... “CADA DÍA QUE PASA TENEMOS MÁS Y MÁS TERRITORIO CONQUISTADO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA"...
Getty Images
BANDERA DE LIBERTAD
Con el corazón en agonía
mi vida se aferra a la bandera.
Ella, como tierna madre me abriga
y me dice: Yo protejo a mis hijos
de esta su única Patria
y les recuerdo: ¡libres nacieron,
Ustedes, y hasta los tiranos también!
Y cuando su libertad los gobiernos autócratas
se empecinan en arrebatar,
me paro firme y, veloz, vuelo
por los cuatro puntos cardinales,
flechando con mi fuego de amor
a los patriotas de cuna,
que, sin dilación, aceptan mi invitación,
de liberarse de las rígidas e injustas
cadenas de la dominación.
Mis enemigos buscan hacerme daño.
Intereses oscuros y mezquinos
habitan su corazón.
Y cada vez que la tiranía
toca a los hijos libres de esta su Patria y la mía,
siento ser cruelmente atravesada
por cientos de dardos asesinos,
de fuego y ¡espadas de desamor!
!Pero mis valientes se levantan!
Y por las calles de la nación,
en sus manos me llevan
¡Yo les doy valor!
Mis coloridas franjas les señalan:
Dios, Patria, himno y bandera,
despiertan en mis patriotas
Vivir siempre en libertad
¡Viva América libre!
Ocarina
En las ruedas de prensa del 29 de agosto que tuvieron lugar, una en Bruselas, capital de Bélgica, con la presencia de Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y otra en España, con la participación de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se destacaron dos puntos de importancia capital que resucitan la esperanza de los venezolanos, camino hacia su libertad, además de la recuperación, después de más de un cuarto de siglo en manos de la dictadura chavista, de su democracia.
El primero, es que la Unión Europea reconoce a Edmundo González, como el presidente electo y legítimo de Venezuela y a Nicolás Maduro, como presidente de ‘facto’, dado que el Consejo Nacional Electoral venezolano no entregó las actas para demostrar la legitimidad en la elección de Maduro como presidente.
El segundo, es que María Corina Machado, la líder opositora da por sentado que, el régimen chavista, está desquebrajado, no tiene noción de la realidad y está debilitado frente a la oposición.
En esta entrevista telemática, siempre se le vio un semblante firme e inquebrantable. Una oposición que, pese a todos los obstáculos, como ella lo manifiesta a la prensa internacional, está segura que Venezuela obtendrá su libertad. Desde luego, dada las circunstancias difíciles por las que atraviesa la oposición, hubo un momento donde su voz y su humanidad se quebró, cuando se refirió a sus amigos, niños y opositores puestos en prisión por el régimen.
En una de sus descriptivas intervenciones, mostró satisfacción al referirse a las marchas de la oposición, indicando que lo acontecido en Venezuela en las giga-marchas y protestas por la verdad, a nivel local e internacional, no tiene antecedentes en Latinoamérica.
Porque, ella, con su corazón maternal, ve en cada venezolano un hijo. Su empresa ha sido Venezuela, lo que le ha costado años enteros de desvelo, realizando todo lo que está a su alcance para que el país sea cobijado por un nuevo cielo y un nuevo sol. Dónde cada hijo de esta adolorida patria pueda crecer en familia, con buen trabajo, respetando sus derechos y por la conquista de un mejor porvenir. Mismo sueño de Bolívar, quien donó, con amor irrestricto su vida por independizar el suelo que lo vio nacer.
En el encuentro con la prensa, la embajadora de la paz, dejó clara su invitación al ‘viejo continente’ para que continúe acompañando a Venezuela en la inminente tarea de restablecer su democracia y, con ella, su libertad. Y a los medios de comunicación del mundo libre, ya que la prensa en su país está amordazada por la dictadura, continuar informando y respaldando este proceso de transición de una tiranía a una democracia y que, según sus palabras, este hecho quedará consignado para la historia mundial.
“VAMOS A CENTRARNOS EN LOS DERECHOS HUMANOS”
Josep borrell, representante Asuntos Exteriores, Política de Seguridad UE Foto Olivier Hoslet EFE
Josep Borrell expone los resultados de este debate y sostiene: “Vamos a defender los procesos democráticos. Vamos a mantener contacto con apoyo de la oposición. Como no hay actas, no hay verificación, no las tenemos y nunca vamos a verlas, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo. El Consejo ha decidido que Maduro no tiene la legitimidad democrática como presidente. Presidente de facto sí, pero sin legitimidad democrática basada en resultados que no pueden comprobarse. Esto es una declaración importante en el Consejo de ministros, no reconocer la legitimidad democrática de Maduro.
“Vamos a centrarnos en los derechos humanos. Mientras las personas sigan retenidas en esta elección, hay que acabar con la represión. Respetar la dignidad de los derechos de la oposición, empezando con Edmundo González, María Corina Machado, miembros de la oposición, la sociedad civil, los periodistas. Hay que librar los presos políticos. Altos funcionarios de Naciones Unidas tienen que volver a Venezuela. Volveremos a apoyar el diálogo, sobre todo Brasil y Colombia que inicie la transición democrática que den garantías a ambas partes y llegue la restauración de la democracia.
A la pregunta de la prensa internacional sobre, ¿cuál es el ‘apetito’ que está bloqueando las sanciones a Venezuela por la no presentación de las actas? Y en la que España ha puesto sobre la mesa las sanciones y otras herramientas, Borrell, responde: En Venezuela, la realidad, es que tenemos a 55 personalidades políticas de Venezuela ya sancionadas, entre ellas la vicepresidenta y que ahora es ministra de petróleos y el que ahora es ministro del Interior.
"Hemos llegado ya, casi, casi, a la cúpula más alta. Maduro no está en la lista, el señor Rodríguez, creo que tampoco y un poco más. Ósea que más sanciones personales implicaría ir a la sanción de los más altos responsables políticos, ya sólo quedan tres que no están sancionados y por eso los estados miembros han pensado que era mejor ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, después de las manifestaciones de hoy -28 de agosto- y la manera a la que el gobierno busca alguna clase de negociación".
El alto representante respondió a los comunicadores europeos lo que significa no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro: "¿Qué quiere decir que nosotros no reconocemos la legitimidad democrática? Pues la consecuencia lógica, inmediata de decir que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos porque creerlo y si no creo que haya ganado las elecciones no le puedo reconocer la legitimidad democrática que dan las elecciones. Una serie de silogismos lógicos, evidentes.
"Eso que quiere decir, pues no lo consideramos como un presidente elegido democráticamente y, en cada caso, esto tendrá sus consecuencias. Pero no es el único caso. Miren, en la vida diplomática no se reconocen gobiernos. Se reconocen Estados. Se reconoce el Estado de Venezuela que tiene el gobierno de facto o de jure. Hay gobiernos de facto, resultan de golpes de estado militares o de elecciones trucadas. Ahí, hay muchos casos en el mundo que no les reconocemos legitimidad democrática, pero existen".
... “¿PARA QUÉ HACEMOS ELECCIONES?”...
Al interrogante de la prensa española, de si el candidato Edmundo González acudiría a la tercera citación de la fiscalía y si habría la posibilidad de unas segundas elecciones, María Corina Machado contestó: “¿Qué tal si el año pasado ante las elecciones españolas la propuesta externa hubiera sido repítanla, porque no nos escucharon los resultados, ¿qué hubiera hecho la sociedad española? ¿Qué hubieran hecho ustedes? Son estas unas elecciones con las reglas de la tiranía. Todo en contra. ¿Cuántas personas nos dijeron que era imposible que ganáramos. Otros nos dijeron que éramos irresponsables por aceptar esos términos. No permitieron que yo fuera candidata habiendo ganado las primarias. No permitieron que se inscribiera Corina Yoris. No permitieron que los venezolanos, afuera, votaran. Los jóvenes se inscribieran. No permitieron campañas de publicidad. Yo no tuve una sola entrevista en televisión o radio nacional. No permitían que nos moviéramos. Alquilábamos un camión de sonido, se lo llevaban preso esa noche y se lo llevaban y lo buscaban en su casa. Los últimos recorridos los tuvimos que hacer sin sonido. Simplemente saludando a la gente o pegando gritos para que nos oyeran. No tuvimos publicidad. No repartimos volantes. Nos cambiaron los centros de votación. Nos impidieron que los testigos inscritos en otra mesa pudieran ser testigos, para darles la protección de los centros. Nos cambiaron centros de votación, nos mudaron a la gente. Nos atacaron físicamente y ¡arrasamos! Entonces, como no les gustan los resultados hay que repetirlos. ¿Cuántas veces se repite la elección?
“¿Hasta que el resultado le guste a la comunidad internacional o le guste a Maduro? Entonces, ¿para qué hacemos elecciones? Si el resultado se decide a nivel de un grupo. Entonces no vamos a elecciones y quitémonos la careta.
“Inadmisible lo que se le está planteando a la sociedad venezolana. La sociedad venezolana emitió a través de la soberanía popular como lo establece la Constitución en su artículo cinco un mandato y de allí parte cualquier negociación, reconocer LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO EXPRESADA ¡CON TODA LA ADVERSIDAD! ¡DE MANERA CONTUNDENTE! Así que hoy hay que reconocer que Edmundo Gonzalez Urrutia es el presidente electo de Venezuela y eso es lo que nosotros exigimos a la comunidad internacional. Yo quisiera ver a España liderando el proceso del reconocimiento de Europa a Edmundo Gonzalez Urrutia, como lo han hecho ya otros países de América Latina y, por supuesto, que no va a ocurrir porque todos sabemos que estamos hablando de un sistema totalitario, donde hay un control absoluto. Edmundo ya fue juzgado.
“Yo quiero ver como aquí, mundialmente, se genera una reacción para que entendamos lo qué se trata esto.
“Invadiendo la casa de Edmundo, la residencia, donde, por supuesto, él no está, porque está resguardado igual que yo. Pero la presión que están sufriendo nuestras familias. Nuestro entorno. Mi oficina fue ultrajada. Ustedes lo saben. La vandalizaron se llevaron todos los equipos. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Y el presidente electo tenemos que protegerlo todos.
...”SI HUBIERA SIDO UNA ELECCIÓN LIBRE, ESTO HUBIERA QUEDADO 90 , 10”...
La heroína de la libertad venezolana, María Corina Machado, aseguró a los medios europeos que, con antelación, sabían que pese a la aplastante victoria de Edmundo González Urrutia de un más de 70 por ciento, frente a un 30 por ciento de su contendor, el camino para que Maduro dejara el poder no iba hacer nada fácil. “Nosotros sabemos que lo que venía era difícil. El que creyera que porque le ganamos a Maduro iba a reconocer y ponerle la banda, eso tenía una muy baja probabilidad. Ahora, nosotros tenemos que seguir. Nosotros tenemos una estrategia robusta, lo hemos demostrado. Y cada día que pasa tenemos más y más territorio que vamos conquistando en la dirección correcta.
Al ser consultada en esta amplía rueda de prensa europea sobre el porqué Maduro había logrado un treinta por ciento, cuando estos resultados de las actas no coincidían con lo que mostró la oposición y porqué las Fuerzas Armadas, sobre todo, cuadros medios y bajos, están actuando contra el pueblo venezolano, esto dijo: “El régimen tiene muchísimo menos del treinta por ciento. Sin embargo, hay sectores en los cuales el control social todavía funciona. Cada vez menos, pero todavía funciona. Y el miedo que ellos han sembrado, asociado a las consecuencias que ellos tienen: el no ser leal, lo recuerdan permanentemente.
“Si esto hubiera sido una elección libre, donde todo el mundo hubiera participado, esto hubiera quedado noventa, diez. En las bases de las Fuerzas Armadas está pasando lo mismo. Hay mucho miedo. Sin embargo, cada día hay más presión de sus familias. Estamos tratando de revisar las cifras más recientes del incremento de la inmigración, porque ya se está dando. Y eso para nosotros es desgarrador. Pero tengo información, en el caso del Brasil... Bueno la plataforma R4 dice que pasó de cincuenta a ciento cincuenta y tres en una semana. Del día antes de la elección y una semana después. Obtuve información de una línea privada de que hace dos días estaba en ochocientas personas, el número de venezolanos cruzando Brasil. El número de venezolanos cruzando a Colombia, no lo tenemos. Creo que las autoridades colombianas no lo han querido hacer público. Tenemos mucho miedo que se está disparando”.
¿Qué pidió en el encuentro en Bruselas, María Corina, a la Comunidad Internacional? Que se haga una transición pacífica y que Edmundo González Urrutia ocupe la presidencia en Venezuela, ya que su triunfo fue en franca lid y contundente. “La única manera es a través de una transición que le de a los venezolanos la seguridad de que vamos a avanzar a un proceso donde solamente va a ver justicia, paz y, también, prosperidad”.
Que la Comunidad mundial los apoye, los refuerce moralmente, en su lucha camino hacia la libertad y la conquista de la democracia para Venezuela.
... “CUIDEN A NUESTROS NIÑOS! ¡CUIDÉNLOS!...
La dirigente política venezolana admitió, además, que, desde el triunfo de Edmundo Gonzalez en la urnas, el chavismo aumentó con crueldad la persecución a la oposición, encarcelando a sus dirigentes, a sus líderes comunitarios y políticos, a la prensa, a los niños... Por lo que tilda al régimen de Maduro de Estado terrorista. Esto contestó a la pregunta, si a causa de la represión el mensaje de cambio se debilita y las manifestaciones en las calles se enfríen: “Ellos buscan aislarnos, que la gente se aterre. Que ningún dirigente se atreva a alzar la voz. Que se vayan del país. Saben, si yo les cuento lo que están sufriendo nuestros dirigentes, no solamente los Jefes de Comando de los Estados, de los municipios, les han marcado sus casas. Han ido a casas de los testigos han marcado X, afuera. Ya es una práctica brutal. Es decir tienen carros del SEBIN - Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional-, incluso paramilitares vestidos de negro que ya no sabes tú, si son un cuerpo de seguridad, si son militares. Son paramilitares. No sabemos... Hombres de negro, con armas largas y pasamontañas que se llevan a la gente.
“Obviamente, nosotros planteamos con mucha responsabilidad, no vamos a dejar la calle. Pero vamos hacer una calle inteligente, prudente, irreverente, consciente, porque también tenemos que protegernos y hay que cuidarnos. Ahora yo hablé mucho con Biagio antes del día de ayer y el sabía que estaba siendo perseguido. Y, ¡créanme! ¡Me conmueve! Antes de llegar yo al camión, el había llegado de primero y lo habían estado persiguiendo. Logró escapar y volvió a la concentración. Yo le dije, ¿qué haces tú aquí? Porque sabíamos que lo estaban persiguiendo. Y me dijo: ‘Yo no te voy a dejar sola’. ¡Testimonio de mucha fortaleza!
“Ellos creen que con estos golpes nos debilitan. Se equivocan.. Se equivocan. Una vez más se equivocan. Más razones para seguir. Nosotros vamos a liberar a Biagio Pilieri, a Perkins, Gabito y a Freddy Superlano, a todos estos muchachos... Se han llevado a nuestros niños a cárceles comunes, en camiones. De verdad, ¡imágenes más indignantes que yo he visto en 25 años de Chavismo! Es una cosa sádica, realmente. Y todos los venezolanos sentimos que esos son nuestros hijos. Yo le decía a los presos comunes de nuestras cárceles: ¡Cuíden a nuestros niños! ¡Cuídenlos...!
...”POR PRIMERA VEZ, LA CAUSA DE LA LIBERTAD DE VENEZUELA ES UNA CAUSA MUNDIAL”...
Al cuestionarla sobre si el régimen chavista publicaría las actas, fue tajante al afirmar que ellos no van a publicar ningún acta, ningún número. “Durante algunos días la gente tenía miedo, decían: ‘será que se van atrever a armar, porque tienen todas las máquinas’. Para ellos es muy fácil imprimir todas las actas. Lo que pasa es que dejan demasiadas huellas. Demasiadas evidencias, en los vídeos, en los testimonios, entonces es darnos a nosotros las pruebas del fraude y optaron por esta maniobra burda de que TSJ, dijera: ‘No, no. No tienes que publicar nada, hasta que esto no esté claro’. Ustedes, saben que la oposición venezolana, el TSJ, no tiene velas en este entierro. No tiene nada que hacer. La obligación de publicar los resultados, después de 48 horas, es del CNE y no lo van a cumplir. Las actas están disponibles para cualquier escrutinio como de hecho sucede, hasta ahora. Y el mundo sabe qué es lo que es la verdad.
“¿Qué procede? Hay que reconocer a Edmundo González como lo que es: presidente electo, como si hubiése ocurrido en España o en cualquier país del mundo. Edmundo González es presidente electo. De hecho el presidente que ha sacado más votos en la historia de Venezuela. ¿Qué eso va a tener alguna consecuencia en el gremio? Evidentemente no, porque eso no es suficiente. Hay que actuar en todos los planos simultáneamente. Hay que actuar en la opinión pública nacional para mantener a la gente informada. Hay que actuar en el plano internacional. Estamos convirtiendo, por primera vez, la causa de la libertad de Venezuela en una causa mundial.
"Por primera vez, el 17 de agosto, vimos una movilización más de cuatrocientas ciudades alrededor del mundo y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir poniéndole presión aquellos que sostienen indebidamente al régimen y aumentándole el costo, que hay que hacerlo de manera exponencial, aumentar el costo de la represión. A lo interno hay problemas, hay divisiones, por supuesto, y hay actores que se nos han acercado, buscando entender cómo se hace un proceso de transición y qué garantías tendrían ellos y, por supuesto, que se las hemos dado”.
...”LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TIENE UN ROL INDISCUTIBLE”...
María Corina Machado admitió a los periodistas del continente europeo estar decididos a llegar hasta el final. “Es duro, durísimo. Nos han quitado amigos y compañeros. Pero al mismo tiempo nos están dando razones para luchar. Y lo que yo ví ayer creánme, yo pensé que no iba a ver nadie en las calles. La represión fue brutal. Anuncian la designación de Diosdado Cabello como ministro del Interior, fue totalmente calculado. Inician campañas de terror en las redes. Y, aún así, yo ver esos miles de venezolanos en la calle -28 de agosto-, en Venezuela, y en otras partes. A pesar de cómo está llegando la represión hasta las comunidades. Los 335 municipios presionando policías, como los testimonios que les comenté en Caruparu. Aún así, yo veía esos muchachos que venían de Petare..., junto con los muchachos que viven en urbanizaciones. Yo decía: ¡esto es muy poderoso! ¡Esto no lo van a parar!
“Entonces, vamos a llegar hasta el final. La comunidad internacional tiene un rol indiscutible y muy importante, porque Maduro cree y lo dice la Comunidad Internacional, va a pasar la página, después de unos días porque se va a cansar con el caso de Venezuela, y creo muy poco. ¿Por qué? No se han cansado con el tema de Ucrania. Y han seguido luchando, defendiendo el derecho de ese pueblo. Entonces, porqué se van a cansar con el caso de Venezuela. Lo que deben entender es que nunca como hoy este régimen ha estado débil y que este es el momento de coordinar esfuerzos.
“Lo importante es que cada día que pasa, nosotros estamos más fuertes. Ese es un punto medular. El régimen quiere transmitirle a sus sectores cómo están, el alto Mando Militar, que cada día que pasa somos nosotros los que nos desgastamos y ellos se fortalecen y eso es absolutamente falso. Ellos cada día se deslegitiman más, porque lo único que queda es la violencia, la censura y la mentira.
... “¡USTEDES SON UNOS VALIENTES...!”
Cuando los medios le preguntaron si temía que ella o Edmundo González terminaran en la cárcel, o su vida corría peligro, acotó lo siguiente: “En primer lugar, la vida de todos en Venezuela corre peligro. No necesariamente los que estamos involucrados en la política. Más, obviamente, los que sí lo estamos. Estamos dispuestos a hablar. La vida de todos los periodistas corre peligro. Yo veía ayer a los periodistas, colegas de ustedes. ¡Ustedes son unos valientes! Montarse en ese camión conmigo no lo hace cualquiera. Y estaban allí y la historia va a registrar los que se montaron allí y los que no se atrevieron a salir. Yo no estoy juzgando a nadie, porque, obviamente, todo el mundo teme por su vida. Yo estoy reconociendo los que si lo hacen, sean políticos, sean periodistas, sean los motorizados que nos trasladan, por supuesto, cada ciudadano que eleva la voz. La designación de Diosdado Cabello tiene como objeto enviar señales a lo interno buscando generar terror, pero no creo que, además, él sea peor que el que estaba antes, ni que logre intimidar un país. No lo creo”.
... “EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA VA A JURAMENTARSE COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”...
Igualmente, María Corina, descartó a los periodistas que ocurra lo mismo cuando, en el pasado, con Juan Guaidó, hubo un gobierno interino con nombramiento de ministros y embajadores. “Aquí, son dos cosas totalmente distintas. Hace seis años hubo un vacío de poder que la Asamblea Nacional, de entonces, apeló a un artículo Constitucional para constituir el gobierno interino. Eso fue una cosa. Hoy estamos frente a una situación diametralmente opuesta. Fuimos a una elección reconocida por el mundo y por los venezolanos, aunque otras cosas, debo decir, desinvitaron a los observadores internacionales como la Unión Europea y expulsaron a las personas que nosotros invitamos para que observaran el proceso de manera independiente. No los dejaron entrar. Los deportaron. A diputados de la república, gobernadores, europarlamentarios. No solamente los españoles. Los chilenos, los colombianos, los mexicanos, los ecuatorianos, los peruanos. Pero la elección tuvo lugar. Y, según la Constitución venezolana quién gana la elección, acto seguido, es Presidente electo. El diez de enero Edmundo González Urrutia va a juramentarse como el Presidente de La República y nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.
'A MI NO ME VAN A ROBAR. NI DESPOJAR DEL TRIUNFO QUE TUVIMOS’
En el fogueo periodístico aclaró estar de acuerdo con el ministro del Interior de España, en cuanto a dar por terminada la discusión de las actas, y expresó su opinión sobre Brasil y Colombia, de si estos países son los más idóneos para dirigir la negociación con el régimen. “Todo el mundo sabe lo que ocurrió. No va a presentar números porque las actas que tienen no van a darle la victoria a él. Yo creo que seguir pidiéndole al régimen que entregue actas es retórico, dónde vas a encontrar un camino cerrado. Ya ellos usaron absolutamente el tribunal del horror. Ese vota para decir no, no se van a publicar. Hay que avanzar.
“¿Qué debe ocurrir? Presentar, calificar, a Edmundo González como Presidente electo. Sacar adelante toda la presión para que podamos avanzar las negociaciones que establezcan los términos de transición en los cuales se den garantías a todas las partes. Yo si creo que la comunidad internacional debe ser exigiendo y elevando el costo de la represión y de la permanencia arbitraria e ilegitima de Maduro, de manera que entienda que por su propio bien, él mismo, debe facilitar esa transición.
“Con relación a la iniciativa de los gobiernos de Brasil y de Colombia, ustedes han escuchado nuestra posición. Nosotros estamos abiertos, hemos colaborado. Tenemos comunicación fluida con ambos gobiernos. Sí, creemos que tiene que acelerarse. Hay quiénes piensan que esto se puede terminar convirtiendo en un mecanismo de darle largas. Una situación que es claramente de emergencia. Y déjenme mencionar aquí una cosa breve, sobre lo que está pasando en Venezuela hoy. Aquí se están dando unas fuerzas que combinadas, cada uno por si sola, potencialmente muy, muy conflictivas. Combinadas esto es exponencial. Uno, es la rabia de un país que dice: ‘A mí no me van a robar. A despojar del ejercicio de la soberanía popular. Del triunfo que tuvimos’.
“En segundo lugar, la indignación. El dolor y el miedo de una represión brutal, cruel, que es terrorismo de Estado. Y en tercer lugar, el deterioro que ya se está sintiendo en la economía y que afecta los sectores más humildes del país. Yo tengo terror que lo que ya está empezando a darse, en términos de calidad del consumo, y la inflación ha empezado a dispararse. Entonces, mezclan todo esto y esto no es sostenible. ¿Qué hace la gente? La gente huye por la frontera. Una estampida de tres, cinco millones... O la gente se expresa internamente con altísima conflictividad social.
“La única manera de evitar una y otro es a través de una transición que le de a los venezolanos la seguridad de que vamos a avanzar. Va a ver justicia, paz y prosperidad”.
...”NECESITAMOS A EUROPA CON NOSOTROS”...
Fue precisa al afirmar en el encuentro periodístico, lo que esperan las fuerzas democráticas del gobierno español. “En primer lugar, agradezco que el gobierno español ha sido inequívoco en cuanto que reconocen un fraude de Maduro. En segundo lugar, también reconozco las advertencias que se han dicho, directas, públicas o privadas, sobre la violación a los derechos humanos. Como le agradezco esto a todos los gobiernos. El mundo que, también, se ha manifestado al respecto. Yo espero que el gobierno español lidere en Europa el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo.
“También declaró a la prensa qué quiere Edmundo González y ella de la UE para que la situación se resuelva positivamente. “Efectivamente, en su condición de presidente electo, González Urrutia se dirigió hoy a los 27 países, a los 27 cancilleres y con ellos estaba el señor Josep Borrell y transmitió claramente la visión de Venezuela y lo que representa para nosotros el hecho que ningún país haya reconocido la farsa, el fraude de Maduro. Que haya unanimidad en sus posiciones. En un contexto global de tantas dinámicas y conflictos. Que han dividido a distintas alianzas o regiones, el caso venezolano, ha sido un caso, hay que reconocerlo en un espectro amplísimo, ha logrado el apoyo. Lo veíamos anteayer en el senado chileno, donde por unanimidad se plantea reconocer a Edmundo González, como presidente electo. Por unanimidad. Es decir todos los grupos políticos. Lo vemos en España, También. Este PP, PESOE, VOX, Coalición Canaria... Es decir pocos temas tienen este espectro tan amplio.
“Creo que hay que ir más allá, el costo de la represión hay que incrementar, Maduro tiene que saber que no puede matar gente. Perseguir como si fuera realmente una carnicería que, simplemente, no va a pasar nada, si va a pasar hay consecuencias y nosotros esperamos posiciones más firmes, y acciones mucho más concretas de las democracias del mundo.
"Los venezolanos estamos haciéndolo todo, todo lo que podemos hacer y lo hemos hecho bien. En condiciones absolutamente adversas. Fuimos a la campaña, ganamos la elección. Demostramos nuestra victoria. Seguiremos en la calle, a pesar de todo. Los venezolanos dentro y fuera porque lo que está haciendo la diáspora venezolana es algo admirable. Gracias a los venezolanos de fuera logramos convertir la causa de Venezuela en una causa global. Lo que pasó ayer, siendo un miércoles, mitad de semana. Lo que pasó el 17. Llenamos la puerta El Sol. Esto está ocurriendo en todo el mundo y no va a parar. Necesitamos a Europa con nosotros.
...”SU MEJOR OPCIÓN ENTRAR A LA NEGOCIACIÓN”...
La líder venezolana invitó a no pasar la página, pues el triunfo obtenido en las urnas no tiene antecedentes en Latinoamérica “A mi, sin lugar a dudas, me parece muy interesante como la UE y algunos de sus países puedan involucrarse y aquellos que tienen interlocución con Maduro se van a defender. Yo creo que el mensaje aquí, muy claro, es no vamos a pasar la página. Eso no va a pasar, porque en primer lugar tuvimos una elección donde no hubo duda. En todas las más de treinta elecciones que ha habido en Venezuela el Chavismo ha hecho más o menos fraude. Nunca jamás se había demostrado una victoria de esta manera.¡ Nunca jamás! Yo no sé si en otros países fuera de las Américas, pero les aseguro que en este continente no. Entonces, eso es algo que no va a pasar más. No hay nada que haga Maduro que pueda recuperar algo de legitimidad y cuando le agregas a esto su ola represiva y los niveles que ha llegado, dónde ha cruzado todas las líneas rojas, esto no tiene vuelta atrás.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no había calificado como práctica de terrorismo de Estado ningún régimen desde las dictaduras del Cono Sur. Aquí estamos en otro nivel, reconocido ya por el mundo. Lo mismo está ocurriendo en las Naciones Unidas, a quién, además, nosotros agradecemos a su Secretario General y Alto Comisionado para los Derechos Humanos, porque están siguiendo el caso de Venezuela día a día. Entonces, Maduro, tiene que saber que el mundo no va a pasar la página, por lo tanto los venezolanos no nos vamos a cansar. Vamos a hacer lo que haya que hacer. Entonces, cada día que pasa para Maduro la negociación es en términos peores. Su mejor opción entrar a la negociación. Cada día que pasa es un punto de partida relativo para la negociación, es peor”.
...”EL SISTEMA TOTALITARIO, UN PROCESO DE DEGRADACIÓN INDETENIBLE”...
María Corina es optimista acerca del futuro democrático en Venezuela y considera que llegó la hora para que Edmundo González rija los destinos de su país, donde no se va a repetir lo sucedido con Juan Guaidó, que no pudo gobernar. “Yo creo que cualquiera que conoce la situación venezolana entiende que son dos situaciones diametralmente distintas. En primer lugar, Venezuela no es la misma, en lo que ha ocurrido en estos seis años. En ese momento el chavismo ya era minoría, pero hoy toda su estructura se ha descalabrado y ellos lo saben. Lo constatamos en diciembre del año pasado cuando convocaron el absurdo referendo del Esequibo, tratando de provocar un conflicto con Guyana.
"Entonces, la movilización fue absolutamente encima, después de que le metieron toda la plata, pero, además, lo demostramos ahora cuando ellos se la estaban jugando toda. Quedaron absolutamente en evidencia, cuando al reducto que les queda de apoyo, e incluso, al apoyo que tienen en las propias estructuras medias y bajas, las Fuerzas Armadas, ahora hay más de 300 militares presos, de eso tampoco se habla. Evidentemente, ellos han recurrido a la violencia, lo cual hace que la gente se cuide. Obviamente, hay que actuar con prudencia, con resiliencia. Eso no significa que ellos están más fuertes, todo lo contrario, han perdido contacto total con la realidad.
“Es que una cosa absurda, cuando uno escucha los argumentos que utilizan tratando de intimidar a la gente, de burlarse del dolor de las madres venezolanas, eso genera una reacción pero monumental, y cuando un sistema totalitario da esas demostraciones de que han perdido el control de la realidad, para mi eso es un proceso de degradación indetenible.
“Aquí no queda sino seguir avanzando. Primero, manteniendo la moral de nuestra gente. ustedes son una opción que necesitamos, porque los medios locales están enterrados, ustedes lo saben. Los periodistas que aquí se atreven a hablar son muy valientes. muy valientes. entonces, transmitir mensajes para que los venezolanos no se vayan de aquí. Nadie se rinda. Y que, nosotros, sabemos que lo que venía era difícil. El que creyera que porque le ganamos a Maduro iba a reconocer y ponerle la banda, eso tenía una muy baja probabilidad. ahora nosotros tenemos que seguir. Tenemos una estrategia robusta, lo hemos demostrado. y cada día que pasa tenemos más y más territorio que vamos conquistando en la dirección correcta”. (Textos LLAMAS editores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario