EL EXPERTO, INGENIERO ALEJANDRO OSPINA, RATIFICA QUE LA INDUSTRIA COLOMBIANA DE LOS HIDROCARBUROS, PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS, ES LA LLAVE DE ORO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA, FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DECENTE...
“SI NOS QUITAN LOS RECURSOS ENERGÉTICOS VAMOS A DESTRUIR EL PLANETA. LA POBREZA DEPREDA Y DESTRUYE MÁS EL AMBIENTE”.
Cuando usted vaya a ducharse con agua caliente, o vaya a calentar un delicioso café colombiano, o su comida... O, simplemente, vaya a mover su carro, su vehículo de carga o activar su industria, piense que aún hoy sus facturas de gas, no son tan onerosas como lo podrían llegar a ser, porque este recurso energético agotable tiene los días contados en nuestro país, más si los contratos de exploración y explotación petrolera se han visto frenados por parte del gobierno actual.
La pregunta que los colombianos nos hacemos es y porqué si Colombia no es un país que contamina el ambiente, pues comparado con otras regiones del mundo tan sólo registra un 0.6 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial, no hay una razón de peso para no estimular nuestra actividad exploratoria de los hidrocarburos en el país. Sin embargo, sÍ nos exponemos peligrosamente a un desabastecimiento energético y a asumir altísimos costos para su importación, traducidos en un fuerte aumento de las tarifas de gas, si llegáramos a recibir con regularidad el combustible desde Venezuela.
Panorama que, al parecer, no está muy lejos de ser realidad, pues el gobierno declara que, para el 2025, tendremos un desabastecimiento del 17 por ciento. Pero, voces muy especialistas en el campo de los hidrocarburos, economistas y estadistas, contradicen las medidas desacertadas del gobierno y sostienen que es mucho más conveniente mantener nuestra soberanía energética.
Para tener una radiografía real de lo que está pasando en este vital segmento de la economía hablamos con el ingeniero Alejandro Ospina, experto en exploración y perforación de pozos exploratorios en el Ministerio de Minas y Energía, en el sector privado -Pacific Rubiales, Hocol...- y en el Transporte por oleoductos y su comercialización. Además de liderar a los trabajadores de la industria petrolera en UTIPEC, quien, como decidido líder patriota, atendió nuestra entrevista en el Plantón del Cantón del Norte del 26M, en apoyo a la Fuerza Pública de nuestro país. Esto fue lo que nos dijo:
“LA INDUSTRIA PETROLERA PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS”
LL- Señor Alejandro Ospina, cuéntenos, qué llamado le hace usted a los trabajadores de la industria petrolera colombiana que se ha visto muy afectada por las políticas de este gobierno?
AO- Un saludo a los periodistas de revista LLAMAS. Los trabajadores de la industria petrolera representados en la UTIPEC, que es la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera Energética de Colombia, hemos estado generando una campaña de la industria petrolera que fue la primera víctima, recuerden ustedes, de este gobierno. Y, ¿por qué hemos sido víctimas de este gobierno? Porque es que la industria petrolera, no es solamente la fuente de empleos de miles de familias de Colombia, si no que es el patrimonio de todos los colombianos. Es una industria que es la que más atrae inversión extranjera, que fortalece nuestra economía, genera divisas que equilibran nuestra balanza cambiaria en el país. Es una industria que adquiere bienes y servicios no sólo en las áreas de influencia directa, sino en todo el país, que da empleo decente.
LL- Ingeniero Ospina, las regalías, cómo se han visto afectadas en los municipios?
AO- Por supuesto que hoy son de carácter nacional, hay que recordar eso, hoy no solamente los municipios productores, sino todos los municipios de Colombia pueden apelar y de hecho lo hacen a recursos de regalías petroleras, se ven disminuidas cuando dadas las señales que este gobierno ha dado de desincentivos, las inversiones se reducen, el empleo ya hemos calculado en más de veinticinco mil empleos perdidos, en lo que lleva este gobierno, todo esto afecta la economía en general y nos conduce a un empobrecimiento, porque nosotros lo que hemos entendido es que la enemistad de este gobierno contra nuestra industria y contra muchas otras industrias, es porque quiere empobrecernos para dominarnos.
Eso es lo que han hecho en Venezuela. Eso fue lo que hicieron en Cuba. Eso es lo que han tratado de hacer en Bolivia, en Nicaragua. Y por eso es que nos han puesto ahí, como el target, como el objetivo de destrucción primario. Por supuesto que nosotros conscientes de esto hemos salido a denunciar los planes de este gobierno y a rechazarlos contundentemente. Hoy estamos aquí respaldando las Fuerzas Militares, porque entre otras cosas, como yo lo decía en mi intervención, hemos sido aliados históricos. La industria petrolera no va a un sólo rincón del país, sino va acompañada de la Fuerza Militar. Y cuando llega la Fuerza Militar, llega el Estado, porque ya no son los grupos criminales los que gobiernan ya es el Estado.
“...CUANDO LA INDUSTRIA PETROLERA LLEGA A UNA REGIÓN, LLEGA EL EJÉRCITO...”
LL- La industria petrolera siempre ha sufrido ataques en su infraestructura, los oleoductos, por parte de la subversión...
AO- Claro, porque hay dos razones de fondo. Porque para dominarnos nos tienen que empobrecer y como esta industria genera riqueza hay que destruirla. Pero, también como les digo, por ser aliados del avance del Estado. Cuando la industria petrolera llega a una región, llega el Ejército y detrás del Ejército llega la institucionalidad. Llega empleo decente. Llega oportunidades para la gente.
LL...¡Llega el progreso!
AO- Exactamente, y eso es lo que ellos quieren evitar para mantener a Colombia sometida a un régimen socialista y regresista, como el que nos están planteando.
“...ES UNA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA PARA GENERARNOS DEPENDENCIA...”
LL- ¿Qué opina que traigan gas de Venezuela, por ejemplo?
AO- No, por supuesto. Esa es una estrategia geopolítica para generarnos dependencia de un régimen como el que ellos quieren proponer en Colombia. ¡Miren! ¡Entonces claro! Esto no hay que ser demasiado inteligente: Europa acabó de vivir esto. Europa hace muchos años confío en Rusia para que fuera el proveedor de gas natural para las necesidades del país y creyeron que con contratos se iban a defender. Vino la guerra de Ucrania, Rusia les cierra las válvulas y Alemania, particularmente, sufrió las consecuencias hasta en vidas humanas. Por supuesto, en una economía muy golpeada por los altos costos, entonces eso es lo que quiere replicar este régimen. Hacer alianzas con el régimen de Maduro para, de esa manera, hacernos dependientes y luego amenazarnos con quitarnos el gas si no aceptamos su régimen socialista y regresista.
LL- Señor Ospina, ¿ cómo se ha sentido la industria petrolera representada en el Congreso?
AO- Bueno, nosotros estamos muy preocupados. Realmente, son muy pocos los congresistas que entienden la importancia, o por lo menos lo demuestran y que se ponen la camiseta en defensa de la industria. Son contados con los dedos.
LL- La razón...?
AO- Es porque han sido cautivos de esa seudo ideología ambientalista que dice es que la industria está acabando con el planeta, lo cual es una gran falsedad. Al contrario, si acaban con el gas de Colombia la gente va depredar los bosques para volver a cocinar con leña, porque es que la gente tiene que sobrevivir. Entonces, si nos quitan estos recursos lo que vamos es a destruir más rápido el planeta, porque la pobreza no garantiza derechos. Todo lo contrario, la pobreza depreda y destruye más el ambiente.
LL- En su opinión, Estados Unidos trabaja con el fracking, ¿por qué se persiguió el fracking aquí?
AO- Bueno, esa es una historia muy larga. ¡Aquí también hay geopolítica! Realmente, el fracking es un término técnicamente incorrecto. De lo que deberíamos hablar es del desarrollo de yacimientos no convencionales, combinando dos tecnologías ampliamente utilizadas en la industria: la perforación horizontal y el fracturamiento hidráulico multietapa. Eso que parece muy complicado. Es una tecnología que ya en el mundo ha tenido más de un millón seiscientos mil pozos. Está probado que se puede hacer. Que como muchas otras cosas tiene riesgos, pero que si se hace bien es sostenible. Lo que pasa es que esto, otra vez, se ha usado como arma geopolítica.
Mire les dejo un dato: en Europa, Alemania y Francia tienen grandes reservas de yacimientos no convencionales. Rusia su proveedor histórico de gas se encargó de venderle a la sociedad alemana y francesa de que iban a acabar con sus países si desarrollaban el fracking, porque era una competencia directa. Obviamente estos comunistas en Colombia no quieren que desarrollemos estos yacimientos no convencionales, porque eso nos genera soberanía energética. Y ellos nos quieren condenar a la dependencia energética del régimen infame que desgobierna Venezuela.
“...LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA NOS ESTAMOS LEVANTANDO...”
LL- Entonces, ingeniero, la industria petrolera está derrotada frente a estas nocivas políticas?
AO- ¡Nooo! Los trabajadores de la industria petrolera nos estamos levantando. Nos estamos uniendo con toda la nación, con las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Militares y de Policía, con la sociedad en general. Dándonos cuenta lo importante que son nuestros recursos naturales, para defendernos y sabemos que por vía constitucional y con apego a la ley, este gobierno se tiene que ir y cuando se vaya, el gobierno que venga tendrá que recuperar esta industria y tendremos que ser parte de la solución para nuestro país.
LL- Entonces, ¿hasta que se vaya el gobierno, la industria petrolera se recuperará y los inversionistas extranjeros podrán venir a nuestro país?
AO- Sí, sin duda alguna. Este gobierno no es garante de las inversiones. No es garante del desarrollo de la industria. Es un gobierno mentiroso que tiene un discurso que le trata de hacer creer a la gente que están haciendo algo para resolver el problema. Miren, en días pasados, ellos mismos tuvieron que revelar que nuestras reservas van de caída y sacaron un plan de trece puntos, en los cuales, supuestamente, van a reactivar la industria y es falso. Es pura falsedad. Lo que necesitamos es que este gobierno se acabe, para que venga un nuevo gobierno y poder reconstruir el país.
...”NO DESISTIR EN ESTA CAUSA DE RECUPERAR NUESTRO PAÍS...”
LL- Entonces, ¿los inversionistas tienen que hacer fila y esperar hasta que este período se acabe?
AO- Los inversionistas tienen que ser prudentes. Por supuesto, los trabajadores tenemos que ser pacientes, pero muy insistentes, persistentes y no desistir en esta causa recuperar nuestro país.
LL- Colombia tiene buenas reservas de petróleo y gas?
AO- Colombia es un país modesto. Pero, si tomamos las decisiones correctas, por lo menos tenemos asegurado un horizonte de unos treinta años, para hacer una transición energética y no sólo energética, productiva, social, fiscal, responsable y no una emotivamente manipulada desde el seudo ambientalismo que lo que quiere es empobrecernos y destruirnos.
“...EL MUNDO DEPENDE HOY , EN UN 80 POR CIENTO, DEL PETRÓLEO, EL GAS Y EL CARBÓN...”
LL- Entonces, su llamado a los jóvenes, que me imagino aquí habrán jóvenes que están estudiando carreras ambientales, cuál es el llamado para no estigmatizar al sector petrolero, señalándolo como un renglón dáñino al ambiente?
AO- El llamado es a que no coman cuento. Yo los invito a que estudiemos de verdad. El mundo depende hoy casi ochenta por ciento del carbón, el petróleo y el gas. Y reemplazar esto no es como nos están diciendo que ya mañana van a poner unos paneles solares y unos molinos de viento y lo reemplazan, ¡eso es falso! Eso no lo está haciendo ningún país del mundo. Que se den cuenta lo que están haciendo los países desarrollados. Noruega, uno de los países más ricos del mundo, firmante del Acuerdo de París para la Protección del Ambiente, está firmando nuevos contratos de exploración y explotación porque saben que hasta que la tecnología no se desarrolle de verdad, no vamos a poder reemplazar los hidrocarburos. No comerle cuento a estos ideólogos seudo ambientalistas que nos amenazan con la extinción de la especie. Todo lo contrario. Si acabamos con nuestros recursos aseguramos es pobreza y nos va a condenar a la destrucción y eso es lo que tenemos que evitar.(Textos Editores Revista LLAMAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario