EL PROCESO DE URIBE
PROCESO URIBE
Ante un grave clima de polarización que vive Colombia, Uribe fue declarado culpable como DETERMINADOR de un esquema de manipulación de testigos. La condena se fundamentó en una suposición de la posible influencia de Uribe sobre Cadena al considerar que era subordinado por ser su abogado. ABSURDA SITUACIÓN.
No se evidenció PLENA PRUEBA, en la que se apreciara a Uribe ordenar ofrecer dádivas, lo que hubiera permitido a la juez tener la certeza moral necesaria para condenar, superando el estándar de la duda razonable. Sólo vimos una serie de suposiciones y conjeturas que se hizo en la lectura que realizó la juez para obtener la culpabilidad de Uribe.
Además, es preocupante que las grabaciones fueran tomadas en cuenta, al ser el resultado de un error involuntario, como se reconoció en el expediente, lo que vulneraron las garantías procesales.
La jueza declaró que "en el presente caso no procede la exclusión de las interceptaciones, aún bajo el supuesto de que entre los interlocutores existiera una relación abogado-cliente, por cuanto las comunicaciones evidenciaban la posible planeación de una conducta delictiva".
Debemos respetar el Estado de Derecho que nos rige, a pesar de creer que con Uribe estamos viendo lo contrario en la aplicación de la Justicia. Esperemos que se interpongan los recursos del caso y advirtamos que Colombia tiene instituciones fuertes que permitirán corregir lo desacertado de la primera instancia.
JOSE MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario