martes, 6 de octubre de 2020

EN TIEMPOS DE COVID-19: LA VOCACIÓN IRRESTRICTA DE LOS BOMBEROS DE CÓRDOBA, ARGENTINA Y LA FE DE UNA MUJER OCTOGENARIA PUSO EN FUGA AL COLOSAL FUEGO

 

191.000 HECTÁREAS ARRASADAS POR MÚLTIPLES INCENDIOS FORESTALES EN CÓRDOBA, ARGENTINA…

CIFRA RÉCORD DE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS


Foto Bomberos Voluntarios de San Francisco

Por estos días de pandemia, los Bomberos Voluntarios  de la provincia de Córdoba y del Cuerpo Voluntario de San Francisco, en Argentina, se debaten como gladiadores enfrentando múltiples incendios que devoran, sin piedad, miles de hectáreas de las sierras cordobesas, diezmando el equilibrio eco sistémico de  la vida del reino animal y vegetal presente allí.

Y mientras ellos tratan de controlar al elemento fuego con la tecnología de que disponen vía aérea y terrestre, una mujer octogenaria, habitante cordobesa, sale de su humilde vivienda y valientemente, consciente de que el fuego puede quitarle lo poco que posee, pero que es toda su vida, enfrenta su único e infalible “escudo”, el cual en otras circunstancias de desastres naturales la ha salvado a ella, sus animales, sus cultivos y su techo.

Lea esta nota y conozca cuál ha sido siempre su “escudo” defensor.

CUATRO DE OCTUBRE DÍA DEL VOLUNTARIADO NACIONAL EN ARGENTINA

Cuando se conmemora el cuatro de octubre, el día nacional del Voluntariado en Argentina, es en este país, en donde desde el mes de julio se han arreciado los incendios contra la faz ambiental de este país, diezmando vidas humanas, carbonizando animales y fructífera vegetación.

El gigantesco hongo de fuego a su paso ha devorado 191.000 hectáreas, casi el doble de las de 2013, por lo que se le  considera cifra histórica de los últimos veinte años en la región. Estos ecocidios naturales que, en el 2013, se calificaron como los más arrasadores, convirtiendo en cenizas 106.000 hectáreas de riqueza fauno-vegetal.       

“INCENDIOS FORESTALES NO DAN DESCANSO A NUESTROS BOMBEROS”


Foto Bomberos Voluntarios de San Francisco

En el Facebook de los Bomberos Voluntarios de San Francisco, del seis de octubre, narran cuáles son sus duras labores para enfrentar al “enemigo” que no les da tregua en su propagación y ni en su contención:   

 

“Los incendios de las sierras cordobesas mantienen en vilo a toda la provincia. 190 mil hectáreas ya son las afectadas por el fuego, teniendo en cuenta las quemas que se iniciaron desde Julio.

“La sequía a nivel centro-país es cada vez más notoria, lo cual empeora la situación.

“Las consecuencias son devastadoras a nivel productivo, económico y ambiental. A nivel provincial, las distintas regionales se hicieron presentes para combatir las llamas, dando frente en cada oportunidad a los distintos focos calientes que se presentaban.

“Durante el último mes, desde nuestro cuartel partieron cinco dotaciones con un total de 20 bomberos que trabajaron, en distintas zonas, combatiendo el fuego. La disponibilidad de cada dotación fue de 48 hs para preservar la naturaleza y el medio ambiente de todos los cordobeses, lo que equivale 10 días de trabajo para los sanfrancisqueños.

En la actualidad, el trabajo de los bomberos continúa en estado de Alerta Amarilla, por lo que se sumó la colaboración también de Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes.

“La situación a nivel nacional, se siente en lo local.

“Los incendios forestales amenazan el territorio de nuestro suelo. Tan sólo días atrás, brigadas de Laspiur, solicitaban apoyo a nuestro personal para controlar una quema que se desató en Colonia Prosperidad.



Foto Bomberos Voluntarios de San Francisco

“El terreno era complejo de trabajar, por lo que se tardó en controlar verdaderamente el siniestro. Dieciocho  bomberos y cinco unidades, partieron desde el cuartel central para trabajar mancomunadamente con bomberos de Laspiur. Se requirieron de doce horas de trabajo para contener las llamas. Lamentablemente, se perdieron varias hectáreas de monte autóctono”.

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS PROVINCIA DE CÓRDOBA CUBRE LOS INCENDIOS CON 222 EFECTIVOS


 

Foto Bomberos Voluntarios de San Francisco

La Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba describe en su Facebook su actividad ante los incendios en el sur provincial: “Se continúa con fuegos activos en las zonas de Achiras, Las Albahacas y el Chacay. Se trabaja arriba de la sierra, en los Pinares, para el lado de la Huerta Vieja.

“Se cubre el pueblo de Achiras para evitar que el fuego baje hasta las viviendas. Bomberos coordinan el trabajo con productores de la zona y brigadas Comechingones.

“De igual modo se dispone de personal, para que el fuego no llegue hasta las localidades de Las Albahacas y el Chicay, resguardando a las poblaciones.

"Trabajan en total 222 bomberos, con 54 unidades livianas y cuatro unidades pesadas".

“NUESTRA ZONA ARDE CON VIOLENCIA”

Por su parte, Bomberos Voluntarios de San Francisco –en la celebración de San Francisco- reportaron en su Facebook que “nuestra zona también arde con violencia. Casi doce horas de trabajo demandó el incendio en zona de Colonia Prosperidad, a la vera de la ruta 158. Por la quema se perdieron vastas hectáreas de monte. Así mismo en colaboración a los bomberos Laspiur, con 18 bomberos y cuatro unidades, a cargo del Jefe del Cuerpo, Comisario General Bombero Voluntario Hobey Salvático.

Según informes de prensa, Córdoba tiene cerca de quince días -20 de septiembre- de lucha contra cuatro focos activos (Cerro Blanco, entre Tantín y Los Gigantes; en una zona rural cerca de Characato, en el departamento Cruz del Eje; en la Paisinita y Villa La Bolsa, y en Athos Pampa, en el sur provincial.

Juan Cabandié,  Ministro de Ambiente argentino, dispuso 65 brigadistas para atender a Córdoba en la emergencia, con vehículo táctico (URO) y camiones (SCAM).

En septiembre siete aviones hidrantes, más los cuatro de la provincia y un helicóptero, según el jefe de la cartera ambiental, operaron para confinar las conflagraciones.

 

MIENTRAS LOS BOMBEROS APAGAN, MANOS CRIMINALES “PRENDEN”

Aunque por esta época, la Provincia de Córdoba presenta temporada de prolongada sequía, de los últimos 65 años –según reporte del Observatorio Hidrológico-, causante de que la pampa arda.

Cabandié, lanzó un tuit donde afirma que: “el 95 por ciento de los incendios son intencionales. Por eso es fundamental que la Justicia actúe. Lamentablemente no es lo que está sucediendo en Córdoba, ni Entre Ríos. Hay un solo detenido por estos ecocidios. Todo esto tiene que ser un llamado a la reflexión sobre el daño ambiental, pero también a la acción. Es necesario que el Parlamento legisle para elevar a delito penal el desmonte y para que las tierras quemadas no puedan ser utilizadas por sesenta años”.   

“Se nos va a acabar la vida. Terminemos con la deforestación. Por eso impulsamos el cambio en la Ley de Bosques”, puntualizó para el diario La Nación Min-Ambiente, quien es partidario de trabajar “fuertemente” en prevención en todas las zonas del país.

En las apremiantes circunstancias los bomberos urgen de dotación para combatir los agresivos “ejércitos” ígneos.

En lo relacionado con el cuidado de su parte física, para preserva su piel y órganos más delicados –ojos, epidermis, deshitración muscular, etcétera- de los riesgos latentes necesitan gotas para ojos, cremas para quemaduras, gasas y agua mineral, agua saborizada, frutas turrones y caramelos.

Entre tanto, a los cuarteles llegan demandas de combustibles para las auto-bombas y camionetas especiales.

LA CRUZ DE LOS VALIENTES

Las fuerzas de bomberos forestales cargan con la titánica cruz de cancelar los incendios, mientras manos inescrupulosas los encienden.



Y  el mundo digital e informativo de las redes está asombrado, pues una sencilla mujer, adulto mayor, Delfina Urquiza de Balmaceda, quien por cerca de cinco décadas habita Las Albahacas, provincia de Córdoba, región asediada por distintos focos de incendios, atónita porque jamás había presenciado que el fuego pudiera llegar a su rancho, amenazándolo con destruirlo, nutrida de una misteriosa fuerza interior, Delfina, salió decidida de su pequeña estancia y muy segura con sus poderosas “armas”, las que ya había usado, según ella, en otros momentos de tempestad, con buenos resultados: la fe, su rústico crucifijo de madera y su devoción singular a un santo. Desarmando el merodeador fuego,  que huyó por otro camino. (Por Editores Llamas    


No hay comentarios:

Publicar un comentario