sábado, 22 de junio de 2024

¡DESTACAMOS! COLOMBIANOS QUE DEJARON HONDA HUELLA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y PATRIA, AYUDANDO A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE MILES DE PERSONAS EN DESASTRES NATURALES, EN LA FE, EN OBRAS SOCIALES, CIENCIA, ARTE Y CULTURA...

 



‘ME QUITO EL SOMBRERO’ POR LOS PROHOMBRES  COLOMBIANOS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA PAZ Y A LA PATRIA





 

Hoy, traigo a mi memoria aquel ademán que distinguía a los hombres de épocas pretéritas, unos verdaderos caballeros, especie extinta, quiénes se quitaban el sombrero para dar paso a las damas de toda edad, a ancianos y personas con discapacidad. Ellos, hacían un alto en su camino y “chapó” -voz francesa-, se quitaban el sombrero en señal de respeto por los transeúntes que, ese día, tenían la buena suerte de toparse con estos educados personajes.

 He decido ‘quitarme el sombrero´ por los colombianos que donaron sus vidas retratando en ellas al Maestro de maestros, Jesús, como aquel singular personaje que denominaban “el Ministro de Hacienda de los pobres”. Sus obras como su existencia es prolífica y, seguramente, tendríamos que destacar su camándula que, por años, lo acompañó y las miles de oraciones que al Cielo con ella elevó, para la ejecución de sus nobles tareas en favor del prójimo.



Me refiero al sacerdote eudista, nacido en Cúcuta, Norte de Santander, a comienzos del siglo XX, Rafeal García Herreros Unda, el siervo de Dios,  fundador de la obra social y evangelizadora El Minuto de Dios. Construyó paz derribando tugurios, brindando miles de soluciones de vivienda en distintas zonas de Colombia y el barrio El Minuto de Dios, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como el barrio modelo, para la erradicación de la pobreza.

Impulsó la educación, creando colegios y la Corporación universitaria Minuto de Dios, además de  los programas sociales en pro de las familias de escasos recursos del país.  Por este enorme legado fue postulado en 1991 al Premio Nobel de la Paz, pero con estas humildes palabras sentenció: “Lo único a que ambiciono es un modesto premio a los ojos de Dios”.




En 1983 en los desastres naturales colaboró con la reconstrucción de Popayán, a causa de un terremoto de gran magnitud. En 1985 actuó, como se conoce  en la actividad de las emergencias, como primer respondiente en ayudas, por la tragedia del Volcán del Ruiz, favoreciendo a Lerida, Guayabal y Chinchiná.

También, brindó solución humanitaria y social por los deslizamientos en Villa Tina, Medellín, y construyó el barrio Héctor Abad Gómez, en esa ciudad. Además colaboró ante las emergencias del río Sinú.

Mencionar las magnanimas obras del Padre García Herreros nos llevaría páginas enteras.

Asimismo, “me quito el sombrero” ante la primera mujer que ha sido elevada a los altares. Nacida en Jericó, antioquia, Santa Laura Montoya que, en medio de circunstancias hostiles e imposibles, condujo a la fe a cientos de indígenas de la región.

‘Me quito el sombrero’ por el gran legado de  artífices del desarrollo y fomento de nuestra cultura colombiana:  el politólogo y escritor, Gilberto Alzate Avendaño. La directora del Museo de Arte Moderno, MAM, Gloria Zea. ¡Pro hombres de la paz! ¡Verdaderos patriotas!


Masacre, pintura al óleo, Alejandro Obregón Rosés, 1948

Y me recreo con  el pincel de Alejandro Obregón, el cincel o el martillo de Fernando Botero, la pluma de los escritores Jorge Isaacs, con su novela romántica “La María”, o del autor de La Casa de las Dos Palmas, Manuel Mejía Vallejo. “La Canción de la Vida Profunda”, del poeta Porfirio Barba Jacob,  el “Canto a Popayán”, de Guillermo Valencia y la  Vorágine, de José Eustasio Rivera, ¡entre otros más...!  

También, con el tiple y las guitarras de Garzón y Collazos, del médico huilense Jorge Villamil y los tolimenses, Emeterio y Felipe, por mencionar algunos de la enorme galería de valores artísticos de Colombia y cuyas  herramientas de trabajo fueron los medios para lograr  sus piezas inmortales, verdaderos patrimonios culturales que sí pesan en la balanza de la paz.

No podemos dejar de mencionar nuestros magistrales himnos y oraciones patrias, como nuestro conmovedor Himno Nacional, escrito por el expresidente Rafael Núñez. El de nuestro glorioso Ejército Nacional, cuyo autor fue Rafael Maya. El de la Armada Nacional, del profesor Neftalí Martínez. El de La  Fuerza Aérea, del coronel Álvaro González  y el de la Policía, escrito por el Maestro Luis María Carvajal Prada.

 Destacamos esta oración de nuestros soldados a la Patria:

 

Colombia patria mía:

te llevo con AMOR en mi corazón.

creo en tu destino

y espero verte siempre grande,

respetada y libre.

En ti amo todo lo que me es querido;

tus glorias, tu hermosura, mi hogar,

Las tumbas de mis mayores,

mis creencias, el fruto de mis esfuerzos

y la realización de mis sueños.

Ser soldado tuyo es la mayor de mis glorias.

Mi ambición más grande

es la de llevar con honor

el título  de COLOMBIANO,

y llegado el caso,

¡Morir por defenderte!!!

 

VERDADERO PATRIMONIO CULTURAL LAS INSIGNES OBRAS SOCIALES...

¡Claro está! que jamás escogería las herramientas de trabajo de nuestros creativos colombianos para designarlas ‘patrimonio cultural’. ¡Noo!   Menos aún sus ruanas, ponchos, sus gafas, sus pipas para fumar o ¡sus sombreros!!! No importando que estos últimos, alguna vez, hubieran servido para cubrir sus notables cabezas.

Porque, lo verdaderamente importante, y  de valor como patrimonio cultural son las insignes y palpables obras sociales, humanitarias, literarias, científicas, artísticas de estos colombianos ¡y de otros muchos más...! que contribuyeron y contribuirán con la patria y su auténtica paz, al crecimiento de los hoy atropellados valores de nuestra sociedad.


Foto Donaldo Zuluaga Velilla

Pero, eso sí, no ‘me quito el sombrero’ ante la desbandada de asaltos sorpresivos, de balas, e incendiarias y explosivas granadas, de drones, de moto bombas y carro bombas que la barbarie criminal siembra por el otrora pujante sur occidente colombiano, hiriendo a incautos civiles, a nuestra fuerza pública, ahuyentando a sus desarmados habitantes y atrapando como moscas en una telaraña, en  las filas del mal, a engañados y atemorizados niños campesinos que cambiaron sus faenas rurales y sus sanos juegos, ¡culminando sus vidas como escudos vivientes!

Pequeños que mueren portando, no un cuaderno para estudiar ni un juguete, sino un instrumento de guerra, mientras las  cobardes y monstruosas maquinarias de la criminalidad, se esconden tras de su maldad, burlando los combates y la defensa de nuestros ejércitos colombianos.


¿QUÉ LE ESPERA A NUESTRA JUVENTUD?






No ‘me quito el sombrero’ ante las discutidas y poco saludables reformas que, casi han hecho perder la calma a más de uno, porque no mediaron en una democracia participativa los sanos debates, consultas con la opinión pública de sus pros y contras,  vulnerando así la voluntad popular, el constituyente primario,  que escogió a los tristemente mal llamados ‘Padres de la Patria’, nuestros legisladores,  haciendo la salvedad que no son todos.  

Ante los aterrados ojos de los colombianos se observó como el descarado soborno, la deshonestidad, hechos estos ilegítimos, se presume, se configuraron en la actuación de algunos congresistas, y a pupitrazo limpio,  en tiempo récord, se obtuvo la aprobación, sin mayores objeciones en la Cámara Baja, de la reforma pensional que, como una ‘camisa de fuerza’ obliga al segmento más joven de los colombianos a pasar sus ahorros de los Fondos Privados de Pensiones a Colpensiones.  

Un futuro pensional muy oscuro e incierto para la juventud colombiana. Ahora bien, ¿ qué esperan los colombianos? Según versiones de expertos juristas, que la Corte Constitucional la tumbe por los vicios de forma y de fondo que contiene.

SERIAS OBSERVACIONES A LA REFORMA PENSIONAL



‘Nos quitamos el sombrero’ por las apreciaciones que subraya el congresista del Centro Democrático, Oscar Darío Pérez,   sobre la actual reforma pensional. Estas son:

1. No hay claridad sobre la plata que se va a lograr por las forzosas cotizaciones en Colpensiones, monto que va a administrar un fondo independiente con la supervisión estatal.

2. Estas cotizaciones son ahorro de sus dueños o cotizantes para hacerse a una pensión en el futuro, en la espera que no estén incompletas o no estén, pues estos recursos están destinados al pilar solidario -adultos mayores sin pensión-. Es una reforma insostenible fiscalmente.

3. El programa llamado Colombia Mayor, creado en el gobierno de Alvaro Uribe, fue destinado para apoyar al adullto mayor sin pensión.

4. Si el objetivo de este gobierno es aumentar la cobertura de un millón a dos millones de ancianos y ofrecerles 225 mil pesos mensuales, se puede hacer pero con cargo al presupuesto nacional, porque para respaldar el programa pilar solidario no se requería de una reforma pensional.

5. Diecinueve millones de cotizantes jóvenes entre 30 y 35 años son los que están realizando sus juiciosos ahorros en los Fondos de Pensiones Privados, pero sus aspiraciones de pensionarse son inciertas por su manejo por parte del gobierno.

6. El titular del fondo de los recursos pensionales sería el Estado. El Banco de La República como su administrador respondería por el manejo financiero del fondo.

7. El gobierno, siendo el titular del fondo, podrá acceder a los recursos pensionales de este fondo.

8. Una buena reforma Laboral, flexible y en consonancia con las circunstancias que vive el país es la mejor reforma pensional.

9. Esta reforma laboral asfixia al sector empresarial e industrial porque genera más desempleo -se calcula en 740 mil empleos directos-, aumentando sus pagos y haciendo que la fuerza de trabajo se disminuya.

10. Es una reforma que motiva la lucha de clases. Enfrenta al trabajador y al empleador. Acrecienta los conflictos. Se acaba el contrato sindical. Es más costosa la nómina. Dificulta la creación de empleo. Es más difícil despedir al trabajador por justa causa y se resiente el empleo de los fines de semana y el empleo nocturno.

11. Aunque Colombia es un país con más horas de trabajo esto no es proporcional al incremento de la productividad, donde registramos la más baja producción del mundo.

12. Hay una ley del gobierno Uribe que va a reducir de 48 a 42 horas la jornada de trabajo.

En conclusión, en opinión de la mayoría de los colombianos, ‘nos quitamos el sombrero’, siempre y cuando a la empresa privada se le estímule para ser generadora de empleo, con menos cargas tributarias y laborales, y que los gobernantes enfoquen sus mejores esfuerzos en respaldar a nuestros jóvenes de hoy, en óptima formación profesional, impulsando en ellos la cultura del ahorro y el emprendimiento.

Que vean en Colombia el campo ideal para alcanzar sus sueños, previniendo así que, estos cerebros fugados, sean de gran utilidad en otras partes del mundo, y de esta manera no tengan que escapar de su país natal, ante el temor de enfrentar una dura vejez, en donde sean los futuros mendicantes. (textos Editores LLAMAS)

 

  

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

     

 

 

 

   

sábado, 15 de junio de 2024

¡ATENCIÓN! EL ESPECIALISTA EN MINERÍA, FABIO MALDONADO, DIRECTOR DEL CONSEJO PARA EL DESARROLLO DE SOTO NORTE, SANTANDER, ADVIERTE AL PAÍS QUE ESTOS SON LOS PELIGROS PRESENTES EN LA INFORMALIDAD MINERA EN LA EXPLOTACIÓN AURIFERA: LA ILEGALIDAD, LA CONTAMINACIÓN, RIESGOS A LA VIDA, ACCIDENTES, Y NO HAY TRIBUTACIÓN.

 


"... LAS RESTRICCIONES AMBIENTALES NUNCA VAN A PERMITIR QUE DESARROLLEMOS NUESTRA ACTIVIDAD MINERA. SEGUIREMOS SIENDO INFORMALES...”.

 

 


Nuestra bandera colombiana retrata en sus tres franjas a los ciudadanos de bien, quiénes en libertad, con sus humildes, pequeños o grandes emprendimientos han forjado y continúan forjando patria.

Las manos callosas del minero que, por centurias, cual hábil topo se interna en las misteriosas y silenciosas entrañas de nuestra feraz tierra y extrae paciente para Colombia y el mundo el oro negro, el blanco, el amarillo y el verde que darán bienestar a los pueblos. ¡Ellos, también hacen patria!

Los anónimos vendedores informales que constantes se abren paso con su viajera carreta, recorriendo ciudades para proveer de  frutas a su mesa y a la mía.

Los vendedores de dulces, de mercancías y como decimos en el ‘argot’ popular, de chucherías que, de sol a sol, trabajan para llevar el diario a sus familias.

Y en el variopinto ramillete de desconocidos colombianos, construyendo nación, se encuentran las enfermeras, médicos, paramédicos, educadores, bomberos, defensa civil... Y nuestros militares, oficiales, suboficiales, soldados que, un día, enamorados de la patria juraron ante Dios verter, si era necesario, su sangre, al igual que el Mártir del Gólgota, por cuidar bien de mi vida, la tuya y la de todos.

Soldados, policías, marineros, aviadores, hombres valerosos que, por años, donaron sus vidas y nuestro suelo celoso guarda su memoria por siempre, para las generaciones futuras que, con gratitud, reconocerán que, un día, ese campeador desconocido dio la vida por mi libertad, la tuya y la de los tuyos.

La pregunta que hoy cansados y con dolor patrio los colombianos de bien nos hacemos es: ¿¡Hasta cuándo veremos resplandecer la verdadera paz!? ¡Queremos una Colombia libre! ¡No herida! En donde todos, como nuestros modestos y laboriosos padres nos enseñaron, a vivir haciendo el bien, en el respeto y en el amor.

Rafael González, trabajador honesto, cuidador de carros y motos en el centro de Jamundí, Valle del Cauca, es una nueva víctima del terrorismo. Quizás no pueda volver a caminar, porque una moto-bomba quebró su frágil humanidad. Y en el espacio sigue flotando la impotente y angustiosa pregunta: ¿¡Por qué estamos dejando matar nuestra auténtica patria!?

“...NO HAY UNA POLÍTICA MINERA EN EL PAÍS...”


Fabio Maldonado, Director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte, Santander. Foto cortesía

Josefa Toloza, aguerrida minera santandereana, es también de la Colombia anónima quien, por más de sesenta años, levantó a su familia en las eternas faenas de la explotación aurífera. Es otra voz que se alza, junto con la de sus hijos y los mineros de Santander, para que su trabajo no sea clausurado por demoledoras restricciones ambientales que dejarían cesantes a cientos de mineros y  miles de familias sin sustento.      

Su hijo Fabio Maldonado, Director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte, Santander, en entrevista con revista LLAMAS, nos contó orgulloso que continuó los pasos de su progenitora, de quien afirma es una mujer saludable y “ha participado en tres estudios de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en los cuales se quiso demostrar que el mercurio tiene unos efectos en los mineros. Se han hecho dos, con una diferencia de 25 años, ¡imaginense! entre un estudio y el otro y ha participado en los dos.  Manipuló mercurio más de sesenta años y esta perfecta de salud. El segundo análisis, increíblemente,  demostró que los Californianos y Vetanos no acumulan mercurio en el cuerpo, porque la presencia de selenio actúa como un escudo, sirviendo de defensa contra este metal”. 

  

 

Foto cortesía

¿Qué hacer con nuestros mineros artesanos tradicionales que, aunque muchos realizan su ancestral labor heredada de abuelos a padres y de estos a hijos y nietos, y en siglos lo han manejado con la experticia que dan los años y, sin embargo, han luchado por formalizarse, con miras a no ser atrapados por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y a no ser factor de impulso para la economía de la región?

Son compatriotas que trabajan y su vocación es extractiva, pero sienten que el Estado no se interesa por adelantar una política minera en el país, en serio. Y que el negarles la licencia ambiental es la vía más segura para hacer del negocio extractivo, un negocio ilegal.

El reclamo de los mineros de Santander es alrededor del decreto presidencial 044 expedido el 30 de enero de 2024,  el cual dispone de más zonas declarándolas reservas naturales, con lo cual podrían restringirse o  prohibirse la emisión de permisos o licencias ambientales para la exploración y explotación de minerales en estas áreas. Por ello, cerca de 1300 mineros de Vetas, California y Suratá y sus  familias, unas quince mil,  verían afectado su trabajo y por ende su supervivencia.

Para conocer la realidad de lo que está pasando en Santander, con este importante rubro de la economía, el gerente de Cosotonorte, Fabio Maldonado,  minero de tradición, con estudios en agronomía, especialista en ingeniería ambiental y geotecnia, nos documentó sobre el tema.   


 

DECRETO 044 DE 2024

LL: Sobre el decreto presidencial 044 del 30 de enero de 2024, qué opinión tiene usted como Gerente de Cosotonorte?

F. M: El decreto, está bien concebido porque pretende es declarar zonas que deben ser de conservación. Zonas de reserva temporal es una figura que busca proteger una zona mientras se hacen estudios para determinar que usos son los más adecuados. Pero el asunto es que es una figura que este gobierno pretende y es pues la ministra de Ambiente y Desarrollo, María Susana Muhamad Gonzalez, en cabeza de ella, para delimitar o implementar más determinantes ambientales en zonas que están saturadas de medidas ambientales. El caso de Soto Norte: tenemos Parque Natural Santurbán, Distrito de Manejo Integrado de Berlín, delimitación de Páramo Santurbán, con la resolución 2090 y con el cumplimiento de la sentencia T 361.

Tenemos la cuenca alta del río Lebrija. Tenemos una gran cantidad de determinantes ambientales, que nos tienen sumidos, practicamente en la ilegalidad, porque es casi imposible acceder a una licencia ambiental, o acceder a cualquier tipo de permiso de vertimientos o de concesiones de agua.

Si ya estamos prácticamente en la ilegalidad con toda esa cantidad de determinantes ¡imagínese una más! Dicen que es temporal pero, eso no es cierto, el gobierno implementa una cosa por cinco años y termina volviéndose permanente.

El mejor ejemplo de que se vuelve permanente es que el Páramo de Pisba fue delimitado en el 2011, fue el único páramo del país que no fue declarado por ley, sino por este decreto de zonas de reserva temporal. Y desde el 2011, ya estamos en el 2024, y sigue siendo zona de reserva. Osea, eso se vuelve permanente. No estamos ni alcaldes, ni lideres, ni nadie.


Gobernador de Santander General (r) Juvenal Díaz, Foto Gobernación Santander


LL: Don Fabio,  ¿ustedes tienen el apoyo del gobernador de Santander, el General (r) Juvenal Díaz?

F.M:  Bueno, el gobernador viene trabajando de la mano con todos los alcaldes de Soto Norte. Esperamos el respaldo de él, porque yo lo dije publicamente: “es la primera vez en muchos años, que por lo menos los últimos cinco gobernadores no se apropiaban del tema. No decían ni siquiera nada. Es más atacaban las actividades económicas legales”. Mientras este gobernador dice: “No señores, yo soy el jefe de la casa, yo soy el ordenador del departamento”. Incluso se molestó porque la ministra vino a California y no invitó al gobernador, así iban a implementar una medida de esta importancia que altera el uso del suelo en el departamento, ¡y no lo invitaron!   Pues, tiene razón en estar molesto.

LL:  ¿Cuál es la función de Cosotonorte que Usted dirige?

F. M: La organización es una asociación de consejeros y lideres de todo Soto Norte que tiene como objetivo principal buscar el desarrollo de la provincia. Es la provincia más atrasada de las siete provincias del departamento. Es la que menos inversión tiene y en la que más abandono se encuentra.  El otro objetivo más allá del desarrollo es el posicionamiento de región.

LL: La minería tradicional que se ha desarrollado allí en el departamento, ¿ qué regiones ustedes tienen en cobertura para poder realizarla sin ninguna restricción?

F.M: La implementación del decreto en Soto Norte dice la ministra que excluiría algunas zonas, pero que lo demás es necesario porque están por encima de la bocatoma del acueducto. El trasfondo, en realidad, es un acuerdo que hizo este gobierno con los movimientos activistas del área metropolitana. Dicen defender el páramo, pero allá en el páramo no han puesto el primer frailejón. No han hecho absolutamente nada por el páramo allí. Y vienen a decir hace unos catorce años que son unos defensores del páramo de Santurbán. Usurparon nuestro nombre. Hablan en nombre de nosotros. Hasta usan el mismo nombre. Se llama Comité de Defensa del Páramo de Santurbán y ellos en Santurbán no hacen absolutamente nada. Entonces, son unos activistas que cada vez que se acercan elecciones sacan el tema y asustan a la gente de Bucaramanga con que se les va a acabar el agua y con eso vuelven y logran votos para hacerse elegir.

LL: ¿Pero ustedes como mineros han hecho una actividad favorable sostenible en la región, porque entiendo que tienen más de cuatro siglos en esta actividad, pero con dificultad para formalizarse, ¿ustedes han buscado la formalización? ¿Les han colaborado también en este aspecto?

F. M: Sí, claro. Pero el gobierno hasta ahora no ha formalizado la actividad. Nosotros de mil seiscientos mineros de California llevamos liderando el proceso, hemos avanzado en la formalización de ciento sesenta mineros, constituye la empresa Calimineros, esto de la mano del proyecto Soto Norte que le ha dado el aporte financiero y tecnológico al proceso. Eso es lo que ha permitido avanzar en la formalización.

Todo el capítulo minero ya tiene los permisos de PPT y en fin los necesarios. El cuello de botella de Calimineros es la licencia ambiental, porque el Ministerio de Ambiente su figura local que viene siendo la Corporación,  en este caso la CDNE, no licencia. El caso de Sumical que recoge otros quince títulares pequeños de California duraron más de catorce años y nunca fueron licenciados. Luego, le deciamos eso a la ministra, quienes están aportándole más a la ilegalidad y a que no se de una formalización más definitiva es al área ambiental de este país, bien sea Ministerio, bien sea ANLA o las corporaciones no licencian ambientalmente a nadie. Cogen a dar vueltas: requisitos, requisitos y nunca les otorgan el permiso.

LL: Es decir que eso los están conduciendo a ustedes a llevar una minería ilegal?

F.M: Exactamente. Es el capítulo ambiental el que restringe tanto y ponen tanta determinante ambiental, tanto requisito ambiental que al final la ley se convierte en el “cuello de botella”, hasta ahí llegamos nosotros.




“...LA ILEGALIDAD VIENE UNIDA A LA CONTAMINACIÓN...”

LL: En un comunicado a la opinión pública de Cosotonorte informaban ustedes que, es posible, que hayan personas que se tomen esta actividad, que no son ustedes, para seguir haciendo una labor extractiva ilegal, ¿es cierto?

F.M: Si, el temor es latente, porque a partir del oro van llegando personas de distintas regiones del país e, incluso, extranjeros y como no hay control. Eso es de todos, no es de nadie y, pues, no hay forma de impedirlo. Mientras no se formalice, la ilegalidad va a reinar y viene unida a la contaminación, al riesgo de la vida, los accidentes y no hay tributación. El municipio no percibe recursos por la minería ilegal y el Estado tampoco.

LL: Señor Fabio, ¿ qué accidentes de trabajo regularmente ocurren cuando se hace ilegalmente esta actividad?

F.M: Asociado a la minería los dos últimos años van una gran cantidad de muertos y directamente en la mina por la mala manipulación minera. Llega gente que no sabe, que no tiene la tradición minera, entonces cometen errores como pasó hace unos veinte días, menos de un mes, en que unos muchachos que no son mineros, que llegan en busca de una oportunidad metieron una motobomba de gasolina a una mina, algo que el minero sabe que no se puede hacer, pues tiene que estar en lugar ventilado, porque se acumulan los gases que emite la misma máquina. La misma planta ese gas carbónico se concentró y mató tres muchachos que no eran mineros, que habían llegado en busca de oportunidad. Entonces, ese es el tipo de accidentes porque no hay control en la actividad.

LL: ¿Cuántas familias dependen de esta actividad y cuántos son los que trabajan en la minería en esta región?

F.M: En el distrito minero de California Veta Suratá, se pueden encontrar unas mil seiscientas personas que dependen de esta labor y de esos hay mil trescientos que necesitan ser formalizados. Es decir están trabajando en la informalidad.

LL: Y las regalías... Recibe la región por este concepto, usted tiene algún dato que pueda suministrarnos?

F. M: No, no reciben. Por ejemplo, en el caso de California no recibe, porque no hay explotación legal. Los quince titulares mineros que tienen título legal no tienen licencia ambiental, luego no pueden explotar. Entonces legalmente no hay generación de regalías, hasta el momento, en California. Toda la generación de oro es informal.

 “...EL MUNICIPIO DEJA DE PERCIBIR VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ANUALES...”

LL: Y, si existiera la legalización y la formalización, cuánto Usted cree que podría recibir el municipio?

F. M: El municipio está dejando de percibir entre diez mil y veinte mil millones de pesos anuales.


Foto Cortesía

LL: Eso representa importante impulso para la economía colombiana, no es cierto don Fabio?

F. M: Ese es el otro asunto. El país, yo considero, que el gobierno no ha definido y esto, pues, vale la pena para decírselo al país: primero, Colombia no ha definido si va a ser minero o no. Si va a definir una política minera o no. Pretende formalizar a todos los pequeños mineros del país, pero no sabe cómo. Formalizar pareciera sencillo o no. Llena unos documentos y ya, pero no es el único elemento que necesita la minería para desarrollarse. Luego viene el tema de la técnica y la tecnología que se debe aplicar para que no se contamine y viene luego el tema de los recursos.

¿Quién pone el dinero? Es un elemento muy importante que el Estado no sabe. No sabe de dónde va a poner los recursos, ni quién va a poner la tecnología. Entonces, hablan de que las universidades hagan  investigación y desarrollo. Resulta que un proceso de investigación y desarrollo, luego que haya transferencia requiere, al menos, quince años para que se dé y con recursos. Sin recursos no hay nada. Sin recursos sólo se queda en el papel una formalización, porque sin plata no se puede implementar nada. No se puede hacer transferencia.

 “...INDUSTRIA PRIVADA HA FACILITADO LOS RECURSOS...”

LL: ¿Cómo ve, Usted, el futuro de esta actividad en estos momentos?

F.M: Si no es de la mano de la industria privada, dudo que el país sea capaz de desarrollar el sector minero. Los pequeños, desafortunadamente, no tenemos los recursos, si no es con la industria privada, sino es con financiación, veo muy difícil que el país lo logre. Además hay una política antiminera. Este es un gobierno que dice que va a favorecer a los pequeños, pero, en realidad, las restricciones ambientales nunca van a permitir que desarrollemos. Seguiremos siendo informales.

En California hemos podido avanzar, la industria privada en este caso el proyecto Soto Norte ha facilitado los recursos. Tampoco ha sido un proceso sencillo, pero se podrá avanzar en la medida que haya tecnología y dinero.

 LL: ¿Quién puede aportar la tecnología?

F.M: Existen iniciativas privadas en distintas regiones como Canadá, Perú, Chile, Colombia, por ejemplo, en Vetas, muy cerca de California, hay dos plantas que producen oro verde. No utilizan ni mercurio, ni cianuro. Pero, ¿qué ocurre? No se puede montar en California así tal cual. Hay que hacer unos estudios sencillos. No estoy hablando de documentos, si no de identificar en un proceso de metalurgia qué tipo de molienda, de granolumetrías se le da a la molienda de manera que se pueda liberar el oro de California que es de composición distinta a la de Vetas. Esa transferencia no es tan difícil, lo que requiere es discíplina y dinero, sin el cual no se puede montar nada.

 LL: El General Juvenal Díaz, Gobernador de Santander, expresó a la prensa, que tenía interés en ayudar a aportar equipos y tecnología, ¿usted, que piensa, si puede ser que la gobernación, les colabore en este sentido?

F.M: Sí, la gobernación viene colaborando. Incluso quedó en el Plan de Desarrollo del departamento, yo hago parte del Consejo Departamental de Planeación, quedó la meta de formalización y en diálogos con la embajada de Suiza ya se consiguieron recursos para tres municipios Veta, California, Suratá, para avanzar en este  punto. En el tema de la planta es un poco más complejo, que procese todo el mineral de los mineros. Sería una planta mucho más avanzada de un valor estimado en treinta mil millones de pesos. El gobernador ha manifestado la intención de ayudar en la gestión de esos recursos.

“...CUANDO USTED SIENTA EQUIPOS TÉCNICOS, AHÍ NO HAY MENTIRAS...”

LL: ¿Qué llamado consciente le hace, Usted, al sector ambientalista colombiano para que vean la importancia que tiene la minería tradicional, artesanal, pequeña y lo que aporta al país, sin estigmatizar que van a dañar el ambiente?

F.M: Se le dijo a la ministra, el año pasado, en el encuentro nacional de minería en Cartagena, y se le reiteró en California, en tres oportunidades, si es necesario nos sentamos el equipo técnico ambiental, incluso los activistas ambientales pueden sentarse en la mesa técnica. ¿Por qué técnica? Porque esto no es de discusión, no es de ideologías y tampoco es de políticas. Es de desarrollo tecnológico. Cuando usted sienta equipos técnicos a hacer una revisión, ahí no hay mentiras. Si yo digo la concentración del agua es de cinco pps por millón de mercurio, en un análisis y en una contramuestra se puede evidenciar si es falsa la afirmación o no. Eso no tiene discusión. Y para desmitificar el señalamiento de la actividad minera. Ayer estábamos en Bucaramanga revisando la ley de pasivos ambientales y en todas las cuatro mesas: la minería, la minería, la minería. Resulta que nosotros hicimos un estudio en Soto Norte y el principal contaminante que llega a la planta de Bosconia, a la planta del acueducto no es la minería. El principal contaminador son las catorce mil viviendas que vierten sus aguas residuales a esa quebrada. La minería no está ni en segundo lugar, porque luego sigue la actividad agro industrial  y agropecuaria. En cuarto lugar está la minería y como la minería está satanizada nos echan la culpa de todo.

En una mesa técnica nosotros vamos a ganar en este sentido, porque podemos demostrar que no es la minería la principal contaminante, pero que además si la formalizamos estaríamos eliminando más del noventa por ciento de la contaminación que generamos. Otro elemento bastante importante es que se establezca un plan de manejo de aguas residuales para Soto Norte. Eso se lo pedimos al gobierno. Tanto que hablamos de conservación de páramos, le presentamos 32 propuestas al gobierno nacional en el Plan de Desarrollo y no incluyeron ni una de esas propuestas. Entonces no hay una voluntad del ministerio seria y tampoco de los activistas de resolver el problema de contaminación, porque si fuera así, al menos, hubieran dejado el manejo de aguas residuales y el plan de formalización de la actividad minera.

LL: ¿Colombia es rica en oro? ¿Todavía tenemos muchos años para explotar esta minería?

F. M: Colombia tiene unas regiones muy importantes está, sin duda, el Sur de Bolívar, que también creó una figura ambiental que es parque. Entonces, esta condenado a realizar esta actividad en medio de la ilegalidad todo el tiempo. Está Antioquia que tiene oro en todas las regiones. Está Santander con un aporte importante de este renglón, con distrito California Veta Suratá y hay algunas áreas en la Guajira, Huila, Tolima. (Entrevista Editores LLAMAS)

 

     

     

      

      

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


jueves, 6 de junio de 2024

EL EXPERTO, INGENIERO ALEJANDRO OSPINA, RATIFICA QUE LA INDUSTRIA COLOMBIANA DE LOS HIDROCARBUROS, PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS, ES LA LLAVE DE ORO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA, FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DECENTE...

 


 

EL EXPERTO, INGENIERO ALEJANDRO OSPINA,  RATIFICA QUE LA INDUSTRIA COLOMBIANA DE LOS HIDROCARBUROS, PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS, ES LA LLAVE DE ORO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA, FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DECENTE...

 

“SI NOS QUITAN LOS RECURSOS ENERGÉTICOS VAMOS A DESTRUIR EL PLANETA. LA POBREZA DEPREDA Y DESTRUYE MÁS EL AMBIENTE”.



Foto Colprensa

 

Cuando usted vaya a ducharse con agua caliente, o vaya a calentar un delicioso café colombiano, o su comida... O, simplemente, vaya a mover su carro, su vehículo de carga o activar su industria, piense que aún hoy sus facturas de gas, no son tan onerosas como lo podrían llegar a ser, porque este recurso energético agotable tiene los días contados en nuestro país,  más si los contratos de exploración y explotación petrolera se han visto frenados  por parte del gobierno actual.

 

La pregunta que los colombianos nos hacemos es y porqué si Colombia no es un país que contamina el ambiente, pues comparado con otras regiones del mundo tan sólo registra un 0.6 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial, no hay una razón de peso para no estimular nuestra actividad exploratoria de los hidrocarburos en el país. Sin embargo, sÍ nos exponemos peligrosamente a un desabastecimiento energético y a asumir altísimos costos para su importación, traducidos en un fuerte aumento de las tarifas de gas, si llegáramos a recibir con regularidad  el combustible desde Venezuela.       

Panorama que, al parecer, no está muy lejos de ser realidad, pues el gobierno declara que, para  el 2025, tendremos un desabastecimiento del 17 por ciento. Pero, voces muy especialistas en el campo de los hidrocarburos, economistas y estadistas, contradicen las medidas desacertadas del gobierno y sostienen que es mucho más conveniente mantener nuestra soberanía energética.


Ingeniero Alejandro Ospina. Foto LLAMAS

Para tener una radiografía real de lo que está pasando en este vital segmento de la economía hablamos con el ingeniero Alejandro Ospina, experto en exploración y perforación de pozos exploratorios en el Ministerio de Minas y Energía, en el sector privado -Pacific Rubiales, Hocol...- y en el  Transporte por oleoductos y su comercialización. Además de liderar a los trabajadores de la industria petrolera en UTIPEC, quien, como decidido líder patriota, atendió nuestra entrevista en el  Plantón del Cantón del Norte del 26M, en apoyo a la Fuerza Pública de nuestro país. Esto fue lo que nos dijo:

 

“LA INDUSTRIA PETROLERA PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS”

 

LL- Señor Alejandro Ospina, cuéntenos, qué llamado le hace usted a los trabajadores de la industria petrolera colombiana que se ha visto muy afectada por las políticas de este gobierno?

 

AO- Un saludo a los periodistas de revista LLAMAS. Los trabajadores de la industria petrolera representados en la UTIPEC, que es la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera Energética de Colombia, hemos estado generando una campaña de la industria petrolera que fue la primera víctima, recuerden ustedes, de este gobierno. Y, ¿por qué hemos sido víctimas de este gobierno? Porque es que la industria petrolera, no es solamente la fuente de empleos de miles de familias de Colombia, si no que es el patrimonio de todos los colombianos.  Es una industria que es la que más atrae inversión extranjera, que fortalece nuestra economía, genera divisas que equilibran nuestra balanza cambiaria en el país. Es una industria que adquiere bienes y servicios no sólo en las áreas de influencia directa, sino en todo el país, que da empleo decente.




 LL- Ingeniero Ospina, las regalías, cómo se han visto afectadas en los municipios?

 

AO- Por supuesto que hoy son de carácter nacional, hay que recordar eso, hoy no solamente los municipios productores, sino todos los municipios de Colombia pueden apelar y de hecho lo hacen a recursos de regalías petroleras, se ven disminuidas cuando dadas las señales que este gobierno ha dado de desincentivos, las inversiones se reducen, el empleo ya hemos calculado en más de veinticinco mil empleos perdidos, en lo que lleva este gobierno, todo esto afecta la economía en general y nos conduce a un empobrecimiento, porque nosotros lo que hemos entendido es que la enemistad de este gobierno contra nuestra industria y contra muchas otras industrias, es porque quiere empobrecernos para dominarnos.      

 

Eso es lo que han hecho en Venezuela. Eso fue lo que hicieron en Cuba. Eso es lo que han tratado de hacer en Bolivia, en Nicaragua. Y por eso es que nos han puesto ahí, como el target, como el objetivo de destrucción primario. Por supuesto que nosotros conscientes de esto hemos salido a denunciar los planes de este gobierno y a rechazarlos contundentemente. Hoy estamos aquí respaldando las Fuerzas Militares, porque entre otras cosas, como yo lo decía en mi intervención, hemos sido aliados históricos. La industria petrolera no va a un sólo rincón del país, sino va acompañada de la Fuerza Militar. Y cuando llega la Fuerza Militar, llega el Estado, porque ya no son los grupos criminales los que gobiernan ya es el Estado.

 


Ilustración Opción Alternativa Crédito Rowina Neme

 

“...CUANDO LA INDUSTRIA PETROLERA LLEGA A UNA REGIÓN, LLEGA EL EJÉRCITO...”

 

LL- La industria petrolera siempre ha sufrido ataques en su infraestructura, los oleoductos, por parte de la subversión...

 

AO- Claro, porque hay dos razones de fondo. Porque para dominarnos nos tienen que empobrecer y como esta industria genera riqueza hay que destruirla. Pero, también como les digo, por ser aliados del avance del Estado. Cuando la industria petrolera llega a una región, llega el Ejército y detrás del Ejército llega la institucionalidad. Llega empleo decente. Llega oportunidades para la gente.

 

LL...¡Llega el progreso!

 

AO- Exactamente, y eso es lo que ellos quieren evitar para mantener a Colombia sometida a un régimen socialista y regresista, como el que nos están planteando.

 

“...ES UNA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA PARA GENERARNOS DEPENDENCIA...”



Gasoducto Antonio Ricaurte de PDVSA Foto Cortesía

 

LL- ¿Qué opina  que traigan gas de Venezuela, por ejemplo?

 

AO- No, por supuesto. Esa es una estrategia geopolítica para generarnos dependencia de un régimen como el que ellos quieren proponer en Colombia. ¡Miren! ¡Entonces claro! Esto no hay que ser demasiado inteligente: Europa acabó de vivir esto. Europa hace muchos años confío en Rusia para que fuera el proveedor de gas natural para las necesidades del país y creyeron que con contratos se iban a defender. Vino la guerra de Ucrania, Rusia les cierra las válvulas y Alemania, particularmente, sufrió las consecuencias hasta en vidas humanas. Por supuesto, en una economía muy golpeada por los altos costos, entonces eso es lo que quiere replicar este régimen. Hacer alianzas con el régimen de Maduro para, de esa manera, hacernos dependientes y luego amenazarnos con quitarnos el gas si no aceptamos su régimen socialista y regresista.

 

LL- Señor Ospina, ¿ cómo se ha sentido la industria petrolera representada en el Congreso?

 

AO- Bueno, nosotros estamos muy preocupados. Realmente, son muy pocos los congresistas que entienden la importancia, o por lo menos lo demuestran y que se ponen la camiseta en defensa de la industria. Son contados con los dedos.

 

LL- La razón...?

 

AO- Es porque han sido cautivos de esa seudo ideología ambientalista que dice es que la industria está acabando con el planeta, lo cual es una gran falsedad. Al contrario, si acaban con el gas de Colombia la gente va depredar los bosques para volver a cocinar con leña, porque es que la gente tiene que sobrevivir. Entonces, si nos quitan estos recursos lo que vamos es a destruir más rápido el planeta, porque la pobreza no garantiza derechos. Todo lo contrario, la pobreza depreda y destruye más el ambiente.

 

LL- En su opinión, Estados Unidos trabaja con el fracking, ¿por qué se persiguió el fracking aquí?

 

AO- Bueno, esa es una historia muy larga. ¡Aquí también hay geopolítica! Realmente, el fracking es un término técnicamente incorrecto. De lo que deberíamos hablar es del desarrollo de yacimientos no convencionales, combinando dos tecnologías ampliamente utilizadas en la industria: la perforación horizontal y el fracturamiento hidráulico multietapa. Eso que parece muy complicado. Es una tecnología que ya en el mundo ha tenido más de un millón seiscientos mil pozos. Está probado que se puede hacer. Que como muchas otras cosas tiene riesgos, pero que si se hace bien es sostenible. Lo que pasa es que esto, otra vez, se ha usado como arma geopolítica.

 

Mire les dejo un dato: en Europa, Alemania y Francia tienen grandes reservas de yacimientos no convencionales. Rusia su proveedor histórico de gas se encargó de venderle a la sociedad alemana y francesa de que iban a acabar con sus países si desarrollaban el fracking, porque era una competencia directa. Obviamente estos comunistas en Colombia no quieren que desarrollemos estos yacimientos no convencionales, porque eso nos genera soberanía energética. Y ellos nos quieren condenar a la dependencia energética del régimen infame que desgobierna Venezuela.

 

“...LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA NOS ESTAMOS LEVANTANDO...”


 

LL- Entonces, ingeniero, la industria petrolera está derrotada frente a estas nocivas políticas?

 

AO- ¡Nooo! Los trabajadores de la industria petrolera nos estamos levantando. Nos estamos uniendo con toda la nación, con las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Militares  y de Policía, con la sociedad en general. Dándonos cuenta lo importante que son nuestros recursos naturales, para defendernos y sabemos que por vía constitucional y con apego a la ley, este gobierno se tiene que ir y cuando se vaya, el gobierno que venga tendrá que recuperar esta industria  y tendremos que ser parte de la solución para nuestro país.

 

LL- Entonces, ¿hasta que se vaya el gobierno, la industria petrolera se recuperará y los inversionistas extranjeros podrán venir a nuestro país?

 

AO- Sí, sin duda alguna. Este gobierno no es garante de las inversiones. No es garante del desarrollo de la industria. Es un gobierno mentiroso que tiene un discurso que le trata de hacer creer a la gente que están haciendo algo para resolver el problema. Miren, en días pasados, ellos mismos tuvieron que revelar que nuestras reservas van de caída y sacaron un plan de trece puntos, en los cuales, supuestamente, van a reactivar la industria y es falso. Es pura falsedad. Lo que necesitamos es que este gobierno se acabe, para que venga un nuevo gobierno y poder reconstruir el país.

 

...”NO DESISTIR EN ESTA CAUSA DE RECUPERAR NUESTRO PAÍS...”          

 

LL- Entonces, ¿los inversionistas tienen que hacer fila y esperar hasta que este período se acabe?

 

AO- Los inversionistas tienen que ser prudentes. Por supuesto, los trabajadores tenemos que ser pacientes, pero muy insistentes, persistentes y no desistir en esta causa recuperar nuestro país.

 

LL- Colombia tiene buenas reservas de petróleo y gas?

 

AO- Colombia es un país modesto. Pero, si tomamos las decisiones correctas, por lo menos tenemos asegurado un horizonte de unos treinta años, para hacer una transición energética y no sólo energética, productiva, social, fiscal, responsable y no una emotivamente manipulada desde el seudo ambientalismo que lo que quiere es empobrecernos y destruirnos.

 

 

“...EL MUNDO DEPENDE HOY , EN UN 80 POR CIENTO, DEL PETRÓLEO, EL GAS Y EL CARBÓN...”

 

LL- Entonces, su llamado a los jóvenes, que me imagino aquí habrán jóvenes que están estudiando carreras ambientales, cuál es el llamado para no estigmatizar al sector petrolero, señalándolo como un renglón dáñino al ambiente?

 

AO- El llamado es a que no coman cuento. Yo los invito a que estudiemos de verdad. El mundo depende hoy casi ochenta por ciento del carbón, el petróleo y el gas. Y reemplazar esto no es como nos están diciendo que ya mañana van a poner unos paneles solares y unos molinos de viento y lo reemplazan, ¡eso es falso! Eso no lo está haciendo ningún país del mundo. Que se den cuenta lo que están haciendo los países desarrollados. Noruega, uno de los países más ricos del mundo, firmante del Acuerdo de París para la Protección del Ambiente, está firmando nuevos contratos de exploración y explotación porque saben que hasta que la tecnología no se desarrolle de verdad, no vamos a poder reemplazar los hidrocarburos. No comerle cuento a estos ideólogos seudo ambientalistas que nos amenazan con la extinción de la especie. Todo lo contrario. Si acabamos con nuestros recursos aseguramos es pobreza y  nos va a condenar a la destrucción y eso es lo que tenemos que evitar.(Textos Editores Revista LLAMAS)