viernes, 21 de agosto de 2020

EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EN MEMORIA DE LA BRIGADA DE BOMBEROS DE BEIRUT Y VÍCTIMAS DE UNA FATAL IMPREVISIÓN




EN EL HANGAR DOCE DEL PUERTO DE BEIRUT, CAPITAL DEL LÍBANO, SE HALLABA EL PELIGROSO MATERIAL QUÍMICO…

DIEZ BOMBEROS APAGANDO UN INCENDIO EN ÁTOMOS VOLARON, ¿ACASO  NO SABÍAN O NADIE LES DIJO QUE ALLÍ SE ALMACENABA UN CARGAMENTO LETAL?



Del incendio inicial y de la explosión en Beirut surgieron las siguientes hipótesis  e interrogantes que son motivo de averiguación por parte de la Comisión de Investigación constituida por el gobierno libanés para aportar conclusiones sobre el fatídico hecho, entre las que se enuncian las siguientes:

*¿Acaso fue un misil?

*¿Fue un descuido imperdonable de las normas de seguridad?

*¿La explosión se produjo por un incendio cerca a los  silos de trigo del puerto en un almacén de explosivos?

*¿Fue una carga de explosivos, de petardos o un trabajo de soldadura?

Foto: Jenaro Villamil


*¿Un cargamento de nitrato de amonio -2750 toneladas- decomisado por las autoridades del puerto y almacenado hace seis años, más una fuente de calor produjo la explosión o, tal vez, fue un producto combustible cercano al fertilizante que ocasionó la explosión?

Eso es lo que jamás podrán responder los cerca de doscientos muertos, incluidos los bomberos, seis mil quinientos heridos, cientos de desaparecidos –entre ellos un centenar de niños- y trescientas mil personas sin hogar. 

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas solicitaron se remitiera el caso a la Corte Penal Internacional, o crear “un tribunal especial internacional” para que sean juzgados los hechos que originaron la dolorosa e inverosímil tragedia. 
 
“NOS ESTAMOS QUEMANDO A FUEGO LENTO…”

HACE SEIS AÑOS -2014- REPOSABA EL CARGAMENTO DE EXPLOSIVOS QUE BORRARÍA  MÁS DE LA MITAD DEL PUERTO DE BEIRUT.

EL PUEBLO ACUSA A LAS AUTORIDADES DE SER LAS RESPONSABLES POR NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN DEL HECHO QUE HOY ENLUTA A VARIAS FAMILIAS, VÍCTIMAS DE LA DEFLAGRACIÓN, QUE LA CALIFICAN COMO UN “CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD”.

171 MUERTOS Y 6500 FALLECIDOS.

10 BOMBEROS, DE LOS CUALES TRES ERAN DE UNA MISMA FAMILIA: NAYIB HITTI -27 AÑOS- CONDUCTOR DEL CAMIÓN DE BOMBEROS, SU PRIMO CHARBEL -22- Y SU CUÑADO CHARBEL KARAM  -37- , PIERDEN LA VIDA CUANDO ACUDEN A APAGAR UN INCENDIO EN EL PUERTO, CERCA DEL PARQUE DE BOMBEROS PRINCIPAL, QUE, SEGÚN PRIMERAS VERSIONES, MATERIA DE INVESTIGACIÓN, DESEMBOCARÍA EN LA EXPLOSIÓN LETAL.

El 4 de agosto los tres bomberos familiares fueron avisados de que había un incendio en el puerto, en el depósito 12, donde se registró la explosión Foto AFP
La agencia de noticias AFP entrevistó a los familiares de los bomberos conocidos como ‘héroes’ y hoy ‘mártires’. Destacamos algunos fragmentos de la entrevista “Familiares de Bomberos Desaparecidos de Beirut…”: el equipo intentó forzar la puerta del edificio, cerrada con llave, sin saber que dentro se almacenaban sustancias peligrosas, explica Georges Hitti, que el martes 4 de agosto en la noche corrió hacia el puerto para buscar a sus familiares. “Empecé a gritar como un loco: ‘Charbel, Nayib, Charbel!’ Y luego empecé a llorar”, cuenta, con la mirada escondida tras unas gafas negras.
Rita, la madre de Nayib, relató con ira y amargura a ese medio lo siguiente: “Nos estamos quemando a fuego lento, cien veces cada día, como ellos quemaron a nuestros hijos en el puerto.
“Nuestros hijos son los ‘mártires de la traición’, añade, atacando a los responsables que “ocultaron” la presencia del nitrato de amonio.
Más adelante esta nota periodística menciona: el incendio probablemente causó la explosión de una enorme cantidad de nitrato de amonio que había almacenado en el hangar y que devastó barrios enteros de la capital libanesa…
Un miembro de las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI) que sobrevivió a la potente deflagración, le dijo a  Hitti que una patrulla de las FSI le pidió a los bomberos que se alejaran. Demasiado tarde: la explosión los alcanzó.

Beirut, martes 4 de agosto de 2020

Aquel aciago día en que sus habitantes, buena parte de ellos, confinados por la pandemia, no sospechaban que algo peor y mortal arrasaría su ciudad portuaria cobrando la vida de buena parte de sus impotentes ciudadanos… El reloj marcaba las 5:57 p.m. e inesperados y ensordecedores estruendos de sorpresivas explosiones cubrieron su diáfana atmósfera de un humo tóxico, irrespirable, tiñéndola de gris y rojo cobrizo, estremeciendo al distrito de Beirut.

De acuerdo a reseñas noticiosas de prensa más de la mitad de la ciudad sufrió la destrucción –Beirut es el principal centro comercial, bancario y financiero del Líbano, con más de veinte universidades- casi comparable con una explosión nuclear, o el ataque de cientos de misiles, o fuertes movimientos telúricos en su zona geográfica.

Es probable que algunos de sus comunes pobladores desconocieran que, día tras día, convivían ¡junto al peligro! Cerca del explosivo cargamento se desenvolvía una dinámica zona de comercio y centros de diversión.



Era un depósito que contenía nitrato de amonio -2750 toneladas-, usado como fertilizante en agricultura y para fabricar explosivos.

Expertos en riesgos químicos explican a la prensa que este material estalla cuando se almacena a su lado combustibles o líquidos inflamables –gasolina, aceites- o cuando aparece una fuente de calor que, como en este caso, desencadenó el dramático evento.

Especialistas en prevención de riesgos de incendio y explosión como Fernando Ruiz apuntan que, al parecer,  las autoridades del puerto en distintas oportunidades fueron alertadas de lo que sucedería y “se desentendieron del asunto, no tomaron las precauciones a tiempo en el bodegaje y supervisión de este particular tipo de mercancías, ni cumplieron a cabalidad con los estándares de seguridad en el manejo del delicado producto”.

Antes de su dimisión el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, en un comunicado oficial sobre dicha tragedia enfatizó que era ‘inaceptable’ que se almacenara tanto material explosivo en un depósito, “sin tomar medidas preventivas y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos…”

¿SACRIFICIO INNECESARIO?

Otros investigadores en riesgos y agencias internacionales, familiarizados en la prevención de incendios y explosiones, consideran que un puerto donde hay todo tipo de mercancías, sin una supervisión adecuada en seguridad, tristemente produjo el sacrificio innecesario de la Brigada de bomberos del puerto de Beirut, quién cumpliendo presurosa su misión de  atención de la emergencia, al ser llamada a confinar un incendio en el puerto, dolorosamente desapareció en la deflagración.

Colegas bomberos del mundo, quiénes lamentan lo sucedido, estiman que la Brigada no ignoraba que el puerto ha sido una zona de movimiento constante por el ingreso de mercancías que exigen permanente control y prevención. Pero, muy seguramente, como lo confirman los familiares de los bomberos sacrificados,  desconocían  que allí, en un olvidado depósito, se almacenaba con tal descuido el peligroso químico, sin la seguridad pertinente; porque en su ardua formación bomberil son capacitados para saber cómo reaccionan las sustancias químicas al contacto con una fuente de calor o un combustible.

De ahí, se desprende  que la profesión del bombero es reconocida en el mundo como de “alto riesgo”. No obstante, voces de quiénes se encuentran perplejos por la devastación, se siguen preguntanso si siendo los bomberos los primeros respondientes en las emergencias ¿sabían acaso del peligroso material que, supuestamente, estaba confinado por años, olvidado, sin seguridad, en la zona dónde exactamente ocurrió el demoledor hecho?

Estos interrogantes y muchos otros se espera sean aclarados por la Comisión de Investigación creada por el gobierno libanés.

¿QUÉ HAY DENTRO DE LAS EDIFICACIONES?

La consigna principal para los bomberos en su preparación profesional es salvar vidas y resguardar patrimonios ante un desenlace inesperado de incendio y otros accidentes.

Pero testimonios de algunos de los profesionales del fuego aseguran que en su intento de salvar  vidas o estructuras del fuego, se encuentran con la sorpresa de ver inmuebles que aún no han sido objeto de revisión por parte de ellos, ya sea porque se les impide su ingreso o  se posterga la visita, para coordinar normativas de seguridad o expedir certificación sobre el buen funcionamiento de las instalaciones, porque de no ser así se convierten en una deletérea ‘caja de pandora’.

Jefes de seguridad creen que los bomberos no  deberían ignorar qué hay dentro de las edificaciones  y  en sus visitas de seguridad conocer lo almacenado en bodegas, depósitos… que pueda poner en peligro las estructuras y con ello la vida de quiénes las habitan y a aquellos que se encuentran a sus alrededores.

Después de este desgarrador suceso creemos que los bomberos  tienen la última palabra para manifestar cuáles son los obstáculos en el ejercicio de su riesgosa profesión, con el fin de no exponer inútilmente su valiosa vida, que opera para salvar otras, por un errático o señalado descuido en la manipulación de sustancias peligrosas que, dependiendo de las circunstancias, se convierten en bombas atómicas sin serlo. (Colaboración: Francis García)
    

 



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