viernes, 14 de febrero de 2020

LAS LLAMAS CONTINÚAN CONSUMIENDO FRAILEJONES DE SIGLOS EN COLOMBIA



Vídeo de 7N Noticias Tunja. Incendio enToca, Boyacá. Fernando Larrotta, funcionario de la Alcaldía de Toca y del Sena, con catorce habitantes del municipio, colaboraron en las faenas de extinción del fuego.  12 de Febrero de 2020.


NUESTROS  FRAILEJONES DE SIETE SIGLOS  BATALLAN SOLOS CON EL FUEGO SIN QUE NADIE PUEDA SALVARLOS  

2019, año trágico para la supervivencia de los frailejones... Año 2020, antes de aproximarse la temporada de sequía, ¡¿por qué no se previó que el fuego regresaría con mayor intensidad a diezmarlos?! ¿Cuándo empezaremos a vigilar esos ricos ecosistemas con las tecnologías satelitales como las de la Nasa que observan las zonas más calientes de la tierra, o los funcionales drones y el personal de  guarda páramos , antes que no nos quede nada de este universo natural?

¡Es increíble! Pero, en pleno siglo XXI, continuamos combatiendo los incendios con baldes, bate fuegos, azadones, chamizos y bombas de espalda, exponiendo la vida y la salud de quiénes con voluntad valerosa se atreven a hacerlo.

Cuando un vigoroso frailejón de siete siglos de vida, que creció empinándose orgulloso durante todo ese período de tiempo, ve amenazada su existencia por un acto doloso e inesperado, muriendo calcinado en sólo cinco horas, resulta ser un cuadro dramático que produce rechazo en las comunidades que lo reconocen como su tesoro, su laboratorio natural de agua en Toca, Boyacá.

Saben que las actuales sequías son más fuertes ahora, sin embargo no son el único origen de los incendios forestales.  Atribuyen las graves conflagraciones ocasionadas por manos inescrupulosas. Alguien furtivamente, encendió el fuego que, en tan poco tiempo, exterminó la vida nativa de decenas de esenciales pulmones de agua y cientos de animales de la zona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario