viernes, 25 de octubre de 2019

EN INCENDIOS COMO EL DE JABE NIBUE LA PREVENCIÓN HUBIERA AHORRADO VEINTE MIL MILLONES EN PÉRDIDAS


PAVOROSO INCENDIO ACABÓ CON EL HOTEL JABA NIBUE “MADRE MAR” EN BAHÍA DE PLAYA GRANDE EN TAGANGA

foto El Informador

Otra vez, en lo que a incendios estructurales se refiere, y en América Latina o Centro América,  es un lugar común levantar  edificaciones como hoteles suntuosos, edificios increíbles, pero a la hora de pensar en  su seguridad, si los códigos de construcción no lo obligan con multas de por medio, resulta ser el rubro más sacrificado. Lo increíble es que se invierten grandes sumas de dinero para que estas construcciones en su diseño arquitectónico sean atractivas y llamativas a la vista de todos y principalmente para aquellos que las van a disfrutar, pero  adolecen por completo de lo vital en lo atinente a prevención y  seguridad. Sin  instalaciones adecuadas de redes contra incendio, porque invertir en estos sistemas de protección incrementa los costos que algunos constructores o propietarios no están dispuestos a asumir.

Siempre se cree que jamás va a ocurrir un percance de tal naturaleza. Pero, ¡eso sí!  Si, por ejemplo, es un hotel, como en este caso, o cualquier otro tipo de edificación dedicada a  vivienda, se espera produzca los frutos de  rentabilidad anhelados. Es en este punto, antes de su construcción, dicen los ingenieros de obra –en el diseño de los planos-, donde se debería tener claro cuál es la seguridad que deben implementar.

Colombia, por ejemplo, en los últimos años expidió la Ley 1796 del 13 de Julio de 2016 dirigida a que se incremente la seguridad en los inmuebles y asimismo proteger al comprador de vivienda. Que las nuevas edificaciones que se construyan en el país cuenten con la reglamentación más rigurosa posible, donde haya un mayor control a la hora de elaborar y revisar diseños, en la expedición de licencias y en la supervisión de cada una de las obras habitacionales…

¡APAGANDO CON BALDES!



Pudimos conocer por declaraciones hechas a distintos medios que los propietarios del eco resort,  en una acción desesperada por salvar el complejo del voraz incendio, se lanzaron a hacerlo con simples ¡baldados de agua! Como si el inesperado ejercicio bastara para controlarlo, cuando se trataba de una estructura –quioscos- totalmente inflamables de madera, paja y  palma seca. 40 de las 44 cabañas quedaron a merced de las llamas. “Gracias a Dios, no hubo víctimas que lamentar”, decían los desprevenidos espectadores.

En las redes sociales la gente opinaba que, ¿cómo era posible que se permitiera la construcción de  hoteles –cuatro estrellas- con materiales tan propensos a atizar el fuego y sin características anti ignífugas, sin siquiera implementar primero sistemas contra incendios que los protejan?  Todavía, ¡hay más! Otras personas protestaban preguntándose por qué se permitía se edificaran hoteles y carreteras en lugares considerados parques naturales, donde está prohibido hacerlo y el Plan de Ordenamiento Territorial en un acuerdo citado en el artículo 433 lo consigna así.

Según el Diario El Informador del Magdalena, Santa Marta, en el artículo “Siguen las investigaciones por incendio en  Jaba Nibue”, uno de sus textos dice: “El hecho que puso en alerta a diferentes sectores del comercio de la ciudad, ha abierto el debate sobre las medidas preventivas que adoptan este tipo de establecimientos para la prevención de situaciones de esta envergadura.

“Por su parte, Carlos Javier Campo López, experto en prevención y seguridad, y quien habría participado en la construcción del complejo hotelero, aseguró en una entrevista hecha por Fuego Noticias de la emisora Fuego Stereo, dijo que: “en el momento en que el hotel se construyó, lo primero que notamos por ser un hotel tipo hostal en madera, las recomendaciones eran que tenía que tener una excelente red contra incendios, pero no pudimos construirlo por situaciones económicas, que no permitieron la instalación de una turbina sumergible en el mar, que eran nuestras recomendaciones porqué el lugar no cuenta con agua potable, y eso hacia evidente la posibilidad de que se presentara un caso así”, puntualizó Campo Lopéz”.

MÁQUINAS BOMBERILES NO PUDIERON ACCEDER



Pero el incendio surge en cualquier momento y el hotel Jabe Nibue no fue la excepción. Dada su empinada ubicación no permitió el ingreso y acceso de los vehículos de bomberos. ¿Qué debieron hacer? Como lo dio a conocer  a los medios de comunicación el Capitán José Chaín de Bomberos Santa Marta, gracias a los guardacostas, se pudo trasladar personal y equipo por vía marítima, y con bombas y mangueras aprovisionarse de agua de las piscinas del mismo hotel para confinarlo.

Las autoridades investigan las causas de la conflagración. Se piensa que pudo haber sido una colilla de cigarrillo encendida, un corto circuito, un rayo, o quizás pudo ser intencional. Se estima que las pérdidas económicas ascienden a veinte mil millones de pesos.

Por corresponsal Carlos Gallo M.




lunes, 7 de octubre de 2019

Este es el Patrono de la Ecología, amante de la naturaleza, de sus criaturas animadas e inanimadas y que nos invita a amarla y protegerla


En el mes de octubre, mes de la ecología, el mundo cristiano católico reconoce a San Francisco de Asís como el Padre de la Ecología. El Papa Juan Pablo II el 29 de noviembre de 1979 lo declara oficialmente el Patrono de la Ecología…

LA NATURALEZA REDIMIDA Y RESUCITADA EN LA CRUZ

San Francisco de Asís Patrono de la Ecología

El hombre fue destinado para administrar y cuidar de la creación que Dios dispuso para que de esta derivara su trabajo y sustento. Pero en lugar de comunicar vida al medio que nos da vida, derribamos sus árboles, envenenamos sus aguas, hacemos ‘quemas’ incontroladas, cazamos especies únicas, y estamos empeñados en destruirla por intereses mezquinos que no pretenden prolongar los hábitats ambientales, sino fomentar la esterilidad ambiental de los mismos, conduciendo a la humanidad a padecer hambre y necesidades, porque la Tierra no está siendo cuidada para el beneficio de todos.

San Francisco de Asís amaba la cruz. Una cruz que ha sido fuente de  inspiración de muchos: pintores, escultores, artistas, poetas y escritores, en fin,  quienes en sus ricas producciones, versos y prosas han comunicado que cruz y amor son sinónimos.

Afirmando que en aquel rústico madero surgió el acto de amor que jamás la humanidad había conocido y que no volverá a repetirse. Cristo un hombre sin igual, que se desprende de su condición divina para entregarse con su corazón envuelto en el más grandioso amor, a la misión de dejarse despedazar en la cruz por redimir y derrotar el mal que empobrece y mata nuestro destino espiritual, alejándonos de los  ricos frutos prometidos de vida eterna y que nos conduce sin remedio a no obtener el triunfo de un reino prometido por El, en su paso fugaz por la tierra.

La Cruz de la Iglesia de San Damián que le habló a San Francisco -franciscanos org-

San Francisco, el Seráfico de Dios, entendió que no podía haber cruz sin amor y amor sin cruz. Que Jesús lo había dado todo, hasta la última gota de su sangre por amor a la humanidad. Y que a cada hombre en este mundo le correspondía llevar la propia, no tan sufriente y valerosa como la de Cristo, pero si necesaria para entender su profundidad y riqueza aleccionadora. 

Al asumirla, en el trayecto de la vida, se van recogiendo los frutos  de enseñanza, de alegría, de sufrimiento, de sabiduría que esta comunica. Es el gran legado que Cristo nos dejó: de morir a nuestros egoísmos, indiferencias e ingratitudes, entendiendo así el dolor de otros, humanizándonos más, viendo el rostro de Jesús en el hermano, comprendiendo y amando más a quienes nos acompañan en el breve peregrinar de nuestra  existencia.

San Francisco de Asís estigmatizado por un serafín

Cuando el Santo de Umbría se vuelve uno con la Pasión de Cristo, se sensibiliza aún más en el amor y entiende que todo lo que rodea al hombre tiene un único origen: el amor. Así la naturaleza, creación divina, también es redimida, sanada en el amor y resucitada en la cruz. Porque reconoce que, en el sacrificio redentor, quedaron rotas las cadenas que aprisionaban al hombre bajo el yugo aniquilador del mal y es, en esta victoria liberadora, donde descansa toda la creación, en un canto de renovación, de milagro de amor y de salvación de la vida en todas sus formas.

Lo paradójico es que en esa misma cruz, donde tiene lugar el martirio y la  victoria sobre la muerte, que atrae al Santo de Gubio, donde al tiempo hay amor,  sacrificio, dolor, redención y liberación, fue construida a partir de un árbol de la naturaleza. Naturaleza que, en medio de sus lamentos, exclama: ¡Ámenme! ¡Sánenme! ¡Para no morir!

Para rememorar por qué se dice que Francisco de Asís era el Orfeo de la Edad Media y hoy Padre de la Ecología, en este mes de octubre dedicado a la ecología, rescatamos un fragmento del capítulo XII San Francisco y la Naturaleza de la escritora Emilia Pardo Bazán y que dice: “Especial era su simpatía hacia todas las aves, acaso porque semejantes al alma sedienta de lo ideal y de lo infinito, abandonan la tierra y se remontan a esferas de claridad y esplendor, acercándose al sol, fuente de luz para el orbe, cual Dios lo es para el espíritu.

“Volviendo una tarde de Bevagna, vio con admiración el arbolado del camino cubierto de aves diversas que allí se aglomeraran: y entonces dijo a sus compañeros: -“Esperadme, que yo voy a predicar a las hermanas aves.”- Bajándose éstas de las ramas, formaron en semicírculo y Francisco les habló del Criador que les había prestado alas veloces para ser libres, y abrigo de suaves plumas para desafiar la intemperie; de la providencia amorosa, que les da sustento y grano, a ellas que ni siembran ni siegan nunca; que les señaló por morada las regiones de la serena atmósfera, por refugio los recónditos valles y montañas, y por nido gigantescos árboles.- “Mucho os ama vuestro Criador, les repetía, cuando tantos bienes le debéis: guardaos, pues, hermanillas, del pecado de la ingratitud y alaben siempre vuestras gargantas a Dios.” Abrieron las aves sus picos, tendieron el cuello, sacudieron las alas, e inclinándose, con apacibles gorjeos mostraron su júbilo, y Francisco las miraba embelesábale su muchedumbre, belleza y variedad de pintados plumajes, y su familiaridad y atención en oír. Al cabo, bendiciéndolas, les dio licencia para que volasen. Y mientras Francisco se reprendía a si propio por no haber pasado antes en predicar a las avecillas, que tan reverentes escuchaban la divina palabra, ellas dispersábanse por el cielo en cuatro bandadas, siguiendo la forma de la cruz trazada por el Santo…”

(Colabora: fray Antonio Soria)






miércoles, 2 de octubre de 2019

SE DESCUBRE NUEVO GEL IGNÍFUGO, MÁS EFICAZ EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, AMBIENTALMENTE BENIGNO Y DURADERO



Una gelatina a base de celulosa inocua para la vegetación y con un efecto de retardo contra el fuego ha sido probada con éxito y promete ser una importante herramienta en la prevención de incendios forestales en California, aseguró un informe de la Universidad de Stanford.

Los investigadores de Stanford han desarrollado un fluido similar a un gel para prevenir incendios forestales
Los científicos e ingenieros trabajaron con agencias estatales y locales para desarrollar y probar un material ignífugo ambientalmente benigno y duradero. Si se usa en áreas de alto riesgo, el tratamiento simple y asequible podría reducir drásticamente la cantidad de incendios que ocurren cada año.
POR ROB JORDAN
Un tratamiento preventivo desarrollado por los investigadores de Stanford podría reducir en gran medida la incidencia y la gravedad de los incendios forestales. El enfoque, descrito el 30 de septiembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, involucra un fluido gelatinoso ambientalmente benigno que ayuda a los retardadores de incendios forestales comunes a durar más en la vegetación.
Una nueva tecnología desarrollada por los ingenieros de Stanford promete una forma de prevenir un porcentaje significativo de incendios forestales y reducir drásticamente el costo de combatirlos.




Todd Caughey abraza a su hija Ella en las cenizas que quedan de su casa en Kenwood, California, el 10 de octubre 2017 JEFF CHIU AP

Aplicados a áreas propensas a la ignición, estos materiales conservan su capacidad de prevenir incendios durante la temporada alta de incendios, incluso después de la intemperie que barrería los retardadores de fuego convencionales. Al detener el inicio de incendios, tales tratamientos pueden ser más efectivos y menos costosos que los métodos actuales de extinción de incendios.

"Esto tiene el potencial de hacer que la extinción de incendios forestales sea mucho más proactiva, en lugar de reactiva", dijo 
Eric Appel , autor principal del estudio y profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales en la Escuela de Ingeniería de Stanford. "Lo que hacemos ahora es monitorear las áreas propensas a incendios forestales y esperar con la respiración contenida a que comiencen los incendios, luego correr para apagarlos".

Un siglo de extinción de incendios más un clima más cálido y seco ha intensificado el poder destructivo de los incendios forestales y ha alargado la temporada de amenazas. Si bien la temporada 2019 ha sido relativamente tranquila en Occidente hasta ahora, los últimos dos años han traído cuatro de los 20 incendios forestales más grandes y ocho de los 20 más destructivos en la historia de California. En todo el país, los costos federales de extinción de incendios en 2018 llegaron a más de $ 3 mil millones , el total más alto de la historia.
Duradero, ambientalmente benigno
Los incendios forestales son una parte crítica de algunos ecosistemas, pero la gran mayoría en los Estados Unidos son causados ​​por el hombre. Muchos de ellos se originan en los mismos puntos críticos, como bordes de carreteras, campamentos y líneas eléctricas remotas, una y otra vez. El tratamiento profiláctico –de protección- de estas áreas podría proporcionar un enfoque altamente específico para la prevención de incendios forestales, pero, hasta ahora, no había materiales duraderos y benignos para el medio ambiente.
Bajo la supervisión de CalFire, los investigadores realizaron quemaduras de prueba en un área cubierta de hierba cerca de San Luis Obispo, California, para medir el efecto de un hidrogel ignífugo. Las imágenes de arriba muestran parcelas no tratadas (izquierda) y tratadas (derecha) poco después de la ignición. (Crédito de la imagen: Eric Appel)
Además de limpiar y quemar combustibles potenciales, el manejo de incendios forestales generalmente gira en torno a supresores y retardantes de incendios, con muchos supresores utilizados como retardadores a corto plazo. Para combatir incendios activos, las cuadrillas usan supresores, como geles que transportan agua y polímeros superabsorbentes que se encuentran en los pañales. Estos geles se usan con frecuencia como retardadores a corto plazo en edificios en el camino de incendios invasivos, pero pierden efectividad una vez que el agua atrapada en ellos se evapora, algo que a menudo ocurre en menos de una hora durante condiciones normales de incendios forestales.
Las formulaciones comerciales retardantes de incendios forestales más utilizadas contienen fosfato de amonio o sus derivados como el componente activo de retardo de incendios. Sin embargo, estas formulaciones sólo retienen retardantes en la vegetación por cortos períodos de tiempo, por lo que no pueden usarse de manera preventiva. Por el contrario, la tecnología desarrollada por Stanford, un fluido similar a un gel a base de celulosa, permanece en la vegetación objetivo a través del viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales.
"Puede poner 20,000 galones de esto en un área para la prevención, o 1 millón de galones de la formulación tradicional después de que comience un incendio", dijo el autor principal del estudio Anthony Yu, estudiante de doctorado en ciencias e ingeniería de materiales en Stanford.
Prevención completa de incendios
Mapa de California que muestra incendios forestales entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2018. Los incendios que comenzaron en lugares de alto riesgo (bordes de carreteras e infraestructura de servicios públicos) se resaltan en rojo. Los incendios que comenzaron en todas las demás configuraciones regionales se muestran en gris. Las regiones de amenaza de incendio de Nivel 2 y Nivel 3, designadas por CalFire, están resaltadas en naranja y naranja oscuro. (Crédito de la imagen: Eric Appel)




Los investigadores han trabajado con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire) para probar los materiales retardantes en el césped y el chamise, dos tipos de vegetación donde el fuego comienza con frecuencia. Descubrieron que el tratamiento proporciona protección completa contra incendios incluso después de media pulgada de lluvia. En las mismas condiciones, una formulación retardante comercial típica proporciona poca o ninguna protección contra incendios. Los investigadores ahora están trabajando con el Departamento de Transporte de California y CalFire para probar el material en áreas de carretera de alto riesgo que son el origen de docenas de incendios forestales cada año.



"No tenemos una herramienta comparable a esto", dijo Alan Peters, jefe de la división CalFire en San Luis Obispo, quien monitoreó algunas de las quemaduras de prueba. "Tiene el potencial de reducir definitivamente la cantidad de incendios".

El tratamiento desarrollado por Stanford contiene solo materiales de partida no tóxicos ampliamente utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas. Las propiedades únicas de estos fluidos retardantes similares a los de gel permiten su aplicación utilizando equipos de pulverización agrícolas estándar o desde aviones. Mientras se lava lentamente, proporcionando la capacidad de proteger las áreas tratadas contra el fuego durante meses, los materiales eventualmente se degradan.
"Esperamos que estos nuevos materiales puedan abrir la puerta a la identificación y el tratamiento de áreas de alto riesgo para proteger las vidas y los medios de vida de las personas", dijo Appel.
Appel también es un afiliado del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente . Los coautores de Stanford incluyen al investigador postdoctoral Héctor López Hernández; los estudiantes graduados Andrew Kim, Lyndsay Stapleton y Doreen Chan; y Craig Criddle , profesor de ingeniería civil y ambiental en la Escuela de Ingeniería de Stanford, miembro senior del Instituto Woods para el Medio Ambiente, director del Centro de Recuperación de Recursos Codiga de Stanford, miembro de Bio-X y afiliado del Instituto Precourt para la energía . Otros coautores son de la Universidad Politécnica del Estado de California, San Luis Obispo y el Instituto de Investigación del Desierto.
La financiación fue proporcionada por la Eastman Kodak Company, la National Science Foundation y el Stanford Woods Institute for the Environment.
Yu y Appel son inventores de una patente que describe la tecnología reportada en este estudio.