viernes, 22 de enero de 2021

EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL CORONAVIRUS COBRA LA VIDA A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS, MIENTRAS QUE LOS IMPENSABLES ACCIDENTES, TAMBIÉN, SE LLEVAN OTRAS TANTAS.

FUGA DE GAS PUDO HABER OCASIONADO LA EXPLOSIÓN QUE...

 

DESMANTELÓ EDIFICIO EN MADRID, ESPAÑA



 

Cuando el coronavirus le ha arrebatado la vida a más de dos millones de personas en el mundo, la noticia de la muerte de cuatro personas, por otras circunstancias ocasionadas por fallas accidentales, a los ojos de muchos pasa casi desapercibido.

Sin embargo, la causa o el detonante de este estremecedor suceso, a las tres de la tarde del veinte de enero, habría tenido peores repercusiones, en donde, muy probablemente, varias manzanas alrededor hoy serían polvo y sus residentes perecido por la violenta explosión en el edificio de la calle Toledo, cercano a la parroquia de Nuestra Señora de La Paloma, al colegio La Salle La Paloma y a una sede residencial de ancianos en el centro de Madrid, España. Gracias a Dios no fue así.

La Virgen de La Paloma, expuesta en la parroquia que lleva su nombre, ha despertado por años gran devoción entre los madrileños.  Le atribuyen prodigiosos milagros. Es la patrona de los toreros, del equipo de fútbol El Real Madrid y los bomberos.  

Según informe detallado de los Bomberos de Madrid, algunas edificaciones cercanas al epicentro del trágico episodio sí presentaron afectaciones. Vecinos del lugar sintieron estremecerse el suelo, confundiéndolo con un trepidar de tierra o el choque fuerte de un asteroide.

En el incidente lamentablemente perdieron la vida un búlgaro de 46 años, Sevko Ivanov, quien pasaba frente al inmueble. El albañil de 45 años, quien trabajaba en el edificio de  enfrente.  El feligres, David Santos, electricista de 35 años, quien pidió ayuda para arreglar la caldera y amigo del sacerdote, Rubén Pérez de Ayala, 36 años, quien residía allí, además de dejar un saldo de por lo menos once heridos.

Hasta hace poco, como lo confirmaran reconocidos portales católicos como Alateia, los balcones y la fachada del siniestrado inmueble que volaron con la estrepitosa explosión, fueron los lugares testigos de la actividad musical que, desde estos visibles escenarios, desplegaron los religiosos para animar a la comunidad que, en el tedio del confinamiento, oxigenaban sus vidas con la sana recreación.




Se dice que el desvanecido inmueble era la “casa” de varios sacerdotes, porque la edificación pertenecía al arzobispado de Madrid.

¿Qué pasó? Las informaciones oficiales, en sus indagaciones preliminares, sugieren que la explosión pudo haber sido ocasionada cuando hacían mantenimiento en el cuarto de calderas del gas.

José Manuel Franco, delegado del gobierno español en la región de Madrid, hablando a la televisión pública TVE indicó que “se confirma que ha sido una explosión de gas, parece que estaban reparando la  caldera del edificio”.

En las imágenes de la prensa española se observa la manifiesta devastación. Fragmentos de ladrillos, concreto y hormigón pavimentaban la calle de Toledo y vehículos aparcados, alrededor de la edificación de seis plantas, averiados por completo.

Varios focos de incendios provenientes de los pisos altos ardían como vivas antorchas  en el interior del edificio. Los bomberos, desde el exterior, fueron confinándolos. Disparaban potentes chorros de agua con sus robustas mangueras, soportados desde la plataforma giratoria del brazo articulado de su vehículo extintor escalera. (Editores LLAMAS)

 

INFORME DETALLADO FACEBOOK BOMBEROS MADRID, ESPAÑA



Foto Susana Vera Reuters

Ayer se produjo una fuerte explosión de gas en un inmueble de la calle Toledo, la onda expansiva proyecto una gran cantidad de material constructivo a la vía pública y sobre los edificios colindantes.

 

Las primeras dotaciones en llegar, el parque 3º se encuentra muy cerca del lugar, se centraron en las siguientes tareas:

 

- Desalojo completo del edificio afectado y colindante.

 

- Establecimiento de un perímetro de seguridad por riesgo a nuevas explosiones y por la caída de elementos constructivos inestables.

 

- Rescate de las personas en situación de riesgo. Simultáneamente los Servicios Sanitarios atienden a las víctimas reagrupándolos en la Puerta de Toledo.

 

Alcanzados los primeros objetivos se procede a:

 

- Reconocer el acceso a la finca, cuarto de calderas, patio interior y parte posterior en busca de otras posibles víctimas.

- Control del incendio de gas que permanece activo en el cuarto de calderas, sin proceder a su extinción para evitar la posible acumulación de gas en el interior, a su vez se requiere a Gas Natural para abordar el corte de suministro.

 

- Mientras, miembros de Policía se aseguran que el desalojo es total en los edificios colindantes.

 

Una vez que se tiene constancia que no hay más personas desaparecidas se procede a una revisión de los daños estructurales mediante ayuda de la unidad de Drones de PM.

 

Observando en el reconocimiento visual lo siguiente:

 

- Las dos plantas superiores (6ª y casetón de cubierta) presentan daños estructurales con hundimiento de forjados y pilares de última planta con desplome acusado sobre patio de colegio aledaño.

 

- Plantas 3ª, 4ª y 5ª presenta estructura de hormigón a la vista dado que todos los elementos de cerramiento han sido proyectados a la vía pública a causa de la explosión, la estructura aparentemente no presenta grandes deformaciones y los forjados se encuentran llenos de escombro.

 

- En el edificio de enfrente, Hotel Ganivet, se observan impactos en fachada de cascotes y elementos proyectados en la explosión, los más severos afectan a la cornisa que presenta riesgo de caída de elementos a la zona de trabajo.

 

- Los edificios nº 102 y 104 de la calle Toledo presentan daños por impacto en medianera y acumulación de cascotes y escombro proyectado en faldón de cubierta.

 

- Por otra parte, se decide el pinzamiento de la red de gas a ambos lados de la finca para cortar la fuga, para ello es necesario realizar dos calas en la vía pública hasta alcanzar la red. Una vez pinzada la red de suministro se deja consumir por completo el gas y se procede a la extinción completa del cuarto de calderas e instalaciones afectadas.

 

- La Unidad Canina de Policía Nacional realiza un reconocimiento de los escombros acumulados en vía pública, para descartar otras posibles víctimas.

 

- Utilizamos el Brazo Articulado con el objetivo de revisar con mayor proximidad los daños estructurales de planta superiores y eliminar riesgos saneando el material proyectado por la explosión, así como retirando partes inestables.

 

- Se Informa a Control de la Edificación de las operaciones que es posible acometer dada la hora del día y la próxima falta de luz, anticipando la necesidad de recursos para la jornada siguiente, necesidad de grúa de obra, maquinaria para retirada de escombro en vía pública etc.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario