lunes, 9 de septiembre de 2019

La Catedral de San Patrick, en EE.UU Protegida con la Tecnología Número Uno en Incendios en el Mundo


TECNOLOGÍA DE AGUA NEBULIZADA ANTI-INCENDIOS…

DIEZ POR CIENTO DE SU DESCARGA SALVA VALIOSOS PATRIMONIOS Y EL AMBIENTE

Phillippe Villaneuve, arquitecto Jefe de Monumentos Históricos Foto Reuters Rafael Yaghobzadeh



2024, año en que el Presidente francés, Emmanuel Macron, marcó como fecha límite para que, el icono religioso, turístico y cultural parisino, la Catedral de Notre Dame enseñe al mundo su cara  remozada y pueda abrir sus puertas a todos – feligreses, visitantes y admiradores del arte universal-, después del fatídico incendio que casi la destruye por completo.



PRUEBA DE FUEGO

Bomberos en operaciones de enfriamiento del fuego en Catedral de Notre Dame 
El Jefe de Monumentos Históricos, arquitecto Phillippe Villaneuve, quien tiene el delicado encargo de estabilizar y recuperar la construcción gótica asegura, de acuerdo a  su experiencia,  que es una tarea lenta y muy delicada, la que puede demorar cerca de tres trimestres por la fragilidad presente en la edificación.

En reciente entrevista realizada por Silvia Yuso del periódico digital español El País, el reconocido arquitecto expresó su razonable temor, porque todavía no se sabe cómo vayan a reaccionar las juntas de la  mampostería cuando se sequen. -Recordemos que cuando se desató el incendio en la emblemática estructura los bomberos usaron bastante agua para liquidarlo.- Indicó, además, que es en ese momento cuando se podrá establecer si la estructura perdió su cohesión y calidad y amenace con desplomarse. Por lo pronto vigilan que todo marche bien. 

Según los últimos reportes periodísticos de la prensa internacional, más de sesenta hombres entre obreros,  arquitectos, ingenieros, especialistas en monumentos culturales, entre otros, limpian, organizan y rotulan escombros, vigas, piedras…, como si se tratara de una zona arqueológica.   

Con robots recogen los escombros que se encuentran diseminados en el piso,  con el fin de prevenir que partes del cielorraso  abovedado puedan caer, lesionando algún trabajador gravemente.

Expertos en la seguridad anti-incendios consideran que cuando comiencen, como tal, a ejecutarse  las obras de renovación de Notre Dame, también se pensará en seleccionar el sistema contra incendios más eficiente para la protección de la millonaria inversión.


TECNOLOGÍA NÚMERO UNO EN PROTECCIÓN ANTI-INCENDIOS

Catedral de San Patrick, EE.UU, 

Para hablar sobre el puntual tema de la protección anti-incendios, los editores de revista LLAMAS, conocimos la tecnología que está revolucionando el mundo en la defensa contra los imprevistos  incendios que amenazan los patrimonios y edificaciones de significativo valor cultural y arquitectónico para la humanidad.

Biblioteca Nacional Clementina, República Checa en Praga Foto Bruno Delzant Wikimedia Commons

Un sistema de supresión de incendios que hoy asegura a la Catedral de San Patrick en Nueva York, Estados Unidos y a  obras culturales como la Academia de Artes en Berlín, Alemania, Biblioteca Nacional Clementina de la República Checa en Praga.

“Uno de los nichos del Sistema de Agua Nebulizada Hi-Fog –Sistema de Protección Contra Incendios de la empresa Marrioff- es la conservación de la herencia cultural de los pueblos”, puntualiza para LLAMAS, el Ingeniero Edison Pérez, de Hidrinco Colombia”.

Podemos afirmar, con inmensa satisfacción, que Colombia ya está en sintonía con este avance de seguridad anti incendios y protector del medio ambiente, siendo un éxito mundial, como nos lo señala el experto en incendios.

CATEDRAL DE SAN PATRICK EN EE.UU ADOPTÓ LA TECNOLOGÍA HI-FOG

Catedral de San Patrick, New York, EE.UU

 “Por ejemplo, una de las catedrales católicas más representativas de la arquitectura neogótica  en el mundo es San Patrick, en Estados Unidos, de menor envergadura que Notre Dame, pero que cuenta con nuestra tecnología contra incendios, explica el especialista.

“Para proteger este tipo de escenarios de riesgo como los de Notre Dame, la tecnología de Agua Nebulizada ha demostrado su suficiencia, en donde es muy riesgoso por su estructura en madera, siendo muy combustible. En el 2014 se hizo la intervención a San Patrick, siendo el mismo escenario de protección en las áreas de cubiertas”, agregó el ingeniero Edison Pérez.

ALTERNATIVA NÚMERO UNO


Agua Nebulizada

Al preguntarle sobre cuál era la ventaja apreciable del sistema, nos contestó: “La tecnología de Agua Nebulizada es, a mi juicio, la alternativa número 1 para protección de riesgos, porque utiliza apenas un diez por ciento de descarga de la cantidad de agua que se requeriría con rociadores tradicionales.

“La cantidad de carga, en términos de carga fija, que se descarga con Agua Nebulizada es de apenas diez por ciento”. 

A la formulación de las siguientes inquietudes de este Medio sobre el avance significativo en el campo de los incendios esto nos respondió:

LL.- ¿El Agua Nebulizada no afecta obras pictóricas valiosas u otros objetos de colección, ni tampoco paredes, ni estructuras?

E.P.-“No, se logran conservar”.

LL- ¿Qué recomendación le hace Usted, Ingeniero Edisón, a los responsables de monumentos históricos como la Catedral de Notre Dame?

E.P.- Creo que, en la restauración que tendrán que hacer, seleccionarán el sistema contra incendios y, muy seguramente, va a ser Hi-Fog.

LL.- ¿El ático estaba desprotegido?

E.P.- Son edificios muy antiguos, donde no existía una cultura de la protección contra incendios. No se había generado la necesidad.

LL.- ¿Considera que ahora sí le pondrán más atención al tema de la protección?

E.P.- En ese estado de la evolución del arte, ahora sí, tendrán de dónde estudiar cuál es la mejor alternativa para su protección.

¿SE PARTE EN DOS LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LA CULTURA A PARTIR DE LO DE NOTRE DAME?

Bomberos atendiendo la emergencia de Notre Dame. Gety Images

 LL.- ¿Cree, Usted, Ingeniero Edison Pérez, que el lamentable suceso de dimensiones mundiales podría partir en dos la historia de la protección de incendios en la cultura y el arte en el mundo, hacia  una mayor preocupación por preservar estos patrimonios de la humanidad?

E.P.- No necesariamente. Se piensa, cada vez que ocurre un evento de estas dimensiones, que la conciencia del hombre va a cambiar a favor de cuidar estos iconos culturales, pero no sucede con tanta fuerza como uno quisiera.

LL.- ¿Qué consejos daría Usted a los responsables de vigilar las joyas de la cultura humana?

E.P.- No desconocer los riesgos que hay en la operación diaria. La cultura de incendios es dinámica. El riesgo, en un gran porcentaje, es alto por errores humanos. Considerar que los incendios no ocurren y  que las situaciones peligrosas, por descuido,  generadas por estos ¿tampoco? Resulta confiado y altamente costoso.

LL.- ¿Qué piensa de la atención de los bomberos para defender la Catedral francesa de su total destrucción y posible desplome?

E.P.- Fue afortunado el tema de la atención de la emergencia por parte de los bomberos. De no haber sido por ello, no se habría bajado su energía e intensidad. Creo que se contó con la buena fortuna de poderlo controlar.
(Entrevistan: Alberto Uribe. Claudia Marín)
    


   



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario