martes, 28 de noviembre de 2017

Llamas divulga las modernas ideas de los ingenieros estructurales para blindar las construcciones contra el fuego

TECNOLOGÍA
LOS INGENIEROS DE NORTH BAY RECONSIDERAN LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO DEL HOGAR PARA DEFENDERSE DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Por James Dunn
(North Bay Business Journal, Technology Editor.)


Algunos propietarios que perdieron grandes estructuras en los incendios forestales de octubre han contratado a ingenieros locales que buscan nuevas ideas en la defensa contra incendios incorporada en el diseño.

Kevin Zucco, Director Ejecutivo ZFA -Foto James Dunn

Para uno de esos ingenieros, Kevin Zucco, director ejecutivo de ZFA Structural Engineers, con sede en Santa Rosa, es personal. Su padre Greg, fundador de ZFA, perdió su propio hogar en Santa Rosa en Foothill Dr. La compañía tiene oficinas en Santa Rosa, Napa, Sacramento, San Francisco y San Carlos.

Un edificio residencial o comercial puede resistir el fuego. "Tendría un revestimiento exterior no inflamable", dijo Zucco, "estuco, yeso". La estructura en sí, incluidos los marcos del techo, serían de concreto, bloques de mampostería o acero.

Un mejor acristalamiento de ventanas es esencial para sobrevivir al calor y al viento. El diseño del techo debe cambiar para que las brasas que se eleven por el viento no creen un pozo de fuego sobre la estructura que encienda cualquier cosa inflamable.

Jonh Cook, director principal de MKM Foto James Dunn

John Cook, director principal de MKM & Associates Structural Engineers, con sede en Rohnert Park, pasó 30 años diseñando edificios de oficinas, escuelas, complejos industriales, estructuras de estacionamiento y viviendas. Cientos de hogares y negocios diseñados por MKM quemados. 

Rociadores exteriores de protección contra incendios

Cook ha comenzado las discusiones sobre los sistemas de riego con protección contra incendios para los propietarios cuyos lugares se quemaron. "Esa sería una medida de seguridad adicional relativamente económica", dijo. "Poner cabezales de riego no es tan caro. Necesita un generador de emergencia "en caso de falla de energía.

Cada casa o edificio comercial podría tener su propio estanque o piscina koi. Si los sensores automatizados detectan el calor de llamas próximas, tal vez 250 grados, una bomba extrae agua del estanque y la rocía sobre el edificio. El agua que corría por los costados de la estructura se acumularía en canales de concreto que transportarían el agua hacia atrás. Una bomba podría tener respaldo automático: generador o baterías en caso de falla de energía.

Tal estructura, con un sistema de riego similar a los utilizados para el paisajismo, podría costar $ 20,000 adicionales pero evitaría el seguro contra incendios y casi garantizaría la supervivencia de la casa. Los rociadores interiores ya ayudan a apagar los incendios en interiores, pero el diseño actual no protege el exterior de un edificio.

"Conozco a personas que salvaron sus casas fumigándolas" con mangueras de jardín, dijo Cook. "Algunas personas alrededor del perímetro se aseguraron de que las brasas no se pegaran a la casa ni se metieran debajo de los aleros. Esto es muy factible ", dijo.

Los vientos apuraron la destrucción Foto AP


"Muchas de las casas más nuevas tenían sistemas de rociadores interiores", dijo Cook. "No sirvió de nada" en el intenso calor generado en esta tormenta de fuego. "La mayoría de los incendios domésticos son de adentro hacia afuera. Podría haber una manera rentable de instalar rociadores en el techo como parte de la construcción. Haz que se vean como veletas adornadas ", dijo.

"La gente está pensando en" formas de usar agua almacenada en el lugar para combatir un incendio ", dijo Zucco, como una piscina o un estanque. "Tienen sistemas en los que puedes colocar una boquilla en tu piscina y disparar" con una bomba a gas, dijo.

"Nunca he oído hablar de uno que se conecta automáticamente a su casa. Es bastante interesante".

Feo vs. Contra resistencia al fuego

Foto James Dunn


En cuanto al diseño del edificio para que sea resistente al fuego, "el problema no es, ¿se puede hacer?", Dijo Cook, pero costó.  "¿Cuáles son las ramificaciones arquitectónicas (feo). Las paredes podrían ser completamente a prueba de fuego. El edificio todavía se incendiará porque las ventanas explotan. A menos que encierre ventanas, no va a "detener el fuego".

SINTIENDO EL CALOR
451 ° F: punto de inflamación del papel
572 ° F: punto de inflamación de la madera
600 ° F: el hormigón se degrada
1,221 ° F: el aluminio se derrite
2,200 ° F: incendio forestal extremo
2,750 ° F: el acero se derrite
27 millones de ° F: temperatura central del sol



"Se podrían diseñar postigos" que protegerían ventanas y puertas, "impenetrables para cualquier incendio, incluido este fuego", dijo. "¿Cómo se vería eso? ¿Cuánto costaría? Su estructura de $ 1 millón ahora cuesta $ 1.5 millones. Usted tiene un costo adicional de $ 500,000 por la posibilidad de que ocurra otro evento como este".
Al asesorar a los propietarios sobre cómo reconstruir, Cook evalúa la probabilidad de que ocurra otro incendio similar en los próximos 100 años: análisis de costo-beneficio. "Mi corazonada es que no sería rentable modernizar todos los edificios o incorporar una construcción resistente al fuego" en la reconstrucción, dijo.

Fahrenheit 1,221

Grupo de viviendas se queman en Santa Rosa Foto Getty Images/Univisión


Cook visitó muchos sitios quemados. "El aluminio se derrite a 1.200 (grados Fahrenheit)", dijo. "El acero se derrite a 2.400 y comenzará a deformarse si está bajo carga a menos de eso (alrededor de 2.000 °.)" Observó las vigas de acero deformadas.

"Hacía mucho calor", dijo Zucco.

Los ingenieros observan los sitios de construcción destruidos por el fuego en busca de pistas sobre la temperatura del fuego. "Vimos charcos de aluminio", dijo.

Examinó hogares personalizados que se quemaron. "Acero estructural, doblado y caído", dijo. "El acero se vuelve rojo y pierde su fuerza. Se deforma, una buena forma de S, no sirve de nada".

Los cortafuegos y el espacio defendible pueden ayudar a proteger las estructuras. Pero el incendio de Tubbs "saltó por la autopista 101", dijo Zucco. "No puedo imaginar un mejor cortafuegos artificial".

El espacio defendible, recomendado como herramienta de reducción de fuego, no siempre funciona. Kmart en Cleveland Avenue en Santa Rosa tenía enormes estacionamientos a su alrededor. "Era un edificio más antiguo", dijo Zucco, con marco de madera y estuco, y señaló que probablemente las brasas se acumularon en el techo y se encendieron. Su empresa había sido contratada anteriormente para diseñar reparaciones a fin de tener en cuenta las filtraciones.

Zucco, con 24 años de experiencia como ingeniero estructural, es un experto en el uso de paneles de pared de concreto prefabricado, paredes de tierra apisonada, paneles con aislamiento estructural y diseño de estación de bomberos.

Si las llamas rompen o derriten una ventana en el exterior de un edificio comercial, "entonces están adentro", dijo Zucco. La ventilación también puede absorber rescoldos.

"Hacía mucho viento y calor. Los espacios del ático son más fríos. A medida que el aire a su alrededor se calienta, "el ático actúa como un vacío para quemar brasas. "La gente describió que las brasas subían, daban 180 vueltas y eran absorbidas por los respiraderos del techo", dijo Zucco. "Entonces tienes un ático lleno de brasas". Un techo atrae aire en sus puntos bajos y lo ventila en la cima.

Las brasas se sientan en el ático por un par de minutos y luego todo se vuelve "Whoom - y arde en llamas", afirmó Zucco. "Se sobrecalienta".

En la construcción con marco de madera, los postes de madera se queman junto con el papel que se enfrenta con el aislamiento de fibra de vidrio. "Eso es altamente inflamable", agregó Zucco.

Los códigos del condado de Sonoma para hogares con interfaz urbano-salvaje estipulan que "los respiraderos del techo y del ático deberán resistir la intrusión de llamas y brasas en el ático o estarán protegidos por una malla de alambre no combustible resistente a la corrosión" que no exceda el espaciado de octava pulgada.

"Se supone que eso cambiará los detalles de ventilación específicamente para este tipo de condición de fuego", dijo. "Algunas casas más nuevas tienen eso. Eso ayudo. Pero la magnitud de este evento fue mucho mayor ".

Foso de fuego en la azotea

Casa arde en Fountaingrove Foto AP

Los edificios comerciales son vulnerables en la azotea si los incendios de focos comienzan allí. Muchos edificios comerciales tienen techos planos hechos de alquitrán o material asfáltico que se enciende a aproximadamente 500 grados y se auto enciende a 900 grados, de acuerdo con las hojas de datos de seguridad del material en el asfalto.
Las membranas para techos termoplásticos de poliolefina (TPO) se han vuelto comunes, dijo Zucco, y ofrecen una mayor eficiencia energética. TPO tiene un punto de inflamación de 650 grados F. "Es resistente al fuego", dijo. "Pero a esas temperaturas, eso finalmente se encendería". Entonces te gusta la estructura de madera".

Las maderas pesadas se pueden sobredimensionar para retener la resistencia durante más tiempo en los incendios. "Se necesita una hora para quemar una pulgada" en el exterior de una madera, dijo Zucco. Un haz que debe ser de 4 por 6 para la fuerza se puede ampliar a 6 por 8. Después de una hora en un incendio, "todavía tienes un 4 por 6 adentro".

Si el fuego entra en un edificio y no hay bomberos en el sitio, a menudo se verá involucrado por completo. Zucco apunta a elementos de ajuste y acabado del interior de una empresa u hogar, como alfombras, cortinas, molduras y gabinetes. "Es todo inflamable", apuntó.

Zucco trabajó en los edificios American AgCredit (Aviation Blvd.) y Luther Burbank Savings (Third St.) en Santa Rosa, ambos grandes. "Son más resistentes al fuego", dijo Zucco. "American AgCredit es tacos de acero con estuco o yeso y acristalamiento. El acero estructural en el exterior es zinc con protector solar. No va a encenderse. "El fuego debería" derretir algo para entrar "al material inflamable, dijo.

El vidrio estructural es más resistente que las ventanas normales y se puede usar alrededor de las barandillas, pero aún se derrite a temperaturas cercanas a los 1,000 grados, dijo Zucco. El vidrio puede fabricarse para resistir temperaturas en el rango de 3.000 grados, como se usa en las puertas de vidrio de estufas de leña. El vidrio de doble panel o triple ayuda a resistir el fuego, observó. El vidrio resistente al fuego en una cantidad significativa en un edificio comercial sería prohibitivamente caro.

Se está estudiando el material cerámico para su uso en lugar del revestimiento inflamable, dijo Cook. "Los diferentes óxidos pueden crear láminas relativamente delgadas", dijo, alrededor de un cuarto de pulgada. "Últimamente ha habido algunas ideas ingeniosas", como una casa que parecía troncos, pero que en realidad era de hormigón. "No se podía saber" ni siquiera a corta distancia, dijo Cook. "Se ven como madera".

Los muros interiores hechos con bloques de concreto, ayudan a disminuir la progresión del incendio una vez que ingresa a un edificio, dijo Zucco. La construcción con pernos de acero, como en el edificio estadounidense AgCredit, también desalienta el fuego, especialmente con paneles de viruta en el interior y estuco en el exterior.

Habitación de pánico a prueba de fuego, enterrada

Desde los incendios, "hemos tenido un par de clientes de casas personalizadas que desean conocer un sótano como refugio" de incendios y otros desastres, dijo. "Hemos estado haciendo mucha investigación de fuego".

Tal sala de pánico segura contra incendios en un hogar personalizado necesitaría un aparato de respiración para salvar las vidas de sus ocupantes.

Una habitación incombustible dentro o debajo de una casa necesitaría mantener a sus ocupantes con vida hasta por ocho horas, comentó Zucco. "A medida que la casa se quema, se cae y se derrumba. Terminas con un gran lecho de carbones encima de la casa, realmente caliente".

Granero en Glen Ellen, Sonoma Foto Getty Images


"Observamos un sitio en el incendio de Atlas Peak (Napa)", dijo. "Tenían una bodega, una cueva. Sobrevivió totalmente. El pozo del ascensor se quemó. Pero la cueva en sí, a 10 pies bajo tierra, está bien. No estaban en casa". El sitio tenía pocas estructuras cercanas. "Todo se encuentra sobre una gruesa losa", comentó, en la cima de una colina. Está ansioso por probar la base de la integridad estructural. ZFA ya tiene un contrato para reconstruir la casa. El cliente está dispuesto a ir por encima del código para ser resistente al fuego, manifestó Zucco. "Algunas personas quieren construir un hobbit en casa", dijo Cook, "básicamente bajo tierra, con puertas circulares".

Trabajó con arquitectos que especifican la construcción de tierra apisonada o techos de césped, ambos resistentes al fuego. "Una estructura icónica en Fountaingrove que hice con el arquitecto Gary Tucker. Tuvimos una gran chimenea. La habitación tenía un techo de césped. Tenía mucho vidrio y rocas alrededor del perímetro. Se fue. El techo de césped se derrumbó. Lo único que quedaba era esa chimenea de concreto de tres o cuatro pisos de alto. Todo lo demás se quemó".

ZFA investigó la construcción de cimientos después del fuego, comprometido por el calor. Un incendio residencial típico alcanzará los 1,000 grados, dijo Zucco. "La matriz de cemento en el concreto comienza a romperse a aproximadamente 600" a pesar de que el concreto no se quema. "Comienzas a perder fuerza".

Las zapatas y las bases para grandes casas personalizadas cuestan entre $ 200,000 y $ 300,000, dijo Zucco, especialmente si ha perforado muelles en una ladera. Lleva meses eliminar una antigua base y reemplazarla.

La barra de refuerzo de acero, utilizada para reforzar los muros de hormigón, conduce fácilmente y atrae el calor de un incendio hacia el interior de las paredes, causando su destrucción. Zucco dibuja un pie de hormigón. "Como todo esto arde y se sobrecalienta", expresó, "se mete en pernos de anclaje, barras de refuerzo, zapatas". La gente quiere guardar las bases para que no tengan que raspar todo el sitio, volver a nivelarlo todo y volver a colocar las zapatas. Todavía tenemos que probar los cimientos "en propiedades quemadas".
Las paredes del vástago, la base de concreto que se apoya en los cimientos, generalmente sufren una pérdida completa en un incendio mayor si no hay suciedad en ninguno de los lados, dijo Cook. "Esos tallos generalmente se disparan", comentó.

Inspeccionó una casa incendiada en el parque Coffey, donde las paredes del tallo estaban intactas. "En cada perno de anclaje hay una grieta vertical", expresó Cook. "Cuando todo estaba encendido, los pernos de anclaje se calentaron y dividieron el hormigón. En general, el hormigón debajo del nivel va a estar bien", como los muelles utilizados en las laderas de Fountaingrove.

La madera contrachapada resiste los terremotos


Los residentes de Santa Rosa lloran la pérdida de su casa Foto Getty Images

La construcción del hotel a menudo utiliza concreto en el primer piso y luego cambia a la estructura de madera para los pisos superiores, contó Zucco. Las paredes de madera contrachapada ayudan a resistir las fuerzas del terremoto. "Pero es todo inflamable". Su compañía diseñó la renovación del hotel Hyatt en Santa Rosa.

"Eso es estructura de madera, cuatro pisos", dijo, con el perímetro ignífugo con tacos de madera tratados con productos químicos ignífugos. Los pernos prisioneros son tratados a presión para absorber químicos patentados. "Tiene una calificación de tres horas", aseveró; no se queman en la mayoría de los incendios durante tres horas. Los productos químicos liberan gases no inflamables y vapor de agua, lo que retrasa la ignición de la madera.

Los rascacielos o edificios de gran altura usan acero estructural para brindar ligereza y flexibilidad en los terremotos. El acero funciona bien en incendios; debe estar aislado para evitar la deformación.

"Piensa en los sistemas mecánicos del edificio", acotó Zucco. "Tienen la capacidad de cerrar" en un incendio. Un sistema HVAC operativo puede aspirar humo, dañando los conductos y las paredes interiores, lo que requiere semanas para limpiar.
En un país sísmico, el uso excesivo de mampostería crea vulnerabilidad. "Todo ese peso es malo", dijo Zucco. "Las fuerzas son mucho más grandes. La construcción resistente al fuego compite con la construcción del terremoto".

Los clientes de Zucco muestran un gran interés en el diseño resistente al fuego. "Hemos estado recibiendo preguntas sobre la reconstrucción", comentó. Más de las tres cuartas partes quieren resistencia al fuego. "La industria del diseño está empezando a entrar en ella".


"Puedes hacer que todas las paredes sean 100 por ciento resistentes al fuego", dijo Cook. "Nunca se quemarían". Pero el diseño tiene que asegurar que las ventanas y puertas no se prendan, que es lo que sucedió". Se sobrecalentaron y se hicieron añicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario