martes, 23 de julio de 2019

UN HOMBRE ESCAPA DE MANERA ASOMBROSA DE UN INCENDIO EN TORRE EN FILADELFIA


ANTE PELIGRO DE INCENDIO HOMBRE SIN EQUIPO DE PROTECCIÓN REALIZA LA  HAZAÑA DE SU VIDA: 

¡DESCIENDE QUINCE PISOS SIN CAER AL VACÍO! 

Hace unos pocos días, en un hecho de película, un hombre desciende quince pisos de un incendio en un edificio de 19 pisos, Torre Holden, en Filadelfia, Estados Unidos. ¿Cómo lo hizo? Todavía el mundo se pregunta. En todo caso su decisión de hacerlo no demoró sino escasos minutos, porque antes de dejarse llevar por el pánico lo impulsó el deseo vehemente de su supervivencia. 



En la historia de los incendios estructurales esta es, quizá, una hazaña sin precedentes. Para ejecutar tan admirable y peligroso descenso ¡de quince pisos! debió aferrarse a las rejas y dinteles de la estructura de la torre en emergencia, cual intrépido escalador. ¿Se imaginan la fuerza que habrá desplegado de sus extremidades, de su cuerpo, la máxima concentración mental y el dominio de sí, para no dejarse atrapar por algún tipo de agorafobia, porque en él era más fuerte el susto de morir en medio del humo y el fuego que el temor a las impresionantes alturas?

Pero, como en los filmes de ficción, el héroe anónimo desapareció sin dejar rastro ni huella. El extraño hombre reaccionó de este modo indistinto ante el peligro, otros no corrieron con la misma suerte y descontrolados se lanzaron al vacío en eventos parecidos. Se sabe también que, en episodios como estos, hombres y mujeres han quedado paralizados. Respuesta cerebral denominada inmovilidad tónica. De todos modos, un acto singular como este, es una situación de difícil repetición. Incluso nos atrevemos a afirmar que, aquel habilidoso personaje, hoy día no cree que haya sido capaz de tan asombrosa acción.

Ojalá aparezca y decida contarle al mundo qué sintió en esos momentos críticos. Pero, bueno, aquí hacemos mención de algunas situaciones en las que personas en medio de circunstancias apremiantes decidieron abandonar sus vehículos antes que verse acorralados por fuegos forestales.  Hay quiénes, por ejemplo anudando sábanas, toallas, cobijas las han usado para escapar de diferentes alturas, esperando que los bomberos los rescaten desde helicópteros o sus carros-escalera...

En los incendios de Grecia algunos encontraron que su única vía de escape era el mar y así muchos lograron salvarse.

Por ahora se especula que el incendio ocurrió por el tobogán de la basura, el jueves 18 de julio de 2019 a las 9:30 p.m. (Por Leo Adario)




   

 

viernes, 26 de abril de 2019

EL INCENDIO DE NOTRE DAME NO LOGRÓ BORRAR LA HISTORIA SAGRADA LABRADA EN SUS PAREDES



INCENDIO EN NOTRE DAME

¿PARTIRÁ EN DOS LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES EN EL MUNDO?


“Virgen María, desde el borde del Sena, te pedimos por Francia.
Tú, Madre, enséñale la esperanza”.
San Juan Pablo II -1980, al pie de la estatua de la catedral.

“Notre Dame de París no es un edificio, es una persona. No basta con mirarla. Hay que amarla”.
Paul Claudel, escritor y diplomático francés del siglo XIX.



Foto: Cortesía
En reciente entrevista, los arquitectos Benjamín Mouton y el exbombero teniente Coronel Roger Prunet, supervisores de la seguridad contra incendios en la catedral de Nuestra Señora de París, admitieron a la prensa que evaluaron mal la rapidez con que una llama se encendería y extendería a lo largo de la catedral.
Notre Dame no estaba cubierta por un seguro. Cuando estas valiosas herencias culturales no están aseguradas en Francia es el Estado que asume los costos de los riesgos de los bienes desde 1905.

Hay quiénes se preguntan, ¿será posible que exista un paralelo entre la semi-destrucción causada por el fuego en Notre Dame con el ocaso y el relajamiento espiritual que padece la humanidad por su alejamiento de Dios, debido a la evidente descristianización?

Los datos estadísticos demuestran un  decrecimiento de la fe en  por lo menos cincuenta mil personas al año. El mundo asiste a una apostasía silenciosa. Una tibieza e indiferencia hacia todo lo relacionado con Dios.

San Juan Pablo II, en su visita a Notre Dame en 1980, dirigiéndose a la conciencia del hombre que este por su rechazo a Dios estaba renunciando a sí mismo.

Los medios impresos destacan informaciones alarmantes de cómo no hay respeto por el milagro de la vida. Al año en el mundo, se producen cerca de 800.000 suicidios y alrededor de 55 millones de abortos, sin contar los producidos por la píldora de un día después y los ocasionados por el diu.

La catedral de Nuestra Señora de París es el corazón espiritual de una nación. Desde casi cerca de nueve siglos es el reflejo del alma del pueblo parisino del medioevo hasta nuestros días. Esta obra irrepetible  de la arquitectura gótica revela el sentimiento caballeresco de la Edad Media. El artístico templo le rinde Culto a la Virgen María, a lo femenino y al amor por la naturaleza.

FORTALEZA PETREA



Foto AFP

Sólo el suceso inesperado del incendio que destruyó las dos terceras partes del techo de la catedral de Notre Dame –el hogar del alma de los franceses-, hizo que millones de personas en el mundo unidas se paralizaran, lloraran, rezaran ante el sobrecogedor sentimiento de impotencia y de dolor, al observar conmovidas que su  más antigua y majestuosa joya de la historia universal quedara en ruinas,  abrasada por el intruso ígneo.  Por fortuna, no  se afectaron sus torres gemelas y su estructura, aunque si hay visibles daños en sus paredes y muros. Nuestra Señora de París es considerada obra excepcional del ingenio gótico y atrae alrededor de treinta mil turistas al mes.


Foto Reuters

En el conmovedor incidente del pasado quince de abril - curiosamente día Mundial del Arte- se derrumbó su aguja central, corona del crucero,  colocada en la restauración de la edificación en el S.XIX y en la que participaron los arquitectos Eugéne Viollet-Le-Duc y su colega Jean-Baptiste Lassus.




En razón de lo divino, y con el esfuerzo de cerca de cuatrocientos bomberos, uno de los cuales resultó herido de gravedad, el enemigo voraz no logró sus dañinos propósitos, pues la fortaleza pétrea de las labradas piezas artísticas de Notre Dame batalló para mantenerse erguida.

Doscientos años, desde 1163 a 1345, se alza ante el mundo la catedral. Maurice de Sully, obispo, determinó erigir un nuevo templo, permitiendo el apogeo del arte gótico. Alejandro III colocó la primera piedra del egregio templo francés. Cientos de arquitectos, algunos anónimos, con el ingenio de artesanos, ornamentadores, escultores y conocedores de Las Sagradas Escrituras se dieron a la tarea sublime de darle vida a la Basílica, de la que se dice: “Era para el pueblo parisino su catecismo, hecho de piedra y de luz”.

Reflejo del sentimiento caballeresco que afloraba en esa época. Notre Dame es la Virgen María. Le rinde Culto a Ella, a La mujer, a la madre y a la naturaleza.

EL FUEGO DEVORA LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Lo cierto es que, recientemente, los tesoros más preciados de la humanidad entre museos, bibliotecas, iglesias, catedrales, entre otros, únicos e irrepetibles y de difícil, sino imposible, recuperación, han quedado reducidos a cenizas ante la mirada atónita del ciudadano común, quien perplejo ve esfumarse lo que una vez fue orgullo de las civilizaciones.

Pareciera que, aun cuando nos encontramos en un período de repunte tecnológico, la era que predominara fuera la de la destrucción, contrario a lo vivido por las generaciones medievales, ya que siendo sinceros, ¿seremos capaces hoy de dar vida a portentosas Basílicas como la de Notre Dame? Es allí donde confluyen la inspiración sobrenatural, la belleza, la paciencia y el cuidado en cada detalle, para eternizar con magistralidad en las esculpidas figuras pétreas narraciones  de extraordinaria longitud, en la brevedad de un espacio. Muros, contrafuertes, arcos ojivales, empinadas puertas, vidrieras en flor, rosetones, tímpanos, arquivoltas, cúpulas, follajes de piedra, con aves en enramadas y capiteles, escenifican en piedra la Historia Sagrada que caracteriza a Nuestra Señora de París.



Por ejemplo, cuando el visitante llega al templo de Notre Dame se encuentra con las tres portadas o puertas de acceso. La del norte: la alba escultura de la Virgen con el Niño Jesús, da la bienvenida a cada peregrino. En el sangriento episodio de  la Revolución Francesa los agitadores destruyeron una galería de los reyes de Judea, salvándose la Virgen, reconstruida después. Arriba del destacado portón se observan en su tímpano ojival tres escenas: el arca de la alianza con las tablas de la ley; la dormición de la Virgen y en la tercera su coronación. En la puerta central se relata en piedra el Juicio Final –aparecen los bienaventurados y los condenados-, y, en la puerta sur, Santa Ana, mamá de María.

Asimismo hay esculturas de apóstoles, santos, mártires, vírgenes, ángeles y profetas, sacerdotes del Antiguo Testamento, agrupados en torno a un Cristo apocalíptico. En el pórtico de la Virgen llama la atención San Dionisio, el santo que carga su cabeza en las manos.
                                                                                               
Vitrales de Notre Dame Foto Getty Images




Las vidrieras policrómicas del siglo XIII representan en el centro a la Virgen rodeada de medallones, donde predominan los tonos azules y una refulgente luz tornasolada aviva el fervor del visitante ante los luminosos espacios artísticos. También presenta adornos vegetales y capiteles con ornamentos pictóricos alusivos a la naturaleza. La base o planta de la construcción tiene forma de cruz latina. 

PERÍODO DE MÍSTICOS


Es de anotar que, en el período en que se construye Notre Dame, surgen personajes místicos que tendrán gran influencia en la fe del medioevo como San Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena, San Bernardo de Claraval, entre otros.

Mientras los escultores labraban la iconografía de la Basílica de Nuestra Señora de París, Santo Tomás se sumerge en su Summa Theológica. Roger Bacon investiga los fenómenos luminosos. La Escuela Franciscana de Oxford crea la Metafísica de la Luz y, franciscanos y dominicos fundan sus conventos en las  ciudades.

Era la arquitectura y el arte, como el alma del hombre. Reflejaba su ser trascendente. El arte gótico religioso con sus arcos y ojivas apuntaba su “mirada” hacia el cielo y el hombre respetaba la Creación. San Francisco de Asís fue el exponente defensor de la naturaleza.

LA AGUJA COMO LA FE DEL HOMBRE, ¿SE DESMORONAN?

El techo de la catedral fue la zona más afectada por el incendio. (Fuente: AFP)
Fuente AFP

Es increíble observar como el desprendimiento de la flecha o aguja central envuelta en llamas en Notre Dame produjo inesperadas reacciones que no tardaron en expresarse en las redes sociales. Algunos escribían comparando su caída con que  parte de la humanidad ya no le interesa fijar su vista hacia el cielo, es decir reconocer la existencia de Dios. Decían: “Notre Dame, llama la atención a todos y expresa que así como la flecha se desprendió del templo sagrado, el hombre de hoy, sin remedio, ha querido desprenderse  de su origen divino, trascendental. Se evidencia un mayor alejamiento de Dios. No quiere reconocer con humildad a su Creador. La naturaleza lo percibe y se resiente, porque el hombre sin espiritualidad, se deshumaniza. El bien de los demás no está en sus prioridades. Su finalidad primera y última es él y sus propios intereses, sin importar los medios para conseguirlos. Un hombre desconectado de Dios se destruye a si mismo y todo lo Creado”.

Opiniones no apartadas de la realidad. Hoy se vive un secularismo, donde la humanidad se aleja de Dios y la familia se ve amenazada.

UN HECHO SORPRENDENTE 



Foto ABC

Corría la noche de 1886, un joven francés de dieciocho años, Paul Claudel, asistía a una Misa de Navidad en la catedral. De un momento a otro fue sujeto de un sentimiento indescriptible, que lo llevó a un cambio interior, a su conversión. ¿Cómo sucedió esta asombrosa experiencia? Claudel se hallaba frente a la hermosa imagen de la Virgen y el Niño Jesús, asentada sobre una columna de Notre Dame, ante la cual se detienen numerosos turistas de todas partes, en ese momento escuchó un bello canto religioso, así manifiesta el milagro sucedido: “estaba entre la multitud, muy cerca de la Virgen, en la segunda columna a la entrada del coro, a la derecha del lado de la sacristía. Fue entonces (durante el canto del Magníficat) que se produjo el suceso que ha dominado toda mi vida. En un instante mi corazón fue tocado y creí”.

Sin embargo, a lo largo de su vida no faltó quiénes lo señalaran tildándolo de intransigente por su convicción religiosa. Ni las adversidades, ni las dificultades le quitaban su alegría de profesar su fe en Cristo. Como todo cristiano auténtico, ser humano con debilidades, reconocía su fragilidad y que su fortaleza para levantarse después de alguna caída provenía de su invariable fe.   

Paul Claudel, escritor y diplomático, antes de su transformación espiritual había sido formado en el marco de una educación racionalista de estrechos límites en el entendimiento humano. Vivía sumergido en la tierra dedicado a estudios científicos. Y según lo describe más tarde: “Ni todos los libros, ni todos los argumentos ejercieron en mí el disuadirme de mi envolvente fe”.

“CUANDO LA MADERA EMPIEZA A ARDER ES IMPOSIBLE APAGARLA”



Los expertos arquitectos que tuvieron a su cargo la supervisión del diseño del sistema de seguridad contra el fuego  de Notre Dame, entre los años 2000 al 2013, Benjamín Mouton y el exbombero, teniente coronel, Regis Prunet, Asesor en Seguridad Contra Incendios del Ministerio de Cultura Francés, en entrevista con The New York Times admitieron haber evaluado mal la rapidez con que una llama se encendería y extendería a lo largo de la catedral.

“Quedé impactado por la velocidad con la que se quemó el roble en Notre Dame”, indicó Mouton. “El roble de tantos años no pudo quemarse como un fósforo. Resulta absolutamente incomprensible”.

La catedral parisina estaba siendo sometida a trabajos de restauración.
Foto Getty Images
Expertos en el tema señalaron que Mouton y su equipo subestimaron el riesgo y, que la respuesta al fuego que diseñaron era demasiado lenta para combatir el incendio a tiempo.

La nota periodística advierte que las alarmas de fuego no notificaron a los bomberos de inmediato. Sólo una vez se descubriera el incendio, se notificaría y desplegaría a la dirección de bomberos. Eso significa que hasta una respuesta sin fallas, entraña una demora de veinte minutos,  desde el momento en que suena la alarma hasta que los bomberos lleguen y, asciendan una escalera empinada hasta el ático, cargando cientos de kilos de mangueras para comenzar la batalla contra el fuego, lo que fue devastador.

“No tiene ningún sentido”, dijo Jonathan Barnett, experto contra incendios de Basic Expert, Australia. “Que el personal involucrado intervenga veinte minutos después  es un retraso enorme. Cuando la madera pesada empieza a arder, es imposible apagarla. No entiendo por qué diseñaron el sistema con ese retraso”.

Científicos consultados por The New York Times conceptuaron que la dinámica propia del fuego indica que si bien las gruesas vigas de madera podían tardar en quemarse por completo, las llamas tenderían a extenderse naturalmente por el esqueleto de madera del techo de la catedral, asumir lo contrario, dijeron, fue un error.

En otro aparte del reportaje, el exbombero Prunet aceptó que no se instalaron rociadores porque “hubieran anegado toda la estructura”.

El equipo de seguridad contra el fuego de la edificación explicó al diario norteamericano que  se  inclinó por la prevención y la detección. En el lugar había dos guardas día y noche, como en la bóveda de un banco, para monitorear la estructura del techo. La catedral está íntegramente cubierta de detectores de humo y de calor. Tres veces al día, alguien subía a verificar el funcionamiento de los sensores.

El artículo menciona que, al parecer, falló el sistema de alerta, empezando por la respuesta a la primera alarma. El guardia que ascendió no vio fuego y no le puso atención a la alarma y bajó. “Nadie investigó correctamente esa primera alarma y probablemente haya sido el error más grave, según Glenn Corbett, profesor de ciencias del fuego de la Universidad de Justicia Penal John Jay de Nueva York.

Sin embargo, se le abona a los supervisores de protección contra el fuego de la catedral, de acuerdo a lo manifestado en esta entrevista que, antes de hacerse cargo de la seguridad del Templo, no existía ninguna protección seria contra el fuego, ni implementación de muros antillama en otros lugares de la Basílica y ningún plan de evacuación de fieles y turistas.

EL ESTADO FRANCÉS PROTEGE PATRIMONIOS CULTURALES


Incendio en Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, octubre 2018. Leo Correa AP

Un informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco, publica el estado actual de las condiciones de los monumentos más valiosos de la humanidad,  en donde el lugar común es que estos bienes desaparecen o sufren daños irreversibles, sobre todo por falta de recursos y del impacto del turismo globalizado.

Además, advierte, que hay carencia generalizada de planes para gestionar siniestros en edificios y patrimonios de alto valor histórico. Falta una acción real en la práctica para que los gobiernos protejan las riquezas patrimoniales y culturales de un pueblo.

En Francia, cuando los bienes culturales no están asegurados, es el Estado, desde 1905, el que asume los costos de estos patrimonios, respondiendo por las pérdidas por daños en edificios y monumentos religiosos; aunque si la fiscalía comprueba que el accidente se debió a la imprudencia en las obras de las compañías, también deberían compensar. Las cinco empresas que trabajaban en la renovación estaban cubiertas por aseguradoras.

Entre tanto, Nuestra Señora de París con daños irreversibles  debidos al siniestro, deberá someterse a una larga reconstrucción, invitando al hombre a que también realice una reconstrucción en su interior... A un acercamiento saludable en su relación con Dios.  La Revolución francesa pretendió que en Notre Dame  se cambiara el Culto a Dios por el culto a la razón y a un ser supremo.  El corazón del pueblo parisino se resistió a ello, porque su espíritu se anclaba en la defensa de su fe, la cual persiste en el corazón de la catedral y del mundo creyente, como lo vimos el día en que el fuego quiso consumir el gótico recinto espiritual.  (Textos: Ivo Fleury, Investigación para revista Llamas.)     


























jueves, 14 de marzo de 2019

Gloria Zea, la Dama que Rescató la Cultura en Colombia




Recordando que en 1986, en el oficio periodístico, tuvimos la gran oportunidad que la vida nos brinda de conocer y poder entrevistar  a la dama de la cultura en Colombia Gloria Zea, quien con esfuerzo denodado rescató el Museo de Arte Moderno de Bogotá, En este ameno diálogo, en su oficina del Museo, nos contó del recién inaugurado edificio del MAMBO, anécdotas de su labor en la difusión del arte, sus estudios, viajes, el legado de sus padres y su idea de la paz. Ahora la cultura Zea de Gloria para siempre.     


                                                                         GLORIA ZEA

                                          LA  EJECUTIVA DE LA CULTURA


Gloria Zea por Fernando Botero 1956

Por Claudia Marín Rodríguez
(Europa Press News Service)


Gloria Zea, la Directora desde hace dieciséis años del Museo de Arte Moderno, fue elegida por ministros, empresarios y profesionales "La Ejecutiva del Año", en la tradicional encuesta de la Agencia Nacional de Noticias Europa Press.

"Mi éxito en el desempeño de cualquier actividad Cultural se debe al espíritu de empresaria que siempre he cultivado. Ante todo, se rodearme de personas en cuyas capacidades confío y en las que delego funciones con tranquilidad. Pero, para ejecutar una labor completa, controlo el trabajo de quienes tengo a mi cargo", afirma segura y sonriente.

Su atracción por las humanidades la condujo hacia la enseñanza. Una de sus mayores pasiones. Razón por la cual, dicta esa cátedra en la Universidad de Los Andes. Claustro educativo en el que se graduó. Fue decana de la facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Directivo.

Su seguridad en la toma de decisiones y su carácter firme le permitieron supervisar la labor de más de mil doscientos empleados que trabajaban para ella en Colcultura. Hoy, en el Museo de Arte Moderno y en Procultura controla alrededor de setenta personas.

No obstante, su buen sentido de la organización y su capacidad de mando no llegaron de un día para otro. Son producto de duras experiencias para dar a conocer la importancia de las humanidades y del arte, sus grandes empresas.




LAS CRÍTICAS NO SON OBSTÁCULO

Las mujeres que hacen altas ejecutorias con la finalidad de elaborar difíciles proyectos, son elogiadas y criticadas. "Las oposiciones no son obstáculo para mí. Demostré que el Museo de Arte Moderno tiene las puertas abiertas para los amantes del arte pictórico. En la actualidad, la obra ha culminado con éxito y es una realidad", sostiene con esa satisfacción que ilumina su rostro.

Anteriormente, ocupó la Presidencia de la Junta de Programación del Instituto de Radio y Televisión, "INRAVISIÓN" y, durante nueve años, trabajó como Directora del Instituto Colombiano de Arte y Cultura. Además, fue presidente de Editorial Planeta Colombiano, de "Arte y Cultura" y miembro de la Comisión de Negociación y Diálogo.

Gloria Zea, como impulsora de la cultura ha merecido varias menciones, entre ellas la "Orden Gonzalo Jiménez de Quesada", en el grado de Comendador; la "Orden Andrés Bello" del gobierno de Venezuela; Premio "Fundación Banco de Colombia"; Condecoración del gobierno del Brasil, "Orden de Río Branco", en el grado de oficial y la "Cruz de la Orden Civil Cundinamarquesa, "Antonio Nariño", en el grado de Granadino.

Además, obtuvo el premio APE (Asociación de Periodistas del Espectáculo) y la condecoración del gobierno de Francia, "Orden de las Artes y de las Letras". 


Foto Jet Set

Para la directora del Museo de Arte Moderno sus logros como ejecutiva son un reflejo de la educación impartida por sus progenitores. De su padre el ex-ministro, ex-diplomático y ex-gobernador Germán Zea Hernández heredó su devoción por las obras de arte, la música y la literatura. "Cuando era ministro de Justicia fue un ingente luchador por la mujer reclusa".

"Mi madre, Beatriz Gutiérrez, siempre fue una ejecutiva del hogar. En su época, la mujer desarrollaba sólo los quehaceres de la casa. Aún así, participó en obras sociales y, con frecuencia, organizó la navidad de los niños desamparados. Gracias a su capacidad organizacional mis hermanos, Juan Manuel, Luis Germán y yo aprendimos a defendernos ante cualquier adversidad que la vida nos presentara".

La gerente de Procultura, admirada por los medios culturales y personas que aman el arte, se inclinó, desde muy joven, por las humanidades con el objeto de ser útil a al sociedad. "Cuando viaje a los Estados Unidos recibí distintas materias. Para afianzar mis conocimientos cursé Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes".

AL RESCATE DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

De acuerdo con Gloria Zea su admiración y devoción por la critica de arte Marta Traba no tenía límites. "Había sido mi profesora y mi amiga durante dieciocho años. Ella dejó en mis manos la responsabilidad de rescatar el Museo de Arte Moderno".

El año 1969, cuando se posesionó de la Dirección de la sede cultural, se encontraba cerrada, no tenía un local propio y no contaba con patrimonio alguno. Tan sólo poseía ochenta cuadros.

Su lucha por levantar el Museo fue titánica. Sinembargo, no se dio por vencida. En un comienzo estaba situado en la calle 24 -centro de Bogotá- y después en los predios de la Ciudad Universitaria.

"La colección de las ochenta obras pictóricas se hallaba colgada en un local de la Universidad Nacional. Un día estalló una pedrea entre los estudiantes y el ejército. Me avisaron que se habían rotos los vidrios de la edificación donde estaban los lienzos, quedando en su totalidad en la intemperie.

"Corrí hasta ese lugar exponiendo mi vida. Con la colaboración de mi ex esposo Andrés Uribe Campuzano y su hijo salvé con rapidez las obras. Luego las trasladamos al depósito de mi casa en un taxi.

"Rescatadas las pinturas busqué un sitio dónde exponerlas. Observé que en el edificio Bavaria habían unos locales precisos para tal fin. Inicié algunas conversaciones con el ex presidente de la empresa, Carlos Jota Echavarría y le comuniqué mis objetivos. Durante un año, gratuitamente, obtuve esos espacios.

"No obstante, en esos días, me llegaba una exposición de Rodán de París. En forma apresurada empecé de nuevo la búsqueda de otra sede. Por esa época, el Planetario acababa de construirse. En el interior de la edificación había un lugar disponible para la cafetería que aún no funcionaba. Hablé con el alcalde, pero María Eugenia Rojas se opuso. Ella no estaba de acuerdo con mi petición, por cuanto el trabajo del Museo se dirigía a la élite. 

"Sin embargo, aún cuando no la conocía personalmente, hice los contactos para persuadirla de lo contrario. Posteriormente, cuando realicé la primera exposición, la invité a que presenciara el acto. Ella constató que mi obra llegaba a todo tipo de público y accedió a darme el lugar.

"Después, con base en donaciones, se inició la nueva construcción del Museo de Arte Moderno, MAMBO, en cuyo interior se albergan aproximadamente dos mil obras de pintores nacionales y europeos. 

"Finalizada la edificación, para este año 1986, se inauguró la obra conmemorando los "Cien Años de Arte Colombiano". Centenario en el que se festejan dos importantes fechas: la creación de la Escuela de Bellas Artes y la realización de la Primera Exposición Antológica, la cual da inicio al "modernismo" en el país. Ambas obras fueron ejecutadas por Alberto Urdaneta". 

LA CULTURA Y LA PAZ

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Belisario Betancur y Gloria Zea Foto El Tiempo

Gloria Zea, al ser una de las mujeres más importantes de la cultura en el país, expresa que la necesidad de paz es la principal inquietud de los colombianos. "La cultura es un reflejo del momento histórico actual.

"Soy ferviente entusiasta de la política de paz adelantada por el presidente de la República Belisario Betancur. En ese instante fue visionaria. Profundamente valerosa, pero muy mal entendida y apreciada por el país en general, incluyendo los partidos políticos.

"Un poco más de distanciamiento en el tiempo histórico y los colombianos entenderán la lucha por la tranquilidad social. Se verá como fue de acertada. En ese instante, las hojas no dejan ver el bosque".

Uno de los propósitos de Gloria Zea es conseguir que el pueblo colombiano tenga acceso a la cultura. "Como mujer esa es la empresa que continuaré hasta el final".




martes, 12 de febrero de 2019




A UN MES DEL ATENTADO A LA ESCUELA GENERAL SANTANDER...


LOS NIÑOS QUE ESCRIBIERON LA PAZ CON SU SANGRE

Foto tomada: Tubarco news
Revista LLAMAS se duele porque en Colombia, tierra de ilustres adalides de la Patria y prohombres ocurran hechos tan execrables como el atentado a la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander. Veintidós brillantes jóvenes colombianos, quienes aspiraban a realizar una carrera ejemplar en la Institución ofreciendo  lo mejor de sí a nuestra Patria, y a quienes no les dieron tiempo a hacerlo, fueron las víctimas del despiadado magnicidio. Un acto reprobable y demencial les cegó sus nobles existencias. 

Nunca llegaron a portar arma alguna, sin embargo hoy son los héroes de nuestro país. Dejan un enorme vacío en sus familias, en quiénes los conocieron y en la sociedad. Escribieron con su lozana sangre, en las páginas de nuestra historia, lo que significa entregar la vida por ideales nobles y pacíficos. Ahora son el símbolo de los jóvenes mártires, con coraje. Eligieron los caminos gratificantes del bien para ser inmortales.

Con tan pocos años de vida, ya tenían un récord de logros que, cualquier joven a su misma edad ambicionaría. De seguro, habrían sido los mejores policías del país. Desde pequeños soñaban vistiendo no sólo en su humanidad, sino también en su corazón el uniforme verde, el de la seguridad, el de los leales, de los disciplinados, de los que buscan el bien de los demás. Uniforme a los que años atrás muchos colombianos  se hicieron merecedores, por su valor, amor y entrega en pro del bienestar ciudadano.

Veintidós vidas juveniles, que Colombia llora hoy. Su partida abrupta nos rompió el corazón, desprendió nuestra epidermis espiritual. Estaban indefensos. Quizás jamás llegaron a imaginar, con sus mentes soñadoras, que la maquinaria demoledora de la brutalidad truncaría para siempre su promisoria existencia. Es un acto tan ignominioso que hasta el sentimiento del perdón le huye despavorido.

La sangre de estos héroes fluye, como ríos, por todos los poros de Colombia y grita: "¡No más, no más muertes así¡ ¡Que esta nuestra sangre, no sea limpiada, ni borrada, ni mucho menos olvidada, hasta que toda vida sea sagrada sobre nuestro suelo, sea respetada, valorada y nunca jamás se le 'robe' a nadie cobardemente! ¡Porque policías y bomberos trabajamos en defensa de la vida!"

LOS BOMBEROS DE BOGOTÁ HIJOS DE LA POLICÍA


Uniforme del Cuerpo de Bomberos de la Policía Nacional Fuente: Historia de la Policía Nacional de Colombia

La Policía fue la cuna donde nació un grupo de hombres con profunda vocación y espíritu de servicio, al enfrentarse a situaciones sorpresivas y peligrosas provocadas por los incendios y otros riesgos. Así surge El Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Fundado como dependencia de la Policía Nacional, con sólo 25 unidades humanas, iniciando su obra histórica bajo la dirección del Comisario y Comandante Alejandro Lince -1895-1897. En esa época sus ‘armas’ de combate fueron varios extinguidores químicos, una bomba de palanca y otra de vapor. ¡Además de palanganas, jarras, olletas, totumas y chirimbolos de cocina! 

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá es hoy la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, UAECOB, organismo que, en 1963, pasó a ser una dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y en 1998 el Concejo la vinculó como una entidad  adscrita a la Secretaría de Gobierno. 

Al igual que los Legionarios el lema de nuestros bomberos ha sido y es “uno para todos y todos para una”: la Ciudad. Extendiéndose el valor de esa sentencia a la protección de los capitalinos.




OTRAS FECHAS CLAVES DE LA HISTORIA BOMBERIL EN COLOMBIA

                 

Entre 1900 y 1916, y por diferentes causas, como la falta de incendios en la ciudad entre 1906 y 1916, la entidad fue liquidada en dos oportunidades.
En 1917 fue ordenada la reorganización total de la Sección de Bomberos y se expidieron las primeras normas sobre prevención de incendios.
En el mismo año, se creó una Sección de Bomberos Departamental, quedando en funcionamiento dos entidades simultáneamente, que tuvieron constantes fricciones por factores de jurisdicción.
En 1919 se estableció una sola entidad, conformada por dos comisarios y cuarenta y seis agentes.
En 1924 se dictó la Ley 61 de diciembre 17, por medio de la cual se modificaron la asignaciones civiles para los bomberos, en la siguiente forma: un comisario jefe de primera clase, $110; un comisario de segunda clase, $75; tres agentes de primera clase, $46 cada uno; ocho agentes de segunda clase, $43 cada uno; treinta agentes de tercera clase, $40 cada uno; dos chóferes, $60 cada uno.
En 1950 fueron dadas al servicio por el municipio de Bogotá, dos modernas estaciones en las zonas central y sur.
En 1952 fue dada al servicio la Estación del Norte, con una inversión cercana a un millón de pesos.
En 1960 el Cuerpo de Bomberos de Bogotá contaba con tres estaciones de servicio, 145 hombres y un equipo extintor de 10 máquinas para una población de aproximadamente un millón de habitantes.
En 1963 pasó a ser una dependencia de la Alcaldía Mayor y se dispuso que el Alcalde, como suprema autoridad administrativa del Distrito, fuera el Jefe del Cuerpo de Bomberos.
En 1998, el Concejo lo organizó como una institución adscrita a la Secretaría de Gobierno, responsable de la prevención y control de incendios y demás calamidades.
En 2006, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se organizó como una Unidad Administrativa Especial del orden distrital del sector central, sin personería jurídica, cuyo objeto es la prevención y atención de emergencias en incendios. Acuerdo 257 de 2006.
En 2007, la UAECOB inició el proceso de renovación y adquisición de equipamiento para la atención oportuna y eficaz de emergencias por materiales peligrosos, incendios forestales y estructurales, rescates peligrosos, equipos de respiración autónoma para los bomberos, material pre hospitalario y equipos de rescate acuático y vehicular.
En 2011, la UAECOB entregó a la ciudad las modernas estaciones de Kennedy y Bicentenario.
En 2012, avanza en un 90% la construcción del comando de bomberos y el edificio de crisis distrital y el Congreso de la República aprueba Ley General de Bomberos de Colombia que crea herramientas para fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos Oficiales de Bomberos en todo el país y adopta el Sistema Específico de Carrera Administrativa para los bomberos oficiales.
El 21 de agosto de 2012, la Presidencia de la República de Colombia sanciona la Ley 1575 de 2012, por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia. 


COMANDANTES DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DESDE SU FUNDACIÓN HASTA 1999


1895-1897                   Comisario ALEJANDRO LINCE                                                                 (Policía)

1897-1900                   Comisario AURELIO ESGUERRA V.                                                          (Policía)
1900-1919                   Durante este periodo la entidad tuvo una interrupción
1                                  1919-1927                          Coronel JOSE DE JESÚS RUEDA G.                      
                                        1927-1929                    Coronel ABELARDO MESA
                                  1929-1931              Coronel MANUEL MARÍA GÓMEZ PEÑA REDONDA
                                  1931-1934               Coronel JUAN E. MORENO
1934-1935                   Coronel PABLO AZA TERÁN                                                                     (Ejército)
1935-1936                   Coronel JUAN E. MORENO              
1936-1938                   Coronel LUIS JORGE DAVILA
1938-1939                   Mayor HERNANDO MUÑOZ
1939-1942                   Mayor LINARES FLÓREZ                                                                           (Aviador)
1942-1943                   Mayor CAMPO N.                                                                                       
1943-1944                   Mayor PAZ NAVIA
1944-1946                   Mayor DANIEL RAMOS
1946-1947                   Capitán RAFAEL COLMENARES
1947-1948                   Mayor DANIEL RAMOS
1948-1949                   Capitán JOSÉ JOAQUIN MARTÍNEZ RODRIGUEZ                                (Ejército)
1949-1950                   Capitán ALBERTO DUARTE                                                                      (Ejército)
1950-1952                   Teniente ALVARO MACERA CAMPO                                                      (Bombero)        
1952-1953                 Teniente JULIO CÉSAR VÁSQUEZ                                                             (Bombero)    
1953-1959                 Capitán JUVENAL REYES REYES                                                                (Bombero)
1959-1961                 Mayor VICTOR ALBERTO RAMOS BARRERA                                          (Policía)
1961-1962                 Capitán MARIO CASTILLO RUIZ                                                              (Policía)       
1962-1963                 Capitán JAIME DEL PORTILLO CARRASCO                                            (Policía)
1963-1963                 Capitán LUIS ENRIQUE LARROTA BAUTISTA                                        (Policía)
1963-1964                 Mayor BERNARDO GARCÍA HERNÁNDEZ                                             (Policía)
1964-1966                 Mayor LUIS FELIPE ESTUPIÑÁN FUERTES                                               (Policía)
1966-1968                 Mayor CIRO ALFONSO CAMACHO GÓMEZ                                         (Policía)
1968-1970                 Mayor ERNESTO RIOS GARCÍA                                                               (Policía)
1970-1971                 Mayor ERNESTO RIOS GARCIA                                                               (Policía)
1971-1973                 Mayor ENRIQUE TALERO SUÁREZ                                                         (Policía)
1973-1974                 Capitán FRANCISCO MEDINA SÁNCHEZ                                             (Policía)
1974-1974                 Capitán MARTÍN ENRIQUE GALÁN MOJICA                                       (Policía)
1974-1975                 Mayor FRANCISCO MEDINA SÁNCHEZ                                               (Policía)
1975-1975                 Capitán CEFERINO VELÁSQUEZ Q. (E)                                                 (Bombero)
1975-1976                 Mayor FRANCISCO MEDINA SÁNCHEZ                                               (Policía)
1976-1977                 Mayor GENTIL ANDRADE OCAÑA                                                        (Policía)
1977-1978                 Teniente Coronel JOSÉ HUGO TIRADO CASTAÑEDA                         (Policía)
1978-1981                 Teniente Coronel JOSÉ AUGUSTO GARCÍA PLATA                             (Policía)
1981-1983                 Teniente Coronel RAFAEL EDUARDO FORERO TORRES                     (Policía)
1983-1984                 Coronel ANTONIO REYES ARAGÓN MONDRAGON                          (Policía)
1984-1985                 Teniente Coronel GUILLERMO CARREÑO CÁRDENAS                      (Policía)
1985-1987                 Teniente Coronel FÉLIX GALLARDO ANGARITA                                (Policía)
1987-1989                 Teniente Coronel CARLOS ALBERTO OTÁLORA A.                            (Policía)
1989                             Coronel ALFREDO SALGADO MÉNDEZ                                              (Policía)
1989-1990                 Coronel JESÚS ALFONSO BUENDÍA SAYAGO                                     (Policía)
1990-1992                  Teniente Coronel DELFÍN CORTÉS CAVIEDES                                    (Policía)
1992-1994                 Teniente Coronel ANTONIO DE LEÓN MARTÍNEZ                             (Policía)
1994-1995                 Mayor PEDRO PABLO RICARDO GONZÁLEZ                                      (Policía)
1995-1996                 Mayor ALVARO LEÓN ACOSTA ARGOTTI                                           (Policía)
1996-1997                 Teniente Coronel LUIS ALBERTO MOORE PEREA                                (Policía)       
1997-1997                 Capitán JORGE NOÉ REYES GUERRERO (E)                                          (Bomberos)   
1997-1999                 Teniente Coronel JAVIER MARTÍN RIVERA PRIETO                             (Policía)
1999                             Mayor LUIS EDUARDO ANZOLA COLMENARES                                (Policía)

(Fuente: Historia de la Policía Nacional de Colombia)