martes, 15 de abril de 2025

¡SOLIDARIOS CON EL PUEBLO DOMINICANO Y LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL PREVENIBLE IMPREVISTO! CUANDO LAS FALLAS EN LA SUPERVISIÓN Y SEGURIDAD TOCAN TECHO...

 


 

ES PRIORITARIO: EXIGIR CERTIFICADO DE REVISIÓN DE ESTRUCTURAS... 


UN SENTIDO HOMENAJE A LAS VIDAS SACRIFICADAS Y SEPULTADAS BAJO CIENTOS DE ESCOMBROS

 


Al iniciar la Semana Mayor, un sinnúmero de familias, entre ellas la mayoría personas anónimas en este enigmático globo terráqueo, a finales del mes de marzo y primera semana de abril, sorprendidas ingresaron en el camino por la Vía Dolorosa.

Se preguntarán porqué afirmamos esto. Porque, el 28 de marzo de 2025 sucede un infortunado desastre natural que conmueve al planeta, un colosal terremoto de sólo 85 segundos de duración, de magnitud 7.7 cobra la vida, de al menos, cinco mil trescientos ochenta personas, 6620 heridos y 600  pesonas desaparecidas  en Myanmar (antes Birmania), con epicentro en la región central de Sagaing, cerca de Mandalay, antigua capital real. ¿Cómo sería la fuerza del movimiento telúrico que desató un poder destructor mayor que la bomba de Hiroshima?

Y no habían transcurrido más de diez días cuando por exceso de confianza, negligencia, descuido y el interrogante que hoy taladra el corazón y la cabeza de los dominicanos y de mucha gente en el planeta es, ¿cómo es posible que un lugar con tanta afluencia de público, como la discoteca Jet Set, no tuviera inspecciones rigurosas?  Hoy, esta tragedia, con 235 muertos, enluta a cientos de familias no sólo, en el país centroamericano, República Dominicana, sino, también, en otras partes del mundo.

¿SON LAS DISCOTECAS PUNTO DE ENCUENTRO DONDE SE UNEN LA IMPREVISIÓN Y LA INSEGURIDAD?



En las últimas dos décadas, uno de los epicentros dónde han tenido lugar los sucesos más devastadores en pérdidas humanas son las discotecas. Lugares en los que exhaustivas investigaciones de expertos forenses en estructuras afectadas y ajustadores, después de un incidente por incendio han concluido que no hay seriedad y sí un alto grado de irresponsabilidad en el cumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos de pública concurrencia.

Jet Set, ingresa al listado no célebre de los establecimientos que desaparecen en manos de un desastre anunciado. Por más de treinta y cinco años es reconocido como epicentro de eventos de orquestas bailables y de diversión en República Dominicana, donde turistas, figuras reconocidas de la música, el mundo del espectáculo, del deporte, de la política se han dado cita allí, en especial, los lunes donde se programaban los más notables conciertos que atraían una copiosa afluencia de público de todas partes del orbe.

CAUSAS QUE HAN PRODUCIDO ACCIDENTES FATALES EN DISCOTECAS

Enumeramos algunas de las causas que han provocado los descenlaces fatales en discotecas. El uso descabellado de fuegos pirotécnicos en los escenarios, donde se presentan las orquestas y las agrupaciones musicales. Se desata el incendio, el humo y los asistentes buscan huir en estampida y en medio de la confusión y el pánico se han topado con salidas de emergencia bloqueadas, cerradas, sin puertas de evacuación, hallándose en medio de una trampa mortal. Perecen, también, por asfixia e, igualmente, no ha habido extinguidores a la vista.

St. Ann Cementerio en Cranston en memoria de las 100 víctimas del incendio en el Club Nocturno Station en West Warwick, Rhode Island, Estados Unidos

Una de las tragedias más sonadas en discotecas es la acontecida en el Club Nocturno de Station en West Warwick, Rhode Island, Estados Unidos, año 2003. La pirotecnia utilizada en un concierto de la banda de los 80 Great White prendió fuego a un telón de fondo y el incendio se extendió con rapidez. La seguridad del grupo impidió que los asistentes -unos 400- usaran la puerta trasera para huir. Entonces, se dirigieron a la puerta principal, obstruyendo la más importante salida de escape.

Los bomberos a la mañana siguiente retiraron los cuerpos de las cien víctimas y la inhalación de humo y la asfixia por el pisoteo causó más muertes que las llamas. 230 fueron los heridos.

Luego, en el 2004, el indebido ingreso de bengalas ocasionó la muerte de 194 asistentes y mil cuatrocientos heridos en la discoteca República Cromañón, en Buenos Aires, Argentina. En el 2009, las emergencias por incendio tocaron las puertas de la discoteca Santika Club, Bangkok, Tailandia -66 muertos-. El Club Nocturno ‘el Caballo Cojo’ en Pern, Rusia -156 muertos-. En el 2013,  la discoteca Kiss, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil -242 muertos y en el 2015, la tragedia en el Club Colectiv, Bucarest, Rumania -65 muertos. Un denominador común en estos siniestros es que fueron originados por la pirotecnia descontrolada.  

Los actos terroristas de bombas incendiarias y gasolina esparcida con premeditación por paredes, techos y pisos, también, han provocado explosiones e incendios en estos establecimientos.

 CERO DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Otra fisura en el renglón de la prevención y la seguridad es que estos locales de entretención, a más de las veces, han adolecido de sistemas de detección y extinción de incendios y, otros, en los que jamás se verificó su oportuno y buen funcionamiento.   

¿NOTIFICADOS CON ANTELACIÓN?


Colapso discoteca Jet Set Foto BBC, Londres

De acuerdo con expertos arquitectos e ingenieros, se presume que, tanto autoridades de República Dominicana, como los dueños del siniestrado Jet Set, con antelación, habían sido notificados en distintas oportunidades, para que las instituciones encargadas de la revisión de estructuras no descuidaran la supervisión de estos centros de diversión de amplia concurrencia, garantizando así la seguridad de estos inmuebles.

... “EL FUEGO PUDO OCASIONAR DAÑOS ESTRUCTURALES”...

 Y es que en el 2023, Jet Set, se incendió. De ahí que, ahora, los investigadores de las causas del fatal derrumbe exigen un informe del incendio que sufrió por esa época la edificación.

Según el periódico dominicano Listin Diario en una nota periodística afirma que, después del estruendoso siniestro, una comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE) está a cargo de las inspecciones. Los ingenieros en la zona cero realizan levantamientos de la calidad de los materiales y los tipos de elementos que aún perduran, conscientes de que, a raíz del incendio que sufrió el local en 2023, el fuego pudo ocasionar daños estructurales.

“El fuego es un elemento que puede dañar los elementos estructurales, claro que sí. En cuanto a eso, somos dominicanos y todos nos enteramos sobre lo qué pasó aquí en esa ocasión y estamos coordinando para que se nos entregue el informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional”, dijo el ingeniero José Cordero, encargado del Departamento de Mitigación de Riesgo Ante Desastres del Onesvie.

Que Jet Set, según pasadas revisiones, presentaba algunas averías en su construcción y que, después de haber sido objeto de una conflagración en 2023, la estructura de cerca de cincuenta años, ya no era la fortaleza segura para realizar estos sonoros conciertos. Pese a ello, como si nada, siguió funcionando, con las consecuencias irreparables que ya todos conocemos.

 Entre tanto, la gente en las redes ha estado deplorando lo ocurrido. Aseguran que así cómo se encontraba de inestable la estructura de Jet Set, ¿cuántas más amenazan con colapsar o incendiarse alrededor del mundo?, Porque, tal vez, la indiferencia, la inconciencia de los responsables de la seguridad, del mantenimiento, la falta de coordinación, se confabulan con la desidia de algunos de los propietarios de estos locales de diversión, siendo los usuarios de estos negocios los que aportan a su sostenimiento y, por lo tanto, tienen derecho a exigir seguridad, los que más temprano que tarde, pagarán un alto precio con sus propias vidas.

Otros opinan: “Malas construcciones de edificios, sin ningún estándar profesional. Claro, con ingenieros, arquitectos, pero sin sus debidas logísticas por temporales climáticos, temblores, ondas sísmicas o de sonidos. Los decibeles de un sonido de cornetas. Esto hace vibrar las paredes, techos y causa derrumbes”.

Los expertos coinciden en afirmar que una sobrecarga de la estructura combinada con una pobre fiscalización desencadenó el colapso.

... “EL ARQUITECTO DE LAS ESTRELLAS”...

El arquitecto de las estrellas  como se conoce a Gerardo Feldman, quien hizo los estudios de grabación de Arjona, de Chayane, de Leydi Gaga, en entrevista con Javier Ceriani, en Miami, confirmó que hubo negligencia por falta de mantenimiento en el insuceso de J.S. Estas son algunas de sus apreciaciones:

... “He estado estudiando un poco lo que ha acontecido y me hizo acordar lo que ha pasado en Miami. Se cayó un edificio entero por falta de mantenimiento. Otros estaban condenados. Por suerte, se pudieron arreglar. Pero, lamentablemente, las noventa y ocho vidas que no están con nosotros, ya no vuelven. Y acá, en este caso, exactamente, lo mismo por negligencia”...

 ... “SALITRE EN LOS HIERROS”...

“Este es un edificio de hacía cincuenta años, que era un cine. Después, se convirtió en discoteca hace treinta y cinco años. Entonces, la estructura era uno de los lugares más grandes de la República Dominicana. Se ha hecho todo con hormigón, con estructura. Todo perfecto. Pero, ¿qué pasa? Tenemos dos variantes: Una, la falta de mantenimiento. Se ha agregado carga hace unos años al techo. Y por algo, que no lo tienen en cuenta, estamos a cuatro cuadras del Malecón, que tenemos todo el salitre en los hierros y vuelve a pasar lo mismo que pasó acá. ¿Qué pasa? El salitre destruye los hierros, al destruirlos, es como los huesos, no tendríamos huesos. Tenemos osteoporosis. Imagínate una persona con osteoporosis que la empujan, ¡se cae!”.

 ESTRUCTURA SIN MANTENIMIENTO, SOBREPESO Y SONIDOS VENCIERON A JET SET

... “El otro factor que, también, es influyente acá son los sonidos. La vibración no estaba preparada. Un cantante de ópera puede partir un cristal de sofinitos con la voz. Esto debilita la estructura, porque si la estructura no tiene mantenimiento y aparte tiene un sobrepeso, pues la carga vino puntual. El derrumbe vino de arriba para abajo. No vino de costado. No cedió la base. Vino por el peso exagerado de la terraza, porque han cargado una lámina de concreto al techo, lo cual nadie se le ocurrió hacer un estudio, donde diga si ese edificio estaba preparado para absorber la carga de los equipos que han puesto, más el concreto, porque el concreto tiene un peso”.

Afirma otro anfitrión del programa de Ceriani, Roban: “habían puesto plantas eléctricas adicionales. A lo que agrega, Ceriani, además, ¡siete capas de concreto que son peso, también!”.   

El arquitecto Feldman continúa: ... “El peso con una estructura de hierro que estaba debilitada, porque no existía. Nunca han hecho un estudio de eso.

¿Y el incendio? Interrumpe Ceriani y Feldman responde: “El incendio provocó un rayo. República Dominicana, por los vientos, tiene problemas de rayos eléctricos, pero lo más complicado cuando hacen una obra: tomar planos y medidas necesarias para estudiar si esa estructura está preparada para soportar eso. Yo estuve investigando no hay un registro de eso”.

... “HAY INSPECCIONES QUE NO SE HACÍAN EN TREINTA AÑOS”...

...“Gracias a Gerardo y a mi -dice Ceriani-  hoy por hoy, la gente paga más caro en Miami, porque hay inspecciones y regulaciones que no se hacían en treinta, cuarenta años. Lo siento, pero salvamos vidas, porque no es normal que un edificio de Miami se caiga... ¡Olvidamos la cantidad de abogados que me han amenazado a vos y a mi!

... “Lastimosamente, hoy estamos con doscientas personas, más los desaparecidos. Negligencia... ¿De quién? Es para ahorrarnos unos pesos. ¡Eso es algo terrible!”.


Tragedia discoteca Cromañón, Buenos Aires, Argentina Foto Reuters

Ceriani pregunta al arquitecto, ¿quién es el responsable, el dueño de la propiedad que la mantiene así, o las autoridades que no la controlaban? Cuando se incendia la discoteca República de Cromañón en Buenos Aires, porque dejó entrar un chico con una bengala. Ni siquiera era que la estructura estaba mala. ¿Pero dejar entrar a alguien con una bengala...? Prendió fuego y murieron cientos de jóvenes. Fue a la cárcel. En este caso, ¿quién es el responsable de que se caiga algo...? Si tú que construyes casas, se cae algo, ¿cómo es la ley”?

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

“La ley en la República Dominicana la desconozco. Lo que es Argentina, Estados Unidos, es muy clara. Hoy acá, desde el derrumbe del Champlain, cambió montones acá. Donde, ahora, la ciudad te hace firmar una responsabilidad compartida con el constructor, con el dueño de la casa, que no es, simplemente, como era antes. Por eso, hubo tantas demandas a la ciudad, porque la ciudad decía: ‘el edificio pasamos y está bien’. Por eso, ahora recibieron tantas demandas, después de la caída del edificio”.

... “Esto pasó en Argentina, hace poco, en el sector de la Playa, que se derrumba un edificio por falta de... Veían pasar un volquete en la puerta y nadie entró para ver qué estaban haciendo. Luego, ¡se cayó un edificio de nueve pisos! O sea, ¡¿cómo puede ser eso...?!





Colapso Champlain Towers, Miami Beach

... “Tomemos en cuenta que acá pasó, no doy fe en República Dominicana, que usaron mucha arena de playa para la construcción, porque la playa estaba ahí no más. Si han sacado arena de playa que contiene más salitre, que la arena de río, son un poco los factores que acontecieron acá en Miami...

... “Yo creo que hasta los productores de espectáculos deberían pedir en cada sala... Yo estoy pensando si uno va a Bellas Artes de Puerto Rico, varios lugares que tienen un poquito de años y uno dice: ‘¿Quiero saber si está bien la estructura?’. Han pasado accidentes que se viene abajo el escenario, también, por falta de control. Y esto no hace mucho. *Debería haber un departamento técnico de alguien que revise que todo esto esté en óptimas condiciones”.

CERTIFICADO DE REVISIÓN

Interrumpe Javier Ceriani, con este interrogante: O sea, ¿qué esto va sentar un precedente para qué este tipo de eventos, de ahora en adelante, tenga una inspección? Responde el arquitecto Fredman: *“Debería y creo que deberíamos poner una meta para que las cosas se cumplan. Empezar, que cuando la gente vaya a un lugar, mire que hay un certificado, que esto está revisado.

... *“Hay unos rayos X para hierro, donde podemos ver si las varillas están bien o no. Estamos hablando de 2025, no de 1973. Digamos, tener eso como parte de la SEGURIDAD y saber: si entro diez mil, cinco mil personas a un lugar, que ese sitio esté seguro. Debería haber eso, que no lo hay, hoy día.

... “No, acota, Javier Cerani, porque claro, cuando vos pedís requisitos para llevar a Shakira a un estadio, pedís el agua, alfombra roja, que haya olor a vainilla en el Camarín, pero lo más importante es pedir: ‘mis músicos se van a morir. El escenario se va caer. La estructura también’.

... “El tablero eléctrico -añade Fledman- que esté de acuerdo al consumo que se va a poner. Todas esas cosas que estamos viendo no ocurren en ningún lado. Hay que empezar a pedirlo.

... “Hay artistas que se han muerto por un corto circuito, agarrando un micrófono... No hay un departamento de control. Por ejemplo, pasó ahora en la Ultra. No hubo un control, si esas estructuras estaban bien. No pasó nada por suerte”.  

“Se llega a caer una estructura, el escenario, agrega  Ceriani, te imaginas la masacre de jóvenes que puede haber... Una bengala, un fuego artificial, cae una chispa en el lugar equivocado y ¡Dios mio!!!”...               

 LOS SOBREVIVIENTES Y SU REVISIÓN INTERIOR


   

La vida y la intervención compasiva de Dios, en muchas ocasiones está ahí para llamarnos a hacer un alto en el camino y revisar, no sólo las construcciones de concreto, sino escudriñar, también, ¿cómo estamos por dentro? En nuestro espíritu. Si estamos cuidando de nuestra estructura interior, si con nuestra conducta reflejamos la bondad y las enseñanzas de Dios en nuestro crecimiento como dignos hijos Suyos, lo que redundará, positivamente,  en el trato con nuestros hermanos.

 O, si por el contrario, hay fisuras, existen grietas de parte nuestra, -egoísmos, codicia, rivalidades, envidias, intrigas, infidelidades, deslealtades- que comienzan por erosionar y  derrumbar nuestro diseño interior, apartándonos del amor inmutable de Dios y de todo el bien que podemos hacer, primero a nosotros mismos, para luego transmitirlo a los demás.

Como siempre, estas son tragedias anunciadas. Y la pérdida dolorosa de cientos de vidas que hoy pesan en la conciencia de muchos, como el excesivo peso, denominado “carga muerta” o peso desproporcionado sobre una instalación diseñada originalmente para alojar un cine y en cuyo techo se colocaron grandes aparatos de aire acondicionado y plantas eléctricas cuyas vibraciones, en adición a los altos decibeles de la música, hasta el último concierto, ese ocho de abril, donde el merenguero Rubby Pérez realizara su última e infausta presentación y que pudieran haber profundizado hendiduras existentes que culminaron con el colapso del techo.

REVISIÓN CONCIENZUDA

Para los que milagrosamente sobrevivieron, hoy sus lágrimas son de profundo agradecimiento al cielo por ofrecerles una segunda oportunidad: ¿Para qué? Muy seguramente, para hacer una revisión concienzuda de sus existencias y el valor que encierra cada una de ellas, con el fin de que aquí en adelante sean consumidas, en el mejor de los términos, sirviendo con mayor esmero a otras personas y cambiando, quizá, esas desgastadas e inservibles agendas de vida por unas remozadas, con propósito, en memoria de los que se fueron, en lugar de ellos.

Porque, los que partieron, creemos, no lo hicieron en vano. Dolorosamente su sacrificio escribe una nueva historia en las páginas de la prevención y la seguridad, donde debe primar la vida humana, por sobre la confianza excesiva, el desconocimiento, la negligencia o el lucro.

Y donde las organizaciones responsables de fiscalizar la seguridad de las estructuras actúen y hagan los correctivos a tiempo, porque, tal vez, ya mañana sea demasiado tarde, y para Jet Set este fue su último y fatal concierto.

No sabemos si los que cumplieron con esta inesperada cita tenían la misión de rescatar a los afortunados sobrevivientes, probablemente, de caminos inconvenientes, porque, quizá, por dónde iban no iban bien y, así mismo, para que priorizaran la seguridad y la vida antes que los espejismos fugaces de los negocios.

Lo cierto es que los promotores de los eventos artísticos, de pronto, ignorando el peligro, las autoridades responsables de la fiscalización de estos establecimientos, como sus propietarios jugaron con fuego y se quemaron. Porque bien lo dice ese antiguo y muy reconocido adagio: ‘Más vale prevenir que tener que lamentar’. Y hoy, en muchas conciencias no sólo pesa el remordimiento de lo que se pudo haber hecho y no se hizo, sino las amorfas moles de concreto y de hierro que cortaron abruptamente la vida de quiénes dejaron muchos proyectos inconclusos, familias que hoy los lloran desconsoladamente y que, con su sangre, seguramente, desde el más allá querrían devolverle al mundo, lo que este viene negándole, a la seguridad humana y a sus construcciones. (Textos Revista LLAMAS)

 

        

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