viernes, 20 de septiembre de 2019

LLAMAS A LA VIDA: TU MAYOR Y MÁS VALIOSO TESORO. JÓVENES:¡A CUIDARLA!


No permitas que la depresión, los estímulos artificiales, ni otros móviles negativos colapsen tu vida…

ENGANCHA TU LÍNEA DE VIDA A LO ESPIRITUAL

Jhonnier David Coronado Foto Publimetro


¿Cuántos jóvenes en estos momentos que escribimos esta nota están planeando o han planeado quitarse la vida?

Jhonnier David Coronado Vanegas de Tame, Arauca.  19 años.  El mejor Icfes del país. Sobresaliente estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, materializó la tenebrosa idea. Antes de hacerlo, se despidió de  sus amigos, les pidió perdón, les deseo suerte por WhatsApp  y les dijo que era el momento de partir…  Y así lo hizo. No cuándo le tocaba por designio divino, sino cuando él, movido por emociones incontrolables y desespero, lo quiso.

Lo duro es que quiénes lo conocían, jamás se figuraron su terrible determinación de detener el reloj natural de su vida.  Se  lanzó, desde un octavo piso de un  edificio de la universidad donde estudiaba.

Dominado, no se sabe por qué impulso o sentimiento negativo que lo llevó ciegamente a cometer tan rechazable acto, – doloroso secreto que él sólo conocía y que viajó con él a una instancia sin retorno-.
 
Creemos que un joven como él,  con todas las oportunidades del mundo a su alcance, con las capacidades que lo destacaban como  ejemplar estudiante, seguramente, años después, llegaría a ser  un profesional capaz, alguien que serviría a la gente, a la sociedad, a Colombia, además de componer una familia hermosa si, en algún momento, se hubiera detenido a reflexionar en el milagro de vida que él representaba.

Algunas personas por los medios de comunicación y redes sociales hoy se preguntan: "¿Era un problema tan difícil de manejar, capaz de doblegarlo hacia el suicidio? Pero… ¡Era joven! ¡Con buen puntaje en sus estudios!”  Otras, ante esta afirmación, refutan: “¡Pero noo! ¡Eso no basta! No es lo imprescindible: ¿Acaso, cómo estaba su puntaje en valores espirituales? Estaba edificando muy bien su casa de aprendizaje, basada en habilidades estudiantiles, pero ignoró o descuido sus cimientos. No pudo levantarlos sobre fortalezas espirituales…, amor y respeto por la vida, esperanza. No estuvieron dentro de sus cálculos matemáticos, de estudiante.  Entonces, el edificio de su existencia se vino abajo”.

Esta es una invitación urgente y amable para que todos – familias, educadores, sicólogos, siquiatras, grupos vocacionales, directores espirituales, trabajadoras sociales, medios de comunicación, etcétera,- nos esforcemos por proveer a las generaciones de ahora, las herramientas que los ayudarán a fortalecerse ante los difíciles e inexplicables episodios que la vida traiga consigo.

Para contribuir a que los jóvenes escojan caminos de luz, de fe, de amor por la vida y no se dejen atrapar en el túnel oscuro de la no espiritualidad, encontramos este artículo “Oración Contra los Pensamientos Suicidas”,  publicado en Aleteia Team, portal espiritual. Algunos de sus apartes:

Oración contra los pensamientos suicidas

“Mira mi aflicción y manifiesta tu poder para auxiliarme, vence al detestable enemigo…”
Dios omnipotente que refugias a los desolados y confortas a los prisioneros, mira mi aflicción y manifiesta tu poder para auxiliarme; vence al detestable enemigo; y haz que, superada la presencia del adversario, pueda recuperar la paz y la libertad y así, sirviéndote con sincera piedad, pueda confesar que Tú eres admirable y manifestar la grandeza de tus obras. Por Cristo nuestro Señor. Amén. 
Esta oración es la que los obispos de la arquidiócesis colombiana de Ibagué proponen rezar, en privado, como una de las soluciones a los numerosos suicidios registrados en Tolima.
También proponen  los sacerdotes rezar en misas dominicales la oración de exorcismo a san Miguel Arcángel del papa León XIII, y han invitado todas las parroquias de Ibagué a celebrar Eucaristías para orar por la vida y pedir a san Miguel la protección de los jóvenes y las familias.
“Ante el doloroso hecho de suicidios en el Tolima en los últimos meses, se hace necesario desarrollar programas y acciones que enseñen la belleza y el valor de la vida y frenen la continuación de este flagelo”, señalan el arzobispo y su obispo auxiliar, Flavio Calle y Orlando Roa en un comunicado con fecha del 31 de octubre de 2014.
Soluciones

Los obispos consideran “indispensable que se unan todos los esfuerzos posibles para atacar este mal social  del suicidio”.
Y animan a ofrecer “soluciones de unidad familiar, de educación con humanismo cristiano, de justicia y salud social, de equidad, de paz interior, de obras de solidaridad y caridad cristiana, de buen uso de las redes sociales”.
También alertan que el maligno pretende infiltrar sus obras en los espacios existenciales que ocupamos, las relaciones humanas, los medios de comunicación de que nos servimos y la misma cultura que creamos.

“En muchos casos de suicidio se constata una relación con causas de origen satánico –constatan-. El demonio siembra división, envidia, odio, hastío, guerra, muerte”.

“Por eso exhortamos a los fieles a alejarse de lugares, ritos, música y signos satánicos para no dar entrada en sus vidas a tales influencias”, continúan.
Y añaden: “La mejor forma de cerrar la puerta al demonio es vivir en gracia de Dios y equiparse con las armas de Dios que menciona el apóstol san Pablo en la Carta a los Efesios 6,10-20: la verdad, la justicia, el celo por el Evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, la espada del Espíritu, la Palabra de Dios, la oración”.
El Magisterio ante el suicidio

La vida es un bien a agradecer y defender. El Catecismo de la Iglesia Católica recoge en el punto 2258 una verdad fundamental: “La vida  humana es sagrada, porque desde el inicio es fruto de la acción creadora de  Dios…Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en  ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser  humano inocente…”.
Un poco más adelante, el CIC destaca que “somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No  disponemos de ella”.
El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a  conservar y perpetuar la vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo.  Ofende también al amor del prójimo” (2281-2282).
Los obispos colombianos también reconocen que “los trastornos psíquicos graves y otras circunstancias que impulsan hacia el suicidio  disminuyen la culpabilidad del acto suicida”.


Y consideran “indispensable cultivar las poderosas defensas que nos vienen de la Penitencia y la Eucaristía, la confianza en Dios, la intercesión de la Virgen María, San José, los Santos y los Ángeles de Dios”.





viernes, 13 de septiembre de 2019

EL AUTOR DEL PRESENTE ARTÍCULO AFIRMA QUE, EL FRACKING, SERÍA PARA COLOMBIA AUTOSOSTENIBILIDAD, PROSPERIDAD, EMPLEO Y ECONOMÍA PARA LA "CANASTA" ENERGÉTICA DE HOGARES E INDUSTRIA





EL FRACKING EN COLOMBIA

(Fuente: Blog Boletín Brújula Energética del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de PRIME Business Scholl Universidad Sergio Arboleda)


Sergio Cabrales
Investigador

El fracking o fracturamiento hidráulico es un tema polémico y controvertido a nivel nacional e internacional. Fracking es una técnica de extracción consistente en fracturar rocas que tienen petróleo y gas atrapados en su interior. Mientras los hidrocarburos provenientes de yacimientos convencionales fluyen a la superficie, los hidrocarburos contenidos en yacimientos no-convencionales requieren de la inyección a alta presión de fluido de fractura con el objetivo de fracturar la roca para permitir que fluyan los hidrocarburos atrapados en ella.

Es común pensar que el fracking – que ha revolucionado recientemente la industria de los hidrocarburos – es una técnica nueva. Pero la verdad, el fracking es la combinación de dos técnicas, perforación horizontal y fracturamiento hidráulico, que se han utilizado desde mediados del siglo pasado en Colombia. Lo que realmente generó el uso intensivo de esta técnica en países como Estados Unidos, fue su viabilidad económica con precios del petróleo que rondaban los US$100 por barril. Empero, no se pueden negar los recientes avances técnicos en perforación horizontal, completamiento y fracturamiento hidráulico, que han reducido los riesgos potenciales del fracking y han generado eficiencias económicas que permitieron reducir el costo de producción a menos de US$40 por barril.

Una de las principales preocupaciones de implementar el fracking en Colombia es el consumo y contaminación del agua. La cantidad de agua requerida para desarrollar un pozo de hidrocarburos no-convencionales por medio del fracking oscila entre 2.5 y 7.5 millones de barriles. En términos simples, se requiere aproximadamente el agua de media piscina olímpica para fracturar un pozo. Esto puede ser un tema muy sensible en zonas donde los recursos hídricos sean limitados y es la principal razón para vetar esta técnica en zonas específicas, a pesar de que aproximadamente el 60% del agua utilizada en el fracturamiento hidráulico regresa a la superficie y puede reciclarse para ser utilizada en la fractura de otro pozo.

Por otra parte, la segunda preocupación respecto al agua es la contaminación por los químicos utilizados en el proceso de fracturamiento. El proceso de fracturamiento hidráulico requiere del fluido de fractura que es 99.5% agua y propante, y 0.5% de aditivos químicos. Por un lado, el propante es básicamente arena o partículas similares que ayudan a mantener la fractura o fisura de la roca abierta para que sigan fluyendo los hidrocarburos. Y por el otro lado, los aditivos son químicos que generan una alta viscosidad en el fluido de fractura para poder transportar el propante.

Figura 1. Diagrama de la fracturación hidraúlica Fuente: US Departmente Of Energy (DOE)
Otra de las preocupaciones es la contaminación de aguas subterráneas. Las fracturas se realizan a más de 2 kilómetros (7.100 pies) de profundidad, generando una diferencia de más 1.5 kilómetros entre la fractura y las aguas subterráneas que se pueden utilizar para consumo humano. Esta distancia es un poco menor a la altura de un avión cuando el piloto del vuelo anuncia que se debe regresar a su silla y abrocharse el cinturón para proceder a aterrizar. Al ser esa misma distancia la que existe entre la fractura y la superficie, es casi imposible una contaminación cruzada. De ahí que en la literatura científica se han documentado solo contaminaciones producidas por fallas en los pozos o en los recubrimientos de las tuberías pero no por el fracturamiento.

Por último, el incremento de sismos en las zonas donde se realiza la extracción de hidrocarburos no-convencionales puede ser significativo. La razón fundamental para el aumento de los sismos es el incremento de energía sobre una falla geológica. Dicho en otras palabras, si se fractura cerca de una falla geológica, esta reacciona al aumento de energía mediante pequeños sismos. La solución básica es hacer estudios sísmicos para evitar fracturar cerca de una falla geológica. Al igual sucede cuando se inyecta fluido de fractura para su disposición final. El incremento de fluido en una formación genera aumento de presión que puede terminar generando sismos.

Figura 2. Formación la Luna -Magdalena Medio, Colombia. Fuente: Ecopetrol (2017)
Según Arthur Little (2017), en Colombia la formación geológica La Luna puede tener un potencial de reservas de más de 5.000 millones de barriles equivalentes (BOE), correspondiente a más de tres veces las reservas actuales del país, 1665 millones de barriles. Solo el desarrollo de la formación La Luna puede representar entre 100.000 y 350.000 barriles de petróleo por día (BOED), casi la mitad de la producción actual de Ecopetrol.

En los últimos 10 años, Ecopetrol ha transferido $195 billones a la Nación en regalías, impuestos y dividendos pero sus reservas actuales de hidrocarburos no alcanzan para más de 6 años. A pesar de que la respuesta más fácil y menos arriesgada es decir no al fracking en Colombia, se deben contemplar los beneficios que puede traer el fracking en términos de empleo, desarrollo de nuestras regiones, aumento de competitividad de nuestro país, educación gratuita, planes de salud, y planes sociales, sumado a la seguridad energética, autosostenibilidad, aumento de la inversión nacional y doméstica, entre otros beneficios generales que se darían a las poblaciones directa e indirectamente ubicadas en zonas de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Por dar solo un ejemplo, Ecopetrol ha estimado que los aportes en impuestos, regalías y dividendos de estos desarrollos podían ser entre 500 y 3.000 millones de dólares por año para los próximos 25 años. No nos debemos dejar embaucar por personas mal informadas o populistas, la decisión del presente y el futuro de la industria minero-energética de Colombia está en nuestras manos.

sergiocabrales@gmail.com
@SergioCabrales





miércoles, 11 de septiembre de 2019

Colombia en Medio del Fuego. Los Expertos Mundiales en Incendios Apuntan a la Prevención






ASÍ SE PUEDE PLANTAR CARA A LOS MEGA INCENDIOS


   



A causa del incremento de los amenazadores incendios que arrasan sin piedad lo que encuentran a su paso: recursos de la vegetación y de la fauna en todo el planeta y de los que nadie en ninguna región se escapa, reproducimos este artículo, donde distintos expertos apuntan a la necesidad de mover recursos destinados a la extinción de los fuegos, contemplando en primer lugar políticas encaminadas hacia la  prevención, sensibilización de la ciudadanía y protección de las áreas vulnerables.

Aquí se menciona el estudio realizado por un equipo  internacional publicado en Nature, en donde se subraya la idea de que la humanidad debe aprender a convivir con los incendios, pero que lo correcto es enfocar todos los esfuerzos para  trabajar en su PREVENCIÓN. 

En esta nota se advierten las pautas para hacerlo.








Daños provocados por el fuego en Mati (Grecia). Carlos Rosillo





Más de 80 muertos y 180 heridos. Es el resultado de los trágicos incendios que han cercado la capital de Grecia, la peor catástrofe natural de la última década en el país. No es el único episodio dramático de este tipo en Europa del sur, como demuestran las decenas de víctimas mortales provocadas por las llamas en junio y octubre de 2017 en Portugal. Una tormenta de fuego ocasionó el pasado otoño cuatro fallecidos y muchos hectómetros de bosques quemados también en Galicia y Asturias. Los expertos aseguran que es temprano para encontrar las causas concretas de la oleada de incendios en Grecia. Pero todo apunta a que el área mediterránea se enfrentará a nuevos grandes incendios en el futuro, según afirman. Mejorar la protección de las áreas vulnerables, evitar la urbanización descontrolada y favorecer la concienciación de la población local y de los turistas se hace indispensable para limitar un impacto tan dramático si se producen episodios parecidos, señalan los expertos.

“No somos conscientes de la magnitud que pueden tener los incendios”, afirma José Luis Pérez, director del máster en Ingeniería de Seguridad contra Incendios de la Universidad de Alcalá de Henares. Este experto explica que países como Portugal, España, Grecia e Italia están muy sometidos a este riesgo por sus condiciones naturales. Las altas temperaturas y las sequías comunes en verano, unidas al fuerte viento habitual en algunas zonas, son elementos perfectos para que un fuego se salga de control, asegura. “No hace falta un gran calentamiento. Deberíamos estar esperando que todos los veranos haya este riesgo”, explica.

Marco Turco, investigador de la Universidad de Barcelona, añade un factor de riesgo más al hablar del aumento de la probabilidad que se generen condiciones favorables a los incendios por el cambio climático. “Nuestros estudios evidencian que a más sequía y más calor en general corresponden más incendios. Y según los escenarios futuros, está previsto un ulterior aumento de estaciones secas y cálidas”, afirma. “Aunque, en ciertas zonas, cuando hace más calor pueden desaparecer árboles y reducirse la cantidad de material combustible disponible”, matiza.

Pérez asegura que uno de los principales problemas es cuando la frontera entre las zonas verdes y las zonas urbanas no está bien delimitada y cuidada, porque hay elementos que favorecen la propagación del fuego.  Turco coincide en que el hecho de que haya viviendas en la que define como “interfaz entre medio rural y zonas urbanas hace más vulnerables sitios como Mati, la localidad a 30 kilómetros de Atenas donde las llamas causaron los daños peores esta semana.



El investigador de la Universidad de Barcelona asegura que en el 90% de los casos el factor que desencadena un incendio se debe a la acción humana. "Puede tratarse de intereses incendiarios o descuido", detalla su compañera María del Carme Llasat. "Cuando hay altas temperaturas, incluso puede deberse a la chispa de un tren en la vía al frenar o en una subida, o en cables de alta tensión no bien protegidos", añade. Si las condiciones meteorológicas son propicias, tragedias como la ocurrida en Grecia “se pueden generar con incendios medianos, no tiene por qué ser un gran incendio”, agrega Oriol Vilalta, director de la Pau Costa Foundation y ex bombero.

Un incendio se produce cuando combustible y comburente (oxígeno) entran en contacto y hay altas temperaturas, explica Pérez. Para extinguirlo, hay que conseguir evitar ese contacto. “Cuando hay un fuego de estas dimensiones, arde todo hasta que no queda combustible, porque no hay forma de extinguirlo de manera extensa”, afirma. Una acción deliberada puede complicar aún más las cosas. “Si de repente hay 100 incendios contemporáneamente, por muchos medios de extinción que se tengan, se sobrepasa todo”, alerta.

“Ya no es un tema únicamente de riesgo, sino de las infraestructuras donde estos incendios se hacen grandes”, afirma Vilalta. El experto se refiere en particular a la ausencia de vías de fuga alternativas, algo frecuente en muchas localidades mediterráneas de montaña o costeras, según explica. Esto limita las posibilidades de evacuar a las personas de las áreas afectadas. “En Grecia el incendio venía por donde toda la gente quería salir, y la única salida natural que tuvo era el mar. Pero las infraestructuras de evacuación de estas urbanizaciones no están preparadas para aguantar una evacuación masiva, de noche y con toda la gente que tiene que transitar”, asegura.

EL FOCO EN LA PREVENCIÓN

Un estudio publicado en 2014 en Nature apuntaba a posibles medidas para reducir impactos catastróficos debidos a oleadas de incendios tras analizar áreas como EE. UU, los países europeos del Mediterráneo y Australia. El equipo internacional que lo realizó señalaba la necesidad de "aprender a convivir con los incendios" y enfocar la respuesta a la prevención antes que a los recursos destinados a la extinción de los fuegos. Los investigadores hablaban de la ineficacia de soluciones a corto plazo en el área mediterránea, donde los grandes gastos en preparación de las unidades de emergencia y mejoras de las capacidades en la lucha contra el fuego no evitan "incendios devastadores", según aseguran.
“A más sequía y más calor corresponden más incendios. Y está previsto un aumento de estaciones secas y cálidas”, afirma Turco en referencia al cambio climático.



Marco Turco explica que los resultados de una investigación liderada por él en 2016 apuntaron, contra sus pronósticos, a que el número de los incendios y la superficie quemada en los países del Mediterráneo entre 1985 y 2011 disminuyeron. Sin embargo, asegura, las condiciones favorables al fuego, como olas de calor y sequías, aumentaron. Para Turco eso significa que lo que ha permitido este descenso, ha sido la capacidad de extinguir los incendios a tiempo y, en algunos territorios, las políticas de prevención y concientización de las poblaciones. 

"España tiene experiencia y unidades de emergencia punteras en el mundo", pone como ejemplo Pérez. Pero la probabilidad de que aumenten las situaciones de riesgo hace que "mantener los esfuerzos en la lucha a los incendios como se hace hoy, en día, podría no ser suficiente para mantener esa tendencia", señala Turco.

 Mujer se protege del humo en As Neves (Pontevedra)  Cabalar EFE

El estudio de 2014 propone, entre otras medidas, más atención en la gestión de las áreas vulnerables, por ejemplo con la reducción de la vegetación cerca de las viviendas o con la construcción de edificios adecuados a soportar el ataque de las llamas y una adecuada ubicación para evitar que el fuego se propague de uno a otro. También aconseja a las administraciones responsables más planificación del uso de un territorio, mejor integración de mapas de las zonas vulnerables y uso de proyecciones de los efectos del cambio climático. Además, se agrega la necesidad de que las poblaciones locales entiendan que los incendios son inevitables y hay que adaptarse a ello. En general, asegura que hace falta una acción coordinada a escala transnacional.

UNA CUESTIÓN DE MENTALIDAD

Cortafuego Natural
"Antes el paisaje constituía un mosaico", asegura Lourdes Hernández de WWF España. "En las zonas de monte había gestión forestal porque los recursos eran aprovechados. Había zonas dedicadas al pastoreo, que eran cortafuegos naturales, y huertas alrededor de los núcleos poblados", explica. El abandono creciente del medio rural y de las actividades económicas relacionadas ha producido un aumento de zonas boscosas descontroladas, asegura Hernández. Y, eso permite más acumulación de material combustible que convierte estas áreas "en un polvorín", agrega. "Tenemos que apostar por recuperar ese paisaje mosaico", asegura.

Turco explica que ha elaborado junto a su equipo de investigadores un sistema de previsiones estacionales, ya utilizado desde hace dos años en Cataluña. Esto permite a los servicios de gestión de los incendios establecer con antelación, dónde destinar recursos y energías, frente a las probabilidades de riesgo y hasta quemar el combustible antes de las temporadas potencialmente peligrosas, afirma. Vilalba cree que hay que realizar "vías de evacuación suficientes para albergar todo el tráfico que necesitan en caso de emergencia, como en los hoteles". También hace falta estudiar los casos en los que las propias casas pueden resultar un refugio seguro para evitar que "una evacuación sin control se convierta en una trampa mortal", asegura. Pérez, por su lado, agrega que hay que trabajar en crear y cuidar cortafuegos en las zonas de interfaz y usar cámaras para detectar si hay pirómanos en ciertas zonas.

Vilalba considera que, también, hace falta hacer trabajo de concientización destinado a los turistas que proceden de áreas tradicionalmente no tan afectadas por los incendios como la mediterránea, para evitar comportamientos inadecuados. "Tenemos que enseñarles que en nuestra zona hay una vulnerabilidad", afirma. El director de la Pau Costa Foundation cree que los recursos y las competencias existentes transmiten optimismo sobre la posibilidad de revertir las situaciones de peligro, pero hay que cambiar mentalidad. "Estamos intentando aplicar soluciones con una mentalidad muy urbana a un problema forestal. Nos fijamos solo en el fuego, pero el fuego es un resultado visible de un problema latente en nuestros bosques", afirma.
( Por Francisco Rodella, periódico digital El País) 

























lunes, 9 de septiembre de 2019

La Catedral de San Patrick, en EE.UU Protegida con la Tecnología Número Uno en Incendios en el Mundo


TECNOLOGÍA DE AGUA NEBULIZADA ANTI-INCENDIOS…

DIEZ POR CIENTO DE SU DESCARGA SALVA VALIOSOS PATRIMONIOS Y EL AMBIENTE

Phillippe Villaneuve, arquitecto Jefe de Monumentos Históricos Foto Reuters Rafael Yaghobzadeh



2024, año en que el Presidente francés, Emmanuel Macron, marcó como fecha límite para que, el icono religioso, turístico y cultural parisino, la Catedral de Notre Dame enseñe al mundo su cara  remozada y pueda abrir sus puertas a todos – feligreses, visitantes y admiradores del arte universal-, después del fatídico incendio que casi la destruye por completo.



PRUEBA DE FUEGO

Bomberos en operaciones de enfriamiento del fuego en Catedral de Notre Dame 
El Jefe de Monumentos Históricos, arquitecto Phillippe Villaneuve, quien tiene el delicado encargo de estabilizar y recuperar la construcción gótica asegura, de acuerdo a  su experiencia,  que es una tarea lenta y muy delicada, la que puede demorar cerca de tres trimestres por la fragilidad presente en la edificación.

En reciente entrevista realizada por Silvia Yuso del periódico digital español El País, el reconocido arquitecto expresó su razonable temor, porque todavía no se sabe cómo vayan a reaccionar las juntas de la  mampostería cuando se sequen. -Recordemos que cuando se desató el incendio en la emblemática estructura los bomberos usaron bastante agua para liquidarlo.- Indicó, además, que es en ese momento cuando se podrá establecer si la estructura perdió su cohesión y calidad y amenace con desplomarse. Por lo pronto vigilan que todo marche bien. 

Según los últimos reportes periodísticos de la prensa internacional, más de sesenta hombres entre obreros,  arquitectos, ingenieros, especialistas en monumentos culturales, entre otros, limpian, organizan y rotulan escombros, vigas, piedras…, como si se tratara de una zona arqueológica.   

Con robots recogen los escombros que se encuentran diseminados en el piso,  con el fin de prevenir que partes del cielorraso  abovedado puedan caer, lesionando algún trabajador gravemente.

Expertos en la seguridad anti-incendios consideran que cuando comiencen, como tal, a ejecutarse  las obras de renovación de Notre Dame, también se pensará en seleccionar el sistema contra incendios más eficiente para la protección de la millonaria inversión.


TECNOLOGÍA NÚMERO UNO EN PROTECCIÓN ANTI-INCENDIOS

Catedral de San Patrick, EE.UU, 

Para hablar sobre el puntual tema de la protección anti-incendios, los editores de revista LLAMAS, conocimos la tecnología que está revolucionando el mundo en la defensa contra los imprevistos  incendios que amenazan los patrimonios y edificaciones de significativo valor cultural y arquitectónico para la humanidad.

Biblioteca Nacional Clementina, República Checa en Praga Foto Bruno Delzant Wikimedia Commons

Un sistema de supresión de incendios que hoy asegura a la Catedral de San Patrick en Nueva York, Estados Unidos y a  obras culturales como la Academia de Artes en Berlín, Alemania, Biblioteca Nacional Clementina de la República Checa en Praga.

“Uno de los nichos del Sistema de Agua Nebulizada Hi-Fog –Sistema de Protección Contra Incendios de la empresa Marrioff- es la conservación de la herencia cultural de los pueblos”, puntualiza para LLAMAS, el Ingeniero Edison Pérez, de Hidrinco Colombia”.

Podemos afirmar, con inmensa satisfacción, que Colombia ya está en sintonía con este avance de seguridad anti incendios y protector del medio ambiente, siendo un éxito mundial, como nos lo señala el experto en incendios.

CATEDRAL DE SAN PATRICK EN EE.UU ADOPTÓ LA TECNOLOGÍA HI-FOG

Catedral de San Patrick, New York, EE.UU

 “Por ejemplo, una de las catedrales católicas más representativas de la arquitectura neogótica  en el mundo es San Patrick, en Estados Unidos, de menor envergadura que Notre Dame, pero que cuenta con nuestra tecnología contra incendios, explica el especialista.

“Para proteger este tipo de escenarios de riesgo como los de Notre Dame, la tecnología de Agua Nebulizada ha demostrado su suficiencia, en donde es muy riesgoso por su estructura en madera, siendo muy combustible. En el 2014 se hizo la intervención a San Patrick, siendo el mismo escenario de protección en las áreas de cubiertas”, agregó el ingeniero Edison Pérez.

ALTERNATIVA NÚMERO UNO


Agua Nebulizada

Al preguntarle sobre cuál era la ventaja apreciable del sistema, nos contestó: “La tecnología de Agua Nebulizada es, a mi juicio, la alternativa número 1 para protección de riesgos, porque utiliza apenas un diez por ciento de descarga de la cantidad de agua que se requeriría con rociadores tradicionales.

“La cantidad de carga, en términos de carga fija, que se descarga con Agua Nebulizada es de apenas diez por ciento”. 

A la formulación de las siguientes inquietudes de este Medio sobre el avance significativo en el campo de los incendios esto nos respondió:

LL.- ¿El Agua Nebulizada no afecta obras pictóricas valiosas u otros objetos de colección, ni tampoco paredes, ni estructuras?

E.P.-“No, se logran conservar”.

LL- ¿Qué recomendación le hace Usted, Ingeniero Edisón, a los responsables de monumentos históricos como la Catedral de Notre Dame?

E.P.- Creo que, en la restauración que tendrán que hacer, seleccionarán el sistema contra incendios y, muy seguramente, va a ser Hi-Fog.

LL.- ¿El ático estaba desprotegido?

E.P.- Son edificios muy antiguos, donde no existía una cultura de la protección contra incendios. No se había generado la necesidad.

LL.- ¿Considera que ahora sí le pondrán más atención al tema de la protección?

E.P.- En ese estado de la evolución del arte, ahora sí, tendrán de dónde estudiar cuál es la mejor alternativa para su protección.

¿SE PARTE EN DOS LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LA CULTURA A PARTIR DE LO DE NOTRE DAME?

Bomberos atendiendo la emergencia de Notre Dame. Gety Images

 LL.- ¿Cree, Usted, Ingeniero Edison Pérez, que el lamentable suceso de dimensiones mundiales podría partir en dos la historia de la protección de incendios en la cultura y el arte en el mundo, hacia  una mayor preocupación por preservar estos patrimonios de la humanidad?

E.P.- No necesariamente. Se piensa, cada vez que ocurre un evento de estas dimensiones, que la conciencia del hombre va a cambiar a favor de cuidar estos iconos culturales, pero no sucede con tanta fuerza como uno quisiera.

LL.- ¿Qué consejos daría Usted a los responsables de vigilar las joyas de la cultura humana?

E.P.- No desconocer los riesgos que hay en la operación diaria. La cultura de incendios es dinámica. El riesgo, en un gran porcentaje, es alto por errores humanos. Considerar que los incendios no ocurren y  que las situaciones peligrosas, por descuido,  generadas por estos ¿tampoco? Resulta confiado y altamente costoso.

LL.- ¿Qué piensa de la atención de los bomberos para defender la Catedral francesa de su total destrucción y posible desplome?

E.P.- Fue afortunado el tema de la atención de la emergencia por parte de los bomberos. De no haber sido por ello, no se habría bajado su energía e intensidad. Creo que se contó con la buena fortuna de poderlo controlar.
(Entrevistan: Alberto Uribe. Claudia Marín)