jueves, 21 de mayo de 2020

EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EN EL ANIVERSARIO 141 DE LAS GLORIAS NAVALES, BOMBEROS DE CHILE HICIERON SONAR SUS SIRENAS RESPETANDO LOS PROTOCOLOS DE SANIDAD ANTE LA AMENAZA DE LA EPIDEMIA


Palabras del Comandante en Jefe de la Cuarta Brigada Naval de la Armada Nacional Chilena, Contralamirante Alberto Soto, en la celebración de las Glorias Navales.

..."CREO QUE LA MEJOR FORMA DE HONRAR A ESTOS HÉROES ES ASUMIR UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA Y DECIDIDA EN LA LUCHA CONTRA ESTE VIRUS..."

Foto Armada Nacional

La comandancia del Cuerpo de Bomberos de Lanco, Chile, se adhirió a nuestro facebook, y nos participó del aniversario 141 de las Glorias Navales, fecha de un profundo sentimiento patriótico para los chilenos y que,  muy a su pesar, no pudieron estar presentes en esta conmemoración, como en años anteriores, en la Plaza '21 de mayo', en donde sólo asistieron pocos invitados, obedeciendo a los protocolos sanitarios.
Los bomberos de Chile celebran este acontecimiento histórico,  porque recuerdan la valerosa intervención en esta gesta del guardiamarina Ernesto Rimelque, quien también se desempeñó en las tareas bomberiles en este país y dan honor al héroe naval capitán Arturo Prat Chacón y su tripulación, dado que algunas de la Compañías de bomberos llevan su nombre. 
Los bomberos, pescadores e iglesias se vincularon a tan histórica celebración con el sonido de sus sirenas y campanas.
Foto Armada Nacional Chile
En la tradicional efemérides el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval de la Armada Nacional Chilena,  Contralmirante Alberto Soto, pronunció las siguientes palabras: "Los héroes de Iquique y Punta Gruesa siempre han sido referencia en estas tierras áridas del desierto, de esfuerzo, sacrificio y entrega por este país y cumplimiento del deber. Yo creo que la mejor forma de honrar a estos héroes es asumir una actitud constructiva y decidida en la lucha contra este virus que a todos nos ha cambiado la vida. De la misma forma, buscamos con esto, honrar a los Tarapaqueños caídos en esta lucha y a aquellos que están haciendo todo lo posible, en cada uno de los roles que les ha correspondido cumplir para combatir esta pandemia", expresó.
En la actualidad el Covid-19 amenaza su peligrosa expansión en la población chilena. Hoy, por ejemplo, murieron 45 personas, cuando tres días atrás sólo fallecían 30 personas por día. En total van 589 muertes y miles de contagiados, lo que impulsa a este país a fortalecer su red sanitaria. 

Bomberos de Chile realizará homenaje a 
las Glorias Navales
(Prensa Bomberos Chile)

 Este 21 de mayo, a las 12:10, la Junta Nacional de Bomberos de Chile invitó a los distintos Cuerpos de Bomberos del país a sumarse a esta efemérides tocando simbólicamente las sirenas de los cuarteles para conmemorar el Combate Naval de Iquique, acción que representa el día y hora en que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique en 1879. Además, rememora el último disparo de la Corbeta y que fue efectuado por el guardiamarina Ernesto Riquelme, quien fuera marino y bombero chileno.

 
Bombero y Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas

Tradicionalmente, Bomberos de Chile se ha sumado a esta conmemoración, a través de los Cuerpos de Bomberos del país, especialmente los que se emplazan en las ciudades costeras y las Compañías que llevan el nombre del héroe naval, Arturo Prat Chacón, el de sus oficiales y el de la Gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

Sin embargo, la situación hoy es distinta, puesto que la pandemia que afecta al país, ha llevado a la autoridad gubernamental a impartir medidas de prevención, como la cuarentena en algunas comunas del país y el distanciamiento social, por lo tanto, la institución bomberil no  acompañó presencialmente a la Armada en esta celebración.

Ante esta realidad, el Secretario General de la Armada de Chile, Almirante Raúl Zamorano Goñi, tomó contacto con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, para informar que su institución no realizará ningún acto público ni desfile con motivo de la conmemoración del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.

Sin perjuicio de aquello, el Almirante Zamorano expresó el anhelo del Alto Mando en orden a mantener viva esta tradición de conmemoración conjunta de esta efemérides, invitando a todos los Cuerpos de Bomberos del país a sumarse simbólicamente a la conmemoración privada que realizará la Armada de Chile, tocando las sirenas en todos los cuarteles del país el día 21 de mayo, a las 12:10 horas, día y hora en que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique. Esta invitación fue aceptada por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile en su Sesión Extraordinaria N°406 efectuada el día martes 12 de mayo de 2020.

Para Bomberos de Chile es de suma importancia la conmemoración del 141º aniversario de esta gesta naval por la unión que existe entre ambas instituciones, representado por el Bombero y Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, (Bombero activo de la "Bomba Sur" del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hoy Segunda Compañía Esmeralda), quien era parte de la tripulación de la Corbeta Esmeralda, y quien fue el que efectuó el último cañonazo de la Corbeta Esmeralda en los momentos finales en que se hundía.

Biografía del guardiamarina Ernesto Rimelque Venegas 

Nació en Santiago el 14 de abril de 1852. Sus padres fueron don José Riquelme, el primer taquígrafo que hubo en Chile y la señora Bruna Venegas, distinguida educadora.

El joven Ernesto hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y se graduó de Bachiller en 1870. Era un muchacho muy inclinado a las cosas del mar, tenía, asimismo una marcada afición por la música, arte de su predilección. Igual cosa ocurría con la literatura y su despertar juvenil lo inclinaba hacia la poesía. Colaboró con el periódico "El Alba", donde los alumnos del Instituto Nacional publicaban artículos literarios.

No obstante poseer inclinaciones marineras, siguió la carrera de Derecho y mientras estudiaba esta carrera, conoció al capitán de corbeta Arturo Prat Chacón, lo que habría de influir en el ánimo del joven Ernesto, a quien se le despertó el semidormido amor por el mar.

Mientras estudiaba derecho, en 1871, ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, que en ese entonces se llamaba "Bomba Sur", tenía 19 años de edad. Al ingresar a la 2° Compañía, su número de registro fue el 444. Ya incorporado a la actividad bomberil en pleno, los oficiales de la Compañía vieron en él numerosas cualidades como bombero, su inmensa vocación de servicio y compromiso con la noble causa bomberil, siendo ejemplo para sus compañeros por la pasión y responsabilidad con que tomaba su cargo voluntario.

Una vez que dejó sus estudios de derecho, ingresó a la Escuela Naval, que funcionaba a bordo de la corbeta "Esmeralda", el 14 de abril de 1874. Su comandante era el capitán de fragata Luis Alfredo Lynch Zaldívar y el segundo comandante y subdirector, el capitán de corbeta Arturo Prat Chacón.

El 18 de noviembre de 1876, nombrado guardiamarina, se embarca en el blindado "Cochrane", que al mando del capitán de navío don Enrique Simpson Baeza partió a Europa, a terminar trabajos pendientes en los astilleros de Hull, en Inglaterra.

Permaneció algún tiempo en Londres, donde hizo un curso de torpedos, entre otros estudios navales que desarrolló. Los conocimientos del idioma inglés que poseía los perfeccionó hasta lograr hablarlo con soltura. De vuelta en el país en 1878, se retiró del servicio y se estableció en Santiago.

Iniciada la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, se reincorporó de inmediato a la Armada, siendo destinado a la corbeta "Esmeralda". Allí volvió a encontrarse con su antiguo amigo, el capitán de fragata Arturo Prat, ahora comandante de la corbeta, pues Prat había llegado al buque el día 16 de mayo de 1879, fecha en que la Escuadra chilena zarpó a El Callao y dejó a la corbeta "Esmeralda" y goleta "Virgen de Covadonga" en el bloqueo de Iquique.

La actuación del guardiamarina Riquelme en el Combate Naval de Iquique es conocida. Cuando la "Esmeralda" se hundía, Riquelme, que atendía la artillería de popa, preparó un cañón y aferrándose a la borda como pudo para no caerse y dándole depresión al cañón, dio fuego en un postrer esfuerzo por dañar al blindado "Huáscar". Después de esto, ya no pudo sostenerse y rodó por la cubierta, donde el mar pronto se lo tragó.

Su cañonazo fue por cierto estéril. Sólo resultó un saludo a la bandera que aún flameaba, pero mostró a la posterioridad el alto nivel de patriotismo y el temple de héroe de este joven oficial, que murió ahogado en el momento mismo en que la bandera, izada en el pico de mesana de la corbeta, se perdía en el mar.

El guardiamarina Riquelme personifica en la historia naval de Chile al héroe de la juventud chilena: artista, bombero, estudiante de derecho y poeta; que fue capaz de mostrar su heroísmo al sellar con la última descarga de su cañón, la decisión del comandante Prat, su amigo, su jefe, de no arriar jamás la bandera nacional ante el enemigo, aun cuando se combatiera en inferioridad de condiciones.


miércoles, 20 de mayo de 2020

COVID 19: CIENTÍFICO BIOQUÍMICO DICE: "CON EL DESESCALAMIENTO NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"


El bioquímico J.M. Ordovás: "Esto no ha acabado ni acabará en un futuro próximo"
José María Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston SINC

"En tiempos de crisis, los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables" / "Nuestras vidas van a seguir dependiendo de la Covid-19" / "Los científicos somos el blanco de quienes buscan culpables"

Mónica G. Salomone

José María Ordovás (Zaragoza, 1956) preside el grupo de 16 científicos asesores del ministerio de Ciencia e Innovación para la COVID 19. Siguió la llegada del coronavirus a España desde Estados Unidos, donde reside, "con sensación de impotencia", como cuando "ves dos coches en rumbo de colisión y sabes que se la van a pegar, pero no puedes evitarlo", dice. Pionero en el estudio de la relación entre la dieta, los genes y la salud, Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston, e investigador Senior de IMDEA, Alimentación, en Madrid.

Con la desescalada, hay un mensaje que quiere marcar en fosforito: "No podemos bajar la guardia". En esta entrevista recuerda la importancia de una buena alimentación para hacer frente a la COVID-19; habla del papel de la ciencia en la toma de decisiones; y llama la atención sobre el reto que supondrá producir una vacuna para todos, cuando se descubra.
Con la desescalada hay cierta sensación de que esto ha sido un mal sueño que ya ha terminado. ¿Qué opina?
El mensaje es claro y global: esto no ha acabado ni acabará en un futuro próximo. Nuestras vidas van a seguir dependiendo de la Covid 19, a la espera de que la investigación encuentre la barrera contra el virus, es decir, la vacuna. Y no ocurrirá mañana. Todos los días se habla de la "inminencia" de la vacuna, pero no solo es descubrirla. ¡Hay que fabricarla!

¿En qué sentido fabricar la vacuna supondrá un problema?
Con cada nueva pandemia la capacidad de producción de vacunas ha estado muy por debajo de las necesidades. Esto es un reto para la OMS desde hace décadas. Incluso en EE.UU la capacidad de fabricación está muy por debajo de las necesidades internas. Con la COVID-19 no solo hay que descubrir la vacuna, sino además crear nuevas instalaciones para producirla. Y existe la preocupación añadida de las desigualdades geográficas y sociales.

Suena muy pesimista...

No es pesimista, es realista. No solo el mal sueño no se ha terminado, sino que nos podemos encontrar ante la tormenta perfecta, sobre todo para las personas mayores que han estado confinadas, con un sistema inmunitario debilitado, quizá por carencias nutricionales —comunes en este segmento de la población—, psicológicamente afectadas por la soledad o por el miedo.
¿No hay posibilidad de que la epidemia remita en verano?
No sabemos si el verano va a traer un respiro. Es un virus nuevo, no conocemos sus hábitos. La evidencia sugiere que no nos vamos a librar totalmente de él, así que tenemos que añadir al escenario las altas temperaturas y la necesidad del aire acondicionado, que precisamente ahora se habla de limitar. En 2003 hubo una ola de calor brutal, con un exceso de mortalidad de 6.600 muertes en menos de dos meses. Desde entonces la mortalidad por olas de calor ha descendido, pero en gran parte por el aire acondicionado. Ahora los golpes nos pueden venir de todos lados. Así que el mensaje es: ¡No bajar la guardia y anticiparlos! Para eso tenemos la ciencia.
¿Es en serio lo del aire acondicionado?
Se está estudiando en qué medida podría contribuir a la dispersión del virus, pero no estamos en posición todavía de hacer recomendaciones.
Su área de estudio —la nutrición— no es de las que más se han relacionado con la COVID-19. ¿Cómo es que coordina el grupo de científicos asesores?

Soy miembro del Comité Científico Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Al ver lo que estaba pasando, el Comité comunicó en una carta al ministro Pedro Duque nuestra preocupación como científicos y nuestra disponibilidad para contribuir a salir lo mejor posible de esta situación, dando pasos basados en la ciencia. Inmediatamente recibimos respuesta positiva y se nos encomendó sugerir un comité multidisciplinar de expertos. Así lo hicimos. Vimos que la nutrición era un aspecto crucial, así como el énfasis en las personas mayores. Como investigo en nutrición y salud, especialmente en el envejecimiento, fui propuesto como miembro de este nuevo grupo.
¿Cuál es la relación entre la nutrición y la COVID-19?
Es muy, muy importante, ya lo decía Napoleón: "Los ejércitos caminan sobre los estómagos". Esto es más real aún en lo que respecta al sistema inmunitario: su funcionamiento depende de la nutrición. Si es buena, funciona eficazmente; si no, no. Atención: no es que una buena alimentación vaya a prevenir el contagio, pero si nos contagiamos, la batalla que vamos a montarle al virus será más efectiva. También es importante por las comorbilidades que afectan el curso de la enfermedad: la obesidad, la diabetes y la inflamación.
Ha dicho antes que la nutrición de las personas mayores no suele ser óptima.


La nutrición de la tercera edad a menudo es deficiente en varios nutrientes, así que este es otro punto urgente en estos meses: hay que reparar todo lo posible esta situación para que en las olas sucesivas el virus se encuentre con sistemas inmunitarios más potentes y luchadores.
También investiga la predisposición genética a sufrir la COVID-19 de manera más o menos grave. ¿Hay ya algún resultado?

Hay resultados prometedores, pero muy preliminares. Por ahora debemos considerar que todos estamos expuestos, todos debemos extremar las precauciones y recibir los cuidados médicos apropiados, independientemente de nuestra genética
Volviendo a su función en el grupo de expertos, ¿se observa mejor desde fuera de España lo que ocurre aquí?

Es importante aclarar que no estoy desconectado de España. Colaboro estrechamente desde hace décadas con grupos de investigación e instituciones españolas, a menudo haciendo viajes semanales, y tengo un grupo de investigación en IMDEA Alimentación, en Madrid. La capacidad de observar la situación desde arriba, como un satélite, quizá me de esa visión que hace falta para coordinar un excelente grupo de colegas.

En el grupo hay personas de áreas muy distintas. ¿Cómo está siendo el trabajo?



Fantástico. Espero que nos sirva de lección para el futuro. Esta pandemia debe combatirse con una estrategia científica global, además de con epidemiólogos y virólogos. Lo mismo ocurre con otras enfermedades. La obesidad, por ejemplo, que ahora se ha visto que también es un riesgo para la COVID-19, es una pandemia que con el tiempo tenemos que erradicar, y solo lo haremos con el esfuerzo integrado de investigadores básicos y aplicados, sociólogos, economistas, expertos en big data, inteligencia artificial, expertos en salud pública, psicólogos, ecologistas, etcétera.

Desde el ministerio les han planteado preguntas. ¿Cuáles? ¿Tienen ya respuestas?

Nos han planteado una docena de preguntas; preferiría no entrar en más detalles. Sí, aunque llevamos poco tiempo trabajando tenemos algunas respuestas, basadas en el mejor conocimiento científico. No siempre son soluciones, pero al menos damos indicaciones acerca de por dónde no se debería ir en la toma de decisiones. Y por cierto, a pesar de que estamos trabajando de manera totalmente altruista, somos blanco de aquellos que, en lugar de soluciones, buscan culpables. Pero eso no va a desviarnos de nuestro camino.
¿Se ha sentido atacado?
Al poco de ser nombrados se nos atribuyeron decisiones con las que no habíamos tenido nada que ver. Es fruto de la ignorancia. Se han criticado nuestras respuestas antes de haber dado ninguna.
Ustedes no son los expertos que asesoran en la desescalada.
No en las medidas que se han tomado hasta ahora.
¿Pero tienen relación con los demás comités asesores?

Por ahora no, nuestro grupo es de formación reciente y trabajamos día y noche para responder a los asuntos más inmediatos. Pero nuestro propósito es establecer tal contacto tan pronto como sea posible. Todos los comités deben estar bajo la misma presión, y son profesionales excelentes; en aquellas preguntas que tengamos en común deberíamos presentar un consenso. La unión hace la fuerza, si nos coordinamos tenemos más probabilidades de cumplir con éxito la misión para la que se nos ha constituido, desde diferentes ministerios.
¿Son públicos los informes que ustedes elaboran?
Por ahora no, pero la idea es hacerlos públicos en un futuro muy próximo.
¿Qué peso tienen en las decisiones que toma el Gobierno?
Todavía no podemos evaluar su impacto. Hasta ahora sabemos que nuestra información ha pasado a los destinatarios sin modificación alguna, señal de que nuestra opinión es considerada altamente.
¿Qué pensó, estando en Estados Unidos, cuando la epidemia llegó a España?

Nos lo han preguntado mucho tanto a mí como a mi hijo, José Manuel Ordovás-Montanés, que investiga los mecanismos básicos de la COVID-19. No sé cómo describirlo, quizá es como cuando estás conduciendo y ves dos coches en rumbo de colisión; sabes que se la van a pegar y no puedes evitarlo. Es una sensación de impotencia, de pensar, ¿cómo es posible? ¿En qué están pensando? Es estupor, pena, sorpresa por la falta de reacción adecuada. Ya lo dice el refranero popular: cuando las barbas de tu vecino —en este caso Italia— veas pelar, echa las tuyas a remojar. En el caso de España ha sido pelado en seco y muy doloroso.

¿Cómo ha vivido las declaraciones de Trump en la pandemia, por ejemplo la de la lejía?

Sin comentarios. Ahí sí que uno se siente como en el medio de ese mal sueño que mencionábamos: ¡No, no puede ser! ¡No hay manera de que esto esté realmente pasando! Ni la más absurda de las tragicomedias de Pedro Almódovar hubiera recreado las situaciones que se han dado. No hay explicación racional.
La información proporcionada por la OMS ha sido a veces criticada o utilizada para justificar una reacción tardía. ¿Cuál es su visión?

Mi visión se resume en una frase: en tiempos de crisis, los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables.
¿Qué resultado de investigación le ha sorprendido más en esta pandemia?

Más que resultados me ha sorprendido la capacidad de los científicos de unirnos frente al enemigo común. Hay excepciones, lamentablemente, pero en general ha primado la generosidad y la apertura para avanzar. En este sentido, los científicos somos un colectivo a imitar por los políticos para dejar los partidismos a un lado cuando hay que reaccionar ante situaciones extremas.
¿Qué es lo más importante que, en su opinión, debe saber el público no experto acerca de esta pandemia?

Que los científicos existimos para buscar soluciones a los problemas de la humanidad y para mejorar nuestras vidas. También, que cada uno de nosotros contribuimos a la solución y al problema. La respuesta de los españoles ha sido ejemplar durante el confinamiento, pero es extremadamente fácil desandar el camino andado y caer otra vez en la situación tan catastrófica en que hemos estado sumidos.
Quiere decir que vendrán más oleadas, pero nosotros
podemos hacer que sean menos duras.
Exactamente, la intensidad dependerá del comportamiento de la sociedad, de cada uno de nosotros. (Mónica G. Salomone. El Español)




jueves, 14 de mayo de 2020

EN TIEMPOS DE COVID-19 Y EN SU ANIVERSARIO 125, EL CUERPO DE BOMBEROS DE BOGOTÁ ENFRENTADO A GRANDES DESAFÍOS



Nace en un día de milagros y en un mes con predominio maternal...


 ES EL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ QUE CUMPLE 125 AÑOS



Hoy catorce, del mes de mayo, nuestra ciudad capital, Bogotá, la que proporciona abrigo, trabajo, acogida a miles de colombianos festeja los 125 años de la fundación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y, a nuestro parecer, es muy significativo que la génesis de la centenaria Institución haya surgido en este mes de mayo, donde la Divina Providencia quiso que naciera bajo el signo de protección maternal y la bendición sabia del Maestro del Sermón de la Montaña, Jesús.

Mayo es el tiempo donde las flores se regalan por doquier, por ser este el mes de las madres y para el mundo cristiano-católico es el mes de quien consideramos es la Madre de todos en el universo, la Virgen María y, por lo mismo, es cuando más se multiplican los rosarios, las oraciones y surge otra feliz bendición: la del Señor Jesús, porque es en el día catorce cuando en Colombia se conmemora la celebración del Señor de Los Milagros, que atrae a miles de fieles.   

638 son los hombres y mujeres que componen la organización bomberil de la Atenas Suramericana  -hoy con ocho millones de habitantes-  y alrededor de diecisiete estaciones de bomberos operando por toda la ciudad. 



Revista LLAMAS se une a este aniversario, no sin antes mencionar a los bomberos que, en sus actuaciones de servicio, han perdido la vida o quedaron impedidos. En esta su efemérides destacamos y apreciamos su riesgosa labor. Felicitamos de corazón a todos sus miembros, quienes día tras día se enfrentan a arriesgadas emergencias de incendios estructurales, de explosiones, atentados, accidentes químicos, accidentes vehiculares que van en aumento y ahora a los frecuentes desastres naturales, inundaciones, terremotos y voraces incendios forestales a causa del calentamiento global y los desastres biológicos como la inesperada pandemia mundial, delicadas circunstancias que les exige una mayor capacitación, esfuerzo y dedicación para poder enfrentar los sorpresivos desafíos de este mundo cambiante.     

COVID-19 CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SALENTO EFECTÚA LIMPIEZA SEGURA PARA PROTEGER A SU POBLACIÓN DEL RIESGO DE CONTAGIO




LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SALENTO, QUINDÍO, PROTEGEN DEL CONTAGIO POR COVID- 19 A ESTE PINTORESCO PUEBLO CAFETERO, ORGULLO DE COLOMBIA



Apreciados y disciplinados Bomberos Voluntarios de Salento, Quindío, en nuestra página virtual de Revista LLAMAS, destacamos el vínculo que hicieron con nuestra publicación de Facebook, en la que nos informan de la labor de sanitización realizada por ustedes en esta  hermosa postal colombiana que es Salento, municipio turístico del Quindío y el Eje Cafetero.

En este vídeo, los Bomberos Voluntarios de Salento, agradecen a su alcaldesa Beatriz Díaz Sálazar, su mensaje de reconocimiento a la tarea asumida con responsabilidad por los bomberos en beneficio de la comunidad.











miércoles, 13 de mayo de 2020

COVID-19: EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TÚMACO, NARIÑO, EN SUS 63 AÑOS MUY ACTIVO EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL MUNICIPIO EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA



EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TÚMACO, NARIÑO, CUMPLE EN ESTE MES DE MAYO 63 AÑOS. 
REVISTA LLAMAS -FUNDADA EN 1957- SE VINCULA  AL SIGNIFICATIVO HONOMÁSTICO

Revista LLAMAS agradece el contacto que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Túmaco hiciera a nuestro Facebook, donde no sólo nos participan su efemérides, sino que nos informan sobre las tareas de desinfección adelantadas por la institución, para prevenir se expandan más casos de contagio por Covid-19.


Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Túmaco


 BOMBEROS TUMACO Y SU ANIVERSARIO 63

Un día como hoy hace 63 años, se creo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Túmaco, con el objetivo de contrarrestar el fuego que, en esos momentos, azotaba a nuestra comunidad y que hoy en día sigue sucediendo.
Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Túmaco

En la actualidad, seguimos con el mismo compromiso y entrega hacia nuestra comunidad por velar la seguridad y el bienestar de cada uno de ustedes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

martes, 12 de mayo de 2020

COVID-19 EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA EL HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE FELICITA A ESTOS PROFESIONALES DE LA SALUD





LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS...

ÁNGELES DE LA SALUD QUE PROTEGIDOS DESDE EL CIELO, NOS CUIDAN EN LA TIERRA






Los editores y comunicadores de la revista LLAMAS felicitan en el día Internacional de la Enfermería a quiénes ejercen una de las  profesiones de servicio  más noble y humana  que hay en el mundo. Como centinelas velan noche y día  por la  salud de los que caen en la enfermedad, no haciendo diferencias ni en edades, ni en posiciones económicas, ni en ideas. Para los profesionales de la salud sólo importa el aplicar los tratamientos más eficaces para aliviar a sus pacientes y esa es su mayor victoria. 

Porque un día decidieron elegir este camino de amor. Fue un impulso, quizá un llamado de su corazón a la necesidad imperiosa de contribuir a sanar y cuidar a las personas, quienes impotentes y desconcertadas por la sorpresiva dolencia corporal o un prolongado padecimiento,  encuentran en el enfermero o la enfermera la esperanza, la seguridad, el sostén que los conducirá hacia una posible y anhelada recuperación. 

Pero, si de lo que se trata es de una enfermedad terminal, ellos se colocan su armadura de fortaleza para proporcionar al paciente el cuidado final con la medicina de la esperanza, la paz y la resignación, a un encuentro que nadie puede postergar. Los enfermeros no desconocen que, en su profesión,  se encuentran, muchas veces, con la dura realidad de la muerte. Sin embargo, al igual que el talentoso humorista o el más veterano payaso, cuando aparecen en el escenario, estos se transforman en el papel a representar y los problemas quedan fuera. El enfermero debe hacer un gran esfuerzo para esconder su dolor y tristeza, ante la impotencia de no poder arrebatarle a la muerte esa vida que ellos ven esfumarse lentamente. 

Son ellos los ángeles de la salud, que no se dan por vencidos. Buscan por todos los medios aliviar el dolor corporal de sus pacientes, en medio de limitaciones. Históricamente los enfermeros se constituyen en la extensión del conocimiento y experiencia de los médicos. Se vuelven uno sólo con el médico, para asistir con éxito a sus pacientes y son siempre oportuna fuente de consulta.

Ahora en el ejercicio de la atención en medicina una nueva amenaza los desvela. Amenaza que, en otras épocas de la historia, hiciese su aparición en los mortíferos  microbios, bacterias, germenes que se disfrazaron en pestes, cólera,  fiebre amarilla, ébola, fiebre española, el VIH, el N1H1, etcétera, diezmando por doquier a poblaciones enteras. El actual fantasma vírico que ha exigido a los sistemas de salud en el planeta un esfuerzo gigante en el fortalecimiento de la asistencia, preparación, innovación, logística y protección para salvaguardar la  vida de todos, es el muy temido y nocivo coronavirus. Tristemente se ha llevado consigo la vida de estos servidores en todo el orbe. En Colombia van diez. Ocho médicos y dos enfermeros. 

Desde esta tribuna le imploramos a Dios y a la Virgen María que bendigan la loable misión de la enfermería y que puedan, con su protección, conservar su vida y la de sus pacientes, derrotando la ofensiva pandemia.

Agradecemos a la enfermera Luzangela Bahamón su adherencia a nuestro facebook, donde nos envía el saludo y la felicitación que el Hospital Pablo Tobón Uribe, en sus cincuenta años, le extiende a su personal de enfermeros en su día.



   

Este es el mensaje de saludo:

Son ustedes quienes ponen su corazón al servicio y el cuidado del otro. Gracias por los gestos de amor, palabras de aliento y sonrisas que transmiten seguridad en los momentos más difíciles. El Hospital con Alma les desea un feliz día. #HPTU