jueves, 21 de noviembre de 2024

COLOMBIANOS UNIDOS: ¡ACTUEMOS YA! LA PAZ AGONIZA Y EL COMUNISMO ES SU VERDUGO...

 

 

 

LLEGÓ LA HORA DE SALVAR LA PATRIA


Entre más días pasan, nuestra democracia, en verdad, pende de una muy fina y delicada cuerda y, entonces, nos hacemos la siguiente reflexión: ¿Será que le damos la razón a Bolívar, nuestro insigne Libertador? Cuando con su indiscutible  liderazgo de estadista, gran estratega militar, en el ejercicio de su tenaz y admirable campaña de Independencia y encontrándose en la provincia de Huaylas, en Perú, en donde le hicieron un emocionante homenaje, respondió invitando a todos los pueblos a levantarse en armas contra los tiranos. “Todos los ejércitos -dijo-, se han armado por los reyes, por los hombres poderosos: armáos vosotros, los primeros, por las leyes, por los hombres, por los principios, por los débiles, por los justos”. 

Hoy, los colombianos de paz, sin duda, sí se quieren ‘armar’, en el mejor de los términos, PERO DE VALOR, UNIDOS, CON CORAZÓN DE LEÓN, para defender los derechos de todos en pos de su democracia, pues cada día que pasa, están siendo masacrados en un ‘festival’ continuo de corrupción, de traición a la Patria, comprando conciencias inconscientes, nutriendo la voracidad de quiénes ocupando altos cargos políticos, pareciera que por, sus venas, no fluye otra corriente, sino aquella que busca denostar la verdadera esencia del quehacer político bien encauzado.

La política, arte noble muy antiguo que positivamente se desgasta, en defensa de los derechos y el bienestar de los ciudadanos y de la patria que, un día, desde la cuna, eligió y predestinó a algunos privilegiados hijos para entregarles sus auténticas y más preciadas joyas: Su bandera, su escudo, su himno, y su Constitución, para que todos los gobernados, sin excepción, gozáramos del derecho de llevar una vida en orden, en libertad y  en paz. ¡Como Dios manda! Y que, en la actualidad, en nuestro país se encuentra en alerta roja.


Archivo Colprensa

Hoy, sus ciudadanos, dadas las difíciles situaciones que padecen por las irregularidades políticas, angustiados afirman: ‘¡No permitamos que se mancille más a Colombia! Que se pierda y se doblegue la justicia ante la criminalidad -otorgando amplia reducción de penas-, que desbordada, como nuestros cursos fluviales, oronda se pasea, sin más ni más. Sin más ley que la del hampa, la cual, peligrosamente, tiene cerca del cincuenta por ciento del territorio secuestrado y las tierras depredadas, amenazadas, por la siembra de lo ilegal, de regiones que, otrora brillaran fértiles, entregando sus prósperos frutos a sus buenos hijos, viendo con estupor morir a los mártires de nuestras gloriosas Fuerzas Militares que, por cuidar el orden público, en pro de la Seguridad Nacional, caen bajo las balas mortales de sus infractores’.

Bueno, y aunque no lo queramos ver, o no lo queramos creer, nuestra amada y real paz agoniza. Pende de un delgado hilo. Se niega a morir en medio de la más maquillada y falsa paz que hace parecer lo malo como bueno, cuando todo es un tinglado de mentiras, donde el pueblo pone todo y cada día pierde su libertad, mientras el gobierno no pone nada, pero ostenta burocracias excesivas, derroche sinfín y algunos le ponen precio a sus malos manejos que terminan pagándose con el dinero de todos, en donde tan campantes aprueban reformas mal concebidas que, se piensa, benefician sólo a los que las crean y a los que obtienen alguna ventaja a cambio.

Un ajedrez maquiavélico, donde sus fichas se mueven al capricho del gobernante de turno, sediento de poder, colocando en puestos neurálgicos a quiénes ciegamente lo obedecen y siguen, socavando los derechos de la soberanía popular, muy al estilo cubano, venezolano, nicaragüense... ¡Escoja Usted!!




Y la lista de los ‘engendros’ jurídicos no para, dado que la destrucción del país debe ser total, empezando por el más importante bastión de la sociedad, la familia. Con regulaciones perversas, donde los más inocentes, son las víctimas. Escogidos como ‘conejillos de indias’, pretendiendo confundir a progenitores e hijos, cambiando lo más sagrado e íntimo del ser humano, su sexualidad.

Mientras tanto, los grupos subversivos, que, sigilosamente, vienen adquiriendo el poder territorial avanzan y avanzan, no sin antes aumentar su malhadada legión, con la carne inocente de niños -se cuentan cerca de 20.000- que jamás tendrán una vida normal, pues, su único destino será empuñar un arma y morir en medio de un destino cruel.

Colombia, es hoy la receptora del dolor y de las lágrimas de mujeres campesinas, indígenas, que ven cómo les arrebatan a sus pequeños. Y de las viudas que, en esta guerra sin cuartel, perdieron sus esposos defendiendo por tierra, mar y aire, la amenazada nación.

... "¿CÓMO ES POSIBLE?" ...

Citamos a continuación las palabras del Doctor José Alvear Sanín, escritor y columnista, quien en entrevista en el programa digital La Hora de La Verdad, de Youtube -21 de noviembre 2024- y de la cual nos permitimos extraer algunas de sus apreciaciones, conminó a los líderes políticos a que unidos, ¡actúen ya! para salvar al país, porque, según su parecer, se está viviendo una ilusión que aquí no va a pasar lo de Venezuela. Los invitó a hacer un Frente Nacional, donde escojan un único candidato para las elecciones del 2026. “Hay que tener un programa. Asegurar una financiación. Constituir un equipo de personas que se encarguen del poder. No se puede improvisar...

“El país tiene que reaccionar. Es llamar la atención sobre la verdad, no sobre las ilusiones rosadas, sobre los paraísos posibles... Hay un politburó secreto que está trabajando día y noche por la perpetuación, por la consolidación de la revolución. Estamos en una situación de la máxima gravedad... Petro,  está ganando cada día un poder mayor.

“La economía está por los suelos. Sin embargo, la ‘tesorería’ es inmensa y de ella sale toda la plata necesaria para una cosa que se llama la mermelada. Es el arma política de la destrucción masiva de las instituciones...

“Viene la jurisdicción agraria que es la reforma agraria comunista, leninista, castrista, disfrazada, que puede llevarnos al hambre venezolana y a cosas peores... Y la destrucción de Ecopetrol...

“¿Cómo es posible?  Que los jefes políticos toleren lo que está pasando en la Comisión de Acusaciones. Nadie en el sector está apoyando la labor necesaria de poner en ejecución el artículo 109 de la Constitución.

“¿Cómo es posible?  Que este individuo continúe en el cargo: ‘Ah, es que no le faltan sino unos meses’. ‘No lo podemos convertir en un mártir y va haber elecciones y las vamos a ganar’.

“Lo de la Comisión de Acusaciones tiene que funcionar. Lo del Comité Nacional Electoral tiene que funcionar. Este señor tiene que ser destituido. Así se vuelva un mártir. Así llore, así grite. Tiene que ser destituido.

“El país no puede tolerar más la presencia de este señor. Este señor no es un loquito, es un revolucionario profesional, decidido a todo y lo está haciendo diariamente”...

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

¡OBRAS EJEMPLARES DIGNAS DE REPLICAR! LA UNIÓN EN LA CARIDAD Y EL BIEN, RECONSTRUYE VIDAS Y NACIONES EN LAS DEMOLEDORAS CATÁSTROFES NATURALES



Cáritas Valencia inicia la Fase de Respuesta a la Emergencia tras la Dana de Valencia

 

La entidad ha recaudado 13 millones de euros que serán destinados íntegramente a las personas afectadas en la diócesis de Valencia

                                      



PUBLICADO EL 20 DE NOVIEMBRE 2024

(POR COORDINADORA VALENCIANA ONGD)

Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado la fase de respuesta a la emergencia para seguir acompañando a las personas de las 43 poblaciones afectadas por las inundaciones que siguieron a la Dana que azotó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. En todas estas poblaciones, hasta 591 personas voluntarias ya acompañaban desde 54 Cáritas parroquiales a muchas de estas personas antes de la tragedia, y desde que esta se produjo, han intensificado sus tareas de acompañamiento y apoyo.


Aurora Aranda, directora Cáritas Valencia

En palabras de Aurora Aranda, directora de Cáritas Valencia: «Nuestro voluntariado ya estaba en las zonas afectadas cuando se produjo la catástrofe, por lo que no han tenido que desplazarse allí; pero, además, en estas primeras semanas, las comunidades parroquiales, la Iglesia entera se ha volcado con las personas afectadas y se ha involucrado en tareas de limpieza, reparto y acompañamiento».

Tras abordar una primera fase de impacto y rescate, en la que Cáritas Valencia ha tratado de responder a las necesidades más básicas y urgentes de las personas afectadas y contactado con las personas voluntarias que se encuentran en estas poblaciones para conocer su situación y poder acompañar cualquier iniciativa o demanda de los equipos, la entidad, de la que forman parte más de 5000 personas voluntarias, inicia ahora la segunda fase de respuesta a la emergencia. En ella, el personal contratado, con un significativo refuerzo en las zonas afectadas y el voluntariado se están centrando en la evaluación y el análisis de las necesidades de las personas afectadas. En esta segunda fase y en la tercera, de rehabilitación y reconstrucción, se están poniendo a disposición de las familias y personas afectadas , a través de las Acogidas de las Cáritas parroquiales, las ayudas y donativos recibidos de más de 25.000 personas, entidades y empresas de todo el Estado y de fuera de nuestro país, hasta un total de 12 millones de euros.

Así, Cáritas Valencia está desarrollando acciones relacionadas con su trabajo de acompañamiento y cercanía a las personas, concretado en acciones de respuesta a: ayudas a necesidades básicas para familias especialmente vulnerables, ayudas al pago de soluciones habitacionales y a la reconstrucción de viviendas; apoyo a programas de empleo y rehabilitación de medios de vida; asesoramiento social, legal y laboral y atención psicosocial.

Nuestra actuación, además, está teniendo una mirada especial a dos sectores de la población especialmente vulnerables. Por un lado, los niños, niñas y adolescentes que han perdido sus espacios, tanto formales como informales (colegios, institutos, parques, lugares de ocio, espacios deportivos,…), además del impacto emocional y psicológico que esta situación ha tenido en sus vidas.

Por otro lado, tendrá en cuenta a las personas mayores que se han encontrado con situaciones de soledad, de pérdidas, tanto materiales como personales, que necesitarán de nosotros un especial cuidado y atención de su realidad.

En la tercera fase de la emergencia, de rehabilitación y reconstrucción, «estas ayudas más directas a familias convivirán con proyectos más globales de apoyo y atención integral a personas y colectivos, no solo de atención a las personas a las que ya atendíamos antes del día 29 de octubre, sino a todas las que hayan sido afectadas y necesiten apoyo económico y emocional para la reconstrucción de sus vidas», según ha añadido Aurora Aranda.

LO QUE ESTAMOS HACIENDO

Durante los primeros días, la atención de nuestro personal técnico se realizó, por un lado, a través del contacto telefónico o presencial, en aquellos casos que fue posible, para conocer el estado de la población y de las personas voluntarias y, por otro, se destinó a dar respuesta a las necesidades más inmediatas y urgentes de alimentación, higiene y limpieza. Asimismo, se iniciaron las tareas necesarias para canalizar la ayuda que iba llegando desde distintos lugares y por diferentes medios.

Por ejemplo, en Chiva: «Los puntos de reparto de Cáritas y del colegio de las monjas están atendidos por Cáritas y por las Juventudes Marianas Vicencianas, el grupo joven de la parroquia que también acude a los lugares más aislados. En el Ayuntamiento se instaló el reparto más importante con todo lo necesario», explica la voluntaria de Cáritas Chiva, Luisa Bosch, que también ha añadido: «hemos sentido que todos somos comunidad».

Algunos economatos, aunque dañados, pudieron reorganizarse en menos de cinco días, y han estado dando respuesta desde estos primeros momentos, con el apoyo de Cáritas Valencia. A ellos, han podido sumarse, a medida que ha sido posible, dependiendo del nivel de daños sufridos, otros equipos de las distintas poblaciones.

A pesar de las dificultades para acceder a las poblaciones por el grave estado de las carreteras, las comunidades parroquiales han estado colaborando en las tareas de limpieza, rescate y soporte de necesidades más urgentes que se hayan podido plantear.


viernes, 15 de noviembre de 2024

¡INSÓLITO! ESPAÑA QUE HA ESTADO PRESTA CON SUS IMBATIBLES EQUIPOS EMERGENCISTAS A AUXILIAR EN LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA NATURALEZA EN MARRUECOS, TURQUÍA, SIRIA Y HAITÍ...

 


EN LA OLA DEVASTADORA DE VALENCIA, ALERTAS TARDÍAS AHOGARON VIDAS EN EL LODO DE LA IMPROVISACIÓN

 

En este mes de noviembre conmemoramos en Colombia 39 años de un episodio calamitoso e imborrable que sepultó un pueblo entero, la avalancha de Armero, Tolima. Los periodistas de revista LLAMAS nos solidarizamos con nuestros hermanos chocoanos, guajiros, antioqueños, bogotanos y de otras regiones del país, por los eventos catastróficos que están padeciendo, a causa de las superlativas tempestades invernales,  que, sin piedad, vienen arrasando con cultivos, animales y viviendas, trayendo más pobreza, enfermedad y hambre a sus pobladores.

Más de la mitad de los municipios de nuestro país -700- en alerta roja por temibles inundaciones y sólo nos resta rogar al cielo para que no sea, la variabilidad, no en el clima, sino en el indelicado manejo de los billonarios recursos del presupuesto nacional, orientados a solventar las calamidades humanitarias, los que se conviertan en los verdaderos desastres, superando los eventos cataclísmicos del momento.

Que su destino no sea correr, desbordarse y extraviarse, como los ríos sin rumbo fijo y, sí vayan, directamente, a colocarle el techo a los destechados, secando las profusas lágrimas de un pueblo que es duramente golpeado, sin previo aviso, por los convulsionados movimientos de la erosianada naturaleza, sumergiéndolo en la miseria, el abandono y la hambruna. Recordemos, ellos son colombianos que hacen historia. Eligen a los que los aman y se preocupan por su bienestar y que, hoy, se enfrentan a dos fuegos: a los enemigos de la paz y a la estropeada Madre Tierra. ¡No nos aprovechemos de su indefensión!

Lo acaecido en la catástrofe de Valencia, España, nos obliga a solidarizarnos, también, con el  pueblo ibérico y hacer un paralelo de la trágica oleada fangosa con nuestros más dolorosos recuerdos de lo vivido en Armero, en Gramalote, entre otros aludes.  Y lo que está sucediendo en tierras fértiles colombianas por las feroces inundaciones.

 

Foto Oscar Chamorro

Viendo el escenario escalofriante que dejó la frenética ‘Gota Fría’, la embestida fluvial más violenta en distintos municipios en Valencia, España, a nuestro parecer, surgen dos situaciones totalmente antagónicas la una de la otra: por un lado, hechos prodigiosos que nos hablan de nuestra trascendentalidad y los cuales se hicieron evidentes a los ojos del mundo en esta mega-catástrofe. En una pequeña Parroquia de San Ramón de Paiporta -27.000 habitantes-, considerada una de  las “Zona Cero” de la tragedia junto a Picaña, Massanassa, Catarroja, poblaciones de la Huerta Sur de Valencia...  El cáliz y el corporal -lienzo blanco que se extiende sobre el altar en la misa para poner sobre él la hostia y el cáliz- , después de que el templo fuera anegado y afectado visiblemente por el agua fangosa, alcanzando una altura de  dos metros, las piezas litúrgicas fueron encontradas por el párroco Salvador Romero, en el mismo lugar dónde las había puesto, una mesa de la sacristía, ¡inmóviles e intactos! ¡Un milagro¡ ¡Sí!! Nos lleva a confrontarnos como seres finitos, materia vulnerable, que pasa, que la muerte toca nuestras puertas, como en estas dolosas tragedias y que Dios nos brinda las llaves que nos conducirán a alcanzar la vida eterna, la verdadera, en aras de nuestra inmortalidad.

A la mañana siguiente, después de la devastación, el sacerdote bajó temprano a la sacristía, viendo que DANA dañó el mobiliario, los equipos de sonido y varias imágenes religiosas del templo. Cuando fue a la sacristía para hacer un balance de lo ocurrido encontró, según sus palabras a la prensa española, algo admirable: “Mi sorpresa fue que el barro se había extendido por todos los rincones, pero el corporal lucía limpio y totalmente blanco. Seguía encima de la mesita donde lo había dejado la noche anterior cubriendo el cáliz, que sí estaba un poco manchado en su base, pero el paño estaba intacto, sin una sola mancha”. Es inexplicable cómo la penetración de la viscosa riada no tumbó las piezas sagradas al piso.  

Luego, otra vez, en Paiporta, bajo el barro, surge el rostro sufriente de Jesús, en agonía de Cruz. Emerge del lodo, como diciéndonos, en medio de nuestra ceguera que Él, también, padece por nuestras iniquidades. Y, en estas dolorosas circunstancias, por la marcada indiferencia que existe por parte de quiénes detentan el poder en distintas partes del globo, siendo con el prójimo más débil, confiado y aguantador, ese pueblo que todos los días se esfuerza, labora, produce, pero que es víctima indefenso de contingencias que aumentan sus penurias, no en razón del tan mencionado cambio climático, al cual se le achacan todos los inconvenientes, los vicios, presentes en situaciones límites de catástrofes, sino a causa de la falta de interés, de inversión importante, de no permitir que el dinero por tributación que va a parar a las ‘arcas’ del gobierno  desaparezca como el blanco conejo, debajo del sombrero de copa del hábil mago. Además, de no ser responsables en la organización en la Gestión del Riesgo, y de la falta de una Respuesta efectiva, bien coordinada, ante los inminentes cataclismos.


Sagrado Corazón de Jesús entronizado en SP Barner de Aldaya

Otro suceso prodigioso, digno de destacar, es el de una familia muy creyente de Valencia que tienen una factoría SP Barner de Aldaya y que trabaja para Mercadona. Ellos, días antes de que irrumpiera DANA con su viento polar, chocando con las zonas cálidas y húmedas del Mediterráneo, entronizaron la imagen del Sagrado Corazón en un bello jardín de la empresa y la riada desbordada causó daños al Centro Comercial Bonaire cercano a la edificación, quedando esta última blindada contra el agua.

 ‘COCTEL’ PROPICIO DE OMISIONES



Por otro lado, esta la otra cara de la moneda, alejada del toque de sucesos  divinos como los ya mencionados y que enseñan con suficiente lujo de detalles las avalanchas mortales de la maltrecha naturaleza y corren raudas producto, tal vez, del desconocimiento, porque para los expertos en planeación urbana no es secreto que permitir la ejecución de obras mal planeadas, sobre barrancos inexistentes y adyacentes a ríos, barrancos o ramblas, es lo que conocemos como construcciones en zonas de alto riesgo, traen como consecuencia las pérdidas que en vidas humanas y bienes materiales arrojó la tragedia valenciana.

Agregamos a la dantesca situación y a la danza interminable de múltiples equivocaciones el que en la desembocadura del Barranco del Poyo o llamado, también, Barranco de Chiva, no se ha hecho un programa serio de reforestación, dónde la tarea de  los árboles es retener el agua y mantener oxigenado el ambiente.

Como si fuera poco, tenemos la destrucción masiva y desaforada de represas, diques, molinos -se cuentan cerca de 1200-... Para lo cual, se dice, se destinaron ¡2500 millones de euros! con la discutida creencia que se trata de preservar la vida ictiológica fluvial y la conservación del ecosistema, amenazadas por estas barreras de contención. Pero, ¿cuántas vidas humanas sacrificadas por la inexistencia de estos muros de retención?

Entonces, los expertos en emergencia y desastres deducen que, aunque el fenómeno de la DANA trae precipitaciones torrenciales, la catástrofe puede derivarse más por un factor humano de indecisiones, imprecisiones, imprevisiones, descoordinaciones, exceso de confianza, que por un revolcón natural.

Según lo informan los conductores de programas como Egiptomanía de Youtube, Alba y Rafael, habitantes de Valencia y que hicieron un alto en el camino para repartir ayudas a los damnificados, explicaron que debido al aumento del caudal de la riada, la presa de Forata, al parecer, debió abrirse o de, lo contrario, esta se reventaría. Rafael Fernández de Egiptohistoria, estando en uno de los terrenos por donde pasó el tsunami destructor, dijo: “Mirad con la fuerza que alcanzó el agua y el nivel llegó a medirnos 25 metros de altura...”

Alba, relata: “Hay una reunión de la Cuenca Hidrográfica del Jucar a la que acuden consejeros del gobierno de España y ninguno de la Generalitat y se tiene conocimiento  que la presa de Forata puede abrir las compuertas. Hablamos con un vecino y nos comentó: ‘Es que las compuertas de Forata tienen que abrirse, porque tienen que desaguar, o si no revientan’.

“... El alcalde de Utiel,  dice: ‘Señores, el agua va para abajo’. También lo advierte y sale en la radio. ‘A mi me preocupa los que están abajo que se van a comer toda esta agua’. El caudalímetro marcaba 260 mts cúbicos por segundo”.

Lo cierto es que algunos especialistas en Hidrología y Ambiente advierten que la apertura de la presa no fue la causa de la avalancha  fluvio-barrosa de Valencia que arrasó los pueblos del sur, sino los barrancos. La presa vierte al río y no fue este el que afectó a pueblos como Paiporta y Catarroja.  

Otro hecho en discusión es que las autoridades expertas en planes de prevención y contingencia, quizás, no realizaron simulacros de evacuación con los pobladores cercanos a los cursos del río o los barrancos, siendo que, según conocedores de la orografía Valenciana, en la Rambla del Poyo se suceden torrenciales precipitaciones con alguna frecuencia.

TRAGEDIA ANUNCIADA



Rambla del Poyo a su paso por Chiva, Valencia

¿Y, por qué esta ha sido una tragedia anunciada? Este tipo de amenazas de desborde e inundaciones en la zona ya ha sido avisada con antelación por expertos durante años. Félix Francés, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Director Universitario de Investigación de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente, en entrevista con la agencia EFE observó: “En el mapa de peligrosidad de 1996 ya lo teníamos detectado. El barranco del Poyo, es un barranco típico de crecida relámpago”.

En el enrevesado panorama se forma el ‘coctel’ propicio de omisiones y errores fatales que, irremediablemente, dieron lugar a la ola destructiva que, en minutos, se devoró la vida de guerreros anónimos que, posiblemente, jamás pensaron que esta contingencia podría sobrevenirles. 

No fueron preparados con antelación, mediante simulacros preventivos y lucharon, infructuosamente, por no ser sepultados por la arcillosa tromba. Quedaron atrapados en manos de la imprevisión, en sus coches, ataúdes rodantes. La parte eléctrica de los autos dañada por la viscosa agua. Ventanas cerradas. ¡Imposible escapar!  Hoy, los vehículos son marcados por las aseguradoras con códigos propios de las catástrofes naturales, X+2 ó X+3, esclareciendo el número de los que perecieron al interior de estos. A estas muertes innecesarias se adhieren las de quiénes, al ver que lo perdieron todo, decidieron quitarse la vida.

... “SI QUIEREN AYUDA QUE LA PIDAN”...



La tragedia se agudiza cuando el pueblo no encuentra respaldo para ‘paliar’ las apocalípticas circunstancias que los ahogan. Y el gobierno, en cabeza de Pedro Sánchez, responde ante la crítica emergencia con dos frases que perforan el corazón y los agobiados sentimientos de los damnificados: “Si quieren ayuda que la pidan”. “Y el Ejército no está para estas cosas”.

Lo que a la fecha encendió la ‘chispa’ de la indignación de una ciudadanía que sola, sin la cooperación estatal efectiva, se ha unido y, pese, a la demora en la atención del desastre, los Cuerpos de Seguridad del Estado, policías, ejército, bomberos, guardia civil, con limitados medios, decidieron ‘ponerse’ las botas y ayudar. El pueblo español todo se solidarizó enviando - artículos de aseo, medicinas, ropas, alimentos, agua, etcétera,- y el instinto valeroso de supervivencia de la población fue el punto a destacar en la angustiosa mega-calamidad. Entonces, con escobas, cepillos, palas en las manos, empezaron a barrer el fango de la apatía, de la ayuda que no llegó a tiempo.   

De acuerdo con los protocolos de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, una vez se desata un evento catastrófico, se debe actuar de inmediato, porque después de 24 a 48 horas  lo peor habrá sucedido. Y la respuesta que diera aviso oportuno a los valencianos para que protegieran sus vidas llegó tarde. Los cadáveres flotaban por el alud fangoso de agua, ante la mirada horrorizada de los que, con mucha dificultad, pusieron sus vidas a salvo. Y las de aquellas víctimas que en sótanos, parqueaderos cubiertos, garajes, como los del Centro Comercial Bonaire quedaron atrapadas, en lo que, de pronto, se convirtió en una trampa mortal. Así como,  también, tarde fue la llegada de la ayuda nacional e internacional a las zonas de desastre. Bomberos franceses los primeros en acudir y se destaca la presencia de los Topos mexicanos.

CARRUSEL DE ACUSACIONES


Ana Camarasa, Universidad de Valencia

Ana Camarasa, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Valencia, especialista en la Rambla del Poyo, observó a los medios periodísticos que la ‘alerta’ llegó “tardísimo”, que la previsión se ha quedado corta. “Con la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y con las alertas meteorológicas, los responsables políticos tenían las herramientas para seguir el episodio de la DANA en tiempo real y para tomar medidas antes incluso de las inundaciones en cabecera, es decir, antes de las tres de la tarde. A esa hora, el barranco se desbordó y el agua inundó Chiva.

“Todo lo que ocurrió a partir de esa hora, o al menos la pérdida de muchas vidas humanas, se podría haber evitado si la alerta de Protección Civil se hubiera enviado cuando todavía podía ser útil”, agregó la experta.

Por ahora, lo que se ve para los valencianos es que no sólo han pasado por un relámpago fluvial sin precedentes, sino que son espectadores del posible ‘carrusel’ de acusaciones que los responsables políticos se endilgan unos a otros. Cargándole, quizá, los muertos a los que menos tienen que ver y removiendo el pasado para buscar hasta por ‘debajo de las piedras’ a los que, probablemente, dieron los permisos legales para construir en terrenos por dónde alguna vez existieron barrancos o adyacentes a los que hay en la actualidad que, durante épocas cálidas, duermen en brazos de las sequías por ser zonas Mediterráneas.

EN TIEMPOS DE CATACLISMOS SE HACEN VANAS PROMESAS


Erupción Volcán La Palma

Por estos tiempos el ánimo de los españoles anda por el suelo, porque en las épicas embestidas naturales han sido objeto de promesas oficiales fallidas. Todavía, según parece, están esperando las casas que la erupción del volcán de La Palma destruyó. ¡Y nada! Están viviendo en latas y los cien millones prometidos sólo en la imaginación. Igualmente, con el terremoto de Lorca la ayuda quedó en el congelador, lo mismo que en Mallorca.

La emergencia vivida en Valencia trae, de inmediato, a la memoria la catástrofe de 1957, con más o menos 300 muertos, ocasionada por el desbordamiento del río Turia, lo que condujo a que el gobierno de Francisco Franco acometiera la obra de ingeniería hidráulica, una de las mayores presas de Europa.

Pero lo que indigna a los valencianos es cómo teniendo la tecnología, el capital humano y el avance en los planes de prevención, se haya vuelto a padecer un incidente como el del 57.

Para completar el dramático cuadro la Ministra de Defensa, Margarita Robles,  asegura a la prensa que hace más de cinco mil años no se ha tenido una catástrofe similar de índole natural. Pero los datos históricos refutan esta afirmación. Valencia se crea en el año 138 A.C. En el siglo dos A.C.  ya data la primera inundación. Desde 1312 a 1857 ha habido 29 desbordamientos. Once crecidas y diecinueve inundaciones y la del 57. En 1982 se rompe la presa de Tous, cayendo durante tres días un caudal de 7000 mts cúbicos, borrando de la faz de la tierra la ciudad de Alcira, muriendo sólo ocho personas. La responsabilidad política y el sentido común avisa a sus habitantes que se vayan a zonas altas.

En el caso de Valencia fueron 1700 y 2000 mts cúbicos, cuatro veces menos el caudal. Esta es una catástrofe de dimensiones faraónicas, manifiestan voces autorizadas.

“SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO”



Los sobrevivientes, sumergidos en esta película de terror, pasarán un buen tiempo sin poder digerir lo acontecido. El shock los domina. Están bloqueados, como sus calles que cubiertas por el barro arcilloso, coches averiados y apeñuscados, mobiliario, y enseres, árboles, puentes y casas arrancadas de raíz, hablan de lo que pasó allí.

Mujeres que como Toñi, lloran desconsoladas, porque la tromba se llevó su mayor tesoro, a su esposo e hija. Otros, trataron de ‘agarrarse’ con todas sus fuerzas a lo que encontraban para no dejarse arrastrar de la frenética corriente. Un hombre que pudo sacar a algunos vecinos del agua, sintió como unas manos desesperadas cogieron su pantalón, con tan mala fortuna que esta persona se quedó con la prenda de vestir en sus manos, perdiéndose en su fatal destino.

Y la historia inaudita de aquel personaje que, increíblemente, le ganó la carrera a la veloz riada. Por seis eternas horas, subido en un árbol, se aferró a la vida.



Un bombero rescatista en Utiel, Valencia, desciende de un helicóptero y con pericia salva a una mujer y sus mascotas, dejando atrás su casa y sus pertenencias totalmente anegada por el agua.

Pero, en medio de estas trágicas historias surgen notas victoriosas como la de la mujer, modista de profesión, que pierde sus máquinas en la inundación y recibe la llamada esperanzadora de una señora que, con total desprendimiento, le dona su taller. O de la futura madre que, en medio del caos, trae a la vida a su primer bebé en el ambulatorio de un pueblo, al no ser posible llegar a un hospital. Y la de la puesta a salvo, por parte de los cuidadores, de más de 123 adultos mayores que fueron llevados a la segunda planta de la residencia de ancianos, logrando sobrevivir.   

BOMBEROS DE VALENCIA SE LAMENTAN   

En su gran mayoría los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valencia, en declaraciones a medios informativos españoles,  lamentaron que no hubiera habido una mejor planificación y coordinación para menguar así los resultados colosales de la tragedia.

Son unánimes al expresar que se tardó demasiado en movilizar al personal fuera de turno ( eran las 23:20 cuando se les convocó). Cuando se decretó la alarma no se sacó buen provecho de las unidades disponibles.

Unidades como la canina, con experticia en inundaciones como Turquía y Siria, sólo fueron movilizadas después de cuatro días de transcurrido el fenómeno natural. El Centro de Coordinación Operativo Integrado, Cecopi, así lo ordenó.

Bomberos señalaron que en este tipo de siniestros faltó planificación, lo que también sucedió en el edificio el Campañar.

Molestos culpan a la burocracia con sus demorados protocolos que afectaron la decidida actuación de los bomberos municipales. “Es más rápida la actuación de una ONG, porque la burocracia es menor, que la nuestra”. Lamentan no haber podido servir con diligencia como lo hubieran deseado, pues, también, el impensable evento tocó las puertas de allegados y familiares. (Textos Editores LLAMAS)

   

 

 

   

 

sábado, 2 de noviembre de 2024

¡TEMA DE INTERÉS NACIONAL! UNA RECUSACIÓN TIENE EN VILO NUESTRA DEMOCRACIA Y DETIENE JUICIO POLÍTICO, POR INDIGINIDAD

 

 

¿VOLVEREMOS A TENER EN COLOMBIA ELECCIONES INTEGRAS Y  TRANSPARENTES?



Es cierto, que uno de los derechos que nos otorga el privilegio de elegir y ser elegidos, en épocas de elecciones, nos lo posibilita nuestra democracia.

Cada vez que se acerca la contienda electoral, Colombia, se viste de fiesta y todos libremente somos invitados a participar para que, con nuestro voto consciente y responsable, llevemos al primer cargo de la nación a aquel compatriota que nos seduce con un coherente programa político. En contraprestación el elegido se compromete, en nombre de Dios y de la Patria, a cumplir lo prometido a la ciudadanía, sirviendo a su país, y a sus familias, alcanzando la paz y la prosperidad para todos, incluso para quiénes no optaron por su elección.

Pero, el sagrado ejercicio democrático, en países Latinoamericanos como Colombia, viene siendo sacudido por movimientos fuertes de ilegalidad, alterando su más valiosa esencia. De ahí, que toda suerte de contingencias lo arrastran, buscando, irremediablemente, hundirlo en las oscuras prácticas que le restan transparencia, responsabilidad y credibilidad, frente a una población, cada vez más apática, que prefiere abstenerse de votar o, en últimas, feriar su voto, venderlo por cualquier prebenda u otra pasajera tentación, sin medir el perjuicio que, a larga, se estaría gestando para la patria, por una decisión inmadura.   

Y nuestra democracia participativa, designada así en la Carta Magna del 91, es porque los gobernados no sólo se limitan a votar, sino que, también, tienen injerencia directa en la decisión, ejecución y control de la gestión estatal en sus distintos niveles de gobierno, se está enfrentando, hoy más que nunca, al peligro de ser desplazada por elecciones fraudulentas, donde el que llega al poder presidencial no es, precisamente, por la voluntad popular. 

Entonces, ya no sólo es la compra de votos. También, delitos electorales cometidos por el votante: carrusel del tarjetón, voto de incentivos y los realizados por los jurados como el doble voto y la urna embarazada, entre otros, los que vienen deteriorando el espíritu diáfano de la democracia.   

El fraude encuentra campo fértil, mediante el voto electrónico y se hace aún más descarado cuando hay extralimitación de los topes electorales, al ingresar cuantiosos recursos a las campañas, que no están permitidos por ley. 

Algunos ciudadanos defraudados alzando su voz, con razón concluyen: “Aquí todo es corrupción. ¿Qué sacamos con ejercer nuestro “derecho” al voto, si otras fuerzas, en contra de las leyes bien instituidas, se imponen, violando  normas electorales y sin ética? Alcanzan el poder, burlando el interés popular, mientras nosotros, los habitantes, quedamos ‘supeditados’ a regímenes tiranos, autocráticos que, en nombre de la democracia, terminan por aplastarla y con ella a todo un país". 

Pero, no todo está perdido. La Constitución del 91 en Colombia, en su artículo 109, es el ‘salvavidas’ de nuestra casi agonizante democracia, que señala que la violación de topes o los límites de financiación conduce a la pérdida del cargo del gobernante, sanción de competencia exclusiva del Congreso de La República. Deberá enfrentarse a un juicio por indignidad,  que no es penal. 

De acuerdo con la posición de un amplio espectro de colombianos, de no darse esta sanción ejemplar, nuestra democracia se vendría al ‘traste’ y, cualquiera, en futuras luchas electorales, podría tener asegurada la más alta dignidad, la Presidencia de La República, sin siquiera pasar por el  cedazo de una elección libre y democrática. 

... “LO QUE SE HA HECHO ES DILATAR”... 




"Quiera Dios, por bien de la democracia y respeto a la Constitución del 91, norma de normas, claman distintas esferas de la sociedad colombiana, que la recusación que surgió, presumiblemente, torpedeando la tan ardua batalla jurídica adelantada por el abogado guajiro, experto en Derecho Electoral, doctor José Manuel Abuchaibe, sea retirada por el representante de la Cámara, Cristian Garcés, del Centro Democrático y el proceso pueda seguir sanamente su curso normal". 

Un tanto sorprendido con lo que está ocurriendo, el doctor Abuchaibe sentó su posición frente al tema en reciente entrevista en el programa La Hora de la Verdad, emitido por Youtube, y del cual escogimos algunas de sus relevantes opiniones: “Es una lucha sin antecedentes en Colombia, porque se trata de aplicar una norma que consagra la salida del cargo del señor presidente Petro. Indudablemente, hay confusión. No se sabe a ciencia cierta, cómo se comportan ciertos sectores dentro de este trámite que hemos llevado adelante. Que está por culminar, porque ya hay una rueda de prensa. Los señores Alirio Uribe y la doctora Gloria Arizabaleta Corral indicaron que están culminando  las pruebas, corroborando la que ya tenían, a petición nuestra, y una inspección que se hizo en el Consejo Nacional Electoral, CNE, y que muy pronto van a decidir lo conveniente, lo legal, para que sea el Pleno de la Comisión que decida lo que a, continuación, va a presentar a la Plenaria de la Cámara.

... “Aquí hay un factor que transformó todo. Lo que hizo el CNE, cuando con su decisión de hacerle cargo a la campaña, nos demostró a los colombianos que Petro es un presidente ilegítimo, inconstitucional, de eso no hay lugar a dudas. En estos momentos la infracción electoral más grave que hay en Colombia es la violación de topes, porque se elevó a la Constitución en el 109, las demás son legales, esto es constitucional y dice claro que deberá sancionarse, una vez se pruebe la violación de los topes. En estos momentos, se lo he dicho a todos, el Congreso sí va a sacar a Petro, porque las pruebas son contundentes. Ellos no pueden ir en contra de esas pruebas porque incurren en prevaricato y no tienen como argumentar lo contrario. Lo que se ha hecho es dilatar. Pero, a raíz de nuestra presión, de una denuncia que hicimos en la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Instrucción, en donde le estamos pidiendo que intervenga por el prevaricato que se sigue realizando, porque nuestra denuncia se inició por indignidad.

“El expediente 6207 tenía a la representante Velásquez como ponente y, de un momento a otro, llegó el abogado Pava de Petro con la complicidad de Alirio Uribe y resolvieron acumular ese expediente, que tenían aparte con los penales. El Consejo de Estado, gracias a Dios, definió que la pérdida se tramita como un proceso de indignidad , tal como lo venimos diciendo.

“Nosotros hicimos la denuncia, nos ratificamos que no era penal. A raíz de eso, se precipitó lo que se viene, porque al abrir el proceso, a nosotros no nos pueden aplicar procedimiento penal, sino la ley 5 del 92, que eso es rápido. Estamos prontos a que la Plenaria comience el tema y que los representantes con las pruebas, que son contundentes, resuelvan acusar y el Senado sancionar con la pérdida del cargo.

... “¿Sabe cuánto demoraron en resolver la recusación en la que él - Cristian Garcés- participó el año anterior? ¡Siete meses! Paralizaron el proceso... Ya se decidió que él no tiene problemas para continuar al frente de eso... Pero llega el doctor en una forma temeraria, infundada, que me obligará a denunciarlo formalmente. Quiere volver a paralizar el proceso. Yo no he podido entender, ¿qué está sucediendo con él? El pertenece al Centro Democrático.

“...No les importa que se viole la Constitución, se acabaría la democracia, si se le permite a Petro terminar sin ser sancionado por la violación de topes. Eso sería imposible, porque sería el 2026 el desastre más grande que hay...

“...Es que la recusación es una figura estricta y taxativa. Eso no es inventar que tú eres amigo del doctor Petro, amigo del doctor Uribe. Estos no son factores para una recusación, por eso nunca la he hecho, porque no quiero que un proceso se retrase. Eso es lo que contienen esas recusaciones.

“Sin duda no voy a retroceder. No lo hice cuando Mockus, con Roy Barreras. No lo he hecho con ninguno. Yo lo llevo hasta el final, así me enfrente a muchos amigos, pero no veo explicaciones... Esto está favorable a que Petro sea sancionado”...

... “REGULACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN”...

En el artículo publicado en el portal de Legis, Ámbito Jurídico, “Dinero y democracia: financiación electoral en Colombia”, de Eliana Marcela Espinosa, en uno de sus planteamientos asegura: ... “La presencia de recursos financieros robustos se convierte en un factor determinante para el éxito electoral. Quiénes cuentan con los mayores recursos económicos tienen, en general, más posibilidades de lograr resultados. Lo preocupante no es sólo el acceso desmedido al financiamiento por parte de algunos actores, sino el riesgo de que quiénes proveen esos fondos ejerzan presiones indebidas sobre los candidatos electos para concretar sus propios intereses. 

... “De tal manera que la regulación sobre la financiación de las campañas políticas y los dineros que ingresan a estas resulta crucial para dotar el proceso electoral de integridad, transparencia y responsabilidad.

“No hay duda de la importancia de una regulación clara y efectiva para asegurar la integridad del proceso electoral y la legitimidad de quiénes resultan elegidos”... (Textos Adrian L. Cortés