viernes, 11 de octubre de 2024

¡COLOMBIANOS! ¡TEMA DE INTERÉS PARA TODOS! BOMBEROS VOLUNTARIOS DE IPIALES, NARIÑO, EN EMERGENCIA. DENUNCIAN DIFICULTADES PARA REALIZAR SU MUY SOLICITADA LABOR. ES UNA VERGÜENZA QUE LA MISIÓN DE LOS BOMBEROS SIGA SIENDO SUBESTIMADA. HOY, CUANDO LOS RIESGOS DE TODO TIPO SON MAYORES, LO MISMO QUE LA FRECUENCIA Y MAGNITUD PRESENTE EN LOS DESASTRES NATURALES. ELLOS SON LOS DEFENSORES DEL AMBIENTE. LOS PRIMEROS RESPONDIENTES, QUE PREVIENEN, PARA QUE LOS ELEMENTOS SIN CONTROL: FUEGO, AGUA, VIENTO Y TIERRA, NO ANIQUILEN LA VIDA EN EL PLANETA

 

LOS BOMBEROS DE IPIALES ADUCEN QUE NO HAY COMPROMISO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO, EN CUANTO A LA SOBRETASA BOMBERIL, YA QUE SÓLO PERCIBEN IRRISORIOS RECURSOS ANUALES DE SÓLO ¡CINCUENTA MILLONES DE PESOS!!! Y PARA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO NECESITARÍAN DE, AL MENOS, MIL MILLONES. LOS CIUDADANOS DE ESA REGIÓN CUMPLEN CON EL PAGO DEL PREDIAL, PARA QUE SE RECAUDE UNA DECENTE SOBRETASA BOMBERIL.

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE IPIALES CON MÁQUINAS EXTINTORAS OBSOLETAS, SIN AGUA, NI RECURSOS, ENFRENTAN LAS EMERGENCIAS CON MÁS VOCACIÓN QUE DOTACIÓN


Foto Cuerpo Bomberos Voluntarios Ipiales


No es que nos declaremos apocalípticos, pero las condiciones ambientales en el planeta hoy son más extremas que nunca. No podemos dejar de mencionar los incontables tsunamis incendiarios que continúan arrasando bosques, naturaleza, viviendas, en California, Texas, Wyoming, EE.UU. México, Colombia, Chile, la Amazonía del Brasil, Argentina, España, y otras naciones más. 2024 ha sido un año de sequía para muchas regiones del mundo, lo cual ha llevado al límite a los organismos de socorro y emergencias.

Pero, en este desolador recorrido es imprescindible citar los temibles y gigantescos huracanes, cada vez más destructivos, como Helen, el Katrina actual, que produjo cientos de muertos e incontables daños en inundaciones y arrancó de tajo construcciones, puentes, árboles y vehículos. Dejó pérdidas del orden de cuarenta y siete mil quinientos millones de dólares, afectando a La Florida, Carolina del Norte y del Sur y Georgia. Luego vino Miltón que, a su paso por Tampa y las costas de La Florida, también dejó notables pérdidas, pero no tan asombrosas como Helen.

Y así surgen las poderosas fuerzas naturales. Unas, de las entrañas de la tierra. Otras, por tornados de viento que apresurados se arremolinan, no para jugar con las aguas del mar, sino para atraparlas con sus potentes brazos, e impulsados por el calor del agua, volar en espiral y sin control  hasta tocar tierra, desahogando toda su furia, arrastrando consigo todo lo que encuentran en el camino, parando, por un agónico tiempo, la vida normal en ese predestinado sitio del globo terráqueo.

Cuando estos, casi que indominables eventos cataclismicos nos cubren,  presenciamos que el cielo se transforma, se enciende de rojo, amarillo, o naranja. El humo, cual telón asfixiante, lo envuelve. Entonces, el agua, de alguna fuente hídrica que se niega a morir, acaba por contaminarse más y más. Y, en el caso que nos ocupa en esta tribuna periodística, la bóveda celeste que, en las tardes, se pincela de verde esmeralda por su densa geografía montañosa, en Ipiales, conocida como ‘la ciudad de las verdes nubes’, en Nariño, es opacada por el polvorín desatado por ingentes incendios de capa vegetal.



Y la fe de algunos lugareños es puesta a prueba. Al fin y al cabo, no es una tarea que les demande mayor inversión, y sí muy buenos logros de paz y esperanza, donde todo puede mejorar, es el mayor aliciente para su devoción. Entonces, se encaminan presurosos, en romería, ipialeños, nariñenses, pastusos, ecuatorianos..., al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, confiados en que allí sus oraciones surtirán sanador efecto y los catastróficos sucesos de inundaciones o sequías prolongadas, de ríos y quebradas secos, contaminados, agua mal oliente, no apta para el consumo humano, retornen a la vida. Brote como manantial puro el agua del cielo y tanto su acueducto como planta de tratamiento sean modernizados y se ponga fin a los eventos epidémicos de diarrea en la región.

Por la Basílica de Las Lajas que se haya enclavada en  un prodigioso cañón natural, surca cristalino el río Guaitára, también provee de agua a los habitantes de esta zona del suroriente colombiano.

Mientras tanto, la alcaldía de Ipiales anunció medidas provisionales como la inversión de mil millones de dólares para la perforación de pozos profundos, agua subterránea, para abastecer a la población. Hace más de cinco meses carrotanques llevan el líquido vital a los barrios de la ciudad.

Pero, como lo advirtieron las informaciones locales, la salud no sólo se ha visto afectada, la seguridad no se quedó atrás. En esta prolongada sequía que, al parecer, se está despidiendo, el fenómeno recrudecido del Niño evidenció la falta de recursos de los Bomberos Voluntarios en Colombia, como los Bombero de Ipiales, que fueron sorprendidos por los incendios sin herramientas manuales para contenerlos y, un detalle que aún nos sorprendió más, su Comandante John Harold Mora Potosí, nos reveló que, increíblemente, los vehículos que poseen ¡tienen más de cuarenta años!  ¡Son obsoletos! ¡Y aún no ha sido posible el modernizar sus máquinas de extinción!

A raíz de la ‘apretada’ situación vivida, en el mes de septiembre, por los bomberos Voluntarios de Ipiales, en esta temporada de pavorosos incendios forestales, y al carecer de equipos para contrarrestarlos, recientemente, la Dirección Nacional de Bomberos, con el apoyo de la delegación Departamental de Bomberos de Nariño y la gestión del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, la capitán en jefe Lourdes Peña, Directora de Bomberos de Colombia, con una inversión de noventa y ocho millones de pesos, hizo entrega a la Subestación de Ipiales de un kit de abastecimiento consistente en una motobomba, doce tramos de manguera, elementos de protección personal, herramientas manuales contra incendios y una piscina, que fortalecen la atención de las emergencias presentes en el municipio y municipios aledaños. Catorce Cuerpos de Bomberos de Nariño fueron igualmente beneficiados. 


Foto Comandante John Harold Mora, Cuerpo de Bomberos Voluntarios Ipiales

Los periodistas de revista LLAMAS conversamos con el Comandante Jhon Harold Mora Potosí e indagamos acerca de cómo es la situación real del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, Nariño, y, en verdad, todavía no nos podemos imaginar, cómo sin mayores medios, estos profesionales del fuego combaten no sólo contra los huracanes ígneos, sino que se han visto a “gatas” para enfrentarlos, porque sus ríos, debido a actividades antropogénicas -cuando el hombre interactúa con el ambiente lo modifica para bien o para mal-, están agonizando por la contaminación de vertimientos residuales, la deforestación  y las altas temperaturas, viendo así que su mayor aliado, el agua, se evapora, al igual que la respuesta de las autoridades locales que, según parece, su  compromiso para la atención de las críticas y recientes emergencias fue tan volátil como el viento favorecedor de las conflagraciones forestales.

LL: Teniente John Harold Mora Potosí, ¿cuánto hace que se desempeña como Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, Nariño?

J.H.M: Llevo siete años como Comandante.

LL: ¿Había tenido alguna experiencia como bombero antes?

J.H.M: Veinticinco años en la institución. En Ipiales inicié trabajando en la parte administrativa. He desempañado cargos de administración financiera en la institución bomberil. De igual manera, estuve en la parte de seguridad y salud en el trabajo y hace siete años me encomendaron la responsabilidad de la comandancia.

LL: Coméntenos, ¿cómo han sido sus experiencias en los momentos en que se han registrado altas temperaturas en Colombia, casos de sequías, de vientos extremos, que han aumentado los incendios forestales? ¿Cómo ha sido la atención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales frente a esta situación?

J.H.M: Sí, es preocupante la situación que se viene presentando, sabre todo, en municipios aledaños. Aquí en el municipio de Ipiales hemos atendido más de treinta eventos durante esta temporada, de menos lluvias. Afortunadamente, hemos podido actuar de manera oportuna. No hemos permitido que los incendios se nos salgan de control, gracias a la información a tiempo para que podamos actuar. De esos incendios, aproximadamente, creo que unas veinte hectáreas, casi una hectárea, un incendio, más o menos, puede estar consumiendo. Pero si hemos venido apoyando, por ejemplo, Iles y el Contadero, municipios aledaños, que quedan prácticamente en el corredor vial hacia el departamento. Iles, más o menos treinta hectáreas que se consumieron y el que está activo en este momento, el de Contadero, que estamos trabajando. Más de cincuenta hectáreas que se están perdiendo. Pues, han recurrido a nuestra institución, porque los bomberos de estos municipios no cuentan con el apoyo de las administraciones y no hay suficiente personal.

 LL: Recurren a ustedes, ¿por qué Ipiales es la estación mejor dotada?

J-H.M: Porque tenemos mayor experiencia. Nuestra institución tiene un buen personal. Lo que no tenemos es equipos. Lamentablemente el anterior gobernador... Teníamos nosotros unos elementos de forestales, herramientas manuales, que nos sirven para atender estas emergencias, pero como estaban en comodato, llegaron un día y nos las pidieron.

LL: Comandante Jhon, usted dice que el que les estaba apoyando era el antiguo gobernador, ¿me recuerda, por favor, su nombre?

J.H.M: Jhon Rojas.

... “NO EXISTE UN MANEJO ADECUADO DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”...

LL: Y, actualmente, ¿cómo se han sentido en cuanto a la colaboración de la administración municipal, para la actividad de ustedes y los equipos que requieren, entiendo están regularmente equipados?

J.H.M.: Si, la verdad, en cuanto a la administración ha sido poco el apoyo. Lo que he charlado con el alcalde me dice que la anterior administración en el presupuesto no dejó recursos suficientes. Pero eso viene históricamente. Aquí, en Ipiales, no existe un manejo adecuado del Comité de Emergencias y Desastres. Entonces, eso hace, obviamente, que no se le ponga interés a la atención de emergencias, a lo que sucede, a las alertas que se aplican por parte de las entidades. Allí, por ejemplo, en esta temporada se debió activar el Comité de Incendios Forestales para hacer ese seguimiento, para que tanto Corponariño,  que es la entidad encargada de la parte ambiental, la misma gobernación, el mismo municipio aporten y se pueda contar con los elementos necesarios. Como no existe esa coordinación ninguna de las entidades, la verdad, se ha puesto ‘pilas’ en eso y los perjudicados hemos sido nosotros, porque nos ha tocado atender emergencias con lo que tenemos. Entonces, en materia de herramientas es muy poco lo que tenemos, algunos elementos bastante deteriorados y, entonces, con lo que se está atendiendo batallamos más...

LL: En estos siete años que usted tiene al frente de la comandancia, ¿con qué cuentan actualmente? ¿Qué tienen?

J.H.M: Hemos tenido nosotros que hacer inversiones de nuestros propios esfuerzos. Los recursos que  generamos. En lo que tiene que ver ¡forestales! ¡No tenemos nada! Los elementos que habíamos podido comprar están deteriorados, precisamente, por las atenciones que hemos tenido que realizar. Actualmente, contamos con cinco batefuegos que están en mal estado. Algunos machetes, palas. Pero, creo, que en total no superan las treinta unidades en todos los equipos que tenemos.

LL: ¿Tienen máquinas, Vehículos de Intervención para estos casos de incendios forestales, como los 4X4?

J.H.M: No, con eso no contamos. Tenemos máquinas extintoras de mil galones, pero no son aptas para esos terrenos escarpados.

LL: Son para incendios estructurales u otro tipo de emergencias?

J.H.M: Sí. Para incendios estructurales, principalmente.

CORPORACIONES DEBEN APOYAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CONTRA INCENDIOS



Foto Cuerpo Bomberos Voluntarios Ipiales


LL: Comandante, nos decía que la Corporación de Nariño, el aporte que da hacia la entidad de bomberos es muy poco, ¿por qué siendo una Corporación ambiental, ustedes, no reciben un apoyo financiero? ¿Qué nos puede decir al respecto?

J.H.M: Como le mencionaba, esto sucede, principalmente, porque aquí no contamos con un sistema de coordinación de emergencias adecuado. Nosotros fuimos a una reunión con la Corporación, donde se reportaron los incendios de todos los municipios. Con gran extrañeza Ipiales no había reportado ninguno. Nosotros hemos atendido más de cincuenta en toda el área. Nos tocó enviar esa información aparte. Entonces, ¿qué pasa? Como no se tiene esa información piensan que, en Ipiales, no hay emergencias. Esa falta de coordinación del Comité de Emergencias hace que las entidades como Corponariño no se enteren de las necesidades. No puedan invertir y ,obviamente, para ellos es mejor que no se reporten, porque así ellos no van a tener que hacer aportes. Estamos tratando de fortalecernos directamente, pero es muy difícil.  

LL: ¿Comandante, no cree, usted, que las Corporaciones que son de carácter ambiental, que deben cuidar el ambiente, preocuparse por las reservas, por la fauna, la flora, deberían tener un presupuesto para colaborar con los bomberos y no sentirse como obligadas a aportar, sino que, al contrario, las Corporaciones Ambientales deberían defender la actividad bomberil , que es la que está encaminada a prestar una importante ayuda en estos momentos de desastres naturales?

J.H.M: ¡Claro! Las Corporaciones como autoridades Ambientales, aquí, no cesan en el deber de estar en alerta permanente y estar monitoreando este tipo de fenómenos, de situaciones que se presentan y prevenir. Hacer énfasis en las campañas de prevención. Capacitar a los campesinos, porque los incendios son producto de las malas prácticas agrícolas. Aquí hay una creencia bastante absurda, que haciendo fuego el humo va a generar nubes. Y quitarles esa práctica ha sido bastante difícil. Es un trabajo que debe hacerse coordinado, pero como le menciono no hay educación.

LL: Pero, vuelvo a la pregunta, Comandante, sí deberían las Corporaciones ambientales, el gobierno, aportar financieramente a los bomberos. No solamente la sobretasa, ¿usted qué nos puede decir con esa responsabilidad tan grande que tiene?

J.H.M: Es una obligación de ellos. Incluso en la Ley 1575 se establece que las Corporaciones que son parte del gobierno tienen la responsabilidad, también, de apoyar en la Gestión Integral del Riesgo Contra Incendios, en este caso en lo que tiene que ver con incendios de cobertura vegetal, entonces, ellos deben del presupuesto dotar de los elementos necesarios a los Cuerpos de Bomberos.

LL: ¿Usted habla de los elementos y los equipos por parte de las Corporaciones, no habla de un recurso financiero, también, o solamente de las dotaciones...? ¿En comodato? ¿O que se los entreguen como un requerimiento que ustedes tienen?

J.H.M: No, debería ser ya en propiedad, porque eso en comodato, como nos pasó en la gobernación, en cualquier momento no los piden, no los quitan y quedamos, prácticamente, sin nada. Entonces, sí se deben entregar. Si sería conveniente que se hagan unos convenios con cada estación para que se tengan unos recursos, porque no solamente es la parte de equipos. En cada emergencia hay el desgaste, el equipo de protección personal que deben tener las unidades, también, es necesario. Lo que tiene que ver toda la logística, el combustible y tener un vehículo apto para desplazarse hacia esos sitios.



LL: Ósea, el mantenimiento que requieren los equipos, los vehículos... En materia de máquinas y vehículos, ¿cómo estamos Comandante?

J.H.M: En cuanto a vehículos yo lo veo bastante grave, porque son ya más de cuarenta años de uso que tienen. Necesitamos renovar ese parque automotor, de manera inmediata. Son carros bastante costosos que no los podemos financiar directamente nosotros. Tenemos que buscar el apoyo del municipio, de la gobernación o de cualquier otro ente que cofinancie esos vehículos, pero como no hay interés es bastante complicado. Hemos metido nosotros proyectos a la misma Dirección Nacional de Bomberos. Estamos a la espera que, ojalá, se pueda aprobar ese proyecto de una máquina nueva.

LL: Ustedes solicitaron una máquina nueva, ¿de qué características, nos puede informar?

J.H.M: Es una máquina extintora de mil doscientos galones, doble cabina para incendios estructurales, mejor dicho, para incendios interfaz, que domine lo que es  forestales, quemas e incendios estructurales.

LL: Es decir, que sea un vehículo multipropósito, ¿también sirve para los incendios forestales? ¿tiene esa capacidad?

J.H.M: Sí, exactamente, tiene ese propósito.

LL: ¿Cuántos bomberos tiene, usted, en su estación?

J.H.M: Actualmente, tenemos una planta de personal de primera respuesta de bomberos. Son veinte. Voluntarios tenemos cincuenta y cinco. En total son setenta y cinco bomberos. Muy pocos, la verdad, para todas las contingencias que tenemos. Ipiales es una ciudad de más de ciento setenta mil habitantes, deberíamos tener, como mínimo, unos sesenta bomberos de planta para poder atender las emergencias, que les puedan pagar su sueldo para que ellos estén disponibles.

... ¡ALGO INSÓLITO! LA ADMINISTRACIÓN SÓLO APORTA AL AÑO CINCUENTA MILLONES A BOMBEROS VOLUNTARIOS ”...



Foto Cuerpo Bomberos Voluntarios Ipiales

LL: Ustedes, ¿tienen algún convenio con la administración municipal, les están cumpliendo con la sobretasa? ¿háblenos sobre el particular?

J.H.M: Bueno, en la parte financiera la institución, deberíamos tener, para funcionar de manera óptima, alrededor de dos mil millones de pesos. La sobretasa está en cerca de novecientos millones y ¡algo absurdo! Un convenio que nos fijó la administración municipal, una ciudad de frontera de ciento setenta mil habitantes, únicamente y exclusivamente, por ¡cincuenta millones de pesos ¡Algo insólito! El gasto es de sesenta y cinco millones mensuales.

LL: Es decir, esa cifra que usted nos está dando, ¿es para el año o para un mes?

J.H.M: ¡Para el año! ¡Cincuenta millones anuales! La institución para funcionar, debería ser alrededor de los dos mil millones. Ósea, si la sobretasa está en mil millones, la administración por lo menos, por lo menos, debe tener mil millones. Con el delegado, le dije al alcalde, debería ser por lo menos el cincuenta por ciento de la sobretasa, es decir, quinientos millones. Pero lo hicieron por ciencuenta millones. ¡es absurdo! Por eso, yo le he suspendido muchos servicios a la administración y miren que estamos aquí, en Ipiales, en una sequía bastante alta, donde tenemos un problema de abastecimiento de agua muy, muy crítico. No he podido ayudar a la comunidad, a llevarle agua a sus casas, porque los recursos son limitados. Ese tipo de servicios tengo que limitarlos. Ahí vienen ya los problemas para la misma administración y para la comunidad.

EL VALOR DE LOS CONVENIOS CON LOS BOMBEROS NO SE COMPADECE CON EL NÚMERO DE HABITANTES DE CADA MUNICIPIO



LL: Pero, si la comunidad cumple con el impuesto predial, de donde se saca la sobretasa, ¿ por qué no se cumple con los bomberos?

J.H.M: Sí, se saca la sobretasa... Le damos prioridad a lo que es incendios, rescates y emergencias con materiales peligrosos, que es la misionalidad directa de los bomberos, pero ya servicios adicionales como suministro de agua, inundaciones, el mismo servicio de ambulancia que nos solicitan muchos, esas tareas se nos limitan bastante, porque no alcanzan los recursos.

LL: No cree que se le está incumpliendo directamente a la seguridad de la comunidad ipialeña y, a la vez, al trabajo titánico y comprometido de los bomberos, que es la prevención, ¿qué nos dice al respecto?

J.H.M: Sí, correcto. Ipiales, durante este año, no tuvo ningún convenio.

LL: En ese caso la ley 1575, ¿está actuando? ¿Está sirviendo?

J.H.M: Lo que pasa es que esa ley tiene muchos vacíos y nosotros estamos tratando de modificarla en el Congreso. No hay montos por el número de habitantes para los convenios. Mire, por ejemplo, lo que nos pasa a nosotros: un convenio de cincuenta millones al año. ¡No es nada! En otros municipios llegan los alcaldes, les dicen: ‘voy hacer un convenio por dos millones’. Igual, él está haciendo el convenio. La ley le dice: ‘usted tiene que hacer el convenio’, pero cómo no le dice de qué valor, él puede hacer por quinientos, por cien mil pesos y está cumpliendo la ley.

LL: ¿Es decir, la ley cojea con respecto a determinar el monto, según el número de habitantes que se tienen en ese municipio o ciudad, dónde ese Cuerpo de Bomberos funciona ...?

J.H.M: En todo Colombia está sucediendo y nos perjudica. Hay algunos congresistas que han estado pendientes de eso, pero la verdad es que eso es muy complicado. Hay muchos intereses. Por ejemplo, la Federación de Municipios tiene su interés que eso no se cristalice, porque, obviamente, los recursos que nos van a entregar a nosotros, es plata que ellos no van a poder recibir, ni beneficios, ni comisiones, ni nada...

LL: Pero, Comandante, el peso de la ley no se hace sentir frente a esta situación, dónde estos funcionarios no cumplen con los bomberos, porque ellos no se sienten obligados, ¿entonces, cómo se les aplica la ley si, ustedes, son un Servicio Público Esencial?

J.H.M: Aparentemente, digamos que la ley tendría como esa obligación de los municipios de que cotejen, pero en esas condiciones como le menciono hace que ellos no la cumplan. Ahora, ¿qué pasa? Nosotros hemos acudido a Procuraduría: ‘mire tenemos estos problemas...’ ¿Cuál es la excusa de ellos? ‘Miren vamos a enviar una preventiva’. La preventiva de ellos es un comunicado que dice: ‘Señor alcalde cumpla la ley’. Y si se quiere iniciar un proceso... Un proceso se demora hasta siete años, cuando los alcaldes ya no están. No se pueden sancionar. No le tienen temor de que uno vaya a la Procuraduría.

LL: Entonces, ¿cómo están defendiendo la actividad bomberil como Servicio Público Esencial, si hay un vacío en la Ley 1575. No hay voluntad política, ¿qué están haciendo para defender a los colombianos en estas emergencias que, a diario, se están presentando?

J.H.M: Hay viene esa vocación, de ser Bomberos y Voluntarios. Trabajamos con las uñas, con lo que tenemos, porque la situación es bastante crítica. Mucha gente está perdiendo los cultivos de arverja, papa, pero pese a que nos apoyan, hemos tenido nosotros que acudir y con lo que tenemos, tratar de ayudar a la comunidad. La gente ha sido muy colaboradora con nosotros, con agua, con comida. Nos ha ido bien en ese aspecto. Eso nos motiva a seguir ayudando.

EL AGUA LLEGA EN MALAS CONDICIONES


Foto CNC Ipiales

LL: ¿Cuál es la dificultad que hay con respecto al agua?

J.M.H: Aquí, en el municipio, nosotros estamos sufriendo un desabastecimiento hace seis meses. El río Blanco y el río Chiquito, se llama, dónde se abastece el acueducto ha bajado el nivel . Según lo que analiza, por ejemplo, Ipiales, debe estar en más de 250 litros por segundo, entrando en la bocatoma. En este momento está en 180 como máximo, haciendo que totalmente baje la presión. Finalmente, es un tema de calidad. Una epidemia de diarrea, porque el agua está viniendo en malas condiciones. Ese río recibe aguas negras de los municipios de Cumbal y Carlosama, antes de la bocatoma de Ipiales. Entonces, al llegar acá ya se está deteriorando la calidad del agua, presentando mal olor y residuos.

LL: En este caso Corponariño, el acueducto, ¿cuál es su responsabilidad en el saneamiento y limpieza de estos ríos?

J.M.H: En este momento hay un fallo del Tribunal Administrativo de Nariño, donde, prácticamente, a la misma Corporación, a la alcaldía, a la empresa de acueducto, les obligan a que tienen que ponerse a trabajar para brindar agua de calidad, porque la verdad no se ha hecho nada, a pesar de las denuncias que se hacían por parte de la comunidad, nunca hicieron nada.

... “EL AGUA SE NOS ESTÁ ESCASEANDO Y LOS EFECTOS NATURALES SON MÁS DRÁSTICOS PARA NOSOTROS”...

LL: En las sequías, ustedes, como bomberos han visto afectación, por ejemplo, en cuanto al recurso hídrico, ¿usted, haría un llamado a que se reforestara?

J.M.H: Sí, sí. Le pongo mínimo un caso, la cascada ‘La Humeadora’, le colocaron ese nombre porque era una caída de agua bastante alta y como era cantidad, cuando las partículas de agua caían generaban una especie de humo, entonces, le pusieron ese nombre. Pero, en este momento, esa quebrada está seca y abastecía de agua a todas las veredas que quedan aledañas a esa quebrada.

Lo principal es que la reforestación es primordial. Y lo segundo, que no realicemos acciones, por ejemplo, los desperdicios que causan esa contaminación tan alta y el efecto de invernadero que ya lo estamos viendo acá. Parecía que no íbamos a llegar a eso, pero mire que ya nos cogió, el agua se nos está escaseando y los efectos naturales son más drásticos para nosotros.

En el centro de la provincia de Obando, somos cerca de diecisiete municipios que quedan a nuestro alrededor, nosotros somos los que contamos con un poco más de equipos, de personal, de experiencia y esto hace que acudan directamente a nosotros, si nos referimos a los otros Cuerpos de Bomberos son de papel únicamente, para cumplir, tienen un Cuerpo de Bomberos, pero las administraciones nunca les ayudan.

LOS BOMBEROS EN ECUADOR SE FINANCIAN A TRAVÉS DE LOS RECIBOS DE LUZ

Bomberos Voluntarios Ipiales recuperan gallinazo de los incendios

LL: Usted, ¿qué llamado le hace al país, a la sociedad, que tenemos unos Cuerpos de Bomberos, que gracias a ellos los desastres no han acabado con muchas vidas y bienes?

J.H.M: Sería bueno que nos apoyen, levantando esa voz de protesta y se exija a nuestras autoridades que se fortalezcan las fuerzas bomberiles. Hay muchas alternativas. Aquí, en Colombia, todavía existe la figura de los Bomberos Voluntarios. En Ecuador, que queda al lado nuestro, ellos tienen unos recursos muy significativos. El financiamiento de ellos se hace a través de los recibos de luz, donde el ciudadano hace un aporte, y el Estado, también, hace un aporte adicional y tienen una parte financiera bien robusta. En Colombia, tenemos que estar detrás de los alcaldes y esto es difícil.

Mi llamado es ese, a que la comunidad exija a las autoridades que se preste el servicio como es y que, ojalá, que de ellos nazca, también, la posibilidad de que hagan esas denuncias, que los alcaldes no quieren ayudar, no quieren comprometerse. A veces nos culpan a nosotros de que no llegamos, de que llegamos tarde, de que no tenemos los equipos. Pero es una obligación de los alcaldes, a quién tienen que reclamarles, es a ellos, para que puedan fortalecer nuestra actividad.

LL: De todas manera hay que depender de la administración municipal, ¿ustedes no han pensado en depender de otra actividad para no estar detrás de ellos, para que los miren, que esté claro que ustedes son una profesión de alto riesgo?

J.H.M: Nosotros hemos hecho algunas actividades, ha habido algunas empresas de nuestra zona que han hecho algunos aportes, no es lo ideal, pero aquellos que quieran apoyar a los bomberos de manera económica y con equipos, bienvenidos sean, porque lo que más necesitamos es ese fortalecimiento.

... “LA SOBRETASA ES UNA ALTERNATIVA”... 

LL: Finalmente, la sobretasa no funciona, Comandante, según su parecer, en la situación en la que se encuentran?

J.H.M: La sobretasa es simplemente una alternativa. No es como lo pretenden muchos alcaldes que es el único sustento de los bomberos. Es para comprar equipos y el funcionamiento lo debe hacer la administración porque es un Servicio Público Esencial a cargo del Estado, así lo dice la norma. Entonces, el funcionamiento lo debería hacer directamente la administración y lo de la sobretasa, que es una aporte de la comunidad, iría directamente a la adquisición de equipos y el fortalecimiento administrativo.

LL: Comandante, John Harold, me decía que hubo grandes pérdidas en estos incendios forestales de plantas, capa vegetal, fauna, me puede mencionar que animales se han visto en riesgo en estos desastres por fuego?

J.H.M: De fauna, muchos animales silvestres: las zarigüellas, que viven en estas zonas. Aves -gorriones, tórtolas, encontramos por ahí, algunos colibrís, lechuzas, también- En estos momentos tenemos en la estación un gallinazo, un cuervo, recuperándolo del incendio. (Textos Claudia Marín, revista LLAMAS)                           

 

            

          

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario