miércoles, 31 de diciembre de 2025

COLOMBIANOS: ¡PILAS! LA INFLACIÓN E IMPUESTOS GALOPANTES NOS ASEGURAN EL HAMBRE DE MAÑANA. EL MANUAL DEL SOCIALISMO DESTRUIR PARA HACERSE AL PODER. HOY LA LUCHA POR LA DEFENSA DE UN BUEN GOBIERNO Y DE SU DEMOCRACIA ES DE...

 

EL TIGRE CONTRA EL CAIMÁN




 

Definitivamente están de moda los animales. No los, algunas veces, racionales de dos patas, sino los de cuatro. Y en esta selva encontramos los que por su incomparable majestuosidad, belleza y autoridad, gobiernan sus entornos ambientales granjeándose la obediencia y la cooperación de todo el abanico de especies faunísticas y, por supuesto, del hombre, en el insondable e inhóspito territorio. Es el caso del tigre y, también, del león, por ejemplo.

Pero, mientras estos enigmáticos mamíferos son, como en el caso del tigre, los más aclamados, aplaudidos y seguidos por una inmensa audiencia de esperanzados votantes que dicen estar ¡Firmes por la Patria! de la privilegiada nación latinoamericana, Colombia, en el 2026, decidirán democráticamente en las urnas escapar del torbellino huracanado en que el actual mandato liberticida ha resuelto, con sus premeditadas y maquiavélicas jugadas políticas, conducirlo a la quiebra total y endeudar no sólo a esta generación, sino a tres generaciones más adelante, asegurando así la pauperización de la Patria, los negocios narco ilegales, un desmantelamiento total de la institucionalidad, de sus Fuerzas legítimas del Orden y la Seguridad, el término de los contrapesos -Fiscalía, prensa libre, poderes institucionales...-. El fin del Congreso y  de la Constitución del 91. Además, del empoderamiento de las facciones armadas del crimen, de toda actividad por fuera de la ley y el neo comunismo en todo su esplendor.

Porque es que el destino de nuestro país está entre dos naturalezas opuestas, el tigre audaz, libre, sin dobles jugadas, ordenado y buen administrador y un caimán que lo engulle todo, que presta a usura, sin pedir permiso y sin la aprobación de sus desprevenidas víctimas, que son las que, a diario, se ´rompen el lomo´ para construir sociedad, mientras gobiernos despóticos de turno empeñan su presente y futuro, el de sus hijos, y el de los hijos de sus hijos. Y los conciudadanos inocentemente sorprendidos se preguntan, ¿quién vela seriamente para qué esto no suceda? ¿Es qué no hay autoridad que ponga punto final a tanto delirio y desgreño estatal?

Bien lo decía Thomas Jefferson: “el precio de la libertad es su eterna vigilancia”. Para un buen entendedor pocas palabras bastan.

Según informaciones de prensa, En la mañana del 19 de diciembre, en tiempo récord, se cree que, en 34’, a dedo, sin subasta pública para garantizar transparencia, con un sólo oferente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público vendió Títulos de Tesorería, TES, a un inversor extranjero en las Islas Caimán por 23 billones de dólares, aproximadamente. US 6000 millones en venta de bonos a Pimco Off Shore Funds, un fondo con sede en las Islas Caimán, filial del gigante financiero estadounidense Pacific Investment Management Company.

De acuerdo con datos del mercado, en el momento de la transacción financiera Pimco obtuvo una ganancia millonaria, con tasas de rendimiento promedio entre el 12.99  y el 13.32 por ciento, superiores al mercado secundario.

Para entendidos en la materia como Melquisedec Torres, Colombia va a pagar sólo por intereses, sin tocar el capital, alrededor de ¡US $810 millones anuales! Los bonos vencen entre 2029 y 2040.

Especialistas financieros consideran que el costo de interés podría alcanzar más del cincuenta por ciento del monto original -23 billones- para el 2040. Entonces, Colombia de esos 23 billones de pesos, se presume, terminaría pagando, con intereses más capital, ¡35 billones de pesos! Cifra que podría haber sido encauzada en mejorar el sistema de salud, la educación y las obras de infraestructura. Pero ¡No! Irán al fondo Pimco, en el paraiso fiscal, las islas Caimán.

Advierten, además, que esta venta de bonos es para endeudar más a Colombia. Sin recursos en Caja y con una deuda fiscal en aumento, lo que recaerá negativamente sobre la clase media con más impuestos. Y el próximo gobierno heredará las tasas impagables de esta clandestina negociación.

La Contraloría General de la Nación recaba información de Min hacienda, responsable de los recursos públicos del país, de cómo fue la operación de venta de los TES  y más detalles sobre la polémica transacción.

¡AHORA SÍ! A CAMINAR POR EL DESIERTO




Ese caimán está alimentándose de lo lindo. Y no contento con ello, decidió devorarse la economía colombiana, subiendo el salario mínimo a un tope insoportable, desbordado de dos millones de pesos. Medida impopular, que dejará a muchos compatriotas en el asfalto. Esto reducirá las expectativas de generación de empleo notablemente. Y sin empleo formal y Mipymes quebradas, ¿quién pagará las pensiones en un futuro no muy lejano?

¡Ahora sí! Encaminará a Colombia a un desierto total. Cierre definitivo de factorías de las medianas y pequeñas empresas Mipymes. Despido o recorte masivo de personal. Automatización de procesos. ¡Desempleo total! Pero eso sí, sufridos microempresarios no tienen derecho a subir sus productos, porque, al parecer, el Estado autocrático se opone a ello, cuando lo cierto es que a mayor salario, mayor costo de vida e inflación disparada.      

El coctel perfecto para despertar una bomba social sin precedentes y, ni siquiera, pensar en que aumentará el trabajo informal, porque este depende de la seguridad del trabajo formal.


Cristian Hernández, Univisión Noticias

Enrique Gómez Martínez, director de Salvación Nacional y jefe de debate del movimiento Defensores de la Patria, de Abelardo De La Espriella, en su cuenta oficial en X, hablando sobre el candente tema, dijo: “Aumentar el salario mínimo suena genial: ¡A nadie le sobra un peso! Pero lecciones de Venezuela con Chávez: subidas drásticas sin plan causan inflación y crisis. No al populismo que esconde errores que han encarecido el costo de vida”.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en cabeza del dirigente gremial, Jaime Alberto Cabal, en un comunicado emitido por la entidad el 30 de diciembre, se refiere así al incremento del 23 por ciento del salario mínimo: “El anuncio del incremento del salario mínimo es desproporcionado, demuestra que la decisión fue anticipada, unilateral y abiertamente populista.

“Fenalco rechaza de manera categórica una decisión que considera irresponsable, desproporcionada y contraria a la realidad económica del país, más aún cuando el propio gobierno ha decretado una Emergencia Económica.

“Las improvisaciones del gobierno no las paga el Estado, las paga el pueblo con informalidad, desempleo y carestía”...

... “Con un incremento del 23 por ciento un empleador deberá asumir más de 3’000.000 de pesos mensuales por trabajador en obligaciones salariales, parafiscales y prestacionales. La informalidad seguirá creciendo”...

La Federación decidió no participar en la mesa de concertación salarial al prever que no existía voluntad de discusión técnica y que el proceso era la ratificación formal a una decisión ya tomada.

¡CADA VEZ, SE PAGA MÁS!

Este yacaré depredador nos ha conducido a pagar un precio muy alto por sus opíparas comilonas y costosos endeudamientos. Colombia pagaba una tasa de cerca de seis por ciento por los préstamos del Fondo Monetario Internacional, pero los exagerados derroches en burocracia, viajes millonarios, embajadas sin sentido, deterioro fiscal, deuda externa en aumento, hicieron que el FMI nos calificara como ‘riesgo país’, de incumplimiento a sus estándares exigidos, por lo que nos suspendieron la línea de crédito. Y con toda la razón. Hoy, se dice, pagamos el doble de intereses, porque le tocó a esta administración, después de referirse a esta entidad internacional como “vampiros” financieros, mendigarle de nuevo la apertura de préstamos.

... “ABUSO DEL DERECHO”...


Profesor Alexandre Alcántara

El voraz caimán, al ver que sus desfasadas reformas tributarias han sido derrotadas por el poder legislativo,  con el decretazo del Estado de Emergencia Económica  viene por más -impuestos al patrimonio, gravámenes a los hidrocarburos, al carbón, a los licores...-, una medida inconstitucional, que no es provocada por una catástrofe, donde esperó la vacancia navideña de jueces y magistrados para hacer de las suyas, con lo cual es claro que los colombianos en este ambiente preelectoral, definitivo para salvar nuestra democracia, ¡no podemos dormirnos! Hay que estar vigilantes e impedir que el depredador acabe con la paciencia y las pocas reservas de que disponen los colombianos.

La Corte Constitucional concluirá si los hechos invocados por el Ejecutivo son efectivamente sobrevinientes y graves, o si debieron resolverse mediante el trámite legislativo ordinario.

Sin embargo, los entes gremiales elevaron sus voces al cielo, aduciendo que la “Emergencia Económica” no tiene justificación en estos momentos, que lo indicado es recortar los gastos del Ejecutivo y disminuir las contrataciones burocráticas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en su cuenta oficial en X, expresó: “El regalo de Navidad del Gobierno a los colombianos serán 16 billones de impuestos. Los que el Congreso no aprobó por múltiples causas. Ninguna de las razones invocadas dentro del decreto de “Emergencia Económica” son las indicadas por la Constititución y configuran un caso flagrante de abuso del derecho por parte de los funcionarios del gobierno nacional que lo configuraron”.  

Por su parte, en su cuenta en X, José Manuel Restrepo, exministro de hacienda, sostuvo: “Este decreto de declaratoria de Emergencia Económica es claramente muy pobre!!! Plagado de mentiras y errores. Y confirma lo que se ha dicho. El gobierno “fabrica” una emergencia económica y luego la “decreta” . No responde a ningún hecho imprevisible o excepcional. Ni es una perturbación grave. Buena parte de la argumentación responde a hechos que el propio gobierno ha generado. Tampoco se demuestra una perturbación grave. Difícilmente es susceptible de ser declarado constitucional”.

AHORA VA POR LA CONSTITUCIÓN      

Y para que el comunismo selle su devastador poder en nuestra libre y Soberana Colombia, el actual mandato liberticida quiere hacer trizas nuestra Carta Magna del 91, nuestra Carta de navegación, convocando, mediante plebiscito una Constituyente, omitiendo al Congreso en su discusión y deliberación, lo que sería un golpe de estado para perpetuarse en el poder.

EL “PODER CONCENTRADO”, SIN RETORNO A LA DEMOCRACIA


Colprensa

Y para redondear toda esta debacle, porque no es suficiente con que Colombia haya sido hipotecada al fondo inversor de las islas Caimán. ¡No!!! Ahora el progresismo, el liberticidio cambia la cúpula militar y elabora un proyecto de ley a una Asamblea Constituyente, mismo libreto para el desmonte institucional en Latinoamérica.

Entonces, según las apreciaciones de juristas y expertos constitucionales la pretensión es borrar la Constitución del 91 y reemplazarla. ¡La metamorfosis es total! Exterminio del Congreso, la Corte, la justicia, la seguridad y el país.

En donde la criminalidad tenga voz y beneficios jurídicos. Las estructuras armadas y criminales de toda laya pasarían a ser autores del proceso constituyente.

Se modifican el sistema judicial, algunas funciones del Banco de la República. Intervención del sistema financiero. Se ordenan menos órganos constitucionales,  se brinda poder político al llamado “constituyente permanente” y se redifine el modelo territorial.

Además, se establece un modelo de “Poder Concentrado” por un plebiscito, sin contrapesos - poder legislativo, judicial, fiscalía, prensa libre, libertad de expresión-.

Es un proyecto impuesto. No admite deliberaciones. El objetivo es sustituir el orden constitucional vigente, en busca de una concentración de poder, para lo cual deber activarse el poder constituyente primario de forma directa, sin injerencia legítima del Congreso,  señalando que este se encuentra en “bloqueo institucional”.

... “ATRAER EL SENTIDO DE LA RAZÓN Y LA EQUIDAD A QUIÉN DE ÉL SE HA APARTADO”...




Entonces, ante el negro escenario que nos entrega el manual inequívoco de cómo gobernar mal, de cómo acabar un país y cómo ganarse el rechazo de un pueblo deseoso de libertad, prosperidad bien planeada, mejores oportunidades, en el marco del respeto por la ley y sus instituciones, donde la moral natural, dada por Dios a los hombres, tanto en las antiguas civilizaciones como en las modernas, siempre presente en el devenir de los siglos, en el deseo de aplicar el bien, la equidad y la justicia en oposición a , gobiernos despóticos, nos remitimos a un relato muy antiguo de una obra literario-política monumental, didáctica de la cultura y la literatura, Calila y Dimna. 

En el prólogo de esta clásica obra - escrita en sánscrito siglo IV antes de Jesucristo-, su traductor, Alí- Ibn- Sha Alférisi describe así a Dabshalím: “En el siglo IV, antes D.J. gobernaba en la India un rey llamado Dabshalím. Era Dabshalím un gobernante dominado por la soberbia y la ambición, y un déspota cruel que no pensaba sino en su personal interés y en la satisfacción de todos sus antojos. Sus pasiones dominantes eran el poder y las riquezas que, con incesante afán y sin escrúpulos de ninguna naturaleza, acrecentaba a expensas de sus súbditos y en detrimento de los países que caían víctimas de su brutalidad. El terror, el crimen y la barbarie eran las armas con que gobernaba; con ellas acallaba el descontento y sometía a su tiránica voluntad a propios y extraños”.

En esa época vivía el gran filósofo y jefe de los brahamanes, Báidaba, quien al observar el descontento de su pueblo ante este rey tirano, soberbio, esclavista y empobrecedor que, por ese entonces, mandaba en la India, Dabshalím, buscó la manera de alejarlo del mal y hacerlo ver sus descalabros en el modo de gobernar y así librar a su patria de las calamidades en que el soberano la había sometido.  

Esta es la radiografía que este sabio hace a sus discípulos de los abusos y procedimientos violentos del rey Dabshalím: ... “Pero nuestros conocimientos y los empeños que hemos desplegado para adquirirlos serían inútiles y estarían destinados a perderse en vano, si en estas graves circunstancias no los aplicamos para atraer el sentido de la razón y la equidad a quien de él se ha apartado, y en beneficio de nuestros hermanos para salvarlos de la ignominia y de las penalidades en que el gobernante los ha sumido.

“En nosotros por la misión que hemos elegido, por nuestra superioridad intelectual, por el alto prestigio de que gozamos en el mundo del saber, nuestros conciudadanos han depositado su confianza y puesto sus esperanzas. Si en vez de actuar nos mantenemos en la indiferencia y de aislamiento los defraudaríamos, nos atribuirían la ineptitud y la ignorancia y nos quitarían su confianza”...

...“No estoy de acuerdo en abandonar nuestra tierra para poner a salvo nuestras vidas. Tenemos que cumplir con nuestro deber y hacer honor a nuestra responsabilidad...

“Es cierto que no disponemos de otras armas fuera de la palabra, pero ella habrá de darnos el triunfo sobre el poder de las armas”...

Báidaba, a solicitud del rey Dabshalím, y después de pagar largos años encadenado en la cárcel a causa del déspota, durante un año escribió una obra fuente inagotable de luz, belleza y sabiduría, en dónde con historietas con animales, como las fábulas de Esopo, le orienta al rey y a las generaciones por venir, cuál es la conducta y la manera de gobernar para hacer felices a sus súbditos, ganarse su respeto y admiración más allá de la tumba. (Textos Eliora, revista LLAMAS)

domingo, 21 de diciembre de 2025

¡EL MÁS AÑORADO REGALO DE NAVIDAD PARA LOS COLOMBIANOS ESTÁ POR LLEGAR! LA CLAVE PARA ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA ES ESTA:

 

 

COLOMBIA FIRME EN ORACIÓN VENCERÁ EL ESPÍRITU AMALECITA, Y DIOS NOS DARÁ LA TIERRA PROMETIDA

 


Después que los colombianos de espíritu patriótico nos dimos a la tarea inaplazable de acudir, durante tres años, a las distintas Marchas y Plantones pacíficos, convocados en protesta y descontento hacia una administración que ha hecho de todo por mantener al país en la ‘cuerda floja’ de la inseguridad, de la inestabilidad económica, de la autocracia en contra de la democracia y de dar pábulo a las actuaciones antisociales, por encima de la tarea de la Fuerza Armada y de Policía y próximos a elegir en el 2026 nuevo Congreso y Presidente, tenemos la convicción de que estas movilizaciones han realizado una profunda y positiva metamorfosis en el corazón y en la mente de los ciudadanos y que el advenimiento del Niño Jesús, en este 2025, nos trae el anhelado regalo de devolvernos una Patria libre de esos clanes financiados por los narco cultivos, la minería ilegal y de una izquierda extrema, los cánceres que quieren devorarnos, si no actuamos con valor y determinación para eliminarlos del país, la esquina estratégica y privilegiada de Latinoamérica.

... “SÓLO CON LA AYUDA DE DIOS PODEMOS LOGRARLO”...

¡Sí, sólo con la ayuda de Dios podemos lograrlo! ¡Sin Él, todo está perdido! Estamos caminando hacia la Tierra Prometida y al igual que el pueblo hebreo, el pueblo de Dios lo hiciera, liberándose de la esclavitud egipcia, liderados por Moisés, estamos experimentando duros tropiezos y un “amalecitas moderno”.

Observamos como la maldad se ha ensañado contra la población más débil, como en Buenos Aires, Cauca, los ataques aleves de los guerrillos barrieron con la única estación de policía, Casa de la Justicia, sede bancaria y múltiples viviendas destruidas, además de pesebres y árboles de navidad arrasados y los niños de la población quedaron muy tristes, al no poder celebrar sus novenas.


Crédito Ejército Nacional de Colombia

A esto se suma el vil atentado con drones cargados con artefactos explosivos no convencionales, tipo tatuco. Una lluvia de granadas contra los soldados que se hallaban descansando en la Base Militar de Infantería, el Batallón de Infantería Ricaurte No.14, de Aguachica César, muriendo siete de sus hombres -Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, John Fredy Moreno Sierra, Brandon Daniel Valderrama y Jorge Mario Orozco, además de 31 militares heridos-.

Esto, apenas, es una dolorosa muestra de los, al menos, casi trescientos ataques de la insurgencia armada con drones perpetrados en el 2025 contra las Fuerzas Armadas, la Fuerza Pública y que ha cobrado víctimas en la población civil, como el ocurrido el 21 de agosto de este año en una transitada zona comercial cerca a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez -siete muertos y 78 heridos- y el derribamiento de un helicóptero en Amalfi, Antioquia, en la que perdieron la vida trece miembros de la Fuerza Pública.

Drones que, según declaraciones recientes a la prensa nacional del General Luis Emilio Cardozo, en cada una de las regiones donde se ha utilizado esta letal tecnología no revelan las mismas características: “Hemos podido apreciar que los drones del Cauca son distintos a los del Catatumbo. Los del Cauca cargan explosivos más livianos, mientras que los de los elenos, en el Norte de Santander, tienen capacidad para portar cargas más pesadas.

Además, algunos cuentan con sistemas infrarrojos que les permiten ubicar a nuestras tropas”. Aseguró, también, que las bases militares están dotadas con sistemas antidron, artefactos cada vez más sofisticados.

... “EL AMALECITAS ACTUAL, COMO EN LOS TIEMPOS DE MOISÉS, SE ENSAÑA CONTRA LA POBLACIÓN MÁS INDEFENSA”...






El “amalecitas actual” siempre se ensaña contra la población más indefensa y esta afirmación nos remonta al momento en el cual, el pueblo judío a su salida de Egipto fue sorprendido en su retaguardia por el cruel Amalec que, con su ejército, los amalecitas, tribu bíblica, nómada, violenta y saqueadora del desierto, cometió un genocidio en la batalla de Refidim, aprovechándose del agotamiento de los israelitas, diezmando a los más débiles, a mujeres, niños y ancianos. Esto atrajo la ira de Dios que dispuso que tendría guerra con Amalec de generación en generación.

Los amalequitas son el enemigo arquetipo de los judíos y de hecho algunos hombres de fe estudiosos de la geopolítica, el derecho internacional y las Sagradas Escrituras, consideran que los grupos terroristas como Hamas, Hezbola, Isis, Boko haram y grupos armados ilegales y narcoterroristas que operan en el planeta los gobierna el espíritu de Amalec, de crueldad, de destrucción, de violencia, de contienda y para quiénes la incredulidad es uno de sus rasgos principales con relación a un Dios de bondad, de perdón, de amor y de paz.

Pero, ¿quién era Amalec? Era nieto de Esaú y nace de la relación de su hijo Elifaz con Timna, su concubina. De Esaú conocemos el famoso relato bíblico -(Génesis 25: 29,34)- de cuando cambió su reino, su primogenitura por un plato de lentejas, y del engaño de su hermano Jacob a su anciano y ciego padre Isaac, para recibir la bendición patriarcal predestinada al hijo mayor. Esaú dirigió la tribu de los edomitas y de Jacob surgieron las doce tribus de Israel.

Amalec en hebreo significa “belicoso” o “pueblo que lame”, “pueblo que ama la pelea o la contienda”. Y eso lo estamos presenciando con estas facciones armadas ilegítimas que tienen el espíritu amalecita del odio, la violencia, la inmoralidad, el engaño, la venganza y personifican la oposición a Dios.

¿Y qué nos enseñan los profetas y reyes judíos de la Historia Sagrada? Moisés, David, porque el rey Saul, aunque enfrentó a los amalecitas desobedeció al Sumo Bien y en una de sus batallas dejó vivo a Agag y se llevó animales de este ejército derrotado, cuando la orden divina era eliminar totalmente al enemigo.

MOISÉS Y SUS BRAZOS LEVANTADOS, LA VICTORIA FRENTE A SUS CRUELES ADVERSARIOS




Moisés y David, en cambio, obedeciendo a Dios, se enfrentaron a los amalecitas y vencieron a estos ejércitos belicosos. Por ejemplo, el profeta Moisés los derrotó, cuando en un hecho sobrenatural y con la ayuda de su hermano Aarón y Jur, mientras enfrentaban en batalla a sus acérrimos enemigos, estos le sostenían los brazos, y al elevarlos en oración, junto con su cayado, los ejércitos israelitas conducidos por Josué ganaban a los violentos amalecitas, pero cuando el libertador bajaba los brazos sus enconados atacantes salían victoriosos en las contiendas. (Éxodo 17: 11, 14)

¿QUÉ PREFERIMOS?

Hemos aprovechado este fascinante recuento bíblico para que nos cuestionemos todos, en especial, nuestros nobles compatriotas sobre qué preferimos para Colombia: ¿Un Ejército con sustento constitucional, bien estructurado en la defensa contra las intrusas e ilegítimas facciones transnacionales desestabilizadoras de la Seguridad y la Soberanía Nacional, o los grupos armados insurrectos, señalados como milicias binacionales, presuntamente, respaldados por los gobiernos autocráticos que amedrentan nuestras frágiles poblaciones y socavan nuestra democracia y total bienestar?



   

¿Qué preferimos? ¿Familias sólidas, unidas, formadas en la fe y en principios. El soporte moral indestructible y económico de nuestra sociedad?

Por eso, nuestro propósito inmediato para el 2026 es combatir con las fuerzas del bien y de la espiritualidad a los “amalecitas actuales”. Y en un frente común, alrededor de un candidato obediente a Dios, decirles que, en nuestro país, no los aceptamos más. Que ¡basta ya! de sembrar la maldad, la crueldad, el reclutamiento, el abuso y el adoctrinamiento de nuestros menores y jóvenes.

SALGAMOS DEL NAUFRAGIO




Que el propósito para esta Navidad y el año 2026 sea elevar nuestras manos al cielo, alabar y orar a Dios que nos creó para salvarnos, para guiarnos, para amarnos y así nuestra privilegiada Patria, con su auxilio Soberano, no naufrague en un narco neo comunismo, al que países Suramericanos y Centroamericanos han logrado felizmente escapar, adoptando gobiernos de derecha, conservadores, como Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Bolivia.

¡Esta es la hora de defender y rescatar nuestra democracia, justicia, vida y libertad de los amalecitas! Y para lograrlo, ¡Dios primero! Él conducirá a nuestra Patria, a la Tierra Prometida, en compañía del Tigre, su leal manada de patriotas y Salvación Nacional, para acometer la difícil, pero no imposible odisea. El ‘outsider’, el patriota convencido, doctor Abelardo, tiene las llaves de la fe y la determinación para allanar los caminos del Canaán a los colombianos de bien.

Este es el mensaje de Navidad del candidato Abelardo De La Espriella, de Defensores de la Patria, para los colombianos:

"En esta Navidad quiero hablarle al corazón de cada colombiano;
a ese compatriota que lucha, que sueña y que no se rinde, aun en medio de la dificultad.

Hoy es tiempo de alegría, de unión y de fe.
Un niño nos fue dado y su luz vuelve a guiarnos; nos recuerda que la esperanza siempre renace, que la horrible noche no es eterna y que un nuevo amanecer es posible para Colombia.

Esta canción inédita es un regalo para mi pueblo, un canto de amor por nuestra Patria y una promesa de futuro, para proclamar juntos que venceremos con el bien al mal que nos acecha y que vendrán tiempos mejores.

¡Feliz Navidad, compatriotas!

Que la luz de Dios ilumine cada hogar, cada familia y el camino de nuestra Nación".   


¡Feliz Navidad! Y un año 2026 de regreso a nuestra añorable democracia y pacífica colombianidad, les deseamos los editores de Revista LLAMAS, siendo ¡Firmes en la oración y en la unidad! Y ¡Firmes por la Patria. (Textos Claudia Marín, Revista LLAMAS)   

 

 

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

¡ EL CAMINO AL TRIUNFO! A PESAR DE LAS DUDAS, DE LAS CONTIENDAS DE ALGUNOS COLOMBIANOS GOBERNADOS POR LA INCREDULIDAD, DIOS YA NOS RESPONDIÓ, ELIGIENDO DE ENTRE NOSOTROS UN HOMBRE JUSTO Y BIEN INTENCIONADO QUE QUIERE SACIAR LA SED DE JUSTICIA, PAZ, SEGURIDAD Y LIBERTAD DE UN PUEBLO CANSADO, QUE SE NIEGA A MORIR EN LA ARIDEZ DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI...


 

¿EL NUEVO MERIBÁ AFECTARÁ LA BENDICIÓN DE DIOS PARA LOS COLOMBIANOS, HACIA LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA?


 

¿Será que lo que está ocurriendo con algunas figuras de la política tradicional, del clientelismo político, de la politiquería en Colombia y de algunos pocos ciudadanos que, aún engañados, creen en un progresismo de atraso, miseria y altos niveles de corrupción, es un Meribá, parecido al narrado en la Biblia, en que el pueblo de Israel a causa de su largo éxodo por el desierto, huyendo de la esclavitud egipcia, cae en el desespero, en la rebelión y la incredulidad, pese a ser testigos y beneficiarios de continuos y portentosos milagros del Cielo, en su duro peregrinar a la Tierra Prometida?

Estamos, quizá, viviendo un agudo momento de descreimiento, donde no se está viendo el actuar de la mano poderosa de Dios que trae alivio y justicia a Colombia, porque no hay humildad en nuestros corazones. La soberbia, la rivalidad y la ambición de poder nos nubla el entendimiento, conduciendo a la Patria por las pendientes de regímenes autoritarios y de neo comunismo como el Venezolano, porque desoímos y despreciamos la voluntad Soberana de Dios.

Entonces, hoy la duda, el escepticismo se imponen, tanto o más, como en los tiempos de Moisés, el profeta predestinado por Yahveh para rescatar a su pueblo hebreo de la esclavitud egipcia que, en su travesía por el arenoso desierto, recibe el rechazo -esto, casi siempre, sucede con los elegidos del Señor-, la ingratitud, el amotinamiento y la rebelión de los israelitas que sedientos piden agua y Dios le habla así al liberador de su pueblo: “Toma la vara y reúne a la comunidad, tú con tu hermano Aarón. Hablad luego a la peña en presencia de ellos, y ella dará sus aguas. Harás brotar para ellos agua de la peña en mi presencia, y darás de beber a la comunidad y a sus ganados”.

Tomó Moisés la vara de la presencia de Yahveh como se lo había mandado. Convocaron Moisés y Aarón la asamblea ante la peña y Él les dijo: “Escuchadme, rebeldes. ¿Haremos brotar de esta peña agua para vosotros?” (Números 20: 8,9) Y Moisés alzó la mano y golpeó la peña con su vara dos veces. El agua brotó en abundancia, y bebió la comunidad y su ganado.

Pero, Moisés en lugar de hablarle a la roca, desobedece a Dios, porque estaba cansado de las quejas y reclamos de su pueblo, la golpea dos veces, sin honrar al Todopoderoso delante de los israelitas, con lo cual él y su hermano pierden su entrada a la Tierra del Maná.

...INMUNE A LA POLITIQUERÍA...





Estos tiempos de descreimiento frente a un Dios magnánimo se repiten. Hoy estamos, tal vez, lamentablemente, ante una dirigencia partidista y politiquera que se rebela ante la voluntad de Dios sobre lo que Él quiere para Colombia, y no ve o no quiere ver Su prodigalidad, su deseo de conducir a su pueblo hacia un tiempo de fertilidad, de una nueva Canaán, la Tierra Prometida de la justicia y la libertad democrática, liderados por el guerrero patriota que el Todopoderoso, por sus virtudes e independencia, ungió como nuestro Segundo Libertador.

Crédito Colprensa

Colombia está blindada en el Corazón de Jesús, y como en los tiempos de Moisés nos entrega un líder, el empresario Abelardo, el gobernante acertado. Predestinado por la sabiduría divina. Un hombre, inmune a los vicios de la politiquería, con los atributos y condiciones para liberar a sus compatriotas de las duras pruebas por las que está atravesando el país, para guiarnos hacia una Era Dorada de fe, de progreso, de austeridad en el gasto público, de impulso a la inversión extranjera, al aparato productivo, al agro, al sector minero-energético, a gobernar desde las regiones y a un sistema de salud de talla mundial, dando vía libre para que Dios sea el centro en la enseñanza de valores en los niños y jóvenes en las instituciones educativas.

Un verdadero patriota con mano de hierro contra la criminalidad, la ilegalidad y de un respeto por el Estado de Derecho, su Constitución, las Fuerzas del Orden y de la Seguridad y la salvación de la democracia.

Con claridad meridiana se dirige a los colombianos así: “¡Compatriotas! Defensores de la Patria. No vengo aquí a hablarles con rodeos ni con tibiezas. Vengo a decirles la verdad cruda, la que muchos callan por miedo o por cálculo. El verdadero enemigo de Colombia en estas elecciones tiene nombre y apellido: Iván Cepeda Castro, el candidato de Petro, de las Farc, de los bandidos y de todos aquellos que quieren destruir a Colombia”...

En otra de sus intervenciones afirma: “Yo me niego a pensar que Colombia es una causa perdida, que no tiene solución. Aquí vamos hacer una contrarrevolución cultural, social, política y económica que deje a este país en la ruta del desarrollo, la libertad, la prosperidad y la seguridad.

“El día que entendamos como nación, como sociedad que tenemos todo para ser una potencia mundial, vamos a llegar lejos y vamos a cumplir el sueño de ver a nuestro país en el sitial de grandeza que se merece”.

...SEDIENTA DE JUSTICIA...

Reuters Ann Wang

Colombia, como los israelitas en busca de agua en el desierto, está sedienta de justicia, donde sus menores campesinos e indígenas no cambien sus lápices y cuadernos o sus juguetes, engrosando las filas de la subversión y cargando en sus frágiles hombros el peso de las armas letales, que se devolverán contra ellos mañana.

Donde sus soldados y policías, protectores de la Soberanía Nacional y de la seguridad rural y citadina no sean el blanco de emboscadas, atentados y odios intestinos, por representar la autoridad y ser los escuderos de la Constitución y de la protección ciudadanas.

... “CIÑE SOBRE SUS SIENES LA CORONA DE LAURELES DE LA PAZ”...

El Tigre, Abelardo De La Espriella, es el candidato que ciñe sobre sus sienes la corona de laureles de la paz, porque su política de mano de hierro contra la criminalidad, lo hace un dirigente firme con la justicia, ¡Firme por la Patria!

LA DIVISIÓN ABRE UNA FISURA PELIGROSA

Y en lugar de contar con el apoyo unánime de los precandidatos que, también, se oponen al desgobierno actual, para ser una muralla poderosa contra el neocomunismo y la corrupción rampante, su reprochable división abre una fisura peligrosa por donde se podría perpetuar en el poder la extrema izquierda con todos sus desórdenes, injusticias, decadencia moral y espiritual y desaciertos de su ingobernabilidad.

...¡AHÍ EMPEZÓ EL GRITO DE LIBERTAD!...

Odd Andersen/AFP

Esto no ocurrió con el candidato Edmundo González Urrutia, apoyado por Vente Venezuela, movimiento político liderado por la premio Nobel María Corina Machado, quien contó con amplio respaldo de la dirigencia política de su país y del pueblo venezolano que el 28 de julio de 2024, por unanimidad, lo escogió en democracia como su presidente, confirmando que el mandato autocrático de Maduro es ilegítimo. ¡Ahí empezó el grito de libertad del pueblo venezolano, que parece estar cristalizándose!

Ahora las alas de la libertad encarnadas en una heroica fémina venezolana, la ingeniera industrial, María Corina Machado, en una gesta cinematográfica, con el concurso de los Estados Unidos, desafiaron los cielos y los radares del régimen Castro-chavista para escapar de la clandestinidad en la que vive en Venezuela y poder abrazar, el once de noviembre 2025, su galardón, el Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, donde declaró en rueda de prensa con el Primer Ministro Noruego, Jonas Gaber Store que, “tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos que han tenido que huir del país”.

Esa libertad, que de lograrse, marcaría el preámbulo para que Colombia, también, pueda salvar y consolidar su democracia ante la amenaza del narcoterrorismo transnacional.

¿Y estos ejemplares líderes qué nos enseñan? Que han sacrificado sus existencias, dejando tras de sí, sus vidas apacibles, de pronto, sin compromisos con empresas superiores y luego por amor incontestable por su Patria, por sus coterráneos, se entregan de lleno a la misión de derribar los muros del nepotismo, de la corrupción rampante, de la trampa electoral, acogiéndose a la auténtica tabla de salvación que es la democracia.

Lo cierto es que ya Dios habló y se introdujo en el sentimiento inequívoco de la mayoría de los colombianos que reconocen en el Tigre, Abelardo, que sí lo ha sacrificado casi todo por defender a su Patria.



Y aunque en una democracia surgen diferentes opciones por la presidencia, Colombia ya eligió y con un mismo espíritu discernió cuál es el colombiano con carácter, visión, fe, que no se arredra y que posee la balanza de la justicia y la paz en su corazón, mejor equilibradas, para los momentos difíciles que se están viviendo.

Por eso, resulta razonable y una salida acertada e inteligente que todos rodeemos al candidato que se ganó el corazón de los patriotas colombianos y no sigamos el juego peligroso de la obcecadez de los que alientan la división, entregándonos en manos de los que en nombre de una falsa ‘paz total’, siguen auspiciándola, tolerándola y multiplicándola. Según informe de la Defensoría del Pueblo, en más del setenta y uno por ciento de los municipios colombianos ‘pululan’ los grupos armados ilegales, llevando al colapso las sólidas columnas de la Patria, cuales son su seguridad, su libertad, la familia y su democracia. (Textos Claudia Marín, revista LLAMAS)

 

viernes, 5 de diciembre de 2025

¡ESTO ES HISTÓRICO! LA VOZ DEL PUEBLO COLOMBIANO, CON MÁS DE CINCO MILLONES DE FIRMAS, RESPALDA TRIUNFALMENTE LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA DEL TIGRE, ABELARDO, QUE SÍ ATRAPÓ EL CORAZÓN DE LOS VERDADEROS PATRIOTAS..



ENTRE BOLÍVAR Y ABELARDO LA LIBERTAD SE ABRE PASO POR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA


Foto Asuntos Legales

Quería, antes de mencionar la labor impregnada de coraje, fe y persistencia no sólo por los viajes realizados por las regiones de nuestra idílica Colombia de la Gran Caravana del movimiento Defensores de la Patria del candidato Abelardo De La Espriella, sino, también, por la  destacable e impensable hazaña, jamás vista en nuestro país, del pueblo colombiano que con tan desbordado cariño y entusiasmo adhirió a este aspirante al Solio Presidencial en la gesta sinigual y estremecedora por la recolección de firmas espontáneas, sin contratación logística, alcanzando la cifra arrolladora de ¡más de cinco millones! que el cuatro de noviembre fueron entregadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil para inscribir la candidatura del Tigre en la próxima justa electoral de mayo de 2026, destacar algunas frases sobresalientes de nuestro primer Libertador, Bolívar, que nos iluminan el camino para descubrir cuáles eran sus virtudes y capacidades en su anhelo por la conquista de la libertad, muy similares en fortaleza, carácter y constancia del empresario Abelardo, sin padrinazgos políticos, del que sí vino con espíritu patriótico a salvar nuestra única democracia.   

Una primera y vencedora batalla, prueba de fuego decisiva para el Tigre Guerrero que, como otro Bolívar, viajó con su ejército de defensores atravesando algunos departamentos de las regiones de Los Andes -Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Medellín Cali, los Santanderes, Manizales, Risaralda, Quindío, Armenia-. La Orinoquia. La Amazonía. La región Caribe  -Córdoba, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena-, entre otros, para acopiar las valiosas firmas, en donde los que, verdaderamente, obtuvimos la Gran Victoria fuimos los colombianos ¡Firmes por la Patria!, quiénes rechazamos tajantemente ser ‘marionetas’ del globalismo -agenda 2030- y el narco comunismo que devoran las entrañas diáfanas y valientes de un pueblo que, con extremo sacrificio, sangre y martirio, liderado por el gran genio militar y estadista, el Libertador Simón Bolívar, hace doscientos años, selló nuestra gloriosa Independencia para cinco naciones del continente Suramericano, sepultando las tiranías foráneas del momento.

Y que hoy, de nuevo, están presentes con otros actores del crimen organizado transnacional y con los cuales luchamos con denuedo para no dejarnos arrebatar la esplendorosa y esquiva corona de nuestra Independencia, de los incontables eventos terminales que están ahogando a Colombia, como la herrumbre de la corrupción, el gasto oficial desbordado, las empresas narco ilícitas, la infancia y la juventud adoctrinadas en el comunismo y en las filas de los clanes ilegales del mal y, como si esto no fuera suficiente, asistimos asombrados a la practica abominable de la mutación de género, el fin de la familia, además de llegar al increíble extremo de exaltar la criminalidad y desestimular la autoridad representada en nuestras Fuerzas del Orden y la Seguridad.


Instagram -De La Espriella Presidente-

Estas son algunas de las célebres frases que, en su vida militar y de estadista pronunciara Bolívar en su misión libertaria y que están consignadas en el libro "Una Visión Tridimensional del Libertador", de César Augusto Jaramillo y que con patriótico orgullo nuestros connacionales boyacenses, a la llegada de la Caravana de Abelardo, la recibieron luciendo los uniformes y prendas que las tropas del Libertador portaron en las famosas batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, esta última donde se sellaría nuestra memorable Independencia.

* “¡Imbéciles! Hasta sus persecuciones aumentarán mi gloria”. (A sus perseguidores y calumniadores).

* "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis Padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen...” (Juramento Monte Sacro, Agosto 1805)

* "Yo he venido a traeros la paz y la libertad que son los presentes que hace el Gobierno justo y liberal, a los pueblos que tienen la dicha de someterse al suave imperio de sus leyes”. (A los ciudadanos Magistrados y Pastores de Tenerife del Magdalena, Diciembre 24 de 1812).

* “Ya sois hombres libres, independientes de toda autoridad, que no sea la constituida por nuestros sufragios, y únicamente sujetos a vuestra propia voluntad y al voto de vuestra conciencia”. (A los ciudadanos Magistrados y Pastores de Tenerife del Magdalena. Diciembre 24 de 1812).

* “Ningún culpado se exime de la pena, como a ningún justo se condena”. (A los ciudadanos Magistrados y Pastores de Tenerife del Magdalena. Diciembre 24 de 1812).

* “Mi vida, mi conducta, todas mis acciones públicas y privadas están sujetas a la censura del pueblo”. (Discurso de Angostura. Febrero 20 de 1819).

* “Serviré a la carrera de las armas, mientras haya enemigos”. (Discurso de Angostura. Febrero 20 de 1819).


Instagram

* “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad, que soportar el peso de la tiranía”. (Discurso se Angostura, Febrero 20 de 1819).

* “Es preciso que en todos los gobiernos exista un cuerpo neutro que se ponga siempre de parte del ofendido y desarme al ofensor”. (Discurso se Angostura, Febrero 20 de 1819).

* “Estimulando el trabajo y el saber, estos dos grandes resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres, hacerlos honrados y felices”. (Discurso se Angostura, Febrero 20 de 1819).

* “Los que antes eran esclavos, ya son libres; los que antes eran enemigos de una madrastra, ya son defensores de una Patria”. (Discurso se Angostura, Febrero 20 de 1819).

 * “No combatiendo ni por el poder ni por la fortuna, ni aún por la gloria, sino tan solo por la libertad, los títulos de los libertadores son dignos galardones”. (Discurso se Angostura, Febrero 20 de 1819).

... “PORQUE TENGO LA ARMADURA DE DIOS”...



Foto Mauricio Dueñas Castañeda, Agencia EFE


Y este es el pronunciamiento que hiciera nuestro audaz e incansable Tigre Abelardo, en una de sus primeras victorias del multitudinario apoyo ciudadano de las más de cinco millones de firmas que arribaron a la Registraduría Nacional este histórico cuatro de noviembre 2025, en donde agradeció la presencia y el respaldo de la comunidad judía, católica y cristiana, porque según sus palabras, “esto no es sólo una batalla política, es una guerra espiritual y moral”.

“Primero, porque tengo la armadura de Dios y segundo, porque tengo perfectamente claro que tengo el fervor del pueblo colombiano, que me impulsa a seguir adelante para hacer lo que corresponde y de redireccionar el destino de esta Patria que se merece estar en un sitial de grandeza.

“Les pido que no desfallezcamos. Esta es la primera etapa de una justa democrática, que no admite descanso, que no admite distracciones, porque Colombia hoy más que nunca necesita de nuestra capacidad de trabajo y de nuestra responsabilidad y compromiso.

“Tengan presente siempre que voy a anteponer los altos intereses de la República a mis intereses particulares.

“ ¡Yo no estoy aquí porque quiera! ¡Estoy aquí, porque tengo la obligación moral de hacerlo y he venido a cumplirle al pueblo colombiano!”. ( ¡Bravo! Gritaba emocionado el público)

El director de Salvación Nacional y Jefe de Debate de la Campaña de Abelardo, doctor Enrique Gómez Martínez, al igual que el Excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro e importantes movimientos de Reservistas y Veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía, como figuras de la vida pública nacional, lo acompañaron a la entrega de las firmas en la Registraduría para la inscripción de su candidatura a la Presidencia en el 2026.  

... “PROPONGO A MIS COMPATRIOTAS DEVOLVERLES LA SEGURIDAD”...




 Pero, ¿ cuáles han sido sus promesas de campaña que le han granjeado tal favoritismo popular?

Pues, nada menos que mano de hierro contra la corrupción y la criminalidad. Defensa de los valores, la familia, la fe, el orden y la justicia. Impulso a la inversión y crecimiento económico y a la actividad extractiva legal del subsuelo. Además, de austeridad en los gastos de funcionamiento del Estado, entre otros proyectos.

“¿Yo que le propongo a Colombia? Colombia tiene graves problemas de seguridad. Yo le propongo a mis compatriotas devolverles la seguridad, la paz, pero no negociando con los bandidos. Imponiendo la paz con la fuerza de las armas y las leyes de la República. Propongo a mis compatriotas recuperar el sistema de salud. No tenemos el mejor sistema de salud, pero tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Hay que recuperarlo, mejorarlo y hacerlo un sistema de salud de talla mundial”.

Mientras el innato líder colombiano continúa su  carrera incansable hacia la Casa de Nariño, otros precandidatos, que afirman ser contrarios a las políticas neocomunistas o progresistas del actual desgobierno y con escasas probabilidades de alcanzar el más alto puesto para dirigir los destinos de Colombia, están más pendientes en ‘lanzarle’ dardos con cuestionamientos dudosos, con algunas encuestas manipuladas y engañosas, trampas, injurias, felonías, las piedras que no pueden faltar en estos escenarios depredadores en busca del codiciado poder, más que por el interés ciudadano de proteger la democracia, golpeando duro al árbol que más frutos da por la salvación de nuestra libertad y a los colombianos que creemos en su talante presidencial.

Entonces, recordé una frase que Jesús le dijo a un discípulo y que se encuentra en el segundo libro más vendido en el mundo “La Imitación de Cristo”, de Tomás de Kempis y que dice: “Hijo, ten confianza en mí, y estate firme, porque las palabras, ¿ qué son sino palabras? Por el aire vuelan, más en las rocas no hacen mella”.     

Sin embargo, no solo debe enfrentar los desgastantes ataques de sus ácidos contradictores sino que, cuando llegue a ser el Primer Mandatario de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, conocerá de las mutilaciones, la invalidez obligada de sus reducidos ejércitos de hombres y mujeres que incapacitados, más no derrotados, un buen día entregaron su vida, salud e integridad por su amor incuestionable a su Patria, como, también, la de los hombres de la Fuerza Pública. 

... “SENTIMOS QUE A ELLOS NADIE LOS ESCUCHA”...




 


Esta es la breve historia de Hermes Alexander López Gutiérrez, quien en un operativo contra la delincuencia perdió la luz de sus ojos y que decidió, junto con cinco de sus compañeros de infortunio de la Fuerza Pública y Militar, viajar desde Bucaramanga a Bogotá para asistir al Plantón convocado el 23N  -noviembre 2025- en el Cantón Norte, en homenaje a los héroes asesinados, secuestrados y heridos en el ejercicio de su misión en defensa de la Patria.

Esto nos contó: “Somos cinco veteranos discapacitados. Salimos el nueve de noviembre de la ciudad de Bucaramanga por la libertad y el apoyo solidario con las mamás , papás, esposas e hijos de los policías y militares, los del CTI - Cuerpo Técnico de Investigación-, porque sentimos que a ellos nadie los escuchaba. Nadie hacía nada por ellos.

“Decidimos salir de Bucaramanga, dormir en la intemperie. Después conseguimos apoyo de la comunidad y, poco a poco, duramos quince días para llegar a Bogotá y decirle a Colombia que volvió el secuestro, que tenemos que unirnos, que dejemos la indiferencia”.

Relató a los periodistas de LLAMAS que el grupo de ellos se denomina “Veteranos por la libertad” que vienen del Atlántico, de Sincelejo, de distintos departamentos del país.

Hermes Alexander tiene discapacidad visual y es veterano de la Policía Nacional. “El caso mío fue en actos de servicio, adelantando un operativo riesgoso en el Magdalena Medio, hace veintinueve años, cuando tenía veinticinco, fuimos objeto de un recibimiento no muy grato y ahí quedaron truncados todos mis sueños.

... “ESTO ES SOLIDARIDAD”...

Cuando le preguntamos de si le había pesado entrar a la policía nos respondió con total firmeza que,  “no, para nada, porque con esto demuestro que la incapacidad no es un impedimento para seguir luchando desde otros escenarios. Y me pongo en los zapatos de esas mamás que tienen a sus hijos secuestrados, porque, también, tengo dos hijos y no me gustaría estar en ese escenario. Por eso, hicimos esa marcha desde Bucaramanga hasta Bogotá para despertar ese sentido de corazón a toda mi Colombia, al mundo entero, que nos unamos. Esto no es política. Esto es solidaridad.

“Gracias a Dios estamos libres. Podemos almorzar en comunidad, dormir en comunidad, con la familia. Pero las familias que tienen un ser querido ausente, secuestrado. No se lo deseo a nadie”.

Piensa que toda esta violencia contra la Fuerza Pública tiene que ver más con la voluntad del gobierno nacional. Aspiro y tengo mucha fe, respetando la Iglesia, creencias de cada uno, que es probable, antes del siete de diciembre, el día de las velitas, que los compañeros secuestrados que tienen cuatro, ocho y hasta un año privados de la libertad, regresen a sus casas a abrazar a sus hijos, a sus esposas y a sus mamás”.

... “SUEÑO CON MI FUERZA PÚBLICA ACABANDO CON LA CORRUPCIÓN”...

Y, por último, don Hermes nos deja esta reflexión: “Ingresar a la Fuerza Pública es una oportunidad de trabajo, pero no puede ser una herramienta para que otros grupos nos vean como su trofeo. Considero que esa mentalidad se tiene que acabar, porque ellos también tienen mamá, tienen hermanos. Ellos, tienen hijos.

“Sueño a mi Fuerza Pública acabando con la corrupción, donde se ha venido dando la costumbre de, ‘¿cómo no me cogen?’ Se convierten en multiplicadores del delito. ‘Entonces, 'hagámoslo más grande, más grande y más grande'... Algo con lo que tiene que romper este país es la corrupción. Enseñándole a nuestras familias, a nuestro entorno que la paz empieza desde la casa y amando nuestro prójimo de corazón".

Y si tuviera que pedir cambio de algunas leyes que vayan contra la Fuerza Pública, Hermes considera: “Tenemos muchas leyes, pero yo me quedo con los diez mandamientos de la Ley de Dios. ¡Son diez! No necesitamos más para vivir en un país muy tranquilo”. (Textos Claudia Marín, Revista LLAMAS)  

 

lunes, 1 de diciembre de 2025

¡OJO COLOMBIA! EL ABOGADO JOSÉ MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR, EXPERTO EN LITIGIO ELECTORAL Y OBEDECIENDO AL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA, EJERCE DERECHO DE PETICIÓN DIRIGIDO A LOS RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL PARA PREVENIR NO HAYA FRAUDE EN LOS ESCRUTINIOS DE 2026

 

CONSIDERACIONES DE ORO DE UN EXPERTO EN EL TEMA ELECTORAL, PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA ELECTORAL



Estamos publicando una petición dirigida a la Registraduría y al CNE, a fin de que se tomen medidas necesarias y conducentes que garanticen en las elecciones del 2026, su transparencia y eficiencia en todo el territorio nacional.


Entre otros aspectos consideramos inconveniente la medida de incorporación de la huella y firma de los sufragantes en el formulario E-11, para las elecciones del 2026, por lo que solicitamos que se requiera ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de mayores recursos para contar con controles biométricos en todos los puestos de votación.


Lo anterior significa que los E-11 no tienen ninguna restricción para ser publicados y entregados a quiénes queremos indagar sobre la verdad electoral de lo sucedido en las elecciones del 2026.


¿Se puede disponer o reglamentar por la Registraduría Nacional del Estado Civil que al momento del escrutinio de mesa se constate que los votantes incluidos en el formulario E-11 fueron objeto de biometría al tiempo de entrar al puesto de votación? ¿Pueden disponer los apoderados, testigos o candidatos de la información detallada del proceso de biometría, en forma inmediata, para poder hacer las reclamaciones del caso, en el posible asunto de encontrarse fraudes al momento del escrutinio?


¿Es posible que estas informaciones sobre los electores objeto de biometría en cada puesto de votación sean conocidos a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación, con carácter informativo, el mismo día de las elecciones?


La identificación biométrica de los jurados debe ser informada en la página web de la Registraduría y certificada a petición de cualquier interesado, una vez concluyan las votaciones, ya que sólo así vemos que se legítima la realidad de transparencia que tantas veces se menciona en los procesos electorales. ¿Es posible acceder a esta sugerencia respetuosa, en busca de la mayor transparencia posible?


Creemos señor Registrador Nacional, que una vez los jurados de votación culminen su labor y mientras avanza el trabajo de las comisiones escrutadoras, la Registraduría debe publicar en la página web www.registraduria.gov.co las imágenes de los formularios E-14 suscritos por los jurados, esperando que la totalidad de formularios de las mesas que funcionen en todo el territorio nacional queden publicados a más tardar al día siguiente a la elección. ¿Es posible concretar con efectividad esta petición?


Para dar cumplimento a lo dispuesto en la Reforma Política sobre la publicidad de los E-14 , el Registrador Nacional debe anunciar que se ha dispuesto la orden para que en todos los puestos de votación se fijen en lugares visibles los formularios E-14 y de esta manera los testigos electorales puedan tomarles fotos o grabarlos con las cámaras de vídeo que podrán ingresar a los puestos después de las 4:00 pm. ¿Es posible que esta petición se haga realidad, señor Registrador?



Bogotá, diciembre 1 de 2025.  

Doctores 

HERNÁN PENAGOS GIRALDO 

Registrador Nacional del Estado Civil 

Correo: pqrsdf_sedecentral@registraduria.gov.co  

CRISTIAN RICARDO QUIROZ ROMERO 

presidente del CNE 

Correo: atencionalciudadano@cne.gov.co  

Referencia: Derecho de petición. 

  

  

JOSE MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR, mayor de edad y vecino de esta  ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía No 8.667.142, expedida en  Barranquilla, abogado con T.P. No 23.429 del Consejo Superior de la Judicatura,  con todo respeto acudo a ustedes, como directivos de dos instituciones que tienen  a su cargo la Organización Electoral en nuestro país, con la finalidad de ejercer el  derecho de petición de que trata el artículo 23 de la constitución Política, para lo  cual en cada acápite exponemos las inquietudes y solicitudes que concretamos  como peticiones a responder (las resaltaremos en negrillas, las subrayamos Y  destacamos), después de analizar en esos puntos los aspectos fundamentales en  la que solicitamos sus intervenciones oportunas, a fin de que se tomen las  medidas necesarias y conducentes que garanticen en las elecciones del 2026, su  transparencia y eficiencia en todo el territorio nacional..  

Preliminarmente, quiero dejar en claro, como antecedente de nuestra lucha  electoral hace varios años, que logramos como demandante demostrar la nulidad  de la Resolución No. 754 de abril 9 de 2010, expedida por el Consejo Nacional  Electoral, “Por la cual se adopta el protocolo de revisión de escrutinios.”, y de la  Resolución No. 0921 de 2011 expedida, igualmente, por el Consejo Nacional  Electoral que fijó el procedimiento para revocar inscripciones, situaciones que  consideramos debían hacerse claridad ante la jurisdicción Contencioso  Administrativa, ya que el CNE, a partir de las funciones que le fueron asignadas en  el artículo 265 constitucional original y las reformas introducidas en los años 2003  y 2009, consideró tener la facultad de proferir una serie de medidas que  desbordaron la competencia de regulación y reglamentación a la que  específicamente se refiere la norma constitucional y, que por su naturaleza, solo  corresponde proferir al Congreso de la República, como órgano de representación  popular y único facultado para expedir leyes que limiten derechos de rango  fundamental o referidas a desarrollar la función electoral.  

Además de lo expuesto, les informo que hemos venido litigando ante el Consejo  de Estado y el Consejo Nacional Electoral en muchos procesos electorales hace  varios años. De todas formas, traigo a colación estos antecedentes para expresar que somos competentes en el tema electoral y que nuestras consideraciones que haremos a continuación lo hacemos con fundamento a una experiencia y litigio  profesional que nos permite, con todo respeto, hacerle algunas recomendaciones  a sus Despachos. Sin lugar a dudas evidenciamos algunos cambios que vemos  fueron para bien de la transparencia electoral, pero creemos oportunos atender  ciertas inquietudes que advertimos preocupan en cuanto a observar unas  elecciones transparentes. 

LA TRANSPARENCIA Y LA BIOMETRÍA 

Cuando solicitamos transparencia nos remite sin lugar a dudas a la aplicación de  la BIOMETRÍA, ya que el delito principal en los procesos electorales ha sido el de  suplantación de electores, que todavía creemos se mantiene con graves efectos  para la verdad electoral, a pesar de tan eficaz mecanismo.  

Veamos un análisis al respecto: 

En una mensaje dirigido al registrador CARLOS ARIEL SÁNCHEZ hace algunos  años, el presidente del CNE en ese entonces, JUAN PABLO CEPERO, admite  que la confrontación de la huella en la revisión de los escrutinios de las elecciones  de marzo de 2010 se volvió más un problema que una solución, por lo que solicitó  implementar la identificación biométrica (lectura electrónica de La huella) y pidió  no tomar la huella física en los formularios E-11 al momento de la votación. 

El Magistrado Cepero contó en esa comunicación que el pleno de los magistrados  concluyó que en esa revisión de escrutinios no fue "posible técnicamente  confrontar la huella incluida en el formulario E11, pues grafológicamente y dadas  las características que presentaban las huellas en un alto porcentaje no fue  posible convalidarlas ni rechazarlas". Esa revisión que recuerdan los magistrados  demoró la entrega de credenciales prácticamente hasta el día de la posesión de  los nuevos congresistas y diariamente se anulaban votos por problemas en las  huellas. 

Admitieron además, que fue muy costoso, inútil y demasiado lento el proceso de  confrontación de huellas. Y por eso le recomendaron no incluir la huella del  votante en el formulario E-11 que es el de identificación del elector y más bien utilizar la identificación biométrica. El problema es que el Gobierno no  asignó presupuesto en ese momento para la biometría, por lo que quedamos  expuestos a la suplantación de electores sin control alguno. 

El artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, expresa que “La Registraduría Nacional del  Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación  biométrica de los electores”. Lo anterior constituye una obligación legal introducida  en esa reforma Política para todos los procesos electorales. 

La norma dispone igualmente lo siguiente: 

“El Gobierno priorizará a través de los mecanismos  

presupuestales que corresponda la destinación de los  

recursos necesarios artículo”

 La parte final del anterior artículo dispone tajantemente: 

“En ningún caso el término excederá su plena  

implementación más allá de las elecciones para  

Congreso que se realizarán en el año 2014”  


(subrayamos para destacar). 

Pensamos, con el mayor respeto, que actualmente se está rompiendo el equilibrio  y garantías de transparencia que ordena la norma a partir de las elecciones del  2014 en adelante, ya que omitir este mecanismo, a nuestro entender,  invalidaría el voto depositado, ya que sin autenticación Biométrica no se podía  sufragar a partir del año 2014, por ordenarse legalmente su PLENA  IMPLEMENTACIÓN.  

LA REGISTRADURÍA NACIONAL está obligada por mandato legal de evitar la  comisión de malas prácticas electorales (como la suplantación de los votantes), implementando plenamente, a partir de las elecciones del 2014, la identificación  biométrica de los electores rodeando el proceso electoral de mayor transparencia,  seguridad jurídica y legitimidad democrática.  

Esperamos en consecuencia el 100% de la autenticación  biométrica en las elecciones del 2026. En caso contrario,  solicitamos UNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO.  

Si existe biometría en un puesto de votación, todas las personas deben pasar por  la autenticación biométrica, lo que convierte este mecanismo en un requisito  para poder votar y que a la vez puede permitir, una vez se inicien los escrutinios,  detectar y demostrar la modalidad de fraude electoral que se realiza cuando se  introducen votos no depositados por sufragantes y se colocan a la vez nombres y  apellidos distintos o similares a los que deben depositar su voto, frente a la casilla  dispuesta para ello en el formulario E-11 (Lista y Registro de Votantes). Este  proceso de suplantación de electores ausentes, generalmente realizada por  miembros del jurado de votación, que configura la causal de nulidad por falsedad  de las actas de escrutinio, ya que se contabilizan votos ilegalmente depositados  para obtener un resultado electoral distinto al que corresponde a la voluntad  legítima del electorado, debe terminar definitivamente con la biometría, para lo que  para su EFECTIVIDAD, debe cotejarse, a partir del escrutinio de mesa, la lista de  sufragantes con los nombres que aparecen con autenticación biométrica a la  entrada del puesto de votación. Si no se puede hacer ese cotejo, entonces la  biometría resulta inoperante para evitar las suplantaciones, y tendemos que acudir  a otras instancias para hacer valer OBJETIVAMENTE este mecanismo que fue  ordenado para GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LAS VOTACIONES.  

Queremos despejar dudas sobre la entrega de la información al momento del  escrutinio de los jurados de votación, en la cual los apoderados, testigos y  candidatos no podemos cotejar a quienes aparecen en los formularios E-11 y los  que fueron objeto de la biometría, ya que se puede presentar nombres de posibles  votantes que nunca entraron y que fueron incluidos como votantes por obra de los jurados de votación, como viene sucediendo. ¿Se puede disponer o  reglamentar por la Registraduría Nacional del Estado Civil  que al momento del escrutinio de mesa se constate que  los votantes incluidos en el formulario E-11 fueron objeto  de biometría al tiempo de entrar al puesto de votación?  ¿Pueden disponer los apoderados, testigos o candidatos  de la información detallada del proceso de biometría, en  forma inmediata, para poder hacer las reclamaciones del  caso, en el posible asunto de encontrarse fraudes al  momento del escrutinio? 

¿Es posible que estas informaciones sobre los electores  objeto de biometría en cada puesto de votación sean  conocidas a través de la página web de la Registraduría y  los medios de comunicación, con carácter informativo, el  mismo día de las elecciones?  

Lo que demoró en el 2010 el proceso de escrutinio en el CNE al cotejarse  físicamente las huellas aparecidas en el E-11 de cada elector, hoy se dispondría  de un simple cotejo de los votantes que aparecen en el E-11 con los que aparecen  en los aparatos biométricos y que demuestran que esos electores le fueron  verificadas sus huellas por biometría. ES UN SIMPLE PASO PARA HACER  EFECTIVA LA BIOMETRÍA COMO GARANTÍA EN LOS PROCESOS  ELECTORALES. 

Ahora bien, en el formulario de registro de votantes E-11 se viene  incorporando espacios para incluir la firma de los votantes y la huella de los  sufragantes, situación que creemos que se trata de una medida que presenta  reales dificultades en el curso de la jornada de votación que, además, ya ha  sufrido en ocasiones pasadas la organización electoral. 

En efecto, la inclusión de espacios para la huella dactilar y para la firma de los  votantes presenta los siguientes inconvenientes: a) Mayor permanencia del  sufragante en la mesa de votación, lo cual tiene efectos en el tiempo de la  votación de los ciudadanos, la concentración de los mismos, la presencia de filas  para votar; b) Para algunos votantes, como por ejemplo para ciertos adultos  mayores, la dificultad de firmar o de colocar su huella en el formulario de registro  de votantes; c) Exigencias adicionales de requerimientos especiales para tomar  adecuadamente la huella dactilar, pues se requiere de una capacitación específica  y una especial práctica para los jurados de votación, so pena de que su captura tenga dificultades al momento de su impresión; d) Algunos ciudadanos tienen sus  huellas digitales deterioradas; e) Respecto de las firmas de los ciudadanos, ocurre  corrientemente que modifican su firma respecto de la que colocaron al momento  de expedición de su cédula de ciudadanía, lo cual impide hacer una adecuada  verificación para identificarlos. f) Hay la inquietud sobre cómo podrá verificarse, en el curso de los escrutinios, la coincidencia o discordancia de las huellas  dactilares colocadas por los ciudadanos al momento de votar; quienes y  bajo qué parámetros podrán impugnar, es una inquietud que surge adicional con esta medida; g) Adicionalmente, la organización electoral no podrá contar  con los grafólogos y dactiloscopistas suficientes en todos los puestos de votación  y en todas las comisiones de escrutinio para atender las reclamaciones que  formulen los testigos electorales y/o representantes y apoderados de los  candidatos; h) Mayores costos del proceso electoral, no solo respecto del número  de mesas de votación -de 108.500 mesas a 125.000-, como también respecto de  un mayor número de hojas del registro de votantes formulario E-11 -pasa de 7  hojas a 37 hojas por cada mesa de votación-, huelleros, material para que los  votantes puedan limpiar sus dedos, etc; i) Requerimientos técnicos adicionales y  mayores recursos financieros para atender la digitalización de los nuevos campos  del formulario E-11. 

Además, de conformidad con los pronunciamientos jurisprudenciales de las altas  Cortes, surgen algunos interrogantes respecto de si algunos de estos aspectos  deben ser reglamentados únicamente por ley estatutaria, tales como qué  pasa con las facultades de los testigos electorales de los partidos y  movimientos políticos o representantes o apoderados de los candidatos en  especial con las reclamaciones respecto de la colocación de las huellas en el  formulario E-11, y la colocación de la firma del ciudadano en el formulario E 11 al tenor del procedimiento señalado para la votación en el artículo 114 del  Código Electoral 

El Consejo Nacional Electoral remitió el 11 de abril de 2011 una comunicación al  Registrador Nacional del Estado Civil (CNE-ASG-020), en la que extractamos lo  siguiente: 

"Las dificultades presentadas en el proceso de revisión  

de los escrutinios correspondientes a las elecciones de  

Congreso de la República del año 2010, en buena parte  

obedecieron a la imposibilidad técnica de confrontación  

de la huella de los electores incluida en el Formulario E 

11 (relación de sufragantes), toda vez que  

grafológicamente y dadas las características que  

presentaban las huellas en un alto porcentaje no fue  

posible convalidarlas ni rechazarlas, pues las más de  

las veces no se obtuvo un dictamen técnico que influyera en tal decisión. 

"Así las cosas y considerando los elevados costos y la  

inutilidad práctica del proceso de confrontación  

grafológica, el cual resultó demasiado costoso y lento,  

como quiera que el equipo grafológico -dactiloscópico  

(luego corregido en oficio CNE-ASG-021 )- designado  

solamente logró verificar un promedio de 200 huellas  

por día, con la consecuente desconfianza en los  

resultados del mismo, la Sala Plena de la Corporación  

recomienda la no inclusión de la huella del votante 

en el Formulario E-11, y en su lugar adelantar con  

carácter urgente las diligencias necesarias,  

orientadas a la implementación del sistema de  

identificación biométrica, que de suyo solucionaría  

gran parte de las dificultades que se presentan en los  

escrutinios, generando no solo celeridad y  

transparencia en el proceso, sino confianza y  

credibilidad en los resultados." (Las subrayas y negrillas  son nuestras para destacar)  

Ante lo expuesto consideramos inconveniente la medida  de incorporación de la huella y firma de los sufragantes  en el formulario E-11, para las elecciones del 2026, por lo  que solicitamos que se requiera ante el Ministerio de  Hacienda la solicitud de mayores recursos para contar  con controles biométricos en todos los puestos de  votación.  

La Registraduría, sin argumentos válidos, viene violando lo dispuesto en la Resolución No 1706 de 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral, la que fue demandada ante el Consejo de Estado, por el SINDICATO DE  TRABAJADORES DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL,  por lo que con fecha seis (6) de febrero de dos mil veinte (2020), siendo Consejero  ponente: CARLOS ENRIQUE MORENO RUBIO, en proceso con Radicación  número: 11001-03-28-000-2019-00032-00, se emite fallo y en el que podemos  destacar lo siguiente: 

“Observa la Sala que la norma estatutaria incluyó la 

publicación del escrutinio de mesa sin hacer referencia 

al formulario E-11, como lo hizo la Resolución 1706 de 

2019 en el artículo segundo y lo advirtió la señora 

agente del Ministerio Público. 

En el procedimiento administrativo electoral, el 

formulario E-11 contiene el acta de instalación de la 

mesa y el registro general de votantes de la 

correspondiente elección, cuyo diligenciamiento está a  

cargo de los jurados de votación.  

Considera la Sala que el hecho de que la Ley 

Estatutaria 1475 de 2011 no haya incluido 

expresamente el formulario E-11 como parte de los 

documentos cuya publicación puede hacerse en el 

curso de la actuación, no implica que el Consejo 

Nacional Electoral no pueda hacerlo en ejercicio de su  

obligación de velar por el desarrollo de los procesos 

electorales en condiciones de plenas garantías, como lo

estableció la Constitución en el artículo 265 al asignar 

las funciones del organismo.  

Desde la óptica de la información que contiene el 

documento electoral, como son los datos 

correspondientes a la instalación de la mesa y el 

registro de votantes, su divulgación no afecta la marca 

de la actuación ni el ejercicio del derecho al voto.  

Parte de aquella información contenida en el 

formulario E-11 coincide con los datos publicados 

en los listados ubicados por la Registraduría 

Nacional en el lugar visible y accesible del 

respectivo puesto de votación, previamente a la 

iniciación de la jornada electoral. 

Entonces, estima la Sala que tampoco es necesaria la 

expedición de una ley estatutaria para regular la 

publicidad de este documento electoral, dado que no 

corresponde a un aspecto estructural que pueda obrar 

en detrimento del ejercicio del derecho por parte del 

elector” 

(…) 

“En la medida en que la publicidad del escrutinio es 

el criterio general aplicable en esta materia según el 

artículo 1º del Código Electoral, no encuentra la 

Sala obstáculo para que pueda disponerse la 

divulgación de otros elementos que le sirven de 

soporte” 

(…) 

“PRIMERO: Declárase la nulidad de la expresión 


“Los escrutinios podrán instalarse, pero serán 

suspendidos en tanto se hace la publicación total 

ordenada anteriormente” contenida en el artículo segundo

y del inciso segundo y el parágrafo del 

artículo cuarto de la Resolución 1706 de 2019 expedida 

por el Consejo Nacional Electoral”. (Las subrayas y  

negrillas son nuestras para destacar) 

Lo anterior significa que los E-11 no tienen ninguna restricción para ser  publicados y entregados a quienes queremos indagar sobre la verdad  electoral de lo sucedido en las elecciones del 2026.  

¿Cómo podemos demandar sin conocer lo sucedido con el Registro de votantes?,  solo con los E-11 podemos concretar causales para demandar la nulidad de una elección en cada mesa. 

Copias de los formularios E-11 y E-14 de claveros, deben ser escaneados para su  publicación, de todas las mesas que funcionen para las elecciones del 2026, tanto  del congreso como para Presidente. HABRÍA UNA GRAVE VIOLACION DE LA  REGISTRADURIA QUE IMPIDE EL DEBIDO PROCESO para que podamos  acceder a una información que nos permita investigar los posibles fraudes que  hayan existido. 

Es claro que El Consejo de Estado expuso la legalidad de la Resolución No 1706  de 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral en lo pertinente:  

ARTICULO SEGUNDO: PUBLICACIÓN DE ACTAS  

DE ESCRUTINIO DE MESA: En cumplimiento del  

artículo 41 de la ley 1475 de 2011, una vez concluya el  

escrutinio de mesa, la Registraduría Nacional del  

Estado Civil, implementará todas las medidas  

tecnológicas y procedimentales necesarias para que se  

publiquen, a la mayor brevedad, las imágenes y los  

archivos planos del cuerpo dirigido a los claveros de las  

actas de escrutinio de mesa E14 y formulario E11. Los  

escrutinios podrán instalarse, pero serán  

suspendidos en tanto se hace la publicación total  

ordenada anteriormente. (La parte en negrilla y  

subrayada no fue declarada legal por el Consejo de  

Estado) 

Como se puede apreciar la Registraduría no tiene fundamento legal para no  entregar y publicar los documentos E-11. 

Es con fundamento en la Resolución No 1706 de 2019 expedida por el Consejo  Nacional Electoral que hemos venido solicitando esa información, en la medida  que no se viene efectuando la publicación dispuesta en la resolución, que tiene  presunción de legalidad reafirmado en un fallo del Consejo de Estado, y por tal  razón, debe ser acatada por los funcionarios electorales y especialmente por el  señor Registrador Nacional, en el sentido de publicar a la mayor brevedad, las  imágenes y los archivos planos del formulario E-11 "ACTA DE INSTALACIÓN  Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES de todas las zonas, puestos y mesas  de la circunscripción electoral Nacional. 

Si la discusión para no entregar los E-11 es la huella,  consideramos en petición respetuosa que se elimine la  huella en ese documento. 

Solicito en petición que se permita la entrega de copias  de los formularios E-11, que deben ser escaneados para  su publicación, de todas las mesas que funcionarán para  el 2026. 

LOS JURADOS DE VOTACIÓN 

Queremos insistir que se debe desplegar toda la capacidad técnica y  presupuestal, para actuar de manera preventiva y que se pueda adoptar todas las  medidas que estén al alcance de sus Despachos para evitar las distintas  modalidades de fraude electoral para las elecciones del próximo año.  

Conocemos que la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software  que permite realizar un SORTEO ELECTRÓNICO de los jurados. Esta  herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas  públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos  políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la  HETEROGENEIDAD DE LA FILIACIÓN POLÍTICA y así brindarle transparencia al  proceso electoral. Conocemos igualmente, que el sorteo se realiza en presencia  de delegados del Ministerio Público y los Representantes de los partidos y  movimientos políticos.  

A pesar de lo anterior, subsiste el fraude electoral a través de los jurados que  conforman mesas homogéneas políticamente y con intervención de pocos de los  designados para manipular el resultado electoral, ya que los seis (6) jurados  designados, tres principales y tres suplentes, al comenzar la jornada  electoral todos deberían estar presentes para el momento de abrir el Kit  electoral y al finalizar la jornada democrática, todos deberían realizar el  conteo de mesa de los votos, lo cual no sucede de esa manera. 

Creemos de todas formas que para estas elecciones de 2026 se debe realizar un  trabajo especial de verificación de las bases de datos aportadas para conformar  las listas de ciudadanos elegibles como jurados y así evitar posibles  irregularidades, que motiven la realización de nuevos sorteos, ya que estaremos  vigilantes al respecto. El objetivo es garantizar heterogeneidad en los jurados  seleccionados para cada mesa de votación. Solicitamos a la  Registraduría, en detalle, amplia información sobre las  entidades, empresas y partidos políticos que  proporcionarán los nombres para la designación de  jurados en las elecciones de 2026.  

La identificación biométrica de los jurados debe ser  informada en la página web de la Registraduría, y  certificada a petición de cualquier interesado una vez  concluyan las votaciones, ya que solo así vemos que se  legitima la realidad de transparencia que tantas veces se  menciona en los procesos electorales. ¿Es posible  acceder a esta sugerencia respetuosa, en busca de la  mayor transparencia posible? 

ESCRUTINIOS 

Según el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, el escrutinio se hará el mismo día de  las elecciones, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base  en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte  de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría  previamente señale. Hemos resaltado como un gran avance lo del escrutinio  inmediato, ya que hace que sea materialmente imposible que se puedan vender  grandes paquetes de votos durante la etapa de escrutinio porque el escrutinio  empieza el mismo domingo y parte de ceros, ya que se realiza paralelo al  preconteo y no después. Además, este cambio también hace que sea muy difícil  un fraude como el “cambiazo” o cambio de pliegos electorales, porque la comisión  escrutadora comenzará a trabajar sobre ellos el mismo domingo”. 

Como está estipulado en el Artículo 144 del Código Electoral, inmediatamente  después de terminado el escrutinio en las mesas de votación, las actas y  documentos que sirvieron para la votación serán entregados por el presidente del  jurado a los claveros, antes de las 11:00 pm. 

Sobre lo anterior, queremos destacar que hay que revisar con mucho cuidado los  términos para la entrega de los documentos electorales, ya que observamos una  amplitud desmedida en los horarios, dando tiempo de más de 24 horas para  entregar los documentos a los respectivos claveros, y lo observamos en las  inspecciones de policía y corregimientos de sectores rurales, que se  encuentran cerca a las cabeceras, situación que verificamos en las  elecciones del pasado y que hoy creemos deben acordarse NUEVOS  TÉRMINOS, ya que de lo contrario estaríamos facilitando el “cambiazo” que  tratamos de evitar con el escrutinio el mismo día.  

Las comisiones escrutadoras parten de cero, los computadores con los que  trabajan no tienen información cargada y tendrán que revisar uno a uno los  formularios E-14 suscritos por los jurados. El preconteo ya no es una guía para el  escrutinio. 

Creemos señor Registrador Nacional, que una vez  los jurados de votación culminen su labor y  mientras avanza el trabajo de las comisiones  escrutadoras, la Registraduría debe publicar en la  página web www.registraduria.gov.co las imágenes  de los formularios E-14 suscritos por los jurados,  esperando que la totalidad de formularios de las  mesas que funcionen en todo el territorio nacional queden publicado a más tardar al día siguiente a la elección. ¿Es posible concretar con efectividad  esta petición? 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Reforma  Política sobre la publicidad de los E-14, el Registrador  Nacional debe anunciar que se ha dispuesto la orden para que en todos los puestos de votación se fijen en  lugares visibles los formularios E-14 y de esta manera los  testigos electorales puedan tomarles fotos o grabarlos  con las cámaras de vídeo que podrán ingresar a los  puestos después de las 4:00 pm. ¿Es posible que esta  petición se haga realidad, señor Registrador?  

OTRAS CONSIDERACIONES 

Los procesos electorales en Colombia se regulan por el Código Electoral (Decreto  2241 de 1986) vigente desde 1986, para cuyo estudio debemos recurrir a la  interpretación del espíritu constitucional de 1991 y a las aplicaciones de otras  normas que lo desarrollan, adicionando a lo anterior los actos legislativos 01 de  2003, Acto Legislativo 02 de 2004, Acto Legislativo 02 de 2021 y Acto Legislativo  01 de 2009, que definen nuevas dimensiones de nuestro actual sistema electoral. 

La dispersión normativa crea un sistema electoral anárquico, esparcido y sin  reglas de juego claras y únicas, que afectan la actividad electoral. 

Observamos entonces una situación que hace disfuncional y no convergente la  realidad política y la legislación electoral colombiana, lo que nos lleva a considerar  este aspecto como una de las causas principales de la crisis electoral actual. 

No queda duda, que en el Código Electoral debería estar sintetizado en plural toda  la ley electoral de un país, estructurando de manera clara y precisa el sistema  electoral vigente, lo que no está sucediendo actualmente en Colombia. 

Queda claro que una prioridad es actualizar y adecuar el Código a la Constitución,  incluidos los actos legislativos del 2003, 2004, 2021 y 2009, y a las leyes  relacionadas con el tema, además para así definir la interrelación de todas las  normas expedidas en lo electoral. 

El control ciudadano del proceso electoral es engorroso y complicado, lo  que nos lleva a pensar que debe expedirse con urgencia un nuevo Código  Electoral actualizado. 

Hay dos aspectos que estoy procurando observar para lograr detectar al  momento del escrutinio. Veamos:

1. Votos no marcados y marcados únicamente por la lista, convertidos en votos  por candidatos, al momento del escrutinio. 

2. Tarjetas electorales con firmas que no corresponden a los jurados que  ejercieron en la mesa de votación. 

Al respecto ¿puede haber instrucciones a los Registradores  sobre este aspecto?, ya que ellos intervienen en los  escrutinios y pueden ayudar a que se haga un control real en busca de la verdad electoral. 

Nos resulta claro que corresponde a la Registraduría lo siguiente: 


La reforma política exigió que al concluir el escrutinio de mesa se deba utilizar  instrumentos tecnológicos, y debe autorizar a ciertas personas para escanear las  actas y publicarlas de manera inmediata en la página web; como también  establece la entrega de dichas actas a los testigos electorales, situación que hoy  no es muy clara. -
JOSE MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR  Abogado Titulado y en Ejercicio, E-mail: joseabuchaibe@gmail.com