viernes, 19 de febrero de 2021

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, BODEGAS: ¡REVISEN SU SEGURIDAD! PARA NO PONER EN PELIGRO LA VIDA Y LAS PROPIEDADES

 

¡CUIDADO!

 

BODEGAS INSEGURAS: “BOMBAS DE TIEMPO” EN LA CIUDAD

Foto Bomberos Bogotá

En algunos barrios de ciudades como Bogotá coexisten bodegas dónde se almacenan materiales combustibles y químicos peligrosos cerca de viviendas y comercio, sin observar inspecciones regulares de seguridad, ni adoptar medidas de prevención, convirtiéndose más temprano que tarde en verdaderas  “bombas de tiempo” que exponen la vida de operarios y de habitantes de dichos sectores. Y, cuando surge una emergencia por explosión e incendio… ¡son cuantiosas las pérdidas materiales y económicas que de ello se deriva…!

La emergencia por incendio y explosión que se presentó ayer, al medio día, en una bodega en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe,  donde, según reporte del Cuerpo Oficial de bomberos de Bogotá, se presume se fabricaba cera doméstica con parafinas, sustenta esta riesgosa realidad, fuera de que la edificación, al parecer, denotaba fallas estructurales.

El ingeniero Felipe Cortés, experto en control de incendios y explosiones de una empresa de equipos de seguridad, estima que estas estructuras donde su actividad industrial acarrea peligros por las sustancias químicas que manipulan o almacenan, “los responsables de dichas factorías y de su seguridad deberían ser conscientes de los peligros que su negocio genera, en el entorno en que se desarrollan y la comunidad que los rodea, e implementar ambientes seguros, contando con elementos de protección anti incendios que sostengan su producción regulada y vigilada bajo estrictas normas de seguridad y, ojalá, operar en zonas alejadas de viviendas o comercio…”

ENFRENTADOS A UN VERDADERO INFIERNO

Era pavoroso observar las escenas de como de aquellas sustancias combustibles emanaba un enorme hongo de humo negro asfixiante, acompañado de lenguas de fuego que se elevaba varios metros hacia el cielo  y  conque sevicia y velocidad consumió la bodega, seis predios más con locales comerciales y unos vehículos cercanos al trágico incidente. Lanzando por el aire latas de un tanque de líquidos inflamables del siniestrado depósito.

Por fortuna no hubo víctimas mortales, pero sí fueron rescatadas tres personas que inhalaron el humo contaminante, recibiendo atención oportuna.

Los bomberos de las estaciones Central, Restrepo, Bellavista y Kennedy acudieron al lugar  por una llamada hecha al 123, activándose el sistema distrital de emergencias, donde los profesionales del fuego desplegaron sus equipos, mangueras y  habilidades para controlarlo, pese a la magnitud de la emergencia, en tiempo récord: dos horas.

El bombero, Teniente Manuel Franco, uno de los que atendió el percance, explicó a los medios que se enfrentaron a un verdadero infierno, pues no se trataba de un incendio ocasionado por elementos como el papel o la madera, sino por líquidos inflamables o combustibles  de los que se desprenden altas temperaturas que dificultan su control.

Con gran destreza, sin pensarlo dos veces, se aprestaron a adoptar las tareas que en estas difíciles circunstancias ejecutan: control de incendios, evacuación y rescate de víctimas. Al final, cuando vencieron el indomable ‘potro ígneo’ se veía en sus rostros la satisfacción de la labor cumplida y extenuados descansaron sobre una de las máquinas extintoras, calmando su sed con refrescantes botellas de agua.

El Subdirector Operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Gerardo Alonso Martínez Riveros entregó el balance de lo ocurrido: “A las 11:58 minutos se reportó un incendio al 123 en el barrio Quiroga en una bodega, donde se presume elaboraban ceras domésticas con parafinas. Para controlar el incendio acudieron cinco estaciones de bomberos, seis máquinas extintoras, cuatro carrotanques, el vehículo escalera y una máquina de materiales peligrosos con el grupo técnico y de búsqueda y rescate”, manifestó.

(LLAMAS Editores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario