LA EXPLOSIÓN DE CALI, EL CRIMEN MÁS CONDENABLE DE LA HISTORIA
(PUBLICADO EN REVISTA LLAMAS, No.2, JULIO 1958)
DEL CORRESPONSAL BALSAN.
Parece que hubo mala intención al estacionar camiones llenos de explosivos en pleno centro de la ciudad. Más de siete mil muertos fuera de los desaparecidos fue el saldo trágico con cien millones de pesos perdidos.
El ocho de agosto de 1956, al amanecer, Cali fue sacudida por la más tremenda y criminal explosión de que se tenga cuenta en la historia del país. Millares de toneladas de material de guerra, con un río estruendoso y el sacudimiento general de la ciudad capital del departamento del Valle, sembraron el pánico. Las gentes, en paños menores, salieron a las calles en todos los barrios, pues todos los sectores fueron afectados por lo que se creyó al principio, un terremoto de catastróficas consecuencias. Miles y miles de muertos quedaron bajo los escombros. Toda una flota de automóviles, estacionada al amanecer en una de sus estaciones más congestionadas, voló con chóferes y ayudantes.
LOS CAMIONES CARGADOS
A sabiendas que es prohibido dejar camiones con explosivos en los centros de las ciudades, llegaron, desde Buenaventura, una numerosa caravana de automotores y se parqueron, por así decirlo, cerca de la Estación del Ferrocarril del Pacífico, sector este pobladísimo. Al amanecer del ocho de agosto de 1956, alguién aún no identificado, llevó la candela hacia los cargamentos de material de guerra. Veintidós manzanas fueron destruidas en un segundo, más de siete mil vidas quedaron destrozadas. Los daños ascendieron a más de cien millones de pesos.
LA LABOR DE LOS BOMBEROS
Los bomberos de Cali y de otras ciudades vecinas a la capital del Valle hicieron lo que pudieron. No había nada que apagar, porque ni siquiera llamas quedaron, tal fue la magnitud de la catástrofe. Pero se entregaron a la tarea de remover los escombros para sacar los cadáveres, tarea mucho más dolorosa que el riesgoso trabajo de apagar incendios. Aterrorizados, extraían montones de cuerpos de niños, mujeres, hombres maduros, ancianos y animales. Nunca habían asistido a escenas terribles. No estaban acostumbrados a ver muertes en masa, pero cumplieron con su deber hasta el último momento.
EL TERREMOTO EN TODAS PARTES
Ya hemos dicho como desaparecieron 22 manzanas de construcciones, varias en Cali, que es como decir media ciudad. Pero toda la capital del Valle fue sacudida por la explosión, como si se hubiera tratado de un terremoto de grandes proporciones. Los edificios quedaron desquiciados en muchas partes y después fueron sometidos a reparaciones rigurosas. Los vidrios de las ventanas, a mucha distancia de la explosión saltaron en pedazos. Las gentes fueron lanzadas al suelo desde sus camas, y por este motivo hubo muchos heridos que no fueron tenidos en cuenta. Una familia salió, impulsada por el duro impacto, por las puertas de las alcobas hacia el patio de la casa y a la calle. Nadie sabía de qué se trataba.
LA LABOR DE LOS LOCUTORES
Los locutores de las distintas emisoras de Cali se portaron admirablemente. Sabemos de uno quién perdió su casa, todo su patrimonio y estuvo en inminente peligro de perder a su madre, a su esposa y a sus hijos. Sobreponiéndose al dolor de la destrucción de su hogar, salió a la calle y en automóvil comenzó a transmitir, vestido únicamente con el pijama que fue lo que le quedó de su patrimonio para prestar así servicios oportunos, llamando a los hospitales, a las clínicas, a los médicos y despertando propietarios de droguerías para que suministraran las drogas necesarias con el fin de atender a los heridos.
EL CRIMEN MONSTRUOSO
La explosión de Cali fue un crimen monstruoso, porque los camiones fueron estacionados dentro de la ciudad, precisamente con el fin de provocar la catástrofe.
Pero fue indudablemente un doble crimen el que se cometió en Cali. Primero la explosión, y luego las colectas que fueron hechas por sendas. Esas colectas que llegaron a grandes cantidades de dinero, inclusive en dólares enviados por países amigos para los damnificados, desaparecieron en gran parte. ¿Quién las manejó? ¿A qué bolsas fueron a parar?...
EL PROYECTO SOBRE DAMNIFICADOS
Al Congreso de la República va a ser presentado un proyecto de Ley por la cual se pagan indemnizaciones a quiénes resultaron perjudicados en una u otra forma por la explosión de Cali. Es un justo reconocimiento. El proyecto, seguramente, será aprobado por ambas Cámaras, pues todos los parlamentarios serán sus defensores.
El proyecto comprende no sólo las pérdidas materiales sino las humanas. Por ejemplo, las viudas, los menores de quince años y las personas que quedaron lesionadas de por vida, sin capacidad para trabajar, resultaran favorecidas por la Ley que hemos mencionado. Es una medida admirable que compensará en algo la horrible tragedia que sufrió la ciudad de Cali.(Vea Video en nuestro blog de Incendio en Cali)
¿Sabe Usted qué hora es, respetado lector?
!LA HORA DE PREVENIR¡
Y PARA PREVENIR... LEA Y CONSULTE...
|
mundocreativo-tato.blogspot |
REVISTA LLAMAS
DECANO DE LOS ÓRGANOS COLOMBIANOS Y LATINOAMERICANOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS. CIRCULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
PORQUE...
...LA HORA DE UN IMPREVISTO
...LA HORA DEL ACCIDENTE DE TRABAJO
...LA HORA DEL INCENDIO
...LA HORA DEL TERREMOTO
Y PARA PREVENIR... REVISTA LLAMAS
56 AÑOS DE CIRCULACIÓN
ANUNCIE EN REVISTA LLAMAS, EL MEDIO QUE SÍ SABE SU HORA DE VENDER CON SEGURIDAD.
CARRERA 6TA. No.14-48 OF. 305, EDIF. ANTONIO NARIÑO, BOGOTÁ, COLOMBIA,
TELS: 6705076 CEL: 3186088897
E-MAIL: llamasprev@yahoo.com
alberturirojas@hotmail.com
HEREDEROS DE UNA TAREA ENCOMIABLE
EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA SE VINCULAN A LA PUBLICACIÓN REVISTA LLAMAS SUS ACTUALES EDITORES, CLAUDIA MARÍN RODRÍGUEZ, HIJA DEL FUNDADOR, Y ALBERTO URIBE ROJAS, COMUNICADORES SOCIALES Y PERIODISTAS, QUIÉNES CONTINÚAN CON LEALTAD Y ENTREGA LOS PENSAMIENTOS, IDEALES Y PROPÓSITOS DEL GESTOR DE LA REVISTA LLAMAS, LIBARDO MARÍN CARDONA, PARA HACER DE COLOMBIA UN PAÍS MEJOR PROTEGIDO EN LOS SUCESOS E IMPREVISTOS DE INCENDIOS Y CALAMIDADES SIEMPRE PRESENTES EN EL QUEHACER HUMANO.
|
Un detective de Incendios.(www.nonanewsnow.com) |
EN PUERTO RICO...
LOS FIRE MARSHALL: INVESTIGADORES DE INCENDIOS E INSPECTORES DEL CUERPO DE BOMBEROS
(PUBLICADO EN REVISTA LLAMAS No.100, 2009, A PROPÓSITO DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BOMBEROS REALIZADO EN BOGOTÁ DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE DE 2008)
Por Claudia Marín y Alberto Uribe, Editores
Entrevistado: Miguel Angel Colon. Desde 2004, Jefe de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, Asesor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y del Departamento de Justicia, adelantando casos de peritaje de fuegos criminales.
REVISTA LLAMAS: ¿En qué lugar de Puerto Rico nació?
Miguel Ángel Colon: En Moca. El primer pueblo que se fundó en Puerto Rico -1777-, se encuentra al Oeste. Es más antiguo que los distritos.
R.LL- ¿Su vocación bomberil de dónde surgió?
M.A.C.- De toda la vida. Nací y me crié frente a un parque-bomba. Mi papá, en ese tiempo, era alcalde del pueblo. Comencé a irme con los bomberos a apagar el fuego, a hacer muchas cosas con ellos y así nació la vocación.
R.LL.- ¿Cuántos años tenía?
M.A.C.- Comencé a los doce años, ya "cogía" con ellos el mundo. Conocía bastante la técnica porque me gustaba mucho.
En el año 1971 entro al Cuerpo de Bomberos. La Ley me lo permite, porque ya soy mayor.
De inmediato, me convierto en Presidente de la Unión. Hubo una huelga, asumí el liderazgo y estuve veintiún años como presidente. La Unión le trajo progreso a los bomberos, porque forzamos a los bomberos a realizar los cambios que se necesitaban. Durante mis comienzos hice seis huelgas, un pasado histórico un poco negro, pero muy productivo.
LOS FIRE MARSHALL
R.LL- ¿Còmo fue su invitación a este Congreso?
M.A.C.- Llegué aquí porque Opci que es la Organización Iberaméricana dirigida por Jaime Moncada y Aneth Calderón, quienes conocían de mis antecedentes en Puerto Rico, cuando preparé el Código de Prevención y Protección en Puerto Rico, el nuevo 2001, un Código que servía para ilustrar en Latino américa, porque somos aparte de estar con Estados Unidos, somos más hispanos, más latinoamericanos y caribeños que nada.
Por lo tanto, Jaime Junior, el hijo de don Jaime, me conocía y entonces me invitaron en la Organización del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Estuve con ellos, aquí partícipe de las conferencias. Me fuí con la intención de volver. El Cuerpo de Bomberos se interesó en que prepara los Fire Marshall aquí; en lo que se llama la investigación científica de incendios. No se ha podido dar. Pero, estamos en planes de ofrecer un curso intensivo. Soy profesor de la 921, una norma relacionada con los Incendios y Explosiones de la NFPA. El Director de este Departamento es Jaime Andrés Moncada el hijo de Jaime Moncada.
He visitado una cantidad de países como profesor de la Norma y no quiero perder de perspectiva a Bogotá,
R.LL- ¿ Cómo se ha aplicado este Código en Puerto Rico y cómo se podrá aplicar en Colombia?
M,A,C.- Por la cercanía que tenemos con Estados Unidos se nos hace más cómodo. El Código en Puerto Rico le brinda un poder absoluto al Fire Marshall. Le permite multar, ordenar sentencias especiales, cerrar un negocio tan sólo con dar una orden, ni siquiera escrita. Le permite ordenar una escena. De hecho, en Puerto Rico los Fire Marshall tenemos bajo un protocolo, la autoridad de penetrar en la escena que sea.
Los Fire Marshall en Puerto Rico son investigadores de incendios. Somos inspectores del Cuerpo de Bomberos, preparados en la fase de investigación científica. Somos los detectives porque hacemos cumplir la Ley del Cuerpo de Bomberos en términos de investigación. Sometemos nuestros casos a la fiscalía y a la policía; somos luego peritos de éstos en el tribunal. El poder que tenemos dista mucho del poder que tienen ellos aquí. Creo que cuándo Bogotá logre esa etapa va a tener una seguridad enorme.
R-LL.- ¿Cómo sería ese acercamiento?
M.A.C.- Bueno. Entiendo, y a juzgar por los fiscales aquí que han sido muy cooperadores conmigo, que ellos deben tener poder, tener control total de la escena, deben llevar la investigación hasta su culminación. En Puerto Rico, culmino mi investigación. Investigo hasta la saciedad a la persona que cometió el fraude. Soy quien prepara el caso para la fiscalía. La fiscalía sólo lleva mi caso de creerlo prudente. No interviene en la escena. En Colombia creo que hay que superarlo. DEBEN SER PERSONAS CIENTIFICAMENTE PREPARADAS PARA LOGRAR ESE PROPÓSITO PORQUE SE HACE MEJOR JUSTICIA.
R.LL.- ¿Ser más autónomos dentro de la investigación?
M.A.C.- En la investigación es necesario tener una autonomía. Que no haya personas ajenas involucradas en la investigación.
En Puerto Rico a los Fire Marshall, los investigadores de incendios que hoy son inspectores de incendios, dirigidos por el propio jefe del Cuerpo de Bomberos, respondemos a la Oficina del Jefe de Bomberos, o sea el Jefe de Bomberos separado del Fire Marshall, para que no haya ninguna intromisión con ellos. Y , el poder que el Jefe de Bomberos está ofreciendo va a aumentar. Hay proyectos para ponerle alma.
LA LEY ES UNA PARA TODOS LOS BOMBEROS
R.LL.- ¿Cómo está estructurado el Cuerpo de Bomberos en Puerto Rico?
M.A.C.- Diferente aquí. Aquí se trabaja por gobernaciones, municipios, ciudades. En Puerto Rico el Jefe de Bomberos es de todos los pueblos, distritos, de todas las zonas, de todos los puertoriqueños. Entonces los Inspectores de Incendios responden a una cabeza. Yo era el ayudante especial de bomberos, era el Jefe del Negociado de Prevención de Incendios y de los Fire Marshall para toda la isla. La Ley es una para todos los bomberos, no se subdividen los conocimientos.
Hay una enorme cantidad de funciones que hacemos. Estamos por entero ligados a la comunidad. Toda ayuda del gobierno la provee a través de nosotros. Cuando hay temporada de huracanes o fuego. En adición a esto las estadísticas en las encuestas a bomberos los ubica en primerísimo lugar. Creo que en toda Latinoamérica es así.
R.LL.- ¿Qué beneficios esperamos obtener de este primer Congreso en nuestro país?
M.A.C.- Este Congreso ha sido un acierto. Le ha dado una visión amplia al Jefe de Bomberos, al alcalde de Bogotá y otras entidades de lo que verdaderamente se debe lograr. Es prospectivo, porque de aquí salen las buenas ideas.
En Puerto Rico, el bombero trabaja por un sueldo muy alto -1600 a 2000 dólares-. Lo paga el gobierno cada quince días. Son muchachos muy bien preparados, con muy buena educación. Deben tener un buen promedio para entrar a bomberos, una buena academia. Se insertan en la vida pública de manera muy especial, no dejan de ser bomberos.
PUERTO RICO Y LOS INCENDIOS FORESTALES
R.LL.- ¿Qué opinión tiene sobre el calentamiento global?
M.A.C.- Hace poco me pidieron hablara sobre el tema. En definitiva esto no es un sueño es una realidad. El calentamiento global comenzó su proceso de degeneración. Es un conteo. Las naciones con más poder para detener ese calentamiento, ese proceso de envejecimiento, son las grandes organizaciones mundiales. Es una atención que debe dar cada gobierno de manera individual, Y colectiva la comunidad...
R.LL.- ¿Hay incendios forestales en Puerto Rico?
M.A.C.- Sí. Y los pocos que hay son desastrosos, porque se recupera muy poco. Nosotros tenemos necesidad de fauna, de vida. Cada árbol que se va al suelo nos quita un montón de oportunidades de supervivencia. Pero, no son tan violentos como ocurren en Colombia o Estados Unidos. Puerto Rico es una isla que necesita de un sólo árbol, de un sólo árbol necesita...
R.LL.-¿Qué pensamiento tiene el hombre moderno para que se olvide de cuidar su planeta?
M.A.C.- Tenemos un gran conflicto universal. El hombre no gira sobre su propia dependencia. Quiere girar sobre todo y tratar que todo le sirva para él .Nos estamos olvidando que debemos aprender a vivir de nuestra propia dependencia, como lo hacen los países. Colombia hace una cosa, Puerto Rico hace otra. El hombre tiene que aprender a depender de si mismo, pero el hombre quiere buscarlo todo en los demás, entonces lo lleva a que si no lo tiene lo roba, o sino lo maltrata o lo destruye. Cuando aprenda a depender de si mismo y saber que es uno en medio de un montón, quizás eso lo concientice y le de la sabiduría para reconocer que su entorno se está perjudicando. ¿Entonces por qué no cuidarlo?
R.LL.- ¿Su mensaje a los bomberos colombianos para su organización?
M.A.C.- Los bomberos colombianos y los de Latinoamérica deben cargarse de paciencia. LAS COSAS NO SE LOGRAN EN UN DÍA Y EL ÉXITO NO ES DE UN DÍA. TRIUNFA QUIÉN MÁS TRABAJA, QUIÉN MÁS SE PREOCUPA, BASADO EN EL SACRIFICIO.
EN LATINOAMÉRICA EL BOMBERO ES VOCACIÓN, PORQUE NO ESTÁ SUPEDITADO A UN SUELDO. EN PUERTO RICO APLICAMOS VOCACIÓN, PERO EL SUELDO VA POR ENCIMA DE TODO PORQUE ANIMA.
MÁS PORTADAS DE REVISTA LLAMAS
|
Ilustración Merino- No. 41 -1972- |
|
Ilustración de Merino Portada No.28 -1968- |