jueves, 3 de septiembre de 2020

EN ÉPOCA DE PANDEMIA EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA ADVIERTE QUE MANDATARIOS LOCALES NO DAN CUMPLIMIENTO A LA LEY 1575 DE 2012



EDITORES DE REVISTA LLAMAS EN ENTREVISTA CON  EL CAPITÁN MARIO ALBERTO URIBE QUICENO, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA NOS REVELÓ QUE:



"SE PRESENTAN DIFICULTADES EN LAS

ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y LOS CUERPOS

DE BOMBEROS"


Capitán Mario Alberto Uribe Quiceno, Presidente Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia y Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntariios de El Jardín Antioquia. Al extremo izquierdo de la fotografía.


LL-Capitán Mario Alberto Uribe Quiceno, ¿cómo surge la inquietud de fundar la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia, en Antioquia?

M.A.U.- La Confederación Nacional fue fundada después de la ley 322 de 1996, pero empezó a tener importancia cuando se logró que en la reforma de dicha ley hoy 1575 de 2012 se lograra incluir como el ente que agremia los bomberos de Colombia y los represente en la junta nacional.

LL-¿A partir de cuándo es, Usted, su Presidente?

M.A.U.-Fui elegido presidente en diciembre de 2016 para un periodo de cuatro años.
LL- ¿Qué logros ha obtenido la Confederación en pro de la tarea del Voluntariado Bomberil  en Colombia?

M.A.U.- La Confederación ha representado a los bomberos en todos los procesos de fortalecimiento que ha adelantado la Dirección Nacional a través del Ministerio del Interior, defendiendo con una posición clara el fortalecimiento de las instituciones bomberiles de bajos recursos.

 LL- ¿Qué Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país están agremiados en la Confederación?

M.A.U.- La Confederación es el ente que representa a todos los bomberos según la ley 1575 de 2012 y en la última asamblea asistieron aproximadamente 300 comandantes de todo el país.

 LL- ¿Qué perjuicios ocasionaría para la actividad Bomberil representada en la Confederación su exclusión de la actual reforma a la Ley 1575 de 2012, al suprimir el artículo 4 del parágrafo 1 y el artículo 8 contenidos en esta Ley?

M.A.U.- Es algo que no podemos permitir ya que la Confederación seria el sindicato de los bomberos voluntarios,  por ser un ente privado y agremiado que defendería los intereses de nuestra actividad.
   
LL- ¿Cree, Usted, Capitán Uribe Quiceno, que el éxito en la prevención, atención y mitigación de los incendios forestales está en articular los distintos organismos -defensa civil, ejército, policía, armada nacional, guarda parques, Fac, etcétera-   que intervienen  en las emergencias por  incendios en el país, entre estos los Bomberos Voluntarios, los  Primeros Respondientes,  tal como se busca configurar mediante un proyecto de Ley que lidera el representante a la Cámara Mauricio Toro, quien opina debe haber una mejor coordinación entre estos  grupos de apoyo a la hora de atender este tipo de emergencias, y no sólo basta con liquidar el incendio, sin restaurar las zonas afectadas por el fuego, con lo cual vuelven y surgen nuevos focos de incendio, ¿qué nos puede decir al respecto?

M.A.U.- La ley 1575 es clara en su artículo cuarto, solo que muchos mandatarios locales no le dan cumplimiento, cuando se les presenta una emergencia se desesperan y resultan involucrando hasta personas civiles para tratar de opacar el impacto negativo que les genera por no tener bomberos.

Incendio forestal en Antioquia (foto elcampesino.com)

LL- Capitán Uribe Quiceno, ¿el oficio de combatir los incendios de capa vegetal debe estar en manos de quiénes se capacitan y se profesionalizan como bomberos?

M.A.U.- No solo los de cobertura vegetal, sino para todo lo relacionado con la actividad Bomberil, ya que está clasificada como una actividad de alto riesgo.

LL- En opinión de algunos expertos en prevención se cree que tantas organizaciones trabajando para combatir los incendios reduce las posibilidades para que los Bomberos Voluntarios puedan nutrirse de significativos recursos para nuevas estaciones, mejores dotaciones, un mayor número de bomberos y una mejor capacitación, ¿qué piensa sobre el particular?

M.A.U.- Esto se presenta debido a la falta de profesionalización de los bomberos al interior de los Consejos de Oficiales, pero se observa un avance muy significativo en los últimos años, las administraciones locales han sido intervenidas por los organismos de control sobre el cumplimiento del Servicio Público Esencial que es prestado por  los bomberos.

LL- Considera, Usted, según criterio de la Dirección Nacional de Bomberos, expresado a distintos medios periodísticos, al parecer, ¿se requiere de cerca de medio billón de pesos para que los bomberos de Colombia puedan realizar en condiciones óptimas sus tareas de prevención?

M.A.U.- Esa suma de dinero es para suplir la prestación del servicio a corto plazo, ya que para la actividad Bomberil en Colombia se requiere de uno punto cinco billones de pesos anuales para poder garantizar la prestación del servicio en todo el país.


Foto Cuerpo de Bomberos Voluntarios Sabaneta, Antioquia

LL- ¿Qué ha hecho la Confederación en cabeza Suya para que las autoridades municipales cumplan con girar los recursos obtenidos de la sobretasa Bomberil a los Cuerpos de bomberos Voluntarios agremiados en este organismo?

M.A.U.- Se ha realizado acompañamiento en muchos municipios donde se presentan dificultades entre las administraciones municipales y los Cuerpos de Bomberos, ya que muchos mandatarios no confían en los Consejos de Oficiales y prefieren gastar los recursos en otras actividades diferentes a los acuerdos municipales, se tienen resultados judiciales pendientes para fallo en algunos municipios del país.

LL- Los incendios forestales son ahora de mayor envergadura, ¿piensa, Capitán Uribe Quiceno, que los bomberos con ayuda satelital, con la labor de los guarda parques o guardabosques y mayor control a  las áreas protegidas como los Parques Naturales y páramos se puede menguar el daño irreparable causado por el fuego?

M.A.U.- Esto se lograría no solo con estas personas, sino capacitando a las comunidades en general. La prevención en Colombia está dando resultados y en estos casos es más económico prevenirlos que extinguirlos, la mayor parte de los incendios forestales pueden ser prevenidos. Se requiere de una cultura sobre el daño ambiental que se genera a causa de estas conflagraciones, que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y las autoridades ambientales sean más exigentes en el cumplimiento de las normas.
 
LL- ¿Capitán, considera que los incendios de capa vegetal son producidos, en su mayoría, por manos criminales o por factores climáticos?

M.A.U.- La mayoría de estos incendios, de una u otra forma, tienen que ver con alguna intervención humana sea directa o indirectamente.

CT. MARIO ALBERTO URIBE QUICENO
Comandante y Representante Legal
Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Jardín Antioquia





No hay comentarios:

Publicar un comentario