viernes, 1 de agosto de 2014

REVISTA LLAMAS DESTACA EL COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA EN EL CUAL INFORMA QUE, EN 459 MUNICIPIOS COLOMBIANOS, NO HAY CUERPOS DE BOMBEROS


Procuraduría General de la Nación, por graves afectaciones por fenómeno de “El Niño", hace un llamado a las autoridades para que implementen y fortalezcan el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres y los cuerpos de bomberos
Boletín 517
Fuente: PGN
Fecha Publicación: viernes, 25 julio 2014 06:45 PM

Incendios forestales en el Tolima (foto El Espectador)
Algunos de los municipios que no han reportado o actualizado sus planes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo son: Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Popayán, Montería, Bogotá, Puerto Inírida, Riohacha, Santa Martha, Villavicencio, Mocoa, Sincelejo, Ibagué, Santiago de Cali, Puerto Carreño, Uribia, San Juan del Cesar, Soledad, La Jagua; entre otros.

·         Departamentos que no han reportado el Plan: Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Ante la situación que vive el país por el déficit de lluvias y las altas temperaturas por el denominado fenómeno de “El Niño”, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las autoridades territoriales para que fortalezcan la aplicación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Colombia, a pesar de que cuenta con modelos organizacionales y legislativos bien estructurados en materia de atención, prevención y superación de emergencias, en comparación con otros países de Latinoamérica, sus autoridades locales no han actuado con la diligencia y prontitud señalada en las leyes 1523 y 1575 de 2012, referidas al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la organización y fortalecimiento de los cuerpos de bomberos de todo el país.

En efecto, el marco normativo existente en Colombia está diseñado para que los municipios y departamentos se encuentren preparados para eventualidades como las que hoy padecemos, pero a la fecha, estos presentan dificultades en su ejecución por presunta falta de aplicación de los principios de planeación y celeridad en materia de gestión del riesgo, más aún cuando desde hace varios meses la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades competentes han advertido sobre la inminencia y alcance de la emergencia por el intenso verano.

Según información requerida por el Ministerio Público, solamente 15 de los 32 departamentos han reportado a la Unidad de Gestión del Riesgo la aprobación y plena implementación de los Planes Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres; y 617 municipios y distritos no han reportado implementación alguna de los mismos Planes de Gestión.

Frente a la implementación, organización y fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos en todo el país, como organismos competentes y capacitados para atender las emergencias ocasionadas por la sequía imperante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades nacionales aun 459 alcaldes no han implementado la ley bomberil y podrían estar usando irregularmente los recursos de la sobretasa señalada en la ley para este fin.

Actualmente en 459 municipios de Colombia no existe Cuerpo de Bomberos, hay 643 estaciones de bomberos voluntarios u oficiales constituidas, de las cuales 377 se encuentran sin contrato.

De otra parte, el Ministerio Público insta a las autoridades territoriales y ambientales, en especial las Corporaciones Autónomas Regionales, para que actúen de manera pronta y eficiente en las investigaciones y sanciones a los responsables de los incendios forestales o de la destrucción de las fuentes de agua, así como en las acciones de recuperación del territorio afectado por los eventos catastróficos relacionados con el fenómeno climático.





viernes, 25 de julio de 2014

LLAMAS CONSIGNA: UN EDITORIAL QUE ESTREMECE POR INCENDIOS EN LA CIÉNAGA, MAGDALENA.



LOS COLOMBIANOS A QUIENES NOS DUELE LA SUPERVIVENCIA DE NUESTROS SANTUARIOS NATURALES NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO: ¿HASTA CUÁNDO NUESTRA CASA TEMPORAL, LA TIERRA, PODRÁ RECUPERAR SU BELLO Y ORIGINAL ROSTRO, CUANDO NOSOTROS LOS HOMBRES, LOS GUARDIANES DE NUESTRO MUNDO, NO LA CUIDAMOS COMO DEBEMOS, PERDIENDO, DÍA TRAS DÍA, VERDADEROS TESOROS DE FAUNA, FLORA Y AGUA QUE SON NUESTRA RAZÓN DE VIDA?    



FOTO: HOY DIARIO DEL MAGDALENA
El humo saliendo de la naturaleza es como las lágrimas en el rostro de un niño. Anuncian que algo les ocurre.
La humareda gigantesca que sale de la Ciénaga Grande de Santa Marta es indicio de que algo grave sucede. Se están arrasando, a punta de candela viva, más de mil hectáreas de manglares de esta ciénaga y del Parque Isla Salamanca. El cono de la humareda es tan impresionante que cubre totalmente a Barranquilla y llega hasta Pozos Colorados y El Rodadero.
Después de la quema, quedan grandes zonas negras que hacen ver a la naturaleza como a un humano a quien le arrancan la piel. La cicatriz que queda es una gran capa de naturaleza muerta que demora por lo menos 20 años en recuperarse.

Es un incendio de grandes proporciones que no ha recibido la atención adecuada y amerita una gran movilización nacional. Es necesario militarizar la zona. Lo más grave es que este incendio no se ha dominado y se expande cada vez más. Medio se apaga y vuelve y se aviva a causa de las brisas fuertes, temperaturas elevadas y falta de lluvia.

Se están quemando ecosistemas vitales, manglares y zonas protegidas que requieren vigilancia, control y protección porque son la sala-cuna de la cadena biótica donde se generan significativos procesos de nutrición de la naturaleza en el que confluyen hongos, insectos, aves y peces en un gran ecosistema de más de 27 mil hectáreas. Todo esto tenemos que preservarlo intacto para las futuras generaciones.

La zona es el punto más importante para el desplazamiento (ida y regreso) que hacen millones de aves migratorias desde Canadá hasta el sur de Chile. Allí, en el Parque Isla Salamanca y en la Ciénaga Grande de Santa Marta tienen su fuente más rica de abastecimiento y descanso.

El incendio causa severos problemas respiratorios y de visibilidad en la vía. Lo que se está quemando en el sur de la Ciénaga Grande, en el sector de Sevillano, son grandes extensiones de naturaleza exuberante de la desembocadura de Río Frio que juegan un papel fundamental en el proceso de alimentación de agua dulce a la Ciénaga Grande y lo peor es que lleva varios días consumiéndose sin control.

Más abajo quedan las desembocaduras de los ríos Aracataca y Fundación, donde empieza el santuario de la Ciénaga Grande. Toda esa zona protegida debe quedar al amparo de las máximas autoridades ambientales. Lo que viene a futuro son problemas severos de sedimentación y mortandad de especies.

Parece ser que la causa de las quemas está en gente que pretende ampliar zonas de cultivo y ganarle terreno a la ciénaga y para ello desaparecen los manglares. Esta situación se agrava por la sequía.
Se requiere una gran coordinación de todas las autoridades competentes para utilizar toda la técnica moderna de apagar incendios como los helicópteros Bambi y que entren en acción los bomberos del municipio de Ciénaga, las autoridades ambientales de los departamentos de Magdalena y Atlántico y el Ejército Nacional.

Hay que atacar, con mayor control y vigilancia, lo que ocurre en la Ciénaga Grande. La Historia nos volverá a pasar la cuenta de cobro por haber abandonado nuestro principal ecosistema que viene recuperándose lentamente del detrimento que tuvo con la construcción de las dos carreteras que se hicieron sin ninguna prevención ambiental en 1956.

Hace 16 años, el Ministerio de Ambiente abrió los Caños del Clarín, Aguas Negras y Renegado e inyectó 150 m3/seg para oxigenar y recuperar el ecosistema. Esa obra gigantesca está en peligro.
Por último, lo más importante es que se afecta de manera dramática la paupérrima situación de la gente de Tasajera, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo y Nueva Venecia. Estos ciudadanos necesitan, a gritos, un plan de recuperación social, ya.
ESCRITO POR EDUARDO VERANO DE LA ROSA.  24 JULIO 2014 (El INFORMADOR, del magdalena.-)



lunes, 19 de mayo de 2014

LLAMAS CONMOVIDA POR LOS 32 NIÑOS CALCINADOS PREVIENE: ¡NO MÁS BUSES DE LA MUERTE!





 PLACAS XVM044, ¡EL BUS DE LA 

MUERTE!




Revista LLAMAS hace un llamado urgente a los responsables de la movilidad, de la revisión de los automotores y empresas de transporte en el país, para que no se repitan más los escabrosos sucesos como el del incendio del bus que condujo a la muerte a 32 menores. 
Algunos de los interrogantes preventivos que no sólo nos hacemos los directivos de LLAMAS, sino también las entidades de investigación como la Fiscalía, los familiares de los pequeños, las autoridades de movilidad en el país y los colombianos, con el fin de buscar los correctivos que eviten más tragedias como estas: 

¿Qué pasó con la revisión y mantenimiento del bus que transportaba las 32 víctimas inocentes, quienes en esta muerte deplorable tuvieron su encuentro definitivo con Dios?
¿Fue el conductor, al parecer, quien le dijo a algunos de los niños que iban en el bus que le inyectaran gasolina al vehículo, mientras él se dirigía, según versiones de los sobrevivientes, muy tranquilo a tomar una gaseosa, o fue él mismo quien lo hizo de manera irresponsable?
Noticias reseñadas en diversos medios dan cuenta que, en el interior del bus, se transportaba gasolina ilegalmente, lo que alimentó considerablemente el incendio.
¿Cómo los adultos, responsables de los menores, no solicitaron información sobre el conductor, quien, supuestamente, no tenía licencia de conducción, debía multas de, por lo menos, medio millón de pesos y el automotor siniestrado no tenía Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT?

El bus sólo tenía 25 asientos, para 25 pasajeros sentados, ¿por qué se presentó sobrecupo de más de cuarenta pasajeros?
¿Qué pasó con los extintores para controlar el temible incendio, que deben tener la recarga vigente, con el fin de que al presentarse cualquier conato de incendio se pueda  apagar con efectividad?
¿Alguna vez se preocuparon por capacitar a los niños en sus colegios sobre el manejo de los extintores, en caso de un incendio?
¿Por qué sus padres no los acompañaban en el bus y lo que es más importante: ¿Por qué no se percataron de las condiciones de seguridad del automotor antes de realizar el incierto viaje?

¿Este bus contaba con puerta de salida trasera? Son muchos los vehículos que transitan por las vías colombianas y carecen de esta, o simplemente las sellan, para colocar más asientos, cuando por seguridad se hace una exigencia tenerla.
Se hace necesario realizar simulacros frecuentes con la ciudadanía para el control de incendios en el transporte masivo y evitar así los peligrosos sobrecupos de pasajeros. La vida de las personas depende de medidas preventivas como estas.







sábado, 10 de mayo de 2014

LLAMAS ALERTA: LOS TEMBLORES DE TIERRA AUMENTAN SU INTENSIDAD




TRECE SISMOS, DE LOS CUALES CINCO SUPERARON LOS  7.8 GRADOS, MUEVEN LA TIERRA A ESTAR ALERTA

2014, un año donde nuestro globo terráqueo ha aumentado significativamente sus movimientos telúricos. Los sismógrafos del mundo han registrado un incremento en su intensidad en 7.8 grados en la Escala de Ritcher. Algunos con devastaciones y muertes mayores que otros, medidos por la Escala de Mercalli. 

El mes de abril ha asombrado a las autoridades en geología y sísmica del orbe, por las repetidas frecuencias de estos seísmos, siendo trece los acontecidos en este período de tiempo. El "Cinturón de Fuego" del Pacífico, uno de los más propensos en la ocurrencia de estos fenómenos naturales - se estima que el 90 por ciento de los movimientos telúricos tienen lugar alli-.

El "Cinturón de Fuego" o Cinturón Circumpacífico, más parecido a una herradura, es una volátil red de arcos volcánicos y fosas oceánicas que más o menos circunda el océano Pacífico. Abarcando las costas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia. Los países centroamericanos Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Asimismo, México, más allá de California y bajo el extremo de Alaska, al oeste. Extendiéndose hasta el Lejano Oriente ruso, hacia el sur de Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.  

Una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre son la característica principal de esta zona. Fallas o puntos de encuentro, donde se concentran las grandes placas continentales que flotan en la lava del núcleo terrestre.







martes, 1 de abril de 2014

LLAMAS POR COLOMBIA




 QUE EL FUEGO DE LA DESIDIA NO ACABE CON FAUNA 
Y FLORA COLOMBIANAS

LOS BOMBEROS TODAVÍA APAGAN CON BALDES INCENDIOS FORESTALES SIN CONTROL,
 Y EL FUEGO APAGA LA VIDA  DE CIENTOS DE ANIMALES Y PLANTAS IRRECUPERABLES



FOTO COLPRENSA
El balance de todo lo que Colombia ha debido invertir en la movilización del transporte de agua, hombres y tecnología para dominar los cientos de incendios que arden en invaluables zonas del país, donde los recursos en flora y fauna son únicos en el planeta y por ende de un valor inestimable, representa onerosos costos para el país, pero esta erogación no es nada si se compara con las pérdidas incalculables que, a comienzos de 2014, ha asumido en su megadiversidad natural.

Por ejemplo, en el devastador incendio forestal que asoló miles de hectáreas en Unguía, Chocó, –hace un año declarada reserva natural protegida- tenemos una dolorosa colección de plantas –trementinos, panganales, cativales- y animales silvestres entre aves, osos perezosos, osos de anteojos, manatíes, felinos, serpientes, caimanes, babillas, tortugas hicoteas, monos titíes y aulladores, además de diversas especies de pájaros que debieron pagar con su vida, porque según opiniones de expertos ambientalistas, en este instante en que el fuego está consumiendo grandes santuarios naturales, hay fallas en las alertas tempranas que blinden nuestra geografía y sus ecosistemas ante las, a veces, anunciadas o intempestivas  temporadas de calor extremo del clima actual.

Hoy, el control de pavorosas conflagraciones extendidas en bosques, selvas y amplias reservas naturales son un reto mundial para la humanidad,  que exige a las brigadas bomberiles estar muy bien preparadas y equipadas para acceder, si se puede, a estos difíciles sitios.  Puntos, donde los fuertes rayos solares o las acciones peligrosas de manos criminales le abren el camino a los destructores incendios. O, como en el caso de nuestro país, donde  cazadores furtivos de tortugas, al parecer, fueron los causantes de la emergencia en Unguía  que produjo el despertar de un arrasador incendio, el cual consumió, alrededor de once días, cerca de 3800 hectáreas del incomparable paraíso natural.

Lo triste de este desastre ambiental, según lo estiman expertos conservacionistas, es que pasarán décadas para que vuelvan a florecer especies de árboles nativas de la región y que lograrían su proceso de desarrollo y madurez por espacio de varios años.  Los gobiernos deben  hacer ingentes esfuerzos en recursos económicos y de educación para que se adopten -en acto y no en papel- planes de mitigación efectivos, además  de campañas de prevención, de adquisición de tecnología y disposición de fuentes de agua cercanas a los lugares vulnerables a los devastadores incendios.

Pero, mientras la Fuerza Aérea Colombiana ha hecho cientos de viajes y cerca de 55 descargas de agua – más de 34.032 galones-  con sus “Bamby Bucket” para conjurar el temible incendio de Unguía y otros incendios más, nuestros bomberos lo hacen todavía, tenemos que decirlo, ¡con las “uñas”!  ¡En pleno cambio climático! Entonces, ¿cómo preservar árboles y animales, si se trabaja con semejantes restricciones?

Cuando Colombia está padeciendo uno de los períodos más fuertes de sequías, ejemplo Boyacá, Sierra Nevada de Santa Marta, Casanare, Antioquia … Hay bomberos a quienes el techo de sus estaciones se les está viniendo encima, y no por causa del destructor fuego, sino porque continúan realizando sus labores profesionales en ominosas limitaciones.  Una actividad reconocida ahora en el país, según la reciente Ley de Bomberos 1575,  como un servicio público.



ARCHIVO EL HERALDO
Este es el caso de los casi diez bomberos voluntarios del municipio de Turbana (con más o menos quince mil habitantes), en el norte de Bolívar, situación parecida a otras tantas estaciones bomberiles en poblaciones del país. Es lamentable ver como tienen sus chaquetones raídos, sus botas rotas, sin cascos, mangueras remendadas, y sin un vehículo para controlar el fuego. ¡Todavía apagan los incendios forestales con baldes, machetes y ramas! La Comandante, Shirley Polo, del pequeño ejército combatiente del fuego de esta población, clama a todos los medios, porque la comunidad tenga un Cuerpo de Bomberos bien dotado, que pueda hacerle frente a las emergencias de conato de incendio y otras, como la población de Turbana lo merece y como la profesión de bomberos lo exige.

¿Será que Colombia debe quedar a expensas del fuego de la desidia,  y seguir pagando un alto precio en pérdida de especies de fauna y de flora irrecuperables?  Con este asfixiante panorama, no sólo los bomberos seguirán siendo los únicos desvalidos en estos reiterativos episodios de la historia de los desastres, en Colombia, sino que nuestro país, de continuar así, llegará a estar entre las naciones más pobres en riquezas naturales, porque ¡no hicimos nada! para defenderlo de los imbatibles incendios forestales, y mucho menos apoyamos a los buenos compatriotas que se profesionalizan para hacerlo, los bomberos.

( Clímaco Montes)




viernes, 28 de marzo de 2014

REVISTA LLAMAS LLORA POR LOS LLANOS


                   
FAUNICIDIO EN LOS LLANOS


¿Quién no se ha extasiado con los amaneceres y atardeceres llaneros? Los inmensos y verdosos campos que, como siniguales  alfombras dibujadas por la pluma de la paciente y sabia naturaleza, son el orgullo sin par del llanero quien, inspirado por el excelso regalo, le entona odas de alegría con sus sonoras y dulces arpas al entorno maravilloso de la faustosa naturaleza.

Allí, a lo lejos, miles de criaturas, algunas sin replica en el sorprendente mundo animal, entre chigüiros, reses, babillas, venados, caimanes, tortugas,  pacíficos obtenían de arroyos, manantiales y fuentes el agua y el alimento, sostén de sus frágiles existencias.

No fue la muerte la que primero arrebató sus vidas... Fue la indiferencia, la costumbre de verlos y no valorarlos lo que, en realidad, los mató.

Recreaban esos envidiables campos llaneros con sus características carreras, su acostumbrado pastar o su lento caminar… Hoy casi 30000 de ellos ya no están más allí. Algunos ahogados en viscosos lodazales, otros casi como disecados, símbolos del abandono en que vivieron, se negaban a morir y parados cual estatuas, quedaron sembrados en los descuidados desiertos que, otrora, fueran las fértiles tierras llaneras.

Cuando vemos estas deplorables imágenes, de nuestros ingenuos amigos silvestres, que  ¡sí equilibran nuestro medio natural! Le recuerdan al mundo y a los hombres muchas cosas, sin pronunciar ningún lamento, ningún sonido. Esto nos dicen: “Ustedes, hombres racionales, no merecen estas tierras, ni sus extinguidas fuentes de agua, ni su rica fauna. Como castigo a su indolencia nos vamos para no volver…”

Y nos dejan estas preguntas: "¿Qué pasó con nuestros humedales? ¿Qué, con la reforestación?  ¿Qué, con los reservorios de agua?". Porque el sol aun cuando caliente cada vez más o menos, si se hacen buenas prácticas ambientalistas toda vida puede ser preservada. Alimento y  agua abundarán, irrigando agricultura e hidratando animales, también.


Hoy  Paz de Ariporo, Casanare, en desierto se convirtió. Un cementerio de  fauna impotente que a las fauces de la muerte se entregó, porque luchar  no pudo más. Recordándonos a todos que defendamos nuestros  recursos naturales, recibidos con generosidad por el Cielo. Esto nos hace más humanos,  impidiendo nuestra próxima extinción...   

viernes, 7 de febrero de 2014

LLAMAS DESTACA EL VALOR DE LA PRIMERA BOMBERA DE LA POLICÍA GENERAL Y DE SEIS BOMBEROS INMOLADOS EN EL INCENDIO DE BARRACAS EN ARGENTINA


EN ARGENTINA...


A DOS MIEMBROS DE LA DEFENSA CIVIL Y A SIETE BOMBEROS, ENTRE ELLOS UNA VALEROSA MUJER, ENFRENTANDO EL TEMIBLE FUEGO 

 !EL MUNDO SE LES VINO ENCIMA!

Los argentinos y los bomberos en el mundo conmovidos por lo ocurrido en el incendio en Barracas, Argentina.
Los combatientes del fuego saben que la muerte siempre los ronda en uno de los oficios más arriesgados del mundo, pero para ellos primero está el defender la vida y bienes de las víctimas fortuitas de un incendio o desastre, antes que las propias. Vean este video de dos heroicos bomberos que dejaron familias y trabajo en esta sorpresiva tragedia.