jueves, 22 de noviembre de 2012

NOS DUELE COLOMBIA...



EN DEFENSA DE LA VERDADERA RIQUEZA…

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS:  “EL CIELO PARA QUIEN LO TRABAJA”



Seaflower (Foto Cortesía, publiada en el Nuevo Siglo)

A propósito del adverso fallo de la Corte Internacional de la Haya en la que la envidiable reserva natural del Archipiélago  de San Andrés y Providencia de soberanía colombiana se vio menguada en una significativa porción de su plataforma marítima -76.000 kilómetros- cediéndola  a Nicaragua, en el blog de REVISTA LLAMAS queremos rememorar a nuestros seguidores –bloglectores- que en el año 2000 la UNESCO declaró al Archipiélago como RESERVA NATURAL SEAFLOWER, señalándolo como un tesoro natural de riquezas ictiológicas, las conocidas y las no conocidas, biológicas -praderas de pastos marinos, manglares, áreas oceánicas, playas, bosques y ecosistemas coralinos de gran valor para el mundo-.

Sin embargo, creemos que ante los inexplicables acontecimientos fruto del laudo de la Haya en el que no hay colombiano que no lo deplore, no debemos conformarnos con que San Andrés Islas sea sólo una RESERVA NATURAL ¡debemos ir más allá! Así como Cartagena, en 1984; el Parque Nacional de los Katíos, 1994; los parques arqueológicos de San Agustín y Tierra Adentro, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, 1995; y  el más reciente: el Paisaje Cultural del Eje Cafetero, 2011, .ingresaron al privilegiado número de los seleccionados por la UNESCO por sus antecedentes culturales,  históricos, arquitectónicos, naturales… como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Asimismo el Archipiélago está tardío, para nosotros, en quedar inscrito en la lista de los considerados como PATRIMONIO MUNDIAL.

Si con esta decisión podemos “blindarnos” ante disputas  teñidas, en parte,  de intereses particulares que, quizás, su fin principal no es buscar la defensa y protección del patrimonio natural que, en últimas, no es propiedad de unos pocos sino un regalo generoso de la Creación para TODOS  y si, en verdad, queremos el bien de nuestro envejecido planeta, ¡TODOS DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES DE SU CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN! Lo que, con seguridad, nos agradecerán las generaciones de hoy y del mañana.

De hecho proponemos, desde esta tribuna virtual, que dicha acción cobije a otros lugares de nuestro orbe que, por su feraz contenido natural, podrían ser próximos PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD, preservándolos de la codicia humana que sólo trae destrucción y atraso.

Recordemos que, por antecedentes en materia de desastres naturales aleccionadores para el hombre, las costas del mundo son testigos impotentes de los innumerables accidentes petroleros que han diezmado la vida de un universo fantástico en especies animales y  plantas en la superficie y  profundidades marinas. Aún cuando se vienen aplicando sofisticados sistemas de seguridad y mantenimiento, nunca faltan por el camino fortuitos y catastróficos accidentes que dejan  daños irreversibles en los ecosistemas oceánicos, con las subsecuentes pérdidas económicas.   

El aporte de los colombianos, entre ellos los isleños, al Archipiélago de San Andrés Providencia, Santa Catalina y sus cayos viene de épocas pretéritas. No se ha ahorrado tiempo, ni esfuerzos, ni inversión para velar por cada milímetro de tierra y de mar para su preservación ambiental, ni menos por su seguridad. Tareas que no pueden pasar inadvertidas para la Comunidad Internacional, y en las que Colombia si pretendiera una indemnización por ello no habría cómo pagarle.

Por último, Colombia confirma lo consignado en la Ley del Plan de Desarrollo 2011 al 2014 donde se prohíbe cualquier exploración y explotación minera en las áreas señaladas como reserva de la biósfera.


   

Criterios de selección

A finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otro de cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó y se unieron para que hubiera un único grupo de diez criterios (los 6 primeros para bienes culturales, y los 4 últimos para bienes naturales). Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.

(fuente: Wikipedia)



  

 
   
  
 
  
   
 
  


 

  

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BOMBEROS COLOMBIANOS Y LA LEY 1575



LA NUEVA LEY 1575 DE 2012: ESPERANZA Y FORTALEZA PARA LA ACTIVIDAD BOMBERIL EN COLOMBIA

Con el anuncio de la Ley de Bomberos hecho por el Presidente colombiano Juan Manuel Santos ante los cuerpos de bomberos del país, presentes en el Parque Tercer Milenio en la ciudad de Bogotá, se da un cambio trascendental en la forma como hasta ahora estaba concebido este organismo de emergencias, ubicándolo a la altura de los Cuerpos de Bomberos del mundo, por cuanto van a depender de una Dirección Nacional de Bomberos, adscrita al Ministerio del Interior. A la vez que contarán con la ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS y otras escuelas departamentales que le imprimirán un carácter más profesional a su importante actividad, capacitándolos con los más altos niveles internacionales de prevención y gestión de riesgos en las emergencias.

La Ley da paso a la creación del Fondo Nacional de Bomberos que, desde su inicio, según anuncio del Gobierno, contará con por lo menos 25 mil millones de pesos del presupuesto nacional, además del dos por ciento de cada póliza de seguros que se venda en Colombia en los ramos de hogar, incendio, terremoto, minas, petróleo  y otras calamidades con el que se espera percibir más de 50 mil millones de pesos al año.


Foto: fire 10

 

Asimismo, con la Ley se busca que los departamentos y municipios organicen sus propios Fondos de Bomberos que serían financiados por los impuestos de vehículos, sobretasas o recargos a la industria y el comercio.

La Ley 1575 contempla que las máquinas de bomberos no paguen peajes, facilitándoles la atención en las emergencias.
(Colaboración del corresponsal Eduardo Villegas para Revista LLAMAS)


sábado, 8 de septiembre de 2012

CAUSAS QUE PRODUJERON LA TRAGEDIA DE TACOA


LA TRAGEDIA DE TACOA

 (REVISTA LLAMAS No.69, DICIEMBRE DE 1985)


 Es necesario aclarar qué es un BOILOVER, para algunos lectores que no hayan tenido la oportunidad de conocer sus características y al menos para refrescar la memoria a los que lo conocen por su experiencia en su combate de incendios. Existen tres condiciones específicas que merecen una mención especial en la consideración del fuego en depósitos abiertos que contienen aceites minerales. Estas son: rebosamiento por ebullición, rebosamiento superficial de residuos y rebosamiento espumoso; se describen en los párrafos siguientes:

EL REBOSAMIENTO POR EBULLICIÓN (BOILOVER) Es un término que sirve para describir un fenómeno que puede producirse espontáneamente durante el incendio de un depósito abierto que contenga cierto tipos de aceites minerales crudos, tal como sucede por ejemplo cuando el techo del depósito ha sido volado por una explosión, generalmente causada por un rayo. Después de un largo período de combustión, se produce un súbito rebosamiento o eyección de una parte de los crudos residuales que contiene el depósito, cuya causa es la ebullición del agua que forma una espuma de petróleo y vapor que se expande rápidamente. La espumación producida es la consecuencia de la presencia de las tres condiciones siguientes, que deben existir simultáneamente para que tenga lugar dicho fenómeno:


1. El depósito debe contener agua libre o una emulsión de agua de aceite mineral en el fondo. Esta circunstancia es normal en los depósitos derivados del petróleo.


 2. El aceite mineral debe contener componentes cuyos puntos de ebullición sean muy dispares, de modo que cuando los más ligeros hayan desaparecido por destilación y combustión, el residuo superficial a una temperatura de 300°F (149 grados centígrados) al pasar a ser más denso que el aceite en el que sobrenada naturalmente, se hunde por debajo de la superficie en combustión. Así se inicia la llamada honda de calor, resultando el asentamiento local de una parte del aceite superficial caliente hasta alcanzar el aceite más frio que está debajo. No debe confundirse este fenómeno con el de conducción del calor de la superficie hacia abajo.

3. El aceite debe contener una cantidad suficiente de productos pesados para que se pueda formar una espuma persistente de aceite y vapor.

No hay que confundir el BOILOVER, con otros términos como son el SLOPOVER o FROTHOVER, por ejemplo; el SLOPOVER, es un rebosamiento que puede producirse cuando se aplica un chorro de agua a la superficie caliente de un aceite incendiado, siempre y cuando el aceite sea viscoso y su temperatura supere la del punto de ebullición del agua.

Puesto que en este fenómeno solamente participa el aceite superficial, el suceso es de una importancia relativamente menor. Es un rebosamiento superficial de residuos.



 El FROTHOVER

El rebosamiento espumoso (FROTHOVER), ocurre en recipientes que contienen aceites minerales viscosos a altas temperaturas, pero no inflamados, con el agua situada bajo su superficie entra en ebullición. Un ejemplo típico puede ser el del asfalto caliente cuando se carga en una cisterna que contenga algo de agua. El primer asfalto se enfría al contacto con el metal frío, al principio no sucede nada, pero cuando el agua caliente comienza a hervir, el asfalto sale despedido por la boca de la cisterna.


Ocurre una situación similar cuando un depósito que contiene agua en el fondo (o una emulsión acuosa) recibe una carga de aceites minerales residuales de baja calidad a temperaturas inferiores a 93° más una carga importante de residuos calientes a una temperatura de 149 grados centígrados o superior. Una vez que haya transcurrido suficiente tiempo para que los residuos calientes alcancen el agua que está en el fondo, puede producirse una ebullición prolongada del agua, que llegaría a hacer saltar la tapa del depósito y esparcir una espuma aceitosa en una superficie extensa.


 Mientras los bomberos estaban concentrados en sus labores, se produjo el fenómeno BOILOVER, que produjo una honda expansiva de unos mil metros alrededor del lugar de los acontecimientos; las temperaturas alcanzadas en la honda son difíciles de establecer, pero evidentemente fueron muy elevadas ya que todo cuánto estaba alrededor fue “pasto” del calor, causando la muerte a unas doscientas personas, entre ellas 72 bomberos, así como a voluntarios y periodistas que estaban en el lugar de los acontecimientos. ES UNA TRAGEDIA QUE JAMÁS HABÍA OCURRIDO EN EL MUNDO, POR LA MAGNITUD DE LAS MUERTES, EN ESPECIAL BOMBEROS. No se conocía la muerte de tantos bomberos en un siniestro desde la segunda guerra mundial, pero nunca anteriormente en un solo incendio. Los equipos en su totalidad, fueron destruidos y no quedó nada en el lugar QUE NO LO DESTRUYERA LA HONDA EXPANSIVA DEL FUEGO.


 La nación venezolana se conmovió con este hecho, al punto de ser declarado por el Gobierno, duelo nacional. Al poco tiempo, se iniciaron las averiguaciones para tratar de determinar las causas de este lamentable hecho, donde perdieron la vida numerosos ciudadanos, oficiales, suboficiales, mandos y bomberos, todos ellos de gran profesionalidad.
Se nombró una Comisión a Alto Nivel, para investigar las causas posibles del origen de este siniestro. Por su parte, los tribunales de justicia hicieron lo mismo. Pero un año después de lo ocurrido, tan sólo el Juez Instructor ha dado su veredicto en atención al trabajo realizado con técnicos y profesionales; los términos del veredicto coinciden con los expresados por la mayoría de los profesionales de la materia. Pero es tan sólo la opinión o conclusión del Juez, faltando la de la Comisión del Máximo Nivel que fue nombrada por el Presidente de la República, para informar a la Nación de los resultados de las averiguaciones.

De estos resultados no se ha sabido nada, a pesar de que se tiene conocimiento de estar redactado el informe final de la Comisión nombrada a los efectos.


FALLAS HUMANAS


 De este informe se conoce que todo aconteció POR FALLAS HUMANAS DE SINGULAR IMPORTANCIA. Podría referir algunos aspectos conocidos y que dieron origen a que esta situación se presentara:

A) En muchos lugares del mundo se toman las previsiones tendientes a controlar las posibles causas que puedan originar un incendio, pero en la mayoría de los casos se cumple simplemente con la dotación de los sistemas. CON EL TIEMPO SE OLVIDA EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS Y A LA HORA DE TENER QUE UTILIZARLOS NO ESTÁN APTOS, O NO FUNCIONAN COMO ES DEBIDO.

 B) EL HOMBRE NO HA TOMADO CONCIENCIA DE QUE EL MANTENIMIENTO ES PRIMORDIAL PARA GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS MECÁNICOS EN GENERAL, Y PRIMORDIALMENTE LOS EQUIPOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VIDAS Y PROPIEDADES.

 INDUDABLEMENTE, ESTAS RAZONES SON FUNDAMENTALES PARA QUE SUCEDIERA ESTE ACCIDENTE CON TAN LAMENTABLEMENTE BALANCE DE PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y BIENES MATERIALES.


LOS TÉCNICOS EN LA MATERIA PODRÁN PREGUNTARSE: ¡¿CUMPLÍA LA EMPRESA CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD?!, Y LA RESPUESTA ES “SÍ”. CUMPLÍA CON TODAS LAS PREVISIONES QUE UNA EMPRESA DE ESTA NATURALEZA DEBE TENER PRESENTE, DE ACUERDO A NORMAR NACIONALES E INTERNACIONALES, AL PUNTO QUE DE FALLAR ALGUNA, SIEMPRE EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE OTRAS MEDIDAS SUSTITUTORIAS, PERO NINGUNA DE ELLAS ESTABA MANTENIDA, NI CON GARANTÍA DE QUE PUDIERAN ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO A LA HORA DE PRODUCIRSE UN SINIESTRO. EN CONSECUENCIA, CUANDO SE PRESENTÓ EL FLAGELO LOS EQUIPOS NO FUNCIONARON Y TRAJO COMO CONSECUENCIA LO CONOCIDO POR EL MUNDO ENTERO. Y NOS PREGUNTAMOS: ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? Y NO HAY OTRA RESPUESTA… EL HOMBRE MISMO, POR SU FALTA DE CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS INSTALADOS EN LAS EMPRESAS, PARA SU PROTECCIÓN Y POR ENDE DE LAS VIDAS, QUE ES EN DIFINITIVA LO MÁS IMPORTANTE.


 ¿QUÉ DIJO EL JUEZ?


En la investigación realizada por el Juez de la causa, conjuntamente con especialistas, se llegó a esta conclusión: la empresa cometió gravísimas irregularidades que provocaron el lamentable siniestro. Señaló que hubo mal manejo de los ajustes de temperatura del tanque, calificando de negligencia a la falta de seguridad contra incendios en el tanque, porque la tubería del sistema de expulsión de espuma estaba oxidada por no recibir un entrenamiento mínimo. La apreciación del mal manejo de ajuste de temperatura se basa en que en el tanque había fuel-oil 6, cuyo punto de inflamación es de 70° centígrados y en los registros apareció reflejada una temperaturas de 87° y 88° centígrados. Estas temperaturas generaron una honda de vapor de combustible que mezclada con el oxígeno que entraba en los respiraderos del tanque creó una mezcla explosiva, que al entrar en contacto con una fuente de ignición produjo el primer estallido.

EL MAGISTRADO CONSIDERÓ QUE HUBO GRAVES NEGLIGENCIAS POR PARTE DE LA PROPIEDAD EN LO RELATIVO A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL, ESPECIFICAMENTE EN LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, PORQUE SE DETERMINÓ QUE EL SISTEMA DE EXTINCION POR ESPUMA NO FUNCIONÓ EN EL TANQUE NÚMERO 8. SI BIEN, AUNQUE HUBIERA FUNCIONADO NO HABRÍA TENIDO NINGÚN EFECTO PORQUE LA TUBERÍA DEL AGUA ESTABA DETERIORADA POR LA OXIDACIÓN Y, PROBABLEMENTE LA EXPLOSIÓN INICIAL DESTROZARÍA PARTE DEL SISTEMA DE ESPUMA.

Algo que nunca se ha podido determinar y que se piensa será el gran interrogante de este suceso es LA FUENTE DE IGNICIÓN que provocó la primera explosión. No se sabe si fue un fósforo u otro elemento, y probablemente nunca se conocerá, ya que los operarios que trabajaban en el control de carga de combustible desaparecieron como consecuencia de la explosión que dio origen al incendio.

domingo, 26 de agosto de 2012

LA TRAGEDIA DE TACOA, 1982


A PROPÓSITO DE LA RECIENTE TRAGEDIA DE LA REFINERÍA DE AMUAY, UNA DE LAS TRES QUE COMPRENDEN EL CENTRO REFINADOR DE PARAGUANÁ, EN VENEZUELA...

LA TRAGEDIA DE TACOA

(REVISTA LLAMAS NÚMERO 69, DICIEMBRE DE 1985)

¿Quién en el mundo no escuchó comentarios de la tremenda catástrofe ocurrida en Venezuela, un día 19 de diciembre el año 1982? Sus consecuencias han marcado un desgraciado récord en la historia de los incendios, que se espera sirva de ejemplo a los hombres que tienen la noble misión de atacar el fuego (LOS BOMBEROS). Estos hombres, que arriesgan sus vidas sin esperar recompensa, un día fueron sorprendidos por lo que algunos llaman una mala jugada del destino.

Sí, mala jugada, porque quién hace algo con amor, con devoción y por cumplir con un deber impuesto a sí mismo, de salvaguardar la vida y los bienes de la comunidad no se merece pagar con su vida un imprevisto de la naturaleza.

La tragedia de Tacoa, sucedió en Venezuela dejando un saldo de más de 200 fallecidos, entre ellos el mayor número de BOMBEROS que la historia haya registrado en la vida de este cuerpo desde que el hombre en las cavernas conoció el fuego y aprendió como controlarlo. En la época de Nerón, se formaron las primeras brigadas de bomberos y a la vez el hombre comprendió que era necesario crear los elementos indispensables para combatir el fuego una vez que éste se ha salido de sus cauces normales. Y así como la naturaleza le enseñó las características beneficiosas de aquél, igualmente le enseñó cómo vencerlo, de esta manera el hombre de hoy, que presta sus servicios en un cuerpo de bomberos, no es el mismo de siglos antes de la Era Cristiana. Hoy usa sistemas modernos, se ha perfeccionado con el avance tecnológico, al compás del progreso funcional de la industria y de acuerdo con el crecimiento y necesidades de los pueblos.

Por un sinnúmero de situaciones que hoy día están a tono con la era industrial, es inconcebible que el mundo haya tenido que lamentar lo ocurrido en la población de Arrecife, en la Costa Litoral del departamento Vargas, próximo a la capital de Venezuela, Caracas.

En este lugar, existe una planta generadora de energía eléctrica, que es la que surte las necesidades de Caracas y el Litoral. Es una de las tres empresas privadas en operación en este sector, por cuanto el gobierno de Venezuela, a través de una empresa estatal, es el que se encarga del suministro de energía al 97 por ciento de la población. La planta de Tacoa es una de las más antiguas y a la vez una de las térmicas de mayor capacidad.

Estas Centrales Térmicas utilizan para la producción de energía grandes generadores eléctricos, que requieren ser alimentados por derivados del petróleo, que en esta planta eran los denominados "LÍQUIDOS RESIDUALES", compuestos por mezcla de crudos pesados, aceites, kerosene, gasolina, etcétera. En pocas palabras, es un subproducto de petróleo, que se utiliza como combustible y que se almacena en grandes cantidades, en tanques situados en el recinto de las Plantas Termoeléctricas.

La catástrofe se inició cuando uno de esos tanques se inflamó por una causa aún no determinada por técnicos e investigadores altamente calificados en la materia. Inicialmente, se produjo una explosión y seguidamente un incendio. En el momento de ocurrir la explosión había dos circunstancias coincidentes, por una parte, se estaba trasegando combustible de un carguero de petróleo al tanque dónde ocurrió la explosión, y por otra, que en el techo del tanque se encontraban dos operarios de la planta tomando las medidas rutinarias, y que al parecer lo hacían en las mismas condiciones que se habían ejecutado anteriormente.

Lo cierto del caso es que los operarios, en el momento de ocurrir la explosión, fueron despedidos por el aire falleciendo como consecuencia de la misma. Acto seguido, se produjo un incendio en el tanque, desencadenándose la alarma y las primeras actuaciones para controlar la emergencia.

Las llamas afectaban el tanque número ocho, donde se inició el siniestro, y donde dos hombres habían perdido la vida. Los bomberos no hacen esperar a la llamada de auxilio, y se desplazan al lugar de los acontecimientos. Por tratarse de una industria de importancia para la región y en desconocimiento de lo que ocurría fueron desplazadas las unidades que se encontraban en el Parque del Departamento Vargas, próximo al lugar de los hechos. Entre tanto, se notificaba el incendio a la Central de los Bomberos de la capital, distante unos treinta kilómetros. Hacia el lugar salen los mejores hombres, entrenados en labores de extinción, con las unidades que se consideran convenientes para estos casos: se desplazaron vehículos de espuma química, cisternas de agua, vehículos de combate y un sinnúmero de equipos considerado de importancia para el ataque del incendio.

A su llegada los bomberos analizan la situación y deciden las acciones a tomar para atacar el fuego, que estaba concentrado en uno de los tanques de combustible. Se inician las labores de extinción y al cabo de dos horas de ardua labor, con el apoyo de las compañías del área, BOMBEROS MARINOS Y AERONAÚTICOS, logran controlar casi en su totalidad el incendio del tanque en cuestión. Mientras tanto, voluntarios, autoridades y propietarios, al igual que periodistas se presentan en el lugar, cada uno con una misión diferente, unos a prestar su apoyo a los bomberos y otros a recabar información para el público.

Tacoa está en una hondonada, rodeada de ambos lados por viviendas. La gente hormigueaba, presurosa, yendo y viniendo en las diligencias propias de cualquier tarea de extinción de incendios.

Los periodistas y sus ayudantes se dirigieron a pie hasta el tanque número nueve, repleto de combustible pesado, junto al cual aparentemente no había peligro, porque el tanque número ocho, donde estaba desarrollándose el incendio, estaba controlado casi en su totalidad por la acción de los bomberos. En las cercanías se encontraban las autoridades del gobierno y propietarios de la empresa. Eran aproximadamente las doce y treinta minutos del 19 de diciembre de 1982.

Las labores de los bomberos estaban coordinadas con ataques combinados, de acuerdo a las estrategias que hay que seguir en estos casos. De improviso surge un imprevisto más de los que desencadenaron la tragedia: los sistemas de apoyo, en el preciso momento en que la situación estaba casi controlada fallan en el abastecimiento de agua a los bomberos y por lo inaccesible del lugar, aunado al día (domingo), imposibilitan la disposición de un suministro de emergencia.

La carencia del preciado líquido (agua) dificulta la culminación de los trabajos y el fuego toma cuerpo otra vez. Los esfuerzos para lograr otros recursos con los que combatir el renaciente fuego se alargan. Mientras esto sucedía, los bomberos se sentían impotentes para dar culminadas las tareas, que ya estaban finalizando.

Otra circunstancia se empieza a producir, los residuos de petróleo pesado del tanque número ocho comienzan a derramarse sobre el cubeto del tanque número nueve, próximo al mismo y ubicado en la parte inferior en la pendiente del terreno. Mientras tanto, se estaba gestando el fenómeno conocido como BOILOVER en los incendios de tanques de almacenamiento de combustibles derivados del petróleo.

Entonces pareció que el mundo se hacía pedazos en una inmensa bola de fuego. Y la rueda de la fortuna comenzó a girar locamente.

Los periodistas estaban comunicando sus noticias, señalando que estaba todo bajo control, cuando se escuchó una espantosa detonación. Varios periodistas habían decidido regresar a sus empresas, para entregar el material de trabajo recabado en el lugar. Circulando por la accidentada carretera tuvieron la impresión de que el cielo ardía y un hongo de fuego se elevó y esparció en un radio de más de mil metros en el área. Todo cuanto estaba en los alrededores fue "pasto" de las llamas. Los periodistas, bomberos, policías, voluntarios, miembros de grupos de rescate, y en fin, todas las personas que por alguna razón estaban presentes fueron arrolladas por este volcán de fuego.

Por la hondonada de acceso a Tacoa se desbordó una verdadera avenida de fuego destructor. Las llamas abrasadoras, absolutamente destructivas, avanzaban propagándose en derredor. Algunas personas fueron arrojadas, por la honda expansiva, a través de las puertas y ventanas de sus casas.

Para su desesperación, los bomberos sobrevivientes se dieron cuenta de que dos tanques de agua, puestos allí para un caso de emergencia estaban vacíos. Los dispositivos automáticos de enfriamiento y combate de incendios habían fallado. Así, la propagación de las llamas fue inevitable y la pérdida de vidas una condena fatal.

De entre las llamas y el denso humo surgían como despavoridos espectros, con el cabello y la ropa quemados, hombres, mujeres y niños, muchos de ellos lacerados por el fuego, sangrantes, con los pies desollados. En las laderas de Arrecife y Tacoa, el desbordado río de ardiente combustible pesado arrasaba con vidas y viviendas. La bola de fuego subió hasta una cancha de bolas criollas y carbonizó en un instante al grupo de jugadores que se aprestaba a pasar un rato de esparcimiento. Así se desató la muerte en el infierno de aquel domingo sangriento.

Más de setenta bomberos perdieron la vida en Tacoa, ocho fueron encontrados calcinados, apretados unos contra otros, quizás tratando de protegerse mutuamente. Voluntarios, técnicos y periodistas cayeron en la hecatombe llameante del 19 de diciembre. Centenares de familias, habitantes de los barrios ubicados en las inmediaciones de Tacoa, sufrieron las consecuencias de la improvisación de tener sus hogares tan cerca de la planta.

El número total de víctimas quizás nunca será conocido con exactitud, en las cercanías que da una hilera de vehículos de todo tipo reducidos a chatarra por las llamas. En especial, vehículos destinados a salvar vidas y propiedades de la población. Las casas quedaron ennegrecidas como cascarones de un cuento de terror.

Refinería, catástrofe, incendios, fuego, salvaguardar, vida, tragedia de Tacoa, Venezuela, brigadas, combatir, Arrecife, Vargas, centrales térmicas, petróleo,líquidos residuales, crudos pesados, explosión, operarios, controlar, emergencias, llamas, siniestro, vehículos, espuma química, cisternas de agua, vehículos de combate, extinción, bomberos marinos, bomberos aeronaúticos, peeriodistas, peligro, ataques combinados, boilover, bola de fuego, ardía, hongo de fuego, voluntarios, sobrevivientes, desollados,.Refinería, catástrofe, incendios, fuego, llamas, brigadas, petróleo, explosión, extinción, bomberos, boilover, voluntarios, controlar, emergencias, tragedia, salvaguardar, vida, tragedia de Tacoa, Venezuela, combatir, Arrecife, Vargas, Centrales Térmicas, líquidos residuales, crudos pesados, explosión, operarios, controlar, emergencia, siniestro, espuma química, vehículos, cisternas de agua, vehículos de combate, bomberos marinos y aeronaúticos, periodistas, peligro, ataques combinados, bola de fuego, ardía, hongo de fuego, voluntarios, sobrevivientes, desollados.

lunes, 25 de junio de 2012

DESASTRE DEL "TORREY CANYON" 1967






ACCIDENTE DEL SUPERPETROLERO TORREY CANYON VIERTE EN EL MAR 120.000 BARRILES DE CRUDO

OCASIONANDO EL PRIMER ECOCIDIO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

860.000 BARRILES DE CRUDO SE ESPARCIERON EN UNA SUPERFICIE DE 70 KILÓMETROS DE LARGO POR 40 KM DE ANCHO, EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LA SCILLY, AL SURESTE DE COMWAL, INGLATERRA, TRAS HABER CHOCADO LA GRAN EMBARCACIÓN CONTRA LOS ARRECIFES DE SEVEN STONES, AFECTÁNDOSE SEIS TANQUES QUE PRODUJERON EL INCONTENIBLE DERRAME.

LA GRAN MAREA NEGRA SE EXTENDIÓ A LAS COSTAS Y PLAYAS DE CONWAL, ISLA DE GEMSEY, LITORAL FRANCÉS DE LA BRETAÑA Y LA COMARCA DE TREGUIER. MURIERON CERCA DE 200.000 AVES Y LA EMPRESA PESQUERA SE ARRUINÓ.

EN UN INTENTO FALLIDO POR SALVAR LAS COSTAS Y LAS PLAYAS LAS FUERZAS MILITARES, ACOMPAÑADAS POR UN EJÉRCITO DE CIVILES, ORGANIZADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES, TRATARON DE CONTENER EL ATERRADOR DESASTRE. LOS RESULTADOS NO PUDIERON SER PEORES. EL MUNDO NO TENÍA ANTECEDENTES SOBRE UN SUCESO IGUAL. POR ELLO NO PUDIERON ATENDER LA EMERGENCIA CON LAS ACCIONES CORRECTIVAS QUE ESTA EXIGÍA.

CON EL FIN DE CONTENER LA CATÁSTROFE AMBIENTAL DISPERSARON 150.000 TONELADAS DE DETERGENTE, BOMBARDEARON EL CRUDO Y EL BUQUE PARA QUE ARDIERAN,  LO QUE INCREMENTÓ AÚN MÁS LA CONTAMINACIÓN, DIEZMANDO LA VIDA DE LA FAUNA Y LA FLORA DE ESTE LUGAR.

POR TRES DÍAS SEGUIDOS AVIONES Y HELICÓPTEROS DEJARON CAER 1000 BOMBAS, 44 KILOS DE QUEROSENO, 12 MIL LITROS DE NEPALM Y 16 MISILES. CON TAN DESESPERADA ACCIÓN, EL TORREY CANYON FUE HUNDIÉNDOSE ENVUELTO EN UNA GRAN NUBE DE HUMO, PRESAGIANDO EL SUCESO DE MÁS DESASTRES DE ESTA NATURALEZA SOBRE LOS MARES DEL MUNDO.      




NUEVOS ESTUDIOS...

SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL MAR
(REVISTA LLAMAS No.55, 1977)













POR: GILLES VALDONNE, PARA LLAMAS.-


El Congreso Internacional de la Biósfera, recientemente celebrado en la sede parisiense de la Unesco, con participación de especialistas y observadores de numerosos países, se declaró sumamente preocupado por el ritmo al que se corrompe el aire que respiramos y las aguas del mar, enorme reserva potencial para la subsistencia de nuestros descendientes.

NUEVA FASE POSIBLE DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

¿Conocemos suficientemente las modalidades de la combustión? Los laboratorios norteamericanos de Linden acaban de ser equipados por "Esso" para estudiar los "misterios" de la formación del carbono. Se somete una llama a la acción de un campo eléctrico y se observan los efectos, que sigue la combustión en el interior de un reactor nuclear. Así pudo establecerse que, con un campo eléctrico alterno, el porcentaje de carbono producido es bastante más pequeño. Los expertos esperan llegar a determinar a partir de qué punto crítico se forma el carbono en ciertas condiciones determinadas (llegada del aire y del combustible, temperatura de la llama, aditivos empleados).

Estas investigaciones tuvieron como punto de partida la implantación eventual de nuevas refinerías de petróleo. Los Estados Unidos, alarmados por la creciente contaminación del aire, parecen decididos a no permitir la instalación de fábricas en las inmediaciones de las grandes ciudades, a menos que concurran las debidas garantías.

EL RECUERDO DEL "TORREY CANYON"

Otros laboratorios, igualmente financiados por una compañía petrolera la "Standard Oil", estudian el problema de la contaminación del mar. Sigue pesando el recuerdo de la catástrofe del "Torrey Canyon", con ocasión de la cual se revelaron insuficientes todos los procedimientos empleados.

Se anuncia la puesta de un producto, "Corexit 7664", que acelera la tendencia de los hidrocarburos a extenderse en una balsa cada vez más fina y dispersa, después en muy débiles partículas de delgada película.  Las partículas no pueden reagruparse y, con ayuda de los fenómenos naturales, termina por desaparecer como las bacterias. Aún no se sabe cuál será el método más eficaz para utilizar el producto:  desde los muelles, o desde los barcos de tal clase o tal otra, hasta la aspersión desde aviones y helicópteros.

Se afirma que "Corexit 7674" no resulta nocivo para la flora y fauna marinas, tal como demostraron las experiencias realizadas en el Golfo de México. De todos los "test", el más convincente parece ser el de las gambas, especie extraordinariamente sensible a los agentes contaminadores y que sucumbe a débiles concentraciones de detergente.

UTILIZACIÓN O TOXICIDAD DEL AGUA DEL MAR

En la lucha contra los factores de contaminación, ni siquiera se ha dado con ideas de base, hipótesis de trabajo. Los congresistas de la Unesco deploraron que se hayan esparcidos los residuos atómicos sin saber todavía como deshacerse de ellos. Los depósitos arrojados al mar no pueden constituir más que una solución provisional.

El hombre debe preocuparse, no sólo de su supervivencia y seguridad, sino también de las de sus descendientes. La atmósfera no debiera viciarse hasta tal punto que desaparezcan ciertas especies. "Sobre todo es necesario respetar el mar", declaraba hace años la FAO, organismo encargado de estudiar los medios de protección contra el hambre. En el mar se conservan gigantescas algunas reservas alimenticias para el mundo futuro. Y ya se acercan los tiempos en que debe dar comienzo la explotación de sus riquezas.  La desalinización de sus aguas hace progresos constantes; actualmente se ensayan nuevos métodos menos costosos: en Israel, por ejemplo.

 Por último y ante todo: para que los países subdesarrollados puedan de una vez regar y beber sin restricciones, a todos nos interesa que no se nos envicien los caudales  del mar. 






martes, 22 de mayo de 2012

REVISTA LLAMAS (ARTÍCULO INTERESANTE)

DANZA TELÚRICA
(REVISTA LLAMAS No.61, ENERO 1980)

- LOS SISMOS SE TENÍAN ANTES POR CASTIGO DE LOS DIOSES
- HOY LA CIENCIA LOS ESTUDIA Y TRATA DE PREDECIRLOS





TERREMOTO Y TSUMANI LISBOA 1755


Nadie que haya vivido el drama de un fuerte terremoto lo olvidará jamás. Tanto los niños sobrevivientes del espantoso movimiento sísmico que destruyó ciudades y pueblos peruanos en 1970, como los aterrados pacientes de un vetusto hospital para veteranos de guerra de los Angeles, Estados Unidos, extraídos de entre las ruinas del edificio en febrero último, siempre recordarán aquellos momentos en que estuvieron a un paso de la muerte.

Charles Darwin, quien se encontraba en Chile, explorando los bosques circunvecinos de Valdivia, cuando esta ciudad portuaria fue sacudida por los temblores de 1838, describió la desagradable sensación que lo agobia a uno cuando la terra firma padece de convulsiones. Dijo así:

"Un terremoto severo destruye al instante nuestras más antiguas asociaciones mentales. La tierra, epítome de la sólidez, se ha movido bajo nuestros pies como una delgada corteza sobre un fluido. Ha bastado un segundo para crear en nuestra mente una extraña idea de inseguridad que horas de reflexión no hubieran producido".

Sin duda, el terremoto es uno de los fenómenos naturales más atemorizantes y destructivos que el hombre puede experimentar. Sin un simple temblor perturba a un científico como Darwin, es fácil imaginar el terror que embargaba a los pueblos de la antigüedad o, a las tribus primitivas cuando el suelo se sacudía bajo sus pies, violentamente y sin aviso previo,  reduciendo sólidos edificios a escombros o sepultando aldeas y a las gentes bajo aludes de peñas, barro o hielo.

En la antigüedad, estos súbitos desastres se consideraban castigos en masa enviados por los dioses contra los pecadores y, como advertencia a los impenitentes. Aristóteles que se burlaba de tales supersticiones, pensaba que los temblores eran producidos por bolsones de aire o gases, al escapar de oquedades subterráneas. Un erudito italiano del siglo XVI - un cristiano que conservaba un saludable respeto a las viejas creencias- sugería que se colocaran estatuas de Saturno y Mercurio en los muros de los edificios para protegerlos de los terremotos.

MITOS Y REALIDADES

En la mitología y en las leyendas, los terremotos eran concebidos como resultado de la lucha por el poder en la jerarquía de los dioses. Para los escandinavos, Loki, el dios nórdico del mal, era el culpable de los temblores; y para los griegos, Atlas, quien sostenía a la tierra sobre sus espaldas, o Poseidón, el dios del mar.

En realidad, la sismología data de una época relativamente moderna. Antes del siglo XVIII rara vez se veía una descripción auténtica de los hechos, no de suposiciones.

El primer terremoto descrito en detalle por mentes modernas y racionales fue la gran catástrofe de Lisboa en noviembre de 1755, que costó la vida a 30.000 personas. Sus efectos se dejaron  sentir en otras partes de Europa y hasta en el nuevo mundo. Voltaire hace una vívida descripción de aquella tragedia en su novela Cándido: "...El mar, enfurecido, se alza borboteando en el puerto, y destroza todos los barcos que en él se hallan fondeados. Torbellinos de llamas y cenizas cubren calles y plazas; se derrumban las casas, los techos caen sobre los cimientos, y los cimientos se resquebrajan; 30.000 habitantes de todas las edades y sexos quedan sepultados entre escombros..."

Treinta sacudidas subsiguientes mantuvieron aterrorizados a los sobrevivientes. Muchas casas de adobe y una mezquita se derrumbaron en Argel; los edificios temblaron en España, Francia e Italia; y en Bostón, Filadelfia y la Habana tintinearon arañas y candelabros. En Inglaterra, Holanda y Suecia el agua de los aljibes se agitó violentamente, y ondas sísmicas de menor intensidad agitaron las aguas de Loch Lomond, en Escocia. Todo ello como consecuencia de la terrible catástrofe de Lisboa.







No hay datos exactos sobre el terremoto en la provincia China de Shensi, tal vez el más destructivo en la historia de la humanidad.

Mató la increible cantidad de 800 mil personas, con sus incendios, inundaciones y aludes en una región densamente poblados.

OLAS MONSTRUOSAS







SISMO TOKIO, YOKOHAMA 1923





En el presente siglo, el peor terremoto de que se tiene memoria es el que sacudió a Tokio y Yokohama, en septiembre de 1923, dejando un saldo de 200 mil muertos. En un sólo día, el Japón quedó reducido en una potencia de segundo orden. La gente murió presa de incendios provocados por cables de alta tensión al caer sobre los edificios, asfixiada por el humo, aplastada bajo los escombros de las casas derruidas o ahogada por las olas monstruosas que inundaron las islas.

El capitán de un barco anclado en el puerto de Yokohama describió con las siguientes palabras lo que él presenció: "El barco comenzó a temblar y vibrar violentamente. Al volver la mirada hacia tierra advertimos que se estaba produciendo un terrible terremoto; los edificios se desplomaban en todas direcciones y en unos pocos minutos ya no se pudo ver nada a causa de las nubes de polvo". En el parque de Yokohama cientos de personas se arrojaron  a una laguna poco profunda para escapar del incendio que los rodeaba y murieron cocidas al calentarse las aguas hasta el punto de ebullición.

Ni una sola estructura quedó intacta en Yokohama, y Tokio fue literalmente arrasado. El único edificio que no sufrió mayores daños fue el Hotel Imperial, construído por el famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright.

El poder de los terremotos recientes en el Nuevo Mundo fue el de Huascarán, Perú, en mayo de 1970. Un gigantesco alud de hielo y piedras, provocado por violentos movimientos sísmicos, descendió desde las montañas a una velocidad de 160 kilómetros por hora, arrastrando a su paso de los glaciares, lodo y agua, la arrasadora masa, estimada en unos ochenta millones de pies cúbicos, sepultó  las ciudades de Yungay y Ranrahirca, y cientos de aldeas. Murieron alrededor de 50 mil personas. Otras 50 mil resultaron heridas y 800 mil quedaron sin hogar.

"ANILLO DE FUEGO"






¿Puede un terremoto producirse en cualquier parte? Sí, pero según estudios hechos por peritos, casi todos los movimientos sísmicos más destructivos del mundo ocurren en un gran cinturón geográfico a veces denominado "Anillo de Fuego". Esta es una zona casi ininterrumpida que bordea el Oceáno Pacífico. Incluye las costas del Pacífico de América del Norte y del Sur, las islas Aleutianas, los litorales de Siberia, el Japón, partes de China y Australia. Una amplia franja territorial sísmicamente activa atraviesa el norte de la India, Irán, Turquía y Grecia y otros lugares del Mediterráneo.

Sólo en este siglo, 500 mil personas han muerto debido a los terremotos en el "Anillo de Fuego", y los daños materiales suman miles de millones de dólares. El ocho por ciento de los volcanes activos del globo están dentro de esa región y la mayoría de las zonas sísmicas son áreas en dónde las montañas están en proceso de formación. En el "Anillo de Fuego" se registra, como término medio, un terremoto fuerte por año.

¿Cuáles son, entonces, las tierras "seguras" o relativamente a salvo de los sismos? En Suramérica, el Brasil en casi toda su extensión, el Uruguay y la Argentina, en la mayor parte de sus zonas más pobladas (excepto las provincias de San Juan y Mendoza), son los únicos países que están más o menos libres de temblores y terremotos. En la mayor parte de los Estados Unidos -al Este del río Misisipi-, del Canadá, Autralia, la India, Africa, Europa Septentrional y Rusia-  la región norte de Siberia- también hay escasa turbulencia.

Como es de comprender, los habitantes de países propensos a los terremotos muestran un interés en este fenómeno, superior al resto de la humanidad. El origen de los terremotos no es un misterio. Vienen cuando el suelo se mueve con violencia o de un modo oscilatorio debido a un aumento de presiones contra la corteza terrestre. Sinembargo, casi se ignora la naturaleza de tales fuerzas: las profundas presiones que hacen que la corteza se combe o se deslice hacia una nueva posición y las vibraciones u ondas sísmicas que ese fenómeno genera y las cuales sacuden a todo el planeta.

FALLAS GEOLÓGICAS

Terremotos y temblores pueden provenir de dislocaciones súbitas de segmentos de la corteza, de erupciones volcánicas y según se ha descubierto recientemente, hasta de explosiones artificiales. Pero los más destructivos son los causados por dislocaciones. Estas ocurren a lo largo de fallas geológicas, algunas de las cuales han sido registradas en cartas marinas y estudiadas científicamente. Falla es una quiebra geológica. La más estudiada de todas es la de San Andrés, California (EE.UU.), de 1000 kilómetros de extensión, que se prolonga desde el norte de San Francisco hasta el Golfo de California. Cuando las presiones se acumulan, cada tres años, el suelo se mueve horizontalmente. Es decir, la superficie de un lado de la falla se mueve en una dirección y la del otro lado lo hace en sentido contrario. La falla de San Andrés es antiquísima. Algunos geólogos creen que tiene veinte millones de años, durante los cuales su movimiento no ha cambiado de dirección. Esto significa que las áreas a uno u otro lado de la falla, originalmente casi pegadas, se encuentran ahora 805 kilómetros distantes. El gran terremoto de San Francisco en 1906, fue ocasionado por una nueva separación de la Falla de San Andrés.

No todas las quiebras se mueven horizontalmente. Algunas resbalan verticalmente y otras, en ambas direcciones. A diferencia de la mayoría de las fallas, la de San Andrés es visible y puede ser observada. La mayoría de las quiebras tienen un foco profundo -entre 16 y 38 kilómetros-,  pero muy pocas muestran señales superficiales tan evidentes como la de San Andrés.

En general, la profundidad focal de un terremoto - la distancia entre la superficie y el lugar dónde se originan las energías que producen el temblor - determina su destructividad. Aunque ha habido excepciones a la regla, mientras más profundo esté el foco más difuso (y por lo tanto menos catastrófico) será el temblor. Por lo tanto, los terremotos que se originan "en las entrañas" de la Tierra son menos peligrosos que aquellos cuyo foco se encuentra más cerca de la superficie.