jueves, 26 de enero de 2012

REVISTA LLAMAS Y NOTAS PERIODISTICAS

LA REVISTA LLAMAS SE HALLA EN CIRCULACIÓN
(PUBLICADO EL 3 DE FEBRERO DE 1961, El Tiempo)

Lujosamente editada en finísimo papel couché, con carátula a varios colores, que reproduce una hermosa alegoría para la prevención de incendios, está ya en circulación el No.8 de la Revista LLAMAS, que en Bogotá dirige y orienta nuestro colega y amigo Libardo Marín Cardona.

La edición a que hacemos referencia, como su nombre lo indica, está dedicada a registrar las iniciativas y mejoras de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, de cuyas instituciones es vocero autorizado, siempre al servicio de una causa noble y patriótica, como es la prevención de incendios.

Marín Cardona ha querido vincular esta última entrega al Valle del Cauca, con una reseña histórica sobre los 32 años que cumplió el año pasado de su fundación el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, lo mismo que con otros aspectos interesantes sobre la pujanza industrial y comercial de la capital vallecaucana. Igualmente, dedica varias páginas a las deficiencias portuarias de Buenaventura, a los estudios previos que se han realizado para la creación de la zona franca del pacífico y a la protección de la defensa forestal y maderera del mismo Litoral Pacífico. Todos los artículos, comentarios, reportajes, etcétera; está ilustrados profusamente con fotografías, que le dan mayor atractivo y realzan el interés de dicha publicación.

Aspira su Director-Gerente a estabilizar la revista LLAMAS que hasta el momento ha lanzado ocho ediciones (...), para corresponder así a la generosa acogida que se le ha brindado especialmente entre los departamentos del Valle, Cauca, Caldas y Cundinamarca, aunque realmente su circulación cubre todo el territorio nacional.

felicitamos a Libardo Marín Cardona por la aparición de esta nueva entrega de LLAMAS, que constituye la culminación de un esfuerzo editorial muy meritorio y deseamos que siga triunfando en sus empeños periodísticos.



Muelle de Buenaventura,(archivo patrimonio fotográfico y filmico)



foto histórica del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali /Archivo fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca)

jueves, 19 de enero de 2012

REVISTA LLAMAS ENTREVISTA 1968


revista llamas
Entrevista de: Alberto Manrique, entrañable amigo y connotado periodista -1968- al fundador de revista LLAMAS, Libardo Marín Cardona.-





Libardo Marín Cardona desocupó su tierra, Rionegro, Antioquia, en 1947. Desembocó, naturalmente, en Medellín. El anillo estrecho de las perspectivas lo obligó a mirar a Bogotá, ciudad helada, casi como la Villa de Córdoba, pero abierta a las inquietudes y a las esperanzas.

Desde la escuela rural había querido ser periodista. En los caminos de vecindad se encontraba con los campesinos y los condiscípulos y anhelaba saberlo todo. Hacía preguntas sobre la intrascendente trascendencia de la vida en las veredas para después, a su manera, referir las respuestas en crónicas verbales. "Sopero", le bautizaron sus compañeros de edad. "Sopero" porque en Antioquia quien lo pregunta todo y lo repite en figuras gigantes, es eso, vale a decir, metido, preguntón y otras cosas amables.

Llegó a Bogotá. Nerviosamente, como su carácter, entró en la redacción de "La Razón". No era su clima espiritual. No había candela humana. Pasó a "La Opinión"  de Alberto Galindo y, desde Bogotá, servía a  "Diario del Quindío", de Armenia y otras publicaciones. Dice Libardo que quien le "doctoró" efectivamente en el periodismo fue Alberto Galindo.

Pero el fuego de su espíritu quería apagar el fuego de los incendios y después de enterarse de qué manera se debatían los bomberos de Bogotá, sin ayudas, sin órganos de expresión, decidió en 1957, por los días decembrinos, fundar la revista LLAMAS. Fue así como inició la tremenda brega de publicar en Bogotá mensualmente un grupo de páginas maravillosamente editadas para servir a los bomberos, nunca para servirse de los bomberos. LLAMAS desde entonces se ha convertido en un modelo de antorcha contra los incendios. Después de una lucha de diez años  y con varias ediciones originalmente impresas, ha probado que su romanticismo rionegrero, su desprendimiento absoluto, son verdades auténticas. El habría podido dedicarse, entregarse con sus publicaciones a la industria y el comercio y hoy lo veriamos a bordo de un "Impala" y no a bordo de sus cortas pero dinámicas zancas recorriendo la ciudad de Bogotá y los departamentos de Colombia. En cada página de su revista LLAMAS se advierte el combustible contra las catástrofes que produce el fuego.

HABLA EL HOMBRE
Hemos querido que Libardo Marín Cardona hable y diga algo de su vida, de sus satisfacciones y fracasos. Los últimos los ha recibido sonriendo y como una nueva invitación a continuar la lucha con un brío más caliente del que lo empujó en los primeros días.
DICE:
-No hablemos de los fracasos. Amo los fracasos. Me encantan. Sin ellos no habría sido posible conseguir los triunfos. Victorias no económicas, se entiende, pero sí profundamente satisfactorias. Como he dicho, sin los fracasos la revista LLAMAS hubiera efectivamente fracasado.

LAS SATISFACCIONES
Continúa:
-Grandes satisfacciones en el campo de la seguridad industrial prevención contra incendios, me han invitado a seguir trabajando con denuedo ya que las orientaciones en este campo han sido muy efectivas como lo prueban los mensajes enviados por ejecutivos de empresas en cuyos textos se pide la continuación de las campañas. Ellos me dicen que no se está luchando en vano. Yo les creo y sigo caminando. -

PREOCUPACIÓN PERMANENTE

Cuando Libardo Marín Cardona se entera de que en Bogotá u otra parte del país ha ocurrido una catástrofe producida por el fuego, atraca el teléfono de su oficina. Quiere conocer datos directos. Primero que todo, pregunta por los auxilios que han sido enviados para socorrer a las víctimas, cuántas vidas fueron salvadas y en qué proporción perjudicó económicamente el incendio a los afectados. Es decir, primero el lado humano. Luego el periodístico y es cuándo pide fotos o envía fotógrafos y consigue los datos necesarios para sus crónicas que aparecerán en la próxima edición de LLAMAS.

LA CIRCULACIÓN
-Mi mayor satisfacción es de ver hoy a Bogotá debidamente protegida contra el fuego. Logramos la adquisición, por el Distrito Especial, de los equipos conseguidos en el Canadá para que la capital de la República espantara de una vez por todas el fantasma del incendio. Esos equipos fueron comprados por medio del sistema de compensación con el café, sistema éste que aconsejamos permanentemente en nuestras campañas.-

DIVERSIDAD DE FRENTES

El director de la revista LLAMAS explica cómo han sido diversificados los frentes en sus campañas y lo expresa así:

- Hemos mirado hacia los puertos colombianos, a los ferrocarriles, al tránsito, a las fábricas, a los hogares, a los centros educativos.  Hemos luchado por la creación de brigadas infantiles para ir creando la mentalidad bomberil en la niñez. La campaña pro-niño quemado. Hemos visitado los más apartados villorrios para que haya, en cada uno, un cuerpo de bomberos. Se ha investigado en las fábricas para saber qué número de obreros puede conocer detalles sobre la seguridad industrial. Me puse en contacto con varios países del mundo para, que en buenas condiciones, suministraran a todos los municipios, por lo menos un campero-bombero, así sea pignorando las rentas o con las contribuciones de las entidades cívicas que pueden hacerlo. Vamos a ver cómo LLAMAS, por conducto de parlamentarios amigos, estudia la adopción de una ley apoyando económicamente a todos los distritos en la adquisición de su equipo, por lo menos en la primera cuota. 

Y Libardo Marín termina así:
-Estos, los incendios provocados, han sido otro de mis dolores de cabeza. Porque las empresas aseguradoras deben estas seguras, por medio de un departamento de control moral para que el cuerpo de colocadores sea exactamente moral e, igualmente, para conocer las intenciones de quién pide el seguro o se asegura presurosamente. ¿Tarea de sabios, de adivinos? No. Un simple trabajo de control y nada más. Hemos querido evitar que el seguro contra incendios se convierta en una fuente de ingresos indebido para personas sin moral comercial. Quiero invitar a todas las empresas pequeñas y grandes a que inviertan parte de sus dineros en equipos y material de seguridad. Esta sería la inversión más lucrativa que podrían hacer como respuesta a la amenaza permanente del fuego producido por la inseguridad de la factoría desde el punto de vista industrial.-



DANZA DE LAS HORAS
(EL TIEMPO, 22 DE OCTUBRE DE 1967)
Admirable labor de divulgación sobre las actividades de los bomberos, adelanta en la Revista LLAMAS Libardo Marín Cardona, sin más ayuda que la de su esfuerzo tesonero, Marín Cardona ha sostenido esta revista contra viento y marea. Y librado, desde ella, intensas y efectivas campañas por la modernización de los bomberos en todo el país. Ciudadanos con virtudes apostólicas como Marín Cardona son acreedores del reconocimiento público.
CALIBAN

“LA CIUDAD Y LA GENTE”
(  EL TIEMPO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 1980)
SEGURIDAD
La Revista LLAMAS que dirige Libardo Marín Cardona, consagrada a combatir el fuego, publica otra edición dedicada al primer simposio  de protección contra ese flagelo  y donde hablaron Gustavo Vasco Múñoz, William Fadul y Francisco Morris Ordóñez. También incluye una reseña comentada de la disposición oficial (que fue primicia de El Tiempo) según la cual los edificios de 20 o más pisos necesitan obligatoriamente de helipuerto para evitar desgracias irreparables. También divulga las normas del Intra sobre el transporte escolar.
Publicado por 

miércoles, 18 de enero de 2012

REVISTA LLAMAS EXPLOSIÓN CALI 1956

LA EXPLOSIÓN DE CALI, EL CRIMEN MÁS CONDENABLE DE LA HISTORIA

(PUBLICADO EN REVISTA LLAMAS, No.2, JULIO 1958)
DEL CORRESPONSAL BALSAN.

Parece que hubo mala intención al estacionar camiones llenos de explosivos en pleno centro de la ciudad. Más de siete mil muertos fuera de los desaparecidos fue el saldo trágico con cien millones de pesos perdidos. 

El ocho de agosto de 1956, al amanecer, Cali fue sacudida por la más tremenda y criminal explosión de que se tenga cuenta en la historia del país. Millares de toneladas de material de guerra, con un río estruendoso y el sacudimiento general de la ciudad capital del departamento del Valle, sembraron el pánico. Las gentes, en paños menores, salieron a las calles en todos los barrios, pues todos los sectores fueron afectados por lo que se creyó al principio, un terremoto de catastróficas consecuencias. Miles y miles de muertos quedaron bajo los escombros. Toda una flota de automóviles, estacionada al amanecer en una de sus estaciones más congestionadas, voló con chóferes y ayudantes.

LOS CAMIONES CARGADOS

A sabiendas que es prohibido dejar camiones con explosivos en los centros de las ciudades, llegaron, desde Buenaventura, una numerosa caravana de automotores y se parqueron, por así decirlo, cerca de la Estación del Ferrocarril del Pacífico, sector este pobladísimo. Al amanecer del ocho de agosto de 1956, alguién aún no identificado, llevó la candela hacia los cargamentos de material de guerra. Veintidós manzanas fueron destruidas en un segundo, más de siete mil vidas quedaron destrozadas. Los daños ascendieron a más de cien millones de pesos.

LA LABOR DE LOS BOMBEROS

Los bomberos de Cali y de otras ciudades vecinas a la capital del Valle hicieron lo que pudieron. No había nada que apagar, porque ni siquiera llamas quedaron, tal fue la magnitud de la catástrofe. Pero se entregaron a la tarea de remover los escombros para sacar los cadáveres, tarea mucho más dolorosa que el riesgoso  trabajo de apagar incendios. Aterrorizados, extraían montones de cuerpos de niños, mujeres, hombres maduros, ancianos y animales. Nunca habían asistido a escenas terribles. No estaban acostumbrados a ver muertes en  masa, pero cumplieron con su deber hasta el último momento. 

EL TERREMOTO EN TODAS PARTES

Ya hemos dicho como desaparecieron 22 manzanas de construcciones, varias en Cali, que es como decir media ciudad. Pero toda la capital del Valle fue sacudida por la explosión, como si se hubiera tratado de un terremoto de grandes proporciones. Los edificios quedaron desquiciados en muchas partes y después fueron sometidos a reparaciones rigurosas. Los vidrios de las ventanas, a mucha distancia de la explosión saltaron en pedazos. Las gentes fueron lanzadas al suelo desde sus camas, y por este motivo hubo muchos heridos que no fueron tenidos en cuenta. Una familia salió, impulsada por el duro impacto, por las puertas de las alcobas hacia el patio de la casa y a la calle. Nadie sabía de qué se trataba.

LA LABOR DE LOS LOCUTORES

Los locutores de las distintas emisoras de Cali se portaron admirablemente. Sabemos de uno quién perdió su casa, todo su patrimonio y estuvo en inminente peligro de perder a su madre, a su esposa y a sus hijos. Sobreponiéndose al dolor de la destrucción de su hogar, salió a la calle y en automóvil comenzó a transmitir, vestido únicamente con el pijama que fue lo que le quedó de su patrimonio para prestar así servicios oportunos, llamando a los hospitales, a las clínicas, a los médicos y despertando propietarios de droguerías para que suministraran las drogas necesarias con el fin de atender a los heridos.

EL CRIMEN MONSTRUOSO

La explosión de Cali fue un crimen monstruoso, porque los camiones fueron estacionados dentro de la ciudad, precisamente con el fin de provocar la catástrofe. 

Pero fue indudablemente un doble crimen el que se cometió en Cali. Primero la explosión, y luego las colectas que fueron hechas por sendas. Esas colectas que llegaron a grandes cantidades de dinero, inclusive en dólares enviados por países amigos para los damnificados, desaparecieron en gran parte. ¿Quién las manejó? ¿A qué bolsas fueron a parar?...

EL PROYECTO SOBRE DAMNIFICADOS

Al   Congreso de la República va a ser presentado un proyecto de Ley por la cual se pagan indemnizaciones  a quiénes resultaron perjudicados en una u otra forma por la explosión de Cali. Es un justo reconocimiento. El proyecto, seguramente, será aprobado por ambas Cámaras, pues todos los parlamentarios serán sus defensores. 

El proyecto comprende no sólo las pérdidas materiales sino las humanas. Por ejemplo, las viudas, los menores de quince años y las personas que quedaron lesionadas de por vida, sin capacidad para trabajar, resultaran favorecidas por la Ley que hemos mencionado. Es una medida admirable que compensará en algo la horrible tragedia que sufrió la ciudad de Cali.(Vea Video en  nuestro blog de Incendio en Cali)






¿Sabe Usted qué hora es, respetado lector?
!LA HORA DE PREVENIR¡
Y PARA PREVENIR... LEA Y CONSULTE...


mundocreativo-tato.blogspot

REVISTA LLAMAS
DECANO DE LOS ÓRGANOS COLOMBIANOS Y LATINOAMERICANOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS. CIRCULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL





PORQUE...







...LA HORA DE UN IMPREVISTO
...LA HORA DEL ACCIDENTE DE TRABAJO
...LA HORA DEL INCENDIO
...LA HORA DEL TERREMOTO


Y PARA PREVENIR... REVISTA LLAMAS
56 AÑOS DE CIRCULACIÓN
ANUNCIE EN REVISTA LLAMAS,  EL MEDIO QUE SÍ SABE SU HORA DE VENDER CON SEGURIDAD.

CARRERA 6TA. No.14-48 OF. 305, EDIF. ANTONIO NARIÑO, BOGOTÁ, COLOMBIA,
TELS: 6705076 CEL: 3186088897
E-MAIL: llamasprev@yahoo.com
alberturirojas@hotmail.com










HEREDEROS DE UNA TAREA ENCOMIABLE




EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA SE VINCULAN A LA PUBLICACIÓN REVISTA LLAMAS SUS ACTUALES EDITORES, CLAUDIA MARÍN RODRÍGUEZ, HIJA DEL FUNDADOR, Y ALBERTO URIBE ROJAS, COMUNICADORES SOCIALES Y PERIODISTAS, QUIÉNES CONTINÚAN CON LEALTAD Y  ENTREGA LOS PENSAMIENTOS,  IDEALES Y PROPÓSITOS DEL GESTOR DE LA REVISTA LLAMAS, LIBARDO MARÍN CARDONA, PARA HACER DE COLOMBIA UN PAÍS MEJOR PROTEGIDO EN LOS SUCESOS E IMPREVISTOS DE INCENDIOS Y CALAMIDADES SIEMPRE PRESENTES EN EL QUEHACER HUMANO.




Un detective de Incendios.(www.nonanewsnow.com)
EN PUERTO RICO...


LOS FIRE MARSHALL: INVESTIGADORES DE INCENDIOS E INSPECTORES DEL CUERPO DE BOMBEROS


(PUBLICADO EN REVISTA LLAMAS No.100, 2009, A PROPÓSITO DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BOMBEROS REALIZADO EN BOGOTÁ DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE DE 2008)


Por Claudia Marín y Alberto Uribe, Editores


Entrevistado: Miguel Angel Colon. Desde 2004, Jefe de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, Asesor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y del Departamento de Justicia, adelantando casos de peritaje de fuegos criminales.

REVISTA LLAMAS: ¿En qué lugar de Puerto Rico nació?

Miguel Ángel Colon: En Moca. El primer pueblo que se fundó en Puerto Rico -1777-, se encuentra al Oeste. Es más antiguo que los distritos.

R.LL- ¿Su vocación bomberil de dónde surgió?

M.A.C.- De toda la vida. Nací y me crié frente a un parque-bomba. Mi papá, en ese tiempo, era alcalde del pueblo. Comencé a irme con los bomberos a apagar el fuego, a hacer muchas cosas con ellos y así nació la vocación.

R.LL.- ¿Cuántos años tenía?

M.A.C.- Comencé a los doce años, ya "cogía" con ellos el mundo. Conocía bastante la técnica porque me gustaba mucho.

En el año 1971 entro al Cuerpo de Bomberos. La Ley me lo permite, porque ya soy mayor.

De inmediato, me convierto en Presidente de la Unión. Hubo una huelga, asumí el liderazgo y estuve veintiún años como presidente. La Unión le trajo progreso a los bomberos, porque forzamos a los bomberos a realizar los cambios que se necesitaban. Durante mis comienzos hice seis huelgas, un pasado histórico un poco negro, pero muy productivo.

LOS FIRE MARSHALL

R.LL- ¿Còmo fue su invitación a este Congreso?

M.A.C.- Llegué aquí porque Opci que es la Organización Iberaméricana dirigida por Jaime Moncada y Aneth Calderón, quienes conocían de mis antecedentes en Puerto Rico, cuando preparé el Código de Prevención y Protección en Puerto Rico, el nuevo 2001, un Código que servía para ilustrar en Latino américa, porque somos aparte de estar con Estados Unidos, somos más hispanos, más latinoamericanos y caribeños que nada.

Por lo tanto, Jaime Junior, el hijo de don Jaime, me conocía y entonces me invitaron en la Organización del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Estuve con ellos, aquí partícipe de las conferencias. Me fuí con la intención de volver. El Cuerpo de Bomberos se interesó en que prepara los Fire Marshall aquí; en lo que se llama la investigación científica de incendios. No se ha podido dar. Pero, estamos en planes de ofrecer un curso intensivo. Soy profesor de la 921, una norma relacionada con los Incendios y Explosiones de la NFPA. El Director de este Departamento es Jaime Andrés Moncada el hijo de Jaime Moncada. 

He visitado una cantidad de países como profesor de la Norma y no quiero perder de perspectiva a Bogotá,

R.LL- ¿ Cómo se ha aplicado este Código en Puerto Rico y cómo se podrá aplicar en Colombia?

M,A,C.- Por la cercanía que tenemos con Estados Unidos se nos hace más cómodo. El Código en Puerto Rico le brinda un poder absoluto al  Fire Marshall. Le permite multar, ordenar sentencias especiales, cerrar un negocio tan sólo con dar una orden, ni siquiera escrita. Le permite ordenar una escena. De hecho, en Puerto Rico los Fire Marshall tenemos bajo un protocolo, la autoridad de penetrar en la escena que sea. 

Los Fire Marshall en Puerto Rico son investigadores de incendios. Somos inspectores del Cuerpo de Bomberos, preparados en la fase de investigación científica. Somos los detectives porque hacemos cumplir la Ley del Cuerpo de Bomberos en términos de investigación. Sometemos nuestros casos a la fiscalía y a la policía; somos luego peritos de éstos en el tribunal. El poder que tenemos dista mucho del poder que tienen ellos aquí. Creo que cuándo Bogotá logre esa etapa va a tener una seguridad enorme.

R-LL.- ¿Cómo sería ese acercamiento?

M.A.C.- Bueno. Entiendo, y a juzgar por los fiscales aquí que han sido muy cooperadores conmigo, que ellos deben tener poder, tener control total de la escena, deben llevar la investigación hasta su culminación. En Puerto Rico, culmino mi investigación. Investigo hasta la saciedad a la persona que cometió el fraude. Soy quien prepara el caso para la fiscalía. La fiscalía sólo lleva mi caso de creerlo prudente. No interviene en la escena. En Colombia creo que hay que superarlo. DEBEN SER PERSONAS CIENTIFICAMENTE PREPARADAS PARA LOGRAR ESE PROPÓSITO PORQUE SE HACE MEJOR JUSTICIA.

R.LL.- ¿Ser más autónomos dentro de la investigación?

M.A.C.- En la investigación es necesario tener una autonomía. Que no haya personas ajenas involucradas en la investigación. 

En Puerto Rico a los Fire Marshall, los investigadores de incendios que hoy son inspectores de incendios, dirigidos por el propio jefe del Cuerpo de Bomberos, respondemos a la Oficina del Jefe de Bomberos, o sea el Jefe de Bomberos separado del Fire Marshall, para que no haya ninguna intromisión con ellos. Y , el poder que el Jefe de Bomberos está ofreciendo va a aumentar. Hay proyectos para ponerle alma.

LA LEY ES UNA PARA TODOS LOS BOMBEROS

R.LL.- ¿Cómo está estructurado el Cuerpo de Bomberos en Puerto Rico?

M.A.C.- Diferente aquí. Aquí se trabaja por gobernaciones, municipios, ciudades. En Puerto Rico el Jefe de Bomberos es de todos los pueblos, distritos, de todas las zonas, de todos los puertoriqueños. Entonces los Inspectores de Incendios responden a una cabeza. Yo era el ayudante especial de bomberos, era el Jefe del Negociado de Prevención de Incendios y de los Fire Marshall para toda la isla. La Ley es una para todos los bomberos, no se subdividen los conocimientos.

Hay una enorme cantidad de funciones que hacemos. Estamos por entero ligados a la comunidad. Toda ayuda del gobierno la provee a través de nosotros. Cuando hay temporada de huracanes o fuego. En adición a esto las estadísticas en las encuestas a bomberos los ubica en primerísimo lugar. Creo que en toda Latinoamérica es así.


R.LL.- ¿Qué beneficios esperamos obtener de este primer Congreso en nuestro país?

M.A.C.- Este Congreso ha sido un acierto. Le ha dado una visión amplia al Jefe de Bomberos, al alcalde de Bogotá y otras entidades de lo que verdaderamente se debe lograr. Es prospectivo, porque de aquí salen las buenas ideas.

En Puerto Rico, el bombero trabaja por un sueldo muy alto -1600 a 2000 dólares-. Lo paga el gobierno cada quince días. Son muchachos muy bien preparados, con muy buena educación. Deben tener un buen promedio para entrar a bomberos, una buena academia. Se insertan en la vida pública de manera muy especial, no dejan de ser bomberos.

PUERTO RICO Y LOS INCENDIOS FORESTALES


R.LL.- ¿Qué opinión tiene sobre el calentamiento global?

M.A.C.- Hace poco me pidieron hablara sobre el tema. En definitiva esto no es un sueño es una realidad. El calentamiento global comenzó su proceso de degeneración. Es un conteo. Las naciones con más poder para detener ese calentamiento, ese proceso de envejecimiento,  son las grandes organizaciones mundiales. Es una atención que debe dar cada gobierno de manera individual, Y colectiva la comunidad... 


R.LL.- ¿Hay incendios forestales en Puerto Rico?

M.A.C.- Sí. Y los pocos que hay son desastrosos, porque se recupera muy poco. Nosotros tenemos necesidad de fauna, de vida. Cada árbol que se va al suelo nos quita un montón de oportunidades de supervivencia. Pero, no son tan violentos como ocurren en Colombia o Estados Unidos. Puerto Rico es una isla que necesita de un sólo árbol, de un sólo árbol necesita... 

R.LL.-¿Qué pensamiento tiene el hombre moderno para que se olvide de cuidar su planeta?

M.A.C.- Tenemos un gran conflicto universal. El hombre no gira sobre su propia dependencia. Quiere girar sobre todo y tratar que todo le sirva para él .Nos estamos olvidando que debemos aprender a vivir de nuestra propia dependencia, como lo hacen los países. Colombia hace una cosa, Puerto Rico hace otra. El hombre tiene que aprender a depender de si mismo, pero el hombre quiere buscarlo todo en los demás, entonces lo lleva a que si no lo tiene lo roba, o sino lo maltrata o lo destruye. Cuando aprenda a depender de si mismo y saber que es uno en medio de un montón, quizás eso lo concientice y le de la sabiduría para reconocer que su entorno se está perjudicando. ¿Entonces por qué no cuidarlo?

R.LL.- ¿Su mensaje a los bomberos colombianos para su organización?

M.A.C.- Los bomberos colombianos y los de Latinoamérica deben cargarse de paciencia. LAS COSAS NO SE LOGRAN EN UN DÍA Y EL ÉXITO NO ES DE UN DÍA. TRIUNFA QUIÉN MÁS TRABAJA, QUIÉN MÁS SE PREOCUPA, BASADO EN EL SACRIFICIO.

EN LATINOAMÉRICA EL BOMBERO ES VOCACIÓN, PORQUE NO ESTÁ SUPEDITADO A UN SUELDO. EN PUERTO RICO APLICAMOS VOCACIÓN, PERO EL SUELDO VA POR ENCIMA DE TODO PORQUE ANIMA.




MÁS PORTADAS DE REVISTA LLAMAS










Ilustración Merino- No. 41 -1972-







Ilustración de Merino Portada No.28 -1968-




























martes, 17 de enero de 2012

incendio en cali

REVISTA LLAMAS PORTADAS


Portada No.1- 1957




PORTADA No6,1962





Portada No.77-1992


PORTADA No.84 1995



PORTADAS EN LA HISTORIA DE LLAMAS







ILUSTRACIONES PORTADAS CATALINA MARÍN










                  
                                                   




ILUSTRACIÓN LANDAZABAL







REVISTA LLAMAS HISTORIA



Fuego
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.


Superbomberos.com


Teoría de la combustión de Lavoisier
La teoría del flogisto se mantuvo hasta los años ochenta del siglo XVIII, hasta que Antoine Laurent Lavoisier, considerado el padre de laquímica moderna, diseñó un experimento para contrastarla: Lavoisier colocó una pequeña cantidad mercurio sobre un sólido flotando sobre de agua y lo cierra bajo una campana de vidrio y provocó la combustión del mercurio. Según la teoría del flogisto el cuerpo flotante debería estar menos sumergido tras la combustión ya que la cantidad restante de sustancia junto a la ceniza debería pesar menos que la inicial y el volumen de aire dentro de la campana debería aumentar como efecto de la asimilación del flogisto y con ello el nivel de líquido cerrado debería ser más bajo que al comienzo. El resultado del experimento contradicen los resultados esperados según esta teoría. Lavoisier interpretó correctamente la combustión eliminado el flogisto en su explicación. Las sustancias que queman se combinan con el oxígeno del aire, por lo que ganan peso. El aire que está en contacto con la sustancia que se quema pierde oxígeno y, por tanto, también volumen.
Con Lavoisier los químicos abandonaron progresivamente la teoría del flogisto y se apuntaron a la teoría de la combustión basada en el oxígeno.

Peligros


Un incendio en una casa de Nueva Orleans, tras el paso del Huracán Katrina en2005.
El fuego conlleva una serie de peligros, el primero y más evidente son las quemaduras.
En el apartado de psicología tenemos la piromanía la que se define como una enfermedad en la que una persona siente la necesidad de quemar algo y cuanto más grande sea el fuego mejor (para él). Esto ha comportado incendios forestales provocados. Pero aparte de este también de otros como la intoxicación por inhalación de humo. El calor que conlleva que se prenda fuego hace que el agua ambiental también se mezcle con el humo y cueste más respirar.

Incendios

Artículo principal: Incendio
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede quemar algo que no está destinada a quemarse. Puede afectar estructuras y seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, comburente y calor o energía de activación.
Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o decombustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas ycigarrillos. El fuego se puede propagar rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no son cumplidas las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.



Enciclopedia.wikia.com

Incendios forestales

Artículo principal: Incendio forestal
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, es decir, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. Sin embargo, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se incrementa. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.

Comportamiento del Fuego en Estructuras Confinadas

Dentro de estructuras cerradas o confinadas hay ciertos fenómenos especiales del fuego. Los bomberos tienen que entrenarse a fondo y conocer estos fenómenos para evitar morir producto de alguno de ellos. Alguno de estos fenómenos son:


A PROPÓSITO DEL FUEGO, SABE USTED...
¿ QUIÉN QUEMÓ A ROMA?

EL MÁS GRANDE DE LOS INCENDIARIOS EN LA HISTORIA DEL VIEJO MUNDO
(REVISTA LLAMAS No.10, 1961)
Por Vittorio Bocaccio
CAPÍTULO I







En la antigûedad, y según gritan todas las historias, Nerón fue el artífice del desastre. Dicen que él ordenó la catástrofe con el fin de extraer de las cenizas de la ciudad -imperio una nueva estructura arquitectónica, una concepción más avanzada en lo que se relaciona con el trazado y los "planos reguladores" de su tiempo. Nerón, de acuerdo con las mismas historias de que hablamos, no utilizaría, para la reconstrucción de Roma a simples obreros y maestros del oficio. En absoluto. A su servicio, y según sus proyectos, los arquitectos estarían atentos a las instrucciones de los escultores, porque el arte, la escultórica, el mármol y la fórmula pétrea darían a la Ciudad Matrona del Mundo una cara mucho más poderosa que sus ejércitos, mucho más imponente y majestuosa que la de Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente.

Y... En qué estado de ánimo Nerón quemó a Roma?


A través de los años han circulado versiones. Se dice, por ejemplo, que la noche anterior a la concepción de la idea Nerón estuvo entregado a caudalosas libaciones. Durmió hasta avanzado el primer medio día. Se levantó silencioso. Habría sufrido sueños espantosos. El sí habría abrigado la esperanza de levantar una nueva urbe, pero no destruyendo en horas la estructura que había conocido y gozado durante tanto tiempo.


Pero esa noche de los sueños surgió el pensamiento tenebroso, dicen las historias de qué hablamos. Y Nerón impartió las instrucciones para que, sin técnica, desaforadamente, en un dura locura de transformación, sus hombres más avezados en siniestros produjeran el siniestro máximo.


¿Quién era Nerón?


Todos sabemos, todos conocemos su origen, sus obras buenas y sus obras malas, sus tremendas equivocaciones y sus más bellos aciertos. Pero, muy pocos han querido comprender la verdadera personalidad de Nerón. Este hombre de contextura débil, propietario universal de una voz atipladamente sui géneris, era igualmente un espíritu selecto. 


Había cultivado su talento y, en lo tocante al entonces mundo conocido tenía informaciones casi exactas. Dentro del marco de su época fue un humanista. Guerrero, el primero de los guerreros romanos, pudo contener siempre las hordas salvajes y las hordas civilizadas para evitar de todas manera la desaparición de la Ciudad Magnífica. Entonces, ¿si hizo gala de serlo frente a los invasores, podría creerse que el incendio de su gran pueblo se lo reservaría para su solaz después de una escandalosa orgía? Esta pregunta es muy importante, porque si la respuesta resulta afirmativa tendríamos en Nerón al monstruo egoísta que reclama para él, únicamente para él, la práctica del bien y del mal, el privilegio de ser perverso cuándo la ocasión le fuera propicia.


NERÓN ERA UN POETA


Pero, antes de aceptar la respuesta que hemos mencionado es bueno repetir que Nerón era un poeta completo. Su condición de melómano le imponía, espiritualmente, la necesidad de producir y ejecutar las expresiones musicales más delicadas. En los grandes y desiertos salones imperiales, sobriamente se acomodaba en ángulo escogido con el más delicado sentido de la estética, pero que le permitiera ver a Roma. Y cantaba a su ciudad. Era un trovador de cada piedra romana, un cantor de cada trozo de mármol. Y a ese mármol frío le transmitía por conducto de la brisa marinera, en las tardes, todo el fuego, todo el calor que escondía para tales ocasiones  su poderosa dinámica anímica.


Entonces, si Nerón ordenó la quema de sus propios templos -toda Roma era su templo espléndido-  ¿por qué lo hizo? ¿Loco? Nerón no era loco. Fue un agudo estadista.


Los estadistas no resuelven por el fuego los problemas urbanísticos de las ciudades. Nerón pulsaba la lira, la citara o el arpa, cuando ardía lo que ya sabía las cuna de todas las civilizaciones posteriores. Téngase en cuenta que el Emperador había colocado, con sus propias manos su nombre en la posteridad. Y  quería él llegar a los siglos venideros con una aureola negra y rojísima de humos y candelas. Posiblemente no, posiblemente sí... 

Editorial paz.org


Continuará.-