“LA DAMA, LUZ DE SOLIDARIDAD INMORTAL ENCENDIDA EN LOS CORAZONES DE COLOMBIA POR SIEMPRE”
“Sólo los que siguen a Jesús de cerca y hasta el final, se les concederá comprender que su mesianismo es la entrega a favor de los demás”.
En su inesperada y silenciosa partida, en la madrugada de este 30 de junio, suceso por demás extraño y casual, dado que fue trasladada de urgencia a la misma Clínica Fundación Santa Fe, donde se encuentra en la UCI, hace más de veinticuatro días, su nieto Miguel Uribe Turbay, después del cobarde atentado del que fuera víctima, podemos corroborar que sí existe una conexión invisible entre almas que sólo el verdadero amor es capaz de sincronizar y lo afirmamos porque, al parecer, la familia de doña Nydia Quintero de Balcázar nunca le reveló la terrible noticia de Miguel. Sin embargo, ella antes del criminal atentado, con dificultad, le dijo a su enfermera que le pusieran a Miguel, un pañuelo blanco en la cabeza.
Ese fuerte presentimiento, muy seguramente, la llevó a clamar, desgranando una a una las cuentas del Santo Rosario, a la Virgen que estaría dispuesta a intercambiar su vida, por la de su nieto Miguel, para que le concediera una nueva oportunidad de poder cumplir su misión en este mundo. Una solicitud de amor tan gigante y anhelante que, al parecer, el milagro completo está por darse.
Porque, su magna obra social nos retrata, con certeza, lo que fue el carácter y el corazón de esta inimitable dama. Su amor incondicional por el prójimo, sin limites, y más aún por los más cercanos a su corazón, sus hijos, nietos y bisnietos, por los que, sin duda, estaría dispuesta a dar su vida si fuese necesario.
Y con ese, su corazón desbordado de caridad y solidaridad por la gente, concluyó su abnegada tarea en esta tierra. Los colombianos podemos sentirnos orgullosos, porque de nuestra noble tierra hayan brotado y continúen brotando ejemplarizantes patriotas que con sus talentos, entrega, valor, servicio incondicional han edificado país.
MANOS SOLIDARIAS
¿Cuántos compatriotas nacidos en las más deplorables y vulnerables condiciones han sido levantados del barro de la miseria, de la ignorancia, del atraso y de la limitación, gracias a incontables manos solidarias de donantes altruistas, de padrinos solidarios, de la industria, de la empresa privada, del comercio y fuentes de financiación como lo es la Caminata anual de la Solidaridad por Colombia?
Además, de los aportes generosos que, hace cincuenta años, impulsan los programas humanitarios y sociales de la Fundación Solidaridad por Colombia de la huilense, doña Nydia Quintero, quien fuera, también, Ex Primera Dama de la nación de 1978 a 1982, en la presidencia de su primer esposo Julio César Turbay Ayala. Fruto de la relación fueron sus cuatro hijos: Claudia, María Victoria, Julio César y la reconocida e inmolada periodista Diana Turbay.
Es para destacar los cerca de 5.8 millones de colombianos beneficiados por la Fundación y más de dos mil diecisiete jóvenes que, hoy, son profesionales, con sus estudios universitarios pagos.
Y alrededor de dieciséis mil niños y niñas de cero a cinco años, por debajo de la linea de la pobreza extrema, han recibido alimentación, educación, cuidado, entornos seguros, amor gracias a Solidaridad por Colombia.
DIGNA CONTINUADORA DE LA FILANTRÓPICA OBRA
El legado de la Fundación pasó a manos de su nieta e hija María Carolina Hoyos, fémina de gran fe y sensibilidad, digna continuadora de esta filantrópica obra, porque desde muy niña empezó su voluntariado en la loable misión y, según sus declaraciones a los medios de comunicación del país, desde finales de 2016, se hizo cargo de su Presidencia.
Y pese a las circunstancias extremas que está viviendo, que quebrarían a cualquiera, a causa del aleve atentado perpetrado contra su hermano Miguel Uribe, ella exhibe una fortaleza de roble, un autodominio y un autocontrol digno de admirar.
APORTANDO CRECIMIENTO HUMANO Y SOLIDARIDAD EN LOS DESASTRES NATURALES
Lo cierto es que, hoy, podemos estar seguros que su abuela, la ejemplar dama, jamás morirá. Su luz bienhechora permanecerá encendida. Su mística labor se ha inmortalizado en cada colombiano que ella dignificó, sacó de la pobreza e hizo más persona, quiénes, muy seguramente, hoy comparten y multiplican la solidaridad que, un buen día, como un regalo celestial recibieron de la Fundación Solidaridad de doña Nydia Quintero, para engrandecer, esparcir paz, educación, cuidado a niños, jóvenes y ancianos, aportando crecimiento humano para bien de nuestro suelo colombiano y auxiliar en las devastadoras hecatombes naturales, como, por ejemplo, en el terremoto de gran magnitud y tsunami que asoló Tumaco -1979- o el del Eje Cafetero -1999-, entre otros desastres.
Seguramente, en este mes de agosto 2025, próxima Caminata de la Solidaridad, su artífice, doña Nydia Quintero, estará celebrando sus cinco décadas de esta feliz empresa, acompañando, desde lo Alto, a los colombianos con su espíritu desprendido y su magnánimo corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario