jueves, 30 de julio de 2020

NI EN TIEMPOS DE PANDEMIA LOS INCENDIOS EN LA VEGETACIÓN DEJAN EN PAZ A BRASIL


¡URGENTE!

 ECOLOGISTA DAVID NAPSED LLAMA A DETENER LOS INCENDIOS SIN CONTROL EN NUESTRA SELVA AMAZÓNICA



¡AL RESCATE DE SUS TIERRAS 

PRODUCTIVAS, MÁS 

INVERSIONES Y  CONQUISTA DE

 MERCADOS!






Hoy por hoy en algunos extensos escenarios de este paraíso terrenal, la Tierra, que el Creador sembró para el bienestar humano, como fruto de Su inteligente administración de las riquezas planetarias que nos legó por herencia, ya no se respiran los perfumes sanadores de las selvas Amazónicas, ni nos arrullan los conciertos de sus multicolores criaturas, acuarela pictórica de la enamoradora fauna.
El pulmón del planeta ya no exhala su aroma saludable, sino que fenece asfixiado. Asfixia que, también, experimenta el hombre al inhalar los letales y febriles gases de efecto invernadero.

foto Victor Moriyama Greenpeace


Mientras la selva amazónica duerme albergando en sus entrañas las más exóticas y aún no descubiertas especies, sobre todo en lo que atañe a extraños seres, motivo de estudio de la entomología, los insectos, a toda hora trabaja para mantener el equilibrio ambiental del planeta. Sin embargo cuando ella purifica el ambiente, otros se dedican a arrancar de raíz y de su frágil epidermis cientos de árboles, increíbles laboratorios naturales que consumen enormes cantidades de carbono que, luego, almacenarán en sus inertes cuerpos, pletóricos de vida, para mantener libre la atmósfera del bosque tropical de emisiones de dióxido de carbono y, de no ser así, asfixiarían el ambiente.

La selva amazónica del país más extenso y poblado de Sudamérica, Brasil, vuelve a ser noticia, está vez no por ocupar los primeros lugares, rebasando al Reino Unido en aumento de contagios, ni por registrar la sexta posición en el mundo de muertes por el Covid-19, sino por otro dramático hecho que de nuevo amenaza con devorar extensas hectáreas de su multivariada riqueza forestal selvática, los indistintos focos de incendios presentes en la región.

En este mes de junio –período seco para este bosque tropical- sendos incendios de cobertura vegetal recorren sus llagados terrenos, los que por la deforestación, que unas veces disminuye y otras aumenta, es la causa para que esta zona del planeta no acuse los niveles de humedad de otros tiempos y si una notable sequía, lo que la convierte en el blanco de indomables fuegos de cobertura vegetal.

MÁS DE DOS MIL FOCOS ACTIVOS

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, Inpe, se detectaron 2.248 incendios en la selva amazónica, incrementándose los focos activos,  número por debajo de los registrados en ese mismo mes  de 2007 -3519-. Se cree que su origen es provocado por manos criminales.

10.129 KILÓMETROS CUADRADOS DEFORESTADOS

Otra de sus causas es la deforestación indiscriminada e imparable que, según datos generados por el Proyecto de Monitoreo de Deforestación en (ALB) Amazonía Legal Brasilera por satélite (PRODES) arrojó en el período de agosto de 2018  a julio de 2019 10.129 kilómetros cuadrados de la Amazonía Legal Brasilera (ALB), la cual comprende los Estados de Acre, Amazonas, Amapá, Maranhao, Mato Grosso, Para, Rondonia, Roralma y Tocantins, lo que vuelva a reflejar la más alta tasa consolidada de deforestación, ocurrida en noviembre de 2019 que es 3.76 por ciento en estos Estados brasileños.

Según los consolidados de las tasas de deforestación anuales (PRODES) históricamente los años de 1988, 1995, 2002, 2003, 2004, 2005, se han caracterizado por registrar altos índices de deforestación en la ALB y van desde 19.014, 21.050,  21.650, 25.696, 27.772 hasta 29095 kilómetros cuadrados.

Es claro que con la quema y tala de los bosques, para destinar esas tierras en  uso agrícola y ganadero, se sacrifican, en gran medida, los ecosistemas amazónicos, siendo laboratorios naturales para almacenar carbono del aire y del suelo y que, sin este sabio proceso, realizado por sus diversas especies arbóreas, se liberaría peligrosamente el dióxido de carbono CO2.

La mega diversidad selvática, única en el mundo, es eliminada de su cuna natural, porque la misma deforestación provoca también incontables incendios.

Otro resultado de las conflagraciones de la capa vegetal son las emisiones de gases de invernadero, con aumento inevitable de la temperatura del planeta, además de atraer grandes sequías.

La deforestación conduce, sin remedio alguno, a que la Amazonía pierda su señalada humedad, sembrando sequía. Terreno proclive a los incendios.

“SE NECESITAN MÁS ARBOLES…”

 Fundador Earth Innovation Institute


Daniel Nepsad, doctor en ecología forestal de la Universidad de Yale (EE.UU) y fundador del Earth Innovation Institute quien, por más de treinta años, es un estudioso de la región amazónica, al repasar sus reportajes en medios internacionales como bbc Mundo News, el científico advierte que la gran oportunidad de la Amazonía es buscar que la selva se regenere naturalmente en tierras que son magníficamente productivas, protegiéndolas de incendios fuera de control y hacer más cultivos de árboles como el cacao, el café, palma de acaí, aceite de palma y otros en tierras deforestadas.

“Cuando los amazónicos, incluidos los líderes gubernamentales, se convenzan de que una buena administración de la selva amazónica, atraerá inversiones y abrirá mercados, creó que será posible frenar las pérdidas y acelerar la recuperación.

Para el defensor ambiental de esta región el reto es manejar mejor la selva que ha sido talada para pastos y cultivos. “Se necesitan más árboles en las áreas despejadas para mantener el régimen de lluvias del Amazonas que depende de la cubierta arbórea”. (Editores Llamas.-)







No hay comentarios:

Publicar un comentario