viernes, 13 de enero de 2012

revista llamas 50 años

EDITORIAL 
VERDADERO APÓSTOL DE LA SEGURIDAD 



      foto archivo: Libardo Marín Cardona




     INCENDIO EDIFICIO AVIANCA FOTO (Carlos Caicedo)









cuerpo de bomberos explosion 1956

CUERPO DE BOMBEROS EXPLOSIÓN CALI 1956

(ÚLTIMA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL FUNDADOR  DE LA REVISTA LLAMAS, EDICIÓN No.96, año 2004)


"COLOMBIA NECESITA MANOS DISPUESTAS Y CAPITAL PARA PREVENIR LOS INCENDIOS QUE PUEDAN PRESENTARSE Y TENER EN CUENTA LOS QUE HA HABIDO PARA SABER CÓMO DEFENDERSE DE ELLOS, CÓMO ATAJARLOS".

LIBARDO MARÍN CARDONA.

En nuestra nota editorial hemos querido romper con el estilo que caracteriza esta sección y hacer un modesto pero valioso homenaje al Director de esta tesonera publicación Revista LLAMAS que, por primera vez, circuló en Colombia en diciembre de 1957, gracias al sentido visionario, espíritu batallador y humanitario de su gestor, el periodista antioqueño Libardo Marín Cardona.

Un hombre singular, amigo de decir las cosas por su nombre, y con una verticalidad y honestidad a toda prueba. Siempre dispuesto a dar, a servir, ideales nobles que ha sembrado en los corazones de quiénes lo conocen: empresarios, amigos, familiares, quienes hemos estado compartiendo muy cerca del él su empeñosa y heroica labor de mantener encendidas las llamas vivas de la Seguridad.

A sus 88 años, con la energía indeclinable que lo acompaña aceptó el sucinto cuestionario que los Editores de LLAMAS le hiciéramos para la edición No. 96.

EDITORES: ¿Con qué fin fue creada la revista LLAMAS?





TM 

CARÁTULAS REVISTA LLAMAS -DECANO DE LOS MEDIOS COLOMBIANOS Y LATINOAMERICANOS ESPECIALIZADOS EN PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS, SEGURIDAD INDUSTRIAL, SOCIAL, OCUPACIONAL, HIDROCARBUROS, SEGUROS Y AMBIENTE- EDICIÓN No 2 y 8
 
( ALL RIGHTS RESERVED)





L.M.C.- Fue creada con las mejores intenciones para servirle al país y protegerlo de todas las calamidades que puedan suceder. Aquí no había un órgano tan serio y tan especializado, con un personal de colaboradores muy capaz, muy preparado, amigo de defender al país de los sorpresivos desastres y situaciones de emergencia.

Revista LLAMAS, me atrevo a decir, fue también la primera en América Latina y, como ya dije, primera y única en Colombia para trabajar por la seguridad y la prevención contra incendios.

Viene cumpliendo una labor muy meritoria, tan meritoria que tiene correspondencia con países vecinos en dónde circular y viven muy agradecidos con ella por sus campañas educativas de prevención... 

ED.- ¿ Qué le debe la industria a la revista LLAMAS?

L.M.C.- La revista está previniéndola de los innumerables riesgos que puedan sobrevenirle y de de las cuantiosas pérdidas que puedan tener.





HOMENAJE BOMBEROS COLOMBIANOS A LIBARDO MARÍN CARDONA, FEBRERO 12 DE 2002




La industria tiene problemas, no es ajena a sufrir desastres y las pérdidas puedan ser terribles para su economía. La empresa debe estar preocupada porque no le vengan los siniestros. No está marginada en ese sentido.
ED.- ¿LLAMAS a lo largo de sus casi cincuenta años, incentivó la organización de brigadas, supervisores de seguridad en las empresas?
L.M.C.- La revista LLAMAS se ha preocupado por llevar a las empresas la seguridad y, por preparar el personal de empleados, obreros que no saben cómo prevenir lo que les pueda venir.

E.D.- ¿Se considera un apóstol de la seguridad?
L.M.C.- Me considero un hombre idóneo en cuanto los problemas todos de seguridad...

E.D.- Y el término apóstol ¿le gusta? 
L.M.C.- Me pueden decir apóstol de la seguridad porque desde un principio estuve muy obsesionado por llevarle a las empresas todo lo que fuera campañas de prevención, de seguridad y de defensa personal.


-E.D.- ¿Cómo fue el recibimiento de LLAMAS cuándo surgió en Colombia en 1957?
L.M.C.- La revista fue muy bien recibida, con mucho entusiasmo porque los empresarios no tenían un órgano que les pudiera servir y los pudiera prevenir de todo riesgo.

E.D.- Y el nombre LLAMAS cómo surgió?
L.M.C.- HUBO MUCHA DIFICULTAD EN BUSCAR UN NOMBRE APROPIADO PARA LA REVISTA. EN ESA ÉPOCA ME FUMABA DE CUANDO EN VEZ UN CIGARRILLO, SAQUE LA CAJA DE FÓSFOROS, PRENDÍ UNO Y VI UNA LLAMA MUY BONITA EN EL FÓSFORO... ¡ESTO ES LO QUE NECESITAMOS PARA LA REVISTA, EL NOMBRE DE LLAMAS! EL FÓSFORO ME HA INSPIRADO... ESTE ES EL NOMBRE QUE DEBEMOS PONERLE...





E.D.- ¿Qué ha hecho la revista LLAMAS por los bomberos?
L.M.C.- Los bomberos se matricularon en ella defendiéndola, aplaudiéndola, haciéndole ambiente por todo el país.
LLAMAS se ha preocupado porque el Gobierno destine partidas para defender a los cuerpos bomberiles y que tengan buena dotación en equipos y máquinas para proteger la industria y la economía del país.



     foto dr. Eustacio Cifuentes
Un incendio de grandes proporciones como el ocurrido en Bogotá el 16 de diciembre de 1958 en el almacén Vida del centro de la ciudad, que ocasionó el deceso de cerca de un centenar de personas.


E.D.- ¿Qué ha hecho revista LLAMAS para que se traigan máquinas de bomberos del exterior?
L.M.C.- Llamar la atención del Gobierno para que dispusiera del presupuesto para traer equipos que valían bastante, vendiéndoles con garantía, con mucha comodidad...
Se han traído máquinas para el Gobierno y para los particulares de las empresas. La revista LLAMAS ayudó a que hubiera importación necesaria para el país, para controlar los incendios que querían acabar con la poca riqueza que había.

E.D.- ¿Cómo ve el futuro de la seguridad, la prevención contra incendios en un mundo sin fronteras para la economía?
L.M.C.- En tener equipos y procurar más seguridad para las empresas y para el capital invertido. En el mundo hay  necesidad de ello.
E.D.- ¿En cuánto a los incendios forestales qué nos puede decir de su labor en la revista?

L.M.C.- La revista LLAMAS desde cuando se creó empezó a defender la naturaleza, el medio ambiente, acabando con la gente irresponsable que tiraba colillas encendidas. Ha tenido en cuenta la conducta del pirómano, porque ha sido muy irresponsable en el manejo del cigarrillo y del fósforo. Le encanta ver las propiedades encendidas y el ambiente.

E.D.- ¿Qué ha hecho la revista por los seguros en el país?
L.M.C.- Procurar ambiente y que haya demanda, que toda la gente se proteja y que no le tenga miedo a adquirir seguridad, porque las compañías tienen cómo venderle seguridad a mucho capital.

E.D.- ¿Qué mensaje les da a los empresarios que tienen gran confianza en el órgano especializado que desde cerca de medio siglo les viene sirviendo?
L.M.C.- Que sigan con esa misma confianza, porque LLAMAS empezó campañas en defensa del capital humano, del patrimonio empresarial, mediante la prevención, la seguridad industrial y la salud ocupacional.Se necesitan que dispongan de una partida al alcance de la publicación

E.D.- Por último, ¿Qué piensa de los extintores?
L.M.C.- ¡Vale la pena! Aquí debe tener todo empresario pequeño, mediano o grande, varios extintores para hacerle frente a cualquier problemita de incendio que se pueda presentar.

E.D.- ¿Cree que los incendios sean desplazados por las modernas tecnologías contra incendios?
L.M.C. ¡No, no pueden por más que haya tecnología moderna; no pueden ser desplazados ¡Cómo se le ocurre a usted eso! 


LEA Y CONSULTE REVISTA LLAMAS 

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE, POR CERCA DE SEIS DÉCADAS CON SUS INSISTENTES CAMPAÑAS SOBRE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD HA BUSCADO Y LO SEGUIRÁ HACIENDO QUE EL ÚNICO GANADOR SEA EL HOMBRE.

REVISTA LLAMAS: PORQUE UN ENTORNO MÁS SEGURO PRODUCE ÓPTIMOS RESULTADOS, UN DESEMPEÑO MÁS FELIZ, PRODUCCIÓN MÁS EFICIENTE, CALIDAD CON MAYORES GANANCIAS HACIENDO QUE EL TRABAJO SEA UNA TAREA MÁS FÁCIL Y AGRADABLE.
CARRERA 6TA N.14-48 OFC.305 EDIF Antonio Nariño,Bogotá, Colombia.-
Tels:57(l) 6705076 cel: 3186088897






1 comentario: