estructurales, llegan a la escena de los inmuebles siniestrados siempre concluyen que se hubieran podido controlar con sistemas de detección de incendios, rociadores automáticos o sprinklers, los que detectan y disparan a tiempo, o equipos de extinción portátil.

Estos no operaron en la escena del evento por fuego, porque las alarmas estaban apagadas, o no servían, no había rociadores y las salidas de emergencias se hallaban bloqueadas.

En otras ocasiones, dichas edificaciones carecen de rociadores y, lo más elemental en extinción los extintores portátiles. Por esas solas razones de peso este año (2018) por ejemplo, en centros comerciales como el de Zimniaya Vishnia, en Siberia Occidental, 41 vidas de niños se apagaron. Es el mayor saldo de esta tragedia, a los que se suman 23 adultos fallecidos.

Las estructuras de restaurantes, dos salas de cine, escenarios cubiertos para recreación de los menores, fueron devastados por el fuego. Un inmueble de 1.500 metros cuadrados.

SHERLOCK HOLMES, UNA CINTA ANIMADA, EN LA SALA DE CINE TERMINÓ EN UNA TRAGEDIA REAL


Bomberos en la escena del siniestro Foto AFP


La inquietud que asalta a los ingenieros en seguridad anti-incendios es: “¿Será que este año, por causa de los incendios, el número de víctimas llegará a equipararse con las muertes por pestes, inundaciones u otros desastres naturales? ¡Tal vez sí!” Concluyen.
Respecto al incendio de Kémerovo, el humo se originó en el cuarto piso, donde había dos salas de cine y áreas de recreación infantil.

El humo negro que se desató fue por causa de los materiales inflamables que había en el lugar, y hasta Sherlock Holmes, el astuto e inteligente detective inglés, modelo del investigador de todos los tiempos, salió mal librado del trágico incidente por fuego. Holmes estaba protagonizando, en la cinta, una magistral investigación… Ataviado con su elegante gabardina, su gorra a cuadros con doble ala y su llamativo sombrero, calzando zapatos derby de color piel de becerro, acompañado de sus fieles instrumentos característicos: su pipa plateada, sus gafas oscuras y la lupa que le ayudaba a concluir y a descubrir los más intrincados crímenes y asesinatos de su época.

Allí, al frente proyectado sobre la pantalla, los espectadores infantiles, acompañados, algunos, con sus padres, se divertían observando los argumentos de las escenas.
Los atractivos dibujos animados policiacos, mantenían extasiados a los espectadores. Cuando de pronto… El silencioso humo negro comenzó a deslizarse lentamente, serpenteando en la oscuridad, levemente iluminada por las luces perezosas de los dinteles de las paredes que enmarcaban el interior de los teatros del Centro Comercial Zimniaya.

Al rato, algunas niñas entraron en pánico creciente y asustadas comenzaron a gritar, desde sus celulares, que tenían aferrados a sus manitas temblorosas: “¡Papá, papá! ¡Estamos atrapadas en el cine! ¡No vemos nada!
Pero, no acababa de suceder esta luctuosa tragedia, cuando, una semana después, un nuevo incidente por fuego se presentó en otro centro comercial en Moscú. Un muerto y seis bomberos heridos dejó este suceso.  

INCENDIOS CONTINÚAN

¡Hay mucho humo…! ¡Auxilio, auxilio, vengan pronto! –gritaban angustiados los menores.- Alexander,  e Igor Vosikou, padres de algunos de los chicos  muy asustados, corrían gateando, arrastrándose en dirección al escenario del incendio, para evadir y no inhalar el peligroso humo, pero… No pudieron alcanzar el objetivo. La pared los detuvo.

En minutos, ocurrió el deceso de los pequeños, junto con algunos de sus padres y otros adultos espectadores. No pudieron escapar, las salidas de emergencia se encontraban bloqueadas. Otros al no ver escapatoria se lanzaron irremediablemente por las angostas ventanas de la edificación.

También el filme inglés de dibujos animados proyectado en la pantalla fue devorado por el fuego.


 Incendio Centro Comercial King Plaza, Brooklyn, Nueva York. Foto FDNY Official New York City, Fire Departament Feed.

En otros escenarios del mundo recordamos como el imprevisible visitante de fuego aparecía por sorpresa… En el Centro Comercial Kings Plaza, en Brooklyn, Nueva York un fuego en el estacionamiento puso en alerta a las autoridades. Allí diecisiete personas resultaron heridas, entre ellas quince bomberos

El fuego de nuevo surgió gracias a los ambientes desprevenidos, esta vez en Colombia, en los Centros Comerciales Panamá de Bucaramanga y  el Edén al occidente de Bogotá, en construcción, donde brotaron los incendios sin avisar, pero no alcanzaron a crecer por la acción rápida de los bomberos. Los obreros fueron evacuados oportunamente. La opinión pública espera conocer las causas que dieron origen a estas emergencias, de acuerdo a las investigaciones que se adelantan. (Colaboración de: Dangio Martel Plaza)









No hay comentarios:

Publicar un comentario