viernes, 22 de enero de 2021

EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL CORONAVIRUS COBRA LA VIDA A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS, MIENTRAS QUE LOS IMPENSABLES ACCIDENTES, TAMBIÉN, SE LLEVAN OTRAS TANTAS.

FUGA DE GAS PUDO HABER OCASIONADO LA EXPLOSIÓN QUE...

 

DESMANTELÓ EDIFICIO EN MADRID, ESPAÑA



 

Cuando el coronavirus le ha arrebatado la vida a más de dos millones de personas en el mundo, la noticia de la muerte de cuatro personas, por otras circunstancias ocasionadas por fallas accidentales, a los ojos de muchos pasa casi desapercibido.

Sin embargo, la causa o el detonante de este estremecedor suceso, a las tres de la tarde del veinte de enero, habría tenido peores repercusiones, en donde, muy probablemente, varias manzanas alrededor hoy serían polvo y sus residentes perecido por la violenta explosión en el edificio de la calle Toledo, cercano a la parroquia de Nuestra Señora de La Paloma, al colegio La Salle La Paloma y a una sede residencial de ancianos en el centro de Madrid, España. Gracias a Dios no fue así.

La Virgen de La Paloma, expuesta en la parroquia que lleva su nombre, ha despertado por años gran devoción entre los madrileños.  Le atribuyen prodigiosos milagros. Es la patrona de los toreros, del equipo de fútbol El Real Madrid y los bomberos.  

Según informe detallado de los Bomberos de Madrid, algunas edificaciones cercanas al epicentro del trágico episodio sí presentaron afectaciones. Vecinos del lugar sintieron estremecerse el suelo, confundiéndolo con un trepidar de tierra o el choque fuerte de un asteroide.

En el incidente lamentablemente perdieron la vida un búlgaro de 46 años, Sevko Ivanov, quien pasaba frente al inmueble. El albañil de 45 años, quien trabajaba en el edificio de  enfrente.  El feligres, David Santos, electricista de 35 años, quien pidió ayuda para arreglar la caldera y amigo del sacerdote, Rubén Pérez de Ayala, 36 años, quien residía allí, además de dejar un saldo de por lo menos once heridos.

Hasta hace poco, como lo confirmaran reconocidos portales católicos como Alateia, los balcones y la fachada del siniestrado inmueble que volaron con la estrepitosa explosión, fueron los lugares testigos de la actividad musical que, desde estos visibles escenarios, desplegaron los religiosos para animar a la comunidad que, en el tedio del confinamiento, oxigenaban sus vidas con la sana recreación.




Se dice que el desvanecido inmueble era la “casa” de varios sacerdotes, porque la edificación pertenecía al arzobispado de Madrid.

¿Qué pasó? Las informaciones oficiales, en sus indagaciones preliminares, sugieren que la explosión pudo haber sido ocasionada cuando hacían mantenimiento en el cuarto de calderas del gas.

José Manuel Franco, delegado del gobierno español en la región de Madrid, hablando a la televisión pública TVE indicó que “se confirma que ha sido una explosión de gas, parece que estaban reparando la  caldera del edificio”.

En las imágenes de la prensa española se observa la manifiesta devastación. Fragmentos de ladrillos, concreto y hormigón pavimentaban la calle de Toledo y vehículos aparcados, alrededor de la edificación de seis plantas, averiados por completo.

Varios focos de incendios provenientes de los pisos altos ardían como vivas antorchas  en el interior del edificio. Los bomberos, desde el exterior, fueron confinándolos. Disparaban potentes chorros de agua con sus robustas mangueras, soportados desde la plataforma giratoria del brazo articulado de su vehículo extintor escalera. (Editores LLAMAS)

 

INFORME DETALLADO FACEBOOK BOMBEROS MADRID, ESPAÑA



Foto Susana Vera Reuters

Ayer se produjo una fuerte explosión de gas en un inmueble de la calle Toledo, la onda expansiva proyecto una gran cantidad de material constructivo a la vía pública y sobre los edificios colindantes.

 

Las primeras dotaciones en llegar, el parque 3º se encuentra muy cerca del lugar, se centraron en las siguientes tareas:

 

- Desalojo completo del edificio afectado y colindante.

 

- Establecimiento de un perímetro de seguridad por riesgo a nuevas explosiones y por la caída de elementos constructivos inestables.

 

- Rescate de las personas en situación de riesgo. Simultáneamente los Servicios Sanitarios atienden a las víctimas reagrupándolos en la Puerta de Toledo.

 

Alcanzados los primeros objetivos se procede a:

 

- Reconocer el acceso a la finca, cuarto de calderas, patio interior y parte posterior en busca de otras posibles víctimas.

- Control del incendio de gas que permanece activo en el cuarto de calderas, sin proceder a su extinción para evitar la posible acumulación de gas en el interior, a su vez se requiere a Gas Natural para abordar el corte de suministro.

 

- Mientras, miembros de Policía se aseguran que el desalojo es total en los edificios colindantes.

 

Una vez que se tiene constancia que no hay más personas desaparecidas se procede a una revisión de los daños estructurales mediante ayuda de la unidad de Drones de PM.

 

Observando en el reconocimiento visual lo siguiente:

 

- Las dos plantas superiores (6ª y casetón de cubierta) presentan daños estructurales con hundimiento de forjados y pilares de última planta con desplome acusado sobre patio de colegio aledaño.

 

- Plantas 3ª, 4ª y 5ª presenta estructura de hormigón a la vista dado que todos los elementos de cerramiento han sido proyectados a la vía pública a causa de la explosión, la estructura aparentemente no presenta grandes deformaciones y los forjados se encuentran llenos de escombro.

 

- En el edificio de enfrente, Hotel Ganivet, se observan impactos en fachada de cascotes y elementos proyectados en la explosión, los más severos afectan a la cornisa que presenta riesgo de caída de elementos a la zona de trabajo.

 

- Los edificios nº 102 y 104 de la calle Toledo presentan daños por impacto en medianera y acumulación de cascotes y escombro proyectado en faldón de cubierta.

 

- Por otra parte, se decide el pinzamiento de la red de gas a ambos lados de la finca para cortar la fuga, para ello es necesario realizar dos calas en la vía pública hasta alcanzar la red. Una vez pinzada la red de suministro se deja consumir por completo el gas y se procede a la extinción completa del cuarto de calderas e instalaciones afectadas.

 

- La Unidad Canina de Policía Nacional realiza un reconocimiento de los escombros acumulados en vía pública, para descartar otras posibles víctimas.

 

- Utilizamos el Brazo Articulado con el objetivo de revisar con mayor proximidad los daños estructurales de planta superiores y eliminar riesgos saneando el material proyectado por la explosión, así como retirando partes inestables.

 

- Se Informa a Control de la Edificación de las operaciones que es posible acometer dada la hora del día y la próxima falta de luz, anticipando la necesidad de recursos para la jornada siguiente, necesidad de grúa de obra, maquinaria para retirada de escombro en vía pública etc.

 

 

 

 

 


martes, 19 de enero de 2021

En tiempos de coronavirus, el incendio les arrebató lo que más amaban, más no su amor eterno y la herencia que su progenitora les dejó: confianza total en Dios y unidad familiar

 


“Enorgulleceré a mi mamá desde donde esté”: hijo de octava víctima de incendio en Cúcuta


 

Doris Milena Andrade Álvarez sufrió heridas en el 80 por ciento de su cuerpo


( Del Diario La Opinión -Sucesos-)

En la casa paterna de Doris Milena Andrade Álvarez, la octava víctima del incendio que se registró la madrugada del sábado en el barrio La Castellana, hay silencio, dolor y resignación. Las miradas entristecidas se paseaban entre familiares y amigos de la estudiante de sicología y comerciante.

Doris Milena no pudo seguir luchando por su vida tras sufrir quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, a pesar de ser trasladada a Bogotá, para ser atendida en la mejor unidad de quemados, el jueves perdió la vida dejando tristeza y enseñanzas entre sus seres queridos.

Andrés Amaya, uno de los tres hijos de la mujer, confesó que perdió al amor de su vida, a la persona que le enseñó a prepararse para la vida y a la que describió como “la mejor mujer del mundo”.

Sin ocultar la tristeza que lo invade, al igual que a sus demás familiares, Andrés aseguró que siempre mantendrá presentes los aprendizajes que le dejó su mamá, la devoción a Dios y que continuará los caminos que ella siempre le mostró para salir adelante, para “enorgullecerla desde donde esté”.

“Nos hará una falta increíble. Nos duele seguir sin ella, pero tenemos muchas cosas que demostrarle, estoy seguro de que estará contenta en que sigamos adelante, seguir con nuestras metas, seguir cuidando a mis hermanitos y de la mano de Dios, para demostrarle que lo que algún día nos enseñó, lo vamos a llevar a cabo”, dijo Amaya.

El regocijo espiritual rodea al hijo de Doris Milena, quien se refugió en un abrazo con sus abuelos,  que también llevan en sus rostros la pérdida de su hija, a la que recordarán como una buena persona, amorosa, servicial y trabajadora.

“Cualquier persona que hubiese tenido contacto con ella, solamente tiene cosas buenas que decir, siempre se enfocó en Dios, su familia y sacarnos adelante, cada día nos enseñó cosas buenas para prepararnos para la vida”, recordó el joven.

La solidaridad

El hijo de Doris Andrade le agradeció a los cucuteños que se solidarizaron con el dolor y la difícil situación que afrontó su familia desde la madrugada del sábado 9 de enero, cuando se registró el voraz incendio en tres casas del barrio La Castellana, que dejó también siete víctimas más, entre estos la familia Rangel Pérez.

El doliente aseguró que, entre amigos, familiares, conocidos y desconocidos, aportaron un grano de arena para que fuera posible el trasladado de su mamá hacia Bogotá y los médicos hicieran lo posible por salvarle la vida, aunque finalmente ocurrió su muerte.

“Sentimos su amor y deseo muchas bendiciones a cada una de las personas que hizo su aporte y espero que Dios les recompense grandemente", dijo Andrés Amaya.

Asimismo, envió un mensaje de reflexión para los cucuteños y pidió que cada momento de la vida se pase rodeado de amor, de unión familiar y de experiencias de felicidad.

Dijo que así como le pasó a su familia y a las demás víctimas de ese sorpresivo incendio, que les cambió su tranquilidad y felicidad, para dejar dolor y lágrimas, así cambia todo en cualquier momento, por lo que, según él, hay que pasar la vida en medio del camino de Dios y del amor.

Por ahora, la familia de Doris Milena espera que el cadáver de su ser querido retorne a Cúcuta para darle el último adiós.

 

 

 

 

 

 

lunes, 11 de enero de 2021

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ATENCIÓN: ¡ADELANTEMOS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD EN LOS HOGARES! NOS ENSEÑA LA DOLOROSA TRAGEDIA DEL INCENDIO EN BARRIO LA CASTELLANA, EN CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER

 


LA CASA DE LA FAMILIA RANGEL UNA TRAMPA MORTAL..

 

NI EL FUEGO PUDO SEPARAR A ESTA FAMILIA CUCUTEÑA

Así murieron: abrazados. ¡Hasta el final el amor los unió! Porque la  muerte, en este tenebroso caso, con sus negros episodios de desespero e impotencia, no fue la barrera para separarlos. En familia sufrieron, rieron, lloraron, gozaron.  Juntos, inseparables, cogidos de la mano, en un abrazo eterno viajaron al más allá.

Los colombianos deploramos la forma como esta hermosa familia se extinguió. Es absurda su muerte.

En el vídeo de You tube que la familia Rangel subió Carta de Navidad, muestran su amor por la Natividad. Cada uno de ellos colaboraba con alegría para completar pieza por pieza el pesebre en donde entonarían sus villancicos.

Un pesebre que quizá, por muchos años, los acompañó, los alumbró y les comunicó la unidad de que debe gozar cada célula familiar, en la espera del Salvador del mundo, el Niño Jesús.


Un Belén perpetuo porque, seguramente, aunque esta bella familia colombiana compuesta por Nelson Enrique Rangel, padre, docente de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, Eliana Rangel, esposa y Daniela, Nicolás y Juan, sus hijos, jamás volverán en los diciembres a encender su hermoso pesebre, que en las moradas eternas seguirá alumbrándolos por siempre.

Además de afectar otros hogares  con la pérdida irremediable de dos madres de familia: Luz Estela Amaya y Ana Benilda Becerra, encontradas en dos de estas viviendas carbonizadas por el fuego.

“SALVAVIDAS DE EXTINCIÓN”


Incendio en el barrio La Castellana, Cúcuta. Foto Juan P. La Opinioninvestigacióncti.

Hoy cobran mayor importancia las campañas de prevención que, durante más de seis décadas el medio, revista LLAMAS, ha divulgado en pro de las medidas de seguridad que debemos adoptar en todas las áreas en que se desenvuelve nuestro quehacer humano.

Y muchas son las preguntas que hoy nos asaltan: ¿Disponían en esos hogares devastados por el fuego de elementos de extinción, como por ejemplo extintores, alarmas de incendio o “sprinklers” para confinar cualquier conato de incendio que amenazara su supervivencia y sus bienes?

Nuestro amigo bombero, Servibien, nos contó a los editores de LLAMAS, con lágrimas en los ojos por la muerte de estos buenos colombianos: “Es cierto que nuestra cultura en prevención, al parecer, o es limitada o resignada. Fuera de no contar con los necesarios recursos o conocimiento suficiente  que nos conduzca a adquirir importantes ‘salvavidas de extinción’ como, por ejemplo, en Estados Unidos, en donde sus casas, algunas de ellas construidas en madera y otros materiales combustibles en su interior, hacen que sus moradores posean esta clase de aditamentos”.

¿Nuestros bomberos realizan esporádicos recorridos en barrios, localidades, urbanizaciones, condominios, municipios, para monitorear las fallas estructurales en su planeación urbanística, o defectos en las mismas viviendas, con el fin de prevenir a sus residentes sobre los peligros de incendio que puedan afectarlas?

¿Las autoridades –alcaldías, gobernaciones, entidades oficiales de rescate, desastres, de gestión del riesgo, en unión con los Cuerpos de Bomberos, están adelantando campañas educativas entre la población para que no se descuide y viva más segura en sus viviendas, ahora más que nunca, con los obligados confinamientos a causa de los virus que nos amenazan por doquier?

Porque en todo momento y más en estas cuarentenas es evidente que en los hogares acontezcan accidentes de distinta naturaleza  y emergencias por incendio o explosión que nadie podría advertir o imaginar.

Empero, en asuntos relacionados con los temas de prevención hay que persistir con campañas de seguridad en los hogares, adelantadas por los organismos bomberiles, de emergencia y socorro, donde con herramientas educativas realicen simulacros y se oriente a las familias para tener hogares seguros.

Es que el fuego suele aparecer sin hacer enorme ruido, sin grandes anuncios, ni llamativos letreros, para advertir: “Estoy aquí y vengo a arruinarles sus vidas, bienes y propiedades”. ¡No! Este se desliza, cual sigilosa pantera, cuando se configuran las condiciones que le preparan el camino.

Aprovecha nuestra excesiva confianza. El no adoptar medidas básicas de seguridad –revisión de instalaciones, o cables eléctricos deteriorados y otros equipos-.

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA ABSURDA Y LAMENTABLE MUERTE DE LA FAMILIA RANGEL, ADEMÁS DE DOS MADRES DE FAMILIA Y LOS CERCA DE DIEZ HERIDOS, ALGUNOS DE ELLOS CON QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO, DEL BARRIO LA CASTELLANA, EN CÚCUTA?


Foto Juan P. La Opinióninvestigacióncti

Tristemente la seguridad que implementó la familia Rangel en su vivienda para protegerse de posibles intrusos o amigos de lo ajeno, se devolvió, al parecer, contra ellos mismos. En el momento de querer escapar del furioso incendio y de su humo asfixiante se encontraron atrapados en una trampa mortal. Balcones, patio interior, etcétera, tenían rejas, impidiéndoles su inmediata evacuación. Además, según versiones de vecinos,  el techo del porche de la casa estaba siendo abrazado por el fuego, desde donde hubieran podido saltar y salvarse.

Los primeros indicios de la investigación sobre lo qué pasó señalan que, posiblemente, el incendio inició en el porche de la vivienda de los Rangel, de donde se extendió a dos casas contiguas. También se cree que las luces del pesebre presentaron un corto circuito.  Hoy  materia de investigación por parte de la Policía Judicial, el CTI, fiscalía y bomberos.

El teniente Pedro Márquez, Comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios Cúcuta manifestó a los medios que fue difícil el rescate, por cuanto los vehículos estacionados en esas casas estaban siendo consumidos por el fuego, impidiendo el acceso a las residencias. …”Además las rejas, por efecto de la temperatura, habían colapsado y los rieles no permitían abrir. Tuvimos que entrar a la fuerza”.

Los bomberos llegaron al lugar con cinco máquinas extintoras y veinte hombres, quienes lucharon con el incendio por lo menos tres horas hasta vencerlo. (Editores Llamas)

 

 

 

 


miércoles, 6 de enero de 2021

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, ATENCIÓN: MICROBIÓLOGO ESPAÑOL, IGNACIO LÓPEZ GOÑI, AFIRMA: "SI DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES SE CONFIRMA LA SEGURIDAD A LARGO PLAZO Y LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS RNAm PARA CONTROLAR LA PANDEMIA, ME ATREVO A AUGURAR UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN LA BIOMEDICINA...".

 

Vacunas RNAm: un mensaje de esperanza

La tecnología RNAm, una nueva revolución en biomedicina

Por el científico Microbiólogo Ignacio López Goñi

Comenzamos el año con la primera vacuna contra la COVID-19 aprobaba, desarrollada por Pfizer/BioNtech con la tecnología RNA mensajero (RNAm; el nombre técnico de la vacuna es BNT162b2 y el comercial Comirnaty).

La tecnología de vacunas basadas en RNA mensajero monocatenario no es nueva. Se viene empleando en ensayos preclínicos y clínicos desde hace décadas. Se ha demostrado que producen una potente respuesta protectora en modelos animales contra infecciones por ébola, zika, gripe e incluso bacterias como Streptococcus. En estos últimos años ha habido incluso ensayos clínicos en humanos de fase I y IIb contra HIV, gripe, rabia, zika, … Han sido incluso más numerosos los ensayos clínicos de vacunas RNA contra el cáncer: de próstata, mama, melanoma, gliobastoma, ovarios, páncreas y otros. En general, estos resultados sugieren que las vacunas RNAm son seguras y razonablemente bien toleradas

                                             (Fuente)

De hecho, la mayor preocupación con este tipo de vacunas, más que la seguridad, ha sido su inestabilidad, su baja eficiencia para introducirlas en las células y que expresaran el antígeno, y que el RNA puede estimular reacciones inmunogénicas de tipo inflamatorio, lo que ha limitado en parte su desarrollo. El RNA es una molécula muy inestable y por eso requiere condiciones de mantenimiento extremas (de menos 80ºC), se degrada muy fácilmente por RNAsas y no se internaliza de forma eficiente.

Sin embargo, esta tecnología también tiene ventajas. Es relativamente más barato que otro tipo de vacunas y, sobre todo permite diseñar una vacuna nueva en un tiempo récord. Una vez que se conoce el genoma del patógeno, en unas semanas se pueden producir los primeros prototipos vacunales. Por eso, es una excelente herramienta cuando aparece un patógeno nuevo para el que se necesita un vacuna con urgencia, como una pandemia. En este caso, la rapidez es un beneficio mayor que el problema de su inestabilidad. Moderna, por ejemplo, fue capaz de diseñar su vacuna de RNAm contra SARS-CoV-2 en tan solo seis semanas después de que el genoma del virus se hizo público. 

Además, el proceso de fabricación no requiere emplear sustancias químicas tóxicas, ni cultivos celulares que se pueden contaminar con otros virus o microorganismos, su fabricación es rápida y fácil, requiere poca manipulación con lo que se minimiza el riesgo de posibles contaminantes. El RNAm (como veremos luego) no se integra en el DNA. Por eso, las vacunas RNAm se consideran potencialmente muy seguras. Otra ventaja es que el mismo RNA tiene cierto efecto inmunomodulador, por lo que actúan como adyuvante estimulando de forma inespecífica el sistema inmune. Pero, ¿son realmente eficaces este tipo de vacunas?

Cómo funciona el RNAm dentro de una célula

Veamos antes cómo funciona el RNA dentro de una célula, en condiciones normales. La información genética se encuentra codificada en el DNA en el núcleo de la célula, en forma de una secuencia de nucleótidos. En el núcleo, el DNA transfiere esa información a la molécula de RNA, en un proceso que se denomina transcripción: la secuencia de DNA se copia en forma de RNA. Este RNA sale del núcleo al citoplasma de la célula donde se encuentra con los ribosomas que son los encargados de traducir esa información codificada en el RNA en una secuencia de aminoácidos, en una proteína. Así es como la información genética del DNA acaba en una proteína concreta, a través del RNA, que actúa como una molécula intermedia, como mensajero, entre ambos. El RNAm no entra en el núcleo celular, tiene una vida media muy corta y rápidamente es degradado. Por eso, para que la síntesis de proteínas continúe, se debe producir RNAm de forma continua.

¿Cómo es la vacuna RNAm?

La vacuna RNAm de Pfizer/BioNtech se basa en el genoma del coronavirus, en concreto en el gen que codifica para la proteína S (la glicoproteína de la envoltura del virus que actúa como la llave que se une al receptor de la célula). Pero esa molécula no es un trozo del RNA del virus sin más. Esa secuencia se ha modificado para aumentar su estabilidad y facilitar que la célula se capaz de “leerla”, traducirla y sintetizar la proteína viral. Obviamente, como solo se utiliza un fragmento de RNA, este tipo de vacunas no pueden causar la enfermedad.

Entre las modificaciones más importantes están: 

i) la sustitución del nucleósido uridina (*) por el derivado natural metil-pseudouridina. Esta modificación es quizá la más importante, no cambia la información genética (es la misma secuencia), sino la estructura química y hace que la molécula sea mucho menos inmunoreactiva e inflamatoria (menos tóxica);

ii) se han optimizado los codones (**) para que sean traducidos más fácilmente por las células humanas; 

iii) se han protegido los extremos del fragmento del RNA, añadiendo una estructura CAP en el extremo 5´y una cola de poli adeninas en el extremo 3´, características de todos los RNAm;

 



(Fuente)

iv) se han añadido secuencias reguladoras no traducidas (UTR) en ambos extremos;

v) se añade un nuevo codón de terminación y otras secuencias que estabilizan la molécula y facilitan la traducción por la maquinaria de síntesis de proteínas de las células humanas;

vi) y además se ha incluido un par de mutaciones en la secuencia del gen que codifica para la proteína S, que resultan en el cambio de una lisina por una prolina en la posición 986 de la proteína y de una valina por una prolina en la posición 987. De esta forma se produce un cambio en la conformación de la proteína que proporciona una antigenicidad mejor. 

Para facilitar que esta molécula sea transportada al interior de las células, va encapsulada en una nanopartícula lipídica que se fusionará con la membrana de la célula. Algunos de los lípidos que forman estas nanopartículas son derivados del polietilenglicol, fosfolípidos, colesterol y otros. Algunos de estos componente lipídicos son los que pueden causar una reacción alérgica grave (anafilaxia) en algunas personas, por lo que no está indicada la vacuna en ellas.

 

 



                                                (Fuente)



 
¿Cómo funciona la vacuna RNAm?

La vacuna se administra por vía intramuscular. Las nanopartículas lipídicas se fusionan con la membrana de las células musculares, y liberan las cadenas de RNAm en el citoplasma. Éstas son reconocidas por los ribosomas y por toda la maquinaria enzimática de la célula y sintetizan la proteína S del virus. Es como si a la célula le hubiéramos dado el libro de instrucciones (RNAm) para que ella misma sintetizará la proteína del virus. Esta proteína se expondrá en la superficie de la célula y estimulará la respuesta inmune. Se producirá así una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes que reaccionan contra varias partes de la proteína S (por eso, la aparición de variantes genéticas con mutaciones puntuales en el gen de la proteína S es probable que no afecten a la eficacia de las vacunas), y una respuesta celular.


Ha sido la primera vez que una vacuna RNAm ha llegado a fase clínica III. Como he comentado al principio, había dudas de que esta tecnología fuera realmente eficaz. El ensayo clínico incluyó alrededor de 44.000 voluntarios mayores de 16 años. De ellos, la mitad recibió la vacuna y la otra mitad placebo y en ambos casos desconocían de cuál de las dos opciones se trataba. De todos ellos, 36.523 voluntarios no presentaban signos previos de infección. Al cabo de unos meses 170 presentaron síntomas de infección de COVID-19, 8 de las 18.198 personas que recibieron la vacuna y 162 de las 18.325 que recibieron la inyección de placebo. Esto significa que la vacuna mostró una eficacia del 95% en el ensayo clínico. 
Una eficacia tan alta ya es espectacular para una vacuna, pero en el caso de esta tecnología RNAm quizá era menos esperable. Por eso, fue una noticia tan importante y hay tanta esperanza en este tipo de vacunas. 

 ¿Son seguras estas vacunas?

Según se indica en la ficha técnica de la vacuna, es un medicamento sujeto a un seguimiento adicional. Su aprobación ha sido condicional porque no hay que olvidar que estamos en situación de emergencia sanitaria internacional, una pandemia que ya ha costado más de 1.800.000 muertes solo durante el año 2020. La seguridad se ha evaluado en 21.744 participantes en las fases clínicas que recibieron al menos una dosis de la vacuna. Al igual que todas las vacunas, puede producir efectos adversos leves, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de estos efectos leves son debidos a que la vacuna funciona, a que estimula nuestro sistema inmune. Efectos adversos leves muy frecuentes (más de 1 de cada 10 personas): dolor e hinchazón en el lugar de inyección, cansancio, dolor de cabeza, muscular, en las articulaciones, escalofríos y fiebre. Efectos frecuentes (hasta 1 de cada 10 personas): enrojecimiento en el lugar de inyección y náuseas. Efectos poco frecuentes (hasta 1 de cada 100 personas): aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolor en la extremidad, insomnio, picor en el lugar de inyección. Efectos raros (hasta 1 de cada 1000 personas): parálisis temporal de un lado de la cara. Frecuencia no conocida: reacción alérgica grave. Y es que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y suponen un riesgo. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada uno de nosotros podemos responder de manera distinta (por eso es tan importante la medicina personalizada). No hay ningún indicio de que estas vacunas supongan un riesgo para la fertilidad. De hecho, se han realizado experimentos en animales y no se han observaron efectos relacionados en la fertilidad femenina, la gestación ni el desarrollo embrionario, fetal o de las crías.

 ¿Pueden modificar nuestro genoma?

Se ha dicho que estas vacunas basada en RNAm pueden modificar las funciones de nuestro genoma y causar daños desconocidos e irreparables. Sin embargo, lo cierto es que no hay ningún dato que sugiera que este tipo de vacunas pueda alterar nuestro DNA. La infección natural con coronavirus también produce millones de RNAm y no supone ningún riesgo para nuestro DNA. De hecho, jamás se ha detectado un gen de un coronavirus insertado en nuestro genoma. Como hemos dicho, la molécula de RNA es muy frágil, el tiempo que permanece en las células es muy corto y desaparece fácilmente. Además, el RNA no llega a encontrarse con el DNA: el DNA se encuentra en el núcleo de la célula y el RNAm en el citoplasma. El núcleo de la célula está rodeado de una membrana lipídica con poros por donde pueden atravesar algunas moléculas. Es cierto que algunos RNA pueden viajar al núcleo. Por ejemplo, algunos virus como el de la gripe contienen una genoma RNA que viaja hasta el núcleo de la célula, pero para eso deben asociarse a proteínas especificas con unas secuencias de aminoácidos concretas (denominadas secuencias de localización nuclear) que introducen el RNA en el núcleo.  El genoma de los coronavirus o el RNAm de la vacuna no entra de forma espontánea al núcleo, porque no se asocia a estas proteínas transportadoras. 

En el caso hipotético de que entrara en el núcleo, para integrarse en el DNA, el RNA debería convertirse antes en DNA a través de una enzima denomina retrotranscriptasa. Solo los retrovirus y los hepadnavirus (como el virus de la hepatitis B) tiene este tipo de enzimas y son capaces de hacerlo. Si no tienes esa enzima no puedes integrarte en el DNA. Pero aún hay otra posibilidad. El DNA nuclear contiene un tipo de secuencias genéticas móviles que pueden copiarse a sí mismas y pegarse en otras partes del genoma, denominadas retrotransposones. Estos “genes saltarines” son muy abundantes y alrededor de 42% del genoma humano está compuesto de este tipo de elementos. Estos retrotransposones, antes de integrarse en otro sitio del genoma, primero se convierten en RNA y después vuelven a transformarse en DNA mediante la enzima retrotranscriptasa que ellos mismos sintetizan. ¿Podría ser posible que el RNAm de la vacuna viajará al núcleo, se convirtiera en DNA y se integrará en él usando la retrotranscriptasa de estos elementos genéticos endógenos? Para que actúe la retrotranscriptasa son necesarias una secuencias específicas que no se encuentran en el RNA de la vacuna, cualquier RNA que se encuentre con una retrotranscriptasa no va a convertirse en DNA, por lo que la posibilidad de que esto ocurra, como estamos viendo, es prácticamente nula. Por último, en el hipotético caso de que el ARN de la vacuna se integrara en el genoma de una de nuestras células musculares, el efecto biológico en nuestro organismo probablemente sería nulo. Las vacunas ARN no modifican nuestro genoma porque no afectan a nuestras células germinales o gametos. En resumen, no hay ninguna evidencia científica en base a lo que conocemos sobre biología molecular que indique que el ARNm usado en las vacunas frente a la COVID-19 pueda tener la capacidad de alterar nuestro genoma

Quedan preguntas pendientes

No se ha evaluado la eficacia, la seguridad ni la inmunogenicidad de la vacuna RNAm de Pfizer/BioNtech en personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor, ni en menores de 16 años. Se desconoce la duración de la protección proporcionada por la vacuna. Como con cualquier vacuna, puede no proteger a todas las personas que reciban la vacuna. No se han realizado estudios de interacciones con otros medicamentos o con otras vacunas. La experiencia en mujeres embarazadas es limitada, y se desconoce si se excreta en la leche materna. El impacto de la vacunación en la propagación del virus a nivel comunitario se desconoce todavía. No se sabe aún en qué grado las personas vacunadas pueden ser portadoras del virus y propagarlo.

Es verdad que todavía no tenemos datos de posibles efectos a largo plazo, sencillamente porque no ha dado tiempo. Por todo esto, ahora comienza lo que se denomina la fase IV de farmacovigilancia en la que se sigue evaluando la seguridad (posibles efectos secundarios muy poco frecuentes que es imposible detectar con miles de voluntarios pero que se ponen de manifiesto cuando se prueba en millones de personas), y su efectividad (si realmente funciona en el control de la epidemia).  Por eso, no nos debería extrañar que, como ocurre con otros medicamentos, alguna vacuna pueda llegar a retirarse del mercado posteriormente, si se detecta que no es segura o efectiva.

Hay que recordar que las agencia evaluadoras valoran también el riesgo-beneficio: el beneficio de la vacuna debe ser razonablemente mayor que el riesgo del coronavirus. Uno debería valorar qué prefiere: más de 74.000 muertos que está dejando el coronavirus y sus “efectos colaterales” en España o algún posible efecto secundario grave por la vacuna. La probabilidad de que te contagies con SARS-CoV-2, de que enfermes y tenga consecuencias graves e incluso mortales y de que contagies a otros, es mayor que los posibles efectos secundarios que pueda tener la vacuna. Nos enfrentamos a un virus silencioso y peligroso, para el que la población no está previamente inmunizada, que se transmite por el aire vía aerosoles, que puede ser transmitido por personas antes de presentar los síntomas e incluso por personas que nunca manifestarán síntomas y cuya dosis infectiva probablemente sea muy baja. En 2020, este virus ha causado más de 74 mil muertos solo en España, se han cerrado colegios y universidades, ha destrozado miles de empleos y hundido nuestra economía, ha modificado nuestras costumbres, miles de personas han perdido a sus seres queridos sin poderse siquiera despedir. Podemos esperar varios años mientras seguimos ensayando las vacunas y analizando su efecto a muy largo plazo, pero no parece lo más razonable.  

La tecnología RNAm, una nueva revolución en biomedicina

Si durante los próximos meses se confirma la seguridad a largo plazo y la efectividad de las vacunas RNAm para controlar la pandemia, me atrevo a augurar una nueva revolución en la biomedicina. Se podrán diseñar y optimizar nuevas vacunas en un ordenador, fabricarlas bajo demanda en un tiempo récord y a bajo coste. Se podrán diseñar vacunas múltiples contra varios patógenos al mismo tiempo, en una sola preparación. Estaremos así mucho mejor preparados para la próxima pandemia. Y se podrá avanzar hacia tratamientos personalizados contra otras enfermedades como el cáncer. Una tecnología que puede cambiar la medicina actual, un mensaje de esperanza. 

(*) El DNA está compuesto por una secuencia de cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). En el RNA se sustituya la timina por el uracilo (U).

(**) Un codón es un triplete de nucleótidos. En el código genético, a cada uno de los codones le corresponde un aminoácido. Hay 64 codones diferentes por combinación de los cuatro nucleótidos (A, G, C, U) en cada una de las tres posiciones del triplete, de los cuales se codifican 20 aminoácidos, tres codones de terminación de la traducción y un codón de inicio de la traducción. Los aminoácidos pueden estar codificados por 1, 2, 3, 4 ó 6 codones diferentes. Hay, por tanto, varios codones diferentes que codifican para un solo aminoácido. 

 Fuentes:

mRNA vaccines - a new era in vaccinology. Pardi N, Hogan MJ, Porter FW, Weissman D. Nat Rev Drug Discov. 2018 Apr;17(4):261-279. doi: 10.1038/nrd.2017.243.

 Messengers of hope. Nat Biotechnol. 2020. https://doi.org/10.1038/s41587-020-00807-1

 La ciencia que hay detrás de la primera vacuna contra la COVID-19. L. Montoliu. GenÉtica. 27/12/2020.

 No, las vacunas de ARN frente a la COVID-19 no modifican nuestro genoma. JM Jiménez Guardeño, AM Ortega-Prieto. The Conversation. 13/12/2020.

 Ficha técnica Comirnaty. AEMPS. 

 Preguntas y respuestas sobre Comirnaty. AEMPS.