martes, 17 de enero de 2012

REVISTA LLAMAS HISTORIA



Fuego
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.


Superbomberos.com


Teoría de la combustión de Lavoisier
La teoría del flogisto se mantuvo hasta los años ochenta del siglo XVIII, hasta que Antoine Laurent Lavoisier, considerado el padre de laquímica moderna, diseñó un experimento para contrastarla: Lavoisier colocó una pequeña cantidad mercurio sobre un sólido flotando sobre de agua y lo cierra bajo una campana de vidrio y provocó la combustión del mercurio. Según la teoría del flogisto el cuerpo flotante debería estar menos sumergido tras la combustión ya que la cantidad restante de sustancia junto a la ceniza debería pesar menos que la inicial y el volumen de aire dentro de la campana debería aumentar como efecto de la asimilación del flogisto y con ello el nivel de líquido cerrado debería ser más bajo que al comienzo. El resultado del experimento contradicen los resultados esperados según esta teoría. Lavoisier interpretó correctamente la combustión eliminado el flogisto en su explicación. Las sustancias que queman se combinan con el oxígeno del aire, por lo que ganan peso. El aire que está en contacto con la sustancia que se quema pierde oxígeno y, por tanto, también volumen.
Con Lavoisier los químicos abandonaron progresivamente la teoría del flogisto y se apuntaron a la teoría de la combustión basada en el oxígeno.

Peligros


Un incendio en una casa de Nueva Orleans, tras el paso del Huracán Katrina en2005.
El fuego conlleva una serie de peligros, el primero y más evidente son las quemaduras.
En el apartado de psicología tenemos la piromanía la que se define como una enfermedad en la que una persona siente la necesidad de quemar algo y cuanto más grande sea el fuego mejor (para él). Esto ha comportado incendios forestales provocados. Pero aparte de este también de otros como la intoxicación por inhalación de humo. El calor que conlleva que se prenda fuego hace que el agua ambiental también se mezcle con el humo y cueste más respirar.

Incendios

Artículo principal: Incendio
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede quemar algo que no está destinada a quemarse. Puede afectar estructuras y seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, comburente y calor o energía de activación.
Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o decombustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas ycigarrillos. El fuego se puede propagar rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no son cumplidas las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.



Enciclopedia.wikia.com

Incendios forestales

Artículo principal: Incendio forestal
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, es decir, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. Sin embargo, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se incrementa. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.

Comportamiento del Fuego en Estructuras Confinadas

Dentro de estructuras cerradas o confinadas hay ciertos fenómenos especiales del fuego. Los bomberos tienen que entrenarse a fondo y conocer estos fenómenos para evitar morir producto de alguno de ellos. Alguno de estos fenómenos son:


A PROPÓSITO DEL FUEGO, SABE USTED...
¿ QUIÉN QUEMÓ A ROMA?

EL MÁS GRANDE DE LOS INCENDIARIOS EN LA HISTORIA DEL VIEJO MUNDO
(REVISTA LLAMAS No.10, 1961)
Por Vittorio Bocaccio
CAPÍTULO I







En la antigûedad, y según gritan todas las historias, Nerón fue el artífice del desastre. Dicen que él ordenó la catástrofe con el fin de extraer de las cenizas de la ciudad -imperio una nueva estructura arquitectónica, una concepción más avanzada en lo que se relaciona con el trazado y los "planos reguladores" de su tiempo. Nerón, de acuerdo con las mismas historias de que hablamos, no utilizaría, para la reconstrucción de Roma a simples obreros y maestros del oficio. En absoluto. A su servicio, y según sus proyectos, los arquitectos estarían atentos a las instrucciones de los escultores, porque el arte, la escultórica, el mármol y la fórmula pétrea darían a la Ciudad Matrona del Mundo una cara mucho más poderosa que sus ejércitos, mucho más imponente y majestuosa que la de Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente.

Y... En qué estado de ánimo Nerón quemó a Roma?


A través de los años han circulado versiones. Se dice, por ejemplo, que la noche anterior a la concepción de la idea Nerón estuvo entregado a caudalosas libaciones. Durmió hasta avanzado el primer medio día. Se levantó silencioso. Habría sufrido sueños espantosos. El sí habría abrigado la esperanza de levantar una nueva urbe, pero no destruyendo en horas la estructura que había conocido y gozado durante tanto tiempo.


Pero esa noche de los sueños surgió el pensamiento tenebroso, dicen las historias de qué hablamos. Y Nerón impartió las instrucciones para que, sin técnica, desaforadamente, en un dura locura de transformación, sus hombres más avezados en siniestros produjeran el siniestro máximo.


¿Quién era Nerón?


Todos sabemos, todos conocemos su origen, sus obras buenas y sus obras malas, sus tremendas equivocaciones y sus más bellos aciertos. Pero, muy pocos han querido comprender la verdadera personalidad de Nerón. Este hombre de contextura débil, propietario universal de una voz atipladamente sui géneris, era igualmente un espíritu selecto. 


Había cultivado su talento y, en lo tocante al entonces mundo conocido tenía informaciones casi exactas. Dentro del marco de su época fue un humanista. Guerrero, el primero de los guerreros romanos, pudo contener siempre las hordas salvajes y las hordas civilizadas para evitar de todas manera la desaparición de la Ciudad Magnífica. Entonces, ¿si hizo gala de serlo frente a los invasores, podría creerse que el incendio de su gran pueblo se lo reservaría para su solaz después de una escandalosa orgía? Esta pregunta es muy importante, porque si la respuesta resulta afirmativa tendríamos en Nerón al monstruo egoísta que reclama para él, únicamente para él, la práctica del bien y del mal, el privilegio de ser perverso cuándo la ocasión le fuera propicia.


NERÓN ERA UN POETA


Pero, antes de aceptar la respuesta que hemos mencionado es bueno repetir que Nerón era un poeta completo. Su condición de melómano le imponía, espiritualmente, la necesidad de producir y ejecutar las expresiones musicales más delicadas. En los grandes y desiertos salones imperiales, sobriamente se acomodaba en ángulo escogido con el más delicado sentido de la estética, pero que le permitiera ver a Roma. Y cantaba a su ciudad. Era un trovador de cada piedra romana, un cantor de cada trozo de mármol. Y a ese mármol frío le transmitía por conducto de la brisa marinera, en las tardes, todo el fuego, todo el calor que escondía para tales ocasiones  su poderosa dinámica anímica.


Entonces, si Nerón ordenó la quema de sus propios templos -toda Roma era su templo espléndido-  ¿por qué lo hizo? ¿Loco? Nerón no era loco. Fue un agudo estadista.


Los estadistas no resuelven por el fuego los problemas urbanísticos de las ciudades. Nerón pulsaba la lira, la citara o el arpa, cuando ardía lo que ya sabía las cuna de todas las civilizaciones posteriores. Téngase en cuenta que el Emperador había colocado, con sus propias manos su nombre en la posteridad. Y  quería él llegar a los siglos venideros con una aureola negra y rojísima de humos y candelas. Posiblemente no, posiblemente sí... 

Editorial paz.org


Continuará.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario