martes, 23 de noviembre de 2021

¿ES LA "REVOLUCIÓN VERDE" UNA NUEVA MÍSTICA? ¿UNA RELIGIÓN INMANENTISTA QUE ADOPTA UN CULTO PANTEÍSTA A LA NATURALEZA?

 

PENSADORES REFLEXIVOS CREEN QUE CON LA “LA REVOLUCIÓN VERDE”

 

¿VAMOS HACIA UNA NUEVA RELIGIÓN INMANENTISTA?

 




Sea coincidencia o no, es curioso observar como un segmento destacado de  intelectuales entre escritores, filósofos, periodistas, científicos, ambientalistas, profesionales de todo orden del mundo tienen casi una misma percepción acerca de la Cumbre COP 26 de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que tuvo lugar a finales de octubre, comienzos de noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Ellos estiman que el aumento de la temperatura resulta hoy asunto muy trillado, llegando al punto del desgaste, y del escepticismo para buen número de regiones de la Tierra. Tanto así que ya no desborda la atención, expectativa y euforia que, en un principio, tuvo en el público, como cuando arrancaron estas reuniones en la Cumbre de la Tierra en Estocolmo -1972- y en Río de Janeiro, Brasil en 1992.

La prueba de ello es que países como Arabia Saudita, Rusia y Brasil se mostraron reticentes a adoptar nuevos compromisos en la disminución de emisiones de dióxido de carbono para finales de 2022.

Estados Unidos, Australia, España, Japón e India en la COP 26 no fueron muy partidarios en disminuir su producción de carbón, actividad que les genera buen número de empleos y recursos.

Pero más allá del escepticismo existente, lo que en artículos de prensa se devela, con marcada ironía, es como algunos de los promotores de la “revolución verde” y países participantes a la COP 26 que suelen, con tono de preocupación, afirmar: ¡Ya no hay tiempo. ¡Estamos en las últimas para salvar la Tierra de los inminentes estragos climáticos! Se presume que, la mayoría de estos delegados, no hayan hecho uso del transporte “amigable” con el medio ambiente. ¡Eso sería de no creer…! Durante su estadía en Glasgow no se les vio moviéndose ni en bicicletas, bici taxis, patinetas o en los famosos y clásicos carruajes ingleses tirados por caballos, o en coches que funcionaran con gas natural, desde sus hoteles hasta el lugar del evento u otros sitios de la ciudad, sino en los habituales autos de combustión, que ellos tanto rechazan, pero abordan sin ningún problema.  Y así como llegaron se fueron de la localidad anfitriona, en cómoda flota de nada menos que 400 jets privados que, según versiones periodísticas, generaron más de 15.000 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a la cantidad producida por más de 1600 pasajeros.

También, señalan destacadas notas periodísticas como algunos de los afortunados hombres que se proclaman defensores del ambiente, invitados a esta convocatoria global, dedican parte de sus acaudaladas fortunas en empresas que impulsan la energía nuclear o la industria cárnica, de las que  también se dice que contaminan.

Al tiempo que tenía lugar el suceso climático, pensadores bien informados lanzaban esta otra “perla” reflexiva: Si lo que buscan es bajar las emisiones de CO2, ¿acaso no saben que el hombre al respirar emite CO2? ¿Y si el orbe tiene millones de habitantes, entonces la atmósfera debe estar altamente contaminada? ¡Ah, sin contar, además, que los animales también respiran! Y, además, subrayaban: el CO2 no es el problema ambiental más severo, como si lo es la cantidad de plástico que se desecha en el mar continuamente.

…”ESOS CARROS NO SON PRÁCTICOS…”



Otro, al parecer, despropósito de las conclusiones del Acuerdo de Glasgow y que exponen algunos de sus contradictores es la propuesta de cambios de autos de combustión por vehículos eléctricos con plazo hasta el 2045, porque aseguran que, estos últimos, contaminan más que los movidos a base de combustibles fósiles. Es mayor el gasto de combustible para generar la energía eléctrica y la cantidad de CO2 que se desprende en la producción de dicha energía eléctrica y, ¿qué va a pasar con todas esas montañas de baterías cuando estas terminen? Y, enfatizan: “Esos carros no son prácticos y su precio es el precio de la batería. Cuando esta termina el carro no sirve para nada”.

Piensan, además, que para cumplir con el objetivo calificado de “loable” e inminente de proteger el clima  global habría que desmontar toda la sociedad industrial, el último resto de civilización, con la satanización del consumismo, viéndose afectado el orbe entero, especialmente aquellas economías que, a duras penas, sobreviven con sus golpeadas y estrechas finanzas.

Para algunos es volver a la era de las cavernas y alumbrarnos no con velas que, en su mayoría, son de parafina, derivado del petróleo. Y, también, clausurar la industria petroquímica de la que salen los insumos para el agro y laboratorios químicos. Es el oro negro que ellos persiguen, pero que ampliamente usan y disfrutan de diversos modos.

Empresarios minero energéticos consideran que su actividad de extracción, exploración y explotación obedece hoy a estrictos estándares de sostenibilidad ambiental y no es, como se quiere hacer creer, una amenaza para el logro de un planeta más sano y descontaminado. Porque la industria de combustibles fósiles convive a la vez que respalda y financia proyectos relacionados con energías renovables como los parques solares.       

…“NUEVA RELIGIÓN INMANENTISTA”…



Grabado de C Flammarion L'Atmosphere Meteologie Populaire, París 1888

Asimismo, voces de ambientes culturales, a la luz del pensamiento católico creen que lo se busca es promover la “revolución verde” que, en la década de 1960, fue planificada por las facciones más radicales de la Internacional Socialista, como un desarrollo natural del socialismo marxista, a un paso de ponerse en práctica.

Luis Fernando Escobar del Centro Cultural Cruzada de Colombia, en su canal en Youtube explica que “ellos no buscan limpiar la naturaleza porque, en efecto, no va a cambiar. Es  una nueva mística que se va incorporando en la sociedad y con ella una nueva religión inmamentista, donde lo pretendido es adoptar un culto panteísta a la naturaleza, a la tierra y a nosotros.

Más adelante agrega: “Niega la creación. Diviniza la materia. La nueva espiritualidad no trasciende hacia las perfecciones de Dios. El hombre se confunde pensando que el absoluto es él mismo. Ya no es la gloria de Dios como búsqueda de lo espiritual, sino que es la satisfacción de las necesidades del hombre y busca la espiritualidad en sí mismo. El sentimiento ya no es más la verdad. Acuérdense que Dios nuestro Señor dice de Sí Mismo: ‘Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida’. Pero en la nueva espiritualidad es sentimiento, experiencia. Con un legítimo raciocinio se deduce que Dios y el hombre son una misma cosa, de ahí panteísmo”.   

“Es una nueva religión universal, ecologista, panteísta que rechaza a Dios como Supremo Creador y niega el dominio del hombre sobre la creación”.

Papa Pio X se opuso a la doctrina Modernista  

En su documentada exposición menciona al Papa Pio X, quien se opuso a esta doctrina. El principio de la inmanencia es el corazón del Modernismo. Es una condición filosófica que asume la experiencia como absoluta y excluye la realidad trascendente. En su encíclica Pascendi Dominici Gregis – Apacentar la Grey del Señor-  la  tildó como la ´madre de todas las herejías´.

También se refiere al pensador brasileño Plinio Correa de Oliveira, de quien el escritor Roberto de Mattei habla del pensamiento del profesor en su libro “Plinio Correa de Oliveira (Profeta del Reino de María) Triunfo de la Iglesia” y en el que este exponente de la fe y la tradición católica, igualmente se opone al inmanentismo.

La inmanencia considera que lo principal son las necesidades del hombre, quedándose en un terreno puramente material, descartando la existencia de Dios, Creador de un universo visible e invisible.

En la misma presentación, Luis Fernando Escobar confirma que “la iglesia católica no se opone a cuidar la naturaleza, pero esa no es la espiritualidad y rechaza la ‘revolución ecologista’ que quiere destruir nuestra civilización”.

EXCLUIR A DIOS ES EXCLUIR EL AMOR CON QUE EL CREÓ TODAS LAS COSAS

La posición de los hombres de fe de todos los tiempos es  que si se excluye a Dios como el arquitecto de la naturaleza y de nuestras vidas, automáticamente estamos excluyendo el amor, porque Él es amor y todo cuanto hay lo hizo con amor. Si negamos el amor, nosotros pasaremos a ser los huérfanos del amor que, ciertamente, al no admirar y respetar a Dios como artífice de la Creación,  abandonaremos lo que descartamos ha salido de Sus manos, como la naturaleza, porque será una obra sin Creador, sin el amor que lo gobierna todo desde el principio y todo se subordina a Él. Nosotros como las cosas de la creación seremos tan sólo un montón de materia, limitada e intrascendente.

…”EN CERCA DE TRES DÉCADAS SE HA INCREMENTADO LA DECADENCIA  CLIMÁTICA”… 



Al decir de los anfitriones de las recientes Cumbres el tema de preocupación  y que fuera también el núcleo central en el Acuerdo de París 2015 COP 21, es el de no permitir que la temperatura pase los 1.5 grados centígrados Celsius, porque de rebasar esta barrera los barómetros mundiales se reventarían debido a un clima inmanejable. Y la posición de meteorólogos es coincidente, pues creen que de subirse un mínimo más, la situación se tornaría apocalíptica, ya que  podría causar grandes catástrofes planetarias.

En opinión de atentos observadores es muy poco lo que, en concreto, los países que se comprometieron en París 2015 han conseguido para disminuir su huella contaminante.  Javier Montes, estudioso en Ciencias Atmosféricas y Geológicas, subraya que, “en cerca de tres décadas de Cumbres Climáticas, se ha incrementado la decadencia climática del planeta y, no necesariamente, a causa del aumento en grados por dióxido de carbono o efecto invernadero, sino  debido al mismo hombre quien, tristemente, descuida sus bosques, ríos, fuentes de agua permitiendo, además, la deforestación sin control y, en su gran mayoría, intencionales incendios forestales, lo que sí afecta la calidad del aire y dispara los desastres naturales, evacuaciones permanentes y pobreza en todo el orbe”.


Foto Valdemaras D

Sin embargo, la discusión continúa por parte de quienes aseguran que, en realidad, es más una situación política y de interés económico lo que se respira en las decisiones para controlar el tan manoseado término cambio climático, ya que para estos observadores, basados en objetivas opiniones científicas, el planeta no se está calentando, sino, al contrario, ¡se está enfriando! Y con  su lema “el que contamina paga”, y según sea su huella de carbono por  emisiones de CO2 y efecto invernadero, los derechos de emisión los compran fondos de inversión y no las empresas que emiten CO2.

Ahora lo que, también produce gran descontento por parte de los países con  economías débiles frente a las fuertes es que, estas últimas, no muestran un decidido interés en ‘meterse’ las manos al bolsillo para apoyar la transición de las regiones medianas y pobres hacia las energías renovables.

Desde la otra orilla se continúa hablando de incremento de la temperatura y, por ejemplo,  la directora Ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, en un comunicado mencionaba un estudio reciente de Climate Action Tracker en el que se muestra como el mundo va camino a 2.4 grados de calentamiento, aseguró a medios internacionales que “este proyecto de acuerdo no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos lo mejor”.

LOGROS AMBIENTALES DE COLOMBIA



Naciones en desarrollo -caso Colombia-, no tan contaminantes como regiones con economías fuertes y un mínimo de emisiones gases invernadero (0.4 por ciento), si están implementando planes para proteger sus selvas, bosques, ríos y costas, impulsado, además, proyectos eólicos y de energía solar.

Tanto así que Boris Jonhson, Primer Ministro del Reino Unido, en el encuentro Leaders Action on Forests and Land Use Evente de la COP 26, elogió la gestión del presidente Iván Duque en la protección de la Amazonía colombiana y la conservación de los bosques en el mundo.

“El presidente Duque ha tomado pasos importantes para salvaguardar la Amazonía colombiana y los líderes de la cuenca del Congo también están trabajando para proteger sus bosques”, resaltó Jhonson en su intervención.

Más de cien líderes firmaron la Declaración de Glasgow para en el 2030 haber detenido la deforestación y la degradación del suelo.

Duque anunció, en el marco del evento, que el país declarará en 2022 el 30 por ciento del territorio colombiano como área protegida, ocho años antes de lo previsto.

El 52 por ciento de Colombia alberga selva tropical y el 35 por ciento es tierra amazónica, con más de la mitad de los páramos –ecosistemas de gran altitud- del mundo.

Según el mandatario colombiano somos líderes en la transición energética en América Latina y pusimos en marcha la primera política regional de Economía Circular. “El país lidera la estrategia biodiverciudades.

“Reducir gases efecto invernadero en 51 por ciento para el 2030 y para el 2050 ser una nación carbono neutral”.

Dijo, además, que “Colombia está cumpliendo sus metas de transición energética de tener 0.2 por ciento de la matriz energética de energías renovables, no convencionales, a alcanzar el 20 por ciento para el 2023.

“Y, finalizando el 2023, haber sembrado 120 millones de árboles de los 180 millones que se tenían como meta”.     

¿QUÉ LE ESPERA A LA UNIÓN EUROPEA?

Fue un 14 de julio cuando comenzó la Revolución Francesa y lo que se preguntan intelectuales europeos es: ¿Será sólo casualidad que la Comisión Europea emitió una serie de propuestas ambientales conocidas como Fit For 55 O ‘Green Package’, donde sus gestores la llaman la “Revolución Ambiental Francesa”, con el fin de implementar el Green Deal de 2019.

Sin embargo, hay quienes están en desacuerdo con estas propuestas ya que, finalmente, los que deberán pagar más son los contribuyentes, en especial, la clase pobre europea, afectando sus vidas de manera significativa.

Por otro lado consideran que la Unión Europea, desde 2008 al 2020, ha venido cumpliendo con los objetivos y acciones establecidas para regular el cambio climático. Las emisiones se redujeron en un 20 por ciento, pero los del Fit For no conformes quieren dar el salto a un 55 por ciento, lo que exigiría una acción masiva.

Un documento publicado por el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS) en Bruselas explica que esta política de cambio climático será muy cara. “Los contribuyentes de la Unión Europea tendrán que financiar de su propio bolsillo el acero ‘verde’, el hormigón ‘verde’, la contratación pública ´verde´, la infraestructura ´verde’ y medidas de compensación para la industria.

“‘¡Europa lanza la Revolución Verde!’, lo que traerá enormes costos para los presupuestos públicos como para los ciudadanos”. (Por Editores LLAMAS)

  

 


domingo, 31 de octubre de 2021

EPIDEMIAS, DESASTRES NATURALES, GUERRAS Y HAMBRUNAS PADECE EL MUNDO. ANTE ESTOS DUROS ACONTECIMIENTOS PLANETARIOS, DESTACAMOS LA VIDA DE DOCE HOMBRES QUE NOS ENSEÑARON QUE, EN MEDIO DE LAS AFLICCIONES, DEBEMOS CONVERTIRNOS EN SEMBRADORES DE AMOR, SERVICIO Y PAZ


LOS APÓSTOLES DEL AMOR QUE MARCARON LA VIDA DE MUCHOS

 

San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología

Mujeres y hombres de todos los tiempos, cuando llegaron a conocer la apasionante y valiente vida de doce anónimos hombres, decidieron emularlos saliendose de los cánones establecidos por las sociedades reinantes de su época para, como los reconocidos Santos Apóstoles, seguir, sin titubeos, las huellas de quién conseguiría con sus sabias predicas y extraordinarios milagros transformar profundamente las conciencias humanas, haciendo del amor y del servicio su máximo legado en la Tierra.  

Desde entonces miles de almas, desconocidas, pero atraídas por el mensaje del Nazareno, abrazaron el sacrificio liberador de la Cruz, entregando sus vidas en el servicio y el amor incondicional a su prójimo.  

Y, hoy, un sinnúmero de personas se sienten dispuestas, desde sus humildes o destacadas posiciones a dejarse transformar positivamente, quitando de lado todo aquello que contradice el acto más sublime de amor, por el cual un sólo hombre dio la vida por liberar a la humanidad en el madero de la Cruz.

Es verdad que creemos es imposible  llegar a ser como estos hombres, únicos en la historia de la humanidad, pero cuando miramos lo simple  y anónimo de sus vidas, esta realidad nos motiva a continuar comunicando con nuestro testimonio lo que Jesucristo ganó para todos en el ara de la Cruz, nuestra redención.

Eso lo reconocieron los doce Apóstoles,  quienes después de la Resurrección y Ascensión a los Cielos del Mesías fueron transformados por el fuego del Espíritu, que los condujo a hablar al mundo de cómo ganarse el Reino Eterno, cambiando sus existencias de hombres viejos a hombres nuevos en Dios.

 Los Santos Apóstoles, precisamente, no brillaron por ser los más famosos de su época, o por ocupar cargos altos en la vida pública, o por poseer onerosas riquezas materiales. Al contrario, lo que los inmortalizó, seduciendo los corazones de sucesivas generaciones, fue necesariamente su perfil de vida sencillo, carente de superficialidades, con marcadas fragilidades y grandes fallas humanas. Y, un buen día, antes de emprender su infatigable misión de enamorar a muchas almas hacia el camino espiritual, llevándolas por completo a cambiar sus existencias, fueron atraídos por la figura de un extraordinario hombre, a quien ellos llamaban Maestro Jesús, porque con su estilo único y diferente de vida e iluminadas predicaciones, les cambiaría para siempre el rumbo de su peregrinar en la tierra.

Hombres que dejaron  hondo e imborrable recuerdo  en multitud de personas que, con el devenir de los siglos, han sido atraídas por sus singulares personalidades. Porque, al igual que la Madre de toda la humanidad, María, le dijeron sí a aquel Ser enigmático y especial, su Hijo Jesús, aceptando, en medio de sus triviales circunstancias, subirse con Él a la aventurada embarcación que los llevaría a un viaje interminable y gozoso, con  innumerables tempestades, al tiempo que halagüeñas conquistas espirituales.

Porque los hizo “pescadores” de hombres. Un trabajo que no les significaría andar por un camino de rosas. De ninguna manera. Habrían de pisar punzantes espinas para, por fin, conseguir que otros siguieron sus pasos. Los pasos de Dios.

A partir de ese momento hombres y mujeres, con ocupaciones diversas, dijeron también sí y continuaron los pasos de estos hombres, los mismos pasos de Dios.

EXTERMINIO DE LA VIDA


Un grupo de bomberos trabaja en la localidad El Paraíso tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma. Foto Samuel Sánchez, El País, España.- 

Hoy, pese a las difíciles circunstancias presentes en nuestro planeta, con un incremento inusitado del mal, del exterminio de la vida, de epidemias inexplicables, de enfrentamientos bélicos sin término, además de hambrunas, enormes migraciones e increíbles manifestaciones naturales destructivas –geo amenazas- entre inundaciones, sismos, incendios forestales, el despertar de colosos volcanes – Japón, Hawai y  Cumbre Vieja isla de La Palma, Islas Canarias, España. Este último que deja, sin piedad, a miles sin techo, estallan, al tiempo, corazones que, henchidos de buenos actos, replican, una y otra vez, la historia de los primeros apóstoles, siendo los discípulos modernos que, con sus testimonios de vida, reflejan las enseñanzas evangélicas, salvando vidas, aun exponiendo las propias, que, a punto de caer en la fosa mortal de la indiferencia, el abandono, la muerte, son rescatadas a tiempo, abandonando, asimismo, caminos equivocados signados por el descreimiento y la descristianización.

A esos hombres, Apóstoles del amor, quiénes marcaron la diferencia y  que un día cualquiera se apartaron de los malos caminos, pese a las tribulaciones que los acompañaban, como las águilas alzaron el vuelo para alcanzar las alturas lejanas de la espiritualidad, siendo con sus vidas y obras, testigos valerosos y anunciadores de la Palabra de Dios que jamás muere. A ellos y a los que han decidido o están decidiendo hacer lo mismo, los invitamos a leer este texto en homenaje a los doce hombres que cambiaron el mundo.

 

DOCE HOMBRES CONTRA EL MUNDO

 


Los hombres de ciencia nos enseñan que todo efecto es necesariamente resultado de una causa suficiente. Ahora bien, ¿habrá algo menos sobrenatural que la historia de la Cruz y del sepulcro vacío para explicarnos los  estupendos efectos de que fue causa?

Es un hecho indiscutible que hace cerca de 2000 años llegó Jesús a Palestina. Sus amigos le amaron; era para ellos un profeta, acaso un futuro rey. Sus enemigos lo tacharon de fanático y de perturbador. Su vida fue la expresión perfecta del amor que se manifiesta en obras amorosamente encaminadas a servir por igual a pobres y ricos. Su ternura cautivó el corazón de los niños y de los humildes. Su filosofía de la vida llamó la atención de los sabios y de los mejores. Pero su valeroso radicalismo encolerizó a los celosos partidarios de lo existente… Y esos acabaron crucificándolo.

Hubiera podido evitar tan espantosa muerte. Pudo no haber ido a Jerusalén. Aun estando allí, el gran número de amigos que tenía en la ciudad le hubiese permitido escapar de sus enemigos. Pudo transigir. Pero con firme resolución marchó a Jerusalén, aunque le advirtieron lo que allí le esperaba. Una vez llegado soportó con serena constancia cuanto el odio y la envidia, y la frustrada ambición hicieron para herirle en lo más vivo. Ni un solo reproche asomó a sus labios ante el beso del traidor y el abandono en que lo dejaron hasta sus discípulos más amados.

La hiriente burla de los sacerdotes, la insolencia de Herodes, la cobardía criminal de Pilatos, la befa del populacho, la brutalidad de la soldadesca: todo lo sobrellevó sin el más leve movimiento de rencor.

“¡Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen!” Con esta súplica respondía a las torturas de los que se ensañaban en su cuerpo y en su espíritu. A la deshecha tempestad del odio y la malicia opuso la triunfante serenidad del ánimo. Con lo supremo de su sacrificio hizo patente la realidad del infinito amor.

Lo sepultaron y dijeron: “¡Todo ha concluido!” Sus enemigos lo decían gozosos. Sus amigos afligidos y desesperanzados. Habían soñado con un reino en el cual Jesucristo sería el rey, y ellos sus auxiliares y ministros. Ahora se lamentaban, diciendo: “¡Nosotros esperábamos que él fuera quien iba a redimir a Israel!” Pero todo había terminado. Y huyeron a ocultarse en lugares apartados de la ciudad hasta que cesara la tormenta.

No han llegado a nosotros relatos de testigos oculares de lo ocurrido en aquella hora infausta, la más negra de la derrota y la desesperanza. Los relatos de quienes se hallaban en lugares cercanos al de los acontecimientos son emocionales e incoherentes. Pero es lo cierto que en las horas mediantes de la puesta del Sol de aquel sábado de los judíos al amanecer del otro día aconteció algo grande. No seré yo quien se atreva a describirlo; menos aún a explicarlo.

Verdad es que tampoco me hubiese atrevido, hace unos años, a asegurar que había visto un hombre que, en un aparato metálico, iba volando por entre las nubes. En la actualidad acogeríamos con una sonrisa compasiva cualquiera expresión de asombro ante lo que hoy es común y corriente. Y, sin embargo, no faltan hoy quienes, al referirse a lo que aconteció en Jerusalén, exclaman: “¡Absurdo!” “¡Imposible!”

Según podrá entenderse, no estoy hablando de milagros en cuanto estos signifiquen una desviación o suspensión del orden natural que conocemos. Estoy pensando en un orden más alto, en un orden en que actúan fuerzas vitales cuya existencia reconocen los científicos aun cuando nunca hayan podido medirlas ni someterlas al dominio del hombre. Pienso primera y principalmente en la virtud invencible del amor que, compadecido de la mortal angustia que ofuscaba a aquellos hombres y del dolor que traspasaba el corazón de aquellas mujeres, se resiste a alejarse de ellos sin haberlos consolado y fortalecido con su presencia. Y al pensar en esto, no dejo de maravillarme…

Porque es cierto que en aquella mañana de un domingo de pascua florida fueron grandes la conmoción y el tumulto. Corre la gente de aquí para allá; tan pronto forma grupos como se dispersa; llena el aire con un rumo de comentarios, de risas, de gritos, de sollozos. Habla la gente de que se han visto apariciones; dicen que del cielo han bajado ángeles. Crece la agitación de los ánimos a pesar de cuanto hacen sacerdotes y autoridades para calmarla. La inquietud va creciendo día por día.

Entonces sobreviene el hecho asombroso. Los acobardados, los desilusionados  discípulos se han convertido de pronto en héroes a quiénes nada arredra ni obstáculo alguno hace retroceder. El miedo los hizo abandonar a Jesucristo cuando el vivía. Ahora no temen enfrentarse a la muchedumbre; van a ella con la increíble afirmación de que Jesucristo vive; de que ha vuelto de entre los muertos. Algo alienta ahora en esos hombres.

El valor con el que hablan y la impresión que causan en la multitud que los escucha se explican únicamente por lo profundo del conocimiento que los anima. Están fiando la vida, la suerte, el honor, a la veracidad del hecho increíble que relatan. Los persiguen y los encarcelan. Ven ante sí la decapitación, o la crucifixión, o la hoguera en la que arderán vivos. Pero nada hace flaquear la fe con que sostienen la verdad de lo acontecido en la mañana de aquel domingo de pascua florida y en los días siguientes a ella.

En el transcurso de sesenta años estremecen de linde a linde al Imperio Romano las repercusiones que causa en el paganismo la nueva creencia… ¡Cuyo fundamento es la fe en la historia de la Resurrección! ¡Doce hombres contra el mundo! Doce hombres sin bienes de fortuna, sin estudios, sin apoyo oficial…

Y sin embargo, lo atestiguado por ellos da principio a lo que un erudito contemporáneo considera “el máximo brote de energía moral y espiritual que ha visto el mundo”.

Al renovar una vez más mi profesión de fe, alienta en mí la creencia de la Energía Creadora que llena el Universo y está inmanente en el más menudo de los insectos y en la más distante de las estrellas. En algún punto situado entre la pequeñez del insecto y la enormidad de la estrella, estoy yo a merced de la omnipresente Energía Creadora.

¿Verdad que es sencilla y humilde mi fe? Pero es la fe que dulcifica lo amargo de la vida; que pone un destello de amor y valentía en la diaria faena; que presta sus alas al alma. (Por Isabelle Horton, “The Christian Advocate”.)


lunes, 6 de septiembre de 2021

SARS CoV 2 : PREVENIR ES BIOSEGURIDAD. ¿ES LA SEPARACIÓN DEL HOMBRE DE SU CREADOR, DE DÓNDE NACEN LOS EVENTOS CON SELLO APOCALÍPTICO QUE LA HUMANIDAD ESTÁ VIVIENDO?

 

 

POR TODAS PARTES EL PLANETA TIERRA SE AHOGA, SE FRACCIONA, CONVULSIONA, SE QUEMA Y SE ACABA…

SIGNOS QUE NOS INVITAN A VALORAR Y RESCATAR LA OBRA QUE DIOS HIZO: EL HOMBRE Y SU AMBIENTE


FOTO AFP/ EFE/REUTERS

¡¡¡ ¿Cómo puede el río Ahr hacernos esto?!!! ¡¡¡ ¿Cómo nos puede hacer esto Dios?!!! Llorando y en tono de reclamo se preguntaba desconsolada una mujer germana, adulto mayor, ante las cámaras de medios de prensa internacionales, al ver lo que la potente riada había ocasionado en lo que, hasta hace poco, era su segura y hermosa vivienda en la localidad de Ahrweiler, pueblo del Valle del río Ahr, afluente del Rin, al norte del Estado de Renania Palatinado, oeste de Alemania. El agua lodosa acumulada por las incesantes lluvias y el desbordamiento de ríos, en cuestión de menos de una hora alcanzó la sorprendente altura de siete metros, arrasando con todo lo que pudo, llevándose la vida de varios de sus habitantes –alrededor de 200- entre ellos dos bomberos, animales, miles de damnificados y cuantiosos bienes materiales.

La catástrofe  invernal anegó localidades como Erftstadt, Insul, Hagen, aldeas de Schewinheim, Flamersheim y Palmershein, Bad Neuenahr Arweiler, Bad Muestereinfel, en el Estado de Renania del Norte –Westfalia. Además de la aldea Eifel de Schuld. Así mismo Angleur, provincia de Lieja, en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, también presa  del agua.

De inmediato, las respuestas en el chat de quiénes habían oído la humana reacción de la adolorida damnificada  no se hicieron esperar. Algunas de ellas apuntaban a que el único culpable de que la naturaleza lance furiosa sus regurgitaciones es el mismo hombre, que invadió sus terrenos sagrados  por donde surcaban libres afluentes de ríos y arroyos, quitándole con sus construcciones  espacios que la sabia creación les dio para su existencia.

Otras opiniones concluían: “Más bien preguntémonos, ¿qué le ha hecho el hombre al planeta, para que este responda con destrucción al mismo hombre?”.

“La señora debería agradecer al cielo que está viva. Todo lo demás es solucionable”.

Otros deliberaban: Dios le dio libertad al hombre para cuidar su hábitat natural y también para conducir su existencia respetándose y amando lo que el Creador hizo en él. Pero nosotros como nuestros primeros padres –Adán y Eva- estamos desobedeciéndolo y no apreciamos los regalos que el Todopoderoso nos ha hecho, rebelándonos, degradándonos, polucionándonos y, por lo mismo, llevando al ocaso todo lo Creado.

“… LE QUITAMOS A LA NATURALEZA SUS SURCOS ORIGINALES…”


Vista aérea tomada el 15 de julio de la aldea de Schuld, oeste de Alemania, Foto Afp

“El Señor del universo ampliamente confió en nosotros, nos dio inteligencia y nos soltó el manejo de esta única nave y lo hemos defraudado, llevándola a ‘pique’, unos por indiferencia, otros por codicia, escribían en las redes voces de descontento y, agregaban: “No sólo le quitamos a la naturaleza sus surcos originales, sino que deforestamos áreas convirtiéndolas en zonas desérticas, sin vegetación y vida, y tal como un vendaval pasamos destruyéndolo todo, sin siquiera habernos detenido, alguna vez, a observar lo que una sola gota de agua nos enseña: cuando ésta  aprovechando su oportunidad de vida, cae pacientemente al suelo hasta convertirse en un rico manantial”.   

“Es de resaltar, señalaba otra reflexión, que aunque las víctimas de las mega precipitaciones se quedaron con apenas lo que llevaban puesto, cómo en medio de lágrimas y sumergidas en un estado de conmoción por lo ocurrido, de inmediato, fueron socorridas por organismos de rescate, bomberos y autoridades locales que, en una acción conjunta y coordinada, comenzaron a limpiar los escombros, algo digno de aplaudir. Aquí en América o Centro América ocurren con frecuencia estas  calamidades, enseguida son presa de vándalos y aprovechados delincuentes”.

Tres socorristas trasladan en bote a dos residentes afectados por la inundaciones Foto Mike Segar Reuters

Lo cierto es que en el 2016 se presentó una inundación preocupante y los alemanes se confiaron y no adoptaron, de inmediato, las medidas preventivas para que otra emergencia en el futuro no los tomara por sorpresa. Aparte de que, en esta ocasión prescindieron de sistemas de alarma temprana, sirenas y monitoreo para prepararse oportunamente alrededor de la catástrofe climática.  

Las fuertes precipitaciones no sólo están arremetiendo con dureza en Europa, también por estos tiempos, lo han hecho en Japón, China, Colombia, Perú, México, Bolivia, Nicaragua. Y, ¿quién lo diría? ¡Nueva York!! – afectando estaciones del metro en Manhattan, a Central Park-  y tormentas eléctricas en Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. EE UU bajo el agua.


 Trombas de agua anegan el Metro de Nueva York, Foto David Delgado Getty Images

En un siglo no ocurría una emergencia climática de tal envergadura, donde según lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional 3.15 pulgadas -8 cms- de lluvias en una hora en Central Park, causadas por los coletazos de la tormenta tropical huracán Ida, que ha sido más devastadora que el huracán Katrina, provocando fuertes tornados e históricas inundaciones a su paso por la costa este de los EE UU, con un saldo importante de destrucción de muertes -43- que quedaron atrapados en sus vehículos y en los pisos subterráneos de sus viviendas.  

En otros lugares del orbe, tifones In-Fa, en Shanghai, cuando aún esta región no se sobreponía de las graves inundaciones de Gináu produjeron aludes de tierra arrasando frágiles construcciones en zonas de alto riesgo. La India vivió en 24 horas lluvias torrenciales que tienen lugar en ocho meses.

“…IR MÁS ALLÁ DE LOS COMPLEJOS FENÓMENOS FÍSICOS VISIBLES…”


Según el estudioso en ciencias naturales y ciencias teológicas, Rubén Antonio Cuesta Macías, de manera facilista el dedo acusador del hombre apunta a señalar un único culpable: el cambio climático, como si este se hubiera gestado sin ayuda de nadie. Entonces, tenemos alarmante aumento de emisiones de gas invernadero. Sorprendentes deshielos de las zonas polares e incremento temeroso del aumento del nivel del mar, fuera de su alta contaminación por desechos plásticos y derrames de combustibles y  del incremento de la  temperatura de la Tierra en un grado centígrado, rumbo a los dos grados-. “Escuchamos las voces aterradas de meteorólogos que afirman: “Y si el termómetro o barómetro marcara los dos grados, si ya con un grado estamos asistiendo a esta hecatombe ambiental, ¿qué va a quedar de la tierra? Y, ¿cómo sobrevivirán las futuras generaciones en medio de este caos climático? 

“Otros estudiosos, expertos en astronomía, fijan sus miradas hacia las estrellas, advirtiendo a la humanidad que ciertos fenómenos inexplicables de explosiones solares o provenientes de la órbita lunar están alterando el clima y el comportamiento de los elementos dominantes en nuestro globo terráqueo.

 “Creo, hay que ir más allá de los complejos fenómenos físicos visibles y buscar una interpretación que bucee en el espíritu del hombre, de donde, en mi modesta opinión, nacen todos los eventos con sello apocalíptico que estamos viviendo. ¿Quién y cómo produjo la debacle de los elementos en contra del hombre? No es que la naturaleza, por capricho, se haya descontrolado por sí misma. ¡Noo! Es que existe, a mi modo de ver, un vínculo complementario entre Dios, el hombre y la naturaleza. Una especie de trinidad, donde hay tres esencias distintas, pero todas tienen un mismo origen, surgen del amor creador, porque Dios es amor. El peligro aparece cuando el hombre rompe su relación con el Ser Supremo y viola la perfecta sincronía existente entre el hombre con Dios y su entorno natural y es cuando todo comienza a ir mal para los seres vivientes y el mundo conocido. ¡Ahí lo estamos viendo…! 

“Deduzco que la razón de mayor peso para que ello ocurra la propiciamos nosotros cuando nos empeñamos en negar nuestra naturaleza divina, al buscar desvincularnos de la Fuente Divina.

“Esta negación del Creador y de Sus perfectas e infalibles leyes que propenden porque el hombre y la tierra en que se mueve y vive no entren en caos, se ve amenazada por nuestra cuestionable soberbia, en donde nos creemos centro de todo, y  no somos obras del Todopoderoso, Quien con su inmenso amor nos hizo a Su Imagen y Semejanza, sin que nos hiciéramos merecedores a tan alta dignidad, porque estamos muy lejos de valorar lo que el Señor de la Creación ha hecho en nosotros, al punto que hemos llegado a estropear el ser que Dios nos ha dado.

Por eso hoy, sin más ni más, atentamos contra la vida. Dónde nosotros no tuvimos ningún concurso para crearla y la cual jamás salió ni saldrá de nuestras limitadas y mortales manos. ¡Pero eso sí! Con qué facilidad la destruimos y violamos sin ningún reato de conciencia o remordimiento alguno. Nos hemos vuelto contra Dios y su milagrosa Creación.  Ahora más que nunca algunos hombres hemos roto con las leyes sabias y perfectas del Creador, lo que nos conduce necesariamente a nuestra autodestrucción y la de la naturaleza, Creación portentosa de Dios.

“Cuando el hombre, Creación sublime del Hacedor, se degrada, negando su origen espiritual, Dios permite que uno de sus reinos, el silvestre o natural, que siendo irracional sí reconoce al Ser Supremo, se desfogue, porque este siente que quién está llamado a administrarlo se encuentra en un deprimente ocaso espiritual”, concluye el profesor Cuesta Macías.

NÍNIVE SE CONVIRTIÓ

Jonás, profeta menor del Antiguo Testamento


Es en esos cruciales momentos para la humanidad en donde, a causa de los desmanes ambientales, sin duda, llevamos todos las de perder. Pagamos justos por pecadores. Lo vemos en las Sagradas Escrituras, cuando el Padre Eterno llama al orden a sus hijos, porque su obra de amor, el ser humano, no quiere que se pierda. Así lo hizo, por ejemplo, con  la ciudad de Nínive que se ahogaba entre la iniquidad, la corrupción y la desobediencia, para lo cual llamó a un hombre, a Jonás, y lo hizo profeta de una sola profecía: “Irás a Nínive y les dirás que “en cuarenta días serían destruidos sino se arrepentían de sus pecados”.  

Pero, Jonás, desobedeció lo ordenado por Dios y quiso desviar su camino, embarcándose rumbo a Tarsis hacia tierras opuestas al destino trazado por Dios. Entonces, ¿qué hizo Dios? Mandó una tempestad que amenazaba con hundir la embarcación donde iba Jonás. El capitán y los marineros del barco se dieron cuenta que Jonás había desobedecido al Dios de su fe y que todos estaban en peligro de morir, así que acordaron con la aceptación de Jonás echarlo al mar, donde una gran ballena lo introduciría en sus entrañas por tres días, después de los cuales Jonás arrepentido y en oración, sería expulsado por el cachalote y haría lo mandado por el Señor.

Lo esperanzador de este relato bíblico es que el pueblo de Nínive acató lo ordenado por Dios y se convirtió. Entonces Dios no destruyó este pueblo. 

INTERMINABLES LLUVIAS DECRETAN CALAMIDAD PÚBLICA EN MUNICIPIOS EN COLOMBIA


Municipio del Bajo Cauca Antioqueño entre el agua Foto Cortesía Actualidad Regional

Es evidente que miles de nuestros compatriotas viven en condiciones de vulnerabilidad y sus enormes necesidades  los afligen como, por ejemplo, sus inestables viviendas donde muy pocas se mantienen en pie, y otras, en su mayoría,  al estar en sitios calificados de alta vulnerabilidad que, en contacto con  prolongadas tormentas, son anegadas, arrastradas y destruidas perdiendo irremediablemente el techo que los protegía. Dañando sus pequeños cultivos y animales de sustento, al igual que a grandes agricultores y ganaderos de las zonas en emergencia.

Entonces, la arremetida del agua los obliga a dejar atrás sus vidas y con la ayuda de los organismos de socorro y las entidades del Gestión del Riesgo de los departamentos afectados son alojados en albergues o cambuches temporales, mientras vuelven a tomar posesión de sus tierras, al disponer de recursos para recuperar los cauces de afluentes y quebradas desbordadas.

Las lluvias han aumentado los caudales de ríos, arroyos y quebradas golpeando duro a cerca de treinta municipios de Cundinamarca entre ellos Soacha, Sabana Centro y Valle de Ubaté.  Igualmente en Valles del Sinú, San Jorge y en 22 municipios como Ayapel en Córdoba con sus diez corregimientos y 51 veredas se encuentran bajo el agua, arrojando dieciséis mil damnificados en el departamento, de los cuales, según su gobernador Orlando Benítez, seis mil cuatrocientas familias lo han perdido todo.   

El desbordamiento de ríos como Tarazá y Nechí  anegaron los municipios de Tarazá, el Bagre, Zaragoza, Cáceres, Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.  Centenares de sus habitantes víctimas de las fuertes precipitaciones invernales. Afectando a nueve barrios, locales comerciales e importantes cultivos de estas regiones, confirmó a los medios periodísticos Juan Manuel Giraldo, director de Manejo de Desastres de Antioquia.

Una crecida súbita del río Cauca sorprendió al municipio de Cáceres. “Cerca de 376 hectáreas de cultivos inundados, afectando nueve veredas y cerca de 270 familias con afectaciones múltiples”, informó el funcionario.

DESAHOGO DE LA TIERRA SOBRE EL PLANETA


Incendio Dixie causa estragos en Greenville, California Foto David Swanson Reuters 

Es claro que, en este 2021, los elementos de la tierra–agua, fuego, tierra, aire- se están desahogando a un tiempo en distintos puntos de la geografía mundial, aumentando su severidad y respuesta devastadora.

Tenemos mega incendios forestales, unos provocados y otros son consecuencia de alarmantes sequías e insoportables marejadas de calor, por ejemplo en el suroeste de Europa, donde miles de bomberos redoblaron sus labores de extinción de días por tierra, con hidroaviones y helicópteros buscando contenerlos. Sin embargo su poder abrasador supera sus ingentes esfuerzos.

Es así como en Atenas, Grecia. Turquía. Italia. Macedonia del Norte y Bulgaria. Jerusalén en Israel. Los Ángeles, California, Estados Unidos. Argentina. Costa Azul, el sur del balneario Saint Tropez,  en Francia, las llamas ingresan a aldeas, provincias, ciudades, condados, logrando que sus habitantes huyan para salvar sus vidas, porque en un parpadear de ojos consume costosas, lujosas y sencillas construcciones.

“El fuego no está controlado”, subrayaba el portavoz, prefecto del departamento de bomberos del Var, Evence Richards, e informaba al canal BFM TV que “al menos un centenar de viviendas han resultado más o menos afectadas”.

Pero si esto ocurría en Francia, ni hablar de lo sucedido al norte de California con el denominado incendio Dixi. Gigante en extensión y destrucción. Del tamaño de la Isla Maui en Hawai. Por lo que lo tildan del segundo mayor fuego forestal en la historia del Estado, con una cobertura mayor que la de Los Ángeles, superando al de Mendocino Complex de 2018.

Implementan cantidad de recursos para controlar el incendio forestal Caldor Foto Call Fire


Ahora Caldor que tuvo su génesis a mediados de agosto, a las afueras de Sacramento la capital del estado californiano, obligó a veintitrés mil moradores del condado El Dorado a evacuar con premura sus hogares por su gran extensión y poder de destrucción y 35.000 personas de California debieron  hacer lo mismo. Su infatigable carrera asoló pequeños pueblos rurales de Greenville y Grizzly Flats. Se cree que por su tamaño y peligrosidad es el número diecisiete en la historia de los incendios forestales en Estados Unidos.   

Y del fuego devorador pasamos a los eventos de temibles huracanes y recurrentes sucesos sísmicos que han cobrado cientos de vidas y dejado con severos traumas y heridas a miles de personas como en Haití, Taiwan, Alaska, Indonesia, China, El Tibet, Japón, Grecia, Perú, Nueva Zelanda, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, España y Argentina.

Seísmos que van de la mano con una cadena de erupciones o de actividades eruptivas volcánicas en el Congo, el Monte Nyiragongo. Reventador en el Ecuador. Soufriére, Isla Caribeña San Vicente. Pacaya, Guatemala.  Fuego, Centro Sur de Guatemala. Popocatépetl, México. Shanghai, Ecuador. Krakatoa, Indonesia. kilawea, Isla de Hawai. Etna, Italia.    

ATESORADOS INCUNABLES QUE EL AGUA FANGOSA DEVORÓ


Damnificada reacciona frente a su casa destruida por inundaciones en Ensival, Veivers, Bélgica. Foto Francisco Seco AP

En el noroeste de Europa las inundaciones por desastres invernales hoy calificadas por los meteorólogos “desastre del siglo” lo penetraron todo. Los moradores europeos que están acostumbrados, durante siglos, a lluvias moderadas y no,  suscitadas en estas bellas regiones, jamás llegaron a imaginar que estas  iban a tener la dimensión demoledora alcanzada. Asolaron cuanto quisieron, sin importar en lo más mínimo cuánto daño ocasionaban. Irrumpieron, cual lobos rapaces, en los tranquilos parajes de campos y ciudades.

Se llevaron por delante enseres, viviendas y en medio del devastador episodio, pasa la imagen desoladora de un can blanco que encuentra como su único salvavidas una cama-cuna que lo conduce por el fangoso mega río a un incierto destino.

Parte el corazón ver como negocios caseros de años  – vitivinícolas familiares, panaderías, mercados, zapaterías-  se perdieron en medio del anegado escenario. Un viejo librero llora sobre su pila de libros que el fango cubrió, algunos de los cuales, eran atesorados incunables, ejemplares únicos en el mundo.

En los descriptivos vídeos se observan personas desesperadas sobre los techos de sus casas sepultadas por la avalancha de barro, a la espera de ser rescatadas en helicópteros, además de árboles arrastrados por las corrientes incontroladas y cientos de vehículos inservibles a causa de la  marejada indetenible.

En un documental de DW “Aguas Devastadoras” Isabele Bonicell, experta en los riesgos de inundaciones en su distrito, Nevers, en Francia advierte: “Si vemos venir la crecida podremos detener las consecuencias, pero si se rompe un dique ocurre un desastre incontrolable”.

El responsable de la protección contra las inundaciones, Paul Van Eash, asegura que las casas se alzan sobre pilotes y por tanto resisten las inundaciones. En el barrio Plantai resisten las inundaciones.

Reinhar Vogt fue jefe del Centro de Control de Inundaciones durante veinte años, dice que Alemania hace muy poco por la prevención. “Después de la inundación todos están horrorizados y luego se hace casi nada. Las inundaciones se olvidan rápido.

“Hasta 1993 la protección contra las inundaciones no le importaba a nadie en Colonia, pero cuando llega la crecida en Navidad estábamos mal preparados y todo salió mal y en 1995 llegó la siguiente inundación y gracias a Dios ahí tomamos conciencia.

“Dos veces en catorce meses la ciudad fue cubierta por aguas lodosas. Los daños ascendieron a cientos de millones. La conmoción fue profunda”.

Según lo dicho por el experto en este documental la protección contra las inundaciones tiene que ser estética para que la gente la acepte. Invirtieron más de cuatrocientos millones de euros en la construcción de 56 kilómetros de muros de contención, además de once kilómetros de muros móviles. (Editores LLAMAS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

lunes, 12 de julio de 2021

SARS CoV 2 BIOSEGURIDAD ES PREVENIR. CON LOS PLANOS DE LA TORRE CHAMPLAIN TOWERS SOUTH ARQUITECTO SERGIO MANES CONFIRMA SU HIPÓTESIS DEL PORQUÉ DE SU DESPLOME

 

"...¡PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER...!!!"


SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Buena explicación, "lo que realmente importa es la seguridad de las personas", debería hacer un vídeo sobre historia de la arquitectura, ptofe." (Arturo García)


Axel Beifort Twitter

PUNZONAMIENTO

Por compresión se entiende el peso que recibe la columna y que ella transfiere a las bases del edificio en tanto que el punzonamiento hace referencia a una falla que es la perforación de la losa por parte de la columna como si la misma fuera un punzón sobre el papel.(Gabriel, M)

"... EL INGENIERO ES USTED..."

Soy ingeniero y apoyo la teoría de falla por punzonamiento. Corrosión de 40 años en el acero pudo debilitar la zona 0 de colapso desencadenando lo comentado. A los colegas ingenieros que dicen "que se permite" los invito a que entiendan que las normas sólo exigen lo mínimo recomendado pero el ingeniero es usted y es la importancia de lo que resguarda la estructura lo que manda. (Jaime Bracho)

"AGUANTÓ 40 AÑOS 'AL LÍMITE'..."

Interesantísimo análisis en el minuto 24 se ve claramente que falta acero. (No hay que ser un ingeniero para saberlo). Yo creo: aguantó 40 años "al límite". Y en cuanto las barras de armado de abajo se carbonataron por humedad, perdieron sección y se sobrepasó ese delgado límite y la poca cantidad de acero no pudo con todo. Saludos desde Almería (Antonio Leyva)

FACTOR SÍSMICO ES BAJO

Son muy displicentes con la estructura aquellos lugares donde su factor sísmico es bajo, por eso son tan blandos y permiten este tipo de cosas. (Thanatos)


Imagen nytimes

"...UNA VIGA MENOS, MEJOR...!

Imagine usted la cantidad de edificios construidos en esa ciudad bajo el criterio de que, mientras una viga menos, mejor...!

"...IMPOSIBLE HUBIESEN SOBREVIVIENTES..."

Por tal razón era imposible hubiera sobrevivientes, porque sin vigas quedaron todos aplastados como sándwiches, ya que no pudieron resguardar su vida debajo de las vigas. Siempre dije que era imposible que hubiese sobrevivientes ya que la forma como se desplomó fue aplastante. Una losa sobre otra. Lamentable que eso ocurra, porque los ingenieros se quedan con la mayor parte del dinero de las obras de construcción y no hacen las cosas como son.(Peichi Dávila)

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Mis felicitaciones al arquitecto Sergio Manes por la calidad y claridad del informe del colapso del edificio de Miami. Soy arquitecto y formo parte de un grupo de profesionales dedicados a la arquitectura hospitalaria de la ciudad de Tucuman.(Javier Pucheta)

TRIÁNGULO DE LA VIDA

En resumen: cuando existen vigas, existirá el triángulo de la vida, donde habrá sobrevivientes. El que lo entendió, lo entendió.(Aula Virtual)