... “UNA AMÉRICA FUERTE Y SEGURA SIGNÍFICA UNA OTAN FUERTE”...
-PRIMERA PARTE-
El presidente Donald J. Trump, capaz de despertar admiración en muchos y críticas duras en otros, fue contundente al mencionar que si América es fuerte y segura la Organización del Atlántico Norte, OTAN, también. Por eso, uno de sus objetivos principales, cuando cumple doce meses de su segundo período presidencial, liderando la potencia más importante del planeta es solicitar, mediante título legal, a Groenlandia para defender su Seguridad Nacional e Internacional.
En su muy detallada intervención fue reiterativo al afirmar que Estados Unidos ha sido el salvavidas económico para países de occidente y del mundo. Gracias a esta realidad, sus economías han salido a flote, por lo que admite es más que razonable se de una contraprestación a la nación que tanto ha hecho por el orbe.
Los aranceles son el pago de los países a la deuda pendiente con EE.UU que, por mucho tiempo, se han beneficiado de la venta de sus productos a la gran nación.
Asegura que el éxito en el hundimiento de embarcaciones que transportan droga por parte de la Fuerza Naval estadounidense, da pie a la siguiente fase: “Los derribamos y ahora empezaremos en tierra. Vamos a eliminarlo todo”.
En la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, 2026, seleccionamos fragmentos de la relevante exposición del presidente Donald J. Trump, no sin antes iniciar con las palabras introductorias del señor Larry Fink, Copresidente Interino del FEM.
Buenas tardes, y bienvenidos. Parece que hoy no hay suficientes asientos. ¡Vaya! En los últimos veinticinco años, un presidente en ejercicio de Estados Unidos ha venido a Davos sólo en dos ocasiones. Ambas ocasiones fue Donald Trump. Así Así es que cuando pedí servir en este nuevo cargo que tengo, él fue uno de los primeros líderes a los que llamé e invité a volver. Conocí al presidente, por primera vez, hace unos 25 años, pero trabajé más estrechamente con él durante los primeros meses deL Covid.
Esto es en marzo 2025. Los mercados estaban bajo un estrés extremo. Algunos economistas advertían que podríamos encaminarnos hacia una segunda gran depresión.
Lo que me llamó la atención en ese período extraordinario fue la disposición del presidente a reunir a personas del gobierno y de distintas instituciones y perspectivas para pensar de forma diferente y, sobre todo, actuar con decisión.
Ese impulso de actuar, sobre todo, en momentos decisivos, es una de las razones por las que creo que valora el Foro Económico Mundial. Es una institución única que convoca a la mayor combinación de funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, responsables tecnológicos y representantes de la sociedad civil y ONG’S para un diálogo genuino y especialmente importante este año.
Afortunadamente, este grupo se reúne en condiciones económicas mejores que durante la pandemia. Pero una vez más, estábamos imponiendo condiciones económicas muy distintas y graves en todo el mundo.
Uno de los retos centrales que más me afecta es cómo el capitalismo puede beneficiar a más personas y cómo podemos ampliar nuestra economía global para lograr una participación cada vez mayor.
Esa es una cuestión en la que el presidente ha mostrado verdadero liderazgo al invertir en infraestructura, reducir barreras, crecimiento e impulsar iniciativas como la cuenta Trump, diseñada para dar a más estadounidenses una participación directa en el crecimiento de la economía de EE.UU.
Al iniciar el segundo año de su segundo mandato, nos interesa conocer sus planes para 2026 y más allá. Lo que, sin duda, generará cada vez un debate. Y de eso se trata el Foro: una conversación seria en espíritu de diálogo.
Debates sobre hacia dónde se dirige el mundo. ¿Hacia dónde vamos? Y estas conversaciones estarían incompletas sin el presidente de los Estados Unidos, el líder más importante del mundo. Le agradecemos su presencia aquí.
Permítanme presentar y dar la bienvenida de nuevo en Davos al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. (Aplausos del auditorio)
Buenas noches, Larry. Es un gusto volver a Davos, Suiza, y dirigirme a tantos respetados líderes empresariales, tantos amigos y algunos enemigos. (risas en el público)
Y a todos los distinguidos invitados. Es la lista de los más influyentes. Diré que he venido al Foro Económico Mundial de este año con noticias realmente fenomenales desde Estados Unidos.
Ayer, se cumplió el primer aniversario de mi investidura y hoy, tras doce meses de regreso a la Casa Blanca, nuestra economía está en auge, el crecimiento se dispara, la productividad aumenta, la inversión se eleva y los ingresos crecen.
*La inflación ha sido vencida. Nuestra frontera, antes abierta y peligrosa, ahora está cerrada y prácticamente impenetrable. Y Estados Unidos está en medio de la recuperación económica más rápida y dramática en la historia de nuestro país.
... “CUANDO ESTADOS UNIDOS PROSPERA EL MUNDO PROSPERA”...
Bajo la administración Biden, Estados Unidos sufrió la pesadilla de la estanflación: bajo crecimiento y alta inflación, receta de miseria, fracaso y decadencia. Pero ahora, tras solo un año de mis políticas, observamos exactamente lo contrario.
*Prácticamente sin inflación y con un crecimiento económico extraordinariamente alto. Crecimiento como creo que verán muy pronto. Nuestro país nunca lo había visto antes.
Quizá ningún país haya visto algo así en los últimos tres meses. La inflación ha sido solo del 1.6%. Mientras tanto, se proyecta que el crecimiento del cuarto trimestre sea del 5.4%, mucho más alto de lo que cualquiera, salvo yo y unos pocos, habían previsto.
Desde las elecciones, el mercado bursátil ha alcanzado 52 máximos históricos. Así que en un año hubo 52 récords , sumando nueve billones de dólares en valor a cuentas de retiro, 401(k) y ahorros de la gente.
*A la gente le está yendo muy bien. Están muy contentos conmigo.
Desde mi investidura, hemos sacado a más de 1.2 millones de personas de los cupones de alimentos. Y después de cuatro años en los que Biden aseguró menos de un billón de dólares en nuevas inversiones en nuestro país.
Piensa en ese billón, sustancialmente menos que eso en cuatro años. *Hemos asegurado compromisos por un récord de 18 billones de dólares; creemos que, cuando salgan los números finales, se acercarán a los veinte billones. Eso nunca lo ha logrado ningún país en ningún momento. Ni siquiera cerca.
*Hace apenas un año, bajo los demócratas radicales de izquierdas, éramos un país muerto.
Ahora somos el país más vibrante de todo el mundo.
*De hecho, la economía estadounidense va camino de crecer el doble de la tasa que el FMI proyectó en abril pasado.
*Y con mis políticas de crecimiento y aranceles, debería ser mucho más alto.
*Creo firmemente que podemos superar con creces esa cifra. Y todo esto es una excelente noticia y beneficia a todos las naciones.
*EE.UU es el motor económico del planeta.
Y cuando Estados Unidos prospera, todo el mundo prospera.*
Ha sido la historia. Cuando va mal, va muy mal. Todos subimos y bajamos juntos. Y estamos en un punto en el que, creo, nunca antes habíamos estado.
Nunca pensé que podríamos hacerlo tan rápido. Mi mayor sorpresa es que pensé que tomaría más de un año, quizá un año y aún más. Pero ha ocurrido muy rápido.
Esta tarde quería explicar cómo logramos este milagro económico, cómo pensamos elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos a cotas jamás vistas y, quizá cómo ustedes, también, pueden hacerlo.
*Y los lugares de donde provienen pueden mejorar si siguen lo que hacemos, porque ciertas zonas de Europa, francamente, ya ni se reconocen. No son reconocibles; se puede debatir, pero no hay discusión.
EUROPA NO VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
Amigos regresan de distintos lugares. No quiero insultar a nadie ni decir que no lo reconozco. Y eso no en sentido positivo. Eso se dice de una manera negativa. Y quiero mucho a Europa y deseo verla prosperar, pero no va en la dirección correcta.
En las últimas décadas, se volvió lugar común en Washington y las capitales europeas que la única forma de impulsar una economía occidental moderna era mediante gasto público creciente, migración masiva sin control y continuas importaciones extranjeras.
El consenso era que las llamadas “tareas sucias” y la industria pesada debían trasladarse a otro lugar, que la energía asequible debía sustituirse por la nueva estafa verde y que los países podían sostenerse importando poblaciones nuevas y totalmente distintas de tierras lejanas.
Este fue el camino que la administración de Joe Biden -apodado “Dormilón”- y muchos otros gobiernos occidentales siguieron muy equivocadamente, dando la espalda a todo lo que hacen a las naciones ricas, poderosas y fuertes.
Y hay tanto potencial en tantas naciones. El resultado fue déficits récord en presupuesto y comercio y un déficit soberano creciente, impulsados por la mayor ola de migración masiva de la historia. Nunca habíamos visto nada igual. Francamente, muchas partes de nuestro mundo se están destruyendo ante nuestros propios ojos, y los líderes ni siquiera entienden lo que está ocurriendo.
Y los que sí lo entienden no están haciendo nada al respecto. Prácticamente, todos los llamados expertos, afirmaron que mis planes para poner fin a este modelo fallido provocarían una recesión global e inflación descontrolada, pero les hemos demostrado que estaban equivocados.
*En realidad es todo lo contrario. En un año nuestra agenda ha provocado una transformación que Estados Unidos no veía desde hace más de cien años.
... “HEMOS RETIRADO A MÁS DE 270.000 BURÓCRATAS”...
*En lugar de cerrar plantas energéticas, las estamos abriendo. En lugar de construir aerogeneradores ineficaces y deficitarios, los desmontamos y no aprobamos ninguno. En lugar de empoderar a los burócratas, los estamos despidiendo y ellos salen y consiguen trabajos en el sector privado por dos o tres veces lo que ganaban en el sector gobierno. Así que al principio me odiaban cuando los despedimos. Y ahora me adoran.
BAJANDO IMPUESTOS
*En lugar de subir impuestos a los productores nacionales, los estamos bajando y subiendo aranceles a naciones extranjeras para pagar por los daños que causaron. En doce meses hemos retirado a más de 270.000 burócratas de la nómina federal, la mayor reducción anual de empleo público desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Nadie pensó que eso iba a ocurrir, pero no tuvimos otra opción para hacer grande a un país. No puedes quedarte con los empleos federales. Hemos recortado el gasto federal en 100.000 millones de dólares y reducido el déficit presupuestario federal en un 27 por ciento en un solo año. Va a bajar mucho más a partir de ahí, haciendo que la inflación disminuya drásticamente, desde los niveles récord de la administración Biden.
Cada mes seguían subiendo. Prometí eliminar diez regulaciones antiguas por cada nueva regulación, pero en su lugar he eliminado, hasta este momento, 129 regulaciones por cada una nueva aprobada. Así que cada vez que introducen una nueva regulación, eliminamos por lo menos diez.
Pero hasta ahora el promedio es de 129, ¿si puede creerlo? *En julio aprobamos los recortes de impuestos más en la historia de Estados Unidos: sin impuestos sobre propinas, sin impuestos sobre horas extras y sin impuestos sobre la Seguridad Social para nuestros grandes mayores.
También, permitimos la amortización acelerada al cien por ciento. Esa es la que les gusta. Y depreciación adicional para todo equipo nuevo e inversiones de capital, para ayudar a las empresas a expandirse y trasladar producción a Estados Unidos.
Están tan enamorados de eso. Construyen una planta. Pueden deducirlo de inmediato por completo, en lugar de esperar 38 a 41 años como antes.
Esto es un milagro que está ocurriendo. Nadie pensó que algún país lo lograría, pero lo hicimos nosotros, y eso convirtió mi primer mandato en el período de cuatro años más exitoso desde el punto de vista financiero que hayamos tenido, y ahora lo hemos ampliado.
Este es un programa de diez años, no de un año, pero se permite deducirlo todo en un solo año. Antes eran de 38 a 41 años.
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT COMERCIAL
Con los aranceles, redujimos drásticamente nuestro creciente déficit comercial, que era el mayor de la historia mundial. Perdía más de un billón de dólares cada año y era, simplemente, un despilfarro.
Se estaba desperdiciando. Pero en un año reduje nuestro déficit comercial mensual en un asombroso 77 por ciento. Y todo esto sin inflación, algo que todos decían que no se podía lograr.
PRODUCCIÓN DE ACERO SUBIENDO
Un par de personas brillantes, realmente, creyeron que estaba haciendo lo correcto. Creí que hacía lo correcto. Ahora todos piensan que estoy haciendo lo correcto porque no pueden creer los números.
*Las exportaciones estadounidenses subieron a 150.000 millones de dólares. La producción nacional de acero ha subido 300.000 toneladas al mes y se duplicará en los próximos cuatro meses.
Se está duplicando y triplicando, y se están construyendo plantas siderúrgicas por todo el país. Nadie pensó que verían eso. La construcción de fábricas ha aumentado un 41 por ciento.
Y esa cifra se disparará ahora mismo, porque es durante un trámite que están realizando para obtener sus aprobaciones. Y hemos otorgado aprobaciones muy rápidas y ágiles en el proceso.
*Hemos cerrado acuerdos comerciales históricos con socios que abarcan el cuarenta por ciento del comercio estadounidense, incluyendo a algunas de las empresas y naciones más importantes que fueron cerradas de forma abrupta por personas incompetentes, que no tenían idea de lo que estaban haciendo.
PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN SU MÁXIMO HISTÓRICO
*Bajo mi liderazgo la producción de gas natural de EE.UU está en su máximo histórico. Con mucho, la producción de petróleo de EE.UU. ha subido en 730.000 barriles diarios. Y la semana pasada recuperamos cincuenta millones de barriles solo de Venezuela.
*Venezuela ha sido un lugar extraordinario durante muchos años. Pero, luego sus políticas empeoraron hace veinte años. Era un gran país y ahora tiene problemas, pero les estamos ayudando. Y esos cincuenta millones de barriles los repartiremos con ellos, y ganarán más dinero del que han ganado en mucho tiempo.
Venezuela va a hacerlo fantásticamente bien. Agradecemos toda la cooperación que nos han brindado.
Hemos estado brindando una gran cooperación. Una vez que el ataque terminó, el ataque terminó, dijeron: ‘Hagamos un trato’. *Más gente debería hacer eso, pero Venezuela va a ganar en los próximos seis meses más dinero del que ha ganado en los últimos veinte años.
*Todas las grandes petroleras se están uniendo a nosotros.
Es increíble. Es algo hermoso de ver. El liderazgo del país ha sido muy bueno.
MENOS DE DOS DÓLARES GALÓN
Han sido muy, muy inteligentes. El precio de la gasolina ya está por debajo de $2.50 el galón en muchos estados, $2.30 en la mayoría, y pronto promediará menos de $2 el galón.
*En muchos lugares ya está aún más bajo: $1.95 por galón. Numerosos estados están en $1.99, cifras que nadie había visto en años. En realidad, desde mi última administración lo bajamos hasta alrededor de esos niveles.
... “ESTADOS UNIDOS EVITÓ EL COLAPSO ENERGÉTICO”...
He firmado una orden para autorizar y pueden construir sus propias plantas de electricidad.
Y me miraron, no me creyeron. Todos los nombres que están, creo, en la sala ahora mismo. La verdad es que no me creyeron. Y dije: no, no pueden. Regresaron dos semanas después y no tenían la planta.
Dijeron: “Pensamos que bromeabas”. Dije, no, no estoy bromeando, tendrán sus aprobaciones en dos semanas. Siempre digo que la energía nuclear tardará tres semanas, pero la mayoría no llegará tan rápido. Se están pasando al petróleo y el gas.
Incluso están recurriendo al carbón en algunos casos.
*Debido a mi aplastante victoria electoral, Estados Unidos evitó el colapso energético catastrófico que afectó a todas las naciones europeas que siguieron el “Green New Scam”, quizá la mayor estafa de la historia.
Molinos de viento por todas partes. Destruyen su tierra, destruyen su tierra. Cada vez que eso pasa, pierdes $1000. Se supone que debes ganar dinero con la energía, no perderlo.
*Aquí en Europa, hemos visto el destino que la izquierda radical intentó imponernos en Estados Unidos. Lo intentaron con muchas ganas.
Alemania ahora produce un 22 por ciento menos de electricidad que en 2017. Y no es culpa del canciller actual. Está resolviendo el problema.
Va hacer un gran trabajo. Pero lo que hicieron antes de que él llegara, supongo que eso llegó. Y los precios de la electricidad son un 64 por ciento más altos.
MAR DEL NORTE, MAYOR RESERVA DE ENERGÍA DEL MUNDO
El Reino Unido produce solo un tercio de la energía total de todas las fuentes que producía en 1999. Piensa en ese tercio, y teniendo encima el Mar del Norte, una de las mayores reservas del mundo. Pero no lo aprovechan. Y esa es una razón por la que su energía ha alcanzado niveles catastróficamente bajos, con precios igualmente muy altos.
... “EL MAR DEL NORTE ES INCREIBLE”...
Piensa en ese tercio y estás sentado sobre el Mar del Norte. Y les gusta decir: “Bueno, ya está agotado”. No está agotado. Tiene quinientos años. Ni siquiera han encontrado el petróleo. El Mar del Norte es increíble. *No le permiten a nadie perforar por motivos ambientales. No les permiten perforar. Imposibilitan que las petroleras operen. Se quedan con el 92 por ciento de los ingresos. Así que las petroleras dicen que pueden hacerlo.
Vinieron a verme. ¿Hay algo que pueda hacer?
*Quiero que Europa prospere. Quiero que el Reino Unido prospere. Sentado sobre una de las mayores fuentes de energía del mundo y no la usan. De hecho, sus precios de la electricidad se han disparado un 139 por ciento. Hay molinos de viento por toda Europa.
MOLINOS DE VIENTO INÚTILES
Hay molinos de viento por todas partes y son inútiles. Una cosa que he observado es que cuanto más aerogeneradores tiene un país, más dinero pierde y peor le va.
*China fabrica casi todos los aerogeneradores y, sin embargo, no he podido encontrar parques eólicos en China. ¿Alguna vez lo pensaste? Es una buena manera de verlo. Son inteligentes. China es muy inteligente. Los fabrican. Los venden por una fortuna. Se los venden a la gente que los compra, pero no los usan ellos mismos.
Instalan un par de grandes parques eólicos, pero no los usan. Solo los instalan para mostrarle a la gente cómo podrían verse. No giran. No hacen nada. Usan algo llamado carbón, sobre todo. Pero, China opta por el carbón. Ellos optan por petróleo y gas. Empiezan a considerar la energía nuclear y les va bastante bien.
Sin embargo, forran el bolsillo vendiendo los aerogeneraodores. Y, realmente, creo que no les sorprendería si se detuviera. Lo harían. Están sorprendidos de que siga funcionando. Son muy amistosos conmigo. Están asombrados de que la gente siga comprando esas malditas cosas.
*Ellos mataron a las aves. Arruinan tus paisajes. Aparte de eso, creo que son maravillosos. Por cierto, la gente estúpida los compra. Las consecuencias de esas políticas destructivas han sido claras: menor crecimiento económico, menor nivel de vida, tasas de natalidad más bajas.
... “FUERZAS MILITARES MUCHO MÁS REDUCIDAS”...
Migraciones más disruptivas socialmente, mayor vulnerabilidad ante adversarios, extranjeros hostiles y fuerzas militares mucho, mucho más reducidas. A Estados Unidos le importan mucho los pueblos de Europa.
Realmente lo hacemos. Quiero decir, mira, yo prevengo de Europa, de Escocia y Alemania, cien por ciento Escocia, mi madre. Cien por ciento alemán, mi padre.
Y creemos profundamente en los lazos que compartimos con Europa como civilización. Quiero verla prosperar. Por eso, asuntos como la energía, el comercio, la inmigración y el crecimiento económico deben ser prioridades para quién quiera un Occidente fuerte y unido, porque Europa y esos países deben ocuparse de sus propios asuntos.
Tienen que salir de la cultura que han creado en los últimos diez años. Es horrible lo que están haciendo. Se están destruyendo a sí mismos. Son lugares hermosos...
Queremos aliados fuertes, no aliados gravemente debilitados. Queremos que Europa sea fuerte. En última instancia, son asuntos de seguridad nacional y, quizá, ningún tema actual deja más claro la situación de EE.UU que lo que está ocurriendo ahora con Groenlandia. ¿Les gustaría que dijera unas palabras sobre Groenlandia?
... “NINGUNA NACIÓN GARANTIZA LA SEGURIDAD DE GROENLANDIA, SALVO EE.UU.”...
Iba a omitirlo del discurso, pero pensé que me habrían juzgado muy negativamente. Tengo un enorme respeto tanto por el pueblo de Groenlandia como por el pueblo de Dinamarca.
Enorme respeto. Pero cada aliado de la OTAN tiene la obligación de poder defender su propio territorio. *Y la verdad es que ninguna nación ni grupo de naciones está en posición de garantizar la seguridad de Groenlandia, salvo Estados Unidos.
Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente imagina. Creo que se dieron cuenta de eso hace dos semanas en Venezuela. Vimos esto en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó ante Alemania tras apenas seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma o a Groenlandia.
Así que los Estados Unidos quedaron, entonces, obligados. Lo hicimos. Sentimos la obligación de hacerlo: enviar nuestras propias fuerzas para mantener y defender el territorio de Groenlandia.
Lo hicimos a un gran costo y con mucho gasto. No tuvieron oportunidad de abordarlo, pero lo intentaron. Dinamarca lo sabe. Literalmente establecimos bases en Groenlandia por Dinamarca. Luchamos por Dinamarca. No estábamos combatiendo por nada más. Luchábamos para conservarlo, para Dinamarca.
Pieza de hielo grande y hermosa. Es difícil llamarlo tierra. Es un gran trozo de hielo. Pero salvamos Groenlandia y evitamos con éxito que nuestros enemigos obtuvieran una base en nuestro hemisferio.
Así que también lo hicimos por nosotros mismos. Y luego, después de la guerra -que ganamos, y la ganamos a lo grande- sin nosotros ahora todos ustedes hablarían alemán y, quizá, un poco de japonés. Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca.
*¡¿Qué tan estúpidos fuimos al hacer eso?! Pero lo hicimos. Pero la devolvimos. ¿Y ahora que tan agradecidos son? Así que ahora nuestro país y el mundo enfrentan riesgos mucho mayores que nunca antes. Por misiles, por armas nucleares y por tipos de guerra de los que ni puedo hablar.
Hace dos semanas vieron armas de las que nadie había oído hablar. No pudieron dispararnos ni un solo tiro. Preguntaron: “¿Qué pasó? Todo estaba desbaratado. Dijeron: “Los tenemos en la mira, aprieta el gatillo”... Y no pasó nada.
... “VAN A VOLVER A LA MESA DE DISEÑO”...
No subieron misiles antiaéreos. Uno subió unos nueve metros y se estrelló, justo al lado de las personas que lo habían lanzado. Dijeron: “¿Qué diablos está pasando?” Esos sistemas defensivos fueron fabricados por Rusia y China. Así que van a volver a la mesa de diseño. Supongo que Groenlandia es un territorio vasto, casi deshabitado y sin infraestructuras, situado sin defensa en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China.
Exactamente, ahí es donde está. Que estaba justo en el centro, no importaba casi nada cuando lo devolvimos. Cuando lo devolvimos, no era lo mismo que ahora. No es importante por ninguna razón; todos hablan solo de los minerales.
Hay tantos lugares. No existen las tierras raras; no hay tal cosa como tierras raras. Hay procesamiento raro, pero hay tantas tierras raras. ¿Y esto...?
Para llegar a estas tierras raras, tienes que atravesar cientos de pies de hielo. *Esa no es la razón por la que la necesitamos. La necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional.
Esta enorme isla sin seguridad forma parte de Norteamérica, en la frontera norte del Hemisferio Occidental. Ese es nuestro territorio. Por lo tanto, es un interés central de seguridad nacional de los Estados Unidos de América.
Y de hecho, durante cientos de años ha sido nuestra política impedir que amenazas externas entren en nuestro hemisferio.
Y lo hemos hecho con gran éxito. Nunca hemos estado más fuertes que ahora. Por eso, los presidentes estadounidenses han intentado comprar Groenlandia durante casi dos siglos.
Llevan dos siglos intentándolo. Deberían haberla conservado después de la Segunda Guerra Mundial, pero tuvieron otro presidente. Está bien. La gente piensa de manera diferente. Mucho más necesario ahora que en aquel entonces. Sin embargo, en 2019, Dinamarca dijo que, entonces, gastaría más de doscientos millones de dólares para reforzar las defensas de Groenlandia. Pero, como saben, gastaron menos de uno por ciento de esa cantidad. No hay rastro de Dinamarca ahí.
Y lo digo con gran respeto por Dinamarca, cuyo pueblo quiero y cuyos líderes son muy buenos. Sólo Estados Unidos puede proteger, desarrollar y aprovechar esta enorme masa de tierra y hielo, de modo que sea beneficiosa y segura para Europa y para nosotros.
... “VOLVER A DISCUTIR LA ADQUISICIÓN DE GROENLANDIA”...
*Y por eso busco iniciar de inmediato negociaciones para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, tal como hemos adquirido otros territorios a lo largo de nuestra historia, al igual que muchas naciones europeas.
No hay nada de malo en ello. Muchos de ellos, algunos hicieron lo contrario, en realidad; si lo miras, algunos tenían enormes riquezas y vastas extensiones de tierra por todo el mundo.
Fueron en sentido inverso. Regresaron al punto de partida. Eso también ocurre. Pero algunos crecen.
*Pero esto no sería una amenaza para la OTAN. Esto reforzaría en gran medida la seguridad de toda la alianza. La alianza de la OTAN. Estados Unidos es tratado de forma muy injusta por la OTAN.
... “DAMOS TANTO Y RECIBIMOS TAN POCO”...
Quiero decirles eso. Y, pensándolo bien, nadie puede rebatirlo. *Damos tanto y recibimos tan poco a cambio. Y he sido crítico con la OTAN durante muchos años, y aún así he hecho más por ayudar a la OTAN que cualquier otro presidente con diferencia, que cualquier otra persona.
No tendrían a la OTAN si yo no me hubiera involucrado en mi primer mandato. La guerra con Ucrania es un ejemplo.
Estamos a miles de millas, separados por un océano gigantesco. Es una guerra que nunca debió haber comenzado, y no había comenzado si las elecciones presidenciales de EE.UU de 2020 no hubieran sido manipuladas.
*Fue una elección amañada. Ahora todo el mundo lo sabe. Pronto se sabrá que algunas personas serán procesadas por lo que hicieron. Probablemente sea una noticia de última hora, pero debería serlo.
*Fue una elección manipulada. No se pueden permitir elecciones manipuladas. Necesitas fronteras fuertes, elecciones fiables e idealmente una prensa responsable. *Siempre digo: fronteras fuertes, elecciones sólidas y libres y un medio justo. Los medios son pésimos. Es muy corrupto, muy parcial y pésimo. Pero algún día se arreglará, porque está perdiendo toda credibilidad.
... “TENDRÁN QUE SER JUSTOS”...
Piénsalo. Cuando gané por una aplastante mayoría, fue una victoria enorme. En los siete estados pendulares gané el voto popular. Gané todo. Y solo recibo prensa negativa. Eso significa que no tiene credibilidad. Y si van a recuperar credibilidad tendrán que ser justos. *Así que necesitan una prensa justa, pero también necesitan esos otros elementos.
Heredé una situación terrible. Si miras la frontera estaba abierta y la inflación se disparaba. Todo estaba mal en Estados Unidos cuando asumí el cargo. Pero, también, heredé un desastre con Ucrania y Rusia, algo que nunca debería haber ocurrido. Y conozco a Putin muy bien. Él y yo hablaríamos sobre Ucrania. Era la niña de sus ojos, pero no iba a hacer nada. Le dije: “Vladimir, no lo vas a hacer”. Él nunca lo habría hecho. Fue terrible lo ocurrido. Yo también podía verlo suceder. Después de irme, pude ver que sucedía.
Biden había entregado a Ucrania y a la OTAN 350.000 millones de dólares, una suma asombrosa. Entré y, como con la frontera sur, la inflación y nuestra economía, pensé: ¡Vaya este país está en problemas!
... “RESOLVÍ OCHO CONFLICTOS”...
Todas estas cosas estaban fuera de control, pero la frontera lo estaba aún más. Lo arreglamos con la frontera más fuerte del mundo. Y ahora llevo un año trabajando en esta guerra; durante ese tiempo resolví otros ocho conflictos, entre ellos India y Pakistán.
Quiero decir, resolví otras guerras que Vladimir Putin me llamó. El presidente de Azerbaiyán también y me han dicho: “No puedo creer que hayas resuelto eso” Duraron 35 años. Lo resolví en un día y el presidente Putin me llamó. Dijo: “No puedo creer que trabajé en esa guerra durante diez años tratando de resolverlo... Le dije: “Hazme un favor. Concéntrate en resolver tu guerra”. ‘No te preocupes por eso. ¿Qué obtiene Estados Unidos de todo este trabajo? ¿Todo este dinero aparte de la muerte, la destrucción y las enormes cantidades de efectivo que va a gente que no valora lo que hacemos, no valoran lo que hacemos?
Hablo de la OTAN, me refiero a Europa. Tienen que ocuparse de Ucrania. Nosotros no. Estados Unidos está muy lejos. Tenemos un gran y hermoso océano que nos separa.
No tenemos nada que ver con esto. Hasta que llegué, la OTAN solo debía aportar el dos por ciento del PIB, pero no lo estaban pagando. La mayoría de los países no pagaban nada. Estados Unidos estaba pagando prácticamente el cien por ciento de la OTAN. Y yo logré detener eso. Dije: “Eso no es justo”.
Pero, más importante aún, logré que la OTAN pagara cinco por ciento y ahora estaban pagando, y siguen pagando. Algo que nadie dijo que fuera posible.
Decían que nunca subirían más del dos por ciento, pero llegaron al cinco por ciento y ahora pagan ese cinco. No pagaban el dos por ciento y ahora están pagando el cinco por ciento y son más fuertes por ello.
Y, por cierto, cuentan con un excelente secretario general que, probablemente, esté en la sala. ¿Mark, estás aquí?... Hola, Mark. Nunca pedimos nada y nunca obtuvimos nada.
Probablemente, esa fue la afirmación más grande que hice, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No quería usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No recurriré a la fuerza. Todo lo que Estados Unidos está pidiendo es un lugar llamado Groenlandia, que ya tuvimos como fideicomiso, pero que, respetuosamente, devolvimos a Dinamarca no hace mucho, después de que derrotamos a los alemanes, a los japoneses, a los italianos y a otros en la Segunda Guerra Mundial. ¡Se lo devolvimos!
RECONSTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
Entonces, éramos una fuerza poderosa, pero ahora somos una fuerza mucho más poderosa. Tras reconstruir las fuerzas armadas en mi primer mandato y seguir haciéndolo hoy, contamos con un presupuesto de 1.5 billones de dólares. Vamos a devolver los acorazados.
Un acorazado es cien veces más poderoso que los acorazados que vieron en la Segunda Guerra Mundial. Esos enormes y magníficos buques: el Misssouri, el Iowa, el Alabama, pensaban, quizá, sacarlos del desguace. Dijeron: “No, Señor, estos barcos son cien por ciento, piénsalo: cien veces más poderosos que esas enormes piezas de arte que viste hace tanto tiempo y que todavía ves en la televisión”.
Usted dice: “¡Vaya que fuerza!”. Cien veces cada barco. Cien veces más que los acorazados del pasado. Así terminó la historia de los barcos en reserva. Así que lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia.
... “POR LA SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL”...
Quiero decir, les hemos ayudado durante tantos años. Nunca obtuvimos nada. Solo pagamos por la OTAN, y pagamos durante muchos años hasta que yo llegué.
... “PLENO TÍTULO DE PROPIEDAD”...
En mi opinión, el cien por ciento de la OTAN, porque ellos no estaban pagando sus cuentas. *Y lo único que pedimos es obtener Groenlandia, con pleno título de propiedad, porque se necesita la titularidad para defenderla. No puedes defenderla con un arrendamiento.
Primero, legalmente, no es defendible de esa manera totalmente. Y en segundo lugar, psicológicamente, ¿quién demonios querría defender un contrato de licencia o un arrendamiento sobre un gran trozo de hielo en medio del océano, donde, si hay guerra, gran parte de la acción tendría lugar en ese hielo?
Piénsalo: esos misiles volarían justo sobre el centro de ese témpano de hielo. *Todo lo que queremos de Dinamarca por la seguridad nacional e internacional, y para mantener a raya a nuestros potenciales enemigos muy enérgicos y peligrosos, es esta tierra en la que vamos a construir la mayor cúpula dorada jamás construida.
Estamos construyendo una cúpula dorada que, por su propia naturaleza va a defender a Canadá. Canadá recibe muchas cosas gratis de nuestra parte, por cierto. También, deberían estar agradecidos, pero no lo están.
Vi a su primer ministro ayer. No estuvo tan agradecido, pero deberían mostrarnos gratitud. Canadá existe gracias a Estados Unidos. Recuérdalo Mark, la próxima vez que hagas esas declaraciones.
Lo que hicimos por Israel fue extraordinario, pero no se compara con lo que hemos planeado para Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.
... “ELIMINAMOS LA AMENAZA NUCLEAR DE IRÁN”...
Vamos a construir un domo como ningún otro. Lo logramos. Lo hicimos por Israel. Y, por cierto, le dije a B-b-b-b que dejara de atribuirse el mérito de la cúpula. Esa es nuestra tecnología, eso es nuestro material. Pero tuvieron mucho valor, fueron buenos, combatimos. Hicieron un buen trabajo y eliminamos la amenaza nuclear de Irán.
*Como nadie puede creer que nunca hayan visto algo así: Venezuela, derribar a Soleimani y aniquilar a Al Baghdadi cuando intentó reconstruir a ISIS.
Hicimos mucho. Hice muchas cosas, muchas grandes. Todas ejecutadas a la perfección. Todas fueron ejecutadas a la perfección.
Alguien me dijo que un experto militar le dijo: “Señor, todo lo que ha hecho se ha ejecutado a la perfección”. Dije, lo sé. Otros presidentes han gastado, ya sea por error o no, trillones y trillones de dólares en la OTAN y no han obtenido absolutamente nada a cambio.
... “ALLÍ ES UNA CARNICERÍA”...
Nunca hemos pedido nada. Siempre es una calle de sentido único. *Ahora nos piden ayudarles con Ucrania y hemos dicho que sí. Realmente, estoy ayudando. Ni siquiera ellos.
Quiero que vean la semana pasada: fueron diez mil soldados, pero el mes pasado murieron treinta y un mil soldados. Eso es esta sala multiplicada por el número de personas aquí y por treinta.
*Piénsalo. Treinta mil soldados murieron en un mes. El mes anterior fueron veintisiete mil. El mes anterior fueron veinticinco mil. Allí es una carnicería. Y eso es lo que quiero detener.
No ayuda a Estados Unidos, pero son almas. Son jóvenes, jóvenes, parecen como ustedes, algunos de los que están en la primera fila. Se van a la guerra. Sus padres están tan orgullosos. ¡Ah! Ahí van.
Regresa dos semanas después. Van a llamar a sus hijos. Les han volado la cabeza. Quiero detenerlo. Es una guerra horrible. Es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.
... “PIDO UN TROZO DE HIELO FRÍO VITAL PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN MUNDIAL”...
Siguen adelante. Superarán a la Segunda Guerra Mundial. Las cifras son asombrosas. Cuánta gente han perdido. No quieren hablar de eso. Ucrania y Rusia han sufrido pérdidas enormes. Y estoy tratando con el presidente Putin y quiere cerrar un acuerdo.
Creo que estoy tratando con el presidente Zelensky y creo que él quiere cerrar un acuerdo. Me reuniré con él hoy.
Podría estar entre el público ahora, pero deben detener esa guerra, porque demasiada gente está muriendo innecesariamente.
Se están perdiendo demasiadas vidas. Es la única razón por la que me interesa hacerlo.
... “NO SÉ SI ELLOS ESTARÍAN AHÍ PARA NOSOTROS”...
Pero al hacerlo, estoy ayudando a Europa. Estoy ayudando a la OTAN, y hasta hace pocos días, cuando les hablé de Islandia, me adoraban.
La última vez me llamaron “papá”. Hombre muy inteligente, dijo: “El es nuestro papá. Él lo está dirigiendo, como que lo está dirigiendo. Pasé de llevarlo adelante a ser una persona terrible. Pero, ahora lo que pido es un trozo de hielo frío y mal ubicado que puede desempeñar un papel vital en la paz y la protección mundial.
*Es una petición muy pequeña, en comparación con lo que les hemos dado durante muchas décadas. Pero, el problema con la OTAN es que estaremos ahí para ellos al cien por ciento. Pero, no estoy seguro de que ellos estén ahí para nosotros si les llamamos.
Caballeros, nos están atacando. Estamos siendo atacados por tal y tal nación. Los conozco a todos muy bien. No estoy seguro de que estén ahí. Sé que estaríamos allí para ellos. No sé si ellos estarían para nosotros. Así que con todo el dinero que gastamos, con toda la sangre, sudor y lágrimas, no sé si ellos estarían ahí para nosotros.
No estarán con nosotros en Islandia. Eso sí puedo decirte. Quiero decir, nuestro mercado bursátil sufrió la primera caída ayer por culpa de Islandia. Así que Islandia ya nos ha costado mucho.
Pero, esa caída es insignificante, comparada con lo que ha subido. Y tenemos un futuro increíble en esa acción.
Ese mercado bursátil se va a duplicar. Llegaremos a cincuenta mil. Y ese mercado de valores se duplicará en un período relativamente corto, debido a todo lo que está pasando.
Pero, este es un buen ejemplo. Tras dar a la OTAN y a las naciones europeas billones y billones de dólares en defensa, compran nuestras armas. Fabricamos las mejores armas del mundo. Pero, ahora las vamos a fabricar más rápido. ¿Viste eso?
Puse un tope a los salarios y prohibí las recompras de acciones y otras prácticas similares.
Quiero decir, ganaban cincuenta millones, pero les tomaba tres años entregarte un misil Patriot. Dije: eso no está bien. Mi chófer lo haría mejor.
Y gané algo menos de cincuenta. Ganan sueldos elevados. Si van a cobrar esos sueldos altos, tendrán que producir mucho más rápido.
La buena noticia es que tenemos el mejor equipo del mundo. Ahora vamos a empezar a fabricarlo mucho más rápido.
*Van a construir plantas adicionales y todo el dinero que antes se destinaba a recompras de acciones se invertirá en construir plantas. Ya no permitiremos recompras de acciones por parte de empresas de defensa.
NUEVO F-47, EL CAZA INDETECTABLE
Van a construir nuevas plantas para fabricar misiles Tomahawk Patriotas. Tenemos el mejor equipo. F-35 F-47, el nuevo que acaba de salir.
Dicen que es el caza más devastador de la historia. ¿Quién sabe? Lo llamaron 47. Si no me gusta le voy a quitar el 47. Me pregunto, porque lo llamaron 47. Tendremos que pensarlo. Pero, si no me gusta voy a quitarle ese 47. Pero, se supone que es la etapa seis. Se supone que es el primer avión de sexta generación, indetectable como lo eran nuestros bombardeos B-2. Volaron directamente sobre Irán. Eran indetectables. E hicieron su trabajo y salieron de ahí enseguida.
*Así que queremos un poco de hielo para la protección mundial, y no los dan.
Nunca pedimos nada más; pudimos habernos quedado con ese terreno y no lo hicimos. Así que ellos tienen una opción. Puedes decir que sí, y te lo agradecemos mucho. O pueden decir que no, y recordaremos que *una América fuerte y segura significa una OTAN fuerte.
Y esa es una de las razones por las que trabajo cada día para asegurar que nuestras fuerzas militares sean muy poderosas, que nuestras fronteras sean muy fuertes, y, sobre todo, que nuestra economía sea sólida, porque la seguridad nacional requiere seguridad económica y prosperidad económica.
Y tenemos lo mejor que jamás hayamos tenido. Biden y sus aliados arruinaron nuestra economía y nos dejaron, quizá, la peor inflación en la historia de Estados Unidos. Dicen 48 años; yo digo para siempre, pero creo que 48 años equivale para siempre. Ya sean 48 años o siempre. Es terrible. Le cuesta a la familia típica 33.000 dólares. Lo que hicieron a este país nunca, jamás, debe olvidarse. (Transcripción textos revista LLAMAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario